You are on page 1of 28

LA PAZ SEGÚN JOHAN GALTUNG: ¿CUÁLES

SON LOS ELEMENTOS QUE DEBEMOS
SOLUCIONAR EN COLOMBIA?
AUTORES: DANIEL FERNANDO RAMÍREZ MARTÍNEZ

*ESTUDIANTE DE TERCER AÑO DEL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL
PEREIRA. INTEGRANTE DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO CONSTITUCIONAL –DERCO-

RESUMEN

El presente proyecto busca analizar la teoría de Johan Galtung de la paz y los tipos de violencia
desde los conceptos de violencia directa, estructural y cultural y las necesidades básicas de la
sociedad (supervivencia, bienestar, identidad y libertad) se busca hacer una comparación con el
concepto de paz en Colombia y además encontrar algunos elementos en los cuales se puede estar
presentando violencia el estado.

La presente investigación deja por fuera el conflicto armado con las FARC y el presente proceso
de paz, para darle prioridad a los demás aspectos o elementos que deben ser vistos por el estado
colombiano a solucionar, utilizando como objeto para identificarlos la teoría de Johan Galtung.

PALABRAS CLAVE : Violencia, necesidades básicas de la sociedad, paz, derecho fundamental.

1.INTRODUCCIÓN

En Colombia se dice que los acuerdos en la Habana traerán la paz para el país, pero realmente en
el Estado existen más formas de violencia y el proceso adelantado por el Gobierno Nacional podría
acabar con la violencia directa, pero, siguiendo al autor que se tratará en la siguiente investigación,
se dará explicación a diferentes aspectos los cuales Colombia debe solucionar para tener una
verdadera paz.

Además se analizará el concepto de paz desde la jurisprudencia y como derecho fundamental para
identificar aspectos en los cuales este está permeado de la teoría de Johan Galtung, autor a tratar
en la presente investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Colombia se adelanta un proceso de paz en la Habana, Cuba, para terminar un conflicto armado
que ha azotado al país desde hace más de medio siglo. Pero llegar a un acuerdo o a un feliz término
en este proceso, tal vez no lograría la paz en el Estado colombiano ya que existen distintos aspectos
que quedarían sin solución o que no tienen relación con el conflicto armado con la guerrilla y que
en este momento son grandes problemas; corrupción, mortalidad, desnutrición, falta de salud,
sufrimiento entre otros…

En la Constitución Política de Colombia se consagra la paz como un derecho fundamental y la
convivencia pacífica como un fin del Estado. Pero, la paz es un concepto más amplio que la sola
falta de guerra, de conflicto armado.

La paz es un concepto que aborda distintos aspectos de la sociedad, por tanto no podría haber paz
si existe en Colombia desigualdad, sufrimiento, mortalidad y demás.

Este concepto a lo largo de la historia se ha tratado de plantear o definir en muchos casos, uno de
ellos y el que se tomará en cuenta en esta investigación se forja en la segunda post guerra en Oslo,
un sociólogo Noruego, Johan Galtung crea un Centro de Estudios Especializados para la Paz, este
teórico, pionero en el tema desarrolla el concepto de paz de una forma amplia planteándola como
más que la ausencia de guerra.

En la teoría de Johan Galtung se plantean cuatro necesidades básicas que deben ser cumplidas en
toda la sociedad (supervivencia, bienestar, identidad y libertad) la suma de estas definiría la paz;
cada una tiene una negación (mortalidad, sufrimiento, alienación y represión) en su respectivo
orden. Estas negaciones se hacen presentes por medio de tres tipos de violencia (directa, estructural
y cultural) existentes dentro de la sociedad. La presencia de violencia de una negación o más bien,
la falta de una o varias de las necesidades básicas crearía degradación humana.

2

y estas generen negación a las necesidades básicas de sociedad colombiana. el hecho de terminar el conflicto armado en Colombia tal vez no traiga paz. corrupción. Para el derecho es importante realizar un estudio en el cual se analice si de verdad se conseguirá la paz con el fin del conflicto armado. sea directa.Desde estos conceptos. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Desde la teoría de Johan Galtung ¿Qué aspectos existentes en la realidad colombiana. Lo que se busca aquí es mirar más allá del conflicto armado e identificar aquellos aspectos presentes en el Estado colombiano en donde existen estos tipos de violencia y que no se solucionaran con el fin del conflicto armado con guerrilla. 3 . estructural o cultural. problemas de educación. secuestros. Aquí se analizara aquellos aspectos que en Colombia se deben corregir. masacres) sino además violencia estructural y cultural. impiden la consecución de la paz como cumplimiento de las necesidades básicas de la sociedad. para cumplir con su concepto de paz como la sumatoria de las necesidades básicas de la sociedad. más allá de las FARC. miseria. basándose en la teoría de Johan Galtung. que causa en el estado desigualdad. desde la teoría de Johan Galtung. o física visible (violaciones.… De esta forma esta investigación permite analizar estos aspectos e identificar en el contexto colombiano. aun acabados los acuerdos con la guerrilla. porque tal vez se esté dejando afuera distintos aspectos existentes en Colombia que impiden que se de paz. desde la convivencia pacífica como finalidad del Estado Social de Derecho en Colombia? JUSTIFICACIÓN El tema de la paz es algo ampliamente tratado en el contexto nacional y se publicita que se conseguirá con los tratados en la Habana. desnutrición etc. No solo la violencia directa. En Colombia se vive demasiada violencia. Así tener un conocimiento de los retos que tiene el estado y la sociedad si quiere hacer material una verdadera paz. pues pueden estar presentes factores donde exista violencia por fuera del conflicto. cuales impiden la existencia de la paz y de esta manera conocer los objetivos a solucionar y acabar con la violencia. permitiendo así que en Colombia se cumpla con el derecho y deber de la paz y se consiga el fin de la convivencia pacífica.

fundador del primer centro de estudios sobre la paz “International Peace Research Institute”. si estas continúan mitificadas. Revisar y analizar el desarrollo jurisprudencial y constitucional que se le ha dado al derecho fundamental a la paz en Colombia. profesor de distintas universidades 1 director de “Transcend: A Peace and Development Network” red internacional para la paz y el 1 Universidad de Oslo. OBJETIVO GENERAL Identificar desde la teoría de Johan Galtung qué aspectos existentes en la realidad colombiana. profesor visitante en Chile.Este trabajo permitirá un aporte desde la doctrina. desde la convivencia pacífica como finalidad del Estado Social de Derecho en Colombia OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. India y Malacia. fundador de la revista de investigación sobre la paz “Journal of Peace Research”. Universidad de la ONU en Ginebra. 3. impiden la consecución de la paz como cumplimiento de las necesidades básicas de la sociedad. China. 4 . tomando en cuenta las necesidades básicas de la sociedad. para el análisis de las actuales realidades que vive el país en torno al proceso de paz y su efectiva materialización. Actualmente profesor de la Universidad de Hawái. estructural y cultural. MARCO TEÓRICO Johan Galtung es un teórico y pionero en el tema de los estudios para la paz. Estados Unidos. se conseguiría un efecto de desmotivación y deslegitimación de los acuerdos. Japón. Analizar la teoría de Johan Galtung desde los conceptos de violencia directa. 2. identificando casos concretos y los tres tipos de violencia que se presentan en el país. De esta manera es importante tener en cuenta estos aspectos que perdurarán en Colombia y planear su resolución ya que si estos no cumplen con las expectativas de paz en la sociedad. Comparar los planteamientos de Johan Galtung con la situación actual de Colombia. desmitificando así el imaginario de que el llegar a un acuerdo efectivo con la guerrilla o llevar al desarme y fin de la guerrilla conseguiría la paz en Colombia.

