You are on page 1of 10

EL CICLO DE APRENDIZAJE

Mijail Granados Príncipe
Mijailgranados@teologia.edu.pe
Universidad Peruana Unión

Resumen

En el presente estudio se analizará el estudio de kolb sobre el Ciclo de
aprendizaje experiencial a fin de tener el conocimiento de cómo enseñar y aprender
correctamente, lo cual nos llevará a descubrir cómo funciona el cerebro. De esta forma se
tendrá un modelo óptimo para la comprensión del proceso por medio del cual
aprendemos y aplicamos en práctica lo aprendido. Para lograr este objetivo el presente
estudio estará centrado en los conceptos desarrollados a lo largo de los años, comenzando
por el iniciador de estas teorías y los estudios que se han ido realizando.

Palabras claves: Aprendizaje, experiencial, cerebro

Abstract

In the present study study kolb on experiential learning cycle will be analyzed in
order to have the knowledge of how to teach and learn correctly, which will lead us to
discover how the brain works. In this way will be an optimal model for the understanding
of the process by means of which we learn and apply what has been learned in practice.
To achieve this objective the present study will focus on the studies developed, beginning
with the initiator of these theories and which have been made.

Keywords: Learnig, Experiential, Brain

1

Entonces. maestría o doctorado no indica que hayas aprendido verdaderamente. “Metodología del Aprendizaje Experiencial”. que dentro de un marco conceptual y operativo conveniente. https://www. Sus interese y publicaciones se enfocan en temas como la naturaleza del cambio individual y social. así como el pasar un examen con una buena nota no implica que hayas aprendido. el 1 Asociación Internacional Aprendizaje Experiencial. estudió Psicología social en la universidad de Hardvard yes profesor de comportamiento Organizacional en la Escuela de Management de Weatheread. El hecho de haber alcanzado un título profesional. 2017) 2 . David A. AIAD. ya que la mayoría memoriza una determinada información para un momento específico pero después de haber resuelto el problema llegan a olvidarse. el aprendizaje experiencial. a la que se unió en 1976. Introducción En la actualidad los sistemas educativos establecen métodos y normas de enseñanza con el objetivo de lograr un correcto aprendizaje en los alumnos. surge la pregunta ¿cómo se desarrolla el aprendizaje y la enseñanza en las personas? Es a través del ciclo de aprendizaje experiencial y el conocimiento de cómo aprende el cerebro que Kolb comenzó a estudiar y llegó a establecer y que hoy en día sigue dando bueno resultados en el área de la Educación. desarrolla la capacidad de un individuo para aprender de su propia experiencia. Kolb Nació en 1939. El método del aprendizaje experiencial1 es el recurso pedagógico y transformacional.aprendizaje-experiencial. eso no significa que no sea bueno memorizar.org/metodo (consultado: 2 de mayo. pocos llegan alcanzar el éxito. Sin embargo.

desarrollo de carrera. Este modelo de aprendizaje platea cuatro etapas: la experiencia concreta (EC). La observación y reflexiva (OR) implica la capacidad de reflexionar acerca de las experiencias y de observaciones desde muchas perspectivas. desarrolla la capacidad de un individuo para aprender de su propia experiencia. L. 2 (1976) 3 A. “Monomeric Purine Nucleoside Phosphorylase from Rabbit Liver. finalmente. 171-180 3 . que dentro de un marco conceptual y operativo conveniente. B.” The Journal of biological chemistry 251. D. y Tetrault. Journal of Educational and Psycoligical Measurement 52. y la educación profesional y ejecutiva. la puesta a prueba en situaciones nuevas de las implicaciones de los conceptos o experimentación activa (EA)4. no. Glantz.. 2 J. (Short-term care ed. E. El ciclo de Aprendizaje experiencial El método del aprendizaje experiencial es el recurso pedagógico y transformacional.) 5. También es conocido por sus contribuciones a temas del comportamiento organizacional. 2 (1976) Romero . Purification and Characterization. Tepper. Decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.” Modern healthcare. que implica la capacidad de involucrarse por completo. La formación de conceptos abstractos (CA) y generalizaciones y. “Managerial Blind Spots. S. abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas. Development and validation of new scales to 4 measure Kolb”s Learning Styles Dimensiones. Lewis and M. Hayes. no. L.2 En otras palabras Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento3.

3. Anderson. “Cognitive style and multicultural populations”. A través de nuestras reflexiones obtenemos conclusiones o generalizaciones. Journal of 5 Teacher Education. 2. J. que son principios generales referidos a un conjunto de circunstancias más amplias que la experiencia particular (etapa de conceptualización abstracta). Luego reflexionamos sobre aquello que hicimos. Revista 6 de Psicología. A. sobre la experiencia.5 1. estableciendo una conexión entre lo que hicimos y los resultados obtenidos6 (Etapa observación reflexiva). La yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje. Hacemos algo. M. XI (1992): 1-2 4 . “Adaptación del inventario de estilos de aprendizaje de Kolb. 39 (1988): 2-9 Escurra. tenemos una experiencia concreta.

probamos en práctica las conclusiones obtenidas. Experience as the sourse of 7 learnig and Development”. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanza a la siguiente. XII (1995): 3-4 5 .Se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿cómo? Kolb.. Características generales7 Los alumnos activos. 4. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar proyectos. Por último. “The learning Style. les gusta trabajar rodeados de gente. pero siendo el centro de la actividades. Journal of Teacher Education. Peter y Alan Mumford. utilizándolas como guía para orientar nuestra acción en situaciones futuras (etapa de experimentación activa).

