You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE

COSAMALOAPAN

INGENIERÍA PETROLERA

GEOLOGÍA DE EXPLOTACIÓN PETROLERA

TEMA:
4.4 MÉTODO GEOQUÍMICO

INTEGRANTES:
BIANCA MUÑOZ PALACIOS
ITZAMARY GARCIA CRUZ

ING. ROLANDO PACHECO RAMOS

10/2017

hidrósfera. ¿De qué se ocupa el geoquímico? El geoquímico se convierte. a través de diversos instrumentos y técnicas de exploración . ¿Qué es la exploración? Exploración petrolera exploración es el término utilizado en la industria petrolera para designar la búsqueda de petróleo o gas los métodos empleados son muy variados: desde el estudio geológico de las formaciones rocosas que están aflorando en superficie hasta la observación indirecta. son: oxígeno. La geoquímica es una especialidad de las ciencias naturales que. denominados también como 'elementos mayoritarios' en una escala de mayor a menor. atmósfera y biósfera) utilizando como principales evidencias las transformaciones de rocas y minerales componentes de la corteza terrestre. que sencillamente se encarga del estudio del comportamiento en la tierra de los elementos constituyentes de la naturaleza que nos rodea.explorador”. sodio. Los principales elementos químicos en función de su abundancia.Geoquímica. su distribución así como la migración de dichos elementos entre las diferentes geósferas que conforman la Tierra (litósfera. aluminio. con el propósito de establecer leyes sobre las cuales se basa tal distribución. La geoquímica es una ciencia joven. indica aquellos lugares de la corteza terrestre. hierro. determinando la abundancia absoluta y relativa. potasio y magnesio. calcio. orienta a los geólogos en la búsqueda de formaciones rocosas recientes y predice el fracaso si se intenta buscar en aquellos lugares donde no existen condiciones propicias para su concentración. por consiguiente. silicio. sobre la base de la geología y de la química. en un “buscador. estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra.

En el campo de la investigación científica básica.Objetivo del método geoquímico. El principal objetivo de un programa de exploración geoquímica es establecer la presencia y distribución de hidrocarburos en el área y. En programas de reconocimiento o regionales. de gas. la geoquímica es fundamental en los estudios de la génesis y evolución de las rocas ígneas. sobre todo. impregnaciones de petróleo y depósitos naturales de parafinas. La evaluación de las rocas generadoras nos ayuda a predecir:  La presencia de petróleo o gas en las trampas  La cantidad de petróleo acumulado en la cuenca  Zonas de generación de los petróleos y sus relaciones hacia las trampas de una cuenca sedimentaria Aplicación de la geoquímica: Los métodos geoquímicos emplean procedimientos químicos en el laboratorio con el propósito de determinar la presencia o ausencia de hidrocarburos en las rocas. Estos métodos también ayudan a determinar el periodo geológico en el cual se originaron los hidrocarburos. en el estudio de la distribución y migración de los elementos y sus isótopos entre las diversas partes que componen el planeta. El objetivo de la evaluación de rocas generadoras es el de determinar la presencia de hidrocarburos en una cuenca sedimentaria. lo más importante es determinar la probable carga de hidrocarburos de prospecto. así como el génesis y distribución de los depósitos minerales de la superficie terrestre. metamórficas y sedimentarias. . la presencia de micro o macro afloramientos de hidrocarburos proveen una evidencia directa de la generación de hidrocarburos. y se detectan emanaciones de aceite.

