You are on page 1of 38

REGLAMENTO
DE POSGRADO

2 UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES

Económicas y Contables CARLOS DARÍO MORÓN CUELLO Rector sede Valledupar JAIME ENRIQUE PUENTES TORRADO Decano Facultad de Derecho CARMEN ELISA ARAQUE PÉREZ y Ciencias Políticas Rectora sede Cúcuta FABIOLA CECILIA AGUILAR GALVIS ELBA VIVIANA RUEDA ORDOÑEZ Decana Facultad de Ciencias Exactas. JORGE ALBERTO JARAMILLO PÉREZ Humanas y Educación Vicerrector de Extensión RAÚL BUENO MARTÍNEZ MAYRA VARGAS BUITRAGO Decano Facultad de Comunicaciones. Vicerrectora de Docencia Físicas y Naturales OMAIRA NELLY BUITRAGO BOHÓRQUEZ FERNANDO ACEBEDO SERRANO Vicerrectora Administrativa y Financiera Decano Facultad de Ciencias Agropecuarias CÉSAR SERRANO NOVOA Vicerrector de Investigaciones JORGE ENRIQUE CHACÓN AFANADOR Decano Facultad de Ciencias Sociales.CONSEJO ACADÉMICO JAIME RESTREPO CUARTAS JOSÉ ANTONIO DELGADO MONROY Rector General Decano Facultad de Ingenierías JOSÉ ASTHUL RANGEL CHACÓN EDGAR LUNA GONZÁLEZ Secretario General Decano Facultad de Ciencias Administrativas.UDES 3 . Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles Artes y Diseño y Egresados ANA FRANCISCA MARTÍNEZ QUINTERO GLADYS YOLANDA LIZARAZO SALCEDO Directora del Centro de Estudios Directora de Posgrados Tecnológicos SUSAN MARGARITA BENAVIDES TRUJILLO FREDY BAYONA ARENAS Directora de Relaciones Internacionales Director Administrativo y Financiero MAURICIO ALEJANDRO SALAZAR LONDOÑO LUIS EMILIO ROJAS PABÓN Directora de Bienestar Universitario Director de Planeación y Calidad Académica WILLIAM REYES SERPA Decano Facultad de Ciencias de la Salud JOSÉ ENRIQUE GIRALDO PACHECO Representante de los Profesores UNIVERSIDAD DE SANTANDER .

4 UNIVERSIDAD DE SANTANDER .UDES .

GRADO. DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES 33 TÍTULO VI. CURSOS O MÓDULOS 19 CAPÍTULO X.UDES 5 . READMISIÓN Y REINGRESO 18 CAPÍTULO VIII. VIGENCIA 35 UNIVERSIDAD DE SANTANDER . INSCRIPCIÓN. GRADO CUM LAUDE 33 TÍTULO V. DISTINCIONES ACADÉMICAS E INCENTIVOS 30 CAPÍTULO I. PÉRDIDA Y REPETICIÓN DE ASIGNATURAS. TRANSFERENCIAS 13 CAPÍTULO IV. OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE POSGRADO 10 TÍTULO II. DEVOLUCIONES Y RESERVA DE PAGO DEL VALOR DE LA MATRÍCULA 18 CAPÍTULO IX. REQUISITOS Y CUMPLIMIENTO DE PLAZOS PARA EL GRADO 25 CAPÍTULO II. PERMANENCIA EN EL PROGRAMA ACADÉMICO Y PÉRDIDA DE CUPO 15 CAPÍTULO V. EVALUACIONES Y CALIFICACIONES 20 CAPÍTULO XII. NIVEL DE FORMACIÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO 8 CAPÍTULO III. EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS 29 TITULO IV. ASISTENCIA A CLASES EN PROGRAMAS PRESENCIALES Y PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LOS PROGRAMAS A DISTANCIA O VIRTUAL 16 CAPÍTULO VI. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN MERITORIO 30 CAPÍTULO II. DUPLICADO DEL DIPLOMA Y GRADO PÓSTUMO 29 CAPÍTULO IV. DIPLOMAS Y CERTIFICACIONES 25 CAPÍTULO I. TESIS MERITORIA O LAUREADA 31 CAPÍTULO III. HOMOLOGACIONES Y VALIDACIONES 24 TITULO III.CONTENIDO CONSEJO ACADÉMICO ACUERDO N° 023 7 TÍTULO I. CALIDAD DE ESTUDIANTE 12 CAPÍTULO III. DISPOSICIONES ESPECIALES 34 TÍTULO VII. PROMEDIO PONDERADO DEL PERIODO ACADÉMICO Y PROMEDIO PONDERADO ACUMULADO 23 CAPÍTULO XIII. MÓDULOS O CURSOS 20 CAPÍTULO XI. ADSCRIPCIÓN Y CAMPO DE APLICACIÓN 8 CAPÍTULO II. DEFINICIÓN. INCLUSIONES Y CANCELACIONES DE ASIGNATURAS. TRABAJO DE GRADO 27 CAPÍTULO III. DISPOSICIONES GENERALES 8 CAPÍTULO I. ABANDONO DEL PROGRAMA ACADÉMICO Y RETIRO TEMPORAL DEL ESTUDIANTE 17 CAPÍTULO VII. PLANES DE ESTUDIO. RÉGIMEN ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE DE POSGRADO 10 CAPÍTULO I. ADMISIÓN Y MATRÍCULA 10 CAPÍTULO II.

6 UNIVERSIDAD DE SANTANDER .UDES .

Que dadas las características de los programas de posgrado se requiere una reglamentación acorde con el nivel y campo de formación. las instituciones de Educación Superior deberán tener un reglamento estudiantil. para preservar los propósitos de excelencia. doctorados y postdoctorados”. en uso de sus atribuciones legales. UNIVERSIDAD DE SANTANDER . 3. Que la Ley 30 de 1992 “por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior” define en el Artículo 19 que son universidades: “…las instituciones que acrediten su desempeño con criterio de universalidad en las siguientes actividades: La investigación científica o tecnológica. Que de conformidad con el artículo 109 de la ley 30 de 1992. desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional. probidad y convivencia académica en la institución. Estas instituciones están igualmente facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones. Que es necesario definir los términos normativos de la relación de la Universidad con sus estudiantes de posgrados. metodología presencial.UDES 7 . 4. maestrías. 2. la formación académica en profesiones o disciplinas y la producción. estatutarias y C O N S I D E R A N D O: 1. Que la Universidad de Santander UDES ha venido consolidando una oferta de posgrados en los últimos años. distancia o virtual de los programas. 5. programas de especialización. profesiones o disciplinas. CONSEJO ACADÉMICO ACUERDO N° 023 Septiembre 16 de 2015 “Por medio del cual se establece el reglamento académico y estudiantil de los programas de posgrado en la Universidad de Santander UDES y se dictan otras disposiciones” EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES.

Definición. TÍTULO I. Que es necesario ajustar el actual Reglamento Académico y Estudiantil de Posgrado al desarrollo de la Universidad. CAPÍTULO II. Establecer el reglamento académico y estudiantil de los programas de Posgrado de la Universidad de Santander UDES en los términos del presente Acuerdo. ACUERDA Artículo 1º. NIVEL DE FORMACIÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO Artículo 5º. a distancia o virtual.6. Adscripción. ADSCRIPCIÓN Y CAMPO DE APLICACIÓN Artículo 2º. de acuerdo con los correspondientes campos de formación establecidos. 8. del sistema educativo colombiano y a las tendencias internacionales. las especialidades médicas y quirúrgicas. Artículo 4º. DEFINICIÓN. 7. derechos y obligaciones de los estudiantes de los programas de posgrado en la Universidad de Santander UDES en cualquier metodología de desarrollo presencial. Programas de posgrado de la Universidad de Santander UDES. Campo de Aplicación: El presente reglamento comprende los deberes. Artículo 3º. las especializaciones en el área de la salud. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I. los doctorados y los posdoctorados. las maestrías. Que los programas de posgrado requieren flexibilidad y dinamismo en la toma de decisiones que contribuyan con la adecuada gestión académica de los programas como eje estratégico del desarrollo de la institución. Que el Consejo Académico analizó y aprobó este reglamento académico y estudiantil de los programas de posgrado en los términos contenidos en el presente Acuerdo. Son programas académicos de posgrado las especializaciones.UDES . Los programas de posgrado están adscritos a una de las facultades de la Universidad. La Universidad de Santander UDES ofrece los siguientes niveles de formación en programas de posgrado: 8 UNIVERSIDAD DE SANTANDER .

