You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES

VELÁSQUEZ
ESCUELA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN

PROYECTOS EDUCATIVOS

TITULO DEL PROYECTO:

CURSO TALLER DE CAPACITACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS
PROCESOS DIDACTICOS EN EL AREA DE MATEMATICA

PRESENTADO POR:

SANDRA MARIA QUISPE ALVAREZ

SICUANI – PERÚ
2016

PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

I. TÍTULO DEL PROYECTO

CURSO TALLER DE CAPACITACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS
PROCESOS DIDACTICOS EN EL AREA DE MATEMATICA

II. DATOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA:

 Nombre : I. E. 501373
 Nº de Resolución de Creación : R.D. Nº 0285 de fecha 30 de mayo de
1988.
 Nº de Código Modular : 2453789
 Dirección : Av.Santo Tomas
 Distrito : Santo Tomas
 Provincia : Chumbivilcas
 Departamento : Cusco.
 Instancia de Gestión Descentralizada: UGEL CHUMBIVILCAS.
 Teléfono de la I.E. o referenciales :946637413
 Correo electrónico (opcional) :
 Número de estudiantes en Primaria :173.
 Número de docentes en Primaria :09.

III. DATOS DEL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA :

 Apellidos y Nombres : Prof. Rolando Montañez Inga ,
 No. DNI. : 456378798
Nº Resolución de Nombramiento o Encargatura: Resolución Nº 304-2015
 Teléfonos y/o fax de la I.E. o referenciales: 951772654
 Correo Electrónico. : rolandoin@hotmail.com

 Richar. o referenciales:973523330  Correo Electrónico : sanlunita85@hotmail. Firma…………………………………………… IV. COAQUIRA RAMIREZ. MAMANI CRUZ.. QUISPE ALVAREZ  No.  Ana Elodia. NUÑEZ FIGUEROA  Wilber. : 45620463  Teléfonos y/o fax de la I. VENERO GAMERO.E. QUISPE ALVAREZ. CAHUANA CONDORCHOA . DNI.  Edgar David. DATOS DEL DOCENTE COORDINADOR DEL PROYECTO :  Apellidos y Nombres : Prof. V. Sandra Maria .  Maria Rocio.  Fortunato.com Firma:………………………………………………. RELACIÓN DE DOCENTES PARTICIPANTES:  Saturnina . NUÑONCA YUCRA.FLORES ZEBALLOS  Sandra Maria.

1 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS . lograremos una planificación de sus sesiones de aprendizaje oportuna. un alto nivel de aprendizaje teniendo alumnos participativos de sus aprendizajes y así poder alcanzar un logro de aprendizaje eficaz. MARCO TEORICO: 3. Para que se utilice en las sesiones de aprendizaje los procesos didácticos del área de matemática se debe fortalecer los conocimientos de estos buscando el buen dominio. Teniendo el interés en la actualización de sus conocimientos por parte de los docentes. con una serie de implicaciones muy atractivas para el alumnado. JUSTIFICACION. TITULO DEL PROYECTO CURSO TALLER DE CAPACITACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DIDACTICOS EN EL AREA DE MATEMATICA II. La inadecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática se da por el escaso conocimiento y poco dominio de los procesos didácticos esto se debe al desinterés en la actualización de sus conocimientos de los docentes lo que genera una improvisación de sesiones de aprendizaje. DESCRIPCION DEL PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVA I. resolviendo problemas de forma activa y lúdica. III. un bajo nivel de aprendizaje teniendo alumnos receptivos por lo tanto genera un logro de aprendizaje deficiente en el área de matemática. Este proyecto innovador trata de fortalecer las capacidades de los docentes de diferentes grados buscando que en su práctica pedagógica se aplique los procesos didácticos en sus sesiones de aprendizaje.

