You are on page 1of 23

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Título

ANALISIS DE LA INFLUECIA DE CIMENTACIONES POR PILOTES EN TORRES
AUTOSOPORTADAS DE TELECOMUNICACIONES

Proyecto de Investigación

Autor:

PALOMARES HURTADO, VERÓNICA MILAGROS

Asesor:

Dr. MARKO LÓPEZ BENDEZÚ

Línea de investigación:

Geotécnia

Lima – Perú

2017

ÍNDICE GENERAL

Lista de figuras……………………………………………………………... i
Generalidades …………………………………………………………… iii
I. INTRODUCCIÓN ....………………………………………………… 1
1.1. Realidad Problemática ……………………………………………. 1
1.2. Trabajos Previos ……………………………………………. 3
1.3. Teorías relacionadas al tema ……………………………………. 4
1.4. Formulación del problema ……………………………………. 13
1.5. Justificación del estudio ……………………………………. 13
1.6. Hipótesis ……………………………………………………. 14
1.7. Objetivos ……………………………………………………. 14
II. MÉTODO ……………………………………………………………. 15
2.1. Diseño de Investigación ……………………………………. 15
2.2. Variables y Operacionalización ……………………………. 15
2.3. Población y Muestra ……………………………………. 15
2.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad
2.5. Métodos de análisis de datos…………………………………….. 15
2.6. Aspectos Éticos ……………………………………………………. 15
III. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS ……………………………..……. 14
3.1. Recursos Administrativos ……………………………………. 15
3.2. Financiamiento ……………………………………………………. 14
3.3. Cronograma de Ejecución ……………………………………. 17
IV. REFERENCIAS……………………………………………………………. 14
V. ANEXOS……………………………………………………………………. 17

.. ÍNDICE DE FIGURAS Figura N°1 ………………………………………………………….. 3 Figura N°2 …………………………………………………………………… 5 Figura N°3 …………………………………………………………………… 7 i ...........

GENERALIDADES Título ANÁLISIS DE LA INFLUECIA DE CIMENTACIONES POR PILOTES EN TORRES AUTOSOPORTADAS DE TELECOMUNICACIONES Autor PALOMARES HURTADO. MARKO Tipo de Investigación  DESCRIPTIVA: Porque se evalúa. LÓPEZ BENDEZÚ. Línea de Investigación Geotecnia Duración de la Investigación Fecha de inicio de Investigación: 19 de Setiembre del 2017 Fecha de término de Investigación: 03 de Octubre del 2017 ii . VERÓNICA MILAGROS Asesor Dr. ya que nos permite hacer uso de todos los conocimientos obtenidos en nuestra carrera.  APLICADA: La investigación es aplicada. analiza y ejemplifica la estructura de todo el diseño para cimentaciones por pilotes en torres auto-soportadas.

Claro. Existen construcciones de vital importancia como son: los hospitales. sufre de un déficit de infraestructura de telecomunicaciones. Las estructuras pueden ser afectadas por peligros naturales como un sismo. “La infraestructura no se está desarrollando al ritmo que las telecomunicaciones necesitan para tener un buen servicio. un terremoto. por lo cual. tienen la misión de brindar la cobertura adecuada y optima a todos sus clientes. El Perú. Bitel.I. sino inmediatamente después que ellos pasan. son vitales para el diseño estructural y la definición en el proceso de cálculo. 18 de octubre 2015 (En sección: Economía). que debemos considerar la importancia respecto al diseño de cimiento sobre el cual va a reposar toda la estructura de la torre. puesto que . las consecuencias que se derivan de los daños que sufre una estructura. La verdad es que la señal es débil y no hay buena cantidad de infraestructura para soportar los más de 32 millones de celulares que hay en el país”. los usuarios tienen un mal servicio. En el Perú. etcétera. es por ello. las empresas que brindan este servicio.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA En la Actualidad. Entel. Es por ello. fenómeno del niño. por lo que. indica Lorenzo Orrego. INTRODUCCIÓN 1. Perú. sistemas de abastecimiento de agua y las instalaciones de comunicaciones que deben mantenerse funcionando no solo al paso de un desastre. entre otros. es el medio de comunicación más utilizado. operadores como: Movistar. es ahí la importancia y necesidad de que estas estructuras puedan garantizar su resistencia. Gestión: Lima. el área de telecomunicaciones ha llegado a ser un factor de modernidad y desarrollo para cualquier actividad económica y social dentro del país y del mundo. en los casos de desastres. industrias eléctricas. se sigue registrando las emisiones más bajas pese a los esfuerzos por mejorar la infraestructura y promover la instalación de antenas nuevas y/o estaciones base. titular de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC. el servicio de telefonía celular.

