You are on page 1of 18

------------------------------------------------------------------------------------------

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

FACULTAD:
DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
TITULO:
LA NUEVA TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA
POLITICA COMERCIAL ESTRATEGICA-1ERA PARTE
AUTOR(A):
KELVIN YAURI RAMIREZ
DOCENTE:
ABOG. FRANCISCO C. VELAZQUEZ DE LA CRUZ
LUGAR Y FECHA:
HUARAZ 24 DE SETIEMBRE DEL 2017

pág. 1

.2 teoría de las ventajas comparativas 5.3 el comercio internacional (teorías)…………………………………………………………………………………4 1.….............1modelo de navidad ricardo 1.. 2 ....5 2.I..1.... como teoría……………........ INDICE introducción……………………………………………………………………………..2modelo de heccscher-ohlin 2..I………………………………………………....principales teorías sobre el C...principales razones que justifican la existencia del C.......…………………11  ¿por qué es importante el comercio internacional?  ¿quién gana más en el comercio internacional? conclusiones………………………………………………………........................7 4..6 4..…………………17 pág.................comercio internacional y nuevas tecnologías……………………………………………………………………………......regularisacion del comercio internacional……………………........1ventajas comparativas 3.... teoría de las ventajas absolutas 4.modelo de comercio internacional 1.....

por qué se comercia y como debe ser la política según nuevas explicaciones. 3 . ningún académico ha contradicha la tesis de la división del trabajo y el libre cambio col el que sería el mejor modo de alcanzar un máximo bienestar. JAPON. el comercio de los bienes que incorporan alta tecnología es más difícil de ser explicado por estas nuevas teorías. y si lo hicieran seria de un modo insignificante. debido a la imperfección de los mercados. Después de la publicación del libro "la riqueza de las naciones" en 1776 por Adam. realidad que la teoría tradicional no es capaz de explicar completamente. ahora la respuesta a ¿cómo debe ser la política comercial? es más compleja. por una parte el libre cambio podría seguir siendo la acción óptima del gobierno ya que. aumentar el bienestar de los países. donde las barreras de entrada a la industria juegan además la nueva teoría introduce un nuevo componente: la importancia de la historia. un incentivo para los gobiernos para llevar a cabo una política comercial para beneficiar a la nación que la practique. las ganancias del comercio aumentan al introducir los rendimientos crecientes de escala y la diferenciación del producto. formularan lo que se conoce como la teoría clásica del comercio internacional. pero por otro lado surge. el importantísimo papel que juega la localización inicial de las . pág. INTRODUCCION El comercio internacional y política comercial estratégica permite a través del librecambio. La nueva economía internacional está diseñada para comprender la realidad de los países más industrializados como EE. El sustento básico de estas teorías era la existencia de competencia perfecta y al pasar los años fueron añadidas las formulaciones gráficas y matemáticas de las que carecían. pero no sin embargo no fueron cambiadas solo mejoradas. A finales de los años 70 y principios de los 80. La nueva forma de estudiar la economía internacional se refiere a dos cuestiones. aparecen las primeras elaboraciones teóricas fundadas debido a la existencia de fallos de mercado que empezaron a contradecir los intercambios internacionales. llevando así a David Ricardo primero y John Stuart mill.UU. donde aquellas naciones que no quieran entrar en el libre juego del intercambio no se beneficiaran pero tampoco perjudicarían a las demás naciones.

