You are on page 1of 6

PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL MARCO LEGAL Y PSICOLÓGICO

,
UNA PROPUESTA DE LA NO VIOLENCIA.

LA VIOLENCIA EN EL ESTADO MEXICANO NO EXISTE.

No existe en los corazones nobles, no existe en las personas con integridad;
lamentablemente existe, y cada vez con mayor potencia, en aquellos individuos
que tratan de debilitar las instituciones democráticas del país mediante conductas
delictivas; de acción u omisión.

Es así que, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública solo en el Estado de
México se comete 1 de los 10 homicidios perpetrados en el país; 1 de cada 5
secuestros, 1 de cada 2 robos de automóviles con violencia, 1 de cada 5 robos de
automóviles sin violencia, y la lista sigue pero, para efectos de este foro, en donde
se buscan las perspectivas a través de las cuales, se encuentren las herramientas
necesarias para erradicar la violencia; dejaré de enunciar más cifras de la lista.

El sistema jurídico mexicano contempla las normas que previenen y sancionan las
conductas delictivas en sus distintas modalidades; y están hechas a la altura de
cualquier sistema jurídico penal del orbe; es decir, su redacción es correctísima, el
encuadre de los delitos es magistral, las penas son implacables; pero solo existe
un problema para que resulten eficaces, su aplicación. Todo el proceso penal
contenido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a pesar de su
belleza, resulta ineficaz, debido a que los agentes que intervienen, esto es,
policías investigadoras, ministerios públicos, jueces, magistrados, defensores
públicos y privados, asesores jurídicos, peritos, personal de los juzgados en
general, etcétera, en la práctica, tuercen el derecho con su actuar corrupto; no en
todos los casos, pero si en su mayoría, lo que redunda en que las normas
reguladoras vengan a menos y pierdan vigor.

tales como: 1. que regula las conductas típicas. Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.M. En lo tocante a las conductas criminales violentas. previsto y sancionado en el artículo 9 en relación con el artículo 10. hasta los códigos penales de las entidades federativas. es el correcto. Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley General Para Prevenir. Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. podemos enunciar las que más impacto han generado y generan en la sociedad. Extorsión. 3. o dicho de otra forma. estos siguen delinquiendo sin reparo. en sus diversas modalidades. Homicidio. los tratados internacionales. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. previsto y sancionado en el artículo 266 del Código Penal del Estado de México.Con lo anterior quiero decir que. tales como la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. el marco legal que regula la violencia. pasando por las leyes generales. previsto y sancionado en el artículo 241 en relación con el artículo 242 y 245 del Código Penal del estado de México.U.P.E. culpables y punibles. Secuestro. ambos de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Los delitos cometidos con violencia quedan contenidos desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 19 párrafo segundo. antijurídicas. 2. ¿Y por qué? Porque al no aplicarse las penas a los individuos que cometen conductas delictivas debido a la corrupción del sistema penal mexicano. . pero su aplicación no. ¿Y qué resulta de todo ello? Que lo índices de violencia sean cada vez más altos. reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la C.

para que esta pueda ser considerada un delito. Feminicidio. Trata de personas. 8. desplegada en el sujeto pasivo. de la conducta de que se trate. para lograr privarlo de su libertad. 9. por lo que entendemos que cualquiera puede ser el medio ejecutivo. funciona bajo el criterio de la exacta aplicación de la ley penal. en relación con los artículos 2 Bis y 4 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. 7. Delincuencia organizada. La violencia física es uno de los medios típicos de este delito en comento. Ahora desmembraré la conducta delictiva referente al secuestro: Primero. es decir. Lenocinio. amenazas y simulación de autoridad. previsto y sancionado en el artículo 273 en relación con el artículo 274. subjetivos y normativos. de naturaleza material bastante y suficiente. previsto y sancionado en el artículo 209 en relación con el artículo 209 Bis del Código Penal del Estado de México. . 4. a saber: Conducta: la norma no exige que la conducta se lleve a cabo con medios específicamente determinados. previsto y sancionado en el artículo 268 Bis en relación con el artículo 268 Bis-I del Código Penal vigente en el Estado de México. ambos del Código Penal del estado de México. he de hacer notar que. deben acreditarse todos los elementos objetivos. 10. previsto y sancionado en el artículo 287 en relación con el artículo 290 fracción I del Código Penal del Estado de México. previsto y sancionado en el artículo 253 del Código Penal del Estado de México. El medio comisivo en el secuestro constituye el motivo de calificación o agravación del delito. como por ejemplo. Robo con violencia. así como la concurrencia de determinados móviles. 6. 5. Disparo de arma de fuego y ataque peligroso. previsto y sancionado en el artículo 242 Bis del Código Penal del Estado de México. Violación. y consiste en la fuerza. el sistema jurídico penal mexicano. previsto y sancionado en el artículo 2. el uso de violencias.