en toda la sociedad definiría finalmente la paz. en cierta forma unas legitiman o permiten las otras dos. Este teórico se desarrolla los conceptos de tres distintos tipos de violencia. De esta manera. pero se interrelacionan. 5 . para así identificar los aspectos en los cuales la teoría está presente en el derecho a la paz constitucionalmente protegido y especificar cuál es la paz que menciona la Constitución. estructural y cultural. la violencia estructural y la violencia cultural.desarrollo. el bienestar (negado por el sufrimiento). La suma de estos conceptos. MARCO JURISPRUDENCIAL: Para el desarrollo jurisprudencial. la violencia directa. MARCO CONCEPTUAL VIOLENCIA: Entendida aquí como la unión de tres tipos de violencia: directa. Esta investigación tomará este aparte y lo complementará un poco adaptándolo al análisis que se le busca dar. la identidad (negada por la alienación) y la libertad (negada por la represión). T-102/1993. que se utilizará como base una parte de un trabajo conjunto elaborado en el semillero de investigación en derecho constitucional DERCO llamado “HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO AMPLIO DE PAZ: Una reflexión para el desarrollo de escenarios de paz para Colombia” donde se busca en la parte tomada analizar la jurisprudencia de La Corte Constitucional como la C-370/2006. que se caracterizan de tres diferentes formas. la educación y la acción por la paz. cabe aclarar. pues esto solo acabaría con la violencia directa. para conocer cómo ha entendido la corte este concepto. Con sus estudios ha buscado dar una base teórica a la investigación. También Galtung habla de las necesidades básicas de la sociedad. estas son la supervivencia (negada por la mortalidad). C-296/1995. unas más visibles que las otras. sino que además existen otros factores que deben ser solucionados para llegar a una verdadera paz. Para el desarrollo jurisprudencial se toman dichas sentencias de La Corte Constitucional y se relacionan con la teoría de Johan Galtung. la paz no es la sola falta de guerra.

se entendería la paz como aquel derecho y deber. de esta manera supervivencia + bienestar + identidad + libertad. lingüística o política que legitiman de alguna forma la violencia estructural y directa. revisión de medios. de tal manera que no se vulneren sus derechos o su dignidad humana. Representada por ejemplo en el machismo. revisión jurisprudencial. Técnicas de Análisis de información: análisis crítico de doctrina y análisis jurisprudencial a través de la interpretación sistemática. bienestar (negada por el sufrimiento). identidad o representación (negada por la alienación) y libertad (negada por la represión). definiría la paz. constitucionalmente reconocido. de forma simbólica. mutilaciones. Estas son: Supervivencia (negada por la mortalidad). DERECHO FUNDAMENTAL: Tomando en cuenta que la paz es un derecho y un deber de cada persona en el Estado colombiano y consagrado en el art 22 de nuestra carta política. PROCESO METODOLÓGICO Tipo de investigación: básica – teórica-jurídica. que tienen todas las personas a vivir en paz y procurar por ella. cumplidas en toda la sociedad. la violencia representada en desigualdad. 6 . PAZ: Se entiende como la sumatoria de las necesidades básicas humanas. La violencia cultural como aquellas creencias culturales en el Estado colombiano. Método: Instrumentos: revisión bibliográfica mediante fichas. homofobia. campos de concentración etc… La violencia estructural como aquella violencia no tan visible ejercida por la estructura social que causa una negación a las necesidades básicas de la sociedad. intolerancia entre otros. explotación y marginación. NECESIDADES BÁSICAS DE LA SOCIEDAD: Son aquellas necesidades que tiene toda sociedad para poder vivir en paz.La violencia directa vista como la violencia física y visible representada en muertes.

ESTADO DEL ARTE Johan Galtung. En particular. que conforman la base compleja que produce y reproduce la violencia hacia las mujeres. Transformación de los conflictos por medios pacíficos. 2000) EPISTEMOLOGÍA Y VIOLENCIA APROXIMACIÓN A UNA VISIÓN INTEGRAL SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES – CARMEN MAGALLÓN PORTOLÉS. el artículo expone las relaciones entre los tres tipos de violencia. Explica las teorías de Johan Galtung y centra su exposición en la solución de conflictos de forma alternativa. 2005) La Violencia Intrafamiliar Contra las Mujeres en Bogotá: Una Mirada de Género: Este artículo está orientado a realizar una reflexión crítica con perspectiva de género acerca de la violencia intrafamiliar contra las mujeres en Bogotá. durante la violencia y posterior a la violencia) aclarando que se debe hacer lo posible para que este no llegue a la violencia. (Hueso García. plantea el problema de la identidad. Los bajos niveles educativos y las precarias condiciones sociales de las mujeres al igual que la pareja como principal agresor resultan relevantes en este contexto donde el modelo patriarcal tiene aún una gran prevalencia. y sus implicaciones en el enfoque integral sobre la violencia” (Magallón Portolés. Se presentan datos que permiten dimensionar la problemática y se realiza una revisión de estudios que lleva al análisis de aspectos asociados al fenómeno. Explica las formas o las medidas a tomar en cada etapa del conflicto (previo a la violencia. explicando los orígenes del conflicto y su evolución a violencia. “Apoyado en las críticas epistemológicas feministas. Este trabajo se basa más en los conflictos internacionales. y como punto de partida. Se utiliza la teoría de Johan Galtung para identificar los tipos de violencia que han vivido y viven las mujeres. Vicente Hueso García. (Lafaurie. sus orígenes y causas. 2008) 7 . Un elemento importante ya que acabar con esta violencia es fundamental para la construcción de la paz.

