You are on page 1of 23

[Escriba aquí

]

[Escriba aquí]

FICHA PERSONAL

1. APELLIDOS y NOMBRES : VELA MEDINA, Dora Angélica

2. DOMICILIO : Jr. 28 de Julio 112/Bellavista

3. CELULAR : 952-992623

4. DNI Nº : 00127324

5. GRADO DE ESTUDIO : Licenciada en Educación
Estudio Concluido Maestría

6. ESPECIALIDADES : Administración en la Educación
Computación e Informática
Secretariado Ejecutivo
7. AREA QUE ENSEÑA : Comunicación

8. COMPLEJO EDUCATIVO : Alexander Von Humboldt

9. TURNO : Mañana

“Un camino lleno de triunfos y una meta: El éxito”

5. Unidades Didácticas:  Unidad de Aprendizaje  Módulo de Aprendizaje  Proyecto de Aprendizaje 15. Rol de periódico mural 7. Calendario Religioso 13. Conocimientos y Actitudes Diversificados y Contextualizados del Área de Educación Religiosa de 2º 11. Horario de Clases. Anexo .[Escriba aquí] INDICE CARÁTULA FICHA PERSONAL ÍNDICE 1. Calendario cívico 4. Programación de Actividades año 2014 8. Identidad: Visión . Cartel de Conocimientos de la Demanda Educativa del Área de Educación Religiosa de 10. Programación Anual 2014 14. Programa y Proyectos Institucional o del Área 18.Misión . Registros Auxiliares e Instrumentos de Evaluación. Rol de formación 6. 17. Cartel de Capacidades. Matriz de Priorización de la Demanda Educativa del Área de Educación Religiosa 9. Secciones de Aprendizaje 16. Objetivos 3.Valores del Complejo Educativo ”Alexander Von Humboldt” 2. Cartel de valores-actitudes-indicadores 12.

[Escriba aquí] 1.humanística lo que los convertirá en personas competitivas. SOLIDARIDAD 2. IDENTIDAD VISION Ser una Institución Educativa líder que contribuya con una educación de calidad e innovadora. MISIÓN Brindar una Educación formativa integral para conseguir educandos críticos y creativos. donde nuestros niños y niñas estén orientados hacia una formación científica . . RESPONSABILIDAD 3. utilizando los avances tecnológicos y fortaleciendo los valores que harán de ellos personas con ideas claras en su porvenir. VALORES 1. RESPETO 2. OBJETIVOS Orientar a la comunidad educativa en el desarrollo de acciones que garanticen las condiciones de calidad del servicio educativo en el complejo educativo Alexander Von Humboldt.

[Escriba aquí] 3. ACTIVIDADES 2014 MOTIVO FECHA HORA Apertura del año escolar Lunes 03 de marzo 8:00 am Primer simulacro de sismo Miércoles 16 de abril 10:00 am Velada literaria por el día de la Madre Viernes 09 de mayo 6:30 pm Segundo simulacro de sismo Viernes 30 de mayo 10:00 am Juramentación de Brigadieres y Viernes 06 de junio 8:30 am Policías escolares Velada literaria por el día de la Padre Viernes 13 de junio 6:30 pm Feria gastronómica/festival San Lunes 23 de junio 8:30 am Juanina Homenaje a los profesores del Colegio Viernes 04 de julio 9:15 am Tercer simulacro de sismo Miércoles 09 de julio 10:00 am Desfile Cívico Escolar Viernes 25 de julio 8:00 am Campeonato Deportivo por Sábado 30/08 y 06/09 9:00 am Aniversario Semana de aniversario Del 08 al 12 de setiembre  Mañana de alabanzas Lunes 08 de setiembre 8:00 am  Desayuno escolar de Martes 09 de 9:15 am confraternidad setiembre  Campeonato deportivo 9:15 am intersecciones Miércoles 10 de  Feria de Ciencia y Tecnología setiembre 8:15 am  Velada literaria Jueves 11 de 6:30 pm  Almuerzo de camaradería setiembre 1:00 pm Viernes 25 setiembre Sábado 13 de setiembre Mañana deportiva por el día de la Martes 07 de 9:30 am Educación física y el deporte noviembre Marcha de sensibilización por los Jueves 20 de 8:30 am derechos del Niño noviembre Ceremonia de graduación Viernes 12 de 9:00 am diciembre Chocolatada navideña Viernes 12 de 9:00 am diciembre Clausura del año escolar Viernes 26 de 6:30 am diciembre .

