You are on page 1of 10

PRECIO Y PRODUCTO BAJO COMPETENCIA MONOPOLISTA Y OLIGOPOLIO.

DEFINICION DE COMPETENCIA MONOPOLISTA

La competencia monopolista es aquella organización del mercado en que hay
muchas empresas que venden artículos muy parecidos pero no idéntico. Un
ejemplo son los diversos analgésicos (aspirina, bufferin, anacín, etc.) y otro las
distintas marcas de automóviles (Chevrolet, Ford, Cadillac, etc.) que se ofrecen
en el mercado. Debido a esta diferenciación del producto, el vendedor tiene cierto
grado de control sobre el precio que puede cobrar, y por eso tiene ante sí una
curva de demanda de pendiente negativa. En cambio, la existencia de muchos
sucedáneos muy parecidos limita grandemente su poder de “monopolio” y da por
resultado una curva de demanda sumamente elástica.
Si en una industria de competencia monopolista, una sola empresa baja su precio,
descenderá por su curva de demanda altamente elástica y aumentará mucho sus
ventas; pero si todas las empresas que hay en la industria bajan simultáneamente
sus precios, las ventas de cada una aumentarán en menor cantidad.

EQUILIBRIO A CORTO PLAZO BAJO COMPETENCIA MONOPOLISTA

Puesto que una empresa en una industria de competencia monopolista afronta
una curva de demanda sumamente elástica pero de pendiente negativa para el
producto diferenciado que vende, su curva RM estará por debajo de su curva de
demanda. El nivel de producto de equilibrio a corto plazo para la empresa lo da el
punto en donde su curva CMC corta su curva RM desde abajo (siempre que a este
nivel de producto P  CVP)

EQUILIBRIO A LARGO PLAZO BAJO PERMANENCIA MONOPOLISTA

Si en una industria de competencia monopolista las empresas realizan ganancias
a corto plazo, otras empresas entrarán en la industria a largo plazo. Esto desplaza
la curva de demanda de cada empresa hacia abajo (puesto que ahora cada una
tiene una participación menor en el mercado) hasta que todas las ganancias
desaparecen. Lo contrario ocurre si las empresas sufren pérdidas a corto plazo.

DEFINICION DE OLIGOPOLIO

Oligopolio; es la organización de mercado en que hay pocos vendedores de un
artículo, de modo que los actos de un vendedor afectarán a los demás. En
consecuencia, a menos que hagamos algunos supuestos específicos sobre las
reacciones de otras empresas a las acciones de la empresa que estudiamos, no
podemos construir la curva de la demanda para ese oligopolista, y tenderemos
una solución indeterminada. Por cada supuesto específico comportamental que
hagamos, obtenemos una solución distinta. Por tanto, no tenemos una teoría
general sobre el oligopolio. Sólo tenemos una serie de modelos distintos, la
mayoría de los cuales son pocos satisfactorios.

asume que la otra empresa va a mantener constante su producto. y maximizan sus ganancias conjuntas. y (3) cada empresa. los duopolistas fijan precios idénticos venden cantidades idénticas. EL MODELO DE EDGEWORTH En el modelo de Edgeworth. Como un paso adelante en el perfeccionamiento de modelos más realistas. un oligopolista no puede aumentar su . A pesar de esto. al tratar de maximizar su RT o ganancia total. A veces se observan oscilaciones de los precios en los mercados de oligopolio. Empieza con los mismos supuestos básicos de Cournot. El supuesto comportamental básico que hace Cournot es que cada empresa. Por otra parte. El resultado es que. con el cual se trata de explicar la rigidez de precios que suele observarse en los mercados oligopolistas. A y B. EL MODELO DE CHAMBERLIN Tanto el modelo de Cournot como el de Edgeworth se basan en la suposición sumamente ingenua de que los dos oligopolistas (duopolistas) nunca reconocen su interdependencia. habrá una serie de movimientos convergentes y contra-movimientos por parte de ambas empresas. Uno de estos modelos más realistas es el de Chamberlin. sin duda forma de acuerdo o confabulación. como en el de Cournot. o modelo de Sweezy. Sweezy afirma que si un oligopolista aumenta su precio. EL MODELO DE CURVA DE DEMANDA QUEBRADA. supone que la otra va a mantener su precio constante. los demás que forman la industria no aumentarán los suyos. hasta que cada una de ellas venda exactamente 1/3 del total de agua natural que se vendería si el mercado hubiera sido de competencia perfecta. de manera que el primero perderá sus clientes. pero supone además que los duopolistas sí reconocen su interdependencia. tenemos el modelo de curva quebrada de demanda. El resultado de estos supuestos es que habrá una oscilación continua del precio del artículo entre el precio de monopolio y el máximo precio de producción de cada empresa. (2) cada empresa dispone de una capacidad productiva limitada y no podría abastecer la totalidad del mercado por sí sola. Por consiguiente. el nivel de ventas que maximiza las ganancias para cada empresa ocurre en el punto medio de su curva de demanda rectilínea de pendiente negativa. que venden un artículo homogéneo producido a costo cero. suponemos que hay dos empresas. En el modelo de Egeworth se hacen además los supuestos : (1) cada empresa tiene una curva de demanda rectilínea idéntica para su producto. en donde e= 1 y RT es máxima. estudiamos estos modelos porque son los antecesores de otros modelos más realistas. EL MODELO DE COURNOT En el modelo de Cournot empezamos por suponer que hay dos empresas que vendan agua natural en condiciones de cero costos de producción. Ante este supuesto. al tratar de maximizar sus ganancias totales o RT.

