You are on page 1of 114

“Estudio de Ampliación de un Servicentro con

un Gasocentro de GLP de uso Automotor
de 10 000 Galones de Capacidad”

Diseño del Tanque

Tanque de Almacenamiento

Volumen neto del tanque
El volumen neto, o de operación del tanque de
almacenamiento de GLP de un gasocentro se determina
con:

Vmt =Ct Fi Nind

• Vmt es el volumen neto mínimo del tanque de
almacenamiento de GLP
• Ct es el volumen promedio de GLP suministrado por
vehiculo
• Fi es el promedio diario de vehículos atendidos por isla en
gasocentros.
• nd es el número de días en que se llena el tanque.
• Ni es el número de islas a las que el tanque les suministra
GLP.

En el gasocentro se instala dos islas de despacho de GLP.
En CUSCO el volumen promedio de llenado Ct de GLP
por vehículo es de 5 gln y en los gasocentros en
operación el promedio diario de vehículos Fi atendidos
por Isla es de 90. El llenado de los tanques de GLP se
realiza con una frecuencia de cuatro a cinco días, esto
debido a que si se quiere tener el llenado del tanque con
periodos mayores se requiere de tanques de mayor
capacidad, lo que a su vez eleva el costo de inversión en
el tanque.
En este caso, para tener la menor inversión posible, se
selecciona una frecuencia de llenado nd de 5 días. En
este caso el volumen de operación mínimo del tanque
es:

Vmt = (5)(90)(2)(5)
Vmt = 4500 gln (17,03 m3)

Por lo tanto. Considerando un margen de seguridad del 10% el volumen de neto de diseño es de 4950 galones con la condición de que su volumen total de agua sea mayor a 5 y menor a 40 metros cúbicos. en el área disponible se debe instalar un tanque con un volumen neto mínimo de 4500 galones de GLP. .

durante el periodo de tiempo entre el abastecimiento de los camiones tanques y el despacho a los vehículos de los clientes. .Obras civiles que son una caja de concreto de protección o bunker. su cimentación y el cerco de seguridad del tanque.DISEÑO DEL TANQUE Y SUS INSTALACIONES El tanque del almacenamiento de gas es uno de los principales elementos mecánicos del gasocentro. su función es almacenar el GLP líquido.La instalación de protección catódica . Las instalaciones del tanque cuentan con: .Las otras instalaciones como eléctricas y de seguridad. .

API 120 API F. cuyo diseño se realiza según el estándar de diseño de la ASME. y las normas UL142. . UL 58. división 1 o División 2 y en concordancia las normas API. API 12B.Diseño del tanque El tanque es un recipiente sometido a presión interior. UL 1316 y otras que sean equivalentes. sección VIII.

Capacidad de operación : 17. Protección anticorrosión : Anódica con ánodos de sacrificio.689 MPa (100 psi) 3. Presión de operación máxima : 0. Material : Acero al carbono 4.03 m3 (4500 gln) 2.Diseño Mecánico El tanque esta sometido a las siguientes condiciones: 1. Con estas condiciones se determina: .

de la expresión 1 resulta 2. . Para utilizar el sistema ISO con las presiones en MPa. Pt. se obtiene en función de la presión de trabajo.5 Pt (3) La presión de diseño Pd es la mayor de las obtenidas con 2 y 3. Se toma un margen de seguridad del 10 % por lo que la capacidad de diseño es de 18. Pd = Pt + 30 (1) Pd = Pt + 0. la presión de diseño Pd.03 m3.74 m3 (4950 gln) b) Presión de diseño Para recipientes sometidos a presión interior. Según norma ASME (8) se determina con las expresiones 1 y 3 en psi.2068 (2) Pd = 2.a) Capacidad de diseño La capacidad de operación del tanque es de 17. La expresión 3 no requiere ninguna conversión.

Presión Mpa Presión de trabajo 0.6895 Presión de diseño 1.5 Pd (4) Tabla 1 Presiones en tanques de almacenamiento de GLP. Ph = 1.1026 .c) Presión de prueba hidrostática Se considera que la presión de prueba hidrostática Ph es una vez y media la máxima presión permitida o la presión de diseño.7237 Presión de prueba hidrostática 3.

con inspección total de soldadura. anticorrosivas y protección catódica se considera un margen igual a cero. por lo que se considera una eficiencia del 100%.d) Valor del esfuerzo máxima permitido Se utilizarán aceros al carbono. El cálculo se efectuará con varios tipos de acero que cumplan los requisitos de resistencia en cada uno de los componentes del tanque. f) Margen de Corrosión Por las protecciones antioxidantes. . e) Eficiencia de la Junta. El tanque es soldado.

