You are on page 1of 6

Estado del arte

La búsqueda de fuentes de energía, ha sido prioridad para el ser humano ya que es
un recurso inherente a las actividades diarias del ser humano. Teniendo en cuenta
que la fuente de energía más utilizada es la proveniente de los combustibles fósiles
y esta a su vez es una fuente limitada y que causa un significativo impacto negativo
al ambiente; la ciencia ha tratado de buscar fuentes alterativas más amigables con
el ambiente, económicas y que estén disponibles a largo plazo.

Desde la década de 1970 la biomasa ha sido un recurso que ha sido estudiado
como fuente de energía alternativa, pues ha atraído un interés creciente en las
últimas décadas como opción para reducir la dependencia de los recursos fósiles y
reducir las emisiones netas de CO21. En la figura 1, se puede observar el número
de investigaciones a nivel mundial publicadas anualmente hasta la fecha.

Figura 1. Investigaciones sobre biomasa publicadas anualmente desde 1970

Fuente: Scopus. Elsevier B.V. 2017.
https://aplicacionesbiblioteca.udea.edu.co:2125/term/analyzer.uri?sid=d030e9230ca3a98be632ae7f9e8123c8
&origin=resultslist&src=s&s=TITLE-ABS-KEY%28biomass+energy+generation%29&sort=plf-
f&sdt=b&sot=b&sl=40&count=8158&analyzeResults=Analyze+results&txGid=c065fa0b3063fcd063cda2c8ffd71
4ec (NO SE SI ESTO VA O DONDE VA :’( DE AHÍ LO SAQUE)

1
Zhao X, Ding Y, Du B, Zhu JY, Liu D. Polyoxometalate-Mediated Lignin Oxidation for Efficient Enzymatic
Production of Sugars and Generation of Electricity from Lignocellulosic Biomass. Energy Technol. 2017;
5(8):1179-1185.

Trends in biotechnological production of fuel ethanol from different feedstocks. Ordóñez S. se inicia el camino hacia el uso de la biomasa como fuente de energía a gran escala. Así mismo. 2001. ya observables de los gases de efecto invernadero y el aumento gradual en los precios del barril de petróleo. Cock JH. p. desde el año 2001 con la presentación de los resultados de un estudio de pre factibilidad sobre la viabilidad técnica y económica de producir energía eléctrica a partir de residuos de cosecha verde de caña de azúcar en Colombia4. Int Sugar J. “La segunda opción es crear una reserva forestal mediante plantaciones para abastecer las necesidades de materia prima. Madera y Bosques. 2 Faba L.En la gráfica anterior se puede observar un aumento significativo en el número de publicaciones sobre biomasa para la generación de energía desde el año 1993. Bioresour Technol. su producción anual se ha estimado 1 x 1010 millones de toneladas alrededor del mundo”3. Torres JS. p. p. 5274 4 Briceño CO. que permiten la transformación de la biomasa lignocelulósica (obtenida a partir de residuos forestales o de cultivos. 108 . la tendencia actual es hacia la investigación en los biocombustibles de segunda generación. por ejemplo de fabricación del papel.11. 3 Sánchez O. Díaz E. que producen biomasa barata o subproductos de biomasa. Transformación de biomasa en biocombustibles de segunda generación. lo que podría estar justificado por una preocupación creciente hacia los impactos. por lo que los procesos de segunda generación podrían ser más rentables si se integrasen en las instalaciones manufactureras existentes. “Aunque los primeros esfuerzos se centraron en el desarrollo de los biocombustibles de primera generación -según la materia prima con que se producen-. La biomasa lignocelulósica es la materia prima renovable más abundante. una primera opción consistiría en aprovechar los residuos agrícolas o procedentes de la madera. En principio. existen dos opciones para abastecer la demanda de la materia prima para la producción de los biocombustibles de segunda generación. Electric power from green harvesting residues of sugar cane in Colombia: A pre-feasibility study on its technical and economic viability. Cardona C. 2014. 2008. maderas de bajo precio o serrín) en energía”2.

(NO SE SI ESTO VA O DONDE VA :’(DE AHÍ LO SAQUE) “Colombia es un país de vocación agrícola. 2017. India (610). Elsevier B. seguida por México (68). China (608).co:2125/term/analyzer. el . es un sector con serias deficiencias en el acceso y uso de tecnologías. mientras que Colombia en Colombia se han publicado 59 documentos relacionados con la producción de energía obtenida con la biomasa. Se observa que Estados Unidos (1407). Es por esto que al contar con sistemas productores de energía.Principalmente de energía eléctrica. Figura 2.udea. Fuente: Scopus. En la gráfica 2 se hace una comparación del número de trabajos publicados en algunos países con respecto a Colombia. pues cuenta con las condiciones climáticas y suelos fértiles para el desarrollo de esta actividad.edu.uri?sid=d030e9230ca3a98be632ae7f 9e8123c8&origin=resultslist&src=s&s=TITLE-ABS- KEY%28biomass+energy+generation%29&sort=plf- f&sdt=b&sot=b&sl=40&count=8158&analyzeResults=Analyze+results&txGid=c065fa0b3063fcd063c da2c8ffd714ec. pues el acceso a esta es costoso. No obstante. https://aplicacionesbiblioteca. Alemania (557) y Reino Unido (544) son los países con mayor producción científica y se compara con la producción científica a nivel Latinoamérica donde Brasil (390) lidera la producción a nivel regional. Investigaciones sobre biomasa publicadas por países.V.

