You are on page 1of 4

Taller de Liderazgo.

Unidad 2.
Segunda oportunidad
Licenciada Lucía Espinosa Zacaría.
Iesus Medina Gutiérrez.
2° Semestre.
Grupo B.

un instinto. Para Fromm el amor es la respuesta de toda existencia humana. se torna a una exclusividad y puedo llegar a ser una ilusión. de ahí parte un análisis. acaso un sentimiento.”1 Desarrollo El libro engloba la pregunta ¿el amor es un arte?. un deseo. como el autor nos dice. La gran mayoría fueron por conveniencia. La clase más fundamental de amor es la fraternal. y lo que requiere para aprenderlo. una intimidad. por lo que comienza descartando todas las falsas características. un proceso químico. “…somos -objeto. acuerdos o arreglos y se mencionaba que después se daría el amor. Sin embargo. todo está en la orientación que demos. ideas o actitudes que la gente piensa. una acción. se caracteriza por su falta de exclusividad. un acto generoso? Fromm parte de ejemplos muy notorios. Nos ofrece verlo como un arte y como cualquier otro se requiere un conocimiento y un esfuerzo. una actitud. una experiencia. un anhelo. sino también con aquello que nos rodea. No significa que el amor sea la respuesta del por qué hay personas solas. una sensación. Erich Fromm. sobre la idea errónea que se tiene del amor. Otra forma puede ser a través de actividades o trabajo. Fromm afirma que somos personas sociales. También ocupa práctica. y emplearlo en la vida. Además el amor no sólo se refiere a la relación con una persona específica. una conexión. así se comprende desarrollar. alguna vez necesitamos ayuda. una necesidad. todos somos humanos y por ello. mas sí puedo decir que es una necesidad y provoca ansiedad. . por ello el uso del alcohol y drogas. Página 63. tales como: un matrimonio de los siglos anteriores. En cambio cuando se relaciona con el deseo sexual. El novelista continúa mencionando tres procesos de este aprendizaje: comprendiendo la teoría.de nuestros sentimientos y actitudes. 1 El arte de amar. Introducción ¿Cómo se considera al amor. Ya que provoca reacciones excitantes y sólo se requiere el objeto adecuado. Esto no pone a pensar. aprendiendo su aplicación. en otras palabras. una emoción. impresiones. Se da porque todos lo necesitan.

de las personas y todo lo que le rodea. un productor. Cabe mencionar. Es imposible quitar del corazón humano el anhelo de amor paterno. actuar. cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior.el uno por el otro. El otro factor es el concepto del individuo. sus problemas sexuales cesarán. La sociedad contemporánea tiene como felicidad la diversión. El amor no es el resultado de la satisfacción sexual. Erich Fromm. . de Dios y su amor a Dios. Amar a alguien es la realización y concentración del poder de amar. al mismo tiempo que todos intentan relacionarse con el mayor número de personas. La diferencia entre los aspectos maternos y paternos del amor de Dios es sólo uno de los factores que determinan la naturaleza de ese amor. El hombre moderno está asombrado de sí mismo. Para alcanzarlo es necesario de obediencia y cumplimiento de sus exigencias. según su madurez. Lo que debemos considerar es lo siguiente: éste se ha transformado en un artículo.” 2 En todas las religiones teístas. Se crea una alianza de amor e intimidad. un consumidor para el mercado. Diversión significa la satisfacción de consumir. la felicidad sexual es resultado del amor. también prefieren permanecer solos.Por tanto amor y amor a sí mismo. por el contrario. Página 16. Se produce todo esto por la inseguridad. pero coinciden en ser una virtud. como una prueba de la intensidad de su amor. una inversión. En el amor se encuentra un remedio para la soledad. “…ese estar -locos. confiar en el compañero sexual y la unión sexual. hasta entonces. El temor o el odio hacia el otro sexo están en la raíz de las dificultades que impiden a una persona a entregarse por completo. Conclusión 2 El arte de amar. se excluyen mutuamente en el sentido de que cuanto mayor es uno. Dios representa el valor supremo y de ahí parte el amor hacia Dios. por el apetito que el mundo nos crea. menos es el otro. un beneficio.

El amor es una actividad. Página 47 . y como tal requiere disciplina. 2001.Amar es una experiencia personal que sólo puede vivirse en el interior y para nosotros. gastar energía. y principalmente es dar. 2008. trabajar. entre muchas otras para la práctica del amar. “El amor inmaduro dice: te amo porque te necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo. Guía técnica para elaborar un ensayo.” 3 Bibliografía Fromm Erich. Y como lo marca Fromm. deseo. construir. 3 El arte de amar. Guajardo González Gonzalo y Serrano Franco Francisco Javier. El arte de amar. es algo continuo. México: Paidós Mexicana. es un arte. Al amar se abandona la soledad y el autocentrismo. y no verle exclusivamente como instinto sexual. no un estado pasivo. Erich Fromm. Querétaro: Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro. más que recibir.