Dimensiones principales Para determinar las dimensiones del tanque se tiene en cuenta que: .El tanque no se vacía completamente. Para fines prácticos se considera esta altura igual a 0. si no que queda un volumen de GLP líquido residual. .El tanque se ubicará en posición horizontal. En un tanque se tienen los siguientes volúmenes interiores: Volumen total del tanque. . El volumen máximo de llenado es del 80% del volumen total. .15 m. La superficie libre del líquido fija la cota máxima de llenado. La distancia entre la superficie libre de este volumen y el fondo del tanque es la cota mínima de llenado. llamado capacidad de agua.El tanque tiene un cuerpo cilíndrico y dos tapas laterales semiesféricas. .El tanque no se llena completamente de GLP líquido.

que es volumen de GLP líquido que queda en el fondo del tanque.Volumen de máximo de llenado de GLP líquido. es el volumen de GLP líquido que recibe de los camiones tanques y es la diferencia entre el volumen máximo de llenado y el volumen residual que queda en el fondo del tanque. . que es un porcentaje del volumen total. Volumen residual. Volumen neto. Este es el que se despacha a los vehículos a los que se les suministra GLP en el gasocentro.

2 el volumen del cuerpo cilíndrico es .a) Volumen total del tanque: VT = VC + Ve (4) VT = Volumen total del tanque (volumen líquido) VC = Volumen del cuerpo cilíndrico Ve = Volumen de las 2 semiesferas del tanque Para un tanque de diámetro D y longitud L. como el representado en la Fig.

considerando un coeficiente de llenado kv es: .Las dos semiesferas juntas forman una esfera de diámetro D cuyo volumen es: El máximo volumen de llenado de GLP del tanque. VM.

Fig. entonces: VR = VSC + VSE VR = Volumen residual VSC = Volumen del segmento cilíndrico VSe = Volumen del segmento esférico .El volumen residual de GLP líquido que queda en el fondo del tanque está determinado por la altura f de la superficie líquida sobre el fondo y conformado por los volúmenes de tres componentes. 2: El segmento cilíndrico de flecha f y los segmentos de las dos tapas hemisféricas que juntos forman un segmento esférico también de flecha f.

4 y la longitud del cuerpo cilíndrico. Fig. .El volumen del segmento cilíndrico se calcula como el producto del área del segmento circular determinado por la flecha f.

Este segmento circular. Aplicando el teorema de Pitágoras al triangulo rectángulo OEC se obtiene: . El área del segmento circular es: Como la flecha f define las dimensiones y el área del segmento. queda de definido por arco ABC cuya flecha f es el segmento EB que es igual a la altura o cota mínima residual. se expresa en función de f.

.

.

.

.

.

Espesor de las paredes
a) Cálculo del espesor de las paredes del
cuerpo cilíndrico.
- Por el esfuerzo circunferencial

- Por el esfuerzo longitudinal

Considerando que:

a1) Esfuerzo circunferencial

a2) Esfuerzo longitudinal

b) Cálculo del espesor de la pared del cuerpo esférico. Datos de diseño (Acero ASTM A 36) .

Luego se verifica que: y que Resumen de las dimensiones del tanque: Tanque de 5000 galones de capacidad total Espesor de Pared: Cuerpo cilíndrico: Tapas hemisféricas: .

Diseño mecánico de detalle En este ítem se consideran el diseño del agüero de inspección (manhole). las salidas para conexiones con tuberías y accesorios. la plancha de sacrificio y la cubierta de protección. .Salidas para conexiones de tubería y accesorios .

Agujero para inspección (Manhole) a) Calculo del cuerpo cilíndrico b) Brida c) Tapa de Manhole d) Ubicación del Manhole en el Tanque ..

a) Calculo del cuerpo cilíndrico Considerando que: Acero estructural A-36 Esfuerzo longitudinal Esfuerzo en la junta circunferencial .

b) Brida El diámetro del círculo de pernos Cp .

Empaquetadura Selección de la empaquetadura Se selecciona una empaquetadura de metal embobinado en espiral con asbestos de acero al carbón con: .

Ancho efectivo de empaquetadura Con: Diámetro efectivo de la empaquetadura G se determina con la expresión: .

.Pernos Cargas sobre los pernos: Carga de asentamiento Fit Carga en los pernos debido a cargas exteriores.

Selección de los pernos Material Área total de pernos Considerando 16 pernos igualmente espaciados el área requerida por perno es: El área de esfuerzo de la rosca métrica estándar de paso basto de área inmediatamente superior es de 1462 mm2 o que corresponde a un perno M48. .

Círculo de pernos Espaciamiento mínimo: Espaciamiento máximo: El paso real de los pernos es: Luego de varias iteraciones se establece que con 16 pernos resulta: .

Ordenando estos espaciamientos resulta: Torque de apriete El ajuste inicial se calcula con la expresión: El torque de apriete considerando que el perno es no lubricado es: .

El esfuerzo máximo debe ser menor que: según Roark tenemos: La carga total sobre la brida es: Considerando para material de la tapa acero al carbono A-36. .

.En este caso. el esfuerzo máximo en la brida es: Para diseño se selecciona una plancha de 40 mm de espesor.

c) Tapa de Manhole R = Radio exterior r = Radio del área sobre la cual actúa la fuerza unitaria w = carga unitaria por unidad del área Smáx = Esfuerzo máximo sobe la placa. Mpa Se selecciona una plancha de 50 mm. .

por lo que se selecciona un espesor de soldadura de: .35mm.Soldaduras En una plancha de espesor t se tiene: Para el caso de la soldadura del cuerpo cilíndrico y la brida del manhole. es la plancha de menor espesor. Como el espesor del cuerpo cilíndrico de 6.