es la parte más importante de una construcción y a la cual no debe ahorrarse ni materiales ni cuidados. Para la modelación se utilizara el programa de elemento finito. . En este tipo de construcciones se ve la necesidad de hacer uso del espacio del subsuelo. a nivel mundial. ya que trabajan de igual forma que las columnas de una estructura. como en su estabilidad. por lo que se recurre al diseño de cimentaciones en excavaciones profundas con el uso de pilotes. sin que se produzcan fallas o deformaciones excesivas en el terreno. va aumentando cada día. a través de un suelo blando o agua hasta un estrato de suelo resistente. para el cálculo de esfuerzos y deformaciones geotécnicos. ya que su deficiencia se deben siempre las grietas producidas al recibir una cimentación una carga superior a su capacidad resistente. así como en nuestro país. Actualmente. más aun cuando existe una gran demanda en el mercado de las comunicaciones. lo cual nos brinde una ejecución rápida y segura en el desarrollo de su construcción. Cabe recordar que la función de una cimentación ante un sismo es brindar a la estructura una base rígida y capaz de trasmitir al suelo las acciones que se generan por la interacción entre los movimientos del suelo y de la estructura. Funcionará como un anclaje para resistir los momentos de volteo o cualquier fuerza que intente “levantar” la estructura. El uso de los pilotes ayudará a trasmitir las cargas de la estructura de las torres auto-soportadas. la tendencia de las construcciones de torres auto-soportadas de telecomunicaciones.

en su trabajo describió la metodología para el análisis de cimentaciones profundas con base en pilotes para torres de transmisión auto-soportadas y se presenta el proceso de normalización para este tipo de cimentaciones. mediante diferentes análisis.3R-72 (Building Code requierementes for Reinforced Concrete). así como el Código ACI 318-95. Adicionalmente describe que la cimentación por pilotes se construyen cuando la capacidad del suelo es relativamente baja y las cargas predominantes son laterales. a las torres auto-soportadas y la forma en que la torre traslada éstas fuerzas a la cimentación y el suelo dependiendo del tipo de cimentación elegido. A su vez hace un resumen de las principales normas que rigen el diseño de este tipo de cimentaciones. en este caso en el país de Cuba. TRABAJOS PREVIOS Para este trabajo. hizo un análisis de las principales cargas que afectan a este. normas estructurales para torres de acero para antenas y estructuras de soporte para antena. En el estudio mencionado identifican las principales características del medio físico. las cuales se detallaran líneas abajo. determino la influencia de las cargas de viento y sismo. que producen grandes momentos de volteo. Martin (2015). se tomó algunas referencias de autores de distintas partes del mundo. empleando principalmente las normas ACI 336. Los . dadas las características mecánicas del suelo. Muestra un ejemplo de aplicación para una torre de transmisión en particular. procedimiento sugerido para el diseño y construcción de cimentaciones tipo pilote y la norma ANSI-TIA/EIA-22-F (norma americana para cableado estructurado de telecomunicaciones) . El análisis de vulnerabilidad estructural de las torres se aborda a través de dos variables: la carga y los métodos de cálculo. Los peligros fundamentales que pueden ocasionar fallos o el colapso de la estructura son el viento y el sismo. Sacalxot (2005). en la vulnerabilidad estructural de las torres auto-soportadas de telecomunicaciones.II. Black y Flores (2000).

