You are on page 1of 12

SOCIEDADES ANIMALES Y SOCIEDADES

Los humanos y los animales pertenecemos a la lógica global de lo social. Las
sociedades de insectos son estáticas donde existe el margen para el
comportamiento de los humanos.

MELOTI DISTINGUE ENTRE SIETE GRADOS DE LA VIDA SOCIAL.
 Grupo materno
 Grupo biparental.
 Grupo promiscuo simple.
 Grupo múltiple mono masculino.
 Grupo complejo coactivo.
 Primates terrícolas de las sabanas.
 Grupo plurimasculino ordenado por edad.

DIEFERENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL UNO DEL OTRO.
 Reparto autoritario de trabajo en el feudalismo.
 División con estamentos legalmente diferenciados.
 Economía local lo que supone necesidad de consumo.
 Dominación de tipo personalista.
 Economía y política estrechamente unidas.
 Importancia del sector agrario.

CONCEPTO DE LA COMUNIDAD.
Es un órgano vivo con vínculos personales y afectivos, morales, altruistas y
cooperativas con la voluntad de compartir con consenso y espíritu de concordia.

EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
Aunque la industrialización va a producir enormes transformaciones en la
sociedad, como la llamada clase burguesa y el éxodo rural producto de la
revolución agraria.
Aparte de ello la revolución industrial provoca el crecimiento demográfico y el
nacimiento de una nueva y masiva clase social trabajadora. Y en los obreros en
las empresas tenían la condición de vida desordenada en una situación
insalubre, en consecuencia de ello propagaban las epidemias.
Y la revolución industrial también provoco las grandes protestas obreras.

Así pues los contextos mencionados repercutieron para el origen de la
sociología. Y todo el contenido económico social y político y se une a las
grandes corrientes de la ilustración.

CIENCIA GRIEGA. Sin mayores cambios. LA ACTIVIDAD DE LA SOCIOLOGÍA La sociología es una materia. Los primero conocimientos de carácter cientifico. Los griegos pasaron de la misticidad.  Empresa privada.  Administración pública. difícilmente muchas podrán vivir de ella. Los inicios de la ciencia de un modo relativamente científico sitúa en el seno de las civilizaciones de Egipto Mesopotamia.la mecánica se enriqueció con el aporte de STEVINUS COPERNICO. sobre la que muchas personas deben saber algo.los egipcios derivaron de la construcción y la agricultura empleando para tal efecto un sistema de numeración de decimal.LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO SOCIOLOGICO.LA ACTIVIDAD DE LOS SOCIOLOGOS. Girando alrededor de el los demás cuerpos celestes. ordenada. El desarrollo del método científico constituye uno de los principales requisitos para el desarrollo de la sociología. . LA CIENCIA Y EL RENACIMIENTO.  Investigación. CIENCIA. siguiendo a SIERRA BRAVO. La Labor del sociólogo es una Labor científica que debe inspirarse en principios de objetividad. LA CIENCIA MEDIEVAL. HISTORIA. la actividad científica fue minima. Con la invención de la imprenta contribuyo al renacimiento de la ciencia . Sus campos de trabajo son:  Enseñanza. EL METODO CIENTIFICO Y EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA. objetiva y social de una actividad. rigor y seriedad.los árabes llevaron la ciencia griega a occidente. en que hasta entonces estaba envuelta la ciencia. Quien introdujo la teoría del sol como el centro del sistema planetario. Podemos decir que el método científico es la forma racional. Durante la edad media . El aporte de los griegos a la ciencia fue excepcional.

LA CIENCIA CONTEMPORANEA.  Racionalidad  Objetividad  Generalidad  Claridad y precisión. Durante el siglo XVIII y parte del siglo XIX l Física se desarrolló en atención a los postulados de newton. a juicios que pueden ser demostrados de manera racional y que por lo tanto son válidos universalmente siempre y para todos.  Sistematización  Análisis  Carácter acumulativo.CIENCIA MODERNA. CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA. El siglo XVII marca el nacimiento de la ciencia moderna .esta teoría posibilito el desarrollo de la genética experimental y aporto datos fundamentales al problema de la evolución. La química moderna fue impulsada en 1783 teniendo como precursor a LAVOISER. La ciencia en cuanto a su contenido está constituida exclusivamente por un conjunto de conocimientos sobre la realidad en forma de conceptos y enunciados. La palabra ciencia deriva etimológicamente de las lenguas modernas y principalmente del vocablo latino SCIENCIA.en latín la ciencia tiene un sentido bien amplio y significa conocimiento práctico doctrina erudición. DEFINICION DE LA CIENCIA. por esta razón existen distintas versiones de lo que es la ciencia que tiene un trasfondo ideológico y político.galileo atravez de un telescopio que invento. De esta concepción de PONCE se puede aseverar que la investigación y el conocimiento han surgido de ligados al poder. De la alquimia medieval se deriva a la química como ciencia moderna. observo los satélites de júpiter las manchas solares y las rugosidades de la luna. En su sentido moderno se llama ciencia a todo conjunto de conocimientos objetivos. . Desde el último cuarto del siglo XIX el descubrimiento de las leyes de la herencia genética por MENDEL permitieron la teoría cromosomática de la herencia .

