You are on page 1of 15

Ingeniería Económica.

-
Definición.
El Consejo para la Acreditación de la Ingeniería y la Tecnología establece que la ingeniería “es
la profesión donde se aplica el conocimiento de las matemáticas y las ciencias naturales
obtenido a través del estudio, la experiencia y la práctica, unido al criterio, para desarrollar
formas de utilizar, en forma económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en
beneficio de la humanidad.”*
En la definición, se destacan tanto la cuestión económica como los aspectos físicos de la
ingeniería. Queda claro que es esencial que la parte económica de la práctica de la ingeniería
también se tome en consideración.
La ingeniería económica implica la evaluación sistemática de los resultados económicos de las
soluciones propuestas a problemas de ingeniería. Para que sean aceptables en lo económico
(es decir, viables), las soluciones de los problemas deben arrojar un balance positivo de los
beneficios a largo plazo, en relación con los costos a largo plazo, y también deben
• fomentar el bienestar y supervivencia de una organización,
• constituir un cuerpo de tecnologías e ideas creativas e innovadoras,
• permitir la identificación y el escrutinio de los resultados que se esperan, y
• llevar una idea “hasta sus últimas consecuencias” en términos de rentabilidad a través una
medida válida y aceptable de rendimiento. 


Concepto de valor.

finalmente. sus recursos e incluso modas y tendencias.Utilidad. debido a que diferentes personas considerarán de manera distinta un mismo objeto y la satisfacción que le da su uso. se configuran a nivel individual y colectivo una serie de conductas de consumo y preferencias atendiendo a la utilidad y que. Como ejemplo podemos tomar el caso de un apetitoso solomillo de ternera. un individuo puede conseguir una cierta satisfacción o beneficio al emplear un bien. esa necesidad estaría ya cubierta. Concepto de Dinero. las personas moldean y adaptan sus elecciones en el mercado dirigiéndose hacia aquellos productos que les repercute en mayores utilidades. En su concepto más amplio. nos referimos a la utilidad como el interés o provecho que es obtenido del disfrute o uso de un bien o servicio en particular. cuanto mayor es la utilidad del mismo. que muestra de manera ascendente como la utilidad va decreciendo a medida que un individuo aumenta más y más la cantidad del bien o servicio que consume. el deseo de consumirlo será mayor. . Por ello. Se alcanza por lo tanto un  punto de utilidad máximo en el cual ya no se consume más. si comemos uno esta carne nos daría una gran satisfacción. De este modo. Suele considerarse que la utilidad de un bien o servicio tiene un alto nivel de subjetividad. Es decir. teniendo siempre en cuenta los recursos de los que dispone (tiempo o dinero. estemos llenos o incluso no nos apetezca consumirlo más en un tiempo.  Como resultado. En el amplio ámbito de la economía esta especie de satisfacción suele identificarse como  beneficio  o ganancia. atendiendo a sus gustos. En otras palabras. se tratará de obtener mayores cantidades de ese bien a medida que se estime una utilidad mayor. por ejemplo). da origen al importante concepto económico de demanda. En ese sentido. Los bienes y servicios  tienen ciertas propiedades que satisfacen necesidades humanas y que repercuten de forma positiva en sus compradores o consumidores. Es especialmente importante en microeconomía. Utilidad La utilidad es la medida de satisfacción  por la cual los individuos valoran la elección de determinados bienes o servicios en términos económicos. Por este motivo la  medición exacta de utilidades es altamente complicada  en términos económicos. Representación gráfica de la utilidad En  microeconomía  se representa este concepto por medio de la  función de utilidad. pero si seguimos consumiendo habrá un momento en el que nos cansemos. Esto suele aplicarse en ejemplos sencillos de inversiones o compra y venta de bienes.

