You are on page 1of 27

OBJETIVO

:

Reconocer la importancia y valores del otro en orientación por el toro en bien familiar,
destacar aquellos puntos que se repiten y valoran del otro y la importancia de decirlo.

PROCEDIMIENTO:

Se les facilitará a cada matrimonio una hoja de tamaño carta con un lápiz… luego
cuando les toque el turno deberán entregar al esposo la hoja tipo diploma y decir, al
señor tanto y nombre, nombre del esposo, se le entrega el siguiente diploma porque…
mencionar 3 cosas positivas y ha logrado (3cosas más) en el matrimonio respectivo.
Luego la pareja hace entrega de ese mismo papel a su pareja mencionando las mismas
características requeridas y mencionadas.

TEMAS A TRABAJAR: La importancia de tratar de la misma forma a nuestros/as,
hijos/as, en todos los aspectos.
OBJETIVOS: identificar si fomentamos y justificamos tratamientos diferenciales con
nuestros hijos/as.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR: Responde a las siguientes preguntas:
1. Cuándo tu hija te plantea que quiere hacer un viaje ¿qué le dices?
¿y si el que quiere viajar es tu hijo?
2. Cuándo tu hijo sale de casa un viernes, ¿qué le dices?
¿y si es tu hija la que sale?
3. Cuándo llora tu hija, ¿qué le dices?
¿y si llora tu hijo¿
4. Qué tipo de juguetes te gustan / te han gustado para tu hijo?
¿y para tu hija?
5. Qué tarea del hogar hace tu hijo?
¿y tu hija?
6. Cuando hablas con tu hijo sobre sus estudios ¿qué te gustaría que hiciera?
Esta dinámica deben realizarla en su casa las madres y padres participantes para luego
ponerla en común en clase (de manera anónima, si así lo desean) en la siguiente sesión.

esto proporciona información predictiva y motiva a la familia. es la técnica por medio de la cual al pedirles a los miembros de la familia que actúen” en su presencia (del terapeuta) permite construir una secuencia interpersonal en la sesión. Es poner en acto las interacciones. Primer movimiento: El terapeuta observa las interacciones espontáneas de la familia y decide los campos disfuncionales que conviene iluminar. que pide interacciones diferentes a las habituales disfuncionales. esto es. Segundo movimiento: El terapeuta organiza secuencias escénicas en sugerencia y en presencia del terapeuta. esto le permite conocer con que ventaja y desventaja cuentan como familia.OBJETIVO: Esta técnica es útil para brindarle al psicoterapeuta información más amplia y detallada de la familia con la que está trabajando. En el momento mismo de la escenificación se produce el descubrimiento de conflictos que en un principio no se parecían importantes pero que tienen que ver con el problema presentado y que todos tienen que ver con este. C. Tercer movimiento: El terapeuta dirige. . B. A. Esta técnica se da en 3 movimientos.

está basada en la connotación positiva y tiene como principio rector el que la familia tiene la capacidad para solucionar problemas por más difíciles que estos se presente. creemos que los mejores terapeutas de cada individuo es su propia familia. diferente a cuando acuden a una terapia familiar por problemas de farmacodependencia en uno de sus miembros. tratando resaltar el lado positivo de cada individuo. de desintegración familiar. así mismo. falta de comunicación.OBJETIVO: Esta técnica es útil para solucionar los problemas que viven las familias. Estas técnicas nos permiten considerar que las familias tiene mucha capacidad para mirar de otra forma la vida. Esta técnica estratégica es la que se va aplicando a lo largo de toda la terapia. .

los grupos tratan de elaborar lo que consideran una verdadera definición de “libertad” y otra de la “opresión”. pequeños grupos en los que se comparten las siguientes situaciones: Un momento de mi vida en que se sentí libre.OBJETIVO: Ayudar a que los integrantes de la familia se relacionen y comuniquen. En plenario. Al final se evalúa la técnica planteando a los integrantes de la familia si ésta sirvió o no para aumentar o mejorar la comunicación. (en este caso la libertad) MATERIALES: Hojas de papel bond y lapiceros. . a sacar conclusiones. El terapeuta retoma estos elementos y los completa con sus propias reflexiones. El terapeuta hace una breve charla sobre ideas tales como libertad-libertinaje. realización personal. invitando a los participantes a descubrir nuevos elementos. Un momento de mi vida en que me sentí oprimido. Un momento de mi vida en que fui yo quien oprimió a otros. Se forman luego. a cambiar de actitudes. cada grupo presenta sus definiciones. degradación etc. reflexionando un tema. Luego de comentar los aportes.