El diámetro exterior de la brida y tapa del manhole se determina como: Para efectos de diseño asumimos: . 50 mm coincide lo asumido para ep en el cálculo del círculo de pernos. que es la mitad de: Para efectos de diseño. se verifica el espacio para pernos entre el eje del perno y el borde del cuerpo cilíndrico del manhole.El espacio para pernos eb se calcula con: db = diámetro nominal del perno. se asume: La mitad de esta longitud. mm.

8 con Tuerca hexagonal M48 DIN 934 m8. Su especificación ISO es Tornillo exagonal M48x110 mg 8. d) Ubicación del Manhole en el Tanque . ajustados con un torque de 138 Nm. distribuidos igualmente espaciados en un circulo de pernos de 693 mm de diámetro.Se requieren 16 pernos de M 48 de acero SAE grado 5 (ASTM A 325) de 110 mm de longitud. pernos no lubricados.

Para la selección del dispensador se tomará en cuenta el promedio de volumen de tanques de los autos. . Este promedio es de 20 galones ó 76 litros. SELECCIÓN DEL DISPENSADOR.

.DISPENSADOR TOKHEIM MODELO Q200T CON DOS MANGUERAS.

Debe cumplirse que: . SELECCIÓN DE LA BOMBA La bomba debe ser seleccionada en base a la siguiente consideración técnica:  Considerando el volumen del tanque.

.

Como la bomba estará en una fosa. se selecciona la bomba con las siguientes características: . esto disminuirá la probabilidad de cavitación y aumentará su eficiencia y. considerando corriente trifásica. cerca de la parte interior del tanque.

Bomba marca CORKEN modelo F150 de 3 HP para GLP. .

Tubería de succión. llamada también de ventilación o de alivio. No será necesaria en este caso. Tubería de retorno de vapor del dispensador al tanque. 2. por donde la bomba extrae el GLP del tanque. 4. Tubería de descarga del tanque. 6. . la cual tiene en un extremo un punto de carga. 3. Tubería de retorno de líquido de la válvula BY PASS al tanque. Tubería de venteo del tanque. la cual va conectada al dispensador y de este salen las mangueras de despacho. DISEÑO DE LAS TUBERÍAS El sistema de tuberías comprende: 1. Tubería de drenaje. llamada también de llenado o de alimentación. llamada también de despacho. Tubería de carga del tanque. Un extremo va conectado al tanque por la parte superior de este y el otro extremo va conectado a la atmósfera. 5. 7.

Distribución de las tuberías para la instalación de GLP en el GASOCENTRO .

Distribución de las tuberías para la instalación de GLP en el GASOCENTRO .

sin costura para ser soldados.1.3.Para el diseño de las tuberías se realizaran mediante el análisis y cálculos del diseño por resistencia a la tracción. abrasión u otros porque el espesor obtenido es mucho menor que el espesor mínimo requerido por los reglamentos técnicos y de seguridad. No se considerará margen por corrosión. Existen algunos aceros apropiados para tuberías que soportarán presión como el A53B o el A106B. 3. Se seleccionará tubos de ACERO ASTM A53B de alta resistencia. DISEÑO DE LA RED DE TUBERÍAS POR RESISTENCIA A LA TRACCIÓN. . Las tuberías de la red se diseñan de acuerdo a las normas ANSI B31.

A) TUBERÍA DE LLENADO O CARGA DEL TANQUE .

.

.

.

.

Por lo tanto se selecciona la tubería de acero ASTM A53B. de diámetro nominal de 2 pulgadas para ser soldada. Con las siguientes características: CARACTERÍSTICAS DE LA TUBERÍA DE LLENADO DEL TANQUE . de alta resistencia.

B) TUBERÍA DE DESCARGA DEL TANQUE. El caudal en una manguera del dispensador es: CARACTERÍSTICAS DE LA TUBERÍA DE DESCARGA DEL TANQUE .

que impida la formación de vapor en el ingreso de esta. la tubería de descarga entonces el diámetro de succión será también el mismo que el de descarga o sea 1 pulgada. entre la tubería de succión y la bomba. se tomara un diámetro de succión de la tubería de: . a efectos de tener una conexión. con cambio de sección. es de 1 ½ pulgadas. gradual.C) TUBERÍA DE SUCCIÓN. Luego. (ver la siguiente figura). Pero se debe considerar el diámetro de ingreso de la bomba que según catalogo CORKEN.

Sch. diámetro nominal de 1 ½ pulgadas. de alta resistencia. Esquema simplificado del montaje de tuberías conectadas a la bomba de GLP. . 40 (para ser soldada). Características de la tubería de succión. Se selecciona tubería de acero ASTM A53B.