pues la estrategia de solución no es evidente para la persona que intenta resolverla.1. La resolución de problemas es el centro de la matemática pues nos sirve como contexto para generar nuevos aprendizajes.2.1. esta deberá buscar y explorar posibles estrategias y establecer relaciones que le permitan hacer frente a dicha situación.2. por el contrario.3. Sin embargo. . RECOMENDACIONES PARA RESOLVER PROBLEMAS Los investigadores han encontrado que quienes resuelven problemas atraviesan algunas fases comunes. al resolver un problema se debe tener flexibilidad para pasar de una fase a otra o para regresar a las anteriores en caso sea necesario. PROCESOS DIDACTICOS 3. existen consideraciones generales que hay que tener en cuenta encada una de estas fases para que la resolución del problema propuesto garantice un aprendizaje para los niños.2. Seguir estas fases no es un proceso rígido. 3. manteniendo a los niños motivados e interesados.1.1 COMPRENDER EL PROBLEMA: Lo primero que debe asegurar es que el niño entienda bien de qué trata el problema. reafirmar los ya aprendidos y evaluar. La manera de abordar cada una de estas fases varía de acuerdo al propósito pedagógico planificado y a la naturaleza del problema. A continuación presentamos una secuencia de fases que le ayudarán a comprender y guiar los procesos mentales de los niños al resolver un problema 3. ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Un problema es una situación que provoca un conflicto cognitivo. Así.

 Identifique qué información necesita para resolver el problema y si hay información suficiente o información innecesaria.  Exprese el problema con sus propias palabras. 3. Diseñar una estrategia de solución es saber qué razonamientos.  Reconozca qué es lo que se pide encontrar. no podrá resolverlo. debe pensar de qué maneras puede resolver el problema. cálculos. comprender las condiciones y las relaciones entre los datos.  Comprenda qué relación hay entre los datos y lo que se pide encontrar.  Identifique las condiciones del problema. Los niños no solo tienen que aprender a usar estas estrategias.2 DISEÑAR O ADAPTAR UNA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN: Antes de que el niño haga cálculos. sino también seleccionar los datos útiles. ¿Qué debe hacer el niño para comprender el problema? En esta primera fase. ¿Qué debe hacer el niño para diseñar o elegir una estrategia de solución? Debemos asegurar que el niño identifique por lo menos una estrategia de solución. sino que tienen que aprenderá adaptar. debemos asegurar que el niño:  Lea el problema detenidamente. Entre estas tenemos:  Simular (actuar) la situación  Hacer tablas o gráficos o un diagrama para visualizar la situación  Buscar problemas relacionados o parecidos que haya resuelto antes . Comprender el problema no solo es reconocer lo que se pide encontrar.2. combinar o crear nuevas estrategias de solución. Tómese el tiempo necesario para garantizar que el niño comprenda el problema. construcciones o métodos vamos a efectuar para hallar la solución del problema. si las tuviera. Si un niño no logra comprender el problema.

Es posible que. debemos asegurar que el niño:  Lleve a cabo las mejores ideas que se le han ocurrido en la fase anterior. Para regular y controlar su proceso de solución deben reflexionar si la estrategia elegida lo está llevando a la solución del problema. nuevos soles. Aplicar un plan o estrategia requiere que el niño tenga conocimientos previos. El niño debe pasar de una fase a otra solo cuando ha asegurado la anterior.  Use las unidades correctas (metros. se dé cuenta de que esta no es la más adecuada. cambiar en algo el enunciado. 3. . esté concentrado y pueda regular y controlar su proceso de resolución.  Revise y reflexione si su estrategia es adecuada o ti ene lógica.2. Actúe con flexibilidad para cambiar de estrategia cuando sea necesario y sin rendirse fácilmente. APLICAR LA ESTRATEGIA: Ahora el niño debe poner en práctica la estrategia que eligió. permítale que explore varias posibilidades antes de que elija su estrategia. etc. Modificar el problema.3. variar las condiciones del problema para ver si se le ocurre un posible camino  Empezar por el final  Dividir o descomponer el problema en partes  Considerar un caso particular o ensayar posibles respuestas  Realizar una búsqueda sistemática u ordenada  Plantear directamente una operación No le sugiera al niño lo que ti ene que hacer para resolver el problema. manzanas.). ¿Qué debe hacer el niño al aplicar su estrategia de solución? En esta tercera fase. También debe tener flexibilidad para cambiar de estrategia si es necesario. por lo que tendrá que regresar a la fase anterior y diseñar o adaptar una nueva. al aplicarla estrategia.  Dé su respuesta en una oración completa y no descontextualizada de la situación.