Mes de Rosario. DICIEMBRE Inmaculada Concepción Domingo 08. Sábado Santo 30 Tiempo Pascual. Mes de la Patria. Navidad Miércoles 25 .[Escriba aquí] 4. CALENDARIO RELIGIOSO MES CELEBRACION DE LA FECHA ACTIVIDAD Miércoles de Ceniza Miércoles 13 FEBRERO Cuaresma.Triduo Domingo de Ramos 24 al MARZO Pascual. Lunes 07 fiesta principal Mes de las Almas 01-30 fiesta principal Viernes 01 NOVIEMBRE San Martin de Porres Domingo 03 Cristo Rey. Lunes 28. 1. Domingo 31 (Inicia) ABRIL Divina Misericordia Domingo 07 Mes de María 01-31 Ascensión Domingo 12 MAYO Pentecostés Domingo 19 Santísima Trinidad Domingo26 Mes del Corazón de Jesús.30 Cuerpo y Sangre de Cristo Domingo 02 Sagrado Corazón de Jesús Viernes 07 JUNIO Inmaculado Corazón de Sábado 08 María Lunes 24 Natividad de Juan Bautista Sábado 29 San Pedro y San Pablo. Domingo 24 Adviento Domingo 01 al Domingo 22. San José Martes 19 Semana Santa . Martes 16 Asunción de la Virgen María Jueves 15 AGOSTO Santa Rosa de Lima. 01-31 JULIO Día del Maestro Sábado 06 Virgen del Carmen. Viernes 30 Día de la Juventud – Con Lunes 23 SETIEMBRE Jesús mi amigo lograré éxitos Nuestra Señora de la Merced Martes 24 Mes del Señor de los 01-31 Procesión Viernes 18 y OCTUBRE Milagros.

[Escriba aquí] 5. HORARIO DE CLASES. N HORAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES º 1 2 COMUNICACIÓN 3 R E C R E O COMUNICACIÓN 4 COMUNICACIÓN COMUNICACION 5 COMUNICACIÓN 6 R E C R E O RELIGIÓN TALLER DE RAZONAMIENTO VERBAL 7 LECTURA RELIGIÓN TUTORIA RAZONAMIENTO VERBAL 8 .

demás. valora a los Participa activamente respetando su turno. espiritualidad Participa en las distintas actividades organizadas por el área. bienes ajenos Realiza sus tareas y/o trabajos sin copiar o plagiar.[Escriba aquí] 6. Demuestra Participa respetuosamente en la formación O1 RESPETO civismo y semanal. Presenta sus tareas y/o trabajos en el tiempo acordado. equipo. Ayuda en las necesidades de la IE. Trabaja con los compañeros sin distinción. del aula y de la IE. etc. CARTEL DE VALORES-ACTITUDES-INDICADORES Nº VALORES ACTITUDES INDICADORES Trata con amabilidad a sus compañeros y a Se valora y los demás. Realiza su higiene personal. y protege los Mantiene limpio y ordenado las sillas y mesas O2 bienes del aula y y/o carpetas del aula. Cuida su Trae sus materias y/o libros del área RESPONSABILIDAD medio ambiente forrados y en buen estado. SOLIDARIDAD Colabora con Apoya al compañero que lo necesita y al la IE y con prójimo. Se presenta correctamente uniformado. Es puntual en el aula y en la IE. en la IE. . de la IE. deberes. Cuida los paredes. 03 los demás. mobiliarios. Cumple sus tareas y/ o trabajos Asume sus óptimamente. Es puntual y asiste a Su asistencia es permanente en las clases y clases. Respeta los Pide y devuelve lo prestado. Aporta económica y/o cognitivamente en el Trabaja en equipo. Escucha las opiniones de los demás sin burlarse.

