You are on page 1of 60

Curso Modular - Instalaciones Sanitarias

Fascículo del Curso Modular INSTALACIONES SANITARIAS
Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - SENCICO
Av. De La Poesía 351
Lima 41, Perú
Teléfono: (511) 211-6300
www.sencico.gob.pe

Gerente de Formación Profesional
Maria del Carmen Delgado Rázuri

Documento Elaborado por:
David Sauñi Chamorro

Equipo Técnico SENCICO
Patricia Mestanza Acosta
Lizbeth Astrid Solís Solís
Erickson Bryan Castro Ibarra

Lima, Perú
Octubre, 2012

2

SENCICO

PRESENTACIÓN

Este material didáctico escrito presentado en forma de fascículo, es un documento de estudio
que orienta al participante para el logro de los objetivos de aprendizaje básicamente en forma
individual, de acuerdo a sus capacidades y potencialidades, así como a su disponibilidad de
tiempo.

Para tal fin, su contenido esta organizado a partir de la HOJA DE TAREA, que representa el
trabajo por hacer, seguido por la información de carácter tecnológico y de ser necesario, de
los conocimientos matemáticos de aplicación y de los de lectura de planos.

Finalmente se presentan las operaciones que deben ser aprendidas para ejecutar la tarea.

Por ser un material didáctico que requiere permanente revisión y actualización, se agradecerá
las sugerencias que se consideren necesarias para los ajustes correspondientes.

GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

3

Curso Modular .Instalaciones Sanitarias 4 .

Cuando se haya concluido con esta etapa. Analizar la (s) hoja (s) de tarea para lograr su interpretación y tener claro lo que se tiene que hacer. y de ser aprobado se procederá a su ejecución. del curso de Instalaciones Sanitarias. se elaborará en forma escrita el procedimiento de ejecución de la tarea con apoyo del instructor quien lo revisará. Contenido: 1. Las Hojas de Operaciones (nuevas) necesarias para ejecutar la (s) tarea (s). Información tecnológica. La nota mínima aprobatoria es de doce (12). Para lograr los objetivos de aprendizaje se debe estudiar en el siguiente orden: 1. El estudio será realizado de preferencia en forma grupal y permitirá poner en práctica las capacidades y potencialidades personales. a fin de interpretar el proceso de su ejecución. y hará que el participante las repita hasta lograr el dominio. especialmente las nuevas. que permitirá explicar el por qué y para qué del trabajo a ejecutar. Estudiar la información tecnológica de matemática aplicada y de lectura de planos. 2. que corresponde al trabajo por ejecutar 2. 3. referida a la tarea. Hoja (s) de Tarea. La evaluación será permanente mediante pruebas escritas respecto a los conocimientos y por observación para las habilidades manuales. 3. El instructor demostrará la ejecución de cada una de las operaciones. hasta concluir el modulo correspondiente.SENCICO ORIENTACIONES PARA EL PARTICIPANTE El presente documento corresponde a la Unidad de Competencia: FIJAR Y PROTEGER TUBERÍAS. Estudiar y analizar las hojas de operaciones. Aprobada la presente Unidad de Competencia se continuará con el estudio de la siguiente y así sucesivamente. 5 .

.

Gerencia de Formación Profesional FIJAR Y PROTEGER TUBERIAS .

Instalaciones Sanitarias 8 . Curso Modular .

SENCICO TAREA Nº 4 DURACIÓN 17 HORAS “FIJAR Y PROTEGER TUBERÍAS” OPERACIONES MEDIR Y MARCAR TRAZAR NIVELAR CORRER NIVEL CON MANGUERA PREPARAR MORTERO APLOMAR PICAR PISOS Y PAREDES PERFORAR COLOCAR ABRAZADERAS APLICAR PROTECCIÓN ANTICORROSIVA Y TÉRMICA OPERACIÓN APRENDIDA OPERACIÓN NUEVA 9 .

.

Gerencia de Formación Profesional HOJA DE TAREA .

Curso Modular .Instalaciones Sanitarias 12 .

SENCICO Hoja de Tarea EJERCICIO Nº 1 EJERCICIO Nº 2 OCUPACIÓN: INSTALACIONES SANITARIAS REFERENCIA PÁGINAS FECHA 13 TÍTULO: FIJAR Y PROTEGER TUBERÍAS HT 04 .IS 1/2 AG-2012 .

Instalaciones Sanitarias 14 . Curso Modular .

así como determinando las herramientas. Colocar abrazaderas 4.IS 2/2 AG-2012 . instrumentos y equipos necesarios para ejecutar la tarea. los participantes analizarán e interpretarán el gráfico y las indicaciones técnicas. Aplomar b. según las especificaciones e indicaciones de la hoja de tarea. 3. instrumentos y equipos necesarios. Aplicar protección térmica d. calculando los materiales. Luego en la hoja de pedidos añadirá su requerimiento tanto de materiales como de herramientas. Perforar e. identificando claramente lo que tendrán que hacer. y con pintura anticorrosiva. INDICACIONES PARA EL PARTICIPANTE: Los participantes deberán: 1. Con las orientaciones del instructor. 2. Picar pisos y paredes c. OCUPACIÓN: INSTALACIONES SANITARIAS REFERENCIA PÁGINAS FECHA 15 TÍTULO: FIJAR Y PROTEGER TUBERÍAS HT 04 . Al término del ejercicio los participantes devolverán el equipamiento utilizado.SENCICO Hoja de Tarea TAREA Nº 4 . Los participantes ejecutarán lo que sigue: a.IS: “FIJAR Y PROTEGER TUBERÍAS” DESCRIPCIÓN: El ejercicio comprende en fijar y proteger las tuberías con lana de fibra de vidrio de media caña de ½”.