Reflexionar sobre el sentido de la respuesta permite consolidar conocimientos.  Cree problemas similares.3. evitando las tareas cerradas. por ejemplo. Plantee problemas variados Al momento de diseñar o adaptar un problema para nuestros niños. A continuación le detallamos algunos de estos aspectos: Algunas recomendaciones para proponer problemas 1. todavía no ha terminado de resolver el problema.4. ¿Qué debe hacer el niño para reflexionar y dar un paso más? En esta cuarta fase es necesario que el niño:  Analice si el problema tiene otra respuesta o no. incluso. Lo importante en esta fase es que el niño sea capaz de realizar estas acciones. ahora debe reflexionar y dar un paso más. si fuese el caso. la complejidad.  Reflexione sobre por qué no ha llegado a la respuesta. No se trata solo de verificar si la respuesta es correcta. el contexto. REFLEXIONAR: Si el niño ya ti ene la respuesta. desarrollar habilidades e. debemos tomar en cuenta algunos aspectos como. el formato de presentación. 2.  Intente resolver el problema de otros modos y reflexione sobre qué métodos le resultaron más simples. Plantee problemas de contextos cotidianos y significativos para los niños. el propósito con el que se diseña. no es necesario que las realice todas a partir de un solo problema.  Cambie la información de la pregunta o que la modifique completamente para ver si la forma de resolver el problema cambia.2. .  Pida a otros niños que le expliquen cómo lo resolvieron. sin embargo. Plantee tareas abiertas que se puedan resolver usando varias estrategias e.  Explique cómo ha llegado a la respuesta. incluso. etc. que tengan varias soluciones posibles. desarrollar buenas actitudes en los niños hacia la resolución de problemas.  Examine a fondo el camino o la estrategia que ha seguido.

etc.  Por otro lado. Modifique el formato o presentación del problema.  Lo segundo implica una relación más compleja. Por ejemplo. 5. es diferente resolver problemas en los que se ti ene que juntar. planificar y recurrir a sus conocimientos y procedimientos previos. 4. un recibo de luz. inesperadas para los niños. en gráficos y en una ilustración. Utilice problemas de variada complejidad. o problemas en los que se presentan datos innecesarios. .  El número de etapas en su resolución. o sea.) o si los datos se presentan en un solo formato. 6. para evaluar. La combinación de estos criterios determina la complejidad de un problema. es diferente resolver problemas en los que solo hay que “agregar”. Un problema debe ser siempre una situación sorprendente en algún sentido. por ejemplo. la complejidad de un problema también puede variar según si se debe integrar datos provenientes de diferentes formatos (por ejemplo: en tablas y en el enunciado textual. para crear el conflicto cognitivo. Los problemas pueden ser usados también como motivación. Utilice los problemas con fines diversos durante la secuencia didáctica. Puede variar la complejidad de los problemas tomando en cuenta criterios como:  El tipo de relación que se ti ene que establecer entre los datos. Por ejemplo. para recojo de saberes previos. es diferente resolver problemas en los que los datos están explícitos en el enunciado que resolver problemas en los que previamente se tiene que inferir información adicional.3. un juego o adivinanza.  La manera como se presentan los datos. El problema debe obligar al niño a tomar decisiones. Se puede proponer. Es preciso que las tareas sean diferentes unas de otras. para reafirmar los aprendizajes. etc. evitando usar problemas solo como ejemplos de temas previamente aprendidos. etc. un problema a partir de un recorte de periódico. que resolver problemas en los que hay que “agregar” y “comparar”. Por ejemplo. que resolver problemas en los que se ti ene que comparar.