Testimonio de La Familia La Familia La Familia La Familia La Familia cristiana. cristiano. en los hijos de los hijos de los hijos de en los hijos los hijos de Dios. Formación de la Violencia Vs. debo practicar.[Escriba aquí] 7. área de religión. cristiano. afectiva. 0RGANIZA 1º GRADO 2º GRADO 3º GRADO 4º GRADO 5º GRADO DOR CICLO VI CICLO II Formación de la Normas  Normas de  Normas de  Normas de Normas de conciencia de convivencia convivencia en el convivencia en el convivencia en el convivencia en el Moral. Violencia Vs. área de religión. cristiano. afectiva. Buen Violencia Vs. de Dios. Buen Violencia Vs. Violencia Vs. Formación de la Desarrollo de Desarrollo de Desarrollo de Desarrollo de Desarrollo de conciencia habilidades habilidades habilidades lógico habilidades lógico habilidades lógico Moral. Testimonio de El Autoestima El Autoestima en El Autoestima en El Autoestima El Autoestima en vida. Dios. en el área área de área de área de área de de Educación Educación Educación Educación Educación Religiosa. cristiano. cristiana. Testimonio de Los valores que Los valores que Los valores que Los valores que Los valores que vida. cristiano. religión. debo debo practicar. Moral. la vida del en la vida del cristiano. cristiano. . Formación de la Los hábitos de Los hábitos de Los hábitos de Los hábitos de Los hábitos de conciencia estudio del estudio del estudio del estudio del estudio del Moral. Religiosa. de Dios. del cristiano. Dios. una comunicación Comunicación Comunicación comunicación comunicación afectiva. cristiana. afectiva. practicar. Religiosa. Testimonio de cristiano. el área de área de religión. Dios. afectiva. de Dios. Dios. CARTEL DE CONOCIMIENTOS DE LA DEMANDA EDUCATIVA DEL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DE 1º 5º GRADO. vida. debo practicar. Religiosa. de Dios. lógico lógico matemático en el matemático en el matemático en el matemático en matemático en el área de religión. debo practicar. Buen conciencia Buen trato en Buen trato trato en la vida trato en la trato en la vida Moral. cristiana. Religiosa. cristiana. vida. Los amigos de Los amigos de Los amigos de Los amigos de Los amigos de Cristo Testimonio de Cristo tienen Cristo tienen una Cristo tienen una Cristo tienen una tienen una vida. vida del del cristiano. Formación de la La sexualidad La sexualidad don La sexualidad don La sexualidad don La sexualidad don de conciencia don de Dios.

Testimonio de vida. Doctrinal Cristiana. Vs. ambiente y protege Doctrinal Cristiana. los demás. Cristiana Testimonio de vida. Comprensión sexualidad es un don de de Dios. área de Educación espiritualidad Cristiana Religiosa. CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DE LA DEMANDA EDUCATIVA DEL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DE 2º ORGANIZADORES DE CICLO VI CONOCIMIENTO Y DE ÁREA Capacidades Conocimientos Actitudes Formación de la conciencia IDENTIFICA normas Normas de Moral. área de religión. los bienes del aula y de la IE. estudio del Es puntual y asiste a Comprensión Doctrinal cristiano. Cristo tienen una Trabaja en equipo. matemático en el área matemático en el de religión. vida del cristiano. SE COMPROMETE a Discernimiento de fe. Colabora con la IE y Moral. familia cristiana. ajenos Formación de la conciencia DESCUBRE que la La sexualidad don Cuida su medio Moral. Formación de la conciencia COMPARA la Violencia Violencia Vs. CARTEL DE CAPACIDADES. Cristiana. Testimonio de vida. ACEPTA vivir la Los amigos de Discernimiento de fe. ACEPTA los valores que Los valores que Respeta los bienes Discernimiento de fe. comunicación afectiva. PROPONE actitudes de La Familia Asume sus deberes. comunicación afectiva. Testimonio de vida. Formación de la conciencia IDENTIFICA Desarrollo de Moral. cristiana. Comprensión habilidades lógico habilidades lógico Asume sus deberes. . debe practicar. Buen trato en su Buen trato en la con los demás. los hijos de Dios. Formación de la conciencia IDENTIFICA los Los hábitos de Moral. de convivencia en el convivencia en el Demuestra civismo y Comprensión Doctrinal área de religión. Dios. hábitos de estudio. debo practicar. Comprensión Doctrinal vida cristiana. Discernimiento de fe. Practicar el buen trato. clases. Testimonio de vida. VALORA el Autoestima El Autoestima en Se valora y valora a Discernimiento de fe como hijo de Dios.[Escriba aquí] 8.