. o más probablemente la empresa dominante o la más grande de la industria. un oligopolista puede a corto plazo realizar una ganancia. A largo plazo. EQUILIBRIO A LARGO PLAZO BAJO OLIGOPOLIO Hasta aquí nuestro análisis del oligopolio se ha referido principalmente al corto plazo. diseño del producto. que determina las políticas para todas las empresas que componen el cartel. Un caso extremo es el del cartel que determina todas las decisiones para todas las empresas que son miembros. en lugar de cambiar los precios corrientes. Lo mismo que cualquier otra empresa bajo cualquier otra forma de organización del mercado. compitan entre sí a base de calidad. el oligopolista abandonará la industria a menos que pueda realizar una ganancia ( o por lo menos no sufrir pérdida) construyendo la escala óptima de planta para producir el nivel óptimo de rendimiento que espera. El cartel es ilegal en los Estados Unidos. en el cual los miembros se ponen de acuerdo en cuanto a la participación que cada uno va a tener en el mercado. MODELO DEL LIDER EN PRECIO El liderazgo de precio es una forma de confabulación imperfecta en que las empresas de una industria ogopolista resuelven tácitamente ( es decir. EL MODELO DE CARTEL CENTRALIZADO Un cartel es una organización formal de productores dentro de una industria. otras empresas pueden tratar en la industria oligopolista a largo plazo. o sufrir una pérdida. la empresa dominante fija el precio para toda la industria. este tipo de cartel también pude llevar a la solución de monopolio. un poco menos rígido que el centralizado. En este último caso. la industria no seguirá siendo oligopolista a la larga. Porque entonces los demás oligopolistas de la industria rebajarán los suyos para igualarlo. Si se están realizando ganancias. y a menos que se impida la entrada. En determinadas condiciones. un fuerte incentivo para que los oligopolistas. permite que las demás empresas vendan cuanto quieran a ese precio. y luego entra ella a copar el mercado. MODELO DEL CARTEL QUE COMPARTE EL MERCADO Otro tipo de cartel.participación en el mercado mediante una rebaja de precio. pues. o por lo menos que se restrinja. Esta forma de confabulación perfecta se llama cartel centralizado y lleva a la solución de monopolio. sin un convenio formal) fijar el mismo precio que ha fijado el líder en precio de la industria. Hay. El líder en precio pude ser la empresa de costos bajos. pero no en muchos otros países. es el cartel que comparte el mercado. o no perder ni ganar. publicidad y servicio. Los hay de diversos tipos.