.

Gerencia de Formación Profesional

INFORMACIÓN
TECNOLÓGICA

Curso Modular - Instalaciones Sanitarias

18

SENCICO Información Tecnológica

Título: FIBRA DE VIDRIO Paginas: 1/1

Es una fibra que se obtiene del vidrio, tiene diferentes aplicaciones en la industria. Mezclado con otros
productos en diferentes proporciones da como resultado un producto resistente y flexible. Además
posee una característica térmica importante.

Se fabrican en forma de:

1. Filamentos cortos ´´fibrillas`` (Iana de vidrio).
2. Filamentos largos.

USOS

La de filamentos cortos en forma de acolchados esponjosos se Ie conoce como «Iana de vidrio»
y se Ie usa para brindar aislamiento térmico a refrigeradoras, cocínas, calderos, algunos techos y
paredes, calentadores eléctricos, tuberías conductoras de agua caliente, etc.
La de filamentos continuos se emplea para reforzar resinas plásticas en la fabricación de
innumerables objetos tales como: cañas de pescar, cascos de embarcaciones,algunas piezas para
automóviles, tanques de almacenamiento de agua, aparatos sanitarios, etc.

PROTECCION TERMICA
CON LANA DE VIDRIO

MEDIA CAÑA PROTECCIÓN
DE TUBOS

CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIÓN

AI trabajar con fibra de vidrio use guantes y manguetas o mangas largas. Su roce con la pieI
produce escozor.
Use una cuchilla para cortar la «Iana de vidrio», amarilla o rosada de fibra muy corta. La blanca,
de filamento largo es más cómodo cortarla con tijera.
Colóquese mascarilla de tela y gafas protectoras al manipular la fibra de vidrio. Se Ie desprenden
muy fácilmente partículas imperceptíbles que el aire las puede Ilegar hacia su rostro introduciendose
en los ojos o fosas nasales.

19

Curso Modular . es una magnitud vectorial que tiene dirección y sentido. Es la misma dirección y el mismo sentido en que caen los cuerpos. salvo que se Ie quite o se Ie añada materia. SIERRA COSTA MASA Masa es el valór numérico de la inercia de un cuerpo. EI peso es la fuerza con que la tierra atrae un cuerpo. Como toda fuerza.Instalaciones Sanitarias Información Tecnológica Título: LA GRAVEDAD Paginas: 1/1 La gravedad es la atracción que la tierra ejerce sobre los cuerpos. los cuerpos no tendrian peso. pues depende de la cantidad de materia que tiene y ésta no se modifica. 20 . La masa de un cuerpo es invariable. El peso de los cuerpos es una fuerza vertical dirigida hacia el centro de la tierra. Si no existiera la gravedad. También se Ie llama atracción gravitatoria terrestre y ella determina el peso de los cuerpos.

Cordel: Hilo delgado del cual pende el cuerpo de la plomada. está compuesto por: Cuerpo: Es metálico. CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIÓN Revise periodicamente el estado de los cordeles de la plomada. TIPOS Por la forma del cuerpo: a) Plomada cónica o de centro: Su cuerpo tiene la forma de un cono.SENCICO Información Tecnológica Título: PLOMADA Paginas: 1/1 Es un instrumento de control y verificación de la verticalidad de los objetos. No lo deje tirado en el suelo. Replantear elementos. b) Plomada cilíndrica o de arrime: Su cuerpo tiene la forma de un cilindro c) Plomada Mixta: Su cuerpo tiene la forma cilíndrica cónica. PLOMADA PLOMADA PLOMADA MIXTA CÓNICA O DE CILÍNDRICA O O CILÍNDRICA CENTRO DE ARRIME CÓNICA USOS La plomada se usa para: Colocar elementos en posición vertical (aplomar). pudiendo tener diferentes formas. 21 . Nuez o corredera: Elemento de metal que se desplaza a lo largo del cordel. pudiendo tener la forma de un cuadrado cuyo lado es igual al diámetro del cuerpo o de un cilindro de altura igual al diámetro del cuerpo. Enrolle el cordel para guardarlo. su longitud varia de acuerdo al trabajo a realizar.

Aplicar pegamento a tuberías de plástico. Cuando aplique pinturas o pegamentos lávela usando un disolvente (aguarrás. USOS Se utilizan para: Remoción de polvo y otros. entre ellas tenemos: Brochas planas de 1/2”. Curso Modular . expresado en pulgadas. Aplicar sellador en las roscas. 2” y 4” pulgadas que son muy usadas pero existen gran variedad de medidas. CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIÓN Guarde la brocha limpia. TIPOS En el mercado existe una variedad de brochas las que se identifican por su ancho.Instalaciones Sanitarias Información Tecnológica Título: BROCHA Paginas: 1/1 Es una herramienta constituida por un manojo de fibras unidas en un extremo a un mango de madera o metal. Humedecer superficies. 22 . Pintar superficies y tuberías. Sus fibras pueden ser de cerda natural o nylon. 3/4”. Brochas de sección circular «redonda». tiner u otro) No fuerce las cerdas contra la superficie al pintar o limpiar. rociándolas con agua.

cable conductor y enchufe. b) Para trabajos de producción regular y uso continuo. Está compuesto de: Una caja metálica o plástica y un eje montado sobre rodamientos de esferas accionado por un motor universal.SENCICO Información Tecnológica Título: TALADRO Paginas: 1/2 Es un equipo diseñado para dar movimientos de rotación a elementos de perforación Ilamados brocas. provisto de interruptor. Algunos modelos tienen una varilla regulable que sirve de tope para medir la profundidad de perforación. En el eje va acoplado el mandril de tres quijadas. cada uno de ellos diseñado para un determinado tipo de trabajo. TIPOS Existen taladros eléctricos de diversas formas. 23 . entre los más comunes tenemos: a) Para trabajos de taladrar livianos e intermitentes. equipados con mangos tipo pistola o empuñadura lateral. cable conductor y enchufe. cable conductor y enchufe. equipados con interrurtores de gatillo.