los dos organizadores generales de los conocimientos propuestos para cada grado. 3. 3.TESTIMONIO DE VIDA 1. Se han considerado dos competencias propias del área: Comprensión Doctrinal Cristiana y Discernimiento de Fe. Los Privilegios de la Virgen María. Semana Santa tiempo de amor de Dios. las enseñanzas de Jesucristo y a trabajar con los demás en el anuncio y construcción del Reino. COMPETENCIA DEL CICLO CICLO VI COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANA DISCERNIMIENTO DE FE Profundiza el Plan de Salvación de Dios.[Escriba aquí] 9. (Marzo) 2.2. (Abril) 4. espiritual y moral. 5. La Cuaresma tiempo de conversión.1. FUNDAMENTACIÓN: El Área de Educación Religiosa parte del valor humanizador de lo religioso para el desarrollo y la formación integral de todas las dimensiones de la persona. IDENTIFICA normas de convivencia en el área de 1. ACEPTA vivir la Semana Santa 4. CARTEL DE CAPACIDADES. 9. El Autoestima en los hijos de Dios. IDENTIFICA la cuaresma como tiempo de 2. 9. . CARTEL DE CAPACIDADES. en su aplica en su actuación diaria con los demás. Compara la revelación oral y la tradición de la 6. comunidad. la capacidad trascendente. La revelación oral y la tradición de la Iglesia.3. Educación Religiosa. CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DIVERSIFICADOS Y CONTEXTUALIZADOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DE 2º CICLO VI 9. entre las que se encuentra de modo constitutivo. comprometiéndose a seguir respetando las diferencias. 5. VALORA el Autoestima como hijo de Dios. Normas de convivencia en el área de religión. CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DIVERSIFICADOS GRADO SEGUNDO ÁREA CURRICULAR : Educación Religiosa CAPACIDADES CONOCIMIENTOS COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANA – FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL DISCERNIMIENTO DE FE CRISTIANA. 5. las que se articulan y complementan a su vez con la Formación de la conciencia moral cristiana y el Testimonio de vida. y lo Discierne y da testimonio de Fe. conversión.

Violencia Vs. (Mayo) 9. La presencia del Espíritu Santo en la obra de Jesucristo. Los amigos de Cristo tienen una comunicación afectiva. 7. 14. PRACTICA técnicas de lectura Técnicas de comprensión lectora que debemos 2. • Trabaja en equipo. Asume su misión a ejemplo de Jesús. 13. 8. (Pentecostés y las Primeras Comunidades Cristianas). vida en cristiana. ACEPTA vivir la comunicación afectiva. Valora la resurrección de Jesús. (Set) 9. predicación). IDENTIFICA habilidades lógico matemático en el 17. ACTITUDES • Se valora y valora a los demás. (Parábolas del Reino). • Cuida su medio ambiente y protege los bienes del aula y de la IE. 11. (Ago) 6. Resurrección de Cristo) 5. (Nov) 22. ACEPTA los privilegios de María en su vida cotidiana. 6. 3. 7. Buen trato en la vida del cristiano. 16. 7. 13. Violencia Vs. 15. (Junio) Nazareth. Desarrollo de habilidades lógico matemático en 10. El Misterio Pascual: Pasión. . Nazareth. Adviento tiempo de reconciliación. Compara las parábolas de Jesús. 11. 21. Buen trato en su vida cristiano.[Escriba aquí] Iglesia. 18. • Demuestra civismo y espiritualidad • Respeta los bienes ajenos • Asume sus deberes. 19. Practicar. Los Evangelios: autores. Compara los evangelios. Mensaje central de la prédica de Jesús 12. ACEPTA los valores que debe practicar. 8. géneros literarios. El nacimiento de Jesús en Belén. La Familia cristiana. (Set) área de religión. 9. Muerte y 4. • Colabora con la IE y con los demás. IDENTIFICA el nacimiento de Jesús y su vida en 10. La sexualidad don de Dios. Los valores que debo practicar. (Julio) 1. IDENTIFICA los hábitos de estudio. Identifica al Espíritu Santo. Valora la obra de amor de Cristo. PROPONE actitudes de familia cristiana. DESCUBRE que la sexualidad es un don de Dios. Las diversas apariciones de Jesús Resucitado. Es puntual y asiste a clases. (Oct) reconciliación. 12. Inicio de la vida pública de Jesús (bautismo y 10. Los hábitos de estudio del cristiano. PROMUEVE vivir el Adviento tiempo de el área de religión. COMPARA la Violencia Vs. SE COMPROMETE a practicar el buen trato. interpretación a la luz del Magisterio. Buen trato en la vida del 8. 20.