• Permite el cálculo económico estableciendo comparaciones entre costes y rendimientos esperados. • Permite postergar decisiones de compra y conservar los rendimientos obtenidos de los factores de producción.  Es depósito de valor. Funciones Del Dinero El dinero cumple varias funciones y cuando una expresión dineraria deja de satisfacer cualquiera de estas funciones. a la función de depósitos de valor. pues tiene la capacidad de comprar bienes y servicios en el futuro. por ejemplo. • Facilita el comercio. Entre las funciones del dinero encontramos que: • Agiliza la división del trabajo. Las monedas y billetes en circulación son la forma final adoptada por las economías como dinero. lo que permite fijar los precios de los bienes y servicios. ya que es aceptado por todas las personas para pagar la compra y venta de los bienes y servicios. Tipos de dinero . • Permite expresar bienes heterogéneos en unidades comunes. el individuo inmediatamente busca algún otro substituto.  Es un medio de pago. Propiedades del dinero Es unidad de cuenta. Sin él no sabríamos cuánto cuestan. lo que quiere decir que conserva su valor en el tiempo. • En muchos países se han utilizado distintos bienes para sustituir algunas de las funciones del dinero oficial.Concepto de dinero Llamamos dinero a todo activo o bien aceptado como medio de pago o medición del valor por los agentes económicos para sus intercambios y además cumple con la función de ser unidad de cuenta y depósito de valor.

lo que hace es que la deuda sea transferida al banco. que se transfieren con cheques. el dinero puede ser utilizado como mercancía destinada al consumo o al comercio.Dinero pagaré: este dinero se basa. quien le dará el dinero al individuo que haya recibido el cheque. en la deuda de alguna institución de crédito. o bien. 2. apareció la primera economía de producción y se produjeron los excedentes. En el caso del dinero signo el valor es otorgado por la entidad que lo respalda y emite.Dinero bancario: en este caso. con la aparición de la agricultura y la ganadería. 5. depósitos de ahorro y los depósitos a la vista.Dinero electrónico: este es el dinero que sólo se intercambia electrónicamente. es decir. en la mayoría de los casos.Dinero crediticio: este consiste en un papel cuyo emisor puede ser un banco o gobierno y es el que lo avala para pagar en metal su valor equivalente. Los depósitos bancarios a la vista. para utilizarla como medio de cambio. Es decir que estas monedas y billetes reciben denominaciones sumamente elevadas en comparación al papel o metal con el que se producen. pertenecen a esta clase de dinero. 6.Dinero signo: éste está representado por las monedas y billetes fraccionarios en el que el valor del material con el que se hizo es muy inferior a su valor como dinero. Cuando un individuo firma un cheque. el dinero es el que generan los depósitos bancarios y está compuesto por: depósitos a plazo. para esto se suelen utilizar el ordenador e internet. el trueque.Dinero de curso legal: este es el dinero que un determinado gobierno reconoce como aceptable para cancelar deudas y también como medio de pago. Ello permitió la primera forma de comerciar. 7. 3. como la cerámica. este medio de cambio posee el mismo valor. e intercambiarlo por el excedente producido. Gracias al apoyo legal. el dinero nacional tiene la posibilidad de ser aceptado en la mayoría de los intercambios. Historia del dinero En el neolítico. De una u otra manera. Esto dio lugar a la posibilidad de alimentar a personas que no necesitaban trabajar la agricultura o la ganadería y podían dedicarse a producir otros productos. bienes que no necesitan ser consumidos.1.Dinero mercancía: en este caso. intercambiando directamente . es así que el usuario nunca entra en contacto físico con él. 4.

(Los de oro se acuñan en 1189 1252). esta forma de intercambio se consideró ineficiente.  La primera moneda fue realizada con electro. Florencia acuña florines de plata. Con el tiempo.bienes y servicios por otros. Jaime I. . donde viene la palabra "dinero") . cuya pureza y uso perduran hasta que la República Veneciana cae en 1797. en distintas denominaciones. conduce 845 a la inflación y a la bancarrota gubernamental. En el reino asiatico de Lidia. emitían papel moneda en tiempos de crisis.c. El motivo decorativo de la moneda era la cabeza de un león.c. Se generaliza en Europa la moneda de cobre. de Aragón emite papel moneda. La historia del dinero comienza alrededor del siglo V al VII antes de Cristo con  la primera acuñación de moneda por parte del pueblo lidio. pero sólo como  medida temporal. Venecia acuña su propia moneda: el cequí. Otros reinos europeos.c. Se crean los bills of exchange u órdenes de pago escritas Primera mitad del siglo (pagaderas a determinada persona en determinado lugar). símbolo de la realeza. empieza a 1681 usarse en Inglaterra La Massachusetts Bay Colony imprime por vez primera papel 1690 moneda en Norteamérica Se emiten en Inglaterra los primeros billetes de banco (bank 1718 notes). Estas XIV fueron las libranzas o letras de cambio medievales. acuñación de monedas de electro (aleación de oro y plata). Primera moneda de plata en la Antigua Roma: el denario (de 268 a. Se emite papel moneda en China pero. Se acuñan monedas en la Roma Republicana. usualmente de 1613 poco valor. para poder pagar a las tropas del ejército. 338 a. El cheque. una aleación de oro y plata. comienza en gran escala la Siglo VII a. 1250 de la misma época. mal controlado. que pasará a ser el 1284 ducado de oro. 1608 Se usan en los Países Bajos los primeros cheques. originado en Países Bajos décadas antes.