pero de igual manera apoya o impulsa el uso de violencia directa. Se entiende la violencia como todo agravio evitable a las necesidades humanas básicas y más allá contra la vida rebajando el nivel de satisfacción por debajo de lo potencialmente posible. desde pequeñas empresas. es la violencia física en cierta forma.Gonzalo Cataño: EDUCACION Y DIFERENCIACION SOCIAL EN COLOMBIA. Visibiliza los elementos que componen una dinámica o estructura violenta en la educación en Colombia. desde el punto de vista de las clases sociales y grupos económicos. reglamentación de códigos y normatividad. 1984) Desarrollo Investigativo desde lo teórico. estructural y cultural teniendo como contrarias la paz de mismas denominaciones. El Teórico Noruego Johan Galtung ha desarrollado conceptos de paz desde su concepción de violencia directa. distribución de recursos entre otros. La violencia cultural por otro lado son aquellos aspectos simbólicos y culturales que se pueden utilizar para legitimar la violencia directa y estructural. cabe recalcar que no es la cultura en sí misma. ya sea dentro de la propia sociedad o entre el conjunto de estructuras sociales. En cuanto a la violencia directa se entendería desde el autor como aquella violencia visible y notable. las consecuencias culturales que conlleva la estructura educacional en Colombia. (Cataño. sino rasgos de las 8 . entre otras. podemos identificar sus víctimas y victimarios de forma sencilla. centros educativos o el estado como tal. pues no sería correcto asegurar que estar frente a una cultura violenta. Aquella en la que podemos identificar las victimas pero no los victimarios de forma simple puesto que no está en personas concretas sino en la propia organización social. Este tipo de violencia tiene su origen en cómo se configura el sistema social. La violencia estructural es un poco menos notable. como la distribución de poder. secuestros asesinatos. Explicación de las dinámicas de la estructura de la educación. La violencia estructural se puede encontrar en cualquier nivel de la estructura social. (Hueso García. mutilaciones. Galtung define la violencia estructural como la violencia indirecta originada por la injusticia y la desigualdad como consecuencia de la propia estructura social. 2000) La violencia estructural proviene de la propia estructura social.

hablando de la supervivencia Galtung expresa que su negación es la mortalidad y la negación del bienestar son las mutilaciones. las cuales según el autor son: la necesidad de supervivencia. que ataca en primer lugar a los más débiles como niños o ancianos. La negación de la identidad. la alienación y la represión. o en resumen la violencia directa o física. En cuanto a la violencia directa. el alejamiento de la cultura o la 9 . explica el autor. para esto es imprescindible cumplir las necesidades básicas de la sociedad. bienestar. pero para asegurar esto se necesitaría. Galtung asegura entonces que el equilibrio o la sumatoria de estos cuatro elementos (supervivencia + bienestar + identidad + libertad) para todas las personas definiría la paz y la ausencia de estos entonces resultaría en la degradación humana. (Galtung. entendida como la interiorización de la cultura. como malnutrición y falta de atención médica. las sanciones y la miseria. en su respectivo orden. Por otro lado vincula a la necesidad básica de libertad el bienestar a las sanciones que se generan como camino de la “no violencia” como los bloqueos y sanciones que evitan muertes directas o inmediatas pero a grandes rasgos crean sufrimiento en la sociedad. 2003) De esta manera Galtung niega que la paz sea la ausencia de guerra. el acoso. a pesar de que existe la posibilidad de que la violencia cultural avance a tal punto que permee todos los aspectos de la sociedad llegando el caso de que no se hable pues de casos de violencia cultural sino de una cultura violenta en sí misma. identidad o representación y de libertad. es la alienación. que puede manifestarse de dos maneras. un conflicto armado. en especial el cómo puede reducirse un tipo de violencia a costa del incremento de otro. el sufrimiento y falta de salud. Las muertes y mutilaciones son las formas de utilizadas para calcular la magnitud de una guerra. 2003) ¿Podría Colombia ser una cultura violenta o estar en proceso a serla o solo existen aspectos de violencia cultural dentro de nuestra sociedad? Para que haya paz entonces es necesario evitar la violencia. La violencia directa puede ser analizada con lo evidentemente visible. cada una de estas niega a su vez la mortalidad. aclara el autor.culturas que son violentos. y cerrar los estudios sobre la paz a las formas de evitar las guerras es ignorar las interconexiones entre tipos de violencia. un trabajo de investigación completo y arduo (Galtung.

por decirlo coloquialmente combinada con la segmentación – proporcionar a la parte de abajo una visión muy parcial de lo que ocurre” (Galtung. dos condiciones necesarias para la lucha eficaz contra la explotación” (Galtung. (presidio o campos de concentración) o la expulsión (destierro al extranjero o obligar a vivir en partes alejadas del país) Para estudiar la violencia estructural Galtung explica que se necesita una imagen de la estructura violenta. a grandes rasgos los niños que son influenciados por esto terminan abandonando la cultura sometida. creando así una ciudadanía de segunda clase. pueden estar a tal grado de desventaja que mueren de hambre o de enfermedades no tratadas (mortalidad) o en cuanto a su bienestar pueden estar en estado permanente de miseria ejemplificada en la malnutrición o las enfermedades. 2003) Además de estas dos expresiones están: “La marginación. El teórico aclara que son distintas las enfermedades en el tercer mundo que en el primero.la implantación de los dominantes sobre las personas dominadas. La represión siendo la negación de la libertad. dejar fuera a la parte inferior. su vocabulario y discurso pero aun así expresa que la típica estructura violenta es cuando “los de arriba” obtienen de la interacción en la estructura mayor satisfacción en sus necesidades que “los de abajo” o en otras palabras lo expresa como un intercambio desigual. los de arriba en los de abajo. mantener a las personas de esa separadas entre sí. prohibiendo una en específico. continua. combinada con la fragmentación. 2003) estos son: La penetración . 2003).resocialización en otra cultura. “los de abajo”. en el primero enfermedades cardiovasculares o tumores malignos. por ejemplo en el tercer mundo pueden ser la diarrea o carencias inmunitarias.” (Galtung. Estas dos formas de violencia estructural las denomina Explotación A y Explotación B Galtung expresa que existen cuatro expresiones refuerzos de una estructura violenta que “funcionan impidiendo la formación y movilización conscientes. 10 . el grupo sometido suele verse forzado a ocultar la suya y manifestar la cultura dominante en público. se ve reflejada en la reclusión.

En la tradición occidental maniqueista debe haber algo contrario a dios. La penetración y segmentación.Estos cuatro elementos menciona el teórico además de ser refuerzo de las explotaciones son violencia estructural por sí misma. “padre nuestro que estás en los cielos” en esta ultima concepción es probable o más bien inevitable que algunas personas se vean como más cercanas a dios o más elevadas. es la violencia contra la naturaleza de forma directa se podría apreciar en las talas fulminantes o las quemas y sería más sutil en su forma estructural. “el cliché del crecimiento económico sostenible puede acabar siendo una forma más de violencia cultural” (Galtung. esto genera representaciones en las cuales dios y el diablo escogen a los suyos pero ¿A quién escoge dios? Y ¿Quién es dejado al diablo? Galtung lo representa en un cuadro: 11 . la ideología y las ciencias empíricas las cuales serán las tomadas en cuenta para esta investigación. 2003) Explicándolo de otra forma se transforma la naturaleza por medio de la actividad industrial. agujeros de ozono. de hecho enfatiza Galtung. El autor aclara que existen aspectos blandos dentro de la religión pero que se centrará en los aspectos duros. hablando por ejemplo de “la contaminación y el agotamiento vinculados a la industria moderna que origina selvas agonizantes. La comercialización a nivel mundial logra que las consecuencias no sean vistas por sus actores. funcionan dos poderosas estructuras legitimadas por el crecimiento económico. cristianismo y judaísmo. entre ellas la religión. Otra manifestación de violencia. Hablando de la religión: Johan Galtung toma como ejemplo las religiones monoteístas como el islamismo. este es Satán o el diablo. los cuales dan muestras de violencia cultural. dejando residuos degradables y agotando recursos naturales no renovables. el de un dios inmanente que reside en el interior y un dios superior que reside fuera de la tierra. negaciones de la identidad y la marginación y fragmentación negaciones de la libertad. explica. Explica entonces que en estas religiones existe una diferenciación. pues no tendría el objetivo de destruir la naturaleza pero si lo hace de todas formas. calentamiento global y demás” (Galtung. 2003) En cuanto a la violencia cultural Johan Galtung ejemplifica en “violencia cultural (2003)” algunas manifestaciones de violencia cultural.

