You are on page 1of 29

I Resumen

El eje de levas es parte fundamental del funcionamiento del motor dada su principal
función la de transformar el movimiento rotacional en lineal mediante el mecanismo de
la leva; la leva se encarga de dirigir el movimiento de un motor, el diseño de estas se
basan en un análisis matemático-físico que se basa en las necesidades del
funcionamiento del motor. El accionamiento de la leva en la valvula genera un
movimiento lineal que será descrito con una función en la que usaremos lao aprendido en
el curso de cálculo multivariable tal como la diferenciabilidad, continuidad y
parametrización entre otros.

1|Página

II Introducción

En esta oportunidad hemos centrado nuestra atención en el estudio de las levas
específicamente en la leva que pertenece a un motor de combustión interna (Motor de un
automóvil) estudiaremos el diseño ya que es una aplicación directa del cálculo
Multivariable debido a que depende el tipo de leva y el uso, se aplica diferentes tipos de
curva en los perfiles, pero antes de ser específicos también hablaremos de manera
general de: Evolución, Definición, Tipos de levas, Diseño, Estudio de movimientos,
Material de la leva, Aplicaciones de una leva. Luego para finalizar el trabajo
analizaremos una leva ya diseñada y fabricada.

El eje de levas es un elemento que se ubica en el interior del motor de combustión
interna (sea de Diésel o de Gasolina) de un automóvil, pero no necesariamente es su
único uso también se aplica en molinos, telares, sistemas de distribución de agua o
martillos hidráulicos.

Nuestra investigación también está orientada para aquella persona que desee informase
acerca del eje de levas y que no necesariamente tenga un conocimiento amplio del tema,
es esta la razón que intentaremos ser lo más detallados y precisos posibles.

2|Página

sirve para conducir pasajeros y carga. el nombre “Automóvil” deriva de su capacidad de transportarse libremente tanto en Energía como en Direccion es decir sin necesidad de la fuerza humana o animal y sin la necesidad de carriles 2) Carrocería Parte exterior metálica de un vehículo que recubre el motor y otros elementos. es generalmente de metal y va colocada sobre el bastidor de acero. 3|Página . Existen dos tipos de carrocería:  Desmontable: Es aquella que va empernada al bastidor. III Ideas preliminares 1) Automóvil es un vehículo mecánico de propulsión propia debido a un motor generalmente de combustión interna destinado al transporte de personas o mercancías.

 Integral: Es aquella donde se ha suprimido el bastidor y todas las planchas y refuerzos de acero que lo forman están unidos en soldadura. es decir. Para el caso de un vehículo. como el grupo moto propulsor y la suspensión de las ruedas. consta de un armazón que integra entre sí y sujeta tanto los componentes mecánicos. El chasis es una estructura interna que sostiene. una estructura completamente rígida o considerada rígida. en ingeniería la palabra “chasis”. 4|Página . se refiere a un conjunto de elementos unidos de tal manera que forman una estructura “intraslacional”. motor incluyendo la carrocería. aporta rigidez y forma al automóvil. 3) Chasis En pocas palabras es el esqueleto del automóvil.

eléctrica. si hablamos en un contexto fuera del automóvil la palabra "motor" es utilizada para referirse a entidades que desarrollan determinadas tareas y no "trabajo" en el sentido físico. etc) en energía mecánica (movimiento) para mantener girando un eje llamado cigüeñal.  Ensamble de chasis y carrocería Carrocería Chasis 4) Sistema un sistema es módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí 5) Motor Para el automóvil es un conjunto de mecanismos perfectamente sincronizados que se encarga de transformar cualquier tipo de energía (pudiendo ser química. 5|Página . sin embargo.

6|Página . así como las bujías posee además dos conductos internos uno conectado a un múltiple de admisión para permitir que la mezcla de aire y combustible penetre en la cámara de combustión de un cilindro y otro conectado a un múltiple de escape para permitir que los gases obtenidos por la combustión sean expulsados. el bloque o monoblock y Carter  La culata: constituye una pieza de hierro fundido o de aluminio en algunos motores que va colocada encima del bloque del motor su función es sellar la parte superior de los cilindros para que evitar pérdidas de comprensión y salida inapropiada de los gases de escape. en la culata de encuentran las válvulas de admisión y de escape. La culata está firmemente unida al bloque de un motor por medio de tornillos para garantizar un sellaje hermético con el bloque. se coloca entre el bloque y la culata un material flexible que soporte altas temperaturas sin deteriorarse entre ambas piezas. 6) Partes del motor Las partes fundamentales de un motor son: la culata.

