You are on page 1of 8

INTRODUCCIÓN

"La danza es la madre de todas las artes, La música y
la poesía existen en el tiempo; la pintura y la escultura en el espacio.
Pero la danza vive en el tiempo y el espacio" con estas palabras inicia
Curt Sachs su tratado sobre Danza, y como Introducción menciona
unas palabras que según un himno gnóstico del siglo II son atribuidas
a Jesucristo:

"Quién no baila desconoce el camino de la vida".

No se pudo escoger palabras más elocuentes para demostrar la
importancia que la expresividad de los sentimientos a través de
movimientos corporales ESTETICOS y coordinados tienen y han
tenido en todos los tiempos para el ser humano.

Por si no se dieron cuenta, en esto está implícita la definición técnica
de DANZA, "Es la forma de expresar un sentimiento a través de
movimientos corporales estéticos y coordinados a un ritmo", pudiendo,
el ritmo ser representado mediante sonidos realizados por
instrumentos u objetos o simplemente (que resulta lo más difícil) por
movimientos sin ningún sonido. Existen muchas actividades humanas
que son ejecutadas por movimientos corporales y además con un
"ritmo", por decir sólo unos ejemplos, mencionaremos al boxeo,
al futbol y algunos de los "trabajos" que realiza el ser humano, pero
obviamente, y aún siendo movimientos corporales sujetos a un ritmo,
ninguno de ellos puede ser considerado como DANZA; ya que carecen
de ese elemento único que los diferencia de lo que es y no es,
la ESTETICA, pues ni el boxeo, ni el futbol, ni todos los "trabajos"
contienen ESTETICA.

y que una clase semanal de una hora de danza durante seis meses. Resulta sorprendente.. la labor investigadora se ha centrado especialmente en los vínculos existentes entre una buena forma física y el rendimiento cognitivo en adultos de edad avanzada. En lo que a los niños respecta. LA DANZA COMO EJERCICIO FÍSICO Conexión con :La creatividad a través de La mejora del bienestar En los últimos años se ha considerado que la danza era principalmente una forma de comunicación y expresión personal e individualizada (LaPointe-Crump. el reconocimiento de palabras y el recuerdo de listas de palabras en adultos de edad avanzada con síndrome metabólico (Kim et al. responsables de mejorar la memoria. La actividad de las áreas temporal y prefrontal del cerebro. Se ha demostrado que bailar durante seis meses el chachachá mejoraba el funcionamiento cognitivo. Holt. y aumenta el nivel de atención (Alpert. Tegenthoff y Dinse. sino que también incrementa el nivel cognitivo y de atención en personas de 60 a 94 años (Kattenstroth. aportó a los participantes cambios en la imaginación.2003). no solo mejora el bienestar personal. dadas las pruebas existentes en cuanto a los beneficios que aporta a nivel físico. facilita la formación de nuevas interconexiones en las estructuras antiguas del cerebro. la fluidez verbal. un programa llevado a cabo durante tres meses con escolares de 3 a 5 años con retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje. Kalisch. 2011). de manera que se aumenta la agilidad en el trabajo. factor crucial de la creatividad (Jay.. Verghese et al. la postura y la motricidad fina y gruesa. 2 . mientras que generalmente se ha ignorado su función como forma de ejercicio y sus considerables beneficios para la salud. 1991). y en un 38% a hacer crucigramas y puzles. 2011). aumenta la capacidad para realizar planes y tareas simultáneas. 2011). Dado que la población mundial está envejeciendo a un ritmo cada vez mayor. Resulta interesante señalar aquí que existen datos que indican que la danza disminuye en un 76% el riesgo de desarrollar la enfermedad de alzheimer en personas mayores de 75 años (frente a la reducción de este riesgo en un 69% vinculada a tocar un instrumento musical. social y cognitivo. 2013). psicológico.2006) y un tipo de arte escénica (Alpert.

así como la respiración y la calidad de vida de manera significativa en comparación con aquellas que montaban en bicicleta o caminaban en una máquina para hacer ejercicio.  2 veces a la semana es el promedio de las clases de baile. Flexibilidad. debes esforzarte por alcanzar el rango de movimiento de todos los grupos musculares.Ayuda a tu corazón La danza es una gran actividad para aquellos con riesgo de enfermedad cardiovascular. La mayoría de las clases de baile comienzan con un calentamiento que incluye varios ejercicios flexibles de estiramiento. Un estudio italiano demostró que las personas con insuficiencia cardíaca que practicaron el baile como ejercicio. Pérdida de peso La pérdida de peso es otro de los beneficios del baile si lo practicás seguido. Un estudio del Journal of Physicological Anthropology encontró que un programa de ejercicio aeróbico de entrenamiento de la danza es tan útil para la pérdida de peso y el aumento de la potencia aeróbica como el ciclismo y el jogging. Cuando bailas. mejoraron su salud del corazón. 3 . fuerza y resistencia Bailar algunas veces requiere una gran cantidad de flexibilidad.

