You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL

AUTONOMA DE HONDURAS EN EL
VALLE DE SULA
UNAH-VS

Medicina Forense

Doctor: Alejandro Álvarez Gonzales

Informe de Exposición: Embarazo y Aborto

Sección: 1700

Periodo: Segundo

Integrantes:
Karol Sarahí Hernández Bobadilla 20142001044
Martha Marycarmen Dubón Urbina 20122001193
Lili del Carmen Pineda Muñoz 20122001193

Miércoles 18 de Octubre de 2017 San Pedro Sula, Departamento
de Cortes.

desde la escena. . la victima. INTRODUCCIÓN El presente informe de investigación contiene los elementos mínimos a investigar en casos de aborto y embarazos. etapa por etapa. el victimario develando la importancia de la medicina forense en la búsqueda de la verdad y la resolución de conflictos ya sea penal o civil como en algunos casos del embarazo. También haremos una comparación de lo que determina nuestra legislación y la normativa internacional refiriéndonos a las diversas recomendaciones que hasta ahora se han hecho a los países que siguen sosteniendo la criminalización del aborto en todas sus causales.

 Reconocer las secuelas del aborto en el cuerpo de una mujer. Especifico  Identificar las señales o evidencia a identificar en la escena. OBJETIVOS General  Identificar un protocolo claro de investigación en casos de aborto y embarazos.  Conocer cuál es el objetivo e importancia de la intervención del médico forense.  Conocer de las recomendaciones y cuestionamientos que se han dado a la actual disposición que encontramos en nuestro código penal con respecto al aborto. .

Embarazo Se denomina embarazo al periodo que transcurre entre la implantación en el útero del ovulo fecundado y el momento del parto. en casi su totalidad. en cuanto a los significativos cambios fisiológicos. Dicho lapso legal es de 180 a 300 días. presencia de calostro. nutrir y permitir el desarrollo del feto. Es poco frecuente que una mujer ignore estar embarazada en la época actual. Las razones por las cuales una mujer puede simular un embarazo son múltiples y. Sin embargo. debiendo existir siempre certeza. por la amplia información disponible. como por ejemplo: estrechar lazos afectivos con su pareja. Vale la pena recalcar que para la medicina legal no son admisibles los elementos de presunción y probabilidad de embarazo. metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger. vómito. es decir la gestación es del feto y el embarazo de la mujer. por motivos hereditarios. Es útil aclarar que el aumento de volumen en vientre se debe a una aerofagia (presencia de gases) persistente que conduce a una aerogastria (distención del estómago debido a una acumulación excesiva de gas). deseo de llamar su atención. sensación de movimientos fetales e incluso dolor propio de una labor de parto cuando se considera en tiempo. Es oportuno saber que el embarazo debe cumplir un lapso adecuado para el nacimiento de un producto de la concepción que sea viable. afectivos y penales. tales como la aplicación de almohadas en vientre u otro tipo de bultos. Es un síndrome psico-endocrino que se caracteriza por presentar ausencia de menstruación y sintomatología propia de embarazo (nauseas. aún se describen casos de . intimidación a la pareja para lograr algún tipo de indemnización o forzar un matrimonio o para evitar cumplir una sentencia penal. Es menester aclarar que no es lo mismo embarazo y gestación ya que este último hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. obsesión de maternidad y delirio de gestación…”  Embarazo simulado y disimulado. puesto que los procesos judiciales no permiten dudas Clasificación  Seudoembarazo o embarazo fantasma. Se puede dar en mujeres de personalidad histérica. generalmente por dos elementos. con aumento de volumen en mamas y vientre. La mujer recurre a diferentes efectos absurdos. obedecen a motivos sociales. mareos).  Embarazo ignorado.