Miseria/lujo (…) Cielo/infierno” (Galtung. continua Galtung. 2003. Ahora bien. que reduce a los no judíos a una ciudadanía de segunda clase. plantas. 16) A esta tabla se le podría agregar que Dios elige a los heterosexuales y deja al diablo los homosexuales y demás. inquisición (Galtung. Explica el autor que este tipo de violencia cultural puede legitimar las explotaciones a y b y generar también todos los tipos de violencia estructural y directa. los capitalistas (si tienen éxito). como un anticipo o muestra de la vida futura. tomando como ejemplo el estado de Israel. “el cielo y el infierno pueden reproducirse en la tierra. como consecuencia la homofobia. explotación Verdaderos creyentes Herejes.Tabla 1: Los elegidos y los no elegidos Dios elige Y deja a Satanás Con estas consecuencias Especie humana Animales. imperialismo Raza blanca Pueblos de otras razas Racismo. 2003). Detenciones. colonialismo Clases altas Clases bajas Clasismo. se encuentra una creencia de que los elegidos están destinados a la salvación y la cercanía a dios y los no elegidos a la condenación y la proximidad al diablo en el infierno. expulsión individual y una permanente amenaza de expulsión masiva (explotación B). la aristocracia (rex gratia dei). Sin embargo. Las clases bajas serian las primeras llamadas al reino de dios pero solo después de la muerte. Especismo. ecocidio naturaleza Hombres Mujeres Sexismo. 12 . pág. quema de brujas Su pueblo Los otros Nacionalismo. De esta manera las personas más elevadas las escala así: el clero como institución especial para comunicarse con dios. paganos Meritísimo.

En las ciencias empíricas: Galtung toma de ejemplo de violencia cultural en las ciencias empíricas la doctrina económica neoclásica. se mantendrá duramente un tiempo una elegibilidad residual. clasismo y meritismo. explica que: Si la sociedad moderna es una meritocracia. Por tanto “el exterminio se concibe como una obligación psicológicamente posible. En suma. Uno 13 . incluida la que niega poder y privilegios meritorios y una rígida frontera entre la vida humana y otras formas de vida. que bajo la forma de especismo. 2003) Aun así.” (Galtung. 2003).Desde la ideología: el autor hace una analogía. una vez deshumanizado se presta un escenario para la violencia directa y la responsabilidad se carga sobre la víctima. donde el yo es enaltecido y el otro degradado. no en la creencia. 2003) Y los exterminadores como héroes que se aclaman por cumplir su deber. Así pues se genera una violencia estructural que explota al otro por estar degradado y hasta deshumanizado. Y ciertos dogmas de fe en la modernización y el desarrollo. no creer en ellos revierte en el no creyente. al margen del estatus de Dios y de Satán. (Galtung. Refutar un mínimo de orientación moderna es abrir las puertas a cualquier creencia. ciertas naciones son más modernas y portadoras de civilización y del progreso histórico que otras. el progreso. dejando claro que una vez superado el teocentrismo se deja a un lado el punto de vista de los elegidos y los no elegidos pero esta idea se reproduce desde las ideologías políticas. concibiéndolo como peligroso. en la sociedad moderna de igualdad de oportunidades. los hombres son más fuertes y más lógicos que las mujeres. que influida por Adam Smith hace estudios empíricos del sistema ordenado por sus doctrinas y con frecuencia ve materializadas sus propias profecías. Se construye una pendiente entre el yo y otro. lo denomina el yo y el otro. se consideran apodícticos. El nacionalismo reproduciría pues el estado como un heredero de dios. por lo tanto tienen derecho al poder y a los privilegios. Los elegidos pueden continuar siéndolo sin necesidad de un dios superior así: Se considera que solo los seres humanos tienen capacidad de reflexión. entonces negar poder y privilegios a los que están arriba es negar el mérito mismo. los blancos son más inteligentes y lógicos que los no blancos. los mejores están arriba y. (Galtung.

Seguidamente está la violencia estructural. De esta manera esta ley es un fragmento de violencia cultural incrustado en el corazón mismo de las ciencias económicas. Ahora bien. De esta manera “la “ley de las ventajas comparativas” legitima un statu quo estructuralmente intolerable. de esta manera por ejemplo la violencia cultural termina legitimando la violencia directa y estructural. “que los países bien provistos de materia prima y mano de obra no especializada deben dedicarse a la explotación de recursos naturales. estos tres tipos de violencia a pesar de existir por si solos e independientemente se relacionan entre sí. 2003). la sacudida telúrica seria el acontecimiento (violencia directa). una permanencia” (Galtung. Esto significaría. la violencia estructural es un proceso con sus altos y bajos. Aun así el teórico aclara que no hay ninguna ley empírica o jurídica que condene a tal cosa (impedir que los países desarrollen su perfil productivo) pero aun así estos reciben beneficios inmediatos de las materias primas explotadas y mantienen el statu quo. 2003) Así esta teoría sirve para justificar una división del mundo en virtud del grado de transformación que los países imprimen sobre los productos que exportan.de los dogmas neoclásicos es la basada en las ventajas comparativas. deben transfórmalas. que está en construcción y degradación y que se protege con la penetración y la fragmentación de una organización ante la explotación y represión. en donde la violencia cultural es la fuente de donde los otros dos tipos de violencia sustraen sus nutrientes. el movimiento de las placas tectónicas un proceso (violencia estructural) y la línea de fallas una constante (violencia cultural). en virtud de sus factores de producción. y la violencia cultural es una constante. Por último se encuentra. Este sistema obliga a los países a permanecer en donde su geografía e historia los han ubicado. 2003) Para explicar esto Galtung relaciona los tipos de violencia con la teoría de los terremotos. mientras los bien provistos de capital y tecnología. explica el autor. “donde se dicta que cada país debe entrar en el mercado mundial con aquellos productos para los cuales tiene ventaja comparativa en términos de factores de producción” (Galtung. 2003). Por otro lado se puede relacionar estos tipos de violencia con capas. mano de obra especializada y científicos. donde. 14 .” (Galtung.” (Galtung. El teórico hace la aclaración de que “la violencia directa es un acontecimiento.