la más frecuente.  Ensamble de culata. así como otras tubulares para el aceite de lubricación cuyo filtro también está generalmente fijo a la estructura del bloque. es el elemento que cierra el bloque.  El Carter: El Carter es una de las piezas fundamentales de una máquina. de forma estanca por la parte inferior. bloque y cárter Culata Bloque o Monoblock Carter 7|Página . determina la cilindrada del motor. las bielas y los pistones. junto con la carrera del pistón. El diámetro de los cilindros. La función del bloque es alojar el tren alternativo. y que cumple adicionalmente la función de actuar como depósito para el aceite del motor. especialmente de un motor técnicamente el Carter es una caja que aloja los mecanismos operativos del motor. bloque de cilindros o monoblock es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor de combustión interna. en el interior del bloque existen también cavidades formadas en el molde a través de las cuales circula el agua de enfriamiento. bloque motor. En el caso de un motor por refrigeración líquida. El bloque o monoblock: El bloque del motor. formado por el cigüeñal. así como los soportes de apoyo del cigüeñal.

y para finalizar el pistón sube cuando está abierta la válvula de escape generando la expulsión de los gases. en el cilindro inglesa una mezcla de ambos. El cigueñal da ½ de revolucion 8|Página . El cigueñanl da ½ de revolucion  Explosion:la mezcla del combustible y de aire explotan. Como las valvulas estan cerradas el piston baja. El cigüeñal da ½ de revolucion  Comprension: El piston sube y el combustible y el aire se comprimen. El cigueñal da ½ de revolucion  Escape:el piston sube y expulsa los gases quemados por la valvula de escape . Las valvulas estan cerradas. Este proceso termodinámico es llamado el ciclo de “otto” en honor a su creador El ingeniero alemán Nicolaus August Otto y se desarrolla en cuatro tiempos. luego se comprime y la bugía genera una chispa que produce el encendido de la mezcla es en ese momento que el motor aprovecha la fuerza generada por la explosión y provoca un descenso del pistón. Fases de un motor de cuatro tiempos:  Admision: El piston baja y entra combustible por la valvula de admision. 7) Funcionamiento Como bien mencionamos anteriormente el motor de combustión interna transforma la energía química en energía mecánica ello se logra mediante una combustión siendo el combustible la gasolina y el comburente el oxígeno que ingresa al motor.

En un motor de 4 tiempos el cigüeñal da 2 revoluciones cada ciclo Admisión Comprensión Explosión Escape 9|Página .

Más tarde. Los sistemas adoptados han permanecido substancialmente invariables. el árbol de levas en cabeza había sido incorporado ya en 1903 a un motor de automóvil del inglés Mandslay y fue adoptado en serie por la Isot-ta Fraschini en 1905 sobre el modelo D 100 HP. No obstante. Por otra parte. después de 1910. Esto obligó a los constructores a adoptar. los balancines y a colocar las válvulas en cabeza. Desde la primera guerra mundial a nuestros días la posición del árbol de levas no ha experimentado más modificaciones. Con la solución del árbol de levas en el bloque. Las válvulas de admisión eran automáticas y se abrían por depresión. que pueden tener distintas formas y tamaños y estar orientadas de diferente manera. Posteriormente en 1903. prefiriéndose la solución lateral. la lubricación fue simplificada y el mando del árbol quedó resuelto con un sencillo engranaje. por motivos de simplicidad constructiva en los vehículos utilitarios y medianos. las válvulas laterales no permitían relaciones de compresión elevadas ni buenos rendimientos volumétricos. fue introducido un segundo árbol de levas en el bloque para regular también las válvulas de admisión. sencillo o doble. el árbol de levas estaba dispuesto lateralmente y sólo mandaba las válvulas de escape. 2) Evolución Sobre los primeros vehículos. las ventajas derivadas de la disposición en V de las válvulas llevaron a la introducción del doble árbol de levas en cabeza. en gran escala. las levas activan o empujan otras áreas del motor para que el automóvil esté en funcionamiento. mientras que en los 10 | P á g i n a . IV Eje de levas 1) Definición El eje de levas o también conocido como Árbol de levas es un elemento mecánico compuesto por una barra o eje y distintas levas. en el bloque.