para David Ricardo. pero prácticamente no perjudicaría a las demás. era partidario del comercio basado en la ventaja absoluta y creía en la movilidad internacional de los factores productivos. aun cuando sus costes de producción fueran más elevados para todo tipo de productos fabricado. Según sus teorías la ventaja absoluta la tienen aquellos países que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros. Defendía un comercio libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento.1 Modelo de David Ricardo. aumentar el bienestar de los países. a través de la práctica del librecambio. 4 . El sustento básico de estas teorías era la existencia de competencia perfecta. porque este país tendería a especializarse en aquella producción en la que fuera más eficiente.Modelos de comercio internacional: 1. COMERCIO INTERNACIONAL Y LA POLÍTICA COMERCIAL ESTRATEGICA La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith. 1. 1. con un coste de producción inferior La política comercial estratégica: se puede definir como aquella en donde un gobierno ayuda por medio de la relación y regulación estratégica que se da en determinados sectores en el ámbito nacional. por tanto. De acuerdo con esta teoría un país siempre obtendría ventajas del comercio internacional.2 Modelo Heckscher-Ohlin Este modelo parte de la teoría de David Ricardo de la ventaja comparativa y afirma que los países se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son pág. éste pensaba que las mercancías debían producirse en el país donde el coste de producción (que en el marco de su teoría del valor-trabajo se valora en trabajo) fuera más bajo y desde allí se exportaría al resto de países. y. abarca a las empresas nacionales y extranjeras. Aquella nación que no quisiera entrar en el libre juego del intercambio no se beneficiaría de éste. Esta permitía. lo decisivo no son los costes absolutos de producción. Teoría de la ventaja comparativa Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. sino los costes relativos. resultado de la comparación con los otros países. o lo haría de un modo insignificante.

Los sistemas informáticos y de gestión permiten hacer seguimiento de los envíos. gracias al mayor alcance de los portales corporativos en Internet. .3 la nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica: El sustento básico de las teorías antes expuestas era la existencia de competencia perfecta.comparativamente más abundantes. Para John Stuart Mill (economista clásico cuyo aporte en materia de comercio internacional fue sobresaliente) el comercio internacional basado en las ventajas comparativas da como resultado un empleo más eficiente de los recursos a nivel mundial. que crearon una nuevas teorías fundadas en la existencias de los fallos 2. Existen plataformas informáticas que permiten hacer todos los trámites de gestión por parte de los exportadores. El comercio internacional también se está viendo fomentado por la mayor facilidad de encontrar clientes en el exterior.1. es capaz de obtener un nivel de bienestar mayor si participa en el comercio internacional que si no lo hace. 5 . que para él es el principal beneficio del comercio internacional. y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en los que son más escasos. Buen ejemplo de esta integración de sistemas es el SISCOMEX de Brasil. También ayuda la mayor difusión de la información en Internet con la consolidación y crecimiento de buscadores de Internet y directorios especializados. que permitía por la vía de libre comercio. pág.avinas dixit. jame brander y bárbara j. acceder a todos los datos relevantes de un conteiner o grupaje en destino y compartir y administrar la documentación necesaria de forma fácil. Comercio internacional y nuevas tecnologías Las nuevas tecnologías están facilitando en gran medida la operativa del comercio exterior. importadores y organismos públicos. aumentar el bienestar de los países a final de los años 1970 y principios d la década de 1980 surgieron algunos economistas como paúl krugman.2. ya que según esta teoría un país exporta aquel o aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativa e importa los bienes en los cuales no posee ventaja comparativa. Un país que tiene una tecnología y cantidad de recursos dada por unidad de tiempo. 1. centrado en gestión de las exportaciones. ventajas comparativas Los economistas clásicos consideraban que las ventajas comparativas eran el determinante que los patrones de comercio de los países. ya que el intercambio le permite disfrutar de un mayor ingreso real y mayor bienestar con los mismos recursos y la misma tecnología.