4 . Si observas una persona mientras está bailando. además de un estado de ánimo elevado. experimentas un aumento de la confianza. seguramente esta tiene una gran sonrisa en su cara. Ese aumento de la confianza se trasladado a todos los aspectos de tu vida.Hace que te sientas feliz Bailar es algo que prácticamente todo el mundo disfruta hacer. Cada vez que dominas un nuevo paso de baile. también lo hace con la psicológica del estrés mediante la regulación de los niveles de serotonina y dopamina en el cuerpo. Elimina el estrés y la depresión Se ha demostrado que uno de los beneficios del baile es que ayuda a prevenir la leve depresión y mejora la confianza de la persona que baila. ayuda con los sentimientos de aislamiento que padecen las personas que sufren de depresión y algunas veces las personas mayores que viven solas. La depresión se está convirtiendo en un problema creciente entre los adolescentes y adultos de todas las edades. Dado que la danza es una actividad social. Un estudio en el International Journal of Neuroscience encontró que la terapia de movimiento de la danza aparte de mejorar la depresión. Una persona de cualquier edad puede bailar y disfrutar de los beneficios del baile para la salud. ¡Sonreír y reír mientras se baila es absolutamente natural! Esto es debido a que permite que disfrutes realmente. No hay barrera de edad en el baile a diferencia de otras formas de ejercicio. Mejora tu confianza y autoestima La danza también ayuda a mejorar la confianza.

es involucrarte en actividades que requieren la toma de decisiones rápidas (en segundos). ya que te incitan a tener una mayor necesidad de nuevas conexiones neuronales. Las clases difíciles son las mejores. La ciencia revela que el ejercicio aeróbico puede revertir la pérdida de volumen en el hipocampo. El mejor consejo. gracias a estudios. los manuales de danza y otros escritos han alabado los beneficios del baile para la salud. a veces la demencia. 5 . cuando se trata de mejorar tu agudeza mental. La esencia de la inteligencia es tomar decisiones. la parte del cerebro que controla la memoria. cualquier cosa nueva. por lo general como el ejercicio físico. El hipocampo se encoge de forma natural durante la edad adulta. BENEFICIOS DEL BAILE PARA LA SALUD MENTAL Mejora la memoria De acuerdo con un estudio en el New England Journal of Medicine. Aumenta tu inteligencia Durante siglos. simplemente puedes trabajar en tu estilo físico bailando. así que para aumentar tu inteligencia en lugar de la memorización. Una forma de hacerlo es aprender algo nuevo. el baile puede aumentar tu memoria y prevenir la aparición de la demencia a medida que envejeces. aumentando así tu conectividad neural. No sólo el baile. Ahora. lo que a menudo conduce a problemas de memoria y. se ha demostrado que aumenta tu inteligencia. Al tomar clases de baile podrías desafiar tu mente y estimular la conectividad del cerebro generando la necesidad de nuevas vías.

Si mantener esta dieta para bailarines es muy difícil para ti. Esto no solamente te ayudará a regular enormemente el apetito.Date gustos cada cierto tiempo (un helado. No tienes que consumir grandes cantidades. lo que se ajuste mejor a ti). Intentar cambiar los hábitos alimenticios de manera radical puede darte demasiado estrés y crea el riesgo de adquirir el síndrome de desorden alimenticio. además de asegurarte de beber al menos un vaso cuando despiertas. impleméntala gradualmente. la debilidad o incluso los malestares durante el resto de la jornada.Incluye proteínas en cada una de las comidas principales.Nunca lo olvides: 5 porciones de frutas y/o vegetales diarias.CONSEJOS PARA LA DIETA DE BAILARINES: A continuación te propongo una lista de consejos seleccionados de una dieta para bailarines: . chocolates. ensayos y función. . . ensayo o función.Toma un buen desayuno. sino que asegurará tus reservas de hierro (esto es muy importante para las chicas en particular. 6 . durante y después de clase. Esto te ayudará a evitar los grandes ataques de apetito. Recuerda que tener sed es un signo de ya estar deshidratado. Tomar agua es recomendado antes. . incluso si no tienes hambre al despertar. .Sé preventivo y planea la comida que debes llevar contigo para los largos días de clase. pero deberías ingerir al menos una porción de cada uno de los grupos de alimentos. Dicen los nutricionistas que incluir esta práctica puede ayudar a asumir mejores hábitos alimenticios gradualmente. . Lo ideal es no esperar hasta entonces sino beber moderadamente con regularidad. .El agua es un complemento necesario de una dieta para bailarines balanceada. ya que ellas tienen la pérdida regular de sangre durante el período).

Tener orientación médica siempre puede 7 .. . proporcional y gradual hasta que sientas que has llegado a un estado saludable. invierte en ellos.El tamaño de las porciones: si crees que estás manteniendo una dieta para bailarines balanceada pero aún te sientes sobrealimentad@. Comienza a disminuir el tamaño de todo de manera lenta.Si puedes costearte exámenes clínicos y de sangre cada cierto tiempo. puede ser por una cuestión del tamaño de las porciones que ingieres.

(2011). «Leisure activities and the risk of dementia in the elderly». M. A. M. «Aesthetic experience of dance perfor. 2508-2516. Kuslansky. Katz. M. «Do increases in selected fitness parameters affect the aesthetic aspects of classical ballet performance?» Medical Problems of Performing Artists . (2011). y Wyon. R. pp.tearoa/New Zealand». 45 (1). B. Vukadinović.. C. y Treefoot.. J. A. Angioi. G. New Zealand Journal of Music Therapy. y Buschke. «Exploring the dance and music dialogue: Collaboration between music therapy and dance movement therapy in Ao. A. (2008). B. pp. 35-8. New England Journal of Medicine. (2010). Twitchett.. 26 (1). F. Verghese. Derby. M. Hall. pp. 8. 34-58.. Ward. Y. 348 (25). H. (2003).... Ambrose.mances». C. BIBLIOGRAFÍA Travaglia. «Health and the power of dance». A. 23-41. Koutedakis. Psihologija. Lipton. S. S. Journal of Physical 8 . Sliwinski. y Marković. E. pp.. J. M.. R.