You are on page 1of 29

INDICE

INTRODUCCION …………………………………………………………………… 2

PROPOSITO………………………………………………………………………….. 3

DESCRIPCION DEL PROYECTO………………………………………………….. 4

MATERIALES Y UTENCILIOS……………………………………………………. 5

RECETAS BASES…………………………………………………………………… 6

DESARROLLO DEL PROYECTO…………………………………………………. 7

RESULTADOS DE LAS MUESTRAS……………………………………………… 8

RESULTADO FINAL……………………………………………………………….. 9

COSTOS DEL PRODUCTO………………………………………………………… 11

EVIDENCIAS DEL DESARROLLO DEL PROYECTO……………………………. 12

EVALUACION Y CONCLUSIONES FINALES…………………………………….27

REFERENCIAS……………………………………………………………………….28

MARCAS SUGERIDAS………………………………………………………………29

~ 1 ~

INTRODUCCION

Por décadas se ha considerado a la rosa como símbolo de amor, sensualidad y pasión por su
belleza y aroma.
Debemos saber también que dentro de la medicina natural, la rosa es un componente
esencial por sus nutrientes que nos ayuda en la belleza y en el sistema inmunológico y que
por sus propiedades terapéuticas benefician nuestra salud.
Generalmente se utiliza para obtener aceites y agua que son muy prácticos para el cuidado
de nuestra salud como apariencia, estos productos pueden ser utilizados en la piel, ingeridos
o a través de la aromaterapia.
En la actualidad hay una tendencia de utilizar productos naturales, por ello la gastronomía
se ha transformado y la pastelería ha sido vanguardia en postres que se han hecho famosos
internacionalmente.
En este proyecto incluyo a la rosa natural como ingrediente principal para dar un sabor y
aroma fresco del cual se puedan enamorar. (Los pétalos aquí utilizados son totalmente
comestibles pues son de rosas de ornato)
Esta flor se utilizará en la elaboración del pan y en el decorado, teniendo como producto
final: “Pastel de Pétalos de Rosas”
En este trabajo, menciono como me organice para diseñarlo, como es su preparación, los
ingredientes y utensilios que ocupe y los cambios que realice durante el proceso de
elaboración.
Espero que al tener el producto terminado sea una constancia del aprendizaje obtenido
durante el curso de pastelería y repostería y que sea para la maestra un orgullo de su
enseñanza pues día a día se ha esforzado por compartirnos sus conocimientos.

~ 2 ~

PROPOSITO: La finalidad de este proyecto es introducir el sabor y el aroma dentro de la pastelería. pero quiero que sea ahora su textura. simpatía o amor a aquellas personas que están con nosotros. que se deshaga en la boca al degustar y que al combinar con la cobertura del queso crema y la crema batida se haga un sabor de una exquisitez que evoque el terciopelo de los pétalos de rosa. el paladar sienta el aroma de la rosa. Sabemos que la flor en particular (la figura) de la rosa es primordial. su aroma y su sabor lo que enamore a todas aquellas personas que lo conozcan. ~ 3 ~ . Con este proyecto quiero mostrar que hay otras maneras de utilizar las rosas para demostrar cariño. Quiero que el sabor de este pastel sea muy fino y que la textura del pan sea muy suave. Buscaré que ese aroma tan característico de la rosa se vea reflejado en el pan que al degustar el pastel.

Utilizaré una receta de anillo de piña y pan base. ella tenía la idea de algún día hacerlo para mi papá pues era admirador de las rosas rojas en especial. pero especialmente para toda persona enamorada de la naturaleza. así como una crema batida con queso crema como cobertura y para decorado unos pétalos de rosa cristalizados. elegiré los ingredientes adecuados para obtener un pan que sea muy suave y utilizaré una esencia de rosas para acentuar el aroma. y en esta ocasión lo realizaré esperando sea del gusto de todas aquellas personas que puedan probarlo.DESCRIPCION DEL PROYECTO Pastel Pétalos de Rosas Esta idea era de mi madre. la belleza y el aroma de las rosas y para aquellas parejas de enamorados para que tengan otra manera de conquistar y seducir a su amante. Este pastel es para todo público. ~ 4 ~ . Para ello busqué lugares donde hubieran rosales para poder escoger y cosechar las rosas mas lindas de color y de aroma.