LES CUESTA MÁS TRABAJO APRENDER: Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. LOS ACTIVOS APRENDEN MEJOR: Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿por qué? Alumnos Teoricos. las técnicas de 8 Elena Días Mosquera. Revista eídos 5 (2012): 5-10 6 . Cuando tienen que asimilar. Cuando tienen que trabajar solos. Cuando hay emoción. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo. Piensan de forma secuencial y paso a paso. Les gusta analizar y sintetizar la Información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. “Estilos de Aprendizaje”. así que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos. Cuando realizan actividades cortas de resultado inmediato.tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. drama y crisis.. Los alumnos reflexivos.8 Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar procurando pasar desapercibidos.. analizar e interpretar datos. integrando hechos dispares en teorías coherentes.

apegada a la realidad. motivación de logro y satisfacción en los 10 contextos on-line“. teorías. L. 2 (2008): 153-169. En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente.10 La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué pasaría si…? 9 Eduardo Fenández Rodriguez. “Estilos de aprendizaje. teorías y técnicas nuevas. y comprobar si funcionan en la práctica. LES CUESTA MÁS TRABAJO APRENDER: Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre. Alumnos Pragmáticos. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar. investigación-acción y creación organizacional de saber: la formación concebida como una zona de innovación profesional”. Revista de Estilos de aprendizaje. Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico. sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío.pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara. 7 .9 La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué? LOS ALUMNOS TEÓRICOS APRENDEN MEJOR: A partir de modelos. les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable.A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas. “Aprendizaje experiencial. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 12 (2009): 39-57 Fernández. Son básicamente gente práctica.

Cuando ven a los demás hacer algo. LES CUESTA MÁS TRABAJO APRENDER: Cuando lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades inmediatas. Estos son heredados 8 . sin embargo. en los últimos años se ha estado descubriendo cómo es que funciona este maravilloso centro de operaciones. El estilo de aprendizaje se aprende.En otras palabras cada ser humano tiene cuatro formas de aprender y asimilar la información que se le brinda. ¿Cómo aprende el cerebro humano? Tratar de responder a esta pregunta es querer resolver un misterio ya que el cerebro es un milagro. Cuando lo que hacen no está relacionado con la “realidad”. Dichos descubrimiento es disfrutado profundamente por aquellos que aman enseñar y aprender. Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.. LOS ALUMNOS PRAGMÁTICOS APRENDEN MEJOR: Con actividades que relacionen la teoría y la práctica. Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.

Zull en su libro “El arte de cambiar el cerebro” tomo como base de su enseñanza el modelo de aprendizaje de Kolb. Los profesores generalmente preparan los planes de clase con la 11 María de los Ángeles Saavedra. 3. 12 9 . y estableció cuatro grandes procesos por los cuales se da el aprendizaje en el cerebro. “Cómo aprende mejor el cerebro”. Arlene Taylor menciona que. vol.por nuestros padres. Planifica experiencias multisensoriales.11 Ésta ciencia ha descubierto nuevos elementos para un mejor aprendizaje.12 Éstas son: 1. 4. El cerebro humano no tiene un estilo de aprendizaje favorito. Éstas son: 1. “Revista de psicología. dependiendo de lo que está aconteciendo en la vida y el ambiente del alumno.D. Las emociones son las protagonistas. X (2001): 141-150 Arlene Taylor. Sin embargo. experiencias personales y de las exigencias del ambiente actual. 2. el individuo aprenderá cuando este disfrute ser enseñado en el estilo de aprendizaje que él ha adquirido y desarrollado a lo largo de su vida. La ciencia que se encarga de estudiar el funcionamiento del cerebro y de qué forma se crean nuevas conexiones entre neuronas cuando aprendemos cosas nuevas es la neurociencia. que ya se ha mencionado. Pruebas activas. 3. Formar abstracciones. 2. “Aprendizaje Basado en el cerrebro”. 4.. Por el contrario es capaz de cambiar de estilo cada día y aún cada hora. No hay “buenos” ni “malos” estudiantes. Se aprende con todo el cuerpo El Dr. Crear significado. Ph. Obtener información.

idea de que todos los estudiantes aprenden de una manera semejante -¡muy a menudo el estilo de aprendizaje favorito del profesor! Sin embargo. Es por ello que a través del modelo de aprendizaje de Kolb se puede saber cómo enseñar a los niños jóvenes y adultos. De esta forma se puede llegar a grabar los valores morales y espirituales que la sociedad en la actualidad está perdiendo. debido a que cada cerebro se desarrolla de una manera única. 10 . ya que estos toman en cuenta todos los estilos de aprendizaje que desde que nace estos van desarrollando. Conclusión Todo ser humano desde que nace tiene la capacidad para poder aprender y desarrollar habilidades extraordinarias. y que no son los mismos. no hay un enfoque único que funcione para todos. estas habilidades muchas veces no se llegan a desarrollar de forma correcta al no contar con la instrucción debida. Sin embargo. aun cuando cada estudiante tendrá típicamente un enfoque preferido para organizar y procesar la información. A esto se ha sumado el conocimiento de cómo funciona el cerebro para poder grabar en ello lo que se quiere enseñar y aprender.