Se incrementa las tasas de ahorro e inversión de la economía. En comercio internacional que se  requiere del análisis del equilibrio general y no parcial. entre otras. razones culturales. que da lugar a innovaciones en los procesos productivos. Para efectos de la teoría del comercio internacional vamos a delimitar el concepto de mercado por la movilidad de los factores que producción. Esto se da como consecuencia de que a nivel de un país se comparten las mismas costumbres. leyes. por monedas.Es posible mencionar otros beneficios que se obtienen del intercambio comercial a nivel internacional: 1. etcétera. La ampliación de mercados. 3.  El ambiente socio-político difiere en gran medida de un país a otro en contraste a nivel del mismo país que tiende a ser más uniforme. Principales razones que justifican la existencia del comercio internacional como teoría. 6 . pero no a la movilidad de los bienes los cuales sí pueden ser trasladados de un sitio a otro. Ponemos límites a la movilidad de los factores. Permite una mayor transferencia tecnológica y mejoras en los procesos productivos. Robert Heller señala como las principales razones para la existencia del comercio internacional como una teoría aparte las siguientes:  la gran diferencia que se da en la movilidad de recursos entre los países con respecto a la alta movilidad que tienen los factores dentro del mismo país. pág. ya que se da que una mayor acumulación de capital. Cuando se habla del comercio internacional se está hablando de una interacción entre mercados que están separados. 2. ya que no pueden ir libremente de un lograr a otro.  Los mercados están separados. fundamentalmente del factor trabajo. y este tipo de relaciones no están integradas en otras ramas de la economía. En un país existe un gran número de mercados que interactúan simultáneamente para determinar la cantidad producida y los precios.  Los problemas que analiza la teoría del comercio internacional son diferentes a los que trata otras teorías. 4. 3. ya sea por razones geográficas. Pero los mercados pueden estar separados. Se crean nuevas necesidades al tenerse acceso a nuevos bienes.

Para Smith cuando la balanza comercial era deficitaria entonces se daba un flujo de oro hacia los superavitarios. Adam Smith y David Ricardo dicen que los países pueden producir a diferentes costos porque sus tecnologías son distintas. es decir las diferencias en tecnología generan motivos para el comercio internacional. y que en este sentido debe propiciar políticas de libre comercio. como la de los mercantilistas. Con este objetivo se recomendaba restringir al máximo las importaciones. fomentando monopolios. proveniente de los deficitarios. dado que tenía más oro. En contraste debía incentivarse las exportaciones. Pero Adam Smith critica esa idea y plantea que no es posible concebir la riqueza de ese modo. Desde esa perspectiva el comercio no produce ningún incremento en el bienestar a nivel mundial.4. Esta diferencia se saldaba con movimientos de oro hacia el país superavitario. Esta ley plantea que todos los países pueden beneficiarse del comercio internacional. ya que sólo se redistribuye la riqueza de un país a otro. lo cual era interpretado como un incremento en la riqueza del país. necesariamente tenía que perderlo otro país. y lo asocia con la calidad de cantidad de los factores de producción del país y refuta la idea de que el objetivo de la sociedad o economía es la producción sino que más bien el consumo. que se va a traducir en mayores precios con la consecuencia de que se pierda la ventaja pág. El pensamiento mercantilista era un conjunto de ideas sobre el comercio internacional. 7 . otorgando subsidios. estableciendo políticas de precios máximos. de la especialización. y entonces. lo más superavitaria posible. e incluso la denominan "ley de costos comparativos". Principales teorías sobre el comercio internacional Los precursores de la teoría del comercio internacional se preguntaron por qué los países efectúan este intercambio de bienes y servicios y cuál es la razón por la que algunos producen bienes a costos más bajos que otros. porque se dan diferentes costos comparativos. porque es a través del consumo que se genera bienestar en el país. Esta filosofía perduró durante varios siglos hasta que en 1776 Adam Smith efectúan sus aportes. preferiblemente que fueron cero. Este es uno de los principales aportes de la escuela clásica. bajo el concepto de que a mayor consumo se da un mayor nivel de bienestar. desde esta nueva perspectiva se empieza a evaluar el comercio. o sea maximizar la diferencia entre exportaciones menos importaciones. etcétera. Los mercantilistas pensaban que lo que un país ganaba por medio del comercio. Antes de que se postulara esta ley se dieron otras visiones más angostas. concentra todos los esfuerzos de un país en obtener el mejor resultado en la balanza comercial. lo que va a perder un efecto expansivo sobre la oferta de dinero en el país superavitario. si no que revoluciona el concepto de riqueza.