El primero es también conocido como ectópico puede presentar diferentes locaciones (trompas. • Donaciones. El método puede recoger los espermatozoides de la pareja o de un donante.  En problemas civiles • Legitimidad de matrimonio • Negación de paternidad. herencias.  Embarazo por inseminación artificial. • Aborto • Infanticidio Ejemplo: Prórroga de ejecución de pena (de condena: no la cumple hasta que no da a luz). Es el que se consigue por medio de un método de fecundación asistido que deja de ser natural.embarazos ignorados por mujeres de un nivel cultural y educacional bajo o débiles mentales. ovarios.  Embarazo anormal. . pueden existir dos padres diferentes) y la superfetación (menos frecuente. etc. se ha conocido de casos de mujeres que cursaron embarazos del tipo abdominal y que llegaron al final y el segundo se refiere a la presencia simultánea de dos o más fetos que se desarrollan en la cavidad uterina. se realiza una selección de espermatozoides con capacidad de fecundación (dicha selección puede intentar definir el sexo en un 70% de efectividad) y se realiza la aplicación de los espermatozoides aptos durante el periodo de la ovulación femenina.) mismas que no tienen capacidad de alojar un huevo fecundado y permitir su desarrollo. el intervalo puede ser de semanas donde la diferencia de tamaño y características de los productos al nacimiento es grosera). En estos casos el interés médico se orienta a dos situaciones infrecuentes: la superfecundación (cuando la mujer ovula dos veces en el mismo ciclo. Interés médico-legal del diagnóstico de embarazo  En problemas criminales • Violación. Sin embargo. sobretodo en área rural. logrando la fecundación de ambos óvulos por dos coitos distintos cuyo intervalo es corto. Son los embarazos extrauterinos y múltiples. cuello uterino. ocurre cuando existe la fecundación de dos óvulos en diferentes ciclos de la mujer.

 Aborto provocado con culpa: Es el que es producido por imprudencia. provocado intencionalmente. en cualquier momento de la gestación a esta definición se le agregan tres elementos importantes los cuales son: el uso de medios idóneos. Es el que está expresamente previsto en todos los códigos. Definición legal.  Aborto provocado con la intención: Es también llamado aborto criminal es el provocado por medios mecánicos o químicos. También la mujer embarazada puede incurrir en negligencia o imprudencia determinante del aborto. debido a la herencia mórbida transmisible de uno o ambos . Es la interrupción del embarazo. Aquí se incluyen también los abortos causados por una diversidad de eventos como ser arrollamientos choques u otros análogos. Aborto Consiste en la interrupción del embarazo antes de su término normal. envenenamiento. Definición en la ley hondureña Nuestro código penal provee una definición. impericia o negligencia del médico al hacer algunos estudios. estableciendo que aborto es la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto. Es decir producidas por causas fortuitas externas de carácter lesivo o una acción directa en el útero en desarrollo. y siempre que se produzca la muerte del producto de la concepción. y se produce sin intervención de nadie se puede dar por varios factores ya sea por enfermedad de la mujer. sustos etc. la cual se vería fatalmente expuesta de continuar el curso del embarazo  Aborto eugenésico: esté aborto está indicado médicamente por existir razones que justifican la expectación de un defecto somático o psíquico incurable. la gravidez interrumpida y la muerte o destrucción del producto.  Aborto terapéutico: consiste en la interrupción de la gestación intencionalmente realizada por un profesional de la medicina para salvar la salud o la vida de la madre embarazada. Clasificación  Aborto por causa patológica (de la madre o del feto): Este es llamado generalmente espontáneo. en cualquier época de la gestación en que se realice. es aborto el propiamente dicho desde el punto de vista penal. choque. carece de valor penal y tiene para el perito el valor de un diagnóstico diferencial  Aborto por traumatismo accidental: ya sea por una caída. del feto o porque este último no puede conservarse en el organismo materno. exámenes o intervenciones médicas. pues su carácter fundamental es la intención o sea dolo.