con la demanda educativa para dar respuesta a los problemas de la IE y de forma pedagógica ayudar a los jóvenes estudiantes a desarrollar capacidades y actitudes que puedan enfrentar este mundo competitivo y globalizado.5 GRADOS : Del 2º de Sec. En conclusión. Educación de calidad para el éxito. la paz y la ciudadanía. 3. que es parte importante en el área de religión. es por ello. III. para formar hombres y mujeres de bien capaces de enfrentar este mundo con principios y valores humanos y cristianos y se realizará a través de los distintos conocimientos diversificados y contextualizados propuestos en esta programación 2014 desarrollando capacidades y actitudes en los estudiantes.[Escriba aquí] PROGRAMACIÓN ANUAL 2014 I. Se complementa en forma curricular y extracurricular con el plan de apostolado y los proyectos de apostolado. 1.4 ÁREA : Educación Religiosa 1. Educación en Valores para la convivencia.participativas. 2. Educación en gestión del riesgo y conciencia ambiental. . el área de Educación Religiosa forma la conciencia moral para que puedan dar un testimonio de vida coherente.3 DIRECTORA : Robert Abel Trigoso Saavedra 1. empleando distintas estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre todo estrategias activas.1 UGEL : Coronel Portillo 1. DATOS GENERALES 1.7 DOCENTE : Dora Angélica Vela Medina II. que se trabajará a lo largo del año con las distintas áreas Curriculares. De esta forma en este año 2014 con el lema ““VIVAMOS CON JESÚS EL AÑO DE LA FE” se fortalecerá la fe valor fundamental para vivir en gracia de Dios estudiando el catecismo menor de la Iglesia Católica. TEMAS TRANSVERSALES Nº TEMAS TRANSVERSALES 1.6 Nº DE Horas Semanales : 2 horas 1. espiritual y moral. FUNDAMENTACIÓN El área de Educación Religiosa tiene como fin la formación integral de los estudiantes de todas sus dimensiones especialmente en su dimensión trascendente.

Participa activamente respetando su turno. Es puntual y asiste a Su asistencia es permanente en las clases y en la clases. Respeta los bienes Pide y devuelve lo prestado. mobiliarios. Trabaja con los compañeros sin distinción. II. Cumple sus tareas y/ o trabajos óptimamente. III. Cuida su medio Mantiene limpio y ordenado las sillas y mesas y/o RESPONSABILIDAD ambiente y protege los carpetas del aula. . Escucha las opiniones de los demás sin burlarse. IE. Asume sus deberes. Trae sus materias y/o libros del área forrados y en buen estado. del aula y de la IE. demás. Es puntual en el aula y en la IE. bienes del aula y de la Cuida los paredes. I BIMESTRE y espiritualidad RESPETO Participa en las distintas actividades organizadas por el área. BIMESTRE Se presenta correctamente uniformado. SOLIDARIDAD con los demás. Demuestra civismo Participa respetuosamente en la formación semanal.VALORES VALORES ACTITUDES INDICADORES Se valora y valora a los Trata con amabilidad a sus compañeros y a los demás. Colabora con la IE y Ayuda en las necesidades de la IE. Presenta sus tareas y/o trabajos en el tiempo acordado. etc.BIM Trabaja en equipo. Aporta económica y/o cognitivamente en el equipo. ajenos Realiza sus tareas y/o trabajos sin copiar o plagiar. Apoya al compañero que lo necesita y al prójimo.[Escriba aquí] IV. IE.

[Escriba aquí] V. demás en el anuncio y construcción del Reino.T Conozcamos las al I 3. 12. Semana Santa tiempo de amor de II UNIDAD 13 Jesús se Dios. VI. Los apóstoles anunciaron a Jesús III UNIDAD 10. 7. Jesús anuncio el Reino de Dios . respetando mandamiento del Amor como las diferencias. La Biblia y sus libros Sagradas 04/04/14 escrituras 4. La Liturgia: Significado del Templo 03/03/14 en el A. CONOCIMIENTO TIEMPO UNIDAD I II II IV 1. nuestra buena noticia 05/05/14 J Jesús la buena noticia al 11. I UNIDAD 2. 8. 07/04/14 entrega por 6. 8. María Madre de Jesús y Madre nuestra. comprometiéndose a de Jesús. Jesús. Jesús instituye la Eucaristía jueves al amor a los Santo hombres 02/05/14 7. COMPETENCIA DEL CICLO ORGANIZADORES DE LAS VI CICLO VII CICLO COMPETENCIAS COMPRENSIÓN Profundiza el Plan de Salvación de Acoge en su vida la ley moral DOCTRINAL Dios. 6.T y N. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS CRONOGRAMA NOMBRE DE BIMESTRAL BIM. DISCERNIMIENTO Discierne y da testimonio de Fe. 4. y lo aplica en su actuación cristiana y universal del CRISTIANA diaria con los demás. Normas de convivencia en el área de Educación Religiosa. Tiempos de prueba: cristianos 30/05/14 perseguidos. La Cuaresma tiempo de conversión 5. promoviendo las FE seguir las enseñanzas de enseñanzas de la Jesucristo y a trabajar con los Doctrina Social de la Iglesia. instrumento del Plan de Dios. Jesús ejerció un ministerio público 9. en Da testimonio de ser amigo DE su comunidad.

