You are on page 1of 8

NOMBRE LUIS SOLORZANO DAVILA

CARRERA ENFERMERIA / IV CICLO
MATERIA FARMACOLOGIA
DOCENTE DR. LUIS DIEZ
SEMESTRE B/2017

PREMIOS NOBEL DE MEDICINA ENTRE EL 2005 AL 2017.

GANADORES DEL PREMIO NOBEL DE MEDICINA EN 2005

La Asamblea de los Premios Nobel en el Instituto
Karolinska de Medicina decidió hoy otorgar el Nobel de
Medicina y Fisiología 2005 a los australianos Barry J.
Marshall y J. Robin Warren por sus trabajos sobre la
bacteria Helicobacter pylori y su papel en el desarrollo de
la gastritis y la úlcera péptica.

Según un comunicado de la Asamblea Nobel, los premiados son los
responsables de un remarcable e inesperado descubrimiento: la inflamación del
estómago (gastritis), así como la ulceración del estómago y del duodeno (úlcera
péptica) son resultado de una infección causada por la bacteria Helicobacter
pylori.

Robin Warren, nacido en 1937, patólogo de Perth (Australia), observó cómo las
bacterias colonizaban la parte inferior del estómago en el 50% de las biopsias
que tomaba. Hizo la esencial observación de que en la mucosa gástrica, cerca
de donde había detectado las bacterias, siempre había signos de inflamación.

Por su parte, Barry Marshall, nacido en 1951, se interesó en los hallazgos de
Warren y juntos iniciaron un estudio de biopsias de 100 pacientes. Tras varios
intentos, Marshall tuvo éxito a la hora de cultivar aquellas bacterias desconocidas
a partir de varias de aquellas biopsias.

Su trabajo conjunto dio lugar al descubrimiento de que el microorganismo estaba
presente en casi todos los pacientes que experimentaban inflamación gástrica y
úlcera péptica. Basándose en estos resultados, propusieron que H. pylori estaba
implicada en le etiología de dichas enfermedades.

Este descubrimiento es importante en la regulación de la expresión de los genes. científicos estadounidenses. explica la información del Instituto Karolinska. Fire trabaja en la Universidad de Stanford y es profesor adjunto de la Universidad de Johns Hopkins mientras que Mello imparte clases en la Universidad de Massachusetts. donde se explican los méritos de los dos científicos. Ambos descubrieron la función del ARN de interferencia. haciendo que se destruya el ARN mensajero antes de que se consiga producir la proteína. El ARN de interferencia se utiliza habitualmente en ciencia básica para conocer la función de cada gen. Es así como el ARN de interferencia consigue 'silenciar' los genes. En 1998 los investigadores describieron el mecanismo que degradaba el ARN mensajero e impedía que se sintetizaran determinadas proteínas. "Nuestro genoma manda instrucciones para la creación de proteínas desde el ADN en el núcleo hasta la maquinaria de síntesis de proteínas que se encuentra en el citoplasma". El ARN mensajero 'transporta' información desde el núcleo celular hasta el lugar de la célula donde se encuentra la maquinaria encargada de sintetizar la proteína que codifica un determinado gen. participa en la defensa contra las infecciones virales y mantiene ciertos genes bajo control. Fire y Craig C.NOMBRE LUIS SOLORZANO DAVILA CARRERA ENFERMERIA / IV CICLO MATERIA FARMACOLOGIA DOCENTE DR. útil en la investigación de terapias. LUIS DIEZ SEMESTRE B/2017 GANADORES DEL PREMIO NOBEL DE MEDICINA EN 2006 Andrew Z. Mello. El ARN de interferencia 'engaña' a la célula. . han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina por su descripción de un mecanismo fundamental en el control del flujo de información genética.