Diámetro de la rosca de la válvula de seguridad = 2 pulgadas. Características de la tubería de venteo del tanque. de alta resistencia.D) TUBERÍA DE VENTEO DEL TANQUE: La tubería de venteo será seleccionada en base al diámetro de la rosca de la válvula de seguridad. . diámetro nominal de 2 ½ pulgadas. Esta tubería no trabaja a presión porque está en contacto con la atmosfera y debe ser capaz de evacuar el GLP fácilmente en caso haya fuego sobre el tanque o en caso ocurra el sobre llenado del mismo. Por lo tanto se selecciona tubería de acero ASTM A53B.

entonces se puede tomar. cuyo diámetro interior es ¾ pulgadas. este diámetro para la tubería analizada.E) TUBERÍA DE RETORNO DE VAPOR DEL DISPENSADOR AL TANQUE. Como la masa de GLP (fase vapor) que retorna del dispensador al tanque es menor que la masa de GLP liquido que se descarga por una manguera del dispensador. conservadoramente. Diámetro nominal de la tubería de retorno de vapor del dispensador al tanque .

. Como se usara válvula de drenaje directamente sobre el tanque. La selección de esta válvula se verá más adelante. G) TUBERÍA DE RETORNO DE LÍQUIDO DE LA VÁLVULA BY PASS AL TANQUE.F) TUBERÍA EXTERIOR DE DRENAJE. El diámetro de esta tubería es el mismo diámetro tomado para la válvula by pass. entonces no es necesaria esta tubería.

.1 IDENTIFICACIÓN DE TUBERÍAS DE GLP.3.1.

VÁLVULAS E INSTRUMENTOS. Disposición típica de los accesorios en las conexiones de salida de tanques soterrados . SELECCIÓN DE LOS ACCESORIOS.

ESQUEMA DE LA RED DE TUBERÍAS. .

Dichos accesorios son: .SELECCIÓN DE LOS ACCESORIOS. Los accesorios a utilizar serán de acero forjado ASTM A105 y certificados por el fabricante.

SELECCIÓN DE LAS VÁLVULAS. A) VÁLVULA DE SEGURIDAD. En esta parte se hará uso de la selección de las válvulas. .

B) VÁLVULA DE DRENAJE. Se selecciona la siguiente válvula de máximo nivel: . Se selecciona la siguiente válvula de drenaje: C) VÁLVULA DE MÁXIMO NIVEL.

D) VÁLVULA DE ALIVIO: LÍNEA DE RETORNO DE LA VÁLVULA BY PASS AL TANQUE. Se selecciona en base a requerimiento de la norma: E) VÁLVULA DE ALIVIO: LÍNEA DE DESCARGA DEL TANQUE. .

Con el criterio anterior se selecciona. G) VÁLVULA DE DESCONEXIÓN RÁPIDA (PULL AWAY) Considerando el diámetro de la tubería de carga del tanque de 2 pulgadas se selecciona: .F) VÁLVULA DE ALIVIO: LÍNEA DE CARGA DEL TANQUE.

se selecciona: .H) VÁLVULA DOBLE CHECK Y VÁLVULA CHECK. Con el diámetro de la tubería de llenado de 2 pulgadas se selecciona: I) VÁLVULA DE CIERRE DE EMERGENCIA (SHUT OFF) Con el diámetro de la tubería de llenado de 2 pulgadas.

J) VÁLVULA BY PASS. Considerando el mismo diámetro de la tubería de succión se selecciona: . Con el dato de la presión en la salida de la bomba y el caudal de la misma escojo: K) VÁLVULA DE EXCESO DE FLUJO PARA SUCCIÓN DE LA BOMBA.

Considerando el diámetro de la tubería de carga del tanque se selección: M) VÁLVULA DE EXCESO DE FLUJO DE LA LÍNEA DE DESCARGA DEL TANQUE.L) VÁLVULA DE EXCESO DE FLUJO DE LA LÍNEA DE CARGA DEL TANQUE. .

En base al diámetro de la tubería que es de ¾ de pulgada. Considerando el diámetro de la tubería seleccionado: . se selecciona: O) VÁLVULA DE EXCESO DE FLUJO DE LA LÍNEA DE RETORNO DE LA VÁLVULA BY PASS AL TANQUE.N) VÁLVULA DE EXCESO DE FLUJO DE LA LÍNEA DE RETORNO DE VAPOR DEL DISPENSADOR AL TANQUE.

INSTRUMENTOS.
A) MANÓMETRO.

B) TERMÓMETRO.
considerando la altura del tanque (4.6m) se selecciona un
termómetro de sonda.