con desgarros. analgésicos. pigmentación línea alba y de pezones. Examen del producto de la gestación . quemaduras químicas y otros signos de violencia ejercida para el aborto  En caso de autopsia: Restos placentarios. sondas de goma e histerómetro  Medicamentos relacionados: Oxitócicos. coagulantes. laceraciones de intestino. padres o a causa de un daño ocasionado durante el embarazo. Procedimiento  Examen del escenario del hecho  Examen de la presunta madre  Examen del producto de la gestación Examen del escenario del hecho  Restos de placenta: Pueden encontrarse en los instrumentos quirúrgicos empleados  Manchas de líquido amniótico: Meconio. vejiga y útero  Investigación toxicológica: Tanto en la paciente como en cadáver deben tomarse muestras para la investigación toxicológica de sustancias como la quinina. anestésicos generales. La aparición de este tipo de aborto fue debido al desarrollo de la ciencia médica y está basada en los adelantos de la genética Objetivos de la intervención del médico forense  Diagnóstico de aborto provocado  Diagnóstico de edad del producto  Diagnóstico de embarazo y expulsión reciente de la presunta madre  Recolección de indicios de valor judicial que vinculen a los acusados con el hecho. espéculos vaginales. etc. a veces. obstétricos. dilatadores. tubérculos de Montgomery en mama. secreción láctea y estrías en la pared abdominal  Signos de evacuación reciente del útero: El cuello del útero puede estar dilatado con secreción sanguinolenta. unto sebáceo y sangre  Instrumentos ginecológicos: Curetas.  Mesa ginecológica: Manchas recientes que puede haber en la sabana que la recubre  Fragmentos de tejidos ovulares y fetales Examen de la presunta madre  Signos de embarazo reciente: Cloasma “mascara del embarazo”.

 La información más valiosa que suele obtenerse de su estudio es la edad aproximada de la gestación con base en la edad del producto mediante la regla de Hess  <5 meses la edad del producto corresponde a la raíz cuadrada de la estatura (Ej. Es signo de que el feto murió en el útero y permaneció muerto dentro del saco amniótico durante varios días antes de la expulsión Problemas medico legales a Investigar  Época de la gestación en que se ha producido el aborto Se hace de un modo aproximado Medición del feto Estudio histológico de la placenta Medidas del feto  Fechas de maniobras abortivas Es necesario un interrogatorio Hemorragias genitales Estado de involución del útero Estado de cicatrización de lesiones causadas en genitales Secreción láctea en abortos mayores de cuatro meses de gestación  Abortos provocados por técnicos Legrado uterino Dilatación Abortos mayores de cuatro meses de gestación  Abortos provocados por la misma embarazada Sustancias abortivas ingeridas (misoprostol) Inyección de líquidos Instrumentos que desprenden o perforan las membranas  Aborto contra su consentimiento Difícil esclarecimiento . 3 meses si mide 9 cm)  >5 meses el cociente de la talla en centímetros dividida entre 5 (Ej. 6 meses si mide 30 cm) Examen del producto de la gestación  Maceración (Gordon y Shapiro): Una forma de descomposición por inhibición de líquido en las partes blandas superficiales.

 Signos sugestivos de embarazo.  Signos confirmatorios de embarazo. médicos y policiacos para buscar evidencias: Métodos de laboratorio:  Examen de embarazo (prueba de orina)  Examen de ultrasonido.  La observación .  Muerte y lesiones en el aborto Establecer si la muerte se produjo por: Consecuencia directa de las maniobras abortivas Indirectamente a través de las lesiones con que se pretendió causar el aborto Técnicas o métodos de laboratorio. Métodos policiacos:  Método en espiral  Método de cuadros. Métodos médicos:  Examen físico de la madre. el proceso desencadenante y las secuelas Debe de haber molestias desde el momento del traumatismo hasta la producción del aborto Condición cronológica Horas siguientes al trauma (Simonin) Dentro de la semana (Crosby y Castilloe) Verificar que el desarrollo del producto había sido normal hasta el traumatismo Es necesario descartar toda enfermedad ovular o uterina. Perito debe de hace una investigación y reconstruir los hechos en concordancia con las manifestaciones de la mujer  Aborto posterior a trauma Puede ocurrir de forma: Dolosa o Culposa La naturaleza del trauma tiene que tener una intensidad necesaria para ser capaz de originar el aborto Debe correlacionarse topográficamente la acción del agente.