5. 5. General. V.1.2. por lo tanto esto permitirá desarrollar las competencias y capacidades y lograr los indicadores de desempeño que se busaca lograr en las rutas de aprendizaje. Propiciar la aplicación de los procesos didácticos en el área de Matemática 5. 5. Específicos: 5. personal directivo. OBJETIVOS DEL PROYECTO. Para lograr el presente proyecto se contará con el compromiso del de la municipalidad provincial de Santo Tomas.1.IV.2. El proyecto en mención es de naturaleza pedagógica. 5.2. ya que esta capacitación será netamente practico con sesiones demostrativas con niños de nuestra institución. INNOVACION QUE SE PRETENDE DESARROLLAR: NATURALEZA DEL PROYECTO.2 Promover Buen dominio de los procesos didácticos del área de matemática. docentes y nuestros queridos estudiantes. esto se debe ue en este taller de capacitación los docentes lograran actualizarse en la aplicación de los procesos didácticos del área de matemática. .1.2.3 Fomentar el interés por la actualización de sus conocimientos y en la práctica educativa del área de matemática.1 Fortalecer el conocimiento de los docentes en procesos didácticos del área de matemática para su desenvolvimiento con eficiencia y eficacia.

PERTENENCIA. TIPO META CARACTERISTICAS BENEFICIARIOS 173 Alumnos Niños desde los 6 años hasta los 13 años. formalización. POBLACION BENIFICIARIA A) Beneficios cuantitativos. reflexión y transferencia. comprometidos con la educación de sus hijos. 9 Docentes Docentes de educación y primaria Entusiastas. representación de lo concreto a lo simbólico. a) Su pertenencia está enmarcado en procesos didácticos tales como la comprensión del problema. INDIRECTOS VII. ávidos de querer aprender y de desarrollar sus capacidades utilizando los recursos con estrategias adecuadas.VI. BENEFICIARIOS 98 padres de familia Algunos padres son entusiastas. Promotores del análisis y la reflexión de los problemas sociales. RELEVANCIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO. innovadores que le gusta asumir retos. b) Para su mejor relevancia se considera solucionar esta problemática se pretende: . Niños que carecen de recursos económicos. DIRECTOS Niños inquietos. búsqueda de estrategias.

DEBILIDADES:  Materiales educativos insuficientes.  Indiferencia de las Instituciones locales. VIII.  En la Institución Educativa N°501373 la política educativa es incentivar y promover los aportes pedagógicos que imparte el programa de soporte pedagógico en talleres de capacitación pedagógica.  Nos basamos en los cuatro pilares de la educación: Saber ser. IX.  Ser una institución educativa focalizada con soporte pedagógico. MECANISMOS PARA EL PROCESO DE SOSTENEBILIDAD DEL PROYECTO EN EL TIEMPO. saber hacer. .  Recursos económicos insuficientes para el desarrollo para la atención de las demandas educativas. RECURSOS DISPONIBLES FORTALEZAS:  Docentes con deseos de aplicar en sus sesiones de aprendizaje los procesos didácticos del área de matemática. saber conocer.  Promover actividades significativas en donde se propicie la participación activa de los educandos.  Disponibilidad de un aula de innovación.  Infraestructura disponible.  Apertura a cambio y deseos de superación. frente a los proyectos de innovación educativa. Para desarrollar este proyecto. c) Se pretende incluir a los padres de familia mediante jornadas y encuentros. saber convivir.  Insuficiente apoyo de los padres de familia.  Realizar en diagnostico a de los niños y niñas previa evaluación al inicio del año para conocer su situación de aprendizaje en lo que concierne a la resolución de problemas de su realidad o contexto.