Si a ello le sumamos el hecho de que desde el descubrimiento de un nuevo yacimiento hasta su total desarrollo pueden ser necesarios varios años de trabajos adicionales en lo que deben invertirse grandes sumas de dinero. Los métodos de exploración en profundidad tienen por finalidad determinar la presencia de gas o de petróleo. se inician los trabajos de delimitación del yacimiento descubierto con la perforación de otros nuevos (en muchos casos con una registración de sísmica de 3D o 2D previa). una aplicación muy importante. podemos concluir que sólo las grandes organizaciones empresariales puedan afrontar estos costos. Es el estudio de la abundancia relativa y absoluta de los elementos de la tierra y los procesos tanto físicos como químicos que la han producido. Para aplicar estos métodos se requiere la perforación de pozos profundos. En cambio los costos son elevados. lo que hace de esta actividad una inversión de alto riesgo. Los métodos geoquímicos emplean procedimientos químicos en el laboratorio. actualmente. Los estudios de la geoquímica consisten en el análisis de las muestras recolectadas tanto en la fase exploratoria como posteriormente durante la perforación para determinar el tipo y grado de alteración de la materia orgánica presente en las rocas y rastrear la presencia de hidrocarburos. Muchas veces los pozos resultan secos o productores de agua.Exploración geoquímica de profundidad. de gas. Por este medio se analizan las muestras del terreno a diferentes profundidades y se estudian las características de los terrenos atravesados por medio de instrumentos especiales. Si la exploración ha sido exitosa y se ha efectuado un descubrimiento comercial con un pozo. En la exploración petrolera los resultados no siempre son positivos. Estos métodos también ayudan a determinar el periodo geológico en el cual se originaron los hidrocarburos. La geoquímica tiene. así como su distribución. y se detectan emanaciones de asfalto. . para efectuar luego la evaluación de las reservas. probables rutas de migración y entrampamiento de los hidrocarburos almacenados en el subsuelo. son métodos directos en la búsqueda del petróleo. con el propósito de determinar la presencia o ausencia de rocas generadoras de hidrocarburos. impregnaciones de petróleo y depósitos naturales de parafinas. pues permite entender y conocer el origen. tanto en exploración como en producción.

La organización de un estudio geoquímico. independientemente de la escala. está basada en tres unidades funcionales principales: a) El trabajo de campo.Exploración geoquímica de superficie. La selección inicial de áreas puede estar basada por la revisión de la geología conocida y los registros de la pasada prospección y actividad minera. . así como la interpretación de resultados. Esta revisión puede dar lugar a posibles tipos de yacimientos actuales en éstas áreas. La exploración geoquímica de superficie también investiga la presencia de hidrocarburos químicamente identificables que se encuentren en superficie o cerca de la misma o los cambios inducidos por la presencia de esos hidrocarburos en el suelo. c) La dirección técnica responsable para la toma de decisiones sobre el personal. basadas en el reconocimiento de la mineralización y el ambiente geológico. b) Laboratorio. decisiones técnicas y de operación. El principal propósito de este paso es seleccionar áreas o regiones que tengan buen potencial mineral y que puedan ser prospectados en su totalidad. hasta los de escala microscópica en los que es necesaria la identificación de huellas o rastros de hidrocarburos no visibles o inferirlos a través de la identificación de cambios en el suelo o en la superficie del terreno producidos por la presencia de hidrocarburos. la naturaleza de la cobertera y de las condiciones de intemperismo y otras circunstancias que pueden enmascarar las manifestaciones superficiales de la roca mineralizada en el subsuelo. Su rango de observación se extiende desde aquellos afloramientos de petróleo y/o gas de escala macroscópica (fácilmente visibles). tanto en la etapa de planeación como en la de ejecución. empleado primeramente en el muestreo. La exploración normalmente involucra una secuencia de pasos. Además. un reconocimiento minucioso puede conducirnos a la distribución de las rocas y estructuras favorables. con la finalidad de localizar las acumulaciones en el subsuelo que le dieron origen.

Delinear los límites productivos de un yacimiento 3. identificando aquellos prospectos asociados con fuertes anomalías geoquímicas y resaltando los prospectos en base a su posible carga de hidrocarburos. Si el objetivo es evaluar el potencial exploratorio de un prospecto. sobre todo.Objetivos de la exploración geoquímica El principal objetivo de un programa de exploración geoquímica es establecer la presencia y distribución de hidrocarburos en el área y. Es decir que se pone en evidencia la presencia de un sistema petrolero activo y se identifican los sectores de la cuenca que son más atractivos. Los programas geoquímicas de superficie pueden a su vez añadir valor a la información sísmica 2-D y 3-D a través de la identificación de ciertas características particulares o compartimentalizaciones del reservorio cargados con hidrocarburos. En programas de reconocimiento o regionales. lo más importante es determinar la probable carga de hidrocarburos de prospecto. los resultados de un programa geoquímico pueden llevarnos a evaluar mejor el riesgo. Adicionalmente. la presencia de micro o macro afloramientos de hidrocarburos proveen una evidencia directa de la generación de hidrocarburos. Para el estudio de proyectos de desarrollo. . Identificar compartimentalizaciones del reservorio 4. la composición química de estos afloramientos puede indicar si es una cuenca propensa para la generación de gas o petróleo. Monitorear el drenaje de los hidrocarburos a través del tiempo. Ayudar a decidir la ubicación de pozos de avanzada o de desarrollo 2. los trabajos detallados de reconocimiento de anomalías superficiales de hidrocarburos pueden servir para: 1. repitiendo los estudios geoquímicos cada cierto período de tiempo.