You are on page 1of 8

Clase 8

El lado emocional del liderazgo

así como a participar del foro y responder el cuestionario final. El lado emocional del liderazgo  La pérdida del “momento humano”  Las emociones y la toma de decisiones  Las emociones en la negociación 2 . Para ello. te invitamos a revisar los contenidos que se detallan a continuación. reconocer la influencia de las emociones en el proceso de toma de decisiones y reconocer a las emociones como elemento primordial de las relaciones. 1.Introducción Al finalizar esta octava clase esperamos que puedas: comprender los elementos emocionales del liderazgo. reconocer la influencia de las emociones en la negociación.

adicionalmente. cuya esencia es hacer que el resto haga sus tareas lo mejor posible. generándose hostilidad y apatía. ya que en el proceso la persona aprende a valorarse a sí misma y junto con esto. pareciera ser que la preocupación por la calidad de nuestras relaciones es —en estos tiempos— un lujo que no podemos darnos. La ineptitud interpersonal en el líder hace que todos bajen su desempeño. se crea animosidad y se corroe la motivación y el compromiso. El lado emocional del liderazgo Últimamente se ha malinterpretado el significado del éxito. se intenta satisfacer nuestras necesidades emocionales a través de la adquisición de objetos.1. Las fortalezas o 3 . constantemente presionados por el tiempo y con un nivel de competencia con otros cada vez mayor. Cognitivamente. En este sentido. más se empieza a propagar el virus del consumo. el bienestar nos ha llevado a sentirnos inseguros. En la vida moderna. veremos que es precisamente en estos tiempos cuando más importan. las máquinas han aliviado gran parte de nuestra vida cotidiana y cada vez más personas alcanzan un nivel de desarrollo material que nuestros antepasados ni soñaban. inadecuados. las que permiten a las personas dirigir su energía emocional y comunicar mejor el significado afectivo de su vida. lo cual se ha constituido como una especie de señuelo que nos ha desviado. Pero si reflexionamos un poco más. Esta es la revolución que plantea el desarrollo de la inteligencia emocional. A pesar de esto. Hemos visto cómo las competencias emocionales son especialmente importantes en el rol de líder. como si fuera una adicción: “Nunca se tiene suficiente de aquello que realmente uno no necesita” se dice comúnmente. el propio éxito nos estimula a seguir en esta búsqueda. Tanto es así. a los demás. que muchas personas —en general las más influyentes y educadas— se han condicionado a pasar la mayor parte del tiempo en una búsqueda desesperada de lo que falsamente se entiende por éxito. por lo que se pierde tiempo. Un antídoto para este fenómeno puede ser el desarrollo de las habilidades emocionales. el desarrollo de la inteligencia emocional es un seguro. Uno de los síntomas más claros de este extendido fenómeno es que cuando parece que hemos alcanzado las metas que tanto hemos perseguido. Cuando. confundiéndolo con la prosperidad económica y la obtención de comodidades.

alertan sobre la pérdida del “momento humano” en las sociedades modernas. Las emociones pueden ayudar o impedir los procesos de comunicación con otras personas.debilidades del líder en las competencias emocionales pueden apreciarse en la ganancia o pérdida de los mejores talentos en la organización. La pérdida del “momento humano” Algunos autores. Los líderes. Si pudiéramos resumir. el que ocurre cuando dos personas comparten un mismo espacio. para lograr un desempeño de excelencia en todos los trabajos. Así. Si una persona tiene una expresión de tristeza o de daño. 1. Más aún. no se ven ni se conocen. aunque trabajen en una misma empresa.1. Hallowell (1991). Veamos a continuación tres aspectos del liderazgo en que las emociones junto con la razón juegan un papel muy relevante. ella está enviando señales a quienes le rodean con un mensaje implícito de necesitar ayuda. lo que provoca que muchas veces las personas. más que otras personas. con la consecuencia de que las personas rinden menos de lo que podrían o empiezan a buscar otros lugares de trabajo.la competencia emocional da cuenta virtualmente de toda la ventaja. esto conlleva sentirse aislados e hipersensibles. articulando un sentimiento colectivo no expresado. además de saber manejar las emociones y relaciones interpersonales. para tener éxito en los niveles más altos de la organización -en las posiciones de liderazgo. los tonos de voz y la expresión facial. pueden trasmitir una gama amplia de emociones. perdiéndose el lenguaje corporal. de modo de poder guiar a un grupo hacia sus objetivos. como E. es común que al interior de una organización se pierda el contacto humano entre los empleados y la comunicación se realice a través de correo electrónico o por mensajes escritos. Las expresiones faciales. 4 . por ejemplo. deben saber sintonizar con quienes trabajan. sino que tiene un efecto multiplicador de las habilidades cognitivas. No existe la oportunidad de un encuentro psicológico auténtico. muchas veces. la inteligencia emocional no solo suma. Actualmente. las competencias emocionales son dos veces más importantes que las habilidades puramente cognitivas.