cadenas o correas. las válvulas de admisión y escape en intervalos semejantes. 5) Funcionamiento El eje de levas gira sincronizada mente con el cigüeñal y da la mitad de vueltas de este. Las desventajas con respecto al árbol de levas eran de naturaleza constructiva y se referían a costes de fabricación más elevados por la mayor complicación de la culata. muchos de estos problemas han sido resueltos brillantemente con la introducción del mando por correa dentada después de 1965. Sin embargo. accionados por el cigüeñal a través de engranajes. los lóbulos que. haciendo fuerza sobre la misma ésta se abre y por medio de la amortiguación cuando la leva se mueve se vuelve a cerrar. 3) Finalidad La función principal del Eje de levas es la transformación del movimiento rotatorio en movimiento lineal de los botadores y válvulas. 4) Aplicación La aplicación del árbol de levas en industria automotriz es la de controlar las válvulas. En algunos motores el movimiento lineal se transmite mediante la varilla de empuje y. con ello se consigue que la válvula gire sobre si misma evitando el desgaste. abre y cierra a su vez. La leva no hace fuerza en el centro de la válvula si no con cierta lateralidad. la dificultad de lubricación de todos los elementos y cierta complicación en las operaciones de montaje y manutención. sencillo o doble. 11 | P á g i n a .vehículos de mayor categoría y en los deportivos se adoptó el árbol de levas en cabeza. en otros directamente al botador o a la válvula.

6) Ubicación El Automóvil Carrocería Chasis Sistema de Sistema de Motor Sistema de Sistema de frenos suspensión dirección trasmisión Monoblock Culata Carter Eje de levas 7) Visualización Levas Eje de levas Válvulas 12 | P á g i n a .

2) Leva cilindrica de cara Es una leva de tipo axial con forma de un cilindro al que se le ha practicado una sección oblicua respecto a su eje. el cual se mueve en dirección paralela al eje de giro de la leva. 13 | P á g i n a . V Tipos de levas Encontramos los siguientes tipos de levas: 1) Leva cilindrica ranurada Es una leva de tipo axial de forma cilíndrica y una o más ranuras labradas sobre el cilindro que al girar la leva. provocan el desplazamiento del seguidor o seguidores en dirección paralela al eje de giro de la leva. que es la sección sobre la que se apoya el seguidor.

en estas levas por lo general la línea de acción del seguidor es perpendicular al eje de la leva y hace un contacto con la leva con ayuda de un resorte. el cuerpo de estas tienen la forma de un disco con el contorno de la leva formando sobre la circunferencia. El contorno de la leva de tranlacion se determina por el movimiento específico del seguidor. La desventaja de esta leva. 14 | P á g i n a . es que se obtiene el mismo movimiento en el orden inverso durante el movimiento de retorno esto se puede evitar si envolvemos la cuña alrededor del circulo para formar una leva de disco. 3) Leva de translado o tranlacion Este tipo de leva es de forma básica puesto que todas las superficies uniformes o más frecuentemente con inclinaciones variables. 4) Leva de disco En el caso de las levas de disco.

15 | P á g i n a . y luego de obtener la gráfica se realizara el perfil de la leva. se debe realizar un diagrama de desplazamiento del seguidor. Los métodos de obtención del perfil de levas se dividen en gráficos y analíticos.palpador 1) Perfil Para elaborar una leva desde cero y que esta cumpla las características que queremos que cumpla. Mecanismo leva. cuya transmisión de movimiento será por contacto puntual o lineal. VI Diseño Una leva es un elemento mecánico que sirve para impulsar a otro elemento mecánico el cual es llamado seguidor o palpador.

C una vez obtenido la gráfica. Diagrama de desplazamiento del seguidor El diagrama de desplazamiento en el que basaremos la explicación del método grafico de obtención del perfil de obtención del perfil de una leva de anchura constante El procedimiento que se debe seguir para obtener el perfil es: A. pero para B. las ordenadas de la gráfica señalaran a que distancia del centro se encontraran según el grado elegido. en este caso se realizara un circulo base- 16 | P á g i n a . lo siguiente es realizar el perfil de leva. En este caso se dividió en diez partes. dividir los 360° de las abscisas del grafico de desplazamiento del seguidor en un número definido de partes iguales.

en este caso una leva de disco o una leva plana. este método de dibujo mecánico a mano tiene márgenes de error. 17 | P á g i n a . 2) Grafica de la leva De una vez obtenido la gráfica se junta a esta un círculo base y con un compás empezaremos a trazar los puntos medidos en la gráfica y alrededor del círculo base Y cada punto con el compás medido en la gráfica lo trazamos en cada punto también del círculo base. pero nos sirve para explicar cómo se realiza el diseño de un tipo de leva.