miembro del Comité Nobel. (Gran Bretaña 1941). italiano de nacimiento (Verona 1937). es Doctor en Ciencias (PhD) por la Universidad de Harvard en 1967. Smithies (Gran bretaña 1925) es actualmente profesor de patología y medicina de laboratorio de la Universidad de Carolina del Norte. LUIS DIEZ SEMESTRE B/2017 GANADORES DEL PREMIO NOBEL DE MEDICINA EN 2007 Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2007 a los doctores Mario Capecchi. Los trabajos de esos profesionales. investigador del Instituto Médico Howard Hughes y profesor de genética humana y biología en la Universidad de Utah. han permitido la creación de ratones en los cuales se han desactivado selectivamente algunos genes como forma de investigar su función en el organismo. resaltó el Comité Nobel. Capecchi. En particular. los 50 integrantes de la asamblea de profesores de esa institución otorgaron el preciado galardón a esos científicos por "sus descubrimientos de los principios para la introducción de modificaciones en genes específicos mediante el uso de células madre embrionarias". . aseguró al hacer el anuncio público el Doctor Christer Betsholtz. Premiamos "descubrimientos verdaderamente fantásticos de enorme importancia para la humanidad". Evans. se hace posible avanzar con seguridad en la búsqueda de futuras terapias génicas a males de salud actualmente incurables en los humanos. Evans. es director de la Escuela de Biociencias y profesor de Genética de Mamíferos en la Universidad Cardiff. Con su empleo. por sus trabajos en el campo de la genética con el empleo de células madre. en Salt Lake City. en Gales.NOMBRE LUIS SOLORZANO DAVILA CARRERA ENFERMERIA / IV CICLO MATERIA FARMACOLOGIA DOCENTE DR. Oliver Smithies y Martin J.

"Nunca antes la ciencia y la medicina ha sido tan rápidas a la hora de descubrir. del Departamento de Virología del Instituto Pasteur (Francia). Actualmente. . "esenciales para la comprensión actual de la biología del sida y para su tratamiento con antirretrovirales". ha señalado el Instituto Karolinska. Françoise Barré-Sinoussi (1947) trabaja en la unidad de Regulación de las Infecciones Retrovirales.NOMBRE LUIS SOLORZANO DAVILA CARRERA ENFERMERIA / IV CICLO MATERIA FARMACOLOGIA DOCENTE DR. El comité encargado de la designación del galardón ha querido destacar la importancia de los descubrimientos de estos dos expertos franceses. identificar el origen y aportar tratamiento para una nueva enfermedad". LUIS DIEZ SEMESTRE B/2017 GANADORES DEL PREMIO NOBEL DE MEDICINA EN 2008 Premio Nobel de Medicina por sus trabajos en el hallazgo de dos virus que en la actualidad siguen marcando la vida de millones de personas. mientras que su compañero Luc Montagnier (1932) tiene un puesto en la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del sida. La conocida Fundación sueca ha galardonado a los investigadores franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi por el descubrimiento "del virus de la inmunodeficiencia humana" (VIH) y al alemán Harald zur Hausen por el hallazgo "del papilomavirus humano que provoca el cáncer de cuello de útero". Ambos compartirán la mitad del premio.

Szostak. Szostak. EEUU). y ya en 2007 sonó como una de las candidatas a llevarse el Nobel. Blackburn.NOMBRE LUIS SOLORZANO DAVILA CARRERA ENFERMERIA / IV CICLO MATERIA FARMACOLOGIA DOCENTE DR. 60 años. que les permite seguir sobreviviendo. donde comenzó sus trabajos de investigación en 1984. Una de las premiadas. Greider (1961).es profesora de Bioquímica de la Universidad de California. A medida que las células se van dividiendo. por ejemplo. y los estadounidenses Carol W. En 2006 ganó el Premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica junto a otro de los premiados. Se licenció en la Universidad de California (Berkeley). la telomerasa. de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore. Fue elegida por la revista 'Time' dentro de sus listados anuales de las 100 personas más influyentes del mundo. Carol W. Greider identificó una nueva enzima. LUIS DIEZ SEMESTRE B/2017 GANADORES DEL PREMIO NOBEL DE MEDICINA EN 2009 El Instituto Karolinska de Estocolmo ha sido un año más el encargado de dar a conocer al nuevo premio Nobel de Medicina y Fisiología. Los ganadores son la australoamericana Elizabeth H. Los telómeros son una estructura que protege el extremo de los cromosomas humanos y los protege del proceso de envejecimiento. El día de Navidad de ese mismo año. por sus descubrimientos sobre los telómeros y la enzima telomerasa. las células cancerosas contrarresatan produciendo una enzima denominada telomerasa. algo que. los telómeros se van acortando. ha trabajado estrechamente con Elizabeth H. que este año ha recaído en los descubridores de los telómeros. Blackburn. . en San Francisco (EEUU). Elisabeth Blackburn. que era responsable del mantenimiento cromosómico. una de sus maestras. Greider y Jack W.

