You are on page 1of 18

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES CON PILOTES DE TORRES
AUTOSOPORTADAS DE TELECOMUNICACIONES EN LA COSTA NORTE – PERU

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

AUTOR:

Palomares Hurtado, Verónica Milagros

ASESOR:

López Bendezú, Marko

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Geotecnia

LIMA – PERÚ
(2017)

1 1.4. 15 III. Financiamiento ……………………………………………………. 1 1. Trabajos Previos ……………………………………………. 1 1.5. 15 2. 14 3.1. 1 1. 17 Referencias …………………………………………………………………….1.. Diseño de Investigación …………………………………….2. 15 3. 15 2. Formulación del problema ……………………………………. validez y confiabilidad 2..2.3.2. Población y Muestra …………………………………….. Variables y Operacionalización ……………………………. 15 2. 15 2. Capitulo: Introducción . Métodos de análisis de datos……………………………………. INDICE GENERAL Generalidades …………………………………………………………… 1 I.1. 1 II. 14 3. Recursos Administrativos ……………………………………. Hipótesis ……………………………………………………. Justificación del estudio ……………………………………. Capítulo: Aspectos Administrativos …………………………………….3. Capítulo: Método ……………………………………………………..5.6. Cronograma de Ejecución ……………………………………. 1 1. 1 1.4.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.………………………………………………… 1 1. 14 ANEXOS ……………………………………………………………………. Realidad Problemática …………………………………………….6. Objetivos ……………………………………………………. 15 2. Teorías relacionadas al tema …………………………………….7. 17 . Aspectos Éticos …………………………………………………….

ya que nos permite hacer uso de todos los conocimientos obtenidos a lo largo de nuestra carrera. y detalla la estructura de todo el diseño para cimentaciones con pilotes en torres autosoportadas.  CUANTITATIVA: La investigación será real y medible Línea de Investigación Geotecnia . LÓPEZ BENDEZÚ.  DESCRIPTIVA: Porque se describe.GENERALIDADES Título ANALISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES POR PILOTES PARA TORRES AUTOSPORTADAS DE TELECOMUNICACIONES Autor PALOMARES HURTADO. VERÓNICA MILAGROS Asesor Dr. se analizará y diseñara el modelo de cimentaciones con pilotes para torres autosoportadas haciendo uso del programa computacional PLAXIS. MARKO Tipo de Investigación  EXPERIMENTAL: En el estudio de investigación presentado. Y el pilotes?  APLICADA: La investigación es aplicada. se evalúa.

analizar los resultados obtenidos y su aplicación en el diseño real. operadores como: Movistar. es brindar solución a la necesidad actual de construcción de infraestructura segura. la opción que se plantea en la presente tesis es el uso de pilas helicoidales. etcétera. arenosos. el servicio de telefonía celular es el medio de comunicación más utilizado. Adicionalmente. por lo cual las empresas que brindan este servicio. tienen la misión de brindar la cobertura adecuada a todos sus clientes. INTRODUCCIÓN En la Actualidad. cuya cimentación sea adecuada. suelos irregulares. En Perú. el área de Telecomunicaciones ha llegado a ser un factor de modernidad y desarrollo para cualquier actividad económica y social dentro del país y del mundo. Entel. pantanosos. Claro. . Actualmente existen varias opciones de cimientos para torres auto-soportadas. Bitel. los cuales son propicios para suelos desfavorables como planicies inundables. se hará uso de la herramienta Plaxis 2D. El objetivo principal de este trabajo de graduación. Es por ello que es requerida la construcción de torres de telefonía celular y en respuesta a la demanda de aproximadamente 37 millones de usuarios las empresas de telefonía celular han acelerado el crecimiento y construcción de infraestructura para dar una mayor cobertura y calidad de servicio en todo el país. la cual nos ayudará a resolver problemas geotécnicos-estructurales mediante el método de los elementos finitos (MEF). teniendo en cuenta las características de la zona en que se construyan estas torres y haciendo uso de los estudios y criterios especiales para el diseño y construcción de sus cimentaciones.