ESTUDIO DE RIESGO
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE RIESGOS

Este documento constituye el Estudio de Riesgo, referido al
proyecto de ampliación y modificación del grifo SAN ANTONIO
en San Jerónimo, correspondiente a las instalaciones del
sector de GLP. Cada sector estará dividido en zonas:

- Zona de llenado del tanque (zona de carga)
- Zona del tanque de almacenamiento de GLP y ventilación.
- Zona de despacho (zona de descarga)
Dichas instalaciones se construirán de conformidad con lo
establecido en las disposiciones reglamentarias vigentes y se
montarán en terrenos, del propio establecimiento: Terreno
actual y otros aledaños a él y que el propietario deberá
adquirir.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE RIESGOS. • Promover la responsabilidad compartida del personal del establecimiento en el manejo apropiado de las operaciones teniendo en cuenta el Estudio de Riesgos. • Monitorear la aplicación del Plan de contingencias mediante simulacros de accidentes. . • Eliminar o minimizar los riesgos generados por la actividad de comercialización de los combustibles GLP que podrían afectar a la colectividad y a los trabajadores del establecimiento. • Hacer que el personal del establecimiento cuente con una guía que sería el Plan de Contingencias con el cual enfrentar un accidente.

El presente Estudio de Riesgo tiene los siguientes alcances: 1. 2. 3. Se analizará los eventos más importantes que podrían ser motivo de un siniestro. .ALCANCES DEL ESTUDIO DE RIESGOS. Se dará una descripción del establecimiento y de la zona donde se encuentra. Se mostrará las características físico – químicas del GLP para conocerlos mejor y saber con que sustancia se está trabajando y contra que se estaría enfrentando si hay un siniestro. Se detallará los sistemas y medidas más importantes para disminuir o evitar siniestros. 4.

Jefes de playa o de turno.5. . . El personal involucrado en la gestión de riesgos es: .Las entidades de apoyo.Vigilantes. Se mostrará el Plan de Contingencias en el cual se verá: . 6.Las funciones que le compete a cada miembro de dicha organización. .La organización contra siniestros.Los equipos de lucha. Se hará un análisis de lo que ocurriría en caso de producirse una fuga con deflagración (siniestro más probable).Personal de los dispensadores . .Gerente o Administrador de Planta. . .

Normatividad Peruana 4. Nº 019-97. Estación de Servicio para venta al público de GNV.S. aprobado por D. Texto único de procedimientos administrativos del MINEM (TUPA). NTP 111. 3.S. DISPOSITIVOS LEGALES Se tendrá en cuenta lo siguiente: 1. Reglamento de “Establecimientos de Venta de Gas licuado de Petróleo (GLP) para Uso Automotor – Gasocentros”.019-2004 Gas Natural Seco. aprobado por D. Nº 006-05-EM. Reglamento de Construcción 5.EM. 2. Reglamento de “Establecimientos de Venta de Gas Natural para Uso Automotor”. Reglamento Nacional de Construcción .

ubicación. . los accidentes que se generarían serían por fenómenos naturales. Entonces. sabotaje. su entorno y su nivel de riesgo intrínseco. Debido a que un establecimiento de venta de combustibles derivados de los hidrocarburos es instalado basándose en normas nacionales e internacionales de construcción y montaje. mala maniobra operativa. terrorismo. vandalismo. falta de mantenimiento preventivo o fuego en sus alrededores. ya que el incendio es un peligro latente primero se debe evitar y si por algún motivo se hubiese producido se debe estar preparado para enfrentarlo.ANÁLISIS DE RIESGOS Todo establecimiento de venta de hidrocarburos debe cumplir condiciones y requisitos relacionados con su seguridad contra incendios y que dependerá de su configuración.

se tiene otras causas de siniestros que deben ser considerados. Orígenes de riesgos Para el establecimiento en estudio los orígenes de riesgo de siniestros pueden ser internos o externos y a su vez dentro de cada grupo. .

Edificaciones a distancia inapropiada de líneas eléctricas de alta. .Equipos y/o materiales de mala calidad.Falta de conocimiento del trabajo en circuitos y/o equipos eléctricos.Exceso de confianza al trabajar con la electricidad cometiendo actos temerarios.No usar equipos y herramientas de trabajo en mal estado. .Accionar imprudentemente interruptores o equipos eléctricos en el momento que existe el riesgo de una atmósfera explosiva (trasiego. . . despacho.Falta de conexión a tierra de los equipos y herramientas eléctricas. conexiones) .No hacer periódicamente la revisión completa de los equipos y conexiones eléctricas. . . o debajo de ellas . . .Reparar equipos o instalaciones eléctricos sin tener la preparación para ello. . . .Instalaciones defectuosas.No usar equipo de protección personal o usarlo en mal estado. Origen interno De naturaleza eléctrica Se tiene: .Falta de conocimiento de los peligros de la electricidad.Aislamiento dañado en los cables eléctricos. media o baja tensión.Sobrecarga de los circuitos eléctricos. .