etc. Al igual que en la anterior. hay quienes dejan librado su cuerpo y gozan con el movimiento. hasta que toman conciencia de las cosas que se mueven internamente: confiar en el otro. sostener. El círculo puede comenzar siendo pequeño hasta que el grupo sienta que pueda sostener a los compañeros. no deseado terminar de girar.OBJETIVO: Brinca un clima de confianza mutua entre los miembros de la familia. Cada integrante va a ir pasando al centro. lo sostenga. hasta que decida terminar el juego. mientras que otros se quedan petrificados en el centro con las piernas abiertas y balanceándose como si se dejaran sostener. En la práctica. porque puede ayudar a pensar en la modificación de actitudes. ser sostenido. estructura. se dejará caer para que el grupo. Se trabaja distribuido en subgrupos parados en forma circular. con los ojos cerrados. es elemental el rol del terapeuta en la reflexión y aporte final. desestructura. . Cuando se inicia esta técnica aparece como divertida.

Importancia del afecto para los miembros de la familia. Los participantes deben elaborar una nueva oración utilizando la comunicación positiva en la expresión de los sentimientos. Se le pone ejemplo Comunicación positiva Se cierra la actividad aplicando las técnicas para evaluar una actividad educativa. . El afecto: Encuentro 1: Se trabaja en modelar y fomentar en el grupo interacciones afectivas en la familia. Materiales: Frases escritas en pizarrón o papelógrafo Procedimientos: Se escriben en el pizarrón (o papel) oraciones que expresan de forma inadecuada las emociones. Comunicación positiva Objetivo: Enseñar a expresar sentimientos y pensamientos a través de frases que permitan una buena comunicación.

sin dialogar. de esta forma se abre brecha para que interactúen entre sí. Tendrán que sostener el color con la mano opuesta a la que escriben. Es una técnica que se presta para el tema de comunicación o creatividad. si éste lo permite. en un lugar cómodo. compartir las expectativas despertadas durante el trabajo. en silencio. Analizar qué tipo de relación se dio entre tos miembros de ta familia durante el proceso de dibujar y de qué manera se modificó la creatividad de cada uno. Cada uno seleccione un color de marcador. Empiecen a dibujar juntos. pueden hacerlo al mismo tiempo o dibujar con la mano del otro. buscar a otro que tenga un color diferente. Pero a medida que pasan los segundos entran en confianza y hasta pueden sentir placer. Es necesario guiar a los participantes para que dirijan su atención al proceso de dibujar y a las emociones que se vierten mientras interactúan con el compañero. Al finalizar la experiencia. ya que conlleva a darse cuenta de los sentimientos que circulan en la interacción y las posibilidades de desplegar la creatividad en una obra artística. sentimientos de no poder hacerlo. Aquí se sienten muy ansiosos porque internamente se movilizan exigencias de perfección. luego el otro. dibujar uno primero. en un diálogo silencioso. sin dividir la hoja. Sentarse a ambos lados de la mitad de la cartulina. por parejas. . Pueden alternarse. sin planificar. Al comienzo todo el grupo junto elige el color y luego se dedican a dibujar sobre el papel. Una vez elegido.-Objetivo: crea un clima de confianza mutua. Materiales: utilizaremos esta mitad de una cartulina y marcadores de colores.

El telegrama Objetivo: Favorecer la expresión verbal de los afectos Materiales: Participantes. lápiz y papel Procedimiento a seguir: Sentados en círculos cada miembro del grupo escribe un telegrama a su familia expresándole un consejo para que puedan mejorar sus expresiones de afecto. Se cierra la sesión aplicando la técnica para evaluar una actividad educativa . Se modela.