1. en los casos de desastres. Ante ello se considera tres peligros naturales que son los que más daño . el concepto de movilidad. se sigue registrando las emisiones más bajas pese a los esfuerzos por mejorar la infraestructura y promover la instalación de antenas nuevas y/o estaciones base. las industrias eléctricas. Las estructuras pueden ser afectadas por peligros naturales como un sismo.1. Gestión: Lima. “La infraestructura no se está desarrollando al ritmo que las telecomunicaciones necesitan para tener un buen servicio. indica Lorenzo Orrego. es ahí la importancia y necesidad de que estas estructuras puedan garantizar su resistencia. está cada día más extendido en las comunicaciones. Las consecuencias que se derivan de los daños que sufre una estructura. en cualquier lugar y de forma mucho más personal. un terremoto. REALIDAD PROBLEMÁTICA Fernández (2010). Existen construcciones de vital importancia como son los hospitales. sufre de un déficit de infraestructura de telecomunicaciones. Perú. titular de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC. La verdad es que la señal es débil y no hay buena cantidad de infraestructura para soportar los más de 32 millones de celulares que hay en el país”. Para reducir el riesgo de desastres en las torres de telecomunicaciones es necesario analizar cuáles son los peligros fundamentales que las afectan. fenómeno del niño. Es por ello. sino inmediatamente después que ellos pasan. 18 de octubre 2015 (En sección: Economía). entre otros. De hecho la expansión del uso de los teléfonos móviles es uno de los procesos que más está cambiando los hábitos de las personas. El Perú. los sistemas de abastecimiento de agua y las instalaciones de comunicaciones que deben mantenerse funcionando no solo al paso de un desastre. por lo que los usuarios tienen un mal servicio. Esto supone una gran ventaja porque permite disponer del servicio en cualquier momento. son vitales para el diseño estructural y la definición en el proceso de cálculo.

las torres autosoportadas son estructuras delgadas. El análisis dinámico de estas tipologías bajo carga de viento y sismo se realiza a través de métodos estáticos equivalentes que simulan la respuesta dinámica de la torre. mientras que en las estructuras tipo torres. . con características estructurales de bajo amortiguamiento y flexibles. A pesar de que las torres autosoportadas se comportan como elementos en voladizo al igual que la mayoría de los edificios. debido a que en la mayoría de los edificios solo resulta necesario analizar el modo fundamental de vibración. lo que las hace vulnerables a las acciones dinámicas como el viento y el sismo. sin embargo se hace necesario profundizar en los métodos y formas de comportamiento de las torres de telecomunicaciones bajo los efectos de este tipo de cargas ecológicas. los sismos y/o terremoto y la agresividad de la corrosión en sus elementos estructurales. hay que tener en cuenta otros aspectos que dependen del porciento de participación de la masa de la estructura.causan a las torres de telecomunicaciones. Estas cargas son de naturaleza fluctuante. Martin (2012). las cargas de viento. Kherd. Sackman. por lo que conocer las características dinámicas de estas estructuras es de vital importancia. coinciden en que estas torres no presentan el mismo comportamiento dinámico que estos. estudios realizados por diferentes autores. las fluctuaciones introducen aceleraciones en la estructura y proporcionan la aparición de fuerzas de inercia en la misma.