Antes de enchufarlo asegúrese que el interruptor del taladro se encuentre en posición de apagado. Use anteojos de seguridad cuando esté usando el taladro como esmeril o como cepillo. CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIÓN Asegúrese que la fuente de energía sea del voltaje correspondiente. Antes de usarlo revise el cable conductor y el enchufe. En algunos taladros se puede acoplar accesorios para lijar. pulir. techos. pisos. Curso Modular . No jale del cable para desenchufarlo. etc. cortar. con empuñadura lateral. Mantenga el cable lejos del calor o de bordes cortantes.Instalaciones Sanitarias Información Tecnológica Título: TALADRO Paginas: 2/2 c) Para trabajos pesados y uso intensivo. No cambie de posición percusión a rotación o viceversa con el motor en marcha. planchas metálicas y otros. extraer tornillos. EMPUÑADORA LATERAL USOS Se usa para hacer agujeros en paredes. asegúrese que no estén deteriorados. Evite golpearlo durante su uso. cable conductor y enchufe. Antes de usar un taladro verifique que el eje del porta broca (mandril) gire corcéntricamente. Desconecte el enchufe del tomacorriente cuando no lo use ya sea para limpiarlo o cambiar accesorios. provisto de interruptor. pueden ser causa de accidentes por descarga eléctrica. Amarre la lIave de ajuste en el cordón para evitar que se pierda. No use el taladro con las manos o la ropa mojada. 24 . No use el taladro bajo lIuvia o en lugares mojados. AI terminar su trabajo Iimpielo y guárdelo en lugar adecuado.

granito.con gavilán de carburo de tungsteno de diferentes medidas.. dotada de filos cortantes. piedra. bronce etc. se introduce en el mandril del taladro. etc. latón.SENCICO Información Tecnológica Título: BROCA Paginas: 1/2 Es una herramienta para practicar agujeros de acero en forma cilíndrica con ranuras helicoidales que permite la salida de la viruta. loza. 2) Cuerpo con ranuras helicoidales. USOS Broca para cemento: para taladrar con percusión en concreto. Use la broca para metales teniendo en cuenta el ángulo de la punta de la boca según el siguiente cuadro: 25 . TlPOS Por el material a perforar entre las más usadas tenemos: Broca para cemento.. Broca de acero rápido. También perfora materiales hechos de plástico o madera. Está constituido por: 1) Punta.de diferentes medidas. ladrillo. acero. 3) Cola o mango. una punta conica donde se encuentran los filos principales de corte y el otro extremo plano en donde se fija al taladro. CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIÓN Use la broca adecuada para cada material. cobre. Broca de acero rápido: para perforar metales.

Si aparece un color azulado en la punta de la broca. El laton. Use aceite Iubricante . aluminio y otros metales suaves pueden hacerlo en seco. 26 . es señal que ya se ha destemplado. haga primero un agujero con una broca de menor diámetro.refrigerante cuando perfore acero y hierro forjado. Si va a taladrar agujeros grandes. Enfrie y esmerile nuevamente hasta eliminar toda la porción destemplada evitando se repita la aparición del azulado. que sirva de guia y ayude a la precisión del trabajo. bronce. para asegurar la precisión de su ubicación y evitar que pueda resbalar la broca al iniciar el taladro. Curso Modular .Instalaciones Sanitarias Información Tecnológica Título: BROCA Paginas: 2/2 Realice una pequeña marca con una puntilla a un clavo de acero en el centro del agujero por hacer.

Se identifican por su peso expresado en onzas. No trabaje con martillos cuya cabeza presenten rebabas. Rechace todo martillo con el mango rajado. Mango o cabo. todos ellos conservan tanto su forma como los elementos que lo conforman. que consta de un extremo plano lIamado cara. generalmente de madera. USOS EI martillo de bola se utiliza en trabajos de mecánica y en los diferentes trabajos de construcción reemplaza a la comba en el golpeo de otras herramientas tales como cincel pequeño y calafate. No sujete el mango muy cerca de la cabeza. que se introduce en el ojo de la cabeza y se asegura con una cuña metálica clavada en el centro del extremo del mango introducido en la cabeza. CARA MANGO OJO CABEZA BOLA TIPOS Hay martillos de diferentes tamaños. un extremo redondo lIamado bola y un agujero en el centro llamado ojo. de 4 a 48 onzas. pues reduce la fuerza del golpe y dificulta mantener la cabeza en posición vertical haciendo que se golpee con el filo de la cabeza en lugar de la cara.SENCICO Información Tecnológica Título: MARTILLO DE BOLA Paginas: 1/1 Es una herramienta de golpe compuesta de un cuerpo de acero sujeto a un mango de madera. el más usado es el de 16 onzas (450 gramos). Está constituida por: Cabeza. 27 . CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIÓN Conserve el mango asegurado para que no se desprenda del cuerpo.