MATERIALES Y UTENCILIOS Para el Pan: • Ingredientes (Ver Receta Final) • Bascula • Recipientes de cristal o plástico • Palita de madera • Batidora eléctrica • Miserable • Colador • Cucharitas medidoras • Molde de Aluminio #24 • Horno de gas • Guantes térmicos • Base para presentación • Trapos de limpieza Para la Cobertura: • Ingredientes (Ver Receta Final) • Recipiente de cristal o plástico • Palita de madera • Espátula • Miserable • Base giratoria • Trapo de limpieza Para los pétalos cristalizados: • Ingredientes (Ver Receta Final) • Pétalos de Rosa • Recipiente pequeño de platico • Batidor globo pequeño • Brocha o pincel • Recipiente Hermético ~ 5 ~ .

RECETAS BASE Recetas originales en las cuales me base para obtener el pan para el pastel pétalos de rosas: • Pan de Mantequilla: 180gs de Mantequilla 45gs de Margarina 250gs de Harina de Trigo 200gs de Azúcar ½ Taza de Leche 6 Yemas 4 Claras • Pan Anillo de Piña: 250gs de Mantequilla ½ Taza de Azúcar 8 Yemas 1 Lata de Leche Condensada 2 Tazas de Harina Trigo 1 Taza de Harina de Arroz 2 Cucharaditas de Polvo para Hornear 8 Claras 1 Lata de Piña ~ 6 ~ .

Esta mezcla la dividí en dos partes y a una le agregue 13 pétalos de rosa y en la otra mezcla le agregue 9 gotitas de esencia. seguí batiendo e intercalando con la leche condensada. Ya lista la mezcla las vacié a un molde engrasado y enharinado y lo puse a hornear a 180°C durante 35 min ~ 7 ~ . En otro recipiente coloque las claras y las batí con una batidora eléctrica hasta obtener el punto de turrón y las agregue a la mezcla anterior y las incorporé de manera envolvente. así bien en el primer intento por obtener la receta utilice los siguientes ingredientes: 200gs de Mantequilla 50gs de Margarina 2 Cucharaditas de Polvo para Hornear 1 Lata de Leche Condensada 3 Cucharaditas de Polvo para Hornear 6 Yemas 6 Claras 150gs de Harina de Trigo 80gs de Harina de Arroz 100gs de Azúcar 13 Pétalos de Rosa Roja (Lavados y desinfectados) Esencia Comestible de Rosas El Proceso fue el siguiente: En un recipiente coloque la mantequilla junto con la margarina y la batí con una palita de madera hasta blanquear y agregué poco a poco el azúcar después agregue las yemas una a una seguido de la harina y el polvo para hornear que previamente tamicé. seleccione los ingredientes adecuados y los balancee para que pudiera tener una consistencia suave y no quedara apelmazado.DESARROLLO DEL PROYECTO RECETA De las dos recetas anteriores que fueron la base para realizar este pan para el pastel pétalos de rosa.

esto para que los pétalos quedaran distribuidos en el pan a la hora de hornearlo y no se asentaran y 8 gotitas de esencia de rosas. Les agradecí por sus comentarios pues me dan una idea de lo que necesita mi pan y que tengo que trabajar en ello para obtener mejores resultados. que les gustaría que estuvieran dispersos. solo le agregue a media porción 25 gotas de esencia y a la otra media porción le agregue 35 pétalos de rosa previamente enharinados. Dejando en entendido que la receta fue la misma. Las opiniones de este pan fueron muy parejas pues las de las dos maneras les agradaron y la única observación que tuve fue que le quitara unas gotas de esencia al pan que no lleva pétalos. mismos gramos y mismos ingredientes. ~ 8 ~ . Del pan que llevaba pétalos me dijeron que les gustó que estuvieran crujientes los pétalos. Del pan que tenía pétalos de rosa me dieron a saber que no habían soltado suficiente aroma ni sabor natural y que no les agradaba que los pétalos estuvieran asentados en la parte baja del pan.RESULTADOS DE LAS MUESTRAS Ya cocido el pan lo deje enfriar y lo desmolde. Obtenido un resultado favorable con los ingredientes de la primera preparación realicé un segundo intento por obtener el pan correcto y corrigiendo los pequeños errores decidí agregarle a la misma preparación mas pétalos de rosa y mas esencia. lo lleve a un grupo de personas que me hicieron favor de darle el visto bueno y como observación me dijeron que el pan era bueno en su textura pues estaba bien poroso. el aroma y el sabor fue bueno. que tenía buen color y sabor. Del pan que tenía esencia me dieron a conocer que no sentían el aroma de la rosa porque era muy tenue que necesitaba acentuar el sabor.