el fundador de este disciplina lo fue el gran jurista EUGENE EHRLICH. no reside en la legislación .  Es no ética.se parte de un orden subyacente y atraves de la observación se encuentra la regularidad las cuales se plasman en leyes.  Veracidad LA CIENCIA Y SOCIEDAD. La ciencia encuentra su impulso en el ambiente social específico al derrumbarse las trabas tradicionales con mayores libertades. El papel de la sociología es investigar y descubrir las leyes sociales . JHONSON: afirma que la sociología posee características científicas como  Es empírica puesto que se basa en resultados. Para llegar establecer una ley una ley científica existen tres etapas.  Observación de los hechos significativos. EMPIRICA EN SOCIOLOGIA  Es acumulativa. ni en la jurisprudencia. .  Es teórica. ni en la ciencia jurídica . sino en la sociedad misma.  Sentar hipótesis que expliquen estos hechos. LA SOCIOLOGIA COMO LA DISCIPLINA CIENTIFICA. La sociología tiene la convicción de pretender aplicar el método científico a su campo concreto de estudio aunque hoy en día no existe un consenso que este puede aplicarse al campo específico. Los procedimientos que rigen el método han ido evolucionando. cambios intelectuales por ello la ciencia está relacionado con la sociedad.  Verificalidad y empiricidad. SOCIOLOGIA JURIDICA.  Deducir consecuencias de los anteriores. La actividad científica debe estar inspirada por un conjunto de normas y principios morales.. 1ºTEORIA E INVESTIGACION. La sociología jurídica o sociología del derecho es un rama de la sociología general cuyo objetivo es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho. Quien decía que el centro de gravedad del desarrollo del derecho .

 El método histórico comparativo. FENOMENO SOCIAL. Del latín socios . como el juicio la ley y las decisiones administrativas. OBJETO DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA O DEL DERECHO. Definición de social. FENÓMENO: viene de griego phainomenon. Su objetivo de la sociología jurídica es el de descubrir leyes o causas que explican el nacimiento o génesis. . Son los hechos que se hacen patentes en la realidad social y que son objeto de la observación empírica. para estudiar los hechos y los fenómenos sociales.SOCIOLOGIA JURIDICA COONCEPTO. sin tener que limitarse al estudio de los fenómenos jurídicos primarios. Sino que también investiga los fenómenos secundarios. Y significa lo que aparece lo que se hace patente por si mismo en el orden físico social y psíquico. significa compañero. DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA. La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción de los individuos y los individuos y su medio. CONCEPTO AMPLIA Este concepto extiende a la sociología jurídica . CONCEPTO ESTRICTA. como son la  La estadística  El sondeo  La encuesta. Es la que investiga los fenómenos primarios . RELACION ENTRE LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA SOCIOLOGIA GENERAL. todos los fenómenos en que ella puede percibir existencia de algún elemento de derecho. Esto dos fenómenos están íntimamente ligadas al usar los mismos métodos de investigación.

METODO DE ANALISIS DE CONTENIDO. L a sociología jurídica utiliza similares métodos a la sociología general. . LA OBSERVACION. ANALISIS DE DOCUMENTOS JURIDICOS. una tipología de los sistemas jurídicos.ni del texto. COMPARACION Lograr atraves del método de comparación de las diferentes instituciones jurídicas. METODOS DE ANALISIS. tablas estadísticas etc. Este análisis se descompone en análisis cuantitativo y cualitativo.La sociología jurídica estudia al derecho o sea a las instituciones y las practicas jurídicas como una realidad objetiva y lo trata como si fuera otro fenómeno social para esto tiene que. Método utilizado para obtener información escrita. Como textos de leyes archivos notariales. o Determinar el hecho o Estudiar el génesis de las reglas de derecho. o Examinar la evolución de esas nociones y observar la evolución del derecho como un todo. o Distinguir los tipos de organización jurídica o Analizar las nociones fundamentales del derecho público y del derecho privado. INTERPRETACION Significa extraer de un texto toda la información que sea posible sin cambiar el sentido de las palabras. obtener un conocimiento racional de fenómenos jurídicos. LOS METODOS QUE UTILIZA LA SOCIOLOGIA JURIDICA. Estudia documentos relacionados con el derecho ejemplo un acto de la practica judicial. Este método se ajusta a los hábitos mentales de los juristas y al derecho mismo representado en forma de textos. EL METODO HISTORICO COMPARATIVO Utilizado largamente para estudiar la historia. logrando a través de este método.