5. interdisciplinares o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía. Especialidades médicas y quirúrgicas. Especialización. diferentes a las especialidades médicas y quirúrgicas. Son programas académicos de formación posgradual. las cuales podrán ser perfeccionadas en un programa de doctorado. para la actualización o perfeccionamiento mediante el desarrollo de competencias de mayor alcance en el desempeño profesional. interdisciplinario o profesional.1. Tienen como propósito “profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario. tienen como propósito “el desarrollo de competencias científicas y una formación avanzada en investigación o creación que genere nuevos conocimientos.2. Los programas de maestría podrán ser de profundización o de investigación. que se desarrollan en los escenarios que cumplen las condiciones exigidas para tal efecto. b) Maestrías de investigación. Maestría. lo cual se realiza mediante un proceso de estudio de los conocimientos teóricos pertinentes. profesión u ocupación. Los programas de Maestría buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinares. 5. Tienen como propósito la profundización en los campos de conocimiento propios de un área de la disciplina. El trabajo de grado de estas maestrías debe evidenciar la adquisición de competencias científicas propias de un investigador académico. a) Maestrías de profundización. UNIVERSIDAD DE SANTANDER . también deben incorporar prácticas formativas definidas en la relación docencia-servicio. metodologías y desarrollos científicos. que permiten al médico la profundización en un área del conocimiento específico de la medicina y adquirir los conocimientos. competencias y destrezas avanzadas para la atención de pacientes en las diferentes etapas de su ciclo vital.UDES 9 . tecnológicos o artísticos. según el caso. procesos tecnológicos u obras o interpretaciones artísticas de interés cultural. 5. el desarrollo prácticas asistenciales y la intervención en un número de casos adecuado para asegurar el logro de las competencias propuestas por el programa.3. con patologías de los diversos sistemas orgánicos que requieren atención especializada. de las humanidades o de las artes. los programas académicos de especialización. por medio de la asimilación o apropiación de conocimientos. En el campo de las Ciencias de la Salud.

artística o filosófica como requisito de grado. según sea su nivel y campo de formación. la filosofía. Los resultados de las investigaciones de los estudiantes en este nivel de formación deben contribuir al avance en la ciencia. La inscripción es el acto mediante el cual una persona expresa su libre voluntad de solicitar la admisión como estudiante regular a un programa académico de posgrado de la Universidad. Parágrafo. promulgadas por el Ministerio de Educación Nacional. metodología presencial. OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE POSGRADO Artículo 6º. CAPÍTULO III. INSCRIPCIÓN. Para la oferta y desarrollo de un programa de posgrado. Artículo 7º.5. a distancia o virtual. a distancia o virtual. PLANES DE ESTUDIO. Todo programa académico de posgrado se desarrollará conforme a un plan de estudios organizado de acuerdo con los lineamientos curriculares aprobados por la Universidad de Santander UDES. por medio de los procedimientos definidos para este propósito en el programa correspondiente y en la institución. 10 UNIVERSIDAD DE SANTANDER . La inscripción solo tiene efecto para el programa y el periodo académico para la cual se realiza. la tecnología. Planes de Estudio. El valor pagado por la inscripción no es susceptible de devolución. las humanidades o las artes. Inscripción. Un plan de estudios de posgrado comprende actividades académicas y el trabajo de grado que se haya definido en el acto de creación. RÉGIMEN ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE DE POSGRADO CAPÍTULO I. según sea su nivel y campo de formación. se requiere la aprobación del Consejo de Facultad correspondiente. Los programas de doctorado se caracterizan por formar investigadores con competencias científicas evidenciadas mediante una tesis de investigación científica.UDES . sobre la materia. TÍTULO II.4. Oferta y desarrollo. Doctorado. la creación del programa mediante un acuerdo del Consejo Académico y el cumplimiento de las normas vigentes. ADMISIÓN Y MATRÍCULA Artículo 8º. metodología presencial. Un programa de doctorado tiene como propósito la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos y de investigación científica en un área específica de un campo de conocimiento y desarrollar y afianzar competencias científicas propias de este nivel de formación.

10. Cumplir satisfactoriamente los requisitos específicos adicionales que se establezcan en particular para cada programa por parte de la facultad o unidad académica responsable del mismo. Para los aspirantes que hayan realizado sus estudios de pregrado en el exterior. la Universidad podrá señalar requisitos adicionales a los establecidos en el presente artículo. podrá exigir o solicitar certificados o referencias de buena conducta y examen de suficiencia de un idioma extranjero. Parágrafo 1 º. La admisión es el acto por medio del cual la Universidad de Santander UDES selecciona académicamente a aquellas personas que se inscriben como aspirantes y que cumplen con los requisitos establecidos por la Institución para cursar un programa académico de posgrado. metodología presencial. además de presentar su título convalidado. Acreditar un título profesional universitario de una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o título equivalente de una universidad extranjera convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.1.5. según sea el nivel y campo de formación. Admisión. metodología presencial . UNIVERSIDAD DE SANTANDER . Artículo 11º. No se aceptará la admisión de un aspirante a un programa de posgrado durante el tiempo en el cual el estudiante esté suspendido como efecto de una sanción académica o disciplinaria. 10. La selección de los aspirantes a ingresar a los programas de posgrado será hecha por el Director del Programa e informará al Comité de Posgrado de la Facultad sobre los resultados de este proceso. para lo cual se basará en la información presentada por el interesado inscrito. Parágrafo.2. 10. 10. según sea el nivel y campo de formación. según lo determine cada programa académico. Artículo 10º. Estar inscrito en la forma y dentro de los términos establecidos por el programa y la Universidad. condiciones físicas e intelectuales de los aspirantes. La admisión de los aspirantes a los programas de posgrado exige el cumplimiento mínimamente de los siguientes requisitos: 10. 10. Cuando la Universidad lo considere. distancia o virtual del programa.5. Parágrafo 2 º.4. Presentar entrevista personal. Presentar y aprobar las pruebas de ingreso que se determinen para cada programa. Este proceso está orientado a identificar los merecimientos académicos y evaluar las potencialidades.3.Artículo 9º.UDES 11 . Requisitos de Admisión. a distancia o virtual.

Artículo 13º.Artículo 12º. Calidad de estudiante. 12 UNIVERSIDAD DE SANTANDER . La Universidad de Santander UDES reconocerá la calidad de estudiante a la persona nacional o extranjera. La matrícula debe renovarse para cada periodo académico del programa de posgrado. el estudiante se compromete a cumplir los estatutos. La matrícula ordinaria es la que se realiza dentro de los plazos fijados por la Universidad.2. La matrícula extraordinaria es la realizada después de vencido el plazo de la matrícula ordinaria. La Universidad se reserva el derecho de admitir o renovar la matrícula de quien haya sido condenado con sentencia privativa de la libertad. 16. Esta reserva se podrá prorrogar excepcionalmente y de manera motivada hasta por un período académico más. CAPÍTULO II. metodología presencial. y tendrá un recargo económico según los derechos pecuniarios establecidos por el Consejo Superior de la Universidad. y considere que las circunstancias que dieron lugar a dicha decisión han cesado. Matrícula. Reserva de Cupo a Admitidos. Artículo 14º. La matrícula puede ser ordinaria o extraordinaria. previa solicitud escrita del interesado. 16. Momentos de la Matrícula. a distancia o virtual. y consiste en el pago de los derechos pecuniarios establecidos y el registro académico de las asignaturas. Artículo 16º. El aspirante que no haya sido admitido o no le haya sido renovada su matrícula.UDES . Si vencido el término de la reserva no hace uso del cupo o no solicita motivadamente la prórroga de la misma. reglamentos y demás disposiciones vigentes y aquellas que establezcan las autoridades competentes de la Universidad en cumplimiento de sus funciones legales. de acuerdo con las fechas establecidas por la Institución. podrá reservar el cupo hasta por un (1) período académico al aspirante que haya sido formalmente admitido para ingresar a un programa de posgrado. Artículo 15º. el aspirante debe tramitar nuevamente su inscripción y solicitud de admisión.1. dentro de los plazos establecidos para tal finalidad. que haya sido admitido de acuerdo con los requisitos definidos por la institución y tenga matrícula vigente en algún programa académico de posgrado según sea el nivel y campo de formación. podrá solicitar el estudio de su caso. Al suscribir la matrícula. cursos o módulos. La matrícula es el acto único por el cual el aspirante admitido adquiere la calidad de estudiante. El Jefe de Admisiones y Registro Académico. mediante comunicación escrita dirigida al Director del Programa. CALIDAD DE ESTUDIANTE Artículo 17º.