parteros o comadronas que cometan o participen en la comisión del aborto. Artículo 127.00) a treinta mil Lempiras (L. 30. Artículo 128. Agravantes • Que el agente emplee violencia. La Constitución garantiza a los hondureños y extranjeros residentes en el país.000. a la igualdad ante la ley y a la propiedad. El aborto es la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto. 3) Con ocho (8) a diez (10) años de reclusión si el agente emplea violencia. Se impondrán las penas señaladas en el Artículo anterior y la de multa de quince mil (L. y. Artículo 126. será sancionada con reclusión de tres (3) a seis (6) años. a la seguridad individual. causa o coopera en el aborto. a la libertad. • Obrar con premeditación conocida o emplear astucia. La mujer que produzca su aborto o consienta que otra persona se lo cause. • Ejecutar el delito con alevosía • Ejecutar el delito mediante precio. Quien por actos de violencia ocasiona el aborto sin el propósito de causarlo. Artículo 132. fraude o disfraz. 2) Con seis (6) a ocho (8) años de reclusión si el agente obra sin el consentimiento de la madre y sin emplear violencia o intimidación. será sancionado con reclusión de cuatro (4) a seis (6) años. recompensa o promesa remuneratoria. Código Penal. intimidación o engaño. intimidación o engaño. . el derecho a la inviolabilidad de la vida. 15.000. Las mismas sanciones se aplicarán a los practicantes de medicina.00) al médico que. enfermeros.Marco jurídico normativo A través de la siguiente legislación se podrá observar la tendencia de la protección hacia el derecho a la vida: Constitución de la Republica Artículo 61. paramédicos. Quien intencionalmente cause un aborto será castigado: 1) Con tres (3) a seis (6) años de reclusión si la mujer lo hubiese consentido. abusando de su profesión. constándole el estado de embarazo de la ofendida.

o se hace en un entorno que no cumple las normas médicas mínimas. o por afinidad hasta el segundo grado. anualmente se realizan 22 millones de abortos peligrosos.3 entre ellas:  aborto incompleto (no se retiran o se expulsan del útero todos los tejidos embrionarios).  poca disponibilidad de servicios. Los obstáculos para acceder al aborto seguro incluyen:  legislación restrictiva.  requisitos innecesarios tales como: • períodos de espera obligatorios • asesoramiento obligatorio • suministro de información engañosa • autorización de terceros • pruebas médicas innecesarias que retrasan la atención.  objeción de conciencia del personal sanitario. Las mujeres.• Abusar de superioridad o emplear medios que debiliten la defensa. con embarazos no deseados suelen recurrir al aborto peligroso si no pueden acceder al aborto seguro. Países que prohíben de forma absoluta el aborto  Chile  Nicaragua  El Salvador  Honduras Prevención del aborto peligroso El aborto peligroso se produce cuando una persona carente de la capacitación necesaria pone fin a un embarazo.000 provocan defunciones y más de 5 millones conllevan complicaciones. o ser entre si ascendientes y descendientes por consanguinidad o colaterales hasta el cuarto grado. Según los cálculos de la OMS para 2008.  hemorragias (sangrado abundante). infección  perforación uterina (cuando se atraviesa el útero con un objeto afilado) . incluidas las adolescentes.  estigmatización. de los cuales 47. por vínculo de adopción. o cuando se combinan ambas circunstancias. • Obrar con abuso de confianza • Estar vinculados el agraviado y el ofensor por el matrimonio o la unión de hecho.  costos elevados.