Adam Smith pensaban que se cumplía la teoría cuantitativa del dinero. la división del trabajo. 4. pág. porque genera ganancias para todos. y por tanto ese país exportará el bien A. y la reasignación de recursos). Esto permite expresar los precios relativos de los bienes como la razón entre el número de horas hombre empleadas en la producción de cada bien: Así si el número de horas hombre empleadas en la producción de A ese menor que el número de horas hombre empleadas en la producción de B. la cual postula que para que un país puede exportar un bien es necesario que tenga ventaja absoluta en la producción de ese bien. que plantea que: MV=PQ donde M : cantidad de dinero en circulación V : velocidad de circulación del dinero P : nivel general de precios Q : nivel de producción Esta teoría concluye que un incremento en la cantidad de dinero que se traduce en un aumento proporcional en el nivel de precios. de ese modo defenderá el superávit comercial. Esta teoría dice que el trabajo es el único factor de producción y que la cantidad de trabajo empleada en la producción de un bien es lo que determina su precio. A la vez importará el bien B.1 Teoría de las ventajas absolutas Adam Smith planteó la teoría de las ventajas absolutas. De acuerdo con los planteamientos de Adam Smith pueden darse una mejora en el nivel de bienestar a nivel mundial a través del comercio. y de ahí una reversión en las corrientes de oro hacia otros países. pues aumenta el tamaño de los mercados y se da una mayor eficiencia (gracias a la especialización. entonces el precio relativo del bien A es inferior que el de B. y otras palabras se da una mayor productividad. Este planteamiento lleva implícita la teoría del valor trabajo como determinante de los costos de producción. que incluso podría llegar a déficit.en costos ese tenía para producir bienes de exportación. 8 . Existe ventaja absoluta cuando el número de horas hombre empleadas para producir ese bien es el más bajo comparado con los demás países.

Una vez determinadas las ventajas absoluta Adam Smith predecía el comercio y su dirección: México produce el bien A y exporta el bien A. y que no concibe que en diferentes dotaciones de factores. Para Smith el trabajo era una fuerza homogénea y todos los países tenían la misma dotación de trabajo. Ejemplo. toma los mismos de la teoría anterior y tomar la teoría del valor trabajo. Costa Rica y México. El siguiente cuadro muestra la cantidad de horas hombre que es necesaria en cada país para producir una unidad de cada bien. la cual no hace nuevos supuestos. Para él el comercio es posible con una condición más débil. Supóngase que se tienen dos países. que producen dos bienes. Supóngase existen dos países. Bienes País A B México 10 20 Costa Rica 25 12 Un país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien si al producir ese bien lo hace con un costo menor que el del otro país. en este caso México tiene ventaja absoluta en la producción del bien A y Costa Rica tiene ventaja absoluta en la producción del bien B. de acuerdo con esto las diferencias en las tecnologías eran el causante de las diferencias en los costos de producción. Costa Rica y Chile. vino y café. Bienes Precios relativos País Café Vino Costa Rica 80 90 8/9 Chile 120 100 12/10 pág.Esta teoría explica en forma limitada el comercio internacional. La siguiente tabla muestra las cantidades de horas hombre que son necesarias en cada país para producir una unidad de cada bien. que los cuales producen dos bienes distintos A y B. y que al aplicarse una tecnología daba por resultado la producción. 9 . proponiendo las denominadas ventajas comparativas. La teoría tenía algunas limitaciones. 4. y Costa Rica produce el bien B y exporta el bien B. Según esta teoría un país exporta aquel bien en el cual el costo relativo es menor con respecto a los demás países. entre las principales se puede decir que Adam Smith no diferencia de los distintos tipos de trabajo. Ejemplo.2Teoría de las ventajas comparativas David Ricardo criticó y mejoró la teoría de las ventajas absolutas. Para David Ricardo no es necesario tener ventaja absoluta para exportar cuando terminado bien.