 Estimulan el debate y la discusión. hasta el momento en que. Los líderes que son capaces de darse estos momentos de humanidad:  Saben manejar personas difíciles y situaciones de tensión con diplomacia y tacto. aun cuando fracasen. frases como “hay que tener la cabeza fría” son frecuentes en este tema. junto con otros investigadores. Las emociones y la toma de decisiones Nada parece más alejado de las emociones que la toma de decisiones. el momento humano tiene dos prerrequisitos: La presencia física y la atención emocional e intelectual. describe que algunas personas que ha estudiado “… eran enteramente racionales en la forma en que llevaban sus vidas. Una respuesta compasiva de parte de un líder tiene un poder enorme y señala a otros en la organización que sus esfuerzos. Antonio Damasio neurólogo investigador. quizás logre de mejor manera sus objetivos y metas. pero los que se encuentran en mejor posición para extender estos momentos humanos son los líderes de una organización. traen a la luz los desacuerdos y ayudan a desactivarlos. la persona verbalmente diestra será capaz de expresar más claramente sus necesidades emocionales y por este medio quizás tenga una mejor oportunidad para su satisfacción.  Logran armar situaciones ganar-ganar.2. como resultado de un daño cerebral en lugares específicos de sus cerebros. Al mismo tiempo. podrá entender mejor los problemas que le aquejan. si uno es capaz de escuchar los problemas emocionales de otros. 1. perdieron las emociones y en paralelo perdieron su 5 .  Detectan conflictos potenciales. a veces puede bastar con cinco minutos de conversación. Para Hallowell. han mostrado que la emoción es parte integral de los procesos de razonamiento y de toma de decisiones. Así. Por otro lado. De igual forma. Todos podemos asumir este papel. El ser capaz de dar estos momentos de humanidad implica comprometerse con tiempo y energía. tendrán una respuesta de comprensión que los anime a seguir intentándolo. Sin embargo. si la organización comprende las emociones de los individuos que la integran.

6 . Por el contrario. Al hacer este balance pueden aparecer otras emociones tales como el arrepentimiento por decisiones tomadas anteriormente.”. es decir su habilidad para capturar la lógica de un problema permanece intacta. Junto con estos pensamientos puede aparecer también un aspecto emocional. el arrepentimiento que resulta de haber tomado una decisión desfavorable. que nos darían solo un detalle de los argumentos racionales en pro o en contra de una decisión. muchas de sus decisiones personales y sociales son irracionales. de forma tal que la razón pueda operar adecuadamente”. Sin embargo. basado en experiencias anteriores en que hemos enfrentado situaciones similares...habilidad para tomar decisiones racionales”.pueden usar los instrumentos de la racionalidad y recurrir al conocimiento del mundo que los rodea”. Damasio concluye que a pesar de que los desbordes emocionales pueden llevar a decisiones irracionales. la mente haría algo mucho más elegante: Evaluaría el efecto emocional de nuestras experiencias emocionales anteriores y nos entregaría la respuesta en la forma de una “tincada” o intuición.. La conclusión de este estudio fue que nuestras mentes no están diseñadas como los computadores. Estas personas aún conservan su razonamiento y “. Todas las personas se hacen estas preguntas en algún momento de su vida y surgen entonces distintas alternativas para hechos pasados. las emociones parecen dar sustento al sistema. “las emociones probablemente ayuden al razonamiento cuando se trata de asuntos personales y sociales que involucran riesgos y conflictos..

regular y aprender de lo que se experimenta emocionalmente para poder adaptarse a la situación y comprometer a otros. Estando totalmente de acuerdo en que una preparación rigurosa de la negociación que incluye: Identificar intereses. sino más bien indeseable. por lo mismo junto con prepararse cognitivamente se debe comprender. Esto significa que uno debe estar preparado emocionalmente para negociar. En consecuencia. separar las personas del problema no solo es imposible. es crucial. En realidad cuando uno negocia las pasiones importan. porque como sabemos las emociones son contagiosas. 7 . Este tipo de emociones se da en forma muy intensa en las decisiones que involucran las relaciones interpersonales más cercanas. Para muchos autores “la espina del arrepentimiento” puede motivar a las personas a tomar mejores decisiones en el futuro. ya que puede haber muchas ansiedades y resentimientos bajo la superficie.3. pero si este sentimiento es muy exagerado puede llevar a la indecisión. También reconocen que su propia actitud influye en el estado de ánimo de la otra persona. 1. Esto se puede apreciar en el método de Harvard propuesto por los autores Fisher y Ury donde se aconseja “separar las personas del problema”. Las emociones en la negociación Hasta hace muy poco los textos de negociación habían considerado las emociones como un impedimento para llegar a acuerdos constructivos. que si se ignoran pueden impedir la toma de acuerdos. este factor jugaría un papel central en la toma de decisiones futuras. pero es solo parte de la historia. Los buenos negociadores pueden percibir el estado emocional propio y de la contraparte y responder adecuadamente al instante. Esta emoción involucra tanto lamentarse del resultado que podría haber tenido como la culpa de no haber tomado una mejor decisión. generar opciones y tener un plan B.

En resumen podemos decir que las emociones juegan un rol positivo muy importante en la toma de decisiones y en las relaciones interpersonales. 8 . tal como veíamos en el paciente de Damasio.A pesar de esto. dos de las actividades propias de un líder. la teoría de la negociación no se ha hecho cargo de los aspectos emocionales que siempre están presentes en la resolución de un conflicto y de los aportes provenientes de la neurociencia.