TIPOS Por su sección: Cuadradas. Existen puntas que están provistas de un mango protector. cortado a 90° con los bordes biselados levemente. no en la cabeza de la punta.Instalaciones Sanitarias Información Tecnológica Título: LA PUNTA Paginas: 1/1 Herramienta hecha de una barra de acero de alto grado. Por su tamaño: Según el trabajo que se vaya a realizar. se lIaman punta . AI picar pisos o paredes use anteojos de seguridad. Use la comba o el martillo de bola de acuerdo a la punta que va a usar. La vista debe enfocarse en el punta que se está picando. En las obras es muy frecuente el uso de puntas artesanales forjadas de Ios sobrantes de las varillas de acero corrugado y cuando Ie aplanan ligeramente la punta. Elimine constantemente las rebabas que se forman en la cabeza de la punta.cincel. Afile su punta cada vez que sea necesario. CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIÓN Debe seleccionarse el tamaño de la punta de acuerdo al trabajo que se va a realizar. Curso Modular . con un extremo afilado en punta y el otro plano. USOS Es usada para practicar canales y perforaciones en muros y pisos de concreto. pues pueden cortar su mano o salir proyectadas causandole heridas. Hexagonales. más pesada será la comba. 28 . Redondas. cuanto más grande sea la punta. pueden ser de 10 cm hasta 40 ó 50 cm.

La vista debe enfocarse en el punto que se está picando. CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIÓN Seleccione el tamaño del cincel de acuerdo al tipo de trabajo que se va a realizar. Elimine constantemente las rebabas que se forman en la cabeza del cincel. no en la cabeza del cincel.SENCICO Información Tecnológica Título: CINCEL Paginas: 1/1 Herramienta hecha de una barra de acero de alto grado. En las obras es muy frecuente el uso de cinceles artesanales forjados de los sobrantes de varillas de acero corrugado. paredes o techos use anteojos de seguridad. más pesada será la comba. en doble bisel y el otro plano. cortado a 90° con los bordes biselados levemente. AI picar pisos. cuando más grande sea el cincel. Los cinceles pequeños de 10 a 15 cm son usados cuando el trabajo requiere de mayor presición. cortar tubos de concreto o retirar acabados de pisos y paredes. Existen cinceles que están provistos de un mango protector. hacer pequeñas perforaciones en los respaldos de los lavaderos de granito o picar para colocar algún registro o sumidero. Use la comba o martillo de bola de acuerdo al cincel que va a usar. con un extremo afilado. TIPOS Por su sección: Cuadrados Hexagonales Octogonales Rectangulares Redondos Por su tamaño: Según el trabajo que se vaya a realizar pueden ser desde 10 cm hasta 40 ó 50 cm. USOS Es usado para practicar canales y perforaciones en paredes de ladrillo. 29 .

que se adaptan a diferentes usos. cuyas quijadas están provistas de unos canales diseñados para lograr 5 a 7 posiciones de abertura. permite que se puedan mover a dos posiciones o medidas diferentes de abertura para sujetar objetos grandes o pequeños. Curso Modular . conocida también como pinzas o tenazas. Se identifican por su medida de longitud.Instalaciones Sanitarias Información Tecnológica Título: ALICATE Paginas: 1/2 Herramienta fabricada en acero forjado y templado. Quijadas. con un sistema de tornillo y ojal como el de mecánico pero de ojal múltiple. 30 . ranuradas especialmente diseñadas para sujetar diversos objetos. 2. que accionan las quijadas. Basicamente hay dos sub tipos: De ojal. EI ornillo o pivote que une las quijadas y un ojal especial en una de ellas. Mangos. Tiene mayor segundad que las de ojal. TlPOS Entre los más usados en la industria de la construcción están: Alicates de mecánico: De mucha utilidad para el instalador sanitario. Alicates extensibles o de pico de loro: con pequeñas variantes en sus formas. Tornillo o pivote. Está constituida primordialmente por: 1. Sus quijadas sirven para sujetar y para cortar. De cremallera. que Ie permite por lo general 6 posiciones. dotadas en algunos modelos de una parte cortante como una cizalla. Alicates de electricista o universal: De mangos aislados. que une sus dos quijadas. 3.

SENCICO Información Tecnológica Título: ALICATE Paginas: 2/2 Alicates de presión: Dotados de un sistema de tornillo en uno de sus mangos (el fijo) que hace regulables sus quijadas y un sistema de palanca en el otro. Los alicates extensibles. ajustar o aflojar pequeñas tuercas. Los alicates de presión. se usan para ajustar o aflojar tubos de pequeños diametros. Los alicates de electricistas son usados en las instalaciones eléctricas. son muy útiles cuando se quiere aflojar alguna piesa en la que no es posible usar las lIaves convencionales. dado el gran apriete que se puede lograr en piezas cualquiera sea su forma. No ajuste demasiado el tornillo pivote. USOS Los alicates de mecánico se usan para sostener piezas pequeñas que se quieren cortar o calentar y no se cuenta con un tornillo de banco. en materiales muy duros las quijadas pueden dañarse. que las traba fuertemente eliminando la necesidad de oprimir continuamente los mangos para apretar el objeto que se está sujetando. doblar láminas y alambres. Protejalos de la humedad. etc. CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIÓN No fuerce el filo cortante de los alicates mecánicos. 31 . ya que se puede ejercer fuertes presiones sobre los objetos dada la acción de palanca de sus mangos relativamente largos y las distintas aberturas que se logran. pero tampoco lo deje muy suelto porque no podra realizar cortes. ya que no podra abrir las quijadas facilmente. Cubra los alicates con una ligera capa de aceite cuando no las use.