Parágrafo.UDES 13 . Parágrafo 2º. 18. a distancia o virtual. La transferencia interna sólo procede si el tiempo trascurrido entre la admisión al programa de posgrado de la Universidad de Santander UDES del cual proviene y la solicitud de transferencia interna es inferior a tres (3) años. 18. Haya perdido el derecho a permanecer en el programa por rendimiento académico insuficiente o por pérdida del cupo.3. entre maestrías. Haya finalizado satisfactoriamente el plan de estudios con todos sus requisitos. podrá solicitar autorización para cambiarse a otro programa de posgrado. Un estudiante de posgrado de la Universidad de Santand- er UDES cuyo promedio ponderado acumulado sea igual o superior al exigido para permanecer en el programa al cual desea transferirse.6. Para todos los efectos del reglamento académico y estudiantil. dentro de los plazos fijados por la institución y por el programa. de una maestría a una especialización. semestrales. se entiende por período académico el lapso que establece el comienzo y finalización del desarrollo de las actividades académicas y se define en el calendario de actividades académicas de cada programa de posgrado. No haya hecho uso del derecho de renovación de la matrícula para el período académico correspondiente.2.4. La calidad de estudiante de posgrado se pierde o se suspende en la Institución cuando la persona: 18. Pérdida de la Calidad de estudiante. según sea el nivel y campo de formación. Artículo 18º. 18. cuatrimestrales o trimestrales. Para los programas de posgrado. Las transferencias internas en posgrado podrán realizarse entre especializaciones.Parágrafo 1º. se considere inconveniente la permanencia del estudiante en el programa. Transferencia interna. 18. 18. Artículo 20º. CAPÍTULO III. entre especialidades médicas y quirúrgicas. de acuerdo con lo establecido en este reglamento o en las normas institucionales. Haya sido objeto de sanciones académicas o disciplinarias que impliquen tal pérdida de acuerdo con la normatividad institucional. de una especialidad médica y quirúrgica a una maestría y de un doctorado UNIVERSIDAD DE SANTANDER . metodología presencial. TRANSFERENCIAS Artículo 19º.1.5. Cuando por prescripción médica o psicológica debidamente certificada. los períodos académicos podrán ser anuales. Se retire voluntariamente del programa.

módulos o asignaturas. No se aceptará la transferencia interna de un estudiante de posgrado durante el tiempo en el cual el estudiante esté suspendido como efecto de una sanción académica o disciplinaria. Artículo 22º.5).UDES . El Comité Curricular del programa de Posgrado es la instancia encargada de estudiar y aprobar la transferencia interna y correspondiente estudio de homologación de cursos. Para una transferencia interna.0). deberá formular su solicitud por medio de comunicación escrita y motivada. cursados deben tener una calificación aprobatoria igual o superior a tres coma cinco (3. tendrá un alcance máximo de hasta el 60% de los créditos académicos del programa de posgrado al cual se transfiere el estudiante. dirigida a la Dirección del Programa de Posgrado al que el estudiante desea transferirse.3.5). cursos o módulos cursados y aprobados en la institución. dentro de las fechas establecidas en el calendario académico del programa.1.0). siempre y cuando provenga de una institución de educación superior nacional o internacional debidamente autorizada para 14 UNIVERSIDAD DE SANTANDER . el reconocimiento de los créditos académicos y la homologación de asignaturas.2. 22. Artículo 21º. cada una de las asignaturas. al volver a éste se le restablecerán las calificaciones definitivas que le correspondan. Para que sean objeto de homologación. Para el estudio y aprobación de la transferencia interna el estudiante debe cumplir con: 22. Artículo 23º. sobre una calificación máxima de cinco coma cero (5. 22.4. 22. Parágrafo. sobre una calificación máxima de cinco coma cero (5. podrá solicitar el reconocimiento de créditos académicos y la homologación de asignaturas. Al momento de ser admitido un estudiante nuevo en un programa de posgrado de la Universidad de Santander UDES. Si un estudiante se transfiere a un programa de posgrado en el cual ya había estado matriculado. cursos o módulos. No procederán las transferencias internas entre doctorados. de un programa de posgrado equivalente en el nivel y campo de formación al cual fue admitido en los tres (3) años anteriores a esta solicitud. Siempre y cuando se cumplan los criterios y calidades de perfil de ingreso establecido en el programa al que se transfiere.a una maestría. de una maestría a un doctorado o de una especialización a una maestría. igual o superior a tres coma cinco (3. El estudiante que decida hacer una transferencia interna. cursos o módulos cursados y aprobados. Tener un promedio ponderado acumulado equivalente. Artículo 24º.Transferencia externa. Los requisitos de admisión exigidos por el programa al cual solicita la transferencia.

antes del inicio de las actividades académicas programadas en el periodo académico establecido por el programa correspondiente. Acreditar un promedio ponderado acumulado equivalente. PERMANENCIA EN EL PROGRAMA ACADÉMICO Y PÉRDIDA DE CUPO Artículo 29º.5).2. El estudiante a quien se le aprueba la transferencia interna o externa debe formalizar sus homologaciones antes del inicio del periodo académico en el cual se encuentra matriculado y es de su entera responsabilidad realizar este trámite de manera personal y oportuna. deben tener una calificación aprobatoria igual o superior a tres coma cinco (3.0). Para su estudio y aprobación en el Comité Curricular del Programa. cursos o módulos declarados como homologables. 29. Para que sean objeto de homologación. ante la Dirección del Programa de Posgrado al cual fue admitido. mediante comunicación escrita y motivada. cursos o módulos cursados y aprobados en la institución de educación superior de donde proviene. Cumplir con los requisitos de matrícula y suscribirla en los términos y tiempos establecidos por la institución y el programa. igual o superior a tres coma cinco (3. Mantener un rendimiento académico suficiente expresado en el promedio ponderado UNIVERSIDAD DE SANTANDER .UDES 15 .0).1. La permanencia de un estudiante de posgrado en la Universidad de Santander UDES estará condicionada por el cumplimiento de los siguientes deberes: 29. cursos o módulos. cada una de las asignaturas. Para el estudio y aprobación de la transferencia externa el estudiante admitido debe cumplir con los siguientes requisitos: 26. Artículo 26º. sobre una calificación máxima de cinco coma cero (5. cursados en la institución de educación superior de donde proviene. CAPÍTULO IV. Artículo 27º. Permanencia. 26. correspondientes a las asignaturas. tendrá un alcance máximo de hasta el 40% de los créditos académicos del programa de posgrado para el cual ha sido admitido en la Universidad de Santander UDES. Artículo 25º.1. sobre una calificación máxima de cinco coma cero (5. el reconocimiento de los créditos académicos y la homologación de asignaturas. Para una transferencia externa.ofrecer programas conducentes a títulos de posgrado. Artículo 28º.2.5). las solicitudes de transferencia externa deberán ser presentadas por el estudiante.

