You are on page 1of 6

PROYECTO DE INVESTIGACION

1. Título del Proyecto: Aplicación de Realidad Aumentada y Geolocalización aplicando a
la tecnología móvil en el sector turístico del departamento de Puno - 2018.
2. Planteamiento del problema de investigación
2.1. Descripción de la realidad del problema de Investigación

En la actualidad existen varias aplicaciones turísticas que se apoyan en la realidad
aumentada para mejorar la experiencia del usuario, una de estas aplicaciones
móviles es Nearest Tube desarrollada por la Empresa Acrossair, la cual usa la cámara
del dispositivo móvil y muestra unas etiquetas que indican al usuario los
monumentos históricos, estaciones de metro, estaciones de bus, restaurantes más
cercanos. Actualmente la aplicación es utilizada en las importantes ciudades el
mundo New York, Paris, Londres, etc.

Según el INEI en el Perú, el turismo es una actividad muy importante y es reconocido
a nivel mundial, debido a la gran variedad de atractivos turísticos en el cual durante
el año 2015 recibió 3 455 709 visitantes y en el 2016 recibió 2 143 754 hasta el mes
de julio. Sin embargo, esto no es motivo para no seguir innovando y encontrar la
manera como mejorar la forma de llevar la información turística al usuario,
haciéndola manera más interactiva y llamativa. Es aquí donde se junta la tecnología
de Realidad Aumentada y el turismo, esto a través de una aplicación móvil que nos
ayudará a llegar a la mayor cantidad de turistas posibles.

Las estadísticas de arribo de turistas a la región Puno se elabora en la DIRCETUR
PUNO con las informaciones remitidas por los establecimientos de hospedaje que
desarrollan sus actividades en la Región Puno. Cabe destacar, en el año 2016 según
cifras preliminares, el arribo total de turistas a la Región Puno alcanzó a la cifra
record de 1 000 473 turistas; de los cuales 672 172 fueron nacionales y 328 301
fueron turistas extranjeros.

Por otro lado, de acuerdo a la información que proporciona el perfil Conociendo al
turista que visita Puno 2016, puede afirmarse que el 45% de los visitantes es del
género Femenino y el 55% del género Masculino y por turistas jóvenes que en su
mayoría fluctúan entre edades de 15 a 34 años y con ingresos anuales superiores
hasta 60,000 dólares. Cerca del 58% de los turistas que visitan Puno tienen un alto
nivel de formación, dado que cuentan con Superior universitario completa,
interesados en conocer la cultura de la Región Puno a través de los diversos
atractivos que ofrece a sus alrededores.
Son turistas que cerca del 39% son parejas, y el principal motivo de viaje en un 93%
son las vacaciones y recreación con una permanencia promedio de 3 noches.

El turismo y la tecnología van de la mano, el desarrollo continuo y sobre todo veloz
de nuevas tecnologías, ayudan a la actividad turística a ofrecer nuevas experiencias
y nuevas herramientas para el mejor desarrollo del turismo (Tecnologia y Turismo,

para este proyecto se toma como principal problema la dificultad de identificar y conocer información de lugares de interés implementando Realidad Aumentada. la manera en que las empresas o gobiernos puedan ir sumando estas herramientas tecnológicas y aplicarlas a la actividad turística. una muestra es los dispositivos móviles que generan una posibilidad de comunicación unos años atrás inimaginable.2018.2018? Problemas específicos  Poca promoción de los lugares turísticos. 2016). Objetivos de la Investigación Objetivo General Desarrollar una Aplicación móvil con Realidad Aumentada y Geolocalización para apoyar a la promoción del Turismo en el Departamento de Puno . marcarán las diferencias en cuanto a calidad de servicios y sobre todo la manera en que puedan darse a conocer en el mundo con sus servicios. Estos problemas se pueden dar en cualquier lugar con sitios de interés para el público que transita por él. Justificación de la Investigación Este proyecto de investigación se justifica en la medida de que es necesario promover el desarrollo de aplicaciones móviles dado el crecimiento exponencial del .  Poca información de los diversos atractivos turísticos. El desarrollo de este tipo de aplicaciones y herramientas informáticas responden a la necesidad de conocer información relevante de lugares de interés para el usuario. gracias a sus aplicaciones ahora es muy interactivo conocer algún tema en particular y es muy recomendable cuando se trata de conocer otras culturas que existen en el departamento de Puno. Formulación del problema Problema general ¿Cómo ayuda a promocionar al turismo la Aplicación de Realidad Aumentada y Geolocalización aplicada a la tecnología móvil en el sector turístico en el departamento de Puno . En un mundo sumamente comunicado e interrelacionado como lo es hoy.