ESTADO LIBERAL. Estado liberal suele explicarse oponiéndolas a las estructuras despóticas y el particular a las monarquías absolutas. ESTADO LIBERAL Y EL ESTADO LIBERAL DEMOCRATICO. Aceptando los límites de una explicación económica para el surgimiento del estado moderno. LA TRANSICIÓN DEL FEUDALISMO.  Derecho de propiedad. Y por la garantía de los derechos individuales. El orden político del antiguo régimen se caracterizó por la tendencia a la concentración y a la personificación del poder político en la figura del monarca el liberalismo se erige en contra de las practicas gremiales y a la vez estableció una nueva forma de organización política caracterizada por la limitación del poder. queda fuera de dudas la importancia de la profunda interacción entre el despegue capitalista y el desarrollo de nuevos estados. DERECHO Y SOCIEDAD El estado es una realidad intrínsecamente unida a la modernidad europea.  Derecho a la vida  Libertad de conciencia y pensamiento que protegen respectivamente contra intolerancia religiosa y censura. .  Libertad de empresa y libertad de comercio. Su critica se centra en el poder limitado e irresponsable. El liberalismo se caracteriza por basarse en una concepción individualista se trata de una ideología cuya esencia es el individuo y no los grupos por otro lado el liberalismo no defiende la debilidad del estado. DERECHOS Y LIBERTADES Los derechos y libertades suponen una limitación al poder político ya que protegen al ciudadano de la intervención estatal y en ello recocnoce los siguientes derechos. Según esta postura el estado moderno no sería otra cosa que paso o readaptación del gobierno feudal a los intereses de aquel.

 El reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales.  Legislativo  Ejecutivo  Federativo LOCKI encuentra tres razones para que el poder legislativo no esté dentro del poder ejecutivo. El estado de derecho constituye un límite jurídico al poder del estado.  Porque es necesario que un poder este siempre en activo y separado del legislativo debido a que la leyes necesitan ser ejecutadas y respetadas sin interrupción. mientras que el monarca según su concepción absolutista del poder.  Ejecutivo: se identifica con la ejecución de la voluntad general envía o recibe embajadores.  La división de poderes. SEGÚN MONSTEQUIEU  Legislativo: promulgar leyes. LA DIVISIÓN DE PODERES La división de poderes fue estudiada por LOCKE quien dieferencio tres podres del. Los caracteres del estado de derecho son.  La legalidad de la administración. .  Poder judicial: castigar los delitos o juzgar las diferencias entre particulares.  Porque la aprobación de las leyes no exigen que las legislaturas estén permanentemente activos. Finalmente el cometido del poder federativo es hacer la guerra y la paz . Su objetivo es garantizar la libertad individual. podrían tener la tentación de hacer y ejecutar la ley en beneficio propio. establecer alianzas y concluir tratados. EL ESTADO DE DERECHO. no se encuentra vinculada a las leyes.  El imperio de la ley.  Porque dada la fragilidad de los hombres .

Kant Para esta corriente el poder debe limitarse atraves de los criterios racionales donde el fin del estado debe regirse por tres principios a priori de derecho.  La autonomía de cada miembro de la comunidad. La recepción es la adopción consiente de un derecho surgido y desarrollado en un clima sociocultural determinado por parte de legislador de otra sociedad como derecho vigente de esta.Así si el liberalismo se identifica con el principio de la libertad . EL ESTADO LIBERAL DEMOCRATICO El núcleo del estado liberal está constituido por los principios e instituciones del estado liberal. en cuanto ciudadano. La idea principal del pensamiento liberal es la limitación del poder político. y teniendo en cuenta que se trata de de un caso de difusión cultural como hemos señalado. en cuanto hombre. Así comprendida la recepción. por tanto existen una relación clara entre el liberalismo y la democracia. RELACION ENTRE LIBERALISMO Y DEMOCRACIA. la democracia lo hace con el de la igualdad. LA RECEPCION COMO PROCESO SOCIAL.  La igualdad de cada uno con los demás en cuanto súbdito. Actualmente constituye un medio en la cual los legisladores recurren con frecuencia con el fin de reformar o reestructurar sus sistemas jurídicos. . su objetivo se dirige a definir un ámbito privado en el que no puede inmiscuirse el poder del estado.  La libertad de cada miembro de la sociedad. Los liberales rechazan la democracia no solo por las dificultades por las técnicas aplicadas sino también por su tendencia a la inestabilidad y a la intolerancia.ESCUELA RACIONALISTA DE DERECHO RACIONAL. Y en contrario la democracia se refiere sobre todo a quien ejerce las funciones estatales . Condición indispensable para garantizar la libertad individual.