Para Costa Rica el café se produce al 66% del costo al que produce Chile. o sea. Estos precios solamente determinan el rango en el cual se encuentran los términos internacionales de intercambio o precios internacionales. y en Chile al 111% del costo de Costa Rica. Sólo cuando los términos de intercambio se ubican en ese pág. Para el vino en Costa Rica se produce al 90% del costo de Chile. En este caso los términos internacionales de intercambio se encuentran entre 8/9 y 12/10. En este sentido tenemos lo siguiente: en Costa Rica: una unidad de café se puede obtener con 8/9 unidades de vino. David Ricardo no dice que la teoría de Smith no sirva. Chile producirá vino y lo intercambiará por café. y que de acuerdo con la teoría de las ventajas absolutas Costa Rica exportaría los dos bienes y Chile no exportaría ninguno. 10 . para el otro país el bien en el cual la desventaja absoluta es menor es el bien en el cual tiene ventaja comparativa. y de modo similar se puede determinar que el vino es relativamente más barato en Chile. Según la teoría de David Ricardo basta con que existan diferencias en los costos relativos para que se pueda dar el comercio. si no que importaría ambos. Debemos analizar entonces los precios relativos de los bienes. Entonces un país va a exportar aquel bien en el cual tiene la ventaja absoluta mayor. En este caso entonces Costa Rica exporta café e importa el otro bien. En este sentido se da un cierto paralelismo entre las ventajas absolutas y las comparativas. entonces Chile no daría nada a cambio de los bienes que recibe. si no sólo que es muy "estrecha". y cómo no suponen corrientes financieras.De acuerdo con lo anterior se puede decir que Costa Rica tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes. ese es el bien en el que tiene ventaja comparativa.8/9 unidades de vino por unidad de café. y que en Chile el costo es el 150% del costo de Costa Rica. lo cual no tiene sentido. Hasta ahora este análisis café se ha efectuado únicamente con los precios domésticos. con una ganancia de 12/10 . o sea Chile exportará vino. entonces en el mercado internacional se puede intercambiar el café por el vino. Lo que muestra que el café es relativamente más barato en Costa Rica que en Chile. o bien 10/12 unidades de café se pueden obtener con una unidad de vino El café resulta relativamente más barato en Costa Rica que en Chile. o bien 9/8 unidad de café se puede obtener con una unidad de vino en Chile: una unidad de café se puede obtener con 12/10 unidades de vino. no habría comercio internacional en este caso. pero no permiten determinar los términos de intercambio en sí mismos.

 ¿Quién gana más en el comercio internacional? De acuerdo con los datos anteriores Costa Rica gana 10 horas hombre y Chile gana 20 horas hombre. durante muchos siglos los países imponían altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional. Se especializan en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional.rango puede haber comercio internacional. si los términos internacionales de intercambio (Pc/Pv)i = 1. ya que las horas hombre de Costa Rica. Por ejemplo. En otras palabras es posible ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción. Desde el final de la pág. y esta perspectiva ha venido dominando el cálculo político entre los países occidentales hasta la actualidad. habrá comercio pues 8/9 < 1 < 12/10. ¿Se puede decir que Chile gana el doble de Costa Rica? La respuesta es no. Conforme los países se especializan se da una división del trabajo en el país. Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo. En el siglo XIX. entonces habrá un ahorro de 20 horas hombre por unidad de vino. 5. Bajo la creencia en el mercantilismo. pero no quién gana más. y cuando los países producen a precios más bajos se dice que explotan sus ventajas comparativas. y si (Pc/Pv)i = 1 (el precio del café y del vino son iguales) entonces existirá un ahorro de 10 horas hombre por unidad de café. En Costa Rica producir una unidad de café cuesta 80 horas hombre. y que es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes. Esta división internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especialización. esto implica que se incentive aún más el comercio. especialmente en Gran Bretaña. Para Chile el costo del vino es de 100 horas hombre por unidad.  ¿Por qué es importante el comercio internacional? El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos. el comercio era regulado mediante acuerdos bilaterales entre dos países. Hasta ahora sólo podemos decir que ambos ganan en el comercio internacional. Regulación del comercio internacional Tradicionalmente. ya que por ejemplo existen países desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales. dado que se emplean tecnologías diferentes. los cuales emplean relativamente poca mano de obra El comercio internacional impulsa el desarrollo económico cuando el país reasigna recursos de manera más eficiente. Pero si determinó el rango en el cual se encontraban. la creencia en el libre comercio tomó fuerza. David Ricardo no pudo decir dónde estaban los términos internacionales de intercambio. 11 . es decir busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo. permite la cooperación entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor.