la violencia directa. la violencia cultural legitima la violencia estructural y está por su lado explota y reprime tanto como puede. O desde la violencia estructural y directa cuando un grupo trata tan mal a otro que necesita violencia cultural para justificar sus acciones. visible al ojo. La violencia directa es la respuesta a las anteriores. Hoyos. haciendo la estructura social totalmente desigual a tal punto de que necesite una violencia directa para controlar y mantener la estructura y además violencia cultural para justificarse. Una sociedad que centre sus esperanzas de convivencia pacífica en los métodos de disuasión por medio de las armas de fuego es una sociedad fundada en un pacto frágil y deleznable. como bien lo ha dicho la Corte Constitucional en la sentencia C-296/95: “El logro de la convivencia pacífica en una sociedad no sólo es una cuestión de medios institucionales y personales para contrarrestar la violencia. 2016) explican que. O desde la violencia estructural. Ramírez. Vega. & Zapata. también es la consecuencia de la convicción ciudadana en la conveniencia de los métodos jurídicos de solución de conflictos. entendimiento 15 . y adaptando y complementando esta reflexión a la presente investigación que La Corte Constitucional. El autor pone como ejemplo la esclavitud negra generada en las colonias.en la parte superior. que no es más que el desenlace de las dos capas anteriores. Las relaciones intersubjetivas estarían construidas en el temor y la desconfianza recíprocas. La paz no es simplemente el resultado de la eliminación de los conflictos. a través de su jurisprudencia. puede darse desde la violencia directa. de tal manera que la ausencia de cooperación. ha tratado de dar un alcance al derecho a la paz a pesar de la amplitud y complejidad que este conlleva. por un lado de los violentados para dejar la explotación y represión y por otro la resistencia a mantenerla. es también un asunto cultural. Así. entre otras cosa. Pero no es la única dialéctica que se da en esta interrelación de violencia. Desarrollo jurisprudencial: En un trabajo conjunto del semillero de investigación DERCO se realizó la investigación denominada “HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO AMPLIO DE PAZ: Una reflexión para el desarrollo de escenarios de paz para Colombia” donde (Henao. volviéndose esta tan común que se sumerja dentro de la estructura social y termine siendo aceptada culturalmente. El fin del conflicto armado puede no ser el cumplimiento de la paz en Colombia pues este trae otros factores.

ya dando a entender los distintos conceptos que se le han dado a la paz. que la tarea de superar dichos factores que alteran la consecución de la paz se ven complejos de alcanzar. éticos y demás continúan con grandes impedimentos.(subrayado fuera de texto) (Sentencia C-370. Se puede intuir. en años posteriores. la educación. políticos. entre otros. entendida como la simple falta de violencia directa o de conflictos armados.”. De la misma forma. la igualdad y los demás factores sociales. económicos. 1995) Aquí podemos relacionar el pronunciamiento de La Corte con la violencia cultural que nos habla Galtung. dichos factores pueden ser la igualdad. tanto desde el punto de vista del Estado que debe solucionar y prever antes y después de los acuerdos en su estructura y haciendo presencia en los lugares donde los grupos armados han tenido control y de la sociedad colombiana que debe superar distintos aspectos culturales violentos. y confianza como bases del progreso social serían un obstáculo insalvable para el crecimiento individual y colectivo. como efectiva armonía social proveniente del pleno cumplimiento de los mandatos de optimización contenidos en las normas de Derechos Humanos (desarrollo máximo) o como la atenuación de los rigores de la guerra y la “humanización” de las situaciones de conflicto (Derecho Internacional Humanitario como manifestación del derecho a la Paz en tiempos de guerra). deja entrever que hay muchos otros factores que influyen en la consecución de tal fin esencial del Estado. en la sentencia C-370/2006. el acceso a la administración de justicia. reconociendo que la paz no es solo el fin del conflicto armado sino que es aquella eliminación de violencia cultural que lleva a la sociedad a fundar sus esperanzas y posibilidades de convivencia pacífica en las armas o mejor dicho en la violencia directa. (sentencia C-296. Al referirse la Corte a la paz como un instrumento que no es simplemente el resultado de la eliminación de conflictos armados. la Paz aceptada como propósito colectivo nacional e internacional puede considerarse como ausencia de conflictos o enfrentamientos violentos (núcleo mínimo). tanto estructural como culturalmente. Aquí entonces vemos en el primer concepto una paz negativa. por otro lado en esta investigación se tratará el segundo 16 . en tanto que la educación. la Corte explica o profundiza más en el concepto de paz. 2006).

a los cuales a su vez les corresponde el correlativo deber jurídico de buscar la paz social” (Sentencia C-370. contiene el derecho a la paz y el deber de su obligatorio cumplimiento. y requiere el concurso para su logro de los más variados factores sociales. como un derecho subjetivo fundamental de cada uno de los seres humanos individualmente considerados. en toda esta. 2006) De esta manera. la Corte constata que la paz ocupa un lugar principalísimo en el orden de valores protegidos por la Constitución (…) La Asamblea Constituyente protegió el valor de la paz de diferentes maneras en varias disposiciones” Pero lo que lleva a entender que este segundo concepto es el tomado por paz en La Constitución es que se entregan mecanismos para la protección y exigencia de derechos como lo menciona La Corte que: “Dentro de los múltiples instrumentos para facilitar el logro de la paz. económicos e ideológicos que.N. como se ha tomado en el derecho internacional de los derechos humanos y como La Corte lo aclara en la sentencia C-370/06: El artículo 22 de la C. pues dice La Corte que: “En primer lugar. donde relacionando el concepto con la teoría de Galtung es el cumplimiento con las necesidades básicas de la sociedad y la falta de violencia en cualquiera de sus formas. es el cumplimiento de los derechos humanos. se puede entender que el derecho a la paz que se consagra en la constitución de 1991 es más que la falta de conflicto armado. recíprocamente se le pueden exigir sin que se haga realidad por su naturaleza concursal o solidaria. en armonía con la dignidad humana. políticos. la paz en su desarrollo máximo. Otra relación que se puede dar en la mencionada sentencia con la teoría de Johan Galtung es un articulado de la UNESCO al que se refiere La Corte que cita: “Artículo 1: La Paz como derecho humano. la Paz también se perfila cada vez más. derecho éste que por su propia naturaleza pertenece a los derechos de la tercera generación. la Constitución reguló procedimientos de resolución institucional de los conflictos y de protección efectiva de los derechos fundamentales. (…).. de las necesidades básicas de la sociedad.concepto. Este concepto parece ser el que se entiende por paz en Colombia a la luz de la constitución de 1991. como la acción de tutela” Además. 17 . tanto en el Derecho Internacional como en la jurisprudencia constitucional. percibiendo la paz como derecho colectivo.