Que deciden al legislador para importar un derecho foráneo.  Propicia oportunidad en la gestión INTERES DEL CONTRO SOCIAL  El uso racional de recursos territoriales e institucionales por tanto incide en la efectividad de la gestión pública. promoción de organismos de control y de procesos de participación comunitaria directa.  La formación de ciudadanos como seres políticos que sean capaces con su participación de darle legitimidad a la gobernabilidad de la ciudad. ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO PODER LEGISLATIVO -Poder legislativo: dar leyes.Todo proceso de recepción debe distinguir claramente tres etapas:  La primera que está constituida por las circunstancias socioculturales.  La segunda etapa es el acto legislativo mediante el cual se pone en vigencia en el país recepcionador un complejo de normas jurídicas para esto sea posible es necesario que el derecho a adoptar se encuentre concretado.  Es respuesta ante los niveles de corrupción en la administración publica . CARACTERISTICAS  Conlleva comportamiento ético por parte de los servidores públicos.  La gestión transparente y comprensible para todos los ciudadanos  La prestación de servicios útiles y suficientes para todos  La promoción de la participación comunitaria. Esta asimilación puede ser parcial o total.  La gobernabilidad entendida como un ejercicio político. resoluciones legislativas -velar por el respeto dela constitución -aprobar los tratados de conformidad con la constitución .  La adecuada formulación de proyectos acordes con las necesidades colectivas.  Tercero consiste en la asimilación del derecho importado a la vida del país recepcionador.  Constituye una nueva forma de interlocución entre el estado y la sociedad.

Es el órgano administrador del estado su atribución es cumplir y hacer cumplir las leyes.-Aprobar el presupuesto y la cuenta general -autorizar empréstitos -prestar autorización para el ingreso de las tropas extranjeras -autorizar salida del presidente de la republica PODER EJECUTIVO.Convocar a elecciones presidenciales y congresales .Velar por el orden interno y la seguridad nacional y exterior del país . CORTES SUPREMAS = EN CAPITAL DE DISTRITO JUDICIAL JUZGADOS CIVILES PENALES Y ESPECIALES ASI COMO LOS JUZGADOS DE PAZ LETRADOS = DONDE DETREMINE LA LEY JUZGADO DE PAZ= EN TODOS LOS CENTROS POBLADOS .Presidir el sistema de defenza nacional .Dirigir la política general del gobierno . .Convocar al congreso a legislatura extraordinaria .Adoptar las medidas necesarias para la seguridad de la republica .Administrar la hacienda publica PODER JUDICIAL Es el órgano del estado suya función es administrar justicia Son órganos jurisdiccionales del poder judicial CORTE SUPREMA DE JUSTICIA= EN LA CAPITA DE LA REPUBLICA LA SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA = ES EL ORGANO MAXIMO DE LA DELIBERACION DEL PODER JUDICIAL ESTA CONFORMADO POR LOS MAGISTRADOS.Cumplir y hace cumplir las leyes .Cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los tribunales .Representar al estado dentro y fuera del país .

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Órgano judicial garante de la constitución sobre el resto del ordenamiento jurídico los que integran son magistrados de o juristas de reconocida trayectoria Atribuciones: Conocer en instancia única la acción de inconstitucionalidad Conocer en última y definitiva instancia las resoluciones . las denegatorias de habeas corpus.supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración publica . DEFENSORIA DEL PUEBLO Es una órgano constitucional autónomo creado por la constitución de 1993 su misión es proteger los derechos constitucionales . . ORGANOS AUTONOMOS MINISTERIO PUBLICO es la fiscalía de la nación u órgano acusador ATRIBUCIONES: Persecución de delitos Vigilancia de la legalidad Denuncia inmediata de las leyes contrarias a la constitución CONSEJO NACIONAL DE MAGISTRATURA Es la institución autónoma fue creada por la constitución de1979 su finalidad es la formación de jueces vocales y fiscales de todos los niveles.