éste deberá especificarlo así. acrónimo procedente de la expresión inglesa International Commercial Terms. Un componente esencial del comercio internacional es el transporte internacional de mercancías. mediante el uso de determinadas adiciones. la cual supone la ausencia completa de comercio internacional y la satisfacción de las necesidades económicas mediante la autosuficiencia. modificarse parcialmente. con independencia de la nacionalidad de las partes o del lugar geográfico de su uso. que pueden luego.  FAS (franco al costado del buque): Free Alongside Ship  FOB (franco a bordo): Free On Board  CFR (coste y flete): Cost And Freight  CIF (coste seguro y flete): Cost. La última edición corresponde a 2000. por lo que. o tipos de cláusulas diferentes. y obtienen su reconocimiento de su cotidiano y constante uso a nivel mundial. 12 . Además. Las condiciones y términos del mismo están regulados por los Incoterms. todos los países se involucran en algún tipo de comercio internacional. ya que es muy difícil para un solo país satisfacer todas sus necesidades económicas.segunda Guerra Mundial. los implicados pudiesen en todo momento saber cuáles eran los derechos y obligaciones de cada uno de ellos en un contrato determinado. etc. para adaptarlos a los cambios en los usos comerciales. avances tecnológicos. A pesar de estas creencias. varios tratados multilaterales han intentado crear una estructura global de regulación comercial. La mayor parte de los países comunistas y socialistas creen en la autarquía. las cuotas de exportación e importación y las barreras no arancelarias. Se pretendía con ello que. Términos internacionales del comercio (Incoterms) La Comisión de Prácticas Comerciales de la Cámara de Comercio Internacional desarrolló lo que se ha dado en llamar Incoterms. Se han utilizado varios instrumentos para manipular el comercio internacional. que se halla todavía en vigor:  EXW (en fábrica): Ex Works  FCA (francotransportista): Free Carrier. a lo largo de su existencia han sufrido sucesivos cambios y modificaciones. las salvaguardias. Éstos incluyen el arancel. técnicas. para que sean de aplicación a un contrato determinado. Los Incoterms carecen de toda fuerza normativa o legal. Insurance and Freight  CPT (transporte pagado hasta): Carriage Paid To pág. Los Incoterms contienen un total de trece posiciones.

Varios ya lo hacen. libera a las grandes potencias de la compleja tarea de negociar acuerdos comerciales con cada uno de sus numerosos interlocutores comerciales. da a los pequeños países la oportunidad de hacer oír mejor su voz y. Sí. Eso facilita la vida a todos.  El poder de negociación de los países más pequeños se amplía y las cosas resultan más sencillas para los países más grandes En la OMC. Los Acuerdos se aplican a todos. aprobados por consenso y ratificados por los respectivos parlamentos. los países más pequeños pueden desempeñarse con mayor eficacia si aprovechan las oportunidades de formar alianzas y compartir recursos. 13 . Sin un régimen multilateral como el sistema de la OMC. las decisiones se adoptan por consenso.  DDU (entrega derechos no pagados): Delivered Duty Unpaid  DDP (entrega derechos pagados): Delivered 6. los países más poderosos tendrían más libertad de imponer unilateralmente su voluntad a sus interlocutores comerciales más pequeños. pág. Los países más pequeños se verían confrontados individualmente a cada una de las principales potencias económicas y sería muy inferior su capacidad de resistir a las presiones. Los Acuerdos de la OMC fueron negociados por todos los Miembros.  CIP (transporte y seguro pagado hasta): Carriage And Insurance Paid to  DAF (entrega en frontera): Deliver At Frontier  DES (entrega sobre buque): Delivered Ex Ship  DEQ (entregada en muelle): Delivered Ex Quay. al mismo tiempo. Un sistema basado en normas y no en el poder facilita la vida a todos Es imposible que la OMC pretenda lograr la igualdad entre todos los países. Los países más pequeños pueden disponer de un poder de negociación un tanto más amplio. y todo país sea éste rico o pobre tiene igual derecho a impugnar al otro en el marco de los procedimientos de solución de diferencias de la OMC. de varias y distintas maneras. reduce algunas disparidades. Por otra parte.