sea cual sea su origen. en tanto que: 18 . Dándole otros horizontes a la significancia del derecho a la paz. Es de su incumbencia favorecer el desarme y oponerse por todos los medios legítimos a los actos de agresión y a las violaciones sistemáticas. en la sentencia T-102/1993 M. tanto en su territorio como en el ámbito internacional. todos los estados y los otros miembros de la comunidad internacional y todos los pueblos. respetado y puesto en práctica sin ninguna discriminación. la violencia en todas sus formas. y es deber de los estados promover y estimular la justicia social. “Todo ser humano tiene derecho a la paz que es inherente a su dignidad como persona humana. la exclusión y la pobreza son susceptibles de comportar la violación de la paz internacional y de la paz interna. se dan la multiplicidad de sentidos y definiciones que puede abarcar el derecho a la paz. además el último párrafo del articulado se relaciona con las necesidades básicas de la sociedad que se trataran en esta investigación. Carlos Gaviria Díaz. son intrínsicamente incompatibles con el derecho humano a la paz “El derecho humano a la paz debe ser garantizado. 2006) De esta manera. particularmente por una política adecuada al desarrollo humano sostenible” (subrayado fuera de texto) (Sentencia C-370. cuando se menciona “la violencia en todas sus formas” se puede pensar en la violencia directa. estructural y cultural. así como la inseguridad de las personas. “Artículo 2: La Paz como un deber “Todos los seres humanos. masivas y flagrantes de los derechos humanos que constituyen una amenaza para la paz.P. así como a la prevención de los conflictos armados y de violencia bajo todas sus formas. tienen el deber de contribuir al mantenimiento y a la construcción de la paz. Las desigualdades. “La guerra y todo conflicto armado. tanto en el ámbito interno como internacional por todos los estados y todos los miembros de la comunidad internacional.

además. secuestran o hacen desaparecer. sino que la paz que se consagraría en la carta política es más amplia La Corte 19 . 1993). el de impedir o denunciar la ejecución de hechos violatorios de los derechos humanos y el de estar protegido contra todo acto de arbitrariedad. implica para cada miembro de la comunidad. en definitiva. violencia o terrorismo. libre y abierto. La convivencia pacífica es un fin básico del Estado y ha de ser el móvil último de las fuerzas del orden constitucional. Cuando la dignidad humana es atropellada por la violencia o el terror. y condición necesaria para el goce efectivo de los derechos fundamentales. presupuesto del proceso democrático. una definición que intenta dar el magistrado ponente acerca de lo que es la paz. viéndose la paz como más que el fin del conflicto armado. en el sentido de que está facultado su titular para intervenir en los asuntos públicos como miembro activo de la comunidad política. un poder de exigencia frente al Estado y los particulares para reclamar el cumplimiento de obligaciones de hacer. 1993). Conclusiones preliminares: Como primera conclusión preliminar se ve que la jurisprudencia de La Corte Constitucional se puede relacionar con el concepto de paz de Johan Galtung. Como derecho que pertenece a toda persona. En este sentido se denotan algunas necesidades básicas de la sociedad. como es la necesidad de identidad o representación y la supervivencia y bienestar. (Sentencia T-102. La paz es. No puede haber paz mientras a nuestro alrededor hay quienes asesinan. Finalmente. el de vivir en una sociedad que excluya la violencia como medio de solución de conflictos. que reclama a su vez un deber jurídico correlativo de abstención. se está dentro de una situación de guerra contra lo más sagrado e inviolable del hombre. (Sentencia T-102. Una característica peculiar del derecho a la paz es el de la multiplicidad que asume su forma de ejercicio. Por otra parte mencionando el derecho a vivir en una sociedad que excluya la violencia como solución de conflictos se hace clara referencia a la ausencia de violencia cultural. un derecho de participación. Es un derecho de autonomía en cuanto está vedado a la injerencia del poder público y de los particulares. no es otra cosa que el respeto efectivo de los derechos humanos. entre otros derechos. es importante resaltar de esta sentencia. a saber: La paz.

esto es. la paz no es sólo responsabilidad del Estado. Análisis de la educación. pues. tanto para el teórico como para la constitución. pero no se suele tener en cuenta que al estar en una sociedad estratificada. se suele afirmar que por medio de la educación se puede promover la igualdad social.permite entrever la paz como un respeto a los derechos humanos. o en otras palabras una paz cultural y estructural pero si esta educación está contaminada con una estructura violenta no puede más que empeorar el problema. Esto definiendo las clases sociales como: “agregados de individuos y familias con posiciones socioeconómicas similares. que en últimas al ser los niños. Por otra parte. conviven y se desarrollan en esta estructura podría terminar desembocando en una cultura violenta. su riqueza. reforzando las 20 . sus ingresos y su ocupación. estructural y cultural) las cuales de uno u otro modo son reconocidos por La Corte Constitucional. de la sociedad. encontramos que ellas poseen diversas capacidades de acceder a los bienes y servicios de la sociedad según su propiedad. los estratos sociales se aprovechan del sistema educativo de diversas maneras y que además las clases sociales constituyen una de las dimensiones más importantes de la sociedad. Como segunda Conclusión se demuestra que. Se procederá a analizar la educación como un sector de interés para la consecución de la paz. Según Gonzalo Cataño (1984) la relación entre educación y clases sociales es indispensable para la comprensión eficaz del sistema educativo ya que. en esta podría existir violencia estructural. Explica Cataño que se tiende a pensar que la educación expresa las características de la sociedad de la cual se halla inmersa. así es responsabilidad de todos acabar con la violencia en sus tres formas y permitir. las clases sociales o mejor dicho. que se conseguiría con un cumplimiento de las necesidades básicas de la sociedad. en toda la sociedad el cumplimiento de las necesidades básicas. Johan Galtung reconoce o plantea distintos tipos de violencia (directa. jóvenes y adolescentes los que participan. Estas características les confieren a sus integrantes un modo de vida típico que se traduce en un comportamiento y en un conjunto de valores particulares que a su vez se convierten en rasgos culturales diferenciadores. lo es también de los ciudadanos.

tal vez falsa en la estructura Colombiana. manteniéndose las mismas clases sociales. culpándose a esta desigualdad de oportunidades educativas (muchas veces acceso a la educación) como la culpable de la diferenciación de clases. además de las necesidades básicas de alimentación. dejando entrever un aspecto de violencia cultural. En palabras de Max Weber (1972) sería “que la educación requerida para la adquisición del certificado educacional exige 21 . afirma Cataño que se olvida que las clases sociales tienen su asiento en su propiedad. como formas distintas de socialización. pero no son la última fuente de la diferenciación social. no en el número de años que tiene su educación formal. funciona para legitimar la obtención de las posiciones alcanzadas por medio de su riqueza y el monopolio del poder. está. Esta creencia. vestido y recreación. donde la cantidad de años cursados legitima este monopolio del poder y la poca movilidad social. hasta finalizar el pregrado. estas tienen distintas maneras de hacerlo. existe la creencia de que por medio de la educación se trae una igualdad social (paz estructural y cultural) ya que esta permite una democratización de las oportunidades y un aumento de los procesos de movilidad social. que tienen la posibilidad de acceder a mayor cantidad de años educativos. conducta. Ello es lo que ha llevado a identificar las clases como subculturas. seis años para la secundaria y generalmente cinco años para la superior. en la dirección económica y política de la sociedad.” (Cataño. Entonces.desigualdades económicas que les sirven de base. hace que se ligue la desigualdad social con la desigualdad de oportunidades educativas y se ignore en cierta forma gran parte del problema. se debe invertir en: útiles y transporte. 1984) Ahora bien. una de ellas y la más evidente es que la educación exige un medio favorable para su desarrollo y tiempo (cinco años para la enseñanza primaria. según el autor.) y además no todos los grupos sociales están en la capacidad de afrontar los gastos educativos y la espera para entrar en el mundo laboral que esta exige. aspiraciones y actitudes que resultan en un estilo de vida propio y específico. En los gastos se trata de referir a que la educación (a pesar de que las matriculas sean gratuitas) requiere una inversión económica. posición social y demás. ¿De qué manera se apropian las clases sociales de la educación y que relaciones existen entre esta y el sistema ocupacional? Siguiendo al mismo autor.