provisto de un mango y diferentes tipos de vástago y punta. Destornillador de estrella. de acero al cromo . * Está endurecida para evitar su desgaste. 32 .vanadio por lo general o acero pavonado negro. que es la porción que se sujeta con la mano. entre ellos tenemos: 1. Por la forma de su punta: Destornillador de punta plana.Instalaciones Sanitarias Información Tecnológica Título: DESTORNILLADOR Paginas: 1/2 Herramienta diseñada para colocar y retirar tornillos de cabeza ranurada. Vástago cuadrado para trabajos pesados. Sin embargo hay destornilladores de medidas especiales con vástagos largos y delgados o cortos y gruesos. se puede accionar con la ayuda de una lIave francesa o de boca. llamado también desarmador. Curso Modular . Hoja o vastago. TIPOS Existe diversidad de tipos de destornilladores. c. Punta que es el extremo del vástago que se introduce en la cabeza del tornillo (*). b. Destornilladores de vástagos intercambiables. algunas puntas son imantadas para poder colocar tornillos en lugares de difícil acceso. Sus partes son: a. Por la longitud y grosor de su vástago: Por lo general el grosor del vástago guarda relación con su longitud. fabricado en madera. 2. Mango. acetato u otro material aislante.

algunos sí requieren el movimiento de torsión.SENCICO Información Tecnológica Título: DESTORNILLADOR Paginas: 2/2 Vástago Corto (destornilladores extra cortos): para trabajos en lugares estrechos. que tienen cabeza ranurada. recuerde que la hoja no está diseñada para resistir esfuerzos severos y la punta endurecida se puede quebrar con facilidad. 3. Destornilladores portadores de tornillos: dotados de una pieza que se desliza sobre el vástago y en donde se coloca la cabeza del tornillo. 33 . Destornilladores comprobadores de tensión más conocidos como «piloto». Seleccione el destornillador de tal manera que la punta ajuste correctamente en la ranura del tornillo evitando así que se resbale. Destornilladores de Ratchet: de acción automática. USO Sirven para aflojar o ajustar los tornillos que sujetan los manubrios de las griferías. No lo utilice para palanquear o separar dos piezas. 5. para desmontar piezas de otras herramientas y todo lo que esté montado con tornillos.taza de WC. dañando la cabeza del tornillo. quedando mantenido por la acción de un resorte permitiendo colocarlos en lugares de acceso difícil. Mantengalo limpio y seco. los pernos de sujeción tanque . puede resbalar y causarle una lesión. son muy especiales ya que permiten la detección de corriente eléctrica. las uñas para los lavatorios. hace girar el vástago aplicando solamente presión contra la cabeza del tornillo. CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIÓN Evite sostener en la mano lo que se está trabajando con el destornillador. 4.

Manguito. TIPOS Existen diferentes tipos de abrazaderas las que se designan por su diámetro.. 34 . Curso Modular . También se usan para asegurar los elementos de sección circular y fijar tuberías en la pared. USOS Las abrazaderas se usan para adosar a superficies planas elementos de secciones circulares.Instalaciones Sanitarias Información Tecnológica Título: ABRAZADERA Paginas: 1/1 Es un accesorio metálico o plástico de forma semi circular con uno o dos orifícios de fijación en sus extremos.Se denomina asi a una abrazadera circular de diámetro pequeño. También tenemos las abrazaderas circulares cuyos diámetros son regulables por medio de tornillos.

Los tacos amurados se usan para fijar elementos pesados que estén sometidos a esfuerzos mecánicos: fijar marcos de puertas. etc.5 veces el largo del tornillo. plástico o plomo. pisos o techos para facilitar el anclaje de accesorios y equipos. TACOS AMURADOS: Son de madera. TACOS DE EXPANSIÓN: Son de madera. se usa mortero de cemento y arena o yeso. 35 . CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIÓN EI diámetro de un taco de expansión deberá tener cuatro veces el diametro mayor del tornillo a usarse y su longitud será 1. fibra. TIPOS Los más comunes son: De expansión Amurados. inodoros. Para afirmar el taco. plástico. fibra o plomo que se empotran en las paredes. * Se denomina tarugo al taco de expansión de madera. No necesitan mortero para su fijación.SENCICO Información Tecnológica Título: TACOS DE FIJACIÓN Paginas: 1/1 Son piezas de madera. son colocados en agujeros hechos en paredes de modo que la base menor del taco quede para afuera y a ras del revoque. en forma de cilindro que se introducen en un orificio practicado en la mampostería o concreto. en forma de piramide truncada. pero exigen que el revoque sea resistente y no se desgrane cuando el taco se expanda. USOS Los tacos de expansión se usan para fijar accesorios livianos que no estén sometidos a esfuerzos mecánicos como fijar abrazaderas.

La cabeza puede tener diferentes formas. como soporte para lavatorios. USO Los tornillos se usan para asegurar en el lugar correspendiente los diversos accesorios que requieren fijación. Consta de las siguientes partes: cabeza. Perfore un orificio con un clavo antes de enroscar el tornillo. 36 . NOTA: Cuando la cabeza del tornillo es de forma cuadrada o hexagonal se la llama tirafón.Instalaciones Sanitarias Información Tecnológica Título: TORNILLOS Paginas: 1/1 Son elementos de sujeción o fijación. de no hacerlo corre el riesgo de malograr la cabeza del tornillo. CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIÓN AI colocar un tornillo use el destorniliador adecuado. asi tenemos: Los tornillos se designan por un número y su largo en pulgadas. Curso Modular . TIPOS Existen de diferentes longitudes y diámetros. bronce o aleaciones. No introduzca los tornillos a golpes de martillo. aparatos sanitarios. etc. cuerpo y rosca. se fabrican de acero. accesorios de baño. EI número corresponde al tamaño del diámetro de la cabeza expresado en milímetros.