si en el curso de una negociación comercial en el marco de la pág. El sistema de la OMC/GATT abarca una gran diversidad de sectores. si adquieren una influencia política desmedida. El resultado fue una política cada vez más restrictiva que se convirtió en una guerra comercial de la que todos salieron perdiendo. estas normas convenidas dan a los gobiernos una visión más clara de cuáles son las políticas comerciales aceptables. lo que complicaría sobremanera la tarea de los importadores y exportadores. El proteccionismo puede extenderse e intensificarse si por su parte los países afectados erigen en represalia sus propios obstáculos comerciales. La existencia de un juego único de normas que se aplican a todos los Miembros simplifica notablemente el régimen comercial en su totalidad. De esa manera. Sin embargo. proteger la industria del vestido implica que todos habrán de pagar la ropa más cara. 14 . Incluso los sectores que reclamaban protección resultaron perjudicados. se celebrarían constantemente complejas negociaciones bilaterales entre docenas de países a la vez. se distorsiona la economía en detrimento de otros sectores que no habría que penalizar. Es precisamente lo que ocurrió en los años veinte y treinta. El sistema de la OMC puede aportar una contribución útil en ese sentido. restringir las importaciones parece un medio eficaz de apoyar a un sector económico.Hay. En apariencia. en contrapartida. concentrándose en las concesiones mutuas efectuadas en beneficio de todos los protagonistas económicos. es que los intereses sectoriales estrechos. Los gobiernos deben estar preparados para poder hacer frente a los grupos de presión. El principio de la no discriminación incorporado a los Acuerdos de la OMC evita esa complejidad. Se encuentran mejor preparados para defenderse de las presiones ejercidas por grupos que representan intereses estrechos.  Los gobiernos están mejor preparados para hacer frente a poderosos grupos de presión Una de las lecciones del proteccionismo. con efectos nefastos. Las principales potencias económicas pueden utilizar ese foro singular que es la OMC para negociar con todos o la mayoría de sus interlocutores comerciales al mismo tiempo. que prevaleció en los primeros decenios del siglo XX. El sistema protege a los gobiernos de intereses estrechos El sistema de la OMC/GATT que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX ayuda a los gobiernos a adoptar un enfoque más equilibrado de la política comercial. pueden causar un grave daño. ¡Cuánto más fácil! De lo contrario. podría llegar a aplicarse a cada país condiciones de comercio diferentes con los distintos interlocutores comerciales. lo que a su vez suscita presiones salariales en todos los sectores. Por ejemplo. ventajas para los países más grandes. 7. Además. Además.