como medios distintos. aun dejando a un lado las exigencias económicas y de tiempo que el sistema educativo requiere. la del bramán no era la del sudra. supliendo las necesidades de diversas maneras) por tanto se debe mirar más a fondo en la estructura de la educación colombiana. la de los patricios no era la de los plebeyos. las distintas clases tienden a educar a sus hijos en diferentes instituciones educativas. instruido en todas las artes de la caballería. que iba a aprender en la escuela de su parroquia algunos escasos 22 . ¿Se halla (la sociedad) formada por castas? La educación varía de una casta a otra. siguiendo a Cataño. Siguiendo a (Cataño. En otras palabras. pero también se estratifica internamente haciendo de la estructura de clases un rasgo determinante en las diferencias de acceso a la educación y la dinámica del sistema educativo.. Colombia es una sociedad con marcadas diferencias sociales y en estas. calidad y socialización ofrecida por las diversas instituciones educativas. Aunque esto no es anormal. esta puede crecer en cuanto a cobertura (más personas por diferentes medios acceden a la educación.. para determinar si esta es una estructura violenta y las repercusiones que esta puede causar.considerables gastos y un periodo de espera antes de obtener plena remuneración. De este modelo entonces surge un subsistema privado dirigido a escolarizar o educar a las clases altas o dirigentes de la sociedad ya qué. tienen diferentes acentuaciones que les confieren características especiales. sí esta presenta o entrega oportunidades para conseguir oportunidades laborales y demás. originada en una distinción en nivel académico. (lo cual) supone un desplazamiento del talento en favor de la propiedad” Pero. 1984) la educación a medida que mejora su cobertura o en otras palabras va creciendo se puede estratificar internamente. la educación democratiza. como por ejemplo la generación de violencia cultural. Lo mismo en la Edad Media ¡Qué separación entre la cultura que recibía el joven paje. la educación oficial se “populariza” y estas clases buscan una mejor formación educativa para sus hijos y si bien esas instituciones surgentes de este subsistema se rigen por las mismas directrices dictadas por el ministerio de educación nacional. y la del villano. exclusivamente colombiano ni nuevo como ya lo había escrito Durkheim así: “hay tantas clases de educación.

Ahora bien. De todos son conocidas las diferencias de prestigio de un maestro que trabaja en una institución de élite y de otro que ofrece sus servicios en una de barriada o de las áreas rurales.” Puesto que. gerentes. gozan de mejor prestigio que aquellos cuya familia de sus estudiantes proviene de la clase obrera. 23 . la estratificación social toma el sistema educativo y lo trata de moldear a su imagen y semejanza. ¿no vemos variar la educación con las clases sociales y hasta con los medios especiales? La de la ciudad no es la del campo. en las instituciones de “elite” tiene por audiencia a los dirigentes del mañana. los empleados de baja clasificación o campesinos pobres. se explicaría este mayor prestigio en que las primeras son las instituciones que educan los grupos sociales que ostentan el poder (los de arriba desde Galtung) quienes deciden sobre los asuntos más importantes de la sociedad y a ellos sumado que estas instituciones tienen la capacidad de costear cierto nivel de calidad en la enseñanza y mejores servicios como médicos y recreativos. grandes propietarios urbanos y terratenientes. explica Cataño. Así por ejemplo aquellas instituciones que educan a los hijos de altos funcionarios públicos o privados. situadas en “barriadas”. Según explica el autor los vocablos escuela y colegio parten de dos realidades distintas. de canto y de gramática! Todavía hoy. dominantes y dominados o desde Galtung. tampoco la profesión docente estaría libre de estos rasgos estructurales. las escuelas suelen ser las instituciones educativas donde las “masas” educan a sus hijos y los colegios las instituciones llamadas “de elite” las primeras suelen ser instituciones de carácter público. Ello. elementos de cálculo. en la primera educaría a “los de arriba” y en la segunda a “los de abajo” Las repercusiones de esta manifestaciones de clase en la estructura son variadas y pueden incluso llegar a diferenciar la estructura del sistema educativo en sí mismo. la del burgués no es la del obrero” (Durkheim. 1976) Así. Siguiendo al mismo autor. “el origen social de su audiencia estudiantil. Afirma Cataño que el prestigio y posición de una persona dentro del magisterio estaría condicionada al tipo de institución en la cual preste sus servicios o en otras palabras. desemboca en que la institución educativa repose su prestigio en la posición social de las familias de sus estudiantes. en la otra a los obreros y trabajadores.

Según (Cataño. serían afines a los recursos económicos o nivel de vida de su matrícula escolar. Los institutos técnicos. baja calidad educativa. pues es en estas últimas donde se materializan las distintas valoraciones de sus especialidades. Si se entrena para oficios “humildes”. y además. ya que “tal vez no puedan ingresar a la educación superior”. Estas especialidades marcadas desde los grados bajos marcarían de alguna manera el futuro del graduando pues. medianos propietarios y grandes empresarios). el bachillerato técnico y el tradicional o clásico. estos se esperan que se dediquen a esta “especialidad” puesto que se capacitan para el mundo laboral. arrendatarios. esto marcaría de alguna manera también una forma de estratificación social. la que es recibida por la población rural de clase baja (Aparceros. modestos. En esta diferenciación denota que la clase baja se educa en la escuela rural. Estas instituciones estarían destinadas a los niveles empobrecidos de las clases medias de grandes ciudades y a la clase obrera a modo de ejemplo. la deferencia social para las instituciones que ofrecen este servicio será también muy baja. carencia de recursos.” En este caso explica que. la diferencia (como se explicó anteriormente) radica en que el bachillerato clásico se visualiza como un camino o paso previo a la Universidad o educación superior. la conocida pobreza y escasez de las escuelas o escenarios educativos rurales constaría es una “expresión de la pobreza de sus moradores” las penurias locativas. ausencia de servicios médicos.En la oferta educativa a nivel de educación media se encuentran especialidades o no. a las clases medias altas y la clase alta de la sociedad. agrícolas. mientras este bachillerato técnico o agrícola sería un camino al mundo laboral y más específicamente a ocupaciones subordinadas y de limitados ingresos. mientras que la clase alta es educada lejos del campo “se educan en las ciudades en un ambiente ajeno al origen de su riqueza. el autor también hace una diferenciación entre la educación rural y urbana. Ahora bien. Así concluiría: “un subsistema con tantas ausencias que apenas resiste la comparación con la 24 . 1984) seria: La estratificación interna del sistema educativo proviene del rango de las ocupaciones para las cuales entrena. escuelas de carácter comercial o contable y demás o en otras palabras. El modelo de bachillerato clásico o tradicional iría dirigido a otro público. minifundistas etc…) y la población rural de clase alta (Latifundistas. Los grupos privilegiados no suelen matricular a sus hijos en los institutos técnicos y agrícolas.