Entonces estos otros oligopolistas reaccionan. y cuánto tiempo tendremos que esperar antes de lograr una teoría general del oligopolio. en el texto y en lo que sigue nos referimos principalmente a un doupolio puro. la curva de demanda para los demás oligopolistas desplaza hacia abajo. y a menos que supongamos una pauta específica de reacción. las economías de escala. cuando una de ellas baja su precio. En gracia de la sencillez. logran tres cosas: 1) muestran claramente la naturaleza de la interdependencia y oligopolista. Si sólo hay dos vendedores. . tenemos un oligopolio diferenciado. está es apenas una de las muchas soluciones posibles d) Por razón de la situación esbozada es © no tenemos por ahora una teoría general del oligopolio. y 3) dan algún indicio de cuán difícil es esta rama de la microeconomía. la teoría del oligopolio es uno de los sectores menos satisfactorios de la microeconomía. 2) señalan las algunas que tiene que llenar una teoría satisfactoria de oligopolio. tenemos duopolio. Si el producto es diferenciado (como automóviles. acero. DEFINICIÓN DEL OLIGOPOLIO a) Definir el oligopolio b) ¿Cuál es la característica más importante de los mercados de oligopolio? c) ¿A qué problema conduce? d) ¿Qué logra la teoría del oligopolio? a) Oligopolio es la forma de organización del mercado en la cual hay pocos vendedores de un artículo. patentes y concesiones gubernamentales) b) La interdependencia entre las empresas de una industria es la característica más importante que distingue al oligopolio de otras formas de estructura del mercado. control sobre las fuentes de materias primas. sin embargo. cigarrillos). lleva a cabo una campaña publicitaria con buen éxito. Así pues. no podemos definir la curva de demanda para nuestro oligopolista. Pero aún cuando supongamos una pauta específica de reacción para poder tener una solución determinada. o introduce un modelo mejor. pues habiendo pocas empresas en una industria oligopolista. c) Existen muchas pautas distintas de reacción por parte de las demás empresas oligopolistas ante la acción de la primera empresa. cobre) tenemos un oligopolio puro. El oligopolio es la forma de organización del mercado más común en el sector fabril de las economías modernas y surge pro las mismas razones generales que el monopolio ( esto es. Si el producto es homogéneo (por ejemplo. En resumen. Esta interdependencia es la consecuencia natural del pequeño número de empresas. cemento. tenemos una solución indeterminada. Estos pocos modelos.

para determinar su nivel óptimo de rendimiento. B) ¿Qué precio cobrará cada uno cuando estén en equilibrio? ¿Cómo se compara este precio con el de monopolio? ¿Con el de competencia perfecta? C) ¿Qué cantidad producirá cada uno cuando estén en equilibrio? ¿Cómo se compara este precio con el de monopolio? ¿Con la de competencia perfecta? d) ¿Cuánta ganancia realizará cada duopolista cuando estén en equilibrio? ¿Cómo se copara esta con la ganancia de monopolio? ¿Con el caso de competencia perfecta? e) ¿Qué ocurrirá al producto y precio de equilibrio de la industria si una empresa más entrara en la industria? ¿Si entraran muchas empresas más? FIJACION DE PRECIOS Y EMPLEO DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCION En términos generales. pero cada una supone siempre. Con referencia a lo anterior. lo mismo que el de los artículos finales. Competencia perfecta en los mercados de bienes y de factores. que venden un artículo homogéneo producido a un costo cero. El paso primero y crucial para obtener la curva de demanda en el mercado para un factor. 2) que la función de demanda total del mercado para este artículo es QD=240-10P. que la otra mantendrá constante su producción. Consideramos que separado tres organizaciones hipotéticas de los mercados de bienes y de factores. MAXIMIZACION DE GANANCIAS Y COMBINACION DE COSTO MINIMO DE FACTORES. y 3) que la empresa A entra primero en el mercado y es seguida por B. por la intersección de las curvas de demanda y oferta en el mercado. DE BERTRAND Y DE EDGEWORTH Supongamos 1) que sólo hay dos empresas. MODELOS DE COURNOT. el precio de los factores de la producción se determina. en que P se da en pesos. a) mostrar con ayuda de un diagrama cómo alcanzan el punto de equilibrio los duopolistas A y B. consiste en derivar la curva de demanda de una sola empresa por ese factor. Se relaciona con esto el problema de cuánto de cada factor debe emplear una empresa para maximizar sus ganancias totales. tiene que producir su mejor nivel de rendimiento con la mejor combinación de factores (la de costos mínimos) Esta doble condición se satisface cuando PMa = PMb = 1 = 1 Pa Pb CMx Px . Para que una empresa maximice sus ganancias totales. A y B.