aumentan artificialmente los precios generando ganancias excesivas (los economistas se refieren a la “renta contingentaria”).OMC/GATT. Las normas también desalientan la adopción de toda una serie de políticas desacertadas. como ya se ha visto. También pueden favorecer la corrupción. Claro que están bajo el control de los Acuerdos de la OMC. Un tipo de obstáculo comercial que las normas de la OMC procuran combatir son los contingentes que. pág. la mayoría de los países mantienen diversos tipos de contingentes. por ejemplo. Muchos otros Acuerdos de la OMC en distintas esferas también pueden contribuir a combatir la corrupción y la mala gestión gubernamental. es difícil dar marcha atrás. se desaliente su utilización. una vez efectuado un compromiso para liberalizar a un sector del comercio. Hay tipos particulares de obstáculos comerciales que causan daños adicionales porque propician la corrupción y otras formas de mala gestión pública. Los gobiernos han convenido en que. suele ser sinónimo de buena disciplina. un grupo de presión trata de influir a su gobierno para que se le considere un caso especial que requiere protección. a través de las normas de la OMC. el proteccionismo es desaconsejable por los perjuicios que ocasiona a escala nacional e internacional. 8. particularmente en la esfera de los textiles. y los gobiernos sostienen enérgicamente que son necesarios. Esas ganancias pueden servir para influir en las políticas. imponen una cantidad restringida de importaciones o exportaciones por año. En otros términos. No obstante. Abundan los ejemplos en todas partes. y existen compromisos de reducir o eliminar varios de ellos. Para los gobiernos. 15 . El sistema promueve el buen gobierno En el marco de las normas de la OMC. Como los contingentes limitan la oferta.  Las normas frenan la corrupción Las normas conllevan compromisos de evitar que vuelvan a adoptarse políticas desacertadas del pasado. En general. Para las empresas eso supone más seguridad y claridad con respecto a las condiciones comerciales. ya que alimentan los fondos de que disponen los grupos de presión. por ejemplo. este último puede rechazar la presión proteccionista alegando la necesidad de conseguir un acuerdo de alcance amplio que beneficie a todos los sectores de la economía. los contingentes son un medio particularmente dañino de restringir el comercio. en la distribución de contingentes entre los comerciantes. Es precisamente lo que hacen los gobiernos con regularidad.

pág. 16 . así como la no discriminación.La transparencia (es decir. otros aspectos de la “facilitación del comercio”. los criterios más claros aplicados para el establecimiento de reglamentos relativos a la seguridad y las normas para los productos. también contribuyen a desalentar las decisiones arbitrarias o fraudulentas. poner a disposición del público toda la información existente en materia de reglamentación comercial).

La concentración de la mayor parte de la producción y del comercio mundial en un grupo reducidos de países. ya que del comercio exterior obtienen la mayor parte de sus ingresos. pág. a las nuevas actividades generadas por el progreso científico-técnico. al dedicarse en lo fundamental. donde los del Tercer Mundo han quedado en condiciones desventajosas. se sitúan a la vanguardia del sistema productivo mundial. CONCLUSIONES El comercio internacional es una vocación real en la participan todos las economías nacionales e internacionales. que el desarrollo científico-técnico ha contribuido al desarrollo de las fuerzas productivas y a profundizar la división internacional del trabajo. del cual no pueden dejar de prescindir. En este contexto los mercados están Dominados por los grandes centros de la economía mundial de los países capitalistas desarrollados. En el contexto debemos decir. en la que los países industrializados más poderosos. Lograr la unidad dentro de este organismo internacional como única garantía para la defensa de nuestras legítimas aspiraciones. Su participación en la comercialización (en especial la exportación) de artículos de alta tecnología es poco significativa en sentido general. 17 . los cuales imponen una política comercial ajustada a sus intereses con un fuerte proteccionismo. Es necesario lograr el ingreso de todas las naciones en la OMC. ninguna nación grande o pequeña debe ser excluida de esta importante institución. En las condiciones actuales de globalización neoliberal se acentúa la participación desigual de los países. además. El nuevo paradigma tecnológico ha permitido logros en la competitividad y ha contribuido a exacerbar las fricciones entre estos países y los subdesarrollados que suponen una inserción desigual en el mercado y la economía mundial. representa en sí un fenómeno característico del modo de producción capitalista hasta nuestros días y constituye un rasgo de la división internacional del trabajo. Estas naciones son las que menos posibilidades tienen de aumentar su competitividad tecnológica salvo algunos casos en los que se inscriben los llamados NIC`s asiáticos. conformándose una nueva.

18 .pág.