etc. principal unidad monetaria entre las usadas hasta entonces en Europa. … • • Financiación externa:  comprende los recursos captados fuera de la unidad económica. La palabra dollar viene del tálero 1787 (thaler). que comprendería las aportaciones de los empresarios o socios a la empresa. • Operación Financiera. en los cuales se establecía que todas las divisas serían 1944 convertibles en dólares estadounidenses y solo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onza para los gobiernos extranjeros. El Banco de Inglaterra es autorizado a emitir dinero más allá de 1792 los límites estatutarios. los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los acuerdos de Bretton Woods. 1787 Comienza la acuñación de dólares en EEUU. tanto por cuenta de capital. Sus ideas triunfan años después con la Guerra de Independencia de las 13 Colonias y el nacimiento de EEUU Se introduce el dólar en EEUU. En este sentido podemos distinguir dos tipos de financiación: • • Financiación interna o autofinanciación:  viene generada por las propias posibilidades de la unidad económica. que es preciso devolver con sus correspondientes intereses en el tiempo pactado. Se entiende por financiación el conjunto de recursos económicos que utiliza una empresa o familia. como mediante las aportaciones de terceros (prestamos). B. hasta entonces inviolables Al finalizar la II Guerra Mundial. FINANCIACION La gestión de los recursos económicos y su mejor aplicación es el objetivo de una buena gestión financiera. • . Franklin publica su ensayo sobre la necesidad del papel 1729 moneda. OPERACIONES FINANCIERAS 1. rentas. Ejemplo: retención de los beneficios.

nos encontramos con lo que llamamos equilibrio presupuestario. que vamos a representar con “n”. ELEMENTO DE UNA OPERACIÓN FINANCIERA . o bien porque los gastos son superiores a los ingresos  (déficit). que es el rendimiento de una operación financiera expresado en porcentaje y que representaremos con “i” cuando venga expresado en tanto por 1. bien porque los ingresos son superiores a los gastos  (superávit). Pero en la mayor parte de las ocasiones este equilibrio no se produce. necesitando los agentes económicos la financiación externa. 2. La buena gestión financiera se necesita cuando las unidades económicas no tienen desequilibrio presupuestario. • El criterio de cálculo del interés. y el capital valorado en su vencimiento final se denomina capital final o montante.Cuando las unidades económicas cuentan con unas fuentes de financiación internas o ingresos suficientes para cubrir sus gastos. y el que tiene cuando se aplaza su vencimiento se denomina valor final. En el cálculo de una operación financiera influyen siempre una serie de datos previos que son: • • El tiempo. Para lograr la mayor rentabilidad de sus ahorros o el menor coste de sus prestamos.  generando los que conocemos con el nombre de ahorro. CONCEPTO DE OPERACIÓN FINANCIERA Entendemos por operación financiera toda opción encaminada a la sustitución en un momento determinado de uno o varios capitales por otro u otros equivalentes en diferentes momentos. • 3. • • • El capital valorado en el momento actual recibe el nombre de  capital inicial. • Por tanto se puede afirmar que el valor de un capital dependerá de: ◦ El momento de valoración del mismo ◦ El tipo de interés aplicado en la operación ◦ La ley financiera que se use • El valor que tiene el capital en el momento presente se denomina  valor actual. La ley financiera es el conjunto de reglas concretas de cálculo. incluyendo la ley financiera aplicada al capital inicial. A una operación financiera se aplica la ley financiera de capitalización simple o la ley financiera de capitalización compuesta. • El  tipo de interés. aplicando una determinada ley financiera.