LA CURVA DE DEMANDA DE LA EMPRESA PARA UN FACTOR VARIABLE. y por consiguiente el PMVa . A su vez. La porción descendente de la proyección PMV a es la proyección de demanda de la empresa por el factor A. el valor del producto extra exagerado por la unidad adicional del factor A alquilado (o sea PM a) multiplicado por el precio a que se vende el producto marginal del factor A es PMV a = PMa . todas las empresas que producen el artículo X aumentarán su demanda del factor A y producirán más unidades de X. Px . pues también es preciso tener en cuenta un llamado efecto externo sobre la empresa. Con esto se aumentará la oferta del artículo X en el mercado y. A medida que se alquilan más unidades del factor A. van declinando. La razón es que. la curva de PMV a ya no representa la demanda de la empresa por el factor A. un cambio en el precio del factor A producirá cambios en la cantidad que se emplea de esos otros factores variables. Es decir. (1) (2) (3) (4) (5) (6) qa qx pMa Px ($) PMVa ($) Pa ($) 3 6 --. que d a se trazó en el supuesto de que el precio al cual la empresa vende el artículo X permanece constante. Si el factor A es el único variable para la empresa. P=precio. dado el precio de los demás factores variables. A y B son factores de la producción y X es el artículo final. 10 --. el PM a . Las cantidades del factores A que la empresa demanda a distintos precios de este factor las darán entonces puntos sobre diferentes curvas de PMV a. cuando P a baja. CM= costo marginal. LA CURVA DE DEMANDA DE UN FACTOR EN EL MERCADO. PMa .En que PM= producto marginal. No podemos obtener la curva de demanda del factor A en el mercado con sólo sumar horizontalmente las curvas de las diversas empresas. estos cambios harán desplazar la curva de PMV a de la empresa. dada la demanda . que es consecuencia de la reducción del precio del factor A. 20 4 11 5 10 50 20 5 15 4 10 40 20 6 18 3 10 30 20 7 20 2 10 20 20 8 21 1 10 10 20 LA CURVA DE DEMANDA DE LA EMPRESA PARA UNO DE VARIOS FACTORES VARIABLES Cuando el factor A es apenas uno de varios factores variables. Una empresa que maximiza sus ganancias emplea un factor de producción solamente mientras éste agregue más a la renta total que al costo total. Sin embargo.

es la remuneración total que se paga a un factor de la producción cuya oferta está completamente fija. se causará una baja de P x. y por consiguiente también de da. MAXIMIZACION DE GANANCIAS Y COMBINACIONES DE FACTORES CON COSTO MINIMO La empresa que es vendedora monopolista (o de competencia imperfecta) del artículo X. la curva de oferta en el mercado para un factor es generalmente de pendiente positiva. puede alquilar cualquier cantidad del factor A o de cualquier otro factor sin afectar su precio. maximiza sus ganancias totales cuando PMa = PMb = 1 = 1 Pa Pb CMx RMx LA CURVA DE DEMANDA DE LA EMPRESA POR UN FACTOR VARIABLE . Hemos visto que cuando la empresa es una competidora perfecta en el mercado de factores. es renta. por encima de la cantidad necesaria para que haya oferta. Entonces la curva de oferta de ese factor para la empresa individual es infinitamente elástica. lo que indica que sólo a precios más altos se colocarán en el mercado cantidades mayores del factor. La cantidad del factor A demandado por cada empresa en esta da más baja es la que se suma para obtener la cantidad del factor A demandada en el mercado cuando Pa baja. la renta es un concepto de largo plazo. RENTA Y CUASI-RENTA Todo pago que se hace por el alquiler de un factor. Esta baja de precio producirá un desplazamiento de las curvas de PMVa de las empresas hacia la izquierda. pero compradora perfectamente competitiva de los factores A y B. FIJACION DE PRECIO Y NIVEL DE EMPLEO DE UN FACTOR Lo mismo que en el caso del artículo terminado. LA CURVA DE OFERTA EN LE MERCADO PARA UN FACTOR. el precio de equilibrio de un factor de la producción y la cantidad de él que se emplea se determinan en la intersección de las curvas de demanda y oferta en el mercado del factor. En este sentido. Sin embargo.de X en el mercado.

