You are on page 1of 4

20 jun 2017 15:20:22 - Ejemplo 1 de MetodoFuerzas.

sm

EJEMPLO: Resuelva la siguiente viga continua por el método de las fuerzas
La viga se encuentra articulada en el nodo 1 y con patines en el resto de
los apoyos.

SOLUCIÓN:

PASO 1. PLANTEAMIENTO DEL SISTEMA BÁSE (TAMBIÉN LLAMADO SISTEMA FUNDAMENTAL)
Este paso consiste en transformar la estructura original hiperestática en
una estructura isostática, por lo que pueden existir múltiples opciones. En
este caso el sistema base es el siguiente:

Observe que se han eliminado los apoyos móviles (uniónes simples) en los
apoyos intermedios

PASO 2. CÁLCULO DE LAS DEFORMACIONES EN EL SISTEMA BASE.
El paso anterior provoca que la estructura base ahora presente deformaciones
que antes (en la estructura original) no existían, es decir:

El cálculo de estas deformaciones se realizó por separado para no
interrumpir la secuencia del método, por lo que en este paso sólo se
presenta la magnitud de dichas deformaciones.

1/4

el significado físico de la ecuación 1. APLICACIÓN DE CARGAS UNITARIAS Y CÁLCULO DE SU DEFORMACIÓN CORRESPONDIENTE. NO debe presentarse ningún desplazamiento lineal vertical en ese punto. PASO 4. 2/4 .sm PASO 3. 20 jun 2017 15:20:22 . PLANTEAMIENTO DE LAS ECUACIONES DE COMPATIBILIDAD GEOMÉTRICA: ecuación 1 ecuación 2 ecuación 3 Así. para no interrumpir la secuencia del método. y se presntan al final. La interpretación física de las ecuaciones 2 y 3 es similar. por lo que en este paso sólo se presenta la magnitud de dichas deformaciones.Ejemplo 1 de MetodoFuerzas. es que al sumar (o superponer)todas las deformaciones que se producen en el nodo 2 (considerando los valores reales de las fuerzas de reacción en los apoyos y NO un valor "UNITARIO VIRTUAL")el resultado será cero. es decir que NO HAY DEFORMACIONES en el nodo 2. lo cual eso sí es compatible con la estructura hiperestática original. El cálculo de estas deformaciones se realizó por separado. por ejemplo. pues al haber físicamente un apoyo simple en el nodo 2.

2 y 3 se tiene es siguiente sistema de ecuaciones: ecuación 1 ecuación 2 ecuación 3 PASO 5. SOLUCIÓN DEL SISTEMA COMPATIBLE DE DEFORMACIONES: Ahora se conocen las reacciones en los apoyos interiores (las cuales en un principio se desconocián y por eso se supusieron unitarias). CÁLCULO DE LAS FUERZAS DE REACCIÓN EN EL RESTO DE LOS APOYOS. La interpretación física del signo negativo en la magnitud de las fuerzas de reacción en los apoyos es que dichas fuerzas en realidad actuan en el sentido contrario al cual se supusieron en principio (unitarias verticales actuando hacia abajo).sm Al sustituir los valores numéricos de las deformaciones en las ecuaciones 1. ya es posible determinar las fuerzas de reacción desconocidas sólamente con las ecuaciones de la estática. 20 jun 2017 15:20:22 .Ejemplo 1 de MetodoFuerzas. PASO 6. En esta etapa. 3/4 .

sm PASO 7. 20 jun 2017 15:20:22 .Ejemplo 1 de MetodoFuerzas. V y N) DIAGRAMA DE MOMENTOS FLEXIONANTES (M)[kg-m] DIAGRAMA DE FUERZAS CORTANTES (V)[kg] 4/4 . TRAZO DE DIAGRAMAS DE ELEMENTOS MECÁNICOS (M.