• Fin de la operación financiera:  es el momento que coincide con el vencimiento del último capital. Se suele aplicar a este tipo de operación la ley financiera de capitalización compuesta. CLASIFICACION DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS Se clasifican atendiendo a diferentes criterios: • Dependiendo de la corteza de la cuantía del vencimiento. es decir el que hace la prestación. • Acuerdo de las partes: normalmente toma forma de contrato. • Ley financiera:  es la formulación matemática que aceptan las partes contratantes y que sirven para calcular la contraprestación. ◦ Operaciones financieras aleatorias: son aquellas en que tanto la cantidad como el vencimiento son aleatorios y por tanto no están determinados de antemano. ◦ Operaciones financieras ciertas:  son aquellas en las que tanto la cuantía del capital como el vencimiento están determinados desde el principio. Se le suele aplicar la ley de capitalización simple. ◦ Operaciones financieras a largo plazo: son aquellas operaciones financieras que exceden al año. . • Dependiendo de la duración de la operación: ◦ Operaciones financieras a corto plazo: son las operaciones financieras inferior o igual a un año.En toda operación financiera debemos tener en cuenta los siguientes elementos: • Origen de la operación financiera: es el momento de disponibilidad en el tiempo del primer capital. • Deudor de la operación financiera: es la persona que recibe el capital (prestatario) y realiza la contraprestación para liquidar la operación financiera. 4. • Duración de la operación financiera: es el periodo de tiempo comprendido entre el final y el original de la operación financiera. • Acreedor de la operación financiera: es la persona que presta el capital (prestamista).

• De capitalización:  se caracteriza porque el momento de equivalencia (P) en el que se van a comparar varios capitales es posterior al vencimiento del ultimo capital.p (tiempo)     C1=C2 ? C1 C2 De actualización P n1 n2 (tiempo)   C1=C2 . • Dependiendo de la aplicación de la ley financiera. • Operaciones financieras mixtas:  son aquellas en las que el momento de equivalencia se establecen en un momento intermedio entre los vencimientos de los capitales. ◦ Operaciones compuestas: corresponden a las operaciones financieras donde la prestación y/o en la contraprestación intervienen varios capitales con vencimientos distintos. • De actualización o descuento: son aquellas en las que el momento de equivalencia es anterior al vencimiento del primer capital.. • Dependiendo de la distribución temporal de los componentes de la operación..     C1=C2 C1 C2 ? De capitalización n1 n2…………………. ◦ Operación simple: son aquellas en las que interviene un solo capital tanto en la prestación como en la contraprestación.

En consecuencia. Muchas de las prácticas actuales relacionadas con el interés provienen de las costumbres origina- les al prestar y devolver cereales y otros cultivos. que desde tiempos de la Biblia estaba prohibida (véase el Éxodo 22:21-27). que tenía su casa matriz en Babilonia. Por lo tanto los intereses de cada periodo se calculan siempre sobre el capital inicial. las tasas de interés anuales típicas sobre los préstamos de dinero oscilaban entre el 6 y el 25%. el cobro de intereses fue visto de nuevo como parte legal y esencial de la .C. El ingreso de dicha compañía provenía de las elevadas tasas de interés que co- braba por permitir usar su dinero para financiar el comercio internacional.C. • • • régimen de capitalización compuesta:  Se caracteriza porque los intereses que se generan en cada periodo se acumulan al capital anterior para calcular los intereses correspondientes al periodo siguiente. Se suele utilizar en operaciones a corto plazo. Orígenes del interés Al igual que los impuestos. en el año 2000 a. En su forma más primitiva. también se pagaba en forma de semillas y otros artículos. • • régimen de capitalización simple: se caracteriza porque los intereses que se generan en cada periodo de tiempo no se cumulan al capital principal. De acuerdo con la historia antigua escrita.C1 ? C2 Mixtas n1 p n2 (tiempo) 5. que ya en el año 575 a. por lo general estaba fuera de la ley el cobro de intereses por préstamos monetarios con garantía de escrituras de terrenos. aunque en algunos casos previstos por la ley se permitían tasas tan altas como el 40%. existía una firma de banqueros internacionales. Los registros revelan su existencia en Babilonia. Se suele utiliza en operaciones financieras a largo plazo. Existen dos tipos de regimenes de capitalización. En 1536 Juan Calvino esta- bleció la teoría protestante de la usura que refutaba la idea de que el interés era ilegal. REGIMENES DE CAPITALIZACION Toda operación financiera esta sujeta a una determinada ley financiera que se denomina régimen de capitalización. Durante la Edad Media. La historia también revela que la idea del interés estaba tan arraigada. El cobro de tasas de interés exorbitantes so- bre los préstamos se denominaba usura. • Interés. el interés ha existido desde los tiempos más antiguos que re- gistra la historia humana. el interés se pagaba en dinero por usar granos y otros bie- nes que se prestaban.