una cámara. 3. y que todos las entiendan bien. Elija un sistema de disparo adecuado para el trabajo. 4. CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIÓN 1. Además para su funcionamiento requieren de un protector y de impulsores. Estas pistolas son muy prácticas cuando se requiere rapidez o ejecutan trabajos sobre materiales muy duros como concreto y acero. En todo otro momento. sujete y transporte la pistola-clavadora por la empuñadura. básicamente está conformada por un cañon. Mediante clavos con extremos roscados o lisos que sirven para montar sobre los mismos soportes o bridas de las instalaciones. La velocidad y la fuerza con la que la clavadora clava los remaches puede lesionar gravemente a cualquiera que esté cerca. manteniendo el dedo alejado del gatillo. Su dedo debe estar en el gatillo sólo cuando vaya a disparar un remache. No guarde la pistola cargada ya que actúa como un arma si se dispara accidentalmente. Leer y entender todas las instrucciones de seguridad. 2.SENCICO Información Tecnológica Título: PISTOLA CLAVADORA Paginas: 1/1 Herramienta manual. Protéjase a los ojos. un mango y un gatillo. Los impulsores que se utilizan tienen una fuerza expansiva distinta y están cIasificados por colores según su potencia. Esto evitará que la pistola se dispare involuntariamente en caso de que el desenganchador de la traba de seguridad se oprima por accidente entre una labor y otra. Los trabajadores que estén trabajando cerca de una pistola-clavadora también deben protegerse los ojos. 37 . Observe esta regla aun con las clavadoras que tienen un sistema de disparo secuencial. madera TIPOS Entre los mas usuales tenemos: Pistola clavadora a gas Pistola clavadora por impulsión o pólvora USO Las pistolas clavadoras se usan para fijar objetos. Cerciórese de que las normativas de seguridad que la compañía haya establecido para las pistolas- clavadoras sean bien explicadas a los usuarios y a los trabajadores que trabajen cerca de ellas. Mantenga el dedo alejado del gatillo.

USOS Las Amoladoras como las Miniamoladoras tienen la misma función. Para los trabajos más sútiles. Las amoladoras y las miniamoladoras que disponen de control electrónico de velocidad se adaptan mejor al trabajo con diferentes materiales y permiten utilizar una gran variedad de accesorios. 1 2 3 4 5 PARTES: 1. Para superficies duras o de materiales en superficies grandes. 800W y 900W. Empuñadura 5. 38 . Mango ergonómico 3. Interruptor de encendido 4.Instalaciones Sanitarias Información Tecnológica Título: AMOLADORA Paginas: 1/3 Las amoladoras y las miniamoladoras son máquinas eléctricas portátiles que se utilizan para cortar. la potencia y el diámetro de los discos. Lo que las hace diferentes es el manejo y trabajos a realizar con ellas. suelen utilisarse las Amoladoras grandes con discos de 230. en superficies pequeñas se utiliza las Miniamoladoras son muy utiles por el ahorro de tiempo y esfuerzo y los buenos resultados en los cortes mas rectos y limpios. especialmente en los trabajos de industria de laconstruccion y metal mecanica. Las Amoladoras grandes cuentan con discos desde 230. Curso Modular .mm o 125. desbastar y pulir.mm y sus potencias son más altas que llegan a los 2000W y 2600W.mm y sus potencias alternan entre los 500W. Las Amoladoras pequeñas o Miniamoladoras utilizan discos de 115. para pulir. Estas son llamadas Amoladoras y Miniamoladoras.mm. desbastar abrir canales en los pisos y paredes. Carcaza protectora TIPOS Existen diferentes tipos de amoladoras que más se caracterizan por el tamaño. Botón de bloqueo del eje 2. 700W. lijar.

madera. Cepillos en forma de escobillas de metal para pulir. Para evitar esto es recomendable no presionar en exceso y manejar el cepillo a una velocidad de giro lenta. limpiar superficies de metal. etc. Los cepillos de metal con forma de disco sirven para decapar la pintura en superficies de metal o madera. Para este tipo de trabajos es muy importante la seguridad en la maquina y en uno mismo. es necesario tener la correcta posición del cepillo para que no haga contacto con la maquina al girar ya que puede arruinarla y salir de su eje poniendo en peligro a usted mismo. 39 . Para usar estos discos es muy importante prestar extrema atención a las indicaciones tecnicas y maximizar las medidas de seguridad ya que cuenta con un factor de riesgo. se debe tener mucho cuidado al usar este material especialmente cuando se quiere decapar una superficie de madera ya que se puede dañar la superficie haciendo un decapado brusco. fierros.SENCICO Información Tecnológica Título: AMOLADORA Paginas: 2/3 Accesorios para Amoladoras Los discos son elementos para desbastar y cortar cualquier tipo de material como cerámicas.

Asegúrese que la fuente de energía sea del voltaje correspondiente. la preparación y acabado de superficies. pueden ser causa de accidentes por descarga eléctrica. Mantenga el cable lejos del calor o de bordes cortantes. En función del material sobre el que vas a trabajar usar mascarilla y casco antirruidos. Desconecte el enchufe del tomacorriente cuando no lo use ya sea para limpiarlo o cambiar accesorios. Curso Modular . CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIÓN Use gafas protectoras y guantes para trabajar con la amoladora. 40 . asegúrese que no estén deteriorados. Use el disco adecuado segun el material AI terminar su trabajo Iimpielo y guárdelo en lugar adecuado.Instalaciones Sanitarias Información Tecnológica Título: AMOLADORA Paginas: 3/3 Los discos de lija son adecuados para el pulido ligero. Antes de enchufarlo asegúrese que el interruptor de la amoladora se encuentre en posición de apagado. No jale del cable para desenchufarlo. Antes de usarlo revise el cable conductor y el enchufe.