Jesús nos llama a ser sus discípulos al proyecto de vida 10/10/14 19. Jesús es camino. 19/12/14 cristiano 7. 3. Simplificar al máximo dando pautas concretas. Dios nos regala una vocación VIII 13/10/14 específica UNIDAD al Jesús nos 21. conocimientos y actividades son necesarios para nuestros estudiantes y eliminar los que carecen de sentido en un momento determinado. Jesús acogió a los pecadores. variadas y siempre significativas para los estudiantes. UNIDAD al El amor 23. Adviento tiempo de reconciliación. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS 1. mostrándole lo que ya sabe y lo que le queda por aprender. Establecer prioridades sobre qué aprendizaje. Caminos de Santidad llama y 14/11/14 compromete IV 10 22. verdad y vida IV UNIDAD 02/06/14 Jesús. Dios nos perdona: la Reconciliación al Al Espíritu Santo 12/09/14 III 19. nuestro al 14. VII UNIDAD 15/09/14 Jesús nuestro 20. Asimismo.Jesús nuestra pascua proyecto de vida 27/06/14 II 08 15. Jesús nuestra opción de vida. 4. dividir el trabajo para hacerle ver que va cubriendo metas. . 2. VI UNIDAD 11/08/14 Jesús Envía 09 18. por ello disminuir las exigencias de rapidez y cantidad en el trabajo y optar por un aprendizaje más lento pero seguro. Los amigos de Cristo tienen una IX 17/11/14 Comunicación afectiva.[Escriba aquí] 13. repasar y recordar utilizando actividades novedosas. Tener especial atención en el ritmo y estilo de aprendizaje de nuestros estudiantes. Jesús fundó una comunidad de vida y V UNIDAD 30/06/14 amor: la iglesia Jesús nos al llama y 16. Permitir mayor participación y prácticas.Jesús frente a las instancias de compromete 25/07/14 poder 17.

sistemático. .[Escriba aquí] 5. elogiando todo lo posible pero con sinceridad. 10. se analiza y se interpreta la información relevante acerca de las necesidades. tratando de mejorar los aprendizajes. el estudiante aprenderá más si le ayudo a que se anticipe al error que pueda cometer. En el área de Educación Religiosa se observa. Anticipar y prever el error. pues de los errores se aprende. posibilidades. Evaluar al estudiante de acuerdo a sus propios logros y esfuerzos: estimar el trabajo realizado. es un compromiso. con la finalidad de reflexionar. Para ello utilizaré preguntas previas. Es bueno hacer saber que entendemos y admitimos su problema y que deseamos ayudarlos pues nos interesamos (empatía). VIII. Valorar los logros conseguidos en lugar de compararlo con el rendimiento promedio de la clase. 11. Utilizar el refuerzo social. Evitar sentirse frustrados ante los fallos de aprendizaje del estudiante y armarse de paciencia porque el aprendizaje será lento. Cuidar mucho las reacciones y actitudes de los demás y las de uno mismo hacia el problema o dificultad que presenta el estudiante. o acostumbrarlos a que pregunten por sí mismo como también a que se arriesguen a cometer una equivocación. 7. 6. dificultades y aprendizajes de los estudiantes.) u otros. continuo. 8. 9. 12. etc.ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN En el área de Educación Religiosa la evaluación de los aprendizajes es un proceso pedagógico. Luchar contra la pasividad y la desmotivación teniendo al estudiante siempre informado sobre la realización que se espera que alcance. Corregir de inmediato e informar sobre los resultados del aprendizaje. En momentos puntuales se pueden utilizar refuerzos materiales como premios (regalo estampitas. Por ello se considera las siguientes orientaciones: 1. sin falsa exageraciones. que forma parte del proceso de enseñanza – aprendizaje. participativo y flexible. rosarios. Asegurar la autoestima del estudiante y ayudar a cambiar sus percepciones y atribuciones por otras más adaptadas y más parecidas a las que tienen los niños sin problemas. además del resultado de aprendizaje obtenido. libritos. emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para organizar de una manera más pertinente y eficaz las actividades de enseñanza y aprendizaje.. se recoge.