contratando a personal de iguales características.Usar válvulas. y no resistentes al fuego. .Accionar imprudentemente herramientas o equipos mecánicos (martillado.No considerar la libre expansión y contracción de las tuberías. . durante el trasiego (GLP) o la descarga. sellos. aserrado.. de buena formación profesional. .) cuando hay riesgo de una atmósfera explosiva. etc.Permitir el ingreso al establecimiento de un camión tanque (GLP) o un camión de transporte de batería de tanques sin silenciador mata chispa. a una compañía de prestigio. y las conexiones en general sean herméticas y a prueba de filtraciones. etc. uniones de mangueras.Olvidar la conexión a tierra de los camiones mencionados anteriormente. . con personal honesto. conexiones. responsable y respetuosa de las normas técnicas existentes. . y para la operación del establecimiento. para la construcción de las nuevas instalaciones. . tanto de los dispensadores como las del trasiego.No verificar que válvulas. .No hacer el cambio oportuno de mangueras deterioradas. .No hacer las revisiones periódicas de las instalaciones mecánicas. ni la absorción de la vibración y asentamiento adecuado de las mismas en el tendido. Los riesgos indicados anteriormente se aminoran o eliminan contratando.De naturaleza mecánica Se tiene: . no resistentes a GLP en condiciones de servicio tanto en fase líquida como en la de vapor.

Este se presentaría en caso de descontento laboral de parte de uno o más miembros del personal del establecimiento.Problema social (interno) Corresponde al riesgo de sabotaje interno Sabotaje. . lo cual es de conocimiento del propietario del establecimiento. Este riesgo se aminora siguiente una política laboral justa y dentro de la ley y con buen trato al personal.

.Ruidos. .Otros. Origen externo Puede ser: . .Fenómenos naturales. .Problemas sociales.

lo cual generaría inundaciones en la zonas.Fenómenos naturales Los fenómenos naturales por analizar en la zona del establecimiento son: calor – frío. viento. ni huracanes) y en cuanto a la lluvia. en cuanto al viento. la zona tiene precipitaciones fuertes. la velocidad de este es moderada (no hay tornados. Los tres primeros no representan riesgo por que en cuanto al calor – frío la zona registra temperaturas entre 07º C a 21º C (no hay nieve ni temperaturas excesivas de 30º C). . lluvia y sismicidad.

según lo exigido por el Reglamento Nacional de Construcción. La caída de una edificación del establecimiento no podría alcanzar al dispensador de GLP en la isla (más cercano) porque está a más de 5 metros de la edificación.Sismicidad Como sabemos. Pero la probabilidad de ocurrencia de este suceso es despreciable. es de alta sismicidad por lo que se debe considerar un factor sísmico en las obras civiles. el sismo tendría que producir una fractura del terreno que pase justo por donde está la red de tuberías o los tanques de gas para que se de origen a una fuga en estos. por información dada por el Instituto Geofísico del Perú. . el Perú. También.

de una manera más frecuente y peligrosa. no existiendo ataques con explosivos o bombas incendiarias como lo había antes. sabotaje. Terrorismo A pesar de que el terrorismo en nuestro país ha disminuido ostensiblemente. Con lo que este riesgo sería menor. alcoholismo – drogas. Problemas Sociales Estos Riesgos se refieren a los casos de terrorismo. Veamos. delincuencia común. . aún se sabe de escasos ataques a la policía con arma de fuego pero en la zona en la que está el establecimiento . en la capital. Narcotráfico Sólo se conoce de ataques con arma de fuego tanto a la policía como a la gente del entorno de la mafia. narcotráfico.

Alcoholismo – drogadicción El riesgo de un accidente de tránsito debido al alcohol y/o drogas es. y los hay en la modalidad de asalto a mano armada. con los usuarios. de poca probabilidad de ocurrencia pero de graves consecuencias si sucediera. También puede haber explosión y provocar el incendio de alguno de ellos que alcanzaría las instalaciones de GLP. . pandillaje y otros más. Sabotaje El sabotaje de origen externo se podría presentar con personas descontentas con el propietario y ajenas al establecimiento. A esto se sumará la vigilancia constante en las instalaciones. tanto del guardián particular y del personal del establecimiento. también. Es el más probable de ocurrencia de todos los mencionados anteriormente. que ingresa intempestivamente al establecimiento durante el trasiego y choca contra el camión tanque de GLP y provoca una fuga de gas de este y puede ser con incendio o sin él. con los vecinos y con los propietarios de otros establecimientos de venta de combustibles. Se aminora este riesgo llevando una política de buen trato.Delincuencia común – vandalismo Este es el riesgo más frecuente en toda la zona. Es el caso de un vehículo manejado por un chofer en estado etílico o drogado. como de la policía.

Coordinación con Defensa Civil.Impidiendo el paso de vehículos cerca al camión tanque haciendo uso de tranqueras de tubos de fierro de 0.Hidrantes de agua. . además.Extintores portátiles y uno rodante. con lo siguiente: . Los fenómenos sociales presentados constituyen riesgos fuera de lo normalmente esperado en un establecimiento de venta de combustibles y para atenuarlos se contará.Coordinación con la Cía. .Cerrando la atención al público en la isla de combustible del cual se está haciendo el trasiego. . .Vigilancia interna. . . movibles y colocando un letrero que diga “PROHIBIDO EL PASO”.Reserva de agua para incendio y refrigeración del tanque de GLP. De Bomberos. .Coordinación con la Policía.Arena. .10 m de diámetro.Se aminora este riesgo: . .