N. 6ta Sesión: Análisis cualitativo de las sesiones realizadas. Estos papeles se guardan en una bolsa y después se leen al grupo. Materiales: Tarjetas. . negativo e interesante que ha podido apreciar en las sesiones realizadas. se motiva al grupo para incorporarse a otros grupos y la importancia de adquirir como cimientos para que puedan ser llevados a la vida familiar. Objetivo: Animación y reflexión grupal. Deje aquí su carga pesada. Es de significar que los mensajes son anónimos. Esto se escribe en el papelógrafo o pizarrón. Se culmina la sesión aplicando la técnica que evalúa en actividad educativa. Se aplica la técnica del P. Procedimiento a seguir: Se reparten recortes de papel y cada participante debe escribir aquella carga de la que quiere desprenderse. Lápices. Se cierra la sesión. Si alguien desea brindar algún consejo acerca de lo leído se lleva al grupo.I consiste en que cada miembro expone lo positivo.

Los periódicos Objetivo: Identificar las barreras psicológicas que interfieren en la Solución de Problemas Desarrollo de la Creatividad. . herramientas para solucionar problemas. Se les refiere a los participantes que pueden tomar los periódicos que están sobre la mesa y hacen lo que deseen excepto leerlos y/o hablar. Materiales: Periódicos Procedimientos a seguir: Los participantes se sientan en círculo. Encuentro 2: Barreras imaginarias en la solución de problemas. en el medio se coloca una mesa con periódicos.

hay quienes dejan librado su cuerpo y gozan con el movimiento. . etc. mientras que otros. no deseando terminar de girar. En la práctica. hasta que decida terminar el juego. se quedan petrificados en el centro con las piernas abiertas y balanceándose como si se dejaran sostener. con los ojos cerrados. sostener . Se trabaja distribuidos en subgrupos parados en forma circular. se dejará caer para que el grupo. TECNICA: APRENDIENDO Objetivo: Brinda un clima de Confianza mutua entre los miembros de la familia. porque puede ayudar a pensar en la modificación de actitudes.ser sostenido.desestructura. Cada integrante va a ir pasando al centro. estructura . es elemental el rol del terapeuta en la reflexión y aporte final. lo sostenga. hasta que toman conciencia de las cosas que se mueven internamente: confiar en el otro. El círculo puede comenzar siendo pequeño hasta que el grupo sienta que puede sostener a los compañeros. Cuando se inicia esta técnica aparece como divertida. Al igual que en la anterior.

con mano izquierda. espalda con espalda. la derecha atrás. etc. Una vez que están todos dispuestos se van proponiendo diferentes formas: con mano derecha. pero también sirve como animación en momentos en que el grupo pasa por situaciones de alta pasividad. cerrarse. TECNICA: SALUDOS MULTIPLES Objetivo: Abre brecha a la comunicación y brinda un clima de confianza. con pie derecho. rompe el hielo y abre un clima de confianza.. porque a la vez que permite un ambiente ameno entre los integrantes de la familia. lo que le da un movimiento muy especial. distintas maneras de saludarse. Se puede usar en el tema específico de Comunicación. soltarse o por el contrario. finalmente que se saluden como más les guste. con rodilla izquierda. Van a experimentar con todos los integrantes. cabeza con cabeza. codo con codo. Todos los participantes estarán de pie. Es fácil observar los distintos modelos comunicativos de los participantes y la posibilidad o no de permitirse. . Se van a saludar entre todos de distintas maneras. la izquierda atrás. Esta técnica se usa mucho con grandes grupos.

reforzándolo cuando. la aprobación. sociales pero sin emitir quejas físicas o expresiones propias de un cuadro depresivo. la expresión de afecto y la compañía explícita en el preciso momento en que la persona se comunica de modo positivo. el anciano emite conductas interpersonales de adecuada socialización como hablar de temas cotidianos.Consiste en que el familiar interactúe positivamente con el paciente. . la sonrisa. familiares. la atención. En otras palabras. por ejemplo. El reforzamiento puede implementarse mediante el diálogo. que la comunicación de los familiares sea inmediata y orientada a la estimulación de la conducta social del paciente en cuestión. El reforzamiento derivará en el incremento de la conducta no depresiva y en una mejora en el estado de ánimo.