Se informa a los padres de familia o apoderados los resultados académicos de los estudiantes y para que ellos puedan involucrarse en acciones educativas que posibiliten el éxito de los mismos en la Institución Educativa y en su proyecto de vida.1 y Web 0.  Blog del área: http://www. potencialidades.[Escriba aquí] 2. así como sobre sus dificultades y errores para controlarlos y modificarlos. Me proporciona la evaluación una información continua que me permite un análisis. con relación a las competencias. 5. capacidades y conocimientos previstos en la programación curricular. páginas  web. Permite al estudiante tomar conciencia sobre su aprendizaje. 9.2 Para el Docente  Biblia Latinoamericana  Biblia Virtual  Textos de Educación Religiosa de Primer a Quinto de Secundaria  Textos de consulta de cualquier otro autor de Primero al Quinto de Secundaria. Así también permite a los estudiantes conocer mejor sus avances. 3.blogspot. verificar sus logros. intereses. como también de actitudes. interpretación y valoración. otros. logros y dificultades.com/ • Web 0.  Encíclicas o Documentos eclesiales  Blog del área: http://www. regular y realimentar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en coherencia con las necesidades.1 Para el Estudiante  Biblia Latinoamericana o cualquier otra Biblia  Textos de Educación Religiosa de Primer a Quinto de Secundaria  Textos de consulta de cualquier otro autor de Primero al Quinto de Secundaria.2 Internet.  Encíclicas. blogs. actitudes..REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 9.republicadebolivia-cercadodelima. IX. ritmos de aprendizaje y características de los estudiantes.com . Además se verifica el nivel de logro alcanzado por los estudiantes al final de un período o del año académico.blogspot.republicadebolivia- cercadodelima. 4. avances.

Trigoso Saavedra Mg. blogs. Dora Angélica Vela Medina Director Académico . páginas web.2 Internet.[Escriba aquí]  Web 0.1 y Web 0. ________________________________ _______________________________ Robert A. otros.

TEMA TRANSVERSAL: Educación para la convivencia. práctica. SELECCIÓN DE CAPACIDADES: ÁREA COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES RECURSOS  COMPRENSIÓN DOCTRINAL  Identifica  Elabora las  Biblia. y lo aplica el área de las pone en del área. acontecimientos.5. Pentateuco. nuevo  Organizador comprometiéndose a seguir testamento. DATOS INFORMATIVOS 1. PROPÓSITO: La presente unidad tiene como finalidad Identificar la importancia del mensaje de la Sagrada Escritura. testimonios. en su actuación diaria con los religión. Las Normas de convivencia en el área de Educación Religiosa.  Identifica los signos y símbolos del Cuaresma. los  Organizador anuncio y construcción del libros del visual Reino. Grado : 2º Grado 1. documentos. . textos. Unidad de Gestión Educativa Local : Coronel Portillo 1.4. mapas y otros a través de diversos esquemas con valoración crítica de hechos. Complejo Educativo : Alexander Von Humboldt 1. durante y después de la lectura. mensajes y experiencias de vida con información religiosa diversa e Interpretación de imágenes. significado del  Tabla  Diapositivas  DISCERNIMIENTO DE FE Templo en el Comparativa  Videos.  Papelotes demás. Síntesis de información recogida de diversas fuentes mediante técnicas diversas. la paz y la ciudadanía.3.[Escriba aquí] UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01 I.T a través de diferentes estrategias como: Análisis de textos escritos mediante preguntas antes. V. Discierne y da testimonio de antiguo y  Laptop Fe. Confrontación de realidades. CRISTIANA Normas de normas de  Catecismo.2. IV. Duración : 03/03/14 al 04/04/14 II. canciones. épocas. visual las enseñanzas de Jesucristo y  Identifica en la a trabajar con los demás en el biblia. respetando las  Compara el  Plumones EDUCACIÓN RELIGIOSA diferencias. Dirección Regional de Educación de Ucayali 1. El Cuaresma tiempo de conversión y comparar la Liturgia: el Significado del Templo en el A.1. mensajes e información diversa a la luz del evangelio.T y N. textos. en su comunidad. Profundiza el Plan de Convivencia en convivencia y  Cuaderno Salvación de Dios. DENOMINACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: “Conozcamos las Sagradas escrituras” III.