UDES . Reprobar por segunda vez una misma asignatura. Respetar y cumplir cabalmente el régimen académico y disciplinario de la Universidad consagrado en las normas institucionales.3. En los programas presenciales. el cual deberá ser igual o superior a tres coma cinco (3. debe tramitar la matrícula de permanencia pagando los derechos pecuniarios establecidos para tal fin en los periodos académicos establecidos como plazos para grado. ASISTENCIA A CLASES EN PROGRAMAS PRESENCIALES Y PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LOS PROGRAMAS A DISTANCIA O VIRTUAL Artículo 32º. Abandonar el programa académico sin notificar previamente el retiro voluntario o dejar de renovar la matrícula por dos o más años consecutivos. En los programas presenciales. Artículo 31º. curso o módulo. podrá solicitar la admisión a cualquier otro programa de la Institución o al mismo programa.1.5). un estudiante puede reprobar una asignatura. Artículo 30º. La calificación correspondiente será de cero coma cero (0. acumulado. Artículo 33º. Son causales de la pérdida de cupo en un programa académico de posgrado de la Universidad de Santander UDES: 30. y rendir informe a la Dirección del Programa de Posgrado correspondiente. Efectos de la Pérdida de Cupo. 30. curso o módulo por falta de asistencia de hasta el veinte por ciento (20%) de los horarios establecidos. Causales de Pérdida de Cupo.5). los profesores deben llevar registro escrito de la asistencia a clases de los estudiantes. cursos o módulos desarrollados en el programa del cual perdió el cupo. Para que una persona pueda mantener su calidad de estudiante cuando haya terminado completa y satisfactoriamente el plan de estudios de un programa de posgrado y tenga pendiente el cumplimiento de alguno de los requisitos académicos exigidos para grado. 29. En cualquier caso.2. no procederá la solicitud de transferencia interna ni el reconocimiento de créditos u homologaciones de asignaturas. curso o módulo por falta de participación y vencimiento de los plazos establecidos 16 UNIVERSIDAD DE SANTANDER .0). un estudiante puede reprobar una asignatura.3. Parágrafo. 30. Obtener un promedio ponderado acumulado inferior a tres coma cinco (3. En los programas a distancia o virtuales. Cuando un estudiante haya perdido el cupo en un programa de posgrado de la Universidad de Santander UDES. CAPÍTULO V. Parágrafo.

Artículo 34º. cuando: 36. de manera motivada y dentro de los tiempos establecidos por la institución y el programa. El profesor debe notificar por escrito y directamente al estudiante que ha reprobado el curso por inasistencia en programas presenciales o falta de participación y vencimiento de plazos para el desarrollo de actividades de aprendizaje en programas a distancia o virtual. ABANDONO DEL PROGRAMA ACADÉMICO Y RETIRO TEMPORAL DEL ESTUDIANTE Artículo 35º. 35. No renueva la matrícula dentro de los tiempos señalados por la institución y el programa académico. Se considera que un estudiante abandona un programa académico de posgrado cuando: 35. los profesores deben llevar registro escrito de la falta de participación y vencimiento de los plazos para el desarrollo de actividades de aprendizaje de los estudiantes.1.para el desarrollo de actividades de aprendizaje y evaluación de la asignatura. UNIVERSIDAD DE SANTANDER . El estudiante ha formalizado su matrícula y no asiste o participa en el desarrollo de las actividades de aprendizaje de manera regular.UDES 17 . CAPÍTULO VI. Artículo 36º. dentro del tiempo correspondiente al inicio y finalización del periodo académico. Parágrafo. El estudiante ha formalizado su matrícula y solicita mediante comunicación escrita y motivada la cancelación académica del semestre matriculado. curso o módulo.1. según el calendario académico del programa. colocando cero coma cero (0.0) en aquella en la que el estudiante no haya presentado ninguna evaluación. ante la Dirección del Programa académico de posgrado. Abandono del Programa.0). El estudiante puede solicitar. En este caso se le registran como calificaciones definitivas las que se obtengan de promedio ponderado de las evaluaciones presentadas hasta ese momento.2. para dar cumplimiento de sus deberes y obligaciones académicas programadas para el periodo académico. y reportarlo por escrito a la Dirección de Programa de posgrado con calificación reprobada de cero coma cero (0. En los programas a distancia o virtuales. y rendir informe a la Dirección del Programa de Posgrado correspondiente. sin solicitar la cancelación de la matrícula por escrito. Retiro temporal. el retiro temporal del programa hasta por cuatro (4) semestres consecutivos.0). La calificación correspondiente será de cero coma cero (0. sin solicitar el retiro temporal mediante comunicación escrita y motivada.

de acuerdo con los criterios establecidos previamente en la normatividad institucional. Toda solicitud de readmisión que sea negada por el Director del Programa. READMISIÓN Y REINGRESO Artículo 37º. Readmisión. El reingreso procederá en los casos en que el estudiante ha sido sus- pendido del programa de posgrado de la Universidad de Santander UDES por sanción académi- ca o disciplinaria. no tendrá derecho a la devolución del dinero pagado por el derecho a matrícula.36. El Director del Programa de posgrado podrá autorizar la readmisión de un estudiante que haya tramitado previamente el retiro temporal.1. Reingreso. podrá solicitar el estudio de su caso y autorización de reingreso. Artículo 38º. DEVOLUCIONES Y RESERVA DE PAGO DEL VALOR DE LA MATRÍCULA Artículo 41º. tendrá los recursos de reposición ante el Director del Programa y de apelación ante el Comité de Posgrado de la Facultad correspondiente. debidamente certificado. salvo en los siguientes casos: 41. Parágrafo.2. y considere que las disposiciones que dieron lugar a dicha decisión han cesado. Por fuerza mayor o caso fortuito. Artículo 39º. CAPÍTULO VII. Todo estudiante de posgrado. una vez haya realizado su matrícula. El estudiante que ha sido suspendido de los programas de posgrado. CAPÍTULO VIII. Después de la finalización de un período académico el estudiante notifica mediante comunicación escrita y motivada su decisión de no renovar su matrícula en el periodo académico siguiente. Los recursos deben ser presentados en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles después de comunicada la decisión.UDES . mediante comunicación escrita dirigida al Comité de Posgrado de la Facultad al cual esté adscrito el programa. que obligue al estudiante a 18 UNIVERSIDAD DE SANTANDER . administrativas y financieras vigentes al momento de su readmisión o reingreso. Artículo 40º. siempre y cuando la solicitud se haga dentro del tiempo que no exceda el establecido para el abandono del programa y sea causal de la pérdida del cupo. El estudiante que sea readmitido o se autorice su reingreso a un programa de posgrado de la Universidad de Santander UDES debe acogerse a las condiciones académicas.

Cuando por decisión institucional no se abra la cohorte del programa académico de posgrado en el cual se matriculó. tendrá derecho a la devolución del setenta por ciento (70%) del valor de la matrícula o a la reserva de este valor para el próximo semestre. 42. Que el total de número de créditos académicos matriculados sea de hasta dos (2) UNIVERSIDAD DE SANTANDER . Después de esta fecha. pero opera la reserva del valor pagado en proporción al tiempo faltante del período académico al momento de oficializar la solicitud. En este caso la devolución será proporcional al tiempo faltante del período académico correspondiente. 42. por los cuales el estudiante solicite retiro temporal durante un periodo académico. plazo máximo que se otorga a partir del cual expira la reserva. 41. donde se estudiarán por parte del Comité de Asuntos Estudiantiles y se le dará respuesta al estudiante.2.1. 41. El monto a reservar no es transferible a otro estudiante. Parágrafo. En estos casos. los dineros correspondientes serán devueltos a quien legalmente demuestre la titularidad del derecho. Cuando el estudiante haya pagado el valor de la matrícula y no la haya formalizado académicamente. CAPÍTULO IX.2. Dicha reserva estará vigente y podrá hacerse efectivo para los dos (2) siguientes períodos académicos. Que cumpla con los requisitos y prerrequisitos si los hubiere. 41. Para oficializar las solicitudes de devolución o reserva de pago. al momento de oficializar la solicitud. debidamente certificado. CURSOS O MÓDULOS Artículo 42º.3. El estudiante de un programa de posgrado en la Universidad de Santander UDES. éstas deben radicarse mediante comunicación escrita y motivada. Que realice las inclusiones únicamente dentro de los plazos establecidos por el calendario académico del programa de posgrado. cursos o módulos en su registro académico. el estudiante no tendrá derecho a la devolución del monto pagado. y solicite la devolución del monto pagado. siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones: 42. el estudiante tendrá derecho a la devolución del cien por ciento (100%) de valor pagado por derechos de matrícula. por lo menos con una semana de antelación a la iniciación de las clases. abandonar el programa.3. cursos o módulos.UDES 19 . con los anexos documentales respectivos en la Oficina de Atención al Estudiante de cada sede de la Universidad de Santander UDES. Inclusión de asignaturas. Por fuerza mayor o caso fortuito.4. INCLUSIONES Y CANCELACIONES DE ASIGNATURAS. tiene derecho a modificar su matrícula académica incluyendo asignaturas. El valor reservado será abonado como parte del pago en su próxima matrícula. En este caso no habrá lugar a la devolución de dinero pagado por concepto de matrícula.