Continuando los trazos de cada punto de los 16 puntos. ya estaría tomando forma la leva este dibujo si lo quisiéramos plasmar de manera experimental lo cortamos y lo podremos el dibujo encima de una madera y tendríamos una leva de disco de material de madera. 18 | P á g i n a .

existen programas que nos facilitarían su diseño y su análisis riguroso de cómo sería el movimiento rotacional. Para poner a prueba nuestra leva. Un pequeño motor de juguete en donde montaremos la leva Aquí observamos una leva montada a un motor de juguete y en enseguida pondremos el seguidor ya con el diseño que le daremos a nuestro mecanismo 19 | P á g i n a . uno de estos programas es el CAM-DAS: diseño y simulación de levas planas. y también pondremos un seguidor para ver la trasmisión de movimiento que la leva le proporciona al seguidor cuando este giro. y luego el centro de esta leva lo montamos al motor. 3) Análisis de la leva De nuestra leva hecha dibujo mecánico a mano. busquemos un motor pequeño como podría ser de juguete.

20 | P á g i n a . pero para diseños casi exactos existen programas que detallan más a fondo los diagramas y graficas del movimiento. en nuestro caso realizar el perfil de leva en base a dibujo mecánico a mano nos dará resultados con márgenes de errores.En esta siguiente imagen se ve el giro que realiza la leva y como el seguidor adquieren movimiento de subida y bajada. Ya con este análisis de funcionamiento de la leva con el seguidor concluimos que según las características que cumpla se realiza el diseño.

Otra configuración ventajosa del árbol de levas consiste en 21 | P á g i n a . que alcanzan una dureza notable y conservan un coeficiente de rozamiento muy bajo. Estos tienen la ventaja de producir. dado que el árbol puede ser un árbol hueco. se conoce el fabricar árboles de levas a partir de piezas individuales. Las levas individuales se llevan al árbol y se unen con éste mediante soldadura. resultando el costo de la fusión muy pequeño. para motores de grandes series. El árbol de levas posee unos elementos constituidos por material fundido endurecible con un límite de alargamiento mayor a 500 N/MM2 y una dilatación mínima de 1 hasta 2%. cementados y templados hasta durezas de 60-62 HRC. Se conocen árboles de levas que están fabricados de una pieza. es decir. con las máximas resistencias al desgaste y el peso mínimo. se montan a presión o en caliente. el esfuerzo de fabricación es aún muy alto. Además. sin embargo. Con ello. en general se parte de una pieza estampada. Para motores de mayores prestaciones. los árboles de levas más ligeros. por ejemplo. En general. endurecidas inductivamente o según un proceso térmico/químico. 2010) Pueden utilizarse además materiales cerámicos para su realización. Por la composición del material de los árboles de levas existen dos grupos: acero y/o fundición. según un tratamiento mecánico por arranque de virutas o. VII Materiales El material usado para los árboles de levas ha de ser tal que resiste el notable roce debido al frotamiento contra los balancines. haces electrónicos o TIG. Las superficies de deslizamiento de las levas que sufren el desgaste están refundidas mediante haces de láser. (CRISTIAN G. se elimina de una vez el defecto del gran peso de los discos de levas macizos. los materiales usados son aceros de cementación. se utilizan fundiciones esferoidales o nodulares templadas. forjados o fundidos.

que sirven para endurecer la superficie del árbol pero no su núcleo. forja. como en molinos.. etc. aunque su aplicación más desarrollada es la relacionada con el motor de combustión interna alternativo. telares. suelen someterse a acabados superficiales de tratamientos térmicos. como la duración de esta fase de apertura. VIII Aplicaciones Los usos de los árboles de levas son muy variados. sistemas de distribución de agua o martillos hidráulicos. el árbol de levas es muy ligero. Posteriormente son maquinados para dar los acabados finales y la precisión requerida. Su fabricación puede ser en procesos de fundición. permitiendo renovación de la carga en las fases de admisión y escape de gases en los cilindros.que el tubo está hecho de aluminio o titanio. De esta forma. (CRISTIAN G. IX Proceso experimental 1) Desmontaje del motor Usamos un motor diesel (tico daewo) el cual desmontamos con la finalidad de ubicar el diesel y poder analizar el funcionamiento del árbol de levas. cementados. en los que se encarga de regular tanto la carrera de apertura y el cierre de las válvulas. 2010). 22 | P á g i n a . árboles ensamblados.

2) Analizis de eje de levas Analizamos experimentalmente el accionamiento de las levas en las válvulas y para este caso en los balancines. 23 | P á g i n a .

24 | P á g i n a . 3) Mediciones de la leva y desplazamiento de la válvula Con el reloj comparador y el micrómetro obtenemos las medidas de la leva y el desplazamiento 4) Análisis matemático Usando las medidas anteriores obtenemos la función del movimiento de la válvula y el tipo de función que servirá para el diseño de la leva.