c. v. y  la prestación de servicios legales de aborto seguro Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles.  Daños en el tracto genital y órganos internos debidos a la introducción de objetos peligrosos tales como varillas. . Prevención y control El aborto peligroso se puede evitar por medio de:  la buena educación sexual. Juan E. Poland. a menudo con fines inaceptables como imponer un castigo u obtener una confesión. así como la denegación del acceso a un aborto en condiciones seguras a las mujeres que han quedado embarazadas a raíz de una violación y manifestó su inquietud acerca de los obstáculos impuestos al aborto cuando era legal. En particular. los órganos de las Naciones Unidas han expresado su preocupación al denegarse o restringirse el acceso a los cuidados posteriores al aborto. H. inhumanos o Degradantes. En numerosas ocasiones. el Perú. el Comité de Derechos Humanos consideró la denegación del aborto terapéutico una violación del derecho de la persona a no ser víctima de malos tratos47. and S. el acceso a un procedimiento de aborto sin Riesgo es prácticamente imposible debido a un laberinto de trabas administrativas y a la negligencia y la obstrucción oficiales. el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que "el estigma asociado al aborto y a la violencia sexual.. El Comité de Derechos Humanos señaló explícitamente que las violaciones del artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos incluían el aborto forzoso.. inhumanos o degradantes. N. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Artículo 7 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles. Méndez Para muchas víctimas de violación. L. tanto física como mentalmente" El Comité contra la Tortura ha expresado reiteradamente su preocupación por el hecho de que las restricciones en el acceso al aborto y las prohibiciones absolutas con respecto al mismo conculcan la prohibición de la tortura y los malos tratos. agujas de tejer o vidrio roto en la vagina o el ano.  la prevención de los embarazos no deseados mediante el uso de métodos anticonceptivos eficaces. En la decisión histórica de K. causaba mucha angustia y sufrimiento. En la demanda P. incluidos los anticonceptivos de emergencia. nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos.

17 y 2. párrafo 3 en relación con los artículos 3. actuando en virtud del párrafo 4 del artículo 5 del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 7 y 17 del Pacto.Sentencia KL vs Peru (Comité de Derechos Humanos) En el caso anterior la negación del acceso al aborto a una niña menor de edad. . considera que los hechos que tiene ante sí ponen de manifiesto una violación de los artículos 7. con problemas mentales y violada por su tío donde el producto que traería al mundo venía con malformaciones congénitas El Comité de Derechos Humanos.

. Reconocemos la importancia de que en nuestra legislación interna se adopten medidas urgente para incorporar los parámetros que hasta ahora la legislación internacional tiene. entendiendo que si Honduras es parte de ellos debe velar porque sus medidas se hagan efectivas. anticonceptivos accesibles y políticas integrales para frenar la violencia contra la mujer. La importancia de crear políticas públicas en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como métodos de planificación familiar. CONCLUSIONES Un aborto en situaciones de riesgo en nuestro país es casi una muerte segura para las mujeres que se lo practiquen.

html https://alvarezunahvs.pdf .pdf http://medicinalegalpierola.edu.%20Comit%C3%A9%20de%2 0Derechos%20Humanos.derecho.pdf Sentencia KL vs Peru (Comité de Derechos Humanos) https://www. inhumanos o degradantes.pe/documentos/marco-normativo/legal/Pacto- Internacional-de-Derechos-Civiles-y-Politicos. José Luis Pacheco De La Cruz Gineco-obtetricia Forense http://www. BIBLIOGRAFÍA Dr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session22 /A-HRC-22-53_sp.org.ohchr.org/sites/default/files/legacy_files/V. Méndez http://www. Juan E.pdf file:///C:/Users/karol/Desktop/Aborto.files.usmp.aprodeh.pdf Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles.blogspot.pe/postgrado/maestrias/maestria_ciencias_penales/ cursos/3ciclo/medicina_legal_II/dr_jose_luis_pacheco_de_lacruz/ABORTOS.%20Entre%20la%20autonom%C3%ADa%20d e%20las%20mujeres%20y%20el%20delito.com/2011/07/aborto-tema-medicina- forense.com/2012/11/tema-4-obstetricia-legal-aborto- e.wordpress.cejil.pdf Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos http://www.