Cuando el factor A es el único variable para el vendedor monopolista del artículo X. que resulta de cambios en Pa. debemos considerar el efecto externo sobre la empresa que resulta de cambios en P a. la curva de demanda de la empresa por el factor A no la da su curva de PMV a sino su curva de PRMa. 21 4 11 5 9 99 39 21 8 15 4 8 120 21 21 9 18 3 7 126 6 21 7 20 2 6 120 -6 21 8 21 1 5 105 -15 21 LA CURVA DE DEMANDA DE LA EMPRESA PRO UNO DE VARIOS FACTORES VARIABLES Cuando el factor A es apenas uno entre varios factores variables. si las empresas que demanda el factor A son competidores monopolistas y oligopolistas. Por otra parte. Si todas las empresas que demandan el factor A son monopolistas en sus respectivos mercados de bienes. la curva de PRMa ya no representa la curva de demanda de la empresa pro el factor A. y mide el cambio en la RT de monopolista al vender la cantidad de X que resulta del empleo de una unidad adicional del factor A. el costo marginal del . no solamente por las unidades adicionales sino por todas las unidades que compre. CURVA DE OFERTA DE FACTORES Y COSTO MARGINAL DE LOS FACTORES La monopsonia es el caso en que sólo existe un comprador de un factor específico de la producción. para pasar de la curva de demanda de las empresas a la curva de demanda del mercado por el factor A. El precio y nivel de empleo de equilibrio en el mercado para el factor A se determinan en la intersección de las curvas de demanda y oferta de A. LA CURVA DE DEMANDA EN EL MERCADO Y LA FIJACION DEL PRECIO DE LOS FACTORES. 10 60 -. Esta última expresión se lee “producto renta marginal del factor A” . se presenta al monopsonista la curva (generalmente) de pendiente positiva de precio más alto. (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) qa Qx PMa Px ($) RTx ($) PRMa ($) Pa ($) 3 6 -. Podemos derivar da considerando el efecto interno sobre la empresa. Así. entonces la curva de demanda en el mercado para el factor A (Da) se obtienen muy sencillamente mediante la suma horizontal de las curvas de demanda de las empresas individuales por el factor A (d a). En consecuencia.

El precio del factor A que paga el monopsonista lo da el punto correspondiente sobre la curva Sa que tiene ante sí. para maximizar su ganancia total el monopsonista alquilará más unidades del factor A mientras el PRM a  CMFa y hasta que el PRMa = CMFa. es aquella en que el PM por cada peso de valor de un factor es igual al PM de cada peso de cualquier otro factor variable. B… N representan los factores variables del monopsonista.factor (CMF) excede del precio del factor. y la curva de costo marginal del factor que tiene ante sí el monopsonista está por encima de la curva de oferta del factor. PMa = PMb = … = PMn CMFa CMFb CMFn En que A. Esto ocurres cuando PMa = PMb = … = 1 = 1 CMFa CMFb CMx RMx . para que el monopsonista maximice sus ganancias totales. Esto es peso de valor de un factor es igual al PM de cada peso de cualquier otro factor variable. para el monopsonista que emplea más de un factor variable. PRECIO Y EMPLEO DE VARIOS FACTORES VARIABLES La combinación de factores de precio mínimo para producir cualquier nivel de producto. sino que también debe emplear las cantidades absolutas correctas de cada factor variable para producir su nivel óptimo de rendimiento del artículo X. (1) (2) (3) (4) Qa Pa ($) CTa ($) CMFa ($) 1 1 1 -- 2 2 4 3 3 3 9 5 4 4 16 7 5 5 25 9 6 6 36 11 FIJACION DE PRECIOS Y EMPLEO DE UN FACTOR VARIABLE Cuando el factor A es el único variable. Sin embargo. no sólo debe utilizar la combinación óptima de mínimo costo de factores. Esto es.

Cuando tenemos competencia perfecta en el mercado de factores. RM x = Px. CMF a= Pa. .… CMFn = Pn . Cuando tenemos competencia perfecta en el mercado de bienes. CMFb= Pb. En la situación de mercado en que el comprador monopsonista de un factor se enfrenta con el vendedor monopolista del factor (monopolio bilateral).Debe observar que esta es la condición general para la maximización de utilidades bajo cualquier forma de organización de los mercados de bienes y de factores. el precio y cantidad de equilibrio del factor quedan teóricamente indeterminados.