Tomar funciones discontinuas supondrá fuerzas de contacto discontinuas lo que generara impactos y desgastes. además para lograr una transición continua a los reposos adyacentes sus derivadas deben ser cero al final de sus respectivos intervalos. Tanto la función de accionamiento. representan el movimiento físico de las válvulas que deben ser continuas y derivables. como la de retorno. 25 | P á g i n a . Imágenes de TEORIA DE MAQUINAS Y MECANISMOS 5) Conclusiones La función desplazamiento especifica por completo el movimiento requerido para la válvula y proporciona toda la información requerida para diseñar una leva.

Páginas web consultadas: 1) https://www.html 26 | P á g i n a .blogspot. X Fuentes de información Bibliografía:  Mecánica automotriz .mecanicoautomotriz.wordpress.pe/2011/09/historia.tl/LA-CULATA.Fernando Sánchez (Tesis de la Universidad Nacional de Piura) Se contó con el apoyo del técnico Alex Caya.com/informacion_automoviles.com/partes-de-un-motor/ 6) https://www. A.org/ 7) http://mecanicadiesell.diariomotor.scribd.html 9) http://www.Arias Paz  Análisis del Diseño de levas de disco .html 3) http://jeroitim.blogspot.Mario A.php 2) http://www.elchapista.com/tecnologia/automovil.Ing. diseño y fabricación de una leva industrial mediante técnicas avanzadas de manufactura . A.pe/2011/09/historia.com/doc/28805174/EJE-DE-LEVAS-2 11) http://arboldelevas. S.J Fernández Pinto Editorial H.com/kmph/el-arbol-de-levas-funcionamiento-y- aplicacion-en-el-vehiculo/ 10) https://es. egresado de SENATI actual miembro del instituto de motores donde se llevó a cabo la medición del Eje de levas.htm 8) http://arboldelevas.blogspot.html 4) http://www.pe/2012/05/v-behaviorurldefaultvmlo.Tom Denton Editorial Alfa Omega  Manual de Automóviles .es.-BLOQUE-Y-CARTER-. Enrique Tobías Lopez (Tesis de la Universidad Autónoma de Nuevo León)  Análisis.  Sistemas Mecánico y Eléctrico del automóvil .com/coche/lamborghini-aventador/ 5) https://mecanicas. Lozada Vigo (1999) Editorial educación técnica  Diccionario de Mecánica automotriz .bolsamania.definicionabc.

2017 PERÚ 27 | P á g i n a . UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y DE ENERGÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECANICA MONOGRAFÍA “DISEÑO DE UNA LEVA DE UN MOTOR” ASIGNATURA: CALCULO MULTIVARIABLE DOCENTE: ISIDRO MUNAYA INTEGRANTES: Callao.

.................. 11 6) Ubicación..................................................................................................................... 13 1) Leva cilindrica ranurada ........................... 14 4) Leva de disco ........................................................................................................ 10 3) Finalidad ................... 11 5) Funcionamiento ............................. 13 2) Leva cilindrica de cara ................................................................ 8 IV Eje de levas ....................................................................................... 5 5) Motor............................................................... 12 7) Visualización ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 3 1) Automóvil ..................................................................................................................................... 14 28 | P á g i n a ............ 3 2) Carrocería ......................................................................................................................................... 13 3) Leva de translado o tranlacion ................................ 12 V Tipos de levas ... 5 6) Partes del motor ................................................................................................Indice I Resumen ....... 4 4) Sistema . 6 7) Funcionamiento .............................................................................................................................................................................. 10 2) Evolución .................................. 2 III Ideas preliminares...................................................................... 10 1) Definición ................................................. 3 3) Chasis .............................................. 11 4) Aplicación .............. 1 II Introducción ..................................................

.......... 15 2) Grafica de la leva...... 22 IX Proceso experimental ............................................ 22 2) Analizis de eje de levas ............................ 17 3) Análisis de la leva .............. 22 1) Desmontaje del motor ....................... 26 29 | P á g i n a ........................................................... 24 4) Análisis matemático ................................................................................................................................................ 19 VII Materiales ......................................................................................................... 25 X Fuentes de información .............................................. 21 VIII Aplicaciones ...........................................................................................................................................................................................VI Diseño ................................................................................................. 23 3) Mediciones de la leva y desplazamiento de la válvula ................................... 24 5) Conclusiones ........................................ 15 1) Perfil ...................................................................................................................................................................................................