Procedimiento a seguir: Preferiblemente los líderes deben ser un matrimonio. Materiales: Hojas y lápices suficientes. PREGUNTAS PARA LAS ESPOSAS: COLORFAVORITODESUESPOSO? COMIDAFAVORITADESUESPOSO? QUEPAÍSQUISIERACONOCERSUESPOSOOQUISIERANCONOCERJUNTOS? CUALESELPASATIEMPOOQUEESLOQUEMASLEGUSTAHACERASUESPOSO? MÚSICAFAVORITADESUESPOSO? CUALCANCIÓNLOSIDENTIFICAOQUECANCIÓNLEHADEDICADOASUESPOSO? CUALESLAPARTEDELCUERPODESUESPOSOQUEMASLEGUSTA? PREGUNTAS PARA LOS ESPOSOS: COLOR FAVORITO DE SU ESPOSA? COMIDA FAVORITA DE SU ESPOSA? QUE PAÍS QUISIERA CONOCER SU ESPOSA O QUISIERAN CONOCER JUNTOS? . que tanto tiempo compartimos conversando de nuestros gustos y deseos. Se divide en dos grupos hombres y mujeres aparte. En salones aparte cada líder hará las mismas preguntas a cada grupo.Objetivo: A través de esta dinámica podemos darnos cuenta a que nivel esta la comunicación con mi cónyuge. y cada persona escribirá la respuesta en su hoja individualmente. Las mujeres pasan con la líder mujer y los hombres con el líder de los hombres.

QUE CANCIÓN LOS IDENTIFICA O QUE CANCIÓN LES HAS DEDICADO TU ESPOSO? La líder lee la respuesta de su esposo. TU MÚSICA FAVORITA? La líder lee la repuesta de su esposo. Los ganadores deben ser reconocidos por tener una buena comunicación y un buen conocimiento uno del otro.... eso quiere decir el líder de los hombres tomara las respuestas de las mujeres..... y la líder mujer tomara las repuestas de los hombres.. CUAL ES TU PASATIEMPO O QUE TE GUSTA HACER? La líder lee la respuesta de su esposo. 1 si es al mitad o se asimila y 0 si es incorrecto.. QUE PAÍS QUISIERAS O QUISIERAN CONOCER? La líder lee la repuesta de su esposo. . Se recogen las respuestas y se las intercambian.) CUAL ES TU COMIDA FAVORITA? La líder lee la respuesta de su esposo. pasan al salón principal. él escribió que es . Se puede realizar la dinámica individual o grupal..... CUAL ES LA PARTE DE TU CUERPO QUE TU ESPOSO TE HA DICHO O MANISFESTADO QUE LES GUSTA? La líder lee la respuesta de su esposo.CUAL ES EL PASATIEMPO O QUE ES LO QUE MAS LE GUSTA HACER A SU ESPOSA?< MÚSICA FAVORITA DE SU ESPOSA? CUAL CANCIÓN LOS IDENTIFICA O QUE CANCIÓN LE HA DEDICADO A SU ESPOSA? CUAL ES LA PARTE DEL CUERPO DE SU ESPOSA QUE MAS LE GUSTA? Cuando cada grupo hayan terminado... Al frente del salón debemos haber colocado suficientes sillas para un grupo. El grupo de las mujeres pasa al frente con su líder. La líder hará la pregunta No 1 y la comparara con la respuesta que su esposo escribió dándole un puntaje de 2 si es correcta... Ejemplo: CUAL ES TU COLOR FAVORITO? La líder lee la respuesta de su esposo (ejemplo.

Objetivo: Atraves de esta dinámica podemos descubrir que cuanto le tomamos las manos a nuestro cónyuges que las podemos reconocer aún con los ojos cubiertos. Solo puede tocar las manos 2 veces y escoger cuales son. se repite de igual manera con los hombres. ni mezclarse. Procedimiento a seguir: Preferiblemente grupos de más de 5 parejas. Este mismo proceso se hace con cada mujer . y así consecutivamente hasta el último y ella decida cuales de las manos son las de su esposo. . Se dividen en grupos de hombres y mujeres. Colocando una mano atrás y la otra al frente. El líder se lleva la primera mujer a un salón aparte y le cubre los ojos. Los ganadores deben ser reconocidos por su hermoso hábito de tomarse de las manos. Se escoge un Líder que entienda y anime al grupo. Y todos deben quitarse anillos u otra cosa que los pueda identificar El grupo de hombres se ubica en una línea horizontal. Cuando el grupo de mujeres termina. mientras los hombres cambian de posición y se ubican de nuevo. La líder trae la mujer y le toma sus manos para guiarla a tocar las manos al primer hombre de la línea preguntándole si esas son las manos de su esposo. Materiales: Un pañueio lo suficiente grande y oscuro para cubrir los ojos . Durante este proceso los grupos no se pueden tocar las manos.