A manera de ejemplo. que ocasiona .U. es el hecho de violar el bien jurídico tutelado por la ley. ambos de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. he de puntualizar en primera instancia a qué se refiere el término violencia.E. el bien protegido por éste es la libertad de las personas y el dolo o elemento psíquico se conforma con la conciencia y la voluntad del delincuente para privar de su libertad a alguien con el fin de pedir rescate o de causarle daño.M.M. la cual puede ser física o mental. que en este caso es la libertad de las personas al momento de ser secuestradas. reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la C.U. Antijuridicidad: En términos generales. la violencia es entonces la fuerza física o sicológica que se ejerce intencionalmente contra otra persona o contra uno mismo para conseguir un fin determinado forzando la voluntad del sujeto agredido o por razones patológicas del agresor que goza con el sufrimiento ajeno. ambos de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Punibilidad: previsto y sancionado en el artículo 9 en relación con el artículo 10. pero no resulta funcional ya en su aplicación. Como pudieron darse cuenta. es evidente que el sujeto pasivo del delito cometido con violencia sufre una afectación en su persona. Respecto a los estragos psicológicos que genera la violencia en hombres y mujeres. reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la C. Culpabilidad: solo puede presentarse el dolo o la intencionalidad.Tipicidad: previsto y sancionado en el artículo 9 en relación con el artículo 10. y así sucede con todos los delitos cometidos con vioencia previstos en los Códigos Penales. podemos decir que la antijuridicidad es lo contrario a derecho. derivada de la violencia que recibió del sujeto activo.E.P.P. Dicho lo anterior. podemos exponer que el sujeto pasivo del delito de homicidio sufre una afectación tal. Etimológicamente proviene de la raíz latina vis que significa fuerza. la tipicidad del delito de secuestro es correcta.

y con esto. . enfermedades de transmisión sexual. identifiquen cuáles son las causas que orillan a los individuos a cometer conductas delictuosas. apoplejía. podemos afirmar que la violencia genera afectaciones tales como depresión. mejorar los procesos hasta llegar a la correcta aplicación de las leyes. De manera especial. prevenible y vencible.su muerte. ha quedado claro que el sujeto pasivo del delito sufre afectaciones derivadas de la violencia a la que es sometido. histeria – colectiva en algunos casos – adicciones. hecho lo cual. ansiedad. pérdida de extremidades. esto es. psicosis. esto es. La violencia es previsible. que el sujeto activo subsane de forma integral (económica y moral) los estragos de la violencia que desplegó sobre otro. persecución y sanción del delito. por lo que la primera propuesta consiste en mantener un control exhaustivo de todos los intervinientes en los procesos de impartición de justicia a fin de contar con elementos técnicos y humanos incorruptibles. En segundo lugar. en la familia del agredido. estar en condiciones de implementar medidas tendentes a la efectiva prevención de las conductas criminales. fallas cardiacas. y por añadidura. lo que podemos traducir en una violencia de carácter físico. Todo esto resentido por el sujeto pasivo. por lo que sería conveniente incrementar las reparaciones por concepto de daño físico y psicológico. dedicados al cumplimiento de su deber a cabalidad. existe una afectación psicológica de los ofendidos. Es importante señalar que las Instituciones dedicadas a la prevención. Hemos dicho que el sistema jurídico penal mexicano presenta fallas en su ejecución debido a la corrupción. paranoia. enfermedades como cáncer. entre otras.