deberá matricularse y repetirse. Parágrafo. El correspondiente programa de posgrado reglamentará y dará a conocer a los estudiantes las principales estrategias de evaluación a seguir. La repetición de una asignatura. siempre y cuando el promedio ponderado acumulado no implique pérdida de cupo. a distancia o virtual. cursos o módulos cancelados de la matrícula deben matricularse con la siguiente cohorte del programa de posgrado correspondiente. Los profesores del programa están obligados a reportar los resultados de la evaluación en el tiempo estipulado por el programa y utilizando los medios oficiales que para tal efecto disponga la institución. El estudiante tiene derecho a modificar su matrícula académica cancelando de su registro académico asignaturas. metodología presencial. créditos adicionales a los establecidos en el periodo académico correspondiente al programa de posgrado. Las asignaturas. Toda asignatura. 42.4. Que pague el valor establecido por la institución en los derechos pecuniarios para la inclusión de asignaturas. La evaluación de los estudiantes de posgrado en la Universidad de Santander UDES se desarrollará de acuerdo con las condiciones evaluativas propias de la naturaleza del programa según sea su nivel y campo de formación. PÉRDIDA Y REPETICIÓN DE ASIGNATURAS. dentro de la vigencia del periodo académico correspondiente y en los plazos estipulados en el calendario académico del programa de posgrado. De la Pérdida.5). cursos o módulos se pierden o reprueba cuando la calificación definitiva final es menor a tres coma cinco (3. De la Repetición. Artículo 43º. MÓDULOS O CURSOS Artículo 44º. EVALUACIONES Y CALIFICACIONES Artículo 46º. Cancelación de asignaturas. cursos o módulos matriculados. 20 UNIVERSIDAD DE SANTANDER . curso o módulo debe hacerse dentro de la matrícula de un período académico regular. cursos o módulos. curso o módulo que se pierda o repruebe. CAPÍTULO XI. Las asignaturas. cursos o módulos de posgrados. Artículo 45º.UDES . CAPÍTULO X. Parágrafo.

47. Parágrafo. Artículo 48º. Son las que un estudiante regular presenta en una fecha distinta a la programada en el plan de asignatura. No Presentación de una Evaluación.4. Son las que solicita el estudiante para demostrar el conocimiento y dominio de los temas correspondientes a una asignatura. En los programas de posgrado de la Universidad de Santander UDES se efectuarán las siguientes evaluaciones: 47. Artículo 50º. para ningún efecto. Artículo 47º. 47. De trabajo de Grado. La Institución no reconocerá como válidas. 47.5. aplicación y calificación de la prueba de un jurado conformado por al menos dos (2) profesores del área evaluada. Cuando un estudiante no presente una evaluación la calificación será de cero coma cero (0. 50. Son aquellas que se practican por un jurado calificador designado para evaluar el cumplimiento y alcance de la aplicación de las competencias objeto de formación del programa de posgrado.0). dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se realizó la evaluación correspondiente.Parágrafo. previa solicitud escrita y motivada del estudiante y autorización del Director del Programa. podrá solicitar una evaluación supletoria ante la Dirección del Programa. De admisión. Evaluación Oral. De validación.3. Artículo 49º.2.1. Son las que realiza el profesor durante el período académico de acuerdo con lo programado en el plan de asignatura. previa verificación de la autenticidad de la documentación que se anexe a la solicitud para justificar la causa. curso o módulo. Las evaluaciones orales requieren la participación conjunta en la elaboración. Tipos de Evaluaciones. las evaluaciones presentadas por personas que no tengan la calidad de estudiantes de la Universidad. Se entiende por justa causa. Son aquellas que puede exigir un programa de posgrado a quienes aspiren a ingresar como estudiantes regulares a la Universidad. curso o módulo.2. casos imprevisibles de salud o circunstancias comprobadas de fuerza mayor o caso fortuito.1. 47. Parciales. curso o módulo. Trámite de la Evaluación Supletoria. Supletorias. autorizará la evaluación supletoria dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a formalización de la solicitud. 50. UNIVERSIDAD DE SANTANDER .UDES 21 . El estudiante podrá solicitar ante el Director del Programa la presentación de una evaluación supletoria y deberá exponer por escrito la justa causa. El Director del Programa. En caso de que el estudiante certifique una justa causa.

Artículo 53º. Artículo 52º. equidad y transparencia. se ratifica la calificación de cero coma cero (0. En las calificaciones definitivas de una asignatura.UDES . La calificación aprobatoria mínima para todas las evaluaciones presentadas y definitiva para una asignatura. Parágrafo. curso o módulo. el cómputo resultante de todas las evaluaciones realizadas por el profesor según se haya definido previamente los criterios y sistema de evaluación. curso o módulo el profesor utilizará la siguiente equivalencia entre el intervalo de valoración numérica y la escala cualitativa: 22 UNIVERSIDAD DE SANTANDER . curso o módulo. En el caso que un estudiante no presente la evaluación supletoria autorizada. Se entiende por calificación definitiva de una asignatura. Parágrafo. Toda evaluación supletoria dará lugar a un pago pecuniario fijado por la Universidad. Artículo 51º. curso o módulo será de tres coma cinco (3. En todo caso. La evaluación supletoria deberá guardar las mismas características de la realizada originalmente. deberá ser presentada dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha en que el supletorio fue autorizado. Si al Profesor en los cómputos de las calificaciones definitivas de una asignatura. Las Calificaciones.0).0) a cinco coma cero (5. o se eliminarán si fuese inferior. de acuerdo con criterios de objetividad. de acuerdo con la naturaleza del tema y desarrollo de la asignatura.Parágrafo.0) y no procede volver a solicitar la evaluación supletoria. Las calificaciones se obtienen por medio de diversas evaluaciones aplicadas por el profesor.5). Artículo 55º. en la escala de cero coma cero (0. estas se aproximarán a la décima superior si su número fuere mayor o igual a cinco. curso o módulo le resultan centésimas. No Presentación de la Evaluación Supletoria. Artículo 56º. Valoración de las Calificaciones. Artículo 54º. Las evaluaciones practicadas en un Programa de Posgrado se valorarán con calificaciones compuestas por un número entero y un decimal.

5) BAJO Cero coma cero y uno coma cero (0. El segundo Calificador podrá disminuir. deberá dirigirse por escrito al Director del Programa dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación o recibo de la calificación. el segundo calificador deberá pronunciarse sobre la evaluación dentro de los diez (10) días siguientes a la autorización notificada por el responsable del programa. Parágrafo.9) DEFICIENTE Uno coma uno y dos coma cinco (1. Revisión de una Calificación. Parágrafo. El promedio ponderado del período académico se obtiene de multiplicar la calificación definitiva de cada asignatura.0 y 1. Los productos resultantes se suman y se divide por el total de créditos registrados en el período. curso o módulo cursado en ese período académico por su número de créditos. PROMEDIO PONDERADO DEL PERIODO ACADÉMICO Y PROMEDIO PONDERADO ACUMULADO Artículo 59º. En este caso. En la revisión efectuada.UDES 23 .0) BUENO Tres coma cero y tres coma cuatro (3. podrá solicitar al Director del Programa un segundo calificador. El estudiante que desee solicitar la revisión de una calificación.1 y 4. caso en el cual el profesor deberá pronunciarse por escrito dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la autorización dada. UNIVERSIDAD DE SANTANDER . Intervalo entre Escala Cualitativa Igual a cinco coma cero (5. Para atender esta solicitud el Director del Programa tiene un plazo de cinco (5) días hábiles. mediante comunicación escrita presentando la sustentación de dicha solicitud.0) MUY BAJO Artículo 57º.0) EXCELENTE Cuatro coma uno y cuatro coma nueve (4.5 y 4.0 y 3. aumentar o mantener la calificación obtenida por el estudiante. siempre que el profesor argumente objetiva y suficientemente su decisión. CAPÍTULO XII. se podrá disminuir. Artículo 58º. aumentar o mantener la calificación obtenida en la revisión. mediante argumentación objetiva y suficiente.6 y 2. Si el estudiante no está conforme con la revisión por parte del profesor. Promedio Ponderado del período académico. Esta será la calificación en firme del estudiante. Segundo Calificador.1 y 2.4) REGULAR Dos coma seis y dos coma nueve (2. El Director del Programa autorizará las revisiones dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.9) MUY BUENO Tres coma cinco y cuatro coma cero (3.