Estas cargas actuantes están orientadas con respecto a tres ejes ortogonales (carga máxima de compresión en dirección vertical en kN. A la hora de hacer estimaciones confiables sobre esta respuesta mecánica.1. en kN). Este tipo de Torre se instala fundamentalmente cuando se presentan limitaciones en el terreno y/o restricciones. Torres auto-soportadas.Estructura rígida menos sensible a la torsión. por la relación entre las rigideces relativas entre el suelo y el pilote y por el rango de cargas al que está sometido el mismo. Las cargas actuantes sobre las cimentaciones corresponden a las reacciones resultantes del análisis estructural de las torres para cada una de sus patas y de esta reacciones se seleccionan las que producen esfuerzos máximos en la cimentación. . métodos de curvas de transferencia de carga. siguen los siguientes conceptos que entraran a tajar en la mencionada investigación. se pueden utilizar modelos de complejidad creciente. TEORIAS RELACIONAS AL TEMA Para el objetivo del presente tema de investigación. métodos de equilibrio límite. el cabezal.. que van desde simples modelos de vigas sobre fundación elástica bidimensionales. la respuesta mecánica de pilotes sometidos a carga lateral está fuertemente influenciada por fenómenos de interacción suelo-estructura que se desarrollan en la superficie del pilote. Recomendada para soportar varias antenas de gran superficie que funcionan a frecuencias elevadas. en Kn y carga correspondiente en dirección longitudinal a la línea. III. hasta modelos de elementos finitos tridimensionales. en su publicación científica detalla que. Ruge y Pinto (2014). carga máxima de tensión en dirección vertical en kN. 3. carga correspondiente en dirección transversal a la línea. elementos estructurales que conforman la cimentación de la torre son: el dado. el trabe de liga y los pilotes.

lpch. estas cimentaciones se usan cuando el terreno firme no se encuentra en la superficie sino a mayor profundidad. . Figura 1: Vista diseño de una torre auto-soportada (Fuente: http://www. se consideran para cimentaciones profundas y más costosas.cl/torres. el uso de pilote es a menudo necesario para garantizar la seguridad estructural.php) 3. tercero. que el terreno a ocupar no tenga resistencia o características necesarias para soportar construcciones muy pesadas. Cimentaciones profundas Nerida (2010).3. los pilotes son elementos estructurales de acero. En la parte inferior es de forma piramidal y en la parte superior prosigue una armadura de sección constante. Estos. una obra con una carga demasiada grande no pudiendo utilizar ningún sistema de cimentación especial. 3. Estas Torres pueden ser de base triangular o base cuadrada. segundo. concreto y madera. A pesar del costo.2. Se opta por la cimentación profunda cuando se tenga la siguiente condición: una construcción extensa en el área de austentar. Pilotes Braja (2005).

b. 3. arcillas duras o suelos de baja compresibilidad. momentos de volteo o cualquier efecto que trate de levantar la estructura. comportándose el pilote como una extensión de columna o pilar.3. Transferir o repartir la carga sobre un suelo relativamente suelto a través de la fricción de superficie entre el pilote y el suelo.1b). a esto se le denomina "fricción negativa". combinando las resistencias axiales y laterales de todo el grupo (Fig. 3.4. hasta estratos inferiores con la suficiente capacidad de carga como para soportar la estructura. c.1d) o por grupos de pilotes verticales e inclinados que actúan como un sistema estructural. esta fricción tiende a hundir el pilote y si éste no puede penetrar más. cuyas funciones principales son las siguientes: a. a través del agua o aire.1a). Al pilote que reposa sobre estos estratos se le denomina "pilote depunta" (Fig. Este caso se puede presentar cuando se hinca un pilote en un estrato blando en cuya superficie se coloca un relleno que consolide el terreno. . Las fuerzas horizontales se resisten por pilotes enflexión (Fig. Estos estratos inferiores pueden ser rocas. en la punta del pilote se generará una presión concentrada.1c). Funciones y usos de los pilotes Alva (2012). Proporcionar anclaje a estructuras sujetas a sub presiones. En la naturaleza es difícil encontrar estratos de suelos homogéneos. Transferir cargas de la superestructura y del resto de la infraestructura a través de estratos débiles o compresibles. por lo que no existe un límite real entre estas categorías (Fig. Este tipo de pilote se le denomina "pilote de fricción" y a su vez se puede subdividir. 3. En situaciones donde el suelo alrededor de un pilote lo mueve hacia abajo. 3. entonces éste al consolidarse generará en las caras del pilote unas fuerzas de fricción hacia abajo. en pilotes de fricción en suelos de grano grueso muy permeable y pilote de fricción en suelos de grano fino o de baja permeabilidad. según Terzaghi. d. que se denominan fricción negativa (Fig. define al pilote como un elemento estructural que forma parte de la infraestructura de la edificación. 3.1e).