.Apagando el surtidor. . . suficiente para sofocar el fuego.1) Incendio de un vehículo.Usando el extinguidor .Colocando la pistola de despacho en su apoyo.Cortando el abastecimiento al vehículo. Generalmente el uso de un extintor de PQS.Otros Entre otros orígenes de riesgo tenemos: c. para fuegos ABC es. Se debe proceder de la siguiente forma: .

. durante y después de un siniestro a fin de reducir la probabilidad de daños y atenuar o eliminar su peligrosidad: Sistema de agua contra incendio: Si ocurre un incendio. OTROS SISTEMAS Y MEDIDAS PARA MITIGAR RIESGOS Se deberá contar con sistemas y medidas para antes. Además se dispondrá de dos hidrantes a una distancia no mayor a 100 m en caso el fuego no pueda ser controlado con los equipos contra incendio del establecimiento. el establecimiento cuenta con una reserva de agua y mangueras para enfrentar el siniestro. Si se necesita a los bomberos estos llegarían al lugar en 20 minutos.

Se respetará lo indicado en el NEC. conexiones e iluminación que estén en un área señalada como división 1. Todos los equipos eléctricos deben estar conectados a tierra. Instalaciones eléctricas En los lugares donde haya mezclas explosivas de gas las instalaciones eléctricas se ajustaran al NEC Clase 1 División 1 Tanques. cañerías. deberán ser contra explosión (herméticas). . Luego. Esta medida se cumplirá en su debido momento. batería de cilindros. Se verán las más importantes: Inertización de las instalaciones Consiste en desalojar el aire atrapado en el interior de la instalación de gas. usando primero un gas inerte como el dióxido de carbono. también se ha considerado las distancias apropiadas en el estudio y finalmente se ampliará la capacidad del pozo a tierra para las nuevas instalaciones. Los motores eléctricos. la instalación queda lista para inyectar el gas combustible al sistema. Medidas de Seguridad Son varias. compresores y dispensadores deberán estar a la distancia exigida por el Reglamento.

Un extintor rodante de 50 kg de PQS para fuegos tipo ABC. .Uno por cada 2000 litros en tanques de almacenamiento de GLP. Extintores Se contará con extintores de 12 kg de PQS . .Uno en cada isla de GLP y otros.Uno en la Unidad de Presión . .

GAS ALTA PRESIÓN.PROHIBIDA LA ENTRADA A PERSONAS AJENAS.PROHIBIDA LA CARGA EN AUSENCIA DEL ENCARGADO.APAGAR EL MOTOR . .PROHIBIDO FUMAR .Carteles de seguridad Se dispondrá los siguientes: .PELIGRO. . .

.

Información especial En blanco. De ser posible. se corta la circulación o flujo de los mismos y manténgase un chorro de agua.La siguiente imagen nos proporciona el rombo del SISTEMA DE IDENTIFICACION DE RIESGO QUIMICO NFPA 704: AZUL : Riesgo para la Salud 1 : material ligeramente peligroso Materiales que presentan riesgos leves para la salud ROJO : Riesgos de Incendio 4 : extremadamente inflamable Gases muy inflamables o liquidos inflamables muy volátiles. BLANCO. AMARILLO: Riesgo por Radiactividad : estable Materiales normalmente estables y que por lo tanto. . no presentan ningún peligro por radiactividad para los bomberos.

Cada 2 años se revisará válvulas de exceso de flujo.Pruebas y ensayos periódicos Los extintores se verificarán mensualmente y serán recargados si su carga disminuyo 25% o más o si el PQS está grumoso o húmedo. Cada 6 meses se hará prueba hidráulica de mangueras de GLP. Cada 10 años se hará una prueba hidráulica de tanques a una presión de 1. válvulas de seguridad.5 veces la presión de trabajo durante 30 minutos. etc. .

Esto será obligatorio. Esto ya se está llevando a cabo con las instalaciones del grifo actual y se hará. .Monitorear el Plan de Contingencias: Se deberá poner mayor énfasis en el control de sucesos de riesgo cuando los sectores de GLP estén operando.Capacitar y entrenar al personal del establecimiento en el manejo de equipos y en el modo de enfrentar una emergencia. Esto será obligatorio y lo deberá hacer personal competente de empresa de reconocido prestigio y que seguirá las normas apropiadas. cuando estén operando los sectores de GLP. . con mayor razón. Se tomará en cuenta esta estrategia.Revisar y actualizar periódicamente el Plan de Contingencias. . . ESTRATEGIAS Son las siguientes: .Minimizar los riesgos cuando sucedan siniestros y preparar al establecimiento para que este operativo en el menor tiempo posible. .Hacer mantenimiento preventivo de los equipos y herramientas usados en la operatividad del establecimiento y también los usados en el caso de emergencia.