fijarse en lo que mencionan ya que de ello dependerá la reflexión de pareja para el día de hoy. Procedimiento: Se les pide a ia pareja que coloquen sus manos como si escondieran aigo y se coloquen uno frente al otro. las manos cerrada ante su conyugue mencionando el deseo que cree ella quieren que su esposa les de y luego regresan sus manos mencionando el deseo que el quieren entregarle a ella y así viceversa.Objetivo. . Importancia de dar y recibir en un matrimonio y saber las necesidades que tiene el otro así como la capacidad de entrega por el otro. Al final de este proceso se le pide que se queden con las manos unidas. Se les pedirá que lo entreguen.

Compartir las respuestas con su pareja. tomando 10 minutos cada uno. para crecer como personas cada uno. ... 6. 4..Proporcionar papel y lápiz a cada persona para que respondan las siguientes preguntas: a). 2. Cada uno comparte sus respuestas con el otro.Concluir con un canto de amor como el de Gloria Estefan "Con los Años Que Me Quedan" o algo parecido. Procedimiento a seguir: 1.¿Cómo está afectando la ambición nuestra relación de pareja y nuestra familia? ¿Qué podemos hacer al respecto? c). Oración Final para dar Gracias a Dios...¿Cómo está afectando mi carácter nuestra relación como pareja y a nuestra Familia ?. estilo 10 + 10.Una persona que lea correcta y pausadamente la historia-reflexión con energía y énfasis en el contenido. y RENOVAR SU VIDA como pareja. 5. ¿Cómo puedo mejorar mi carácter para cultivar una mejor relación en mi Pareja y familia? b). 3.¿Cómo está afectando LA RUTINA nuestra relación de pareja y de familia? ¿Qué podemos hacer al respecto?...- Oración Breve.Objetivo: Ayudar a la pareja a reflexionar en la naturaleza de su relación de amor.

y los deseos más perversos del corazón humano. envió a los Celos. tanto como para que el Odio los necesitara a todos. el Amor la superaba y salía adelante". Muchos sonrieron malévolamente.. quien dijo: . llegaron a esta reunión con la curiosidad de saber cuál era el propósito de la convocatoria. Y comenzó la Ambición el ataque hacia su víctima. pues era el Odio el que estaba hablando. iré yo. Al cabo de un año se reunieron otra vez. habló el Odio y dijo: ."En vista de que el Mal Carácter fracasó. renunció a todo deseo desbordado de poder y triunfó de nuevo. pero cada vez que yo sembraba una discordia. y les aseguro que en un año el Amor habrá muerto. Todos los sentimientos negros del mundo. Pero el Amor. Los asistentes no se extrañaron mucho. Desviaré ia atención del Amor hacia el deseo por la riqueza y por el poder. provocaré tal discordia y rabia que no io soportará". . -"Lo siento. que haciendo alarde de su poder dijo: . Eso nunca lo ignorará". HISTORIA A CONTAR ¿MORIR EL AMOR? Hubo una vez. un día terrible en el que el Odio (que es el rey de los malos sentimientos.. Fue entonces cuando muy diligente se ofreció la Ambición. pero después de luchar por salir adelante. lo intenté todo. Furioso el Odio por el fracaso de la Ambición."Los he reunido aquí a todos porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien".. y él siempre quiere matar a alguien. añadió. Sin embargo todos se preguntaban entre sí quién sería tan difícil de matar. quien efectivamente cayó herida.. "Quiero que maten al Amor". los defectos y las malas virtudes) convocó a una reunión urgente con todos ellos."Yo iré. en la historia del mundo. quienes burlones y perversos inventaban toda ciase de artimañas y situaciones para despistar el Amor y lastimarlo con dudas y sospechas infundadas. y at escuchar el reporte del Mal Carácter quedaron todos sumamente decepcionados. pues más de uno le tenía ganas. confundido. El primer voluntario fue el Mal Carácter. Cuando al fin estuvieron todos presentes.