Proteger estructuras marinas como muelles.1f). e. 3. Alcanzar con la cimentación profundidades que no estén sujetas a erosión. j.1g). para asegurar que los movimientos estacionales no sucederán (Fig. contrafuertes o cimentaciones de máquinas.1h). En áreas de suelos expansivos o colapsables. atracaderos. 3. 3. Para evitar los daños que puede producir una futura excavación a la cimentación de una edificación adyacente. Soportar muros de contención. socavaciones u otrosefectos (Fig. h. i. contra impactos de barcos u objetos flotantes. Compactar el suelo. en este caso el pilote lleva la carga de la cimentación debajo del nivel de excavación esperado (Fig. f. g. Figura 2: Funciones de los Pilotes (Fuente: Cimentaciones profundas – ALVA HURTADO) .

Ahora. 3. Para entenderlo. consideremos un pilote de longitud L. La carga en el pilote se incrementa gradualmente de 0 a Q (z = 0) en la superficie del suelo. hechos de troncos de árboles. Pilotes de concreto (pre fabricados y fabricados in situ) los cuales son resistentes a la corrosión y pueden ser sometidos a cargas difíciles.5. pilotes de acero. ¿cómo son Q1 y Q2 en relación con la carga total?.6.3. no suelen soportar mucho esfuerzo de excavación. y parte por el suelo por debajo de la punta del pilote. Finalmente. Mecanismo de transferencia de carga El mecanismo de transferencia de carga de un pilote al suelo es complicado. Q2. Parte de esta carga será resistida por la fricción lateral desarrollada a lo largo del eje. Los pilotes se pueden dividir en las siguientes categorías: primero. Si se realizan mediciones para obtener la carga soportada por el eje del pilote. pilotes compuestos. como se muestra en la figura 4a. a cualquier profundidad z la naturaleza de la variación será como la curva 1 de la figura 4b. los cuales pueden soportar y penetrar capas muy duras. Figura 3: Mecanismo de transferencia (Fuente: Cimentaciones profundas – ALVA HURTADO) . Tipos de pilotes Braja (2005). Pilotes de madera. tiene una alta capacidad de carga. concreto o madera y concreto. Q (z). los cuales son hechos de diferentes materiales como acero. Q1.

la máxima resistencia puntual Q2 = Qp no se moviliza hasta que la punta del pilote se ha movido de 10% a 25% de la anchura (o diámetro) del pilote. La ecuación general de capacidad de carga de punta es: Donde: Ap = área efectiva de la punta del pilote. a cualquier profundidad z se puede determinar como: ∆𝑄(𝑍) 𝑓(𝑧) = (𝑝)(∆𝑧) donde p perímetro de la sección transversal del pilote. Capacidad de carga de punta La carga de punta última de un pilote puede ser calculada por medio de los factores de las ecuaciones de Meyerhof. independientemente del tamaño y la longitud L del pilote. Por lo tanto. 3. Con carga máxima (figura 4d y la curva 2 en la figura 4b). Sin embargo. El límite inferior se aplica a los pilotes clavados y el límite superior a los pilotes perforados. Si la carga Q en la superficie del suelo se incrementa gradualmente. Q1= Qs y Q2=Qp La explicación anterior indica que Qs (o la unidad de fricción de la superficie. La figura 4c muestra la variación de f(z) con la profundidad. por lo general incluye cualquier empalme o conexión .7. Con carga máxima. f. la superficie de falla en el suelo en la punta del pilote (insuficiencia de la capacidad de carga causada por Qp) es como la que se muestra en la figura 4e. a lo largo del eje del pilote) se desarrolla en un desplazamiento del pilote mucho más pequeño en comparación con la resistencia puntual. Q(z=0)=Qu. f(z).La resistencia a la fricción por unidad de área. la máxima resistencia de fricción a lo largo del eje del pilote estará completamente movilizada cuando el desplazamiento relativo entre el suelo y el pilote sea aproximadamente de 5 a 10 mm. Qp. Hansen y Vesic.