 La sostenibilidad pedagógica se viabilizará en tanto se institucionalice la innovación en la formulación y desarrollo de los instrumentos de gestión institucional y pedagógica. .  El aspecto financiero se garantiza con el aporte del municipio provincial de Santo tomas y el resto por la dirección del presupuesto en cuanto a los objetivos y metas planteados son alcanzables en la medida que los recursos requeridos son suficientes.

elaboración y aplicación de las sesiones de aprendizaje siguiendo una secuencia didáctica. . y docentes participantes Los docentes participan en X X la planificación. aplicando los X X X X X X X X procesos didácticos del área de matemática. Curso taller sobre el Relación de temas conocimiento de los para el debate procesos didácticos para X X X X X X X X los docentes PROCESO Los docentes observan Registro de Equipo innovador diferentes sesiónes asistencia demostrativa con estudiantes. para innovar su trabajo Responsables del proyecto INICIO pedagógico. CRONOGRAMA EVALUACION ACTIVIDADES INSTRUMENTOS RESPONSABLES M A M J J A S O N D Diagnóstico de la Institución Lista de asistencia Educativa X X Taller de sensibilización Informe del taller.

X X 7. sobre la ejecución del proyecto X 5..Elaboración del proyecto X 3.Ejecución del proyecto..Capacitación interaprendizaje con los acompañantes de soporte pedagógico.Caracterización de la problemática institucional X 2...Socialización de resultados y toma de decisiones..campaña de sensibilización a los docentes. Los docentes aplican las Informe de estrategias asistencia innovadoras en las sesiones de aprendizaje aplicando los X X X X X X X X procesos didácticos de Docentes de diferentes FINAL matemática grados. Desarrollo de las sesiones Control de demostrativas de los permanencia de los X X X X X X X X docentes participantes CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES MESES M A M J J A S O N D 1.. X 6. X X X X X X X .

8.Socialización y validación de resultados.. X X 9.Sistematización de la experiencia X 10 Evaluación de resultados e informe final X ..

00 5 cajas de plumones 12.00 50.00 90.00 03 millar de papel arco iris 30.00 2 eventos capacitación 200.) (S/.00 Un ciento Papel 8 oficios 25.E.00 .00 60.00 SUB TOTAL 572.00 400.10 15.00 160.00 Otros gastos no previstos 100.00 12 CD en blanco 1.00 SUB TOTAL 572.00 100% 972.00 MUNICIPIO 50% 486.) 02 Cartuchos de tinta para impresora 80.00 04 millares de papel 25.PRESUPUESTO INSTITUCION EDUCATIVA: N° I.00 SERVICIOS MONTO MONTO UNITARIO TOTAL 300 hojas de digitación de autodestructivos.00 100.501373. NOMBRE DEL PROYECTO: CURSO TALLER DE CAPACITACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DIDACTICOS EN EL AREA DE MATEMATICA BIENES MONTO MONTO UNITARIO TOTAL (S/.00 12.00 100. 0.50 150.00 TOTAL 972.00 DIRECCIÓN 50% 486.00 150 fotocopias 0.

ANEXOS. Efecto LOGRO DE APRENDIZAJE DEFICIENTE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA principal 8 Efectos Improvisación de las Alumnos receptivos en su directos Bajo nivel de aprendizaje sesiones de aprendizaje aprendizaje 7 5 6 Problema INADECUADA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DIDACTICOS EN central EL AREA DE MATEMATICA 1 Escaso conocimiento de Desinterés en la Causas Poco dominio de los los procesos didácticos actualización de sus directas procesos didácticos conocimientos 2 3 4 .

Fin LOGRO DE APRENDIZAJE DEFICIENTE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA principal 19 Finalidad Planificación de las Alumnos participativos directa Alto nivel de aprendizaje sesiones de aprendizaje en su aprendizaje 16 17 18 PROPICIAR LA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DIDACTICOS EN Objetivo general EL AREA DE MATEMATICA 9 Fortalecer el conocimiento Fomentar el interés en Promover Buen dominio de los docentes en procesos actualización de sus Objetivos de los procesos didácticos didácticos del área de conocimientos y en la específicos del área de matemática. GIA . Capacitación . Talleres de los docentes demostrativa actualización 14 13 15 .Capacitaciones . Jornadas -Sensibilización con sesión . . matemática práctica educativa del área 10 11 de matemática 0 12 .