Explica el autor que la preeminencia de estas universidades se nota cuando se observan sus relaciones con el Estado y la política. 25 . muchas veces con matrículas de alto costo y estudiantes de clase alta y media alta. generalmente. estas divisiones serían las universidades de “masas” y las universidades de “elite”. lo cual puede permitir otra forma de violencia estructural que se tratará de analizar adelante. según Cataño. En la actualidad colombiana es sabido que las instituciones públicas son de gran calidad y exigencia para la admisión de sus estudiantes. Las universidades de “masas”. buscando un nivel académico para la aceptación de sus estudiantes. los educandos de estas instituciones surgen o conviven con vinculaciones estrechas con los dirigentes de la sociedad y sus egresados suele fungir como profesionales liberales o se desempeñan en cargos de alto rango. gratuitas o con derechos de matrícula reducidos. con un reclutamiento estudiantil tan amplio como lo permita la estructura y la educación media. estas instituciones se distinguirían porque tienen una población de origen “popular” para “ocupaciones populares”. estas instituciones se traducirían en otro tipo de universidades de bajo nivel las cuales buscan educar a aquella población que no pudo acceder a la educación pública y no tiene la capacidad económica para acceder a una institución de “elite”. basta mirar entonces de que universidades fueron egresados la bancada de ministros para determinar que está representadas por unas prestigiosas universidades privadas de Bogotá y el exterior y en pocos casos se ven otras universidades.  Mauricio Cárdenas – Ministro de Hacienda: Universidad de los Andes. hablando de las universidades. expandirse o “democratizarse” se generan en ella movimientos diferenciadores que terminan en últimas por dividir a las instituciones de educación superior. pues. educación ofrecida en los medios urbanos. estas instituciones diría Cataño que sus perfiles ocupacionales son del dependiente y asalariado que trabaja en las instituciones del Estado y en puestos de nivel medio. las instituciones de que fueron graduados se reconocen como de mayor nivel académico. y su indigencia y sus privaciones no son más que la expresión de las limitadas condiciones de existencia de la población que pretende instruir. estos egresados además. pues los egresados de estas instituciones de “elite” suelen ser quienes ocupan los cargos cercanos a la presidencia o los principales cargos públicos. de gran tamaño. pero sobre todo. Como es de esperarse. tendrían mayor preferencia laboral. que a pesar de mejorar su cobertura y “democratización” siguen sin estar exentas de esta dinámica de clases sociales que en ultimas terminaría siendo una manifestación de violencia estructural. explica el autor que al popularizarse. Pero. y siguiendo la lógica manejada anteriormente. entre otros motivos.” (Cataño. siguiendo al autor. son universidades. 1984) Ahora. generalmente privadas.  Juan Fernando Cristo – Ministro del Interior: Universidad de los Andes. Ahora bien. Las instituciones de “elite” serían entonces instituciones de tamaño mediano.  María Ángela Holguín – Ministra de relaciones exteriores: Universidad de los Andes.

solo se estará hasta el momento haciendo una revisión teórica de la la estructura de clases en la educación.  Luis Guillermo Vélez .  Gina Parody – Ministra de Educación: Universidad Javeriana. Universidad de los Andes.  Aurelio Irragorri Valencia – Ministro de Agricultura: Universidad Javeriana  Alejandro Gaviria – Ministro de Salud: Escuela de Ingeniería de Antioquia.  Germán Arce – Ministro de Minas y Energía: Universidad del Valle.  Luis Carlos Villegas – Ministro de Defensa: Pontificia Universidad Javeriana. teniendo una base para confirmar o negar esta hipótesis. Cabe aclarar que aquí se estaría manejando una Hipótesis en construcción que se tratará de comprobar posteriormente por métodos de análisis de información.  María Claudia Lacouture Pinedo – Ministra de Comercio.  Jorge Eduardo Londoño – Ministro de Justicia: Universidad Externado de Colombia.  Mariana Garcés – Ministra de Cultura: Universidad de los Andes.  Jorge Eduardo Rojas – Ministro de Transporte: Pontificia Universidad Javeriana. 26 .  Luis Gilberto Murillo – Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Universidad de Moscú. por tanto.Secretaría General y Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia: Pontificia Universidad Javeriana.  David Luna – Universidad del Rosario. Industria y Turismo- Universidad Externado de Colombia.  Clara López – Ministra del Trabajo: Universidad de Harvard. Ciudad y Territorio: Pontificia Universidad Javeriana.  Elsa Noguera – Ministra de Vivienda.

Violencia Cultural. Weber. (1976). S.. 29-40. 98-111. B.co/storage/rce/articulos/14_05ens. Colombia. Revista Colombiana de Enfermería. de http://dle.rae. M. Cuadernos de Estrategia. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. E. En M. & Zapata. EPISTEMOLOGÍA Y VIOLENCIA APROXIMACIÓN A UNA VISIÓN INTEGRAL SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. Ensayos de Sociología Contemporanea.. T-028 (Corte Constitucional 1994). (2005). GERNIKA GOGORATUZ. Lafaurie. Hoyos. (2000). M. M. 125-159). JOHAN GALTUNG L.edu. J. Recuperado el 23 de Febrero de 2016. J.). M. M. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2008). . Educación y Diferenciación Social en Colombia. Pereira.. G. Ramírez. R. Educación y Sociología. V. Magallón Portolés. Sentencia C-370.. Sentencia T-028/1994.pdf Durkheim. Bogotá. Barcelona: Martínez Roca.f. Feminismo/s.es/?id=1qcHOJ0 sentencia C-296. D.A TRANSFORMACIÓ NDE LOS CONFLICTOS POR MEDIOS PACÍFICOS. 27 . d. Revista Colombiana de Educación. C-370 (Corte Constitucional 2006). HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO AMPLIO DE PAZ: Una reflexión para el desarrollo de escenarios de paz para Colombia. G. Risaralda. (s. (1972). Recuperado el 30 de Marzo de 2016. (1984). Número 111. Galtung. Vega. M. Hueso García. Sentencia T-102. Español. M. Violencia Intrafamiliar Contra las Mujeres en Bogotá: Una Mirada de Género. 33-47. Henao. Dedicado a: Ideas sobre prevención de conflictos (págs. Instituto Español de Estudios Estratégicos . (2016). de http://www. (2003).pedagogica. C-296 (Corte Constitucional 1995).TRABAJOS CITADOS Cataño. T-102 (Corte Constitucional 1993). C.

. 28 .