Bautizada por la prensa como “el primer bebe de probeta”. primera “bebe de probeta”. Acaba de conocerse el afortunado ganador del correspondiente a Medicina. Edwards sentó las bases que el 25 de julio de 1978 hicieron posible el nacimiento de Louise Brown. En su época este trabajo generó un enorme revuelo en los ambientes católicos más recalcitrantes. procedieron a extraer el óvulo de una mujer que había sufrido una lesión en sus trompas de Falopio. el 25 de julio de 1978. Nuevamente nos encontramos en esa época del año en que se entrega el mayor galardón al que puede aspirar un científico: los Premios Nobel. El trabajo de Edwards se relaciona con la fertilización “in vitro”.NOMBRE LUIS SOLORZANO DAVILA CARRERA ENFERMERIA / IV CICLO MATERIA FARMACOLOGIA DOCENTE DR. y junto a su colega Patrick Steptoe (fallecido hace 20 años) hicieron posible por primera vez en 1977 la concepción humana fuera del cuerpo. acaba de obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 2010.un premio en efectivo de un millón y medio de dólares. Se estima que más 4 millones de niños han nacido gracias a este avance. Para ello. y lo fertilizaron con esperma de su esposo en una probeta. El embrión resultante fue implantado en útero de la mujer (que funcionaba perfectamente) y nueve meses más tarde. quien a los 85 años embolsará -además de los laureles correspondientes. de 85 años de edad. Millones de parejas consiguieron alcanzar el sueño de ser padres a partir del trabajo de Edwards. y se trata del fisiólogo británico Robert Edwards. el fisiólogo británico Robert Edwards. . Louise se convirtió en la primera de una verdadera legión de niños que lograron ser concebidos gracias a este sistema. ya que iba contra el espíritu de la “Humanae Vitae” de Pablo VI. el mundo asistió asombrado al nacimiento de Louise Brown. LUIS DIEZ SEMESTRE B/2017 GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE MEDICINA EN 2010 Considerado uno de los padres de la fertilización asistida.

timo).. Beutler (1957. protozoos. El Premio Nobel de Medicina 2011 ha sido repartido. por sus descubrimientos sobre la activación de la inmunidad innata. Beutler y a Jules A. para lo cual efectúa dos procesos esenciales: el reconocimiento y la defensa.UU. amígdalas. por tanto. perjudicial. Hoffmann. tejidos (médula ósea. hongos. Steinman (1943. Este año 2011.NOMBRE LUIS SOLORZANO DAVILA CARRERA ENFERMERIA / IV CICLO MATERIA FARMACOLOGIA DOCENTE DR. para el Dr. es un complejo sistema defensivo frente a agresiones y ataques. permanentemente. virus. un sistema de cuyo funcionamiento e integridad depende la supervivencia. Luxemburgo) y Bruce A. células (glóbulos blancos) y productos derivados de estas células (anticuerpos y citocinas) que se encuentra distribuido por todo el organismo. . EE. Una para Jules A. El sistema inmunitario es un conjunto de órganos (bazo. Canadá). Steinman. Ralph M..) como del interior (células degeneradas o tumorales). helmintos. Además. por sus descubrimientos sobre la activación del sistema inmunitario innato. Es. cuyos trabajos son complementarios y han contribuido a sentar las bases del conocimiento sobre cómo se inicia la respuesta inmunológica frente a las bacterias y otros microorganismos. Se encarga de distinguir.). tanto del exterior (bacterias. por su descubrimiento de las células dendríticas y su papel en el sistema inmunitario adaptativo. por su descubrimiento de las células dendríticas y su función en la inmunidad adaptati va de los mamíferos. La otra. El Premio Nobel de Medicina 2011 ha sido otorgado en dos partes. Hoffmann (1941. Se ha concedido la mitad a Bruce A. y la otra mitad a Ralph M. Tiene como misión proteger al individuo. potencialmente. ganglios linfáticos). la Academia Sueca ha laureado a tres investigadores. LUIS DIEZ SEMESTRE B/2017 GANADORES DEL PREMIO NOBEL DE MEDICINA EN 2011. aquello que es propio y forma parte del organismo de lo que es extraño a él y.

LUIS DIEZ SEMESTRE B/2017 .NOMBRE LUIS SOLORZANO DAVILA CARRERA ENFERMERIA / IV CICLO MATERIA FARMACOLOGIA DOCENTE DR.