Evitar la pérdida de vidas humanas.PLAN DE CONTINGENCIAS Objetivos del Plan de Contingencias Son los siguientes: . . .Crear un grupo humano organizado y concientizado sobre los peligros que puede y debe afrontar.Proteger las instalaciones del establecimiento y las instalaciones vecinas. .Mantener bien preparado al personal del establecimiento. en el establecimiento y en las propiedades vecinas. .

hospital más cercano. .Descripción breve sobre las operaciones. en el Manual de Operaciones. Se muestra en este capítulo. funciones en cada puesto y equipos que usarán. estación de policía.Señalización en el establecimiento de rutas de escape y zonas de seguridad. Esto irá. funcionamiento y ubicación en el establecimiento. Esto irá. así como también Defensa Civil. funciones en cada puesto y equipos que usarán. Se muestra en este capítulo .Relación de números telefónicos y dirección de la compañía de bomberos. .Organigrama del Personal de Contingencia. también. Se harán una vez concluidas las obras. también. Ya se tiene esta relación.Contenido del Plan de Contingencias El principal contenido del plan es: . .Mención de los dispositivos de alarma. mantenimiento y servicios que se realizan en el establecimiento. . en el Manual de Operaciones y en el plano de “Ubicación de equipos de seguridad” .Organigrama de la Brigada Médica.

Nombre. • . Se tomará estos datos al momento de contratar al personal que trabajará en esos sectores. • .• Procedimiento de notificación y comunicación entre el personal del establecimiento. por teléfono (casos de emergencia) pero también se hará por correo electrónico o cartas (casos normales) • .Programación anual de capacitación teórico – práctica para el personal. dirección y teléfono del personal del establecimiento involucrado en el plan.Relación de equipos a ser usados en las emergencias. principalmente. luego se buscará una fecha apropiada para las otras capacitaciones. hospital y Defensa Civil. la policía. La primera capacitación se hará inmediatamente después de contratado el personal para ambos sectores. Se hará. . la Dirección General de Hidrocarburos.

. .Estos serán: . El documento “Simulacros de siniestros” será abierto cuando se inicie las operaciones en los sectores de GLP.Trece extintores de 12 kg de PQS para fuegos tipo ABC . .Un extintor rodante de 50 Kg de PQS para fuegos tipo ABC .Botiquín de primeros auxilios.Un hacha.Dos mangueras para agua con sus accesorios. .Un cilindro con arena y dos recipientes metálicos.Impermeables y calzado apropiado para la Brigada de Seguridad. rescate y evacuación de personas (incluye los heridos) poniendo énfasis en los resultados. . .Relación de los simulacros de incendio.

Se hará la relación cuando se inicien las operaciones en los sectores mencionados. dirección y teléfono de las entidades.• Nombre. Un plano completo y detallado será pintado en un muro a la vista de todos. una vez construidos los nuevos sectores. además de corregir y mejorar las acciones de respuesta. nombre de los titulares. . Este formato se usará en los casos reales de siniestro. Irá en el documento “Simulacro de siniestros” • . que estén involucrados en el plan. su cargo. • Formato para reportar la secuencia en los simulacros de tal forma que puedan evaluarse las prácticas.Plano de ubicación de los equipos a ser usados en el siniestro.

Organización del personal de contingencias • El Coordinador General • Jefe de Seguridad • Brigada Médica .

Jefe de Seguridad .Asegurar la evacuación de personas ajenas al problema.Mantener operativos los equipos básicos de lucha. .Dirigir las actividades de contingencias.Evacuar al personal ajeno al siniestro e impedir ingreso de extraños. Brigada contra siniestros .Proveer lo necesario para enfrentar el siniestro.Funciones Coordinador General . .Atender a los heridos con los primeros auxilios hasta la llegada del rescate médico del hospital y el posterior traslado de los mismos a ese nosocomio. . . Brigada Médica .Operar todos los equipos y sistemas necesarios para controlar y extinguir el siniestro. . Lo hará el vigilante de turno.Solicitar el apoyo de instituciones especializadas en emergencias.

.Organigrama En la Fig. se puede apreciar el Organigrama de la Brigada de Seguridad.

. . a las entidades correspondientes (según la gravedad del problema).Resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados a terceros. .Análisis rápido del siniestro y notificación. .Relación de los recursos usados. . ACCIONES A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA En forma global se debe hacer lo siguiente: .Notificación inmediata al propietario y/o al jefe de seguridad.Luego del siniestro. los no usados y los destruidos.Operaciones de rescate . si es necesario. evaluación del plan aplicado y registro de daños ocasionados.

24-6088 / 25-2222 . Pedro Vilcapaza B. Teléfono: 24-6088 / 25-2222 . . Teléfono: 221392 / 22-7211. Central de emergencia policial (105. En San Jerónimo: Teléfono: 27-7483. Bomberos Dirección: Central Av.anexo 208.anexo 208 Radio Patrulla Dirección: Calle Shapy N° 510 Teléfono: 105. Garcilaso de la Vega N° 313. Emergencias Policiales Unidad de desactivación de explosivos (UDEX).9. Teléfono: 24-0658.15. Cusco. ENTIDADES DE APOYO • Policía Nacional del Perú Plaza Túpac Amaru P . Defensa Civil Dirección: Av. En San Sebastián: Teléfono: 27-1452.) Escuadrón de emergencia Telf.