Martínez y Lira (2010). lo cual nos brinde una ejecución rápida y segura en el desarrollo de su construcción. son un tipo de cimentación profunda. En este tipo de construcciones se ve la necesidad de hacer uso del espacio del subsuelo. Muller y Lima (2014). o poco profundas que proporcionan estabilidad contra la compresión. va aumentando cada día. determinó que cuando el suelo situado al nivel en que se desplantaría normalmente una zapata o una losa de cimentación. donde estudió un método de análisis simplificado para calcular la capacidad de carga última para condiciones estáticas y seudo-estáticas de celdas estructuradas de cimentación apoyadas en suelo cohesivo (arcilla blanda). de acuerdo a los estudios requeridos de suelo. TRABAJOS PREVIOS Actualmente. intentan determinar los tipos de fundaciones requeridas para las torres de telefonía celular. Romo (2012). en su tesis titulada “Diseño y Análisis de Cimentaciones para Torre de Telefonía Celular”. más aun cuando existe una gran demanda en el mercado de las comunicaciones.1. por lo que se recurre al diseño de cimentaciones en excavaciones profundas con el uso de pilotes. las cuales pueden soportar las fuerzas horizontales solo con la interacción de sus caras laterales y las verticales con el trabajo de las caras laterales y su base. a nivel mundial. las . cargas laterales y tensionales. Montoya y Vega (2010). así como en nuestro país. es demasiado débil o compresible para proporcionar un soporte adecuado. la tendencia de las construcciones de torres auto-soportadas de telecomunicaciones. en la investigación titulada “Metodología para el diseño de pilotes Helicoidales”.2. en su tesis titulada “Método de análisis simplificado para un nuevo tipo de cimentación en suelos blandos”. como en su estabilidad. Los pilotes helicoidales. detalla las cimentaciones sobre pilotes son un tipo de cimentaciones profundas.

Evidentemente los pilotes se utilizan cuando las condiciones del suelo no son adecuadas para el empleo de zapatas o losas de cimentación o cuando la construcción de estas en los lugares dispuestos para su emplazamiento son inadecuadas. Sacalxot (2005). señala que los pilotes de cimentación son necesarios en circunstancias especiales. ANSI/TIA/EIA-222-F-96 y las secciones aplicables del código ACI 318-95. los pilotes se utilizan para transmitir gradualmente la carga estructural al suelo.3R-72. antieconómicas o bien no viables. . una de ellas es cuando las capas superiores del suelo son altamente compresibles y demasiado débiles para soportar la carga transmitida por la superestructura. en su investigación titulada “Cimentaciones para torres auto soportadas” recomienda tener en cuenta para el diseño del cimiento de torres auto-soportadas y en particular de las torres para transmisión de telefonía celular deberá realizarse de acuerdo a las normas ACI 336. los pilotes se utilizan para transmitir la carga al lecho de roca subyacente o una capa de suelo más fuerte. hasta que se implemente una norma nacional específica para este tipo de estructuras. Braja (4ta. los pilotes resisten flexionándose sin dejar de soportar la carga vertical transmitida por la superestructura. Cuando no se encuentra lecho de roca a una profundidad razonable.cargas se transmiten al material más adecuado a profundidad por medio de pilotes o pilas. Esta situación se encuentra generalmente en el diseño y construcción de estructuras para la retención de tierra y cimentaciones de las estructuras altas que están sometidas a fuertes vientos y/o fuerzas sísmicas. edición). Otra mencionada es cuando se someten a fuerzas horizontales.

vivas y ambientales. nos interesa definir algunos términos que entraran a tajar en la mencionada investigación.1. Algunos métodos utilizados en cimentaciones profundas son: Pilas. Las torres auto-soportadas. salvo raros casos. Las cargas son las fuerzas exteriores e interiores que actúan sobre cualquier estructura. no necesitan de elementos externos para lograr su estabilidad. de allí se desprende su nombre.3. . una obra con una carga demasiada grande no pudiendo utilizar ningún sistema de cimentación especial. la cimentación posee un área en planta muy superior a la suma de las áreas de todos los soportes y muros de carga. también en situaciones donde el terreno al ocupar no tenga resistencia o características necesarias para soportar construcciones muy extensas o pesadas. pilotes. Montoya y Pinto (2010). características muy solicitadas en el medio. dos características de estas torres son su gran rigidez y la poca área que necesitan para su construcción e instalación. El cimiento es aquella parte de la estructura encargada de transmitir las cargas al terreno. Dado que la resistencia y rigidez del terreno son. además pueden clasificarse de acuerdo a la forma en que actúan sobre la estructura en cargas gravitacionales y laterales. Estas pueden clasificarse de acuerdo a su origen en cargas muertas. pantallas. Saclxot (2005). TEORIAS RELACIONAS AL TEMA Para el objetivo del presente tema de investigación. son el punto principal para el análisis y diseño. Se utilizan cimentaciones profundas cuando se tiene circunstancias especiales como. Para el presente trabajo interesa la segunda forma de clasificación ya que ésta influirá en el diseño final de la cimentación. muy inferiores a las de la estructura.