una vez el estudiante haya sido admitido al programa de posgrado. La validación consiste en la presentación de una evaluación solicitada por un estudiante de posgrado. Para tal efecto deberán presentarse los certificados originales de calificaciones expedidos por la Secretaría General o por la autoridad competente de la institución de la cual proviene. las temáticas contempladas y los créditos académicos de los cursos aprobados sean fundamentalmente equivalentes a los del programa de posgrados en el cual ha sido admitido y habiendo cumplido los requisitos establecidos en el Capítulo III. Toda solicitud de homologación deberá solicitarse por escrito ante la Dirección del Programa. quien le solicitará al estudiante el pago de los derechos pecuniarios establecidos y procederá al registro correspondiente. Parágrafo. de que tratan el presente Reglamento. cursos o módulos cursados en los diferentes períodos que ha matriculado el estudiante.1. En el caso de que sea una institución de educación superior extranjera los certificados originales deben estar apostillados en el país de origen. cursos o módulos y sus correspondientes créditos académicos como aprobados para el estudiante nuevo y admitido en un programa de posgrado de la institución y proveniente de una transferencia. El promedio ponderado acumulado se obtiene cuando el cómputo se efectúa con las calificaciones y los créditos respectivos de todas las asignaturas. El Comité Curricular del Programa de Posgrado aprobará el estudio de homologación sometido a su consideración por el Director del Programa. 62. formarán parte del promedio ponderado acumulado. Homologaciones. HOMOLOGACIONES Y VALIDACIONES Artículo 61º. cursos o módulos.Artículo 60º. de este reglamento. del Título II. Es la aceptación que hace la Universidad de Santander UDES de aquellas asignaturas.2. 62. Artículo 63º.UDES . CAPÍTULO XIII. Validación. Artículo 62º. Una vez aprobada(s) la(s) homologación(es). curso o módulo que pretende validar. teniendo en cuenta que los propósitos de formación. Las calificaciones que se reporten como consecuencia de la homologación por transferencia o de la validación de asignaturas. 24 UNIVERSIDAD DE SANTANDER .3. Disposiciones sobre las Homologaciones: 62. Promedio Ponderado Acumulado. mediante la cual se propone demostrar el conocimiento y dominio de los contenidos de la asignatura. el Director del Programa informará formalmente por escrito al estudiante y al Jefe de la Oficina de Admisiones y Registro Académico.

DIPLOMAS Y CERTIFICACIONES CAPÍTULO I. es del cincuenta por ciento (50%). Un estudiante puede validar hasta el 10 % de los créditos totales y declarados validables por el programa académico de posgrado. El jurado estará conformado por dos docentes. Parágrafo 3º. 64. Estas evaluaciones se practicarán en días diferentes y cada una contemplará la totalidad de los temas de la asignatura. UNIVERSIDAD DE SANTANDER . La calificación obtenida en la validación se tiene en cuenta para determinar el promedio ponderado del periodo académico y el promedio ponderado acumulado del estudiante. a distancia o virtual. pierde el derecho a la validación y deberá matricular el curso dentro del periodo académico regular. 64.5. día. El Director del Programa asignará jurado. Artículo 64º. Cada programa de posgrado podrá establecer otros requisitos de grado adicionales. GRADO.Parágrafo 1º.2. TITULO III. 64.7. La evaluación oral podrá ser teórico-práctica de acuerdo con un derrotero escrito elaborado por el jurado y tendrá una duración mínima de una (1) hora. metodología presencial. 64. 64.UDES 25 . 64. curso o módulo regular.6.4. La calificación mínima aprobatoria de una validación es de cuatro coma cero (4. para la realización de la prueba.. de acuerdo con su naturaleza y según sea su nivel. La ponderación asignada a cada una de las calificaciones. Toda solicitud de validación deberá presentarse por escrito a la Dirección del Programa.Las asignaturas. hora y lugar o estrategia de mediación tecnológica en el caso de un programa a distancia o virtual.8. Parágrafo 2º.1. uno de ellos será el titular del curso. campo de formación. El estudiante que sin justificación no se presente con la autorización y recibo de pago de los derechos pecuniarios correspondientes.3. Disposiciones sobre la validación: 64. Toda validación consta de una evaluación oral y otra escrita. 64. cursos o módulos reprobados en un periodo académico regular no pueden ser objeto de validación. de las evaluaciones oral y escrita. REQUISITOS Y CUMPLIMIENTO DE PLAZOS PARA EL GRADO Artículo 65º.0). Toda validación dará lugar a un pago pecuniario por cada asignatura que se pretenda validar.

No estar en causal de pérdida de cupo. los cuales se informan al estudiante al momento de su admisión y matrícula.2. el estudiante tiene un plazo máximo de hasta dos (2) años para cumplir con el trabajo de grado y los demás requisitos para optar al título correspondiente. Haber obtenido un promedio ponderado acumulado total. el estudiante perderá el cupo en el programa. 66. A partir de la fecha de la finalización y aprobación de todos los créditos académicos correspondientes a todas las asignaturas. Parágrafo 2º. y cumplir con los requisitos de grado. Requisitos de Grado.3. 66. Artículo 66º. dentro del año después de haberse vencido el término fijado en el inciso anterior. Plazos para el Grado. Parágrafo 1º. 66.7.1. manifiesta por escrito ante el Director del Programa de Posgrado estar interesado en hacerlo. son requisitos para el grado: 66. cursos o módulos correspondientes al plan de estudios del programa de posgrado en el que esté matriculado. 66. de acuerdo con la reglamentación de cada programa académico. éste podrá otorgar al estudiante un plazo de un (1) año adicional para optar al título. cursos o módulos de un programa de posgrado.5. Dentro de este año adicional otorgado. el estudiante deberá cursar y aprobar mínimo ocho (8) créditos académicos de actualización. 66. Haber pagado los derechos de grado y encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Universidad de Santander y con la institución con la cual se tenga convenio. Artículo 67º.UDES . El estudiante durante el año adicional otorgado para el desarrollo de las 26 UNIVERSIDAD DE SANTANDER . igual o superior al exigido para la permanencia en el respectivo programa. 66. contado éste a partir de la autorización dada por el Director del Programa de Posgrado. Artículo 68º.6. Haber presentado y aprobado las evaluaciones. No encontrase sancionado.4.Parágrafo. Haber cumplido con los requisitos particulares exigidos por el programa de posgrado correspondiente. trabajo o tesis de grado. Vencido este segundo plazo sin lograr el cumplimiento de todos los requisitos para el grado. Haber cursado y aprobado todos los créditos de las asignaturas. La solicitud del estudiante debe resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su radicación. Este régimen de requisitos de grado deberá ser aprobado por el Consejo Académico al momento de la creación del programa. si fuere el caso. Si vencidos estos términos el estudiante no se ha titulado y. En los programas de posgrado.

para lo cual deberá exigir: 70. Tiene por objeto la adquisición de competencias científicas propias de un investigador académico. 69. Tienen como propósito el desarrollo de competencias que permitan la participación en procesos rigurosos de investigación que generen nuevos conocimientos. Investigación que constituye una contribución original y significativa al avance de la ciencia. Tiene por objeto el estudio de manera rigurosa y sistemática de un tema específico en un contexto definido. las cuales podrán ser profundizadas en un programa de doctorado.1. El Director o el Codirector del trabajo de grado podrán sugerir nombres de los posibles evaluadores al Comité de Investigaciones de la Facultad. Maestrías de Investigación: Trabajo de Investigación. De acuerdo con el nivel de formación del programa de posgrado. especialidades médicas y quirúrgicas como de doctorados. asesoría y uso de recursos e infraestructura institucional. Trabajo de Grado. El Comité de Investigaciones de la Facultad será el encargado de autorizar y coordinar la sustentación de los trabajos de grado. Especialización: Monografía. En caso de que la Dirección sea conjunta. Artículo 70º. 70. UNIVERSIDAD DE SANTANDER . CAPÍTULO II. Un concepto escrito y favorable. Especialidad Médica y quirúrgica: Trabajo de Investigación.actividades académicas pendientes para graduarse. el trabajo de grado correspondiente puede ser: 69. en el que manifieste estar de acuerdo con que el estudiante proceda a sustentar. de por lo menos un evaluador previamente designado por el Comité de Investigaciones de la Facultad. 69. TRABAJO DE GRADO Artículo 69º. Maestrías de Profundización: Trabajo de Investigación. tanto de maestrías.4. las artes o la filosofía. Doctorado: Tesis Doctoral. deberá pagar los derechos pecuniarios de matrícula por periodo académico que defina la Universidad para efecto del desarrollo de asignaturas. las humanidades. la solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular.3. el estudio de casos.UDES 27 . 69.2. El trabajo de grado de estas maestrías podrá estar dirigido a la investigación aplicada. también deberá contar con el visto bueno del Codirector. cursos o módulos. 69. procesos tecnológicos o de innovación. que evidencie la aplicación de competencias adquiridas en el área de profundización de la especialización.2.1.5. firmada por el Director del trabajo de grado. La presentación del informe final mediante carta motivada y visto bueno. la tecnología.