T y N. se recoge. EVALUACIÓN: 1.4. TEMAS A DESARROLLAR: 6. emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para organizar de una manera más pertinente y eficaz las actividades de enseñanza y aprendizaje. La Cuaresma tiempo de conversión VII. se analiza y se interpreta la información relevante acerca de las necesidades. COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANA  Identificar  Explicar  Analizar  Sintetizar  Reconocer DISCERNIMIENTO DE FE  Confrontar  Interpretar  Valorar  Representar VIII.2. La Liturgia: Significado del Templo en el A. con la finalidad de reflexionar.3. dificultades y aprendizajes de los estudiantes.T 6. tratando de mejorar los aprendizajes a través de autoevaluación. coevaluación y heteroevaluación. posibilidades. En el área de Educación Religiosa se observa.[Escriba aquí] VI. 6. Las Normas de convivencia en el área de Educación Religiosa.1. BIBLIOGRAFÍA   Religión 2 de Santillana 2000  Religión 2 de Saleciana 2009 __________________________ _____________________________ Robert Abel Trigoso Saavedra Dora Angélica Vela Medina Director Académico Docente . La Biblia y sus libros 6.

acontecimientos.2. PROPÓSITO: La presente unidad tiene como finalidad Identificar la importancia de la Semana Santa. tiempo de amor de Dios 6.4. Profundiza el Plan de María como convivencia y  Cuaderno Salvación de Dios. Jesús ejercicio un ministerio público.[Escriba aquí] UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 02 I.1. DENOMINACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: “Jesús se entrega por amor a los hombres” III. DATOS INFORMATIVOS 1. la paz y la ciudadanía. en su comunidad.  Papelotes demás. Síntesis de información. documentos. EDUCACIÓN RELIGIOSA en su actuación diaria con los Iglesia y de práctica. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la convivencia. y lo aplica madre de la las pone en del área.4. Duración : 07/04/14 al 02/05/14 II. María madre de Jesús y Madre nuestra 6. VI. . Grado : 2º Grado 1. V.  Demuestra su  Tabla  Diapositivas  DISCERNIMIENTO DE FE fe con respeto Comparativa  Videos. Discierne y da testimonio de y amor  Laptop Fe. TEMAS A DESARROLLAR: 6. durante y después de la lectura. Confrontación de realidades. testimonios. participando  Organizador comprometiéndose a seguir en los visual las enseñanzas de Jesucristo y diferentes a trabajar con los demás en el actos  Organizador anuncio y construcción del religiosos de visual Reino.3. Unidad de Gestión Educativa Local : Coronel Portillo 1. SELECCIÓN DE CAPACIDADES: ÁREA COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES RECURSOS  COMPRENSIÓN DOCTRINAL   Elabora las  Biblia. respetando las los creyentes. Complejo Educativo : Alexander Von Humboldt 1. Jesús instituye la Eucaristía jueves santo 6. mensajes y experiencias de vida con información religiosa diversa e Interpretación de imágenes. Semana Santa. textos. a través de diversos esquemas con valoración crítica de hechos. mensajes e información diversa. épocas. textos.3. canciones. a María como madre de la iglesia y madre nuestra para conocerlos y seguirlos. su comunidad. Jesús ejerce su ministerio público a través de diferentes estrategias como: Análisis de textos escritos mediante preguntas antes.1.5. La Eucaristía.2. Dirección Regional de Educación de Ucayali 1. CRISTIANA  Acepta a normas de  Catecismo.  Plumones diferencias. IV.

[Escriba aquí] VII. coevaluación y heteroevaluación. EVALUACIÓN: En el área de Educación Religiosa se tomará en cuenta lo siguiente: COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANA  Identificar  Explicar  Analizar  Sintetizar  Reconocer DISCERNIMIENTO DE FE  Confrontar  Interpretar  Valorar  Representar a través de autoevaluación. BIBLIOGRAFÍA  Biblia latinoamericana o cualquier otra Biblia  Religión 2 de Santillana 2000  Religión 2 de Saleciana 2009  Encíclicas __________________________ _____________________________ Robert Abel Trigoso Saavedra Dora Angélica Vela Medina Director Académico Docente . VIII.