Era fúnebre como el de la muerte: "Yo mataré al Amor". El Odio dijo: "Bueno. a la Enfermedad y a muchos otros que fracasaron siempre. El Amor ha soportado todo. a la Pobreza. si estás tan seguro. de un rincón del salón se levantó un sentimiento poco conocido y que vestía todo de negro."En tan poco tiempo lo eliminaste por completo. el Odio siguió en su lucha enviando a sus mas hirientes compañeros. llevamos muchos años insistiendo y no lo logramos".. a la indiferencia.Todos se preguntaron quién era ese. Todos estaban felices. De pronto. Entonces el sentimiento del sombrero negro habló: . cuando el Odio volvió a llamar a todos los malos sentimientos para comunicarles que después de mucho esperar. envió a la Frialdad. porque cuando el Amor se sentía desfallecer tomaba de nuevo fuerzas y todo lo superaba. ve entonces y hazlo". Año tras año. convencido de que el Amor era invencible.. Él sentimiento levantó por primera vez su horrible rostro y contestó: . totalmente muerto y destrozado". . Tan solo había pasado algún tiempo. por fin EL AMOR HABÍA MUERTO. El Odio.. lo desesperaste y no hizo el menor esfuerzo para sobrevivir. y sin decir más. al Egoísmo. pero sorprendidos.. ¿¿¿Quién eres???".Lloró y pensó que no quería morir."Ahí les entrego el Amor.. dijo con seguridad. que pretendía hacer sólo lo que ninguno había podido.. se marchó. con un sombrero gigante que caía sobre su rostro y no permitía ver su aspecto. dijo el Odio . y con valentía y fortaleza se impuso sobre ellos y los venció."SOY LA RUTINA". ."Espera ". les dijo a los demás: -" Nada que hacer.

pero con la característica que debe que debe mencionar ante el otro con sinceridad del lado visible “yo soy” (3 características) luego voltear el espejo y decir “yo me veo” asi…. MATERIAL: ESPEJO PROCEDIMIENTO: Se hace pasar a la pareja junto y se les indica que el día de hoy se presentaran al hacerse correr un espejo por cada integrante. .OBJETIVO: Analizar las apreciaciones de las parejas de cómo se ven.

Después en otro escrito o cara a cara hay que reflexionar sobre qué es lo que cada uno siente y piensa que recibe de su pareja. PROCEDIMIENTO Es un ejercicio que puede hacerse por escrito o cara a cara si se practica con respeto y una escucha activa.OBJETIVO: Reflexionar que le ofrecen a su pareja y en que están fallando. Este ejercicio funciona muy bien en terapia de pareja cuando hay una tercera persona que nos ayudará después a desmenuzar lo ocurrido y ver donde hay desajustes. Hay que poner en palabras todo lo que ofrecemos a la persona con la que compartimos nuestra vida. .

Materiales: cubitos de hielo para cada participante. Intenta sostener un cubo de hielo en tu boca y correrlo por el cuerpo de tu pareja hasta que se derrita completamente. Quien pueda hacer que el cubo de hielo dure más. comienza de nuevo. Haz que él te haga lo mismo. Esto es tan divertido que realmente no es necesario que haya un "ganador". Objetivo: crear en la pareja un clima de amor y pasión por medio de esta técnica. Cuando el hielo se derrita. gana y elige a quién le toca después. Hay algo tentador e increíblemente sensual sobre usar hielo al besar a tu pareja. Devuélvete por su pecho y cuello y colócalo en su boca. También puedes comenzar con un cubo de hielo en tu boca y pasarlo por el pecho de tu pareja hasta la cintura. . Puedes dejar que tu imaginación vuelve y cambiar las reglas a medida que juegas.

si sacas un dos. debes besar la frente de tu pareja. Tomen turnos lanzando los dados y besando la parte del cuerpo que corresponda. seductoramente. Necesitarás dos dados para jugar esta técnica. Por ejemplo. lapiceros y dos dados para cada integrante. En un pedazo de papel. puedes crear otra lista emparejando cada número con la forma en la que quieres ser besada. Lanza el dado dos veces. LOS DADOS CARIÑOSOS Objetivo: Fomentar en la pareja el amor por medio del juego. crea una lista que empareje cada número con una parte de tu cuerpo. y si sacas un cinco. apasionadamente o lentamente. la primera vez para elegir la parte del cuerpo y la segunda para indicar la forma de besar. Por ejemplo. Materiales: hojas de papel. entonces debes besar sus labios. Una vez que se hayan acostumbrado a esto. .