Un profesor investigador en representación del Comité de Investigaciones de la Facultad. la solicitud de autorización de la sustentación.3. Evaluar el trabajo de grado con calificación numérica o su escala de valoración cualitativa. 73. El Comité de Investigaciones de la Facultad designará el correspondiente jurado calificador.2.1. 71. Parágrafo.UDES . Artículo 72º. especialidades médicas y quirúrgicas o la tesis de doctorado deberá ser pública. son las siguientes: 73.2. Un experto de reconocida autoridad en el tema de investigación.3. Artículo 73º. que debe estar integrado de la siguiente manera: 72. estructuración y planificación del trabajo de grado. Presentar un informe escrito de sustentación amplia y suficiente que acompañe la calificación otorgada. 72. las siguientes: 71. 71. que debe ser externo a la unidad académica respectiva y puede ser externo a la Universidad.Parágrafo. Asesorar y orientar al estudiante en la formulación. para el caso de trabajos de grado de especialidades médicas y quirúrgicas. con título igual o de nivel académico superior al del programa académico de posgrado dentro del cual se presenta la sustentación.1. quien lo presidirá. evaluar la 28 UNIVERSIDAD DE SANTANDER . Presentar ante el Comité de Investigaciones de la Facultad. En los programas de maestría y especialidades médicas y quirúrgicas. Serán funciones de los directores o codirectores de trabajo de grado de posgrados. Las funciones del Jurado Calificador de trabajos de grado. Un profesor del programa de posgrado correspondiente.2. comunicado al estudiante y enviado al Comité de Investigaciones de Facultad correspondiente. Evaluar periódicamente los avances de la investigación del trabajo de grado e informar. Jurado Calificador de los trabajos de grado. Si lo estima conveniente el Comité de Investigaciones de la Facultad podrá designar integrantes adicionales a los anteriormente citados. Artículo 71º. antes de finalizar el periodo académico. Este informe será firmado por todos sus miembros. 73. La sustentación del trabajo de grado de maestrías. en el desarrollo de la investigación y en la elaboración del documento final del mismo. 72. al estudiante y al Comité de Investigaciones de la Facultad el resultado de la evaluación. de acuerdo con lo establecido por el programa respectivo.1.3. maestrías y doctorados.

Todo lo relacionado con la propiedad intelectual de los resultados originales obtenidos por el estudiante en su trabajo final o tesis deben estar de acuerdo con lo dispuesto en las leyes nacionales e internacionales y en el Estatuto de Propiedad Intelectual de la Universidad de Santander UDES. UNIVERSIDAD DE SANTANDER . previa aprobación del Consejo Académico. según lo establezca el jurado calificador. el estudiante podrá solicitar una segunda oportunidad para sustentarlo. DUPLICADO DEL DIPLOMA Y GRADO PÓSTUMO Artículo 76º. decidirán sobre la permanencia y pérdida de cupo del estudiante en el programa. 73. una vez sean pagados los derechos pecuniarios respectivos. En el evento de no aprobar en la segunda oportunidad. evaluar la posibilidad de proponer la mención de “Tesis Meritoria” o “Tesis Laureada”.4. dejando la constancia respectiva.UDES 29 . Artículo 75º. el Consejo de Facultad. junto con el director del trabajo de grado. conferir el Grado Póstumo. Artículo 74º. En un lugar visible del Diploma se caligrafiará: “Grado Póstumo”. EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS Artículo 78º. CAPÍTULO IV. podrá expedirse duplicado del diploma de grado. podrá sustituirse el diploma expedido. Propiedad intelectual. La Oficina de Admisiones y Registro Académico es la unidad competente para expedir los certificados definitivos de calificaciones a que haya lugar. posibilidad de proponer la mención de “Trabajo de investigación Meritorio”. la Universidad podrá. En un lugar visible del diploma se caligrafiará la palabra “Duplicado”. Artículo 77º. los cuales deben ser refrendados por el Secretario General de la Universidad. en un tiempo no superior a un año. En aquellos casos en que un estudiante hubiere fallecido y haya cursado y aprobado el 70% de los créditos académicos para obtener el Grado. previa comprobación de su pérdida. CAPÍTULO III. A solicitud del interesado. En caso de no aprobar la sustentación del trabajo de grado. En los casos de cambio de nombre de su titular. Grado Póstumo. según el caso. En los programas de doctorado. Duplicado.

Artículo 80º.UDES . Que el tiempo empleado por el estudiante para completar todo el plan de estudios no exceda la duración prevista para el programa académico correspondiente.2. • Una (1) ponencia presentada en evento científico nacional o internacional arbitrado. son los siguientes: 80. En ningún caso se considerará como parte de la duración del programa el plazo máximo para obtener el grado de que trata el Artículo 65º del presente reglamento. Se definen los siguientes criterios mínimos. en términos del número total y tipo de publicaciones para la mención “Trabajo de investigación Meritorio”. 80. equivalente en la escala cualitativa a excelente. que hayan cumplido y logrado superar el alcance de los criterios de calidad establecidos para el trabajo de grado. 30 UNIVERSIDAD DE SANTANDER . Sólo se consideraran las menciones de “Trabajo de investigación Meritorio” para los trabajos de investigación de autor único.4. En este caso el principal indicador de verificación es la publicación de resultados de investigación en medios reconocidos y la presentación de trabajos de investigación en eventos científicos arbitrados. • Una (1) publicación aceptada en revista reconocida por el índice bibliográfico ISI o SCOPUS. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN MERITORIO Artículo 79º. Los requisitos mínimos para someter a estudio y trámite la solicitud de otorgamiento de la mención “Trabajo de investigación Meritorio” a los trabajos de grado de maestrías o especialidades médicas y quirúrgicas.3. acorde con la norma que lo crea y reglamenta.0). Parágrafo. Que el trabajo demuestre impacto social o aplicabilidad de los resultados en sectores productivos o potencialidad de innovación y desarrollo científico o tecnológico. TITULO IV. Que la calificación del trabajo de grado sea de cinco coma cero (5. contado a partir del momento de su admisión e inicio de actividades académicas. La mención de “Trabajo de investigación Meritorio” se otorgará a los graduandos de maestrías o especialidades médicas y quirúrgicas. 80. Requisitos. o la publicación de libros o capítulos de libros. En todos los casos las publicaciones y ponencias deben ser diferentes entre sí.1. Que el trabajo de investigación represente un aporte original y de impacto en la solución de un problema. 80. DISTINCIONES ACADÉMICAS E INCENTIVOS CAPÍTULO I.