Pulir. 7. CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIÓN Debe seleccionarse el tamaño del disco de acuerdo al plato de la amoladora a usar. porcelanatos y vidrio.P. Cortar diversos tipos de material. tungsteno.) Disco de grano abrasivo elaborados con carburo de silicio (para trabajos con concreto. titanio. ceramicos) Disco de grano abrasivo elaborado de óxido de aluminio “corindón” (trabajos en metales mayormente) USOS Es usada para practicar canales en muros y pisos de concreto. bronce. latón. Son usados en las amoladoras. Para uso en seco o en agua. con entallas. concreto verde. Para optimizar la utilización del disco trabaje perpendicularmente al material. 2. TIPOS Por su aplicación: De corte: Los discos de corte tienen un espesores de 0. 3 y hasta 4mm. tubos. haciendo pendular la máquina hacia delante y hacia atrás. como acero. máximas permitidas para el disco. cerámico además de ser usadas para abertura de canales.M. rocas. metálicosy no metálicos. 41 . roca. Desbaste: Los discos de desbaste tienen un espesor de 6.8. 8 mm Por su tecnologia: Disco acero. coincidan con las de la máquina a utilizar. Desbastar. diamantados en su periferia con polvo de diamante sintetico “Dia- mantado” (trabajos en concreto reforzado. chapas y perfiles. concreto. etc. en forma de barras. Verificar que las R. placas.SENCICO Información Tecnológica Título: DISCO DE CORTE Y DEBASTE Paginas: 1/2 Son herramientas abrasivas utilizadas para el corte y desbaste de diversos tipos de materiales. hierro fundido. asfalto y otros tipos de materiales de construcción.

compruebe que el disco no esté agrietado ni dañado. Trabajar el disco sin presión sobre la pieza el peso de la máquina es suficiente. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EN EL DISCO Velocidad de trabajo máxima permitida (en m/s y r.Instalaciones Sanitarias Información Tecnológica Título: DISCO DE CORTE Y DESBASTE Paginas: 1/1 Verificar que las bridas de fijación estén limpias y sean del mismo diámetro. hacer movimientos oscilatorios con la máquina.p. Usar elementos de seguridad personal. Párela inmediatamente si nota alguna vibración o bamboleo que pudiera indicar una incorrecta instalación o un disco mal equilibrado. Tenga cuidado con las chispas que saltan. Evitar ladear. inclinar o utilizar de costado los discos de corte. Asegúrese siempre de que el disco no esté en contacto con la pieza de trabajo antes de activar el interruptor. Para secciones de corte grandes. No utilice la herramienta con ningún material que contenga asbestos. Curso Modular . Sostenga la herramienta de modo que las chispas no salten hacia usted ni hacia otras personas o materiales inflamables. Tenga en cuenta las especificaciones del fabricante. Verificar que la pieza a cortar este bien sujeta.m) Dimensiones principales : especificadas en milímetros y pulgadas Diámetro exterior x espesor x diámetro interior Sello de inspección OSA (Organización para la Seguridad Advertencia para el en los productos Abrasivos) uso de elementos de suguridad personal Material (recomendaciones para el uso) 42 . ya que cualquier desplazamiento de la misma durante el corte puede producir la rotura del disco. Reemplácelo inmediatamente si tiene grietas o está dañado. Inspeccione la herramienta para determinar la causa. Almacenar preferentemente a una temperatura no mayor a 25ºC y 50% de humedad. déjela funcionar a su velocidad en vacío máxima durante 30 segundos por lo menos en una posición segura. Antes de utilizar la herramienta en la pieza de trabajo definitiva. Antes de su uso.

SENCICO 43 .

.

Gerencia de Formación Profesional OPERACIONES .

Curso Modular .Instalaciones Sanitarias 46 .

PROCESO DE EJECUCIÓN CASO I: APLOMAR CON PLOMADA 1. Hasta conseguir que el objeto roce el cuerpo de la plomada. Aplome el objeto. Coloque la plomada en el objeto. cuidando que la punta de la plomada no toque el suelo. Moviendo al extremo superior del objeto hacia un lado u otro. Deslizando el cuerpo hasta la parte inferior. Ubicando la nuez en la parte superior.SENCICO Operaciones Título: APLOMAR Paginas 1/2 Operación que consiste en colocar en posición vertical un objeto o trasladar ejes en pIano vertical. 47 . Observando la posición del cuerpo de la plomada. Se realiza con la plomada o el nivel de burbuja. 2.

Observando la posición de la burbuja del menisco de aplome MOVE MOVER R Moviendo los extremos del objeto hacia un lado u otro hasta conseguir. Ubicándolo en posición vertical. 48 . Verificando que la superficie esté limpia. que la burbuja quede centrada entre sus marcas. 2. Efectúe el aplomado. Coloque el nivel de burbuja adosado al objeto.Instalaciones Sanitarias Operaciones Título: APLOMAR Paginas 2/2 CASO II: APLOMAR CON NIVEL DE BURBUJA 1. Curso Modular .

Golpeando con una comba en la cabeza del cincel o la punta. pisos o techos para el tendido de tuberías. PROCESO DE EJECUCIÓN 1. Usando lápiz. Marque la zona a picar. para hacer trazos rectos. tiza o similar. Apoyando el filo del cincel o la punta en la superficie a picar. Nota: Se puede usar una amoladora para este paso 49 . Ayudandose con una regla si es necesario. Inicie el acanalado. Se realiza con la ayuda de la comba y el cincel o la punta. Marcando con el filo del cincel el contorno de la superficie a picar. Dejando cierta holgura para colocar con facilidad las tuberías 2.SENCICO Operaciones Título: PICAR PISOS Y PAREDES Paginas 1/2 Operación que consiste en hacer canales y/o huecos en paredes.

50 . Picando poco a poco hasta alcanzar la profundidad deseada. También puede usarse para ejecutar esta operación un martillo eléctrico. Precauciones: Use anteojos y guantes de protección. Profundice el acanalado. Curso Modular .Instalaciones Sanitarias Operaciones Título: PICAR PISOS Y PAREDES Paginas 2/2 3. Observaciones: Trabaje con cincel en paredes de ladrillo y con punta en paredes o pisos de concreto.