ajustado por forma y profundidad. El método β también se utiliza para pilotes en suelos no cohesivos. λ y β. conocidos como el método α. no es afectado por los efectos de profundidad q’ = esfuerzo vertical efectivo (presión de sobrecarga) al nivel de la punta del pilote η = 1 para todos los métodos excepto para los factores N de Vesic (1975) 3.8. p.c = cohesión (o resistencia al corte no drenada su) de suelo en la punta del pilote o estrato de apoyo B = base del pilote (diámetro D) cN′= factor de capacidad de carga por cohesión. Capacidad de carga por fricción superficial Existen tres métodos para el cálculo de la resistencia por fricción superficial en suelos cohesivos. ΔL= elemento diferencial. espesor del estrato de suelo o incremento en la longitud embebida para pilotes rectos o segmento del pilote en pilotes de paso cónico (step – taper) ƒs= resistencia superficial por unidad de área actuante en el elemento ΔL calculada por medio de los diferentes métodos Σ = sumatoria de las contribuciones de varios estratos o segmentos del pilote . cuando φ = 0 se tiene c = su y c N′ se toma igual a 9 qN′ = factor de capacidad de carga por efectos de sobrecarga. multiplicado por el incremento de la longitud embebida ΔL. q’ = γ⋅L (presión o esfuerzo efectivo) incluye los factores de forma y profundidad γ N′ = factor de capacidad de carga debido al ancho de base = Nγ. En todos los casos la capacidad de carga se determina como: Donde: Qs en las mismas unidades de ƒs As = área de la superficie efectiva del pilote (área del fuste) sobre la que actúa ƒs y comúnmente se calcula como el perímetro.

3. La siguiente ecuación se basa en el método β y puede utilizarse para calcular la capacidad del grupo de pilotes asumiendo el mecanismo de fallo del bloque: 𝑖=𝑛 (𝑄𝑢𝑙𝑡 )𝑏𝑙𝑜𝑐𝑘 = {∑[𝛽𝑖 (𝜎 ′ 𝑣 )𝑖 𝑋 𝑝𝑒𝑟𝑖𝑚𝑒𝑡𝑒𝑟𝑖𝑔 𝑋 𝑙𝑒𝑛𝑔𝑡ℎ𝑖 ] } + [(𝜎 ′ 𝑣 )𝑏 𝑁𝑞 + 𝑐 ′ 𝑏 𝑁𝑐 ] (𝐴𝑏 )𝑔 𝑖=1 donde (Qult) bloque es la capacidad del grupo de pila con fallo de bloque. Método α Recuerde que el método α se basa en la resistencia al cizallamiento no drenada de los suelos cohesivos. y (Ab) g es el área de la sección transversal del grupo de pilas = BgLg 3. .Helwany (2007). la capacidad de carga de grupo para este mecanismo de falla se puede calcular usando el método α y / o el método β aplicado a una pila "gigantesca" que tiene las dimensiones del bloque fallido. Método β Recordemos que el método β se puede utilizar tanto para los suelos cohesivos como para los sin cohesión. perimeterig es el perímetro del grupo de pilas = 2 (Bg + Lg). La siguiente ecuación se basa en el método α y puede utilizarse para calcular la capacidad del grupo de pilotes asumiendo un mecanismo de fallo de bloques: 𝑖=𝑛 (𝑄𝑢𝑙𝑡 )𝑏𝑙𝑜𝑐𝑘 = {∑[𝛼𝑖 (𝐶𝑢)𝑖 𝑋 𝑝𝑒𝑟𝑖𝑚𝑒𝑡𝑒𝑟𝑖𝑔 𝑋 𝑙𝑒𝑛𝑔𝑡ℎ𝑖 ] } + (𝐶𝑢 )𝑏 𝑁𝑐 (𝐴𝑏 )𝑔 𝑖=1 donde (Qult) es la capacidad del grupo de pilotes con el mecanismo de bloqueo de fallas. El método se basa en un análisis eficaz del estrés y es adecuado para análisis a corto y largo plazo de la capacidad de carga del pilote. y es adecuado para cálculos de capacidad de carga de pilotes a corto plazo.9.10. perimeterig = 2 (Bg + Lg) y (Ab) g = Bg × Lg.

y posteriormente obtener las tensiones y deformaciones en los distintos puntos de éste. como son el grado de compacidad de la arena. el diámetro y largo del pilote. Modelo de Elementos Finitos La modelación numérica permite considerar las principales variables que afectan el comportamiento de un pilote. estratos.3. taludes. etc).11. las condiciones de saturación. El programa utiliza una interfaz gráfica que permite a los usuarios generar rápidamente un modelo geométrico y una malla de elementos finitos basada en una sección transversal vertical representativa del problema que se trate. . elementos tipo geomallas (elementos que solo admiten tensiones en su plano) y anclajes. Plaxis Plaxis es un programa de elementos finitos diseñado específicamente para la realización de análisis de deformación y estabilidad de problemas geotécnicos.12. entre otras. así como las tensiones y las deformaciones de elementos como placas que están en contacto con él (elementos que admiten esfuerzos de flexión y axil). 3. El programa permite partir de un modelo de terreno dado (sección de terreno definido con materiales.