UNIVERSIDAD DE SANTANDER . Requisitos. Parágrafo.5. Sólo se consideraran las menciones de “Tesis Meritoria” o de “Tesis Laureada” para las investigaciones de autor único. respectivamente.1. Sirve para distinguir las tesis ejemplares en su área. son los siguientes: 82. • Una (1) publicación sometida a evaluación en revista internacional indexada. en términos del número total y tipo de publicaciones para las menciones meritoria o laureada. Que el tiempo empleado por el estudiante para completar todo el plan de estudios no exceda la duración prevista para el programa académico correspondiente. que hayan superado claramente el estándar de los criterios de calidad científica. Que la propuesta de la mención por parte del Jurado Calificador sea unánime. 1) Tesis Doctoral Meritoria. En ningún caso se considerará como parte de la duración del programa el plazo máximo para obtener el grado de que trata el Artículo 65º del presente reglamento. Que la tesis o trabajo de investigación represente un aporte original y significativo al conocimiento o al impacto en la solución de un problema. TESIS MERITORIA O LAUREADA Artículo 81º. Artículo 82º. o la publicación de libros o capítulos de libros. que merezcan los calificativos de excepcionales y excelentes.80. Los requisitos mínimos para someter a estudio y trámite la solicitud de otorgamiento de la mención de “Tesis Meritoria” o “Tesis Laureada”.2. acorde con la norma que lo crea y reglamenta. contado a partir del momento de su admisión e inicio de actividades académicas. CAPÍTULO II. La mención de “Tesis Meritoria” o de “Tesis Laureada” se otorgará a los graduandos de doctorado.UDES 31 . 82. • Una (1) publicación en una revista reconocida por el índice bibliográfico ISI o SCOPUS. • Una (1) ponencia presentada en evento científico nacional o internacional arbitrado. En este caso el principal indicador de verificación es la publicación de resultados de investigación en medios reconocidos y la presentación de trabajos de investigación en eventos científicos arbitrados. Se definen los siguientes criterios mínimos.

o la publicación de libros o capítulos de libros. 83. Acta de sustentación de la tesis o trabajo con la calificación de los jurados. 82. Copia de los resúmenes de todos los trabajos presentados en eventos científicos arbitrados. 2) Tesis Doctoral Laureada • Una (1) publicación en una revista reconocida por el índice bibliográfico ISI o SCOPUS.2.1. En todos los casos las publicaciones y ponencias deben ser diferentes entre sí. Resumen de la tesis o trabajo de investigación 83. 83. procederá a recomendar al Consejo Académico el otorgamiento de la mención respectiva.5. argumenta el concepto de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos establecidos en este reglamento y se firma por todos los miembros del jurado. Artículo 84º. Artículo 85º. 82.3.0). Que la propuesta de la mención por parte del Jurado Calificador sea unánime.3. mediante comunicación escrita y motivada. publicados o sometidos a evaluación. La Dirección del programa académico de posgrado debe presentar la propuesta de mención del Jurado Calificador al Consejo de Facultad correspondiente. El Consejo de Facultad hará el estudio y evaluación correspondiente y en caso de considerarlo posible. “Tesis Meritoria” o “Tesis Laureada” de un trabajo de 32 UNIVERSIDAD DE SANTANDER . anexando la siguiente documentación: 83. equivalente en la escala cualitativa a excelente. Una carta dirigida a la Dirección del Programa Académico mediante la cual el Jurado Calificador propone la mención correspondiente. Que la investigación demuestre que aporta nuevo conocimiento con impacto social o aplicabilidad de los resultados en sectores productivos o potencialidad de innovación y desarrollo científico o tecnológico. Artículo 83º.4. 82. con las comunicaciones correspondientes de las revistas o eventos. apoyado en el concepto del Jurado Calificador. • Una (1) ponencia presentada en evento científico nacional o internacional arbitrado.4.UDES . Si el Consejo Académico aprueba el otorgamiento y distinción con la mención “trabajo de Investigación Meritorio”. en la categoría Q1 (Cuartil superior) de acuerdo a los criterios de calidad de Colciencias. Que la calificación del trabajo de grado sea de cinco coma cero (5.

la seguridad personal y colectiva y el mantenimiento y conservación de los bienes de la Universidad.1. DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Artículo 87º. y las demás normas de conducta que rijan en la Universidad la disciplina. En ningún caso se considerará como parte de la duración del programa el plazo máximo para obtener el grado de que trata el Artículo 65º del presente reglamento. las buenas costumbres y los usos sociales de buen UNIVERSIDAD DE SANTANDER . Obrar de conformidad con la moral. maestría o doctorado. otro acreditando esta mención.grado. a los profesores y a los demás estudiantes. que cumplan con los siguientes requisitos: 86.1. 87.3. Son deberes de los estudiantes de posgrado de la Universidad de Santander UDES: 87.5. contado a partir del momento de su admisión e inicio de actividades académicas. Presentar las pruebas de conocimiento que les correspondan dentro de los plazos establecidos por la Universidad.4. Asistir cumplidamente a clase en los programas presenciales o participar en el desarrollo de las actividades de aprendizaje en los programas a distancia o virtual. 86. Deberes. 87. junto con su diploma. Cumplir la Constitución Política y las leyes de Colombia.2. las Instrucciones que emitan las autoridades de la Universidad. 87. 87. La Universidad entregará grado cum laude a aquellos estudiantes de especialidades médicas y quirúrgicas. el Reglamento Académico de posgrados.6.0). CAPÍTULO III. Mantener el debido respeto a las autoridades de la Universidad.UDES 33 . las normas de la Universidad. el graduando recibirá en la ceremonia de grados.2. TÍTULO V. Que el tiempo empleado por el estudiante para completar todo el plan de estudios no exceda la duración prevista para el programa académico correspondiente. acorde con la norma que lo crea y reglamenta. Utilizar el nombre de la Universidad con autorización expresa de la autoridad competente. GRADO CUM LAUDE Artículo 86º. Tengan un promedio ponderado acumulado igual a cinco coma cero (5. 87.

Respaldar personalmente las opiniones expresadas. Asumir con plena responsabilidad las obligaciones académicas.5. Son derechos de los estudiantes de posgrado de la Universidad de Santander UDES: 88. las calificaciones y evaluaciones de cualquier prueba o trabajo.4. En consecuencia se entiende como incumplimiento de este deber la elaboración o participación en cualquier tipo de anónimos. 88.9. 88. Interpretación Prevalente. Conocer oportunamente los planes de las asignaturas. la revisión de la calificación de las pruebas escritas que hayan presentado.7.1. Solicitar por escrito la cancelación voluntaria de la matrícula de una o varias asignaturas.UDES . 88. Manifestar las opiniones dentro de un marco de respeto a los demás. Artículo 88º.2.11. Presentar peticiones y observaciones respetuosas a las autoridades de la Universidad y obtener oportuna resolución o respuesta. Conocer las medidas de carácter general o particular que afecten la vida académica y administrativa de la comunidad universitaria. TÍTULO VI.9. 88. 88.6. 88.8.7. 87. ante el director del programa académico.3. dentro de los plazos establecidos por la Universidad. DISPOSICIONES ESPECIALES Artículo 89º. puestos al servicio de su proceso formativo. Solicitar por escrito. instalaciones y recursos de la Universidad. En casos de excepción. 88.8. solicitudes o peticiones de los 34 UNIVERSIDAD DE SANTANDER . comportamiento. Solicitar y obtener certificaciones sobre su desempeño académico y su conducta en la Universidad. dentro de los plazos establecidos por la Universidad. Formular a los profesores preguntas pertinentes durante el desarrollo de las actividades académicas. previo el lleno de los requisitos exigidos para tal fin. 88.10. Conocer. 88. Ejercer los recursos que procedan contra las decisiones por las cuáles se les sancione. 87. cursos o módulos del período académico o del programa. Hacer buen uso de los servicios. derivadas de su proceso formativo en el nivel de formación de posgrado. Derechos. cursos o módulos que conforman el plan de estudios del programa académico de posgrado. Recibir tratamiento respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria. 88. 87.

Jaime de Jesús Restrepo Cuartas Dr. José Asthul Rangel Chacón Rector General Secretario General UNIVERSIDAD DE SANTANDER . y con el fin de lograr el restablecimiento del orden académico que afecte a un estudiante o grupo de estudiantes. Régimen Disciplinario. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. Dr. PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE Dado en Bucaramanga. La Universidad de Santander UDES. el Rector con el apoyo del Consejo Académico podrá adoptar las decisiones que considere convenientes. VIGENCIA Artículo 92º.estudiantes. Artículo 90º. previo convenio entre las dos Instituciones. a los dieciséis (16) días del mes de septiembre de 2015. Para todos los efectos disciplinarios del presente reglamento de posgrados se aplica el Régimen Disciplinario establecido en el Reglamento Académico y Estudiantil aprobado por el Consejo Académico mediante el Acuerdo N° 031 del 18 de diciembre de 2013. además de graduarse en la Universidad obtenga también un título académico otorgado por otra Institución de Educación Superior. De la doble titulación con otras Instituciones de Educación Superior. Los requisitos para poder acceder a la doble titulación se fijarán en el convenio respectivo y los estudiantes se ceñirán para el efecto a lo determinado en dicho convenio.UDES 35 . COMUNÍQUESE. TÍTULO VII. Artículo 91º. cuya solución no esté prevista en el presente reglamento. en su política de internacionalización hace posible que un estudiante de posgrado.

36 UNIVERSIDAD DE SANTANDER .UDES .