Pasando sobre las superficies con movimientos de vaivén extendiendo uniformemente hasta cubrirlo totalmente. Teniendo en cuenta el diámetro de la tubería. 51 . Despues que haya secado la primera mano. Repita el proceso del caso I. Limpie las tuberías instaladas. 3. Corte la fibra de vidrio en tiras. CASO II: APLICAR PROTECCIÓN TERMICA (con fibra de vidrio) 1. 2. Quitando grasa y polvo de la superficie del tubo.SENCICO Operaciones Título: APLICAR PROTECCIÓN ANTICORROSIVA O TÉRMICA Paginas 1/2 Operación que consiste en cubrir con pintura anticorrosiva o aplicar materiales termicos con la finalidad de proteger las tuberías de la corrosión o mantener la temperatura de la red. respectivamente. Usando una brocha. Usando waype o trapo. Aplique la primera mano de pintura. 2. usando una cuchilla. Aplique segunda mano de pintura. para deterrninar el ancho. PROCESO DE EJECUCIÓN CASO I: APLICAR PROTECCIÓN ANTICORROSIVA (con pintura) 1.

Instalaciones Sanitarias Operaciones Título: APLICAR PROTECCIÓN ANTICORROSIVA O TÉRMICA Paginas 2/2 3. Envolviendo el tubo con la fibra. 52 . Asegure fibra de vidrio al tubo. Precaución: Usar anteojos guantes y protección respiratoria. Curso Modular . Amarrando con hilo o similar.

53 . 3. Apoye el cincel estrella en el lugar a picar.SENCICO Operaciones Título: PERFORAR Paginas 1/3 Operación que consiste en abrir un agujero en muros. Haciendo girar el cincel al mismo tiempo. PROCESO DE EJECUCIÓN CASO I: PERFORAR CON CINCEL ESTRELLA Y MARTILLO 1. Golpee la cabeza del cincel . Presentando el accesorio o aparato sanitario. Haciendo coincidir la punta del cincel con la marca. 2. piso o cielo raso usando cincel y martillo o taladro eléctrico con la finalidad de fijar accesorios o aparatos sanitarios. Marque el lugar a perforar. Usando el martillo.

Precaución: Revise el cable antes de usar el taladro. Prepare el taladro. CASO II: PERFORAR CON TALADRO ELÉCTRICO 1. Siga el paso 1 del Caso I. 54 . 2. Curso Modular . Cuando perfore superficies enchapadas con mayólica primero haga la perforación en ésta superficie para evitar agrietarla. Retirando el polvo durante la perforación.Instalaciones Sanitarias Operaciones Título: PERFORAR Paginas 2/3 4. Conectando la energía eléctrica. Observaciones: EI cincel debe colocarse perpendicular a la superficie donde se efectúa el agujero. Continúe golpeando hasta completar la profundidad requerida. Seleccionando la broca a usar y colocandola en el mandril. Precaución: Use anteojos y guantes de protección.

Precauciones: Si es mayólica quite primero la loza con un punzón y martillo Manteniendo el taladro perpendicular a la superficie del muro. placa o piso y presionandolo. 55 . No deje el taladro conectado a la red eléctrica. Abra el agujero Apoyando el extremo de la broca sobre la marca. Utilice los anteojos protectores.SENCICO Operaciones Título: PERFORAR Paginas 3/3 3. Encendiendo el taladro.

Muchos taladros están equipados con una varilla graduada que simplifica el paso 2. PROCESO DE EJECUCIÓN CASO I: COLOCAR ABRAZADERAS CON TARUGOS 1. coloque un taco de madera. Presionando y dando golpes con un martillo. Introduzca el tarugo en la perforación. Observación: Para evitar dañar el extremo del tarugo. Perfore el lugar donde se ubicarán los tarugos. Curso Modular . Teniendo en cuenta la longitud del tarugo 3. Verifique profundidad de la perforación. mediante abrazaderas aseguradas con tornillos.) 2.Instalaciones Sanitarias Operaciones Título: COLOCAR ABRAZADERA Paginas 1/3 Operación que consiste en fijar las redes o tuberías visibles de agua y desague adosadas a los muros o techos (cielos rasos). si fuera necesario. VARILLA GRADUADA O TOPE DE PROFUNDIDAD 56 . (Siguiendo los pasos de la operación perforar.

3. Colocandola en el lugar donde se fijará. 57 . Teniendo en cuenta la caracteristica de la abrazadera y el objeto que soportará. cierre la pistola. Cargue la pistola. CASO II: COLOCAR ABRAZADERAS CON PISTOLA 1. Fije la abrazadera. Seleccione el clavo . los tornillos correspondientes.SENCICO Operaciones Título: COLOCAR ABRAZADERA Paginas 2/3 4. Montando la abrazadera sobre la tubería a fijar. Introduciendo el clavo en la recámara. Presente la abrazadera. Colocando el fulminante . 2. Introduciendo en los orifícios de ésta. Ajustandolos con un destornillador.

habrá que disminuir o aumentar el impacto. Manteniendo la pistola perpendicular a la pared o piso. Curso Modular . eligiendo el fulminante adecuado. Empujando fuertemente la pistola contra el piso o muro.Instalaciones Sanitarias Operaciones Título: COLOCAR ABRAZADERA Paginas 3/3 4. 5. Oprimiendo el gatillo. Observación: Si el clavo queda muy enterrado o no ha penetrado lo necesario. 58 . Fije la abrazadera. Compruebe la penetración del clavo.

SENCICO 59 .

Instalaciones Sanitarias 60 . Curso Modular .