1.1c).1a).1d) o por grupos de pilotes verticales e inclinados que actúan como un sistema estructural. b. describe a los pilotes como elementos estructurales de acero. c. Transferir o repartir la carga sobre un suelo relativamente suelto a través de la fricción de superficie entre el pilote y el suelo. cuyas funciones principales son las siguientes: a. Este caso se puede presentar cuando se hinca un pilote en un estrato blando en cuya superficie se coloca un relleno que consolide el terreno.Braja (2015). según Terzaghi. concreto y madera. en la punta del pilote se generará una presión concentrada. el uso de pilotes es a menudo necesario para garantizar la seguridad estructural. Las fuerzas horizontales se resisten por pilotes en flexión (Fig. define al pilote como un elemento estructural que forma parte de la infraestructura de la edificación. momentos de volteo o cualquier efecto que trate de levantar la estructura. Transferir cargas de la superestructura y del resto de la infraestructura a través de estratos débiles o compresibles. 1. por lo que no existe un límite real entre estas categorías (Fig. hasta estratos inferiores con la suficiente capacidad de carga como para soportar la estructura. Al pilote que reposa sobre estos estratos se le denomina "pilote de punta" (Fig. . a esto se le denomina "fricción negativa". a través del agua o aire. comportándose el pilote como una extensión de columna o pilar. En la naturaleza es difícil encontrar estratos de suelos homogéneos. Estos estratos inferiores pueden ser rocas. A pesar del costo. Este tipo de pilote se le denomina "pilote de fricción" y a su vez se puede subdividir. 1. entonces éste al consolidarse generará en las caras del pilote unas fuerzas de fricción hacia abajo que se denominan fricción negativa (Fig. En situaciones donde el suelo alrededor de un pilote lo mueve hacia abajo. 1. en pilotes de fricción en suelos de grano grueso muy permeable y pilote de fricción en suelos de grano fino o de baja permeabilidad. Alva (2012). esta fricción tiende a hundir el pilote y si éste no puede penetrar más. d. arcillas duras o suelos de baja compresibilidad.1b). Proporcionar anclaje a estructuras sujetas a subpresiones. Los pilotes de cimentación se consideran para cimentaciones profundas y más costosas.

Proteger estructuras marinas como muelles.1h). Soportar muros de contención. f. Compactar el suelo. h. para asegurar que los movimientos estacionales no sucederán (Fig. 1. 1. Para evitar los daños que puede producir una futura excavación a la cimentación de una edificación adyacente. i. combinando las resistencias axiales y laterales de todo el grupo (Fig.1g). En áreas de suelos expansivos o colapsables. 1. 1. e. F . en este caso el pilote lleva la carga de la cimentación debajo del nivel de excavación esperado (Fig. g. contra impactos de barcos u objetos flotantes.1f). Alcanzar con la cimentación profundidades que no estén sujetas a erosión. contrafuertes o cimentaciones de máquinas. j. socavaciones u otros efectos (Fig. atracaderos.1e).

HIPÓTESIS 1.  Efectuar el diseño Estructural del cimiento requerdio  …  …  … . PROBLEMAS ESPECÍFICOS  .  . PROBLEMA GENERAL ¿Cómo evaluar la efectividad del comportamiento geológico y geotécnico de los cimientos de torres auto-soportadas de Telecomunicaciones? 1..7.6. haciendo uso de pilotes helicoidales y uso de herramienta Plaxis..2. Los objetivos específicos:  Definir las sobrecargas transferidas por los elementos de la torre a la cimentación. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO 1.4.1.4.1..  . FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.  ..5.4. OBJETIBOS Determinar mediante el análisis y diseño el tipo de cimentación requerida para estructuras de las torres auto-soportadas de telecomunicaciones. 1.