El sistema es desarrollado para el dispositivo iPhone de Apple Inc. haciendo uso de los dispositivos móviles es posible promocionar los centros turísticos más cercanos para el usuario con el uso del GPS (sistema de geo localización) y con más relevancia por su transcendencia histórica. Según el autor Carlos Alcarria Izquierdo en su tesis titulada “Desarrollo de un sistema de Realidad Aumentada en dispositivos móviles” (Izquierdo. iglesias. El presente proyecto es innovador. Marco teórico 3. presenta una implementación y validación de un sistema de Realidad Aumentada en un dispositivo móvil para la ayuda al tratamiento de la fobia de insectos en el orden de los Blatodeos. uso de teléfonos inteligentes y además de Realidad Aumentada como una tecnología que está expandiéndose rápidamente. 3. Xcode. (cucarachas). Utilizando Realidad aumentada y geolocalización. Según el autor Daniel Augusto Vera Yánez en su tesis titulada “Desarrollo de una Aplicación móvil para apoyar al Turismo del centro Histórico de Quito. se ha utilizado OpenGL ES. los beneficiarios indirectos son las empresas de servicios turísticos y los beneficiarios finales es la población de la comunidad donde se encuentra el atractivo turístico. Para integrar todo ello y realizar la implementación. a fin de que los turistas lo apliquen en los diversos lugares turísticos que ofrece el departamento de Puno. etc. para la empresa VLBS CIA. junto con la SDK 3. museos. Isla de los Uros.LTDA” (Vera.1. y por medio de la geolocalización identifique en donde se encuentra ubicado el usuario dentro del lugar y le presente información sobre el sitio turístico y la localización del usuario en la aplicación. monumentos. haciendo uso de estas herramientas tecnológicas como estrategia para promocionar el turismo. La finalidad principal es desarrollar una aplicación móvil que usando realidad aumentada se haga el reconocimiento de los lugares turísticos como el lago Titicaca.1. se ha utilizó el entorno de desarrollo propio de Apple. La librería que se ha utilizado es ARtoolKitPlus (librería que permite la creación de aplicaciones de realidad aumentada). se presenta un tema de actualidad. invitándolo a visitar Centros Turísticos y que cuando estén dentro del centro turístico puedan interactuar con su móvil haciendo uso de la realidad aumentada para mayor entretenimiento del visitante. Antecedentes de la investigación Internacional España. Los beneficiarios directos son los turistas. Ecuador. 2010).3 para el desarrollo con el móvil iPhone. como lo es la realidad aumentada. 2014). se muestra la aplicación de técnicas de realidad aumentada RA y la geolocalización para la creación de una aplicación móvil que ayude al turismo del . Para representar la información gráfica tal como son las cucarachas.

“Quito RA” logra esto usando la cámara del dispositivo móvil y apuntando a una iglesia. la aplicación utiliza la geolocalización para dirigir al usuario al siguiente punto reconocible. Quito capital del Ecuador recibe anualmente 545. Según el autor Iván Andrés Salazar Álvarez en su tesis titulada “Diseño e Implementación de un sistema para información turística basado en Realidad Aumentada. Nacional Lima.Centro Histórico de Quito.000 turistas. dado que en los últimos años el departamento está experimentando una disminución de turistas por encontrarse en una situación caótica por el deficientemente desempeño de la gestión pública de nuestras autoridades para con las obras públicas. Para ello se plantea desarrollar un sistema de Realidad Aumentada basada en marcadores. llamado “QuitoRA”. en donde surge la necesidad de una aplicación compatible son los dos sistemas operativos móviles más populares (iOS. muestra la galería de imágenes y muestra el texto informativo. el software reconoce la edificación y muestra información sobre el mismo. En conclusión. que puedan ser ubicados en folletos. Android) del mercado.” (Salazar. El sistema pretende apoyar el turismo a través de una aplicación Android con Realidad Aumentada la cual permite conocer más de nuestra cultura de una manera interactiva con el usuario final. los usuarios manifestaron en un 87% que el sistema cumple con los requisitos funcionales. Lambayeque. la cual ayude al turista nacional y extranjero a identificar las principales iglesias y zonas históricas de la ciudad. haciendo uso de la tecnología de Realidad Aumentada para mostrar imágenes en 3D de lugares turísticos del Perú. Así mismo para complementar el sistema se incluirá una galería de imágenes sobre el sitio turístico. así como una descripción textual. Así nuestro sistema apoya a la promoción del turismo. brindándoles a los turistas la oportunidad de tener . Según el autor Walter Cesar Chavesta Velásquez en su tesis titulada “Implementación de una aplicación móvil con Realidad Aumentada basada en plataforma Android como apoyo a la promoción del Turismo en el Departamento de Lambayeque” (Chavesta. 2013). La problemática responde al hecho de la disminución de visitantes a los centros turísticos de Lambayeque. en su investigación realiza el diseño e implementación de un sistema cuyo objetivo es servir como fuente de información turística interactiva. ejecuta archivos de audio. La metodología utilizada fue OOHDM (Object Oriented Hypermedia Design Methodology) ya que es compatible con el desarrollo de aplicaciones móviles y da una buena base para el proceso. en su investigación pretende implementar una aplicación móvil que apoye la promoción del turismo en el departamento de Lambayeque haciendo uso de plataformas y dispositivos móviles. catálogos o libros turísticos. es decir reconoce los marcadores. generando un desagrado de nuestros visitantes haciendo su estadía incomoda. de tal manera que al ser reconocidos por la aplicación muestren una imagen en 3D y se reproduzca un archivo de sonido con la descripción de lo que se está observando. muestra las imágenes en 3D. 2013).