eliminando una de las causas que es la falta de suministro de energía mecánica y eléctrica”5. Majada J. 5 Cabrera C G. el desyerbe de las eras y podas de mantenimiento son una fuente potencial de biomasa para producir energía que sirva al funcionamiento del vivero. . Los resultados finales destacaron que las soluciones que son capaces de recuperar el sustrato y la madera permiten reducciones de impacto en comparación con la eliminación de vertederos. pues depende en gran medida de las practicas que allí se realicen. ya que no existen herramientas para su cuantificación exacta y no tienen un uso final particular. 119. Las emisiones de GEI y los requerimientos de energía fósil fueron cuantificados considerando el CO2eq (CO2 equivalente) y el CER (requerimiento de energía acumulada). 2016. Alvarez-Gonzalez JG. timber forests. Cali. sin embargo. 625. Ruiz-Gonzalez AD. 2012. Los residuos normalmente permanecen en el puesto. Crabiffosse A. Madriñan M S. Un ejemplo de esto es la obtención de biomasa es de las operaciones de poda.6 Otro caso de estudio de uso de la biomasa generada en invernaderos se dio en Italia donde los viveros desechan cerca de 40 ton de biomasa residual por cada hectárea de cultivo en maceta. Renew Energy. respectivamente. Novel approach to assessing residual biomass from pruning: A case study in Atlantic Pinus pinaster Ait. la generación de residuos del descarte de plántulas. para evaluar los impactos ambientales de dos escenarios diferentes propuestos para la recuperación de materiales. Evaluación de Índices de Conversòn Energética En La Producción De Gas Combustible a Partir De Biomasa. este estudio se centró en los posibles beneficios ambientales asociados a la reutilización de residuos (madera y sustrato) de plantas en maceta que se descartan de la cadena de producción de viveros. que es un recurso potencial importante. Muñoz M D. p. aunque poco estudiado. Biomasa en los viveros La cantidad de residuos que se generan en un vivero en Colombia es desconocida. 6Hevia A.nivel tecnológico de explotación agropecuaria se elevaría. p.

las flores y el banano. espacio para mejorar la productividad y el manejo pos cosecha de los alimentos. Novel approach to assessing residual biomass from pruning: A case study in Atlantic Pinus pinaster Ait.8 Es en este contexto que se hace necesaria la tecnificación masiva de las prácticas agrícolas. En 2011 su crecimiento fue de 2. un uso adecuado de la biomasa residual permite compensar las emisiones de GHG de los viveros hasta un 15%. Durante los últimos 10 años el área sembrada en Colombia creció 14%. p. Ruiz-Gonzalez AD. creció un 2%. 7 Hevia A. Alvarez-Gonzalez JG. Crabiffosse A.finagro. 2017.co/noticias/el-momento-del-agro .1%. pues el país cuenta con los recursos naturales y el capital humano para el aprovechamiento sostenible de estos. oferta de recursos naturales como agua y biodiversidad.620-628 8 https://www. por lo que se refiere al CO2eq. Renew Energy.7 Según la FAO. condiciones climáticas tropicales que permiten la producción de alimentos durante todo el año. timber forests. pues es uno de los siete países en Latinoamérica con mayor potencial para el desarrollo de áreas cultivables y teniendo en cuenta que en 2011 el PIB agrícola alcanzó los $39 billones. y específicamente en el 2011.000 millones. El potencial productivo de Colombia es muy promisorio por la amplia disponibilidad de tierras con vocación agrícola. apoyado por las exportaciones agrícolas que ascendieron a USD 7. el uso de energías alternativas que ayuden a optimizar los procesos productivos.com.Por otra parte. Colombia puede convertirse en una de las grandes despensas del mundo. Los productos con mayor dinámica exportadora fueron el café. Majada J.

July 2017. Juan Gabriel Álvarez-González. ISSN 0961-9534 Annarita Paiano. The Italian case. No. C O and Cock. I. J H and Torres J. volume 103. Fernández-González. Quantification of the residual biomass obtained from pruning of vineyards in Mediterranean area. Issue 8.1227 pages107- 111. ISSN 0301-4215 Briceno. Energy Policy. Alejandra Crabiffosse. Volume 35. Juan Majada. 2001.M. timber forests. ISSN0020-8841 . Giovanni Lagioia. Volume 91. D.A pre-feasibility study on its technical and economic viability. Ana Daria Ruiz-González. ISSN 0960-1481 B. Electric power from green harvesting residues of sugar cane in Columbia . International Sugar Journal. Novel approach to assessing residual biomass from pruning: A case study in Atlantic Pinus pinaster Ait. April 2016. Salazar- Hernández. Volume 107. Biomass and Bioenergy. August 2011. Pages 620-628. Energy potential from residual biomass towards meeting the EU renewable energy and climate targets. E. Pages 3453-3464. López-Cortés. Pages 161-173. Renewable Energy.Referencias bibliográficas Andrea Hevia. Velázquez-Martí.