esperar que la otra persona diga algo que no tenga acuerdo y la otra persona puede pedir. los de diferentes . Estos tres colores cuyo significado es importante. Esta Técnica es útil para la comunicación en la pareja. no seguir hablando. dar su opinión por medio de levantar su tarjeta verde. Una vez leídas dos o tres afirmaciones. mediante los colores se les va dando una explicación breve sobre la importancia de los colores. y rojo. y luego levantar una tarjeta en función de su grado o no de acuerdo con dicha afirmación. (Desacuerdos) Verde: es para continuar. etc. (Acuerdo) Amarillo: significa que debemos de tener precaución y estar atentos para ver cuál de los dos colores anteriores le toca el turno. verde. Paletas de madera o porta globos. después de debatir entre ellos sus razones. Materiales: hojas de papel construcción de color rojo amarillo y verde. amarillo. O que está a punto de haber un cambio de colores. lo que significa que tenemos un tiempo prudente para continuar hablando. respetando los papeles de emisor y de receptor.Objetivo: Fomentar en la pareja acerca de la importancia de saber comunicarse. o respetar el punto de vista de la otra persona. para llevar a cabo una efectiva comunicación. lo que se debe de respetar las reglas que los distingue cada color. (Perplejo). Se explica a la pareja que estos tres colores no van a guiar para tener una buena comunicación. Otra manera de usar esta técnica del semáforo. Rojo: es para detenerse. van a leer unas afirmaciones que van a escuchar. se puede pedir que intenten convencer a miembros de otros grupos. es dándole a cada persona una hoja de cada color.

fuera y con reforzamiento diferencial de conductas alternativas. -Combinar con otros procedimientos: extinción. Durante la intervención no deben emplearse otros reforzadores y se estima que debe durar no más de 10 minutos (Foxx y Bechtel. qué debe hacer y como hacerlo. -Establecer las condiciones adecuadas para impedir el escape del sujeto. 1983). En ocasiones se debe efectuar una corrección progresiva de la conducta o comportamiento adaptado. Proporciona una disminución rápida de la conducta no deseada y de la duración de sus efectos es larga. Para maximizar su eficacia: -Debemos aplicarla de forma consistente e inmediata. no se debe prolongar normalmente durante más de dos minutos (Koegel y Kerm. que puede ser aplicado en sujetos que se llevan cualquier objeto a la boca y tras lo cual se le obliga a limpiarse correctamente la boca. e incluso con una reprimenda verbal no aversiva (Koegel y Kern. se le dice al sujeto. enseña formas alternativas de conducta y ayuda al sujeto a establecer una buena discriminación. Posteriormente. Si el sujeto se niega a obedecer será necesario acompañar el proceso de instigación o guía física. sin violencia. En caso contrario.Existen dos formas de sobrecorreción que generalmente suelen utilizarse combinadas: -Restitución o corrección que consiste en restaurar los efectos de la conducta desadaptativa. Un ejemplo es el llamado entrenamiento a la higiene bucal. tras sacar el objeto (Fox y Azrin. el sujeto puede desarrollas una historia de resistencia que luego será más difícil de extinguir. pero con la firmeza suficiente para asegurar su cumplimiento. 1989). Además de reducir la conducta indeseable. 1989). Un ejemplo es enseñar a cerrar bien la puerta y repetirlo varias veces tras un portazo. Es decir. En cualquier caso. 1989). -Asegurarse de que se domina físicamente al sujeto. se trata de una técnica aversiva que trata de introducir consecuencias negativas a la conducta alterada. Se basa en el castigo y en el reforzamiento negativo. Si no responde se le guía o monitoriza forzando ligeramente a su ejecución. Hay otra ténica o método que es el castigo. -Práctica positiva o repeticiones sucesivas de una conducta alternativa que sea adecuada. . -Debe realizarse durante el tiempo mínimo para ser efectiva. Esta técnica ha sido empleada con éxito en numerosas alteraciones de la conducta. tiempo. En su aplicación el terapeuta debe inicialmente reprender la conducta tras su ocurrencia e indicar la consecuencia de su acción. Se trata de hacer responsable a la persona de su conducta (O’Brien. 1973). este no será descrito ya que el anterior método y el castigo no son necesarios teniendo otros muchos más métodos nombrados anteriormente. por cuyo motivo ha sido considerado por algunos autores un subtipo de la técnica del castigo.