como los son.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS  ¿De qué manera influye el uso de cimientos por pilotes en la rigidez de las estructuras de torres auto-soportadas de telecomunicaciones?  ¿De qué manera influye el uso de cimientos por pilotes en el momento de volteo de las estructuras de torres auto-soportadas de telecomunicaciones?  ¿De qué manera influye el uso de cimientos por pilotes para carga total de las estructuras de torres auto-soportadas de telecomunicaciones? 1. Podríamos considerar que este estudio serviría de ayuda a otros estudiantes a comprender acerca del análisis y diseño de cimentaciones por pilotes. con el fin de dar a conocer de una forma detallada los estudios y criterios utilizados en el dimensionamiento de sus cimentaciones y en el análisis estructural de una torre auto-soportada de telefonía celular.1 PROBLEMA GENERAL  ¿De qué manera influye el uso de cimientos por pilotes en las estructuras de torres auto-soportadas de telecomunicaciones? 1.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. los cuales ayudarían a resolver algunos factores que intervienen directamente sobre la estructura de dichas torres auto-soportadas de telefonía.4. la carga de viento y el sismo.5.4. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO Se presenta este trabajo de investigación con el cual se pretende exponer acerca del análisis de cimentaciones por pilotes y lo que se requiere en la construcción de un proyecto de este tipo. .1.

7.2. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 1.6.1.7.  El uso de los cimientos por pilotes si influye en el momento de volteo de las estructuras de torres auto-soportadas de telecomunicaciones.1.  momento de volteo de las estructuras de torres auto-soportadas de telecomunicaciones.7. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN 1.  El uso de cimientos por pilotes si influye en carga total de las estructuras de torres auto-soportadas de telecomunicaciones.1 OBJETIVO GENERAL  Realizar el análisis de la influencia del uso de cimientos por pilotes para torres auto-soportadas de telecomunicaciones. 1.  Identificar la influencia del uso de cimientos por pilotes en la carga total de las estructuras de torres auto-soportadas de telecomunicaciones. .2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar la influencia del uso de cimientos por pilotes en la esbeltez de la estructuras de las torres auto-soportadas de telecomunicaciones. HIPÓTESIS GENERAL  La influencia del uso de cimientos por pilotes para torres auto-soportadas de Telecomunicaciones nos ayudará a solucionar 1.6. 1.6. HIPÓTESIS ESPECIFICAS  El uso de cimientos por pilotes si influye en la rigidez de las estructuras de torres auto-soportadas de telecomunicaciones.

se definen las dimensiones e indicadores de medición así como también se detallan los problemas.Variable dependiente: Torres auto-soportadas de Telecomunicaciones.2.2.1.Variable independiente: Cimentaciones por pilotes . DISEÑO DE INVESTIGACIÓN El diseño de este proyecto de investigación es: -No experimental Este diseño de investigación es no experimental. 2.2.II. objetivos e hipótesis como se muestra en el anexo 1. ya que se lleva a cabo sin la necesidad de manipular datos que ya ocurrieron antes de la investigación.1. .2. Operacionalización de variables Indica la forma como se va a medir las variables. Identificación de variables Las variables que se desarrollan en este trabajo de investigación son: . OPERACIONALIZACIÓN 2. METODOLOGÍA 2. 2. VARIABLES.