La metodología para el desarrollo del prototipo fue Mobile-D para optimizar los tiempos de desarrollo sin sacrificar la calidad de la aplicación. Se realizó la evaluación entre las plataformas y se eligió Vuforia para desarrollar el prototipo de realidad aumentada denominado YAPAY el cual al enfocar la cámara integrada de cada equipo sobre las imágenes que contienen los libros muestran objetos en 3d. Puno. su tesis tuvo como objetivo mejorar la visualización de contenido de los estudiantes en los libros educativos tradicionales de distribución gratuita en Educación Básica Regular. la 17 información que se obtiene de una traza de un modelo de simulación. Según el autor Iván Carlos Machado Marcos en su tesis titulada “Aplicación de la realidad aumentada para un sistema de entrenamiento. Hace un estudio sobre cómo implementar un sistema de realidad aumentada que pueda mostrar información de un sistema de entrenamiento. se procedió a diseñar un prototipo de realidad aumentada que usara las imágenes de los libros como marcadores para sobreponer objetos en 3d. Realidad Aumentada por ser más relevante al sintetizar los componentes de la RA respecto a aplicaciones para dispositivos móviles. finalmente se evaluó la satisfacción del usuario al emplear la aplicación de realidad aumentada basado en el cuestionario QUIS. se realizó el análisis de las repercusiones para el aprendizaje y una aplicación de Realidad Aumentada móvil en su mejora. Para evaluar la satisfacción de los usuarios se realizó encuestas. cumpliendo en cada proceso . Lima. permite representar. Se tomó como grupo de estudio a las docentes de la Institución Educativa Inicial 192 de la ciudad de Puno. Según el autor Roger Quispe Riquelme en su tesis titulada “Aplicación de Realidad Aumentada en libros educativos tradicionales para la enseñanza en educación básica regular en el departamento de Puno” (Quispe. Local Puno. objetivo fue implementar la aplicación de Realidad Aumentada móvil para mejorar el aprendizaje significativo en el are de lógico matemática. 2016). La metodología de desarrollo que se utiliza para la implementación de Realidad Aumentada fue espiral- evolutiva. que permitió construir las aplicaciones de tamaño y manteniendo los recursos constantes.información más relevante de los personajes y representantes históricos de nuestra cultura. el trabajo se dividió en módulos.” (Marcos. En esta tesis nos enfocamos en su Capítulo II. Según el autor Windebel Eudis Gutiérrez Salguero en su tesis titulada “Desarrollo de aplicación móvil sobre android en realidad aumentada para el aprendizaje en el área de lógico matemática para la institución educativa glorioso 821 Macusani” (Gutiérrez. para ello se evaluó y eligió una plataforma que cumpliese con los requerimientos básicos para el diseño de una aplicación de realidad aumentada. 2014). a través de la realidad aumentada. Como resultado es posible afirmar que la aplicación de realidad aumentada mejora la visualización de contenido de los estudiantes con el contenido de los libros educativos tradicionales de distribución gratuita en Educación Básica Regular empleando la metodología Mobile-D para su desarrollo. 2011).

reflejado significativamente en el análisis descriptivo.90. innova un interés especial por aprender. los estudiantes lograron alcanzar promedios de 16. para la codificación se empleándose la tecnología java con SDK de Android.01) utilizando la aplicación de Realidad Aumentada desarrollada.05. El uso de la aplicación en Realidad Aumentada motivo la participación de todo el grupo de trabajo y mejoro el aprendizaje del conocimiento. .de la implementación. notas mayores a los que no utilizaron dicha aplicación quienes lograron promedios de 12. Por lo que se demostró que la aplicación de la Realidad Aumentada. Los resultados se han obtenido utilizando diferencia de promedios con la prueba de t Student  independientes (p<0.