300 que se mencionaron antes para el mismo problema con interés simple. I.210 3 $1. tasas de interés más elevadas o un número mayor de .210 $121 $1. no antes de que finalice el periodo N).100 2 $1. El efecto de la composición del interés se observa en la tabla siguiente.000 durante tres periodos.000 durante tres años. SECCIÓN 3.331. a una tasa de interés del 10% compuesto cada periodo. La diferencia se debe al efecto de la capitalización.300. Si la duración de un periodo es de un año. Con el tiempo. se publicaron tablas de interés que estuvieron a disposición del público. el interés que se ob- tiene sería de La cantidad total que se debería al final de los tres años sería de $1. que se obtiene o se paga. La cantidad total que se paga al final de N periodos de interés es P + I.100 $110 $1.5 / INTERÉS COMPUESTO 73 Interés compuesto Se dice que el interés es compuesto siempre que el cobro de éste por cualquier periodo de in- terés (por ejemplo un año) se base en la cantidad principal que resta más cualquier cargo por intereses acumulados hasta el comienzo de ese periodo. Interés simple Se dice que el interés y la tasa correspondiente son simples si el interés total que se obtiene o se cobra es una proporción lineal de la cantidad inicial del préstamo (principal). Esta diferencia será mucho mayor para cantidades de dinero mayores. (1) (3) = (1) + (2) Cantidad que se (2) = (1) × 10% Cantidad que se adeuda al principio Intereses generados adeuda al final Periodo del periodo durante el periodo del año 1 $1. N = número de periodos de interés (por ejemplo. a una tasa de interés simple del 10% anual.1 se muestra la comparación gráfica del interés simple con el compuesto. En la prác- tica comercial contemporánea no es común que se utilice el interés simple. años) i = tasa de interés por periodo. Así. Observe que la cantidad acumulada por concepto del interés percibido es una fun- ción lineal del tiempo hasta que se pague el interés (por lo general.331 Como se aprecia.práctica de los negocios.331 al final de los tres periodos (años) puede compararse con los $1.* que en esencia es el cálcu- lo del interés sobre el interés generado en forma previa. si se prestan $1. la cifra de $1.000 + $300 = $1. el interés total. para un préstamo de $1. al final del tercer periodo se deberá pagar un total de $1.000 $100 $1.1) donde P = cantidad principal que se da u obtiene en préstamo. se calcula con la fórmula siguiente: (3. la tasa de interés y el número de periodos de interés por los que se hizo el préstamo. En la figura 3. Si se aplica interés simple.

el interés simple considera el valor del dinero en el tiempo aunque no incluye la capitalización de los intereses.1 Ilustración del interés simple versus el compuesto Tasa de Interés. periodos de interés.000 1.200 Interés simple 0 1 2 3 Final del periodo de interés Figura 3.200 1. el interés compuesto es mucho más común que el interés simple. Plazo. En la práctica.100 1. y se usará en lo que resta de este libro.300 Interés compuesto 1.100 1. Entonces.331 1.100 1. . 1. Riqueza. otros.300 1. Capital.210 1.

halda
 .