PDF . Disponible en: https://avdiaz. Diseño de Cimentaciones. ISBN: 978-1-111-57675-2 CIMENTACIONES: Escuela de Ingeniería Geológica (Agosto. 2012. Tesis (Ingeniero Civil). M. Perú: Fondo Editorial ICG.IV. Facultad de Ingeniería Civil. Disponible en: http://www. 2013.smie. México: Cengage Learning ©. 4. Cimentaciones Profundas Disponible en: http://www. MUÑOZ y GUERRERO. Tesis (Maestría en reducción de desastres) La Habana: Instituto superior Politecnológico José Antonio Echeverría. Jorge. 2010). 286pp.org.com/2008/08/cimentaciones-y-fundaciones. Guía Práctica para el cálculo de capacidad de carga en cimentaciones superficiales. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala. Capítulo 3.mx/SMIE_Articulos/co/co_11/46.jorgealvahurtado. pilotes y pilas perforadas. Patricia. 2007. HELMWANY. Sam. ed. REFERENCIAS ALVA. losas de cimentación. 533pp.files.pdf DE JESUS Jeser. BRAJA.wordpress. Applied Soil Mechanics with Abaqus Applications.com/files/DisenoCimentacionesAlva. Universidad de los Andes. Fundamentos de Ingeniería Geotécnica. Evaluación de la vulnerabilidad estructural de torres autosoportadas de telecomunicaciones bajo cargas de viento y sismo. ISBN: 978-0-471-79107-2 MARTIN. 2009. Facultad de Ingeniería. United States of America: John Wiley & Sons. Cimentaciones profundas normalizadas con base en Pilotes para torres de transmisión auto-soportadas. 1998 [fecha de consulta: 21 de setiembre de 2017].

2005. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería Civil. . Wiliam. Cimentaciones para torres autosoportadas.SACALXOT López. Tesis (Ingeniero Civil).

las condiciones de auto-soportadas de saturación. el diámetro estructuras de torres telecomunicaciones. Estos.. y largo del pilote. lleva a cabo sin la  Cimentaciones profundas. estas solucionar datos que ya ocurrieron cimentaciones se usan cuando el antes de la investigación. nos ayudará a de telecomunicaciones? telecomunicaciones. entre otras.Plaxis es un programa de por pilotes si influye en elementos finitos diseñado volteo de las estructuras de volteo de las estructuras el momento de volteo específicamente para la torres auto-soportadas de de torres auto-soportadas realización de análisis de de las estructuras de telecomunicaciones? de telecomunicaciones. el uso de pilote es telecomunicaciones? telecomunicaciones. INDEPENDIENTES cimientos por pilotes  ¿De qué manera influye el  Realizar el análisis de la Estructura rígida menos sensible a la torsión.  El uso de los cimientos INDICADORES pilotes en el momento de pilotes en el momento de  Plaxis.  ¿De qué manera influye el  Identificar la influencia del de telecomunicaciones  Modelo de Elementos Finitos uso de cimientos por uso de cimientos por La modelación numérica permite  El uso de cimientos por pilotes para carga total de pilotes en la carga total de considerar las principales variables pilotes si influye en que afectan el comportamiento de las estructuras de torres las estructuras de torres carga total de las un pilote. No experimental uso de cimientos por influencia del uso de  Cimentaciones Este diseño de soportar varias antenas de gran soportadas de pilotes en las estructuras cimientos por pilotes para investigación es no superficie que funcionan a por pilotes Telecomunicaciones experimental. uso de cimientos por uso de cimientos por estructural. auto-soportadas de a menudo necesario para  ¿De qué manera influye el  Identificar la influencia del garantizar la seguridad telecomunicaciones. telecomunicaciones. A Telecomunicacion soportadas de torres auto-soportadas de estructuras de torres es pesar del costo... PROBLEMAS HIPÓTESIS SECUNDARIOS OBJETIVOS ESPECIFICOS terreno firme no se encuentra en ESPECIFICAS la superficie sino a mayor VARIABLES  ¿De qué manera influye el  Identificar la influencia del profundidad.. autosoportadas estructuras de torres auto. concreto y madera. DEPENDIENTES NIVEL DE LA uso de cimientos por uso de cimientos por  Pilotes. deformación y estabilidad de torres auto-soportadas problemas geotécnicos. Recomendada para para torres auto. los pilotes  El uso de cimientos por INVESTIGACIÓN son elementos estructurales de  Torres pilotes en la rigidez de las pilotes en la esbeltez de pilotes si influye en la acero.PROBLEMA GENERAL OBJETIVOS MARCO TEÓRICO HIPÓTESIS VARIABLES E METODOLOGÍA INDICADORES PRINCIPAL OBJETIVO GENERAL  La influencia del uso de VARIABLES TIPO DE INVESTIGACION  Torres auto-soportadas. como son el grado de auto-soportadas de auto-soportadas de compacidad de la arena. necesidad de manipular Nerida (2010).Braja (2005). la estructuras de las se consideran para cimentaciones rigidez de las de profundas y más costosas. telecomunicaciones . ya que se de torres auto-soportadas torres auto-soportadas de frecuencias elevadas.