Hornear a 180°C durante 40 minutos o hacerle la prueba del palillo. batir las claras a punto de turrón e incorporarlas a la mezcla anterior e incorporar de manera envolvente. Incorporar las yemas una a una 4. Acremar la mantequilla junto con la margarina hasta que blanquee (Con palita de madera) 2. que es introducir un palillo de madera y si sale limpio quiere decir que el pan esta cocido. 7. Agregar el azúcar poco a poco y seguir batiendo 3. Vaciar a un molde engrasado y enharinado 8. ~ 9 ~ . e ir alternando con la leche condensada 6. Por separado.RESULTADO FINAL PASTEL DE PETALOS DE ROSAS Ingredientes • PAN 200gs de Mantequilla 50gs de Margarina 1 Lata de Leche Condensada 3 Cucharaditas de Polvo para Hornear 8 Yemas 8 Claras 350gs de Harina de Trigo 200gs de Harina de Arroz 100gs de Azúcar Estándar 35 Pétalos de Rosa Roja (Lavados y desinfectados) 5 ml de Esencia Procedimiento 1. Agregar el harina junto con el polvo para hornear previamente cernida 5.

Pasar los pétalos por la clara y escurrir o si se prefiere con una brochita o pincel se barnizan con la clara. 2. 6. (Se pueden colocar dentro del horno con el foco encendido) ~ 10 ~ . 3. las dos caras del pétalo. 3. Posteriormente se pasan por la preparación de azúcar. En un recipiente juntar los dos tipos de azúcar y reservar. Dejar secar de 1 a 2 días aproximadamente. Rellenar o cubrir el pan y decorar al gusto. Lavar y desinfectar los pétalos de rosa y secarlos perfectamente bien y con cuidado. 7. Colocarlas sobre papel encerado o Aluminio. 2.Ingredientes • COBERTURA 500 ml • Crema para Batir 150gs de Queso Crema Procedimiento 1. Ingredientes • PETALOS CRISTALIZADOS (Decorado) Pétalos de Rosa (suficientes) 1 Clara de Huevo 100gs Azúcar Refinada Papel Encerado o Aluminio Perlas Comestibles Procedimiento 1. Batir las claras ligeramente sin que hagan espuma. 5. Batir el queso crema hasta suavizar. Agregar la crema para batir hasta que esten completamente incorporadas y tomen una consistencia firme o hasta que la mezcla forme picos. 4.

50 Leche Condensada 2/3 Lata $17.34 Gas $15.00 $2.00 $15 Esencia de Rosas 5 ml $32.43 Costo de la Cobertura $36.00 Queso Crema 150 gs 17.90 $13.00 Clara de Huevo 1 Pieza $2.15 Polvo para Hornear 3 Gs 1.85 Costo Total del $173.43 Costo del Decorado $47.58 Azúcar Estándar 100 gs $17.00 $2.00 Perlas Comestibles 1 Bolsita $26.00 Harina de Trigo 350 Gs $8.00 $16.50 $1.00 Costo del Pan (1 $88.43 DECORADO Pétalos de Rosa $15.14 proyecto Costo Total Por $173.94 Huevos 8 Pieza $2.00 $15.00 Costo del Decorado $47.00 Redondeo ~ 11 ~ .90 $11.85 Papel Encerado 1 Pliego $3.00 $ 18.85 COSTO DEL PROYECTO Costo del Pan $88.00 Azúcar Refinada 100 gs $18.50 $1.50 $1.80 Harina de Arroz 200 gs $12.86 Costo de la Cobertura $36.90 $2.00 $23.00 $1.86 porción) COBERTURA Crema para Batir 500 ml $46.00 $2.00 $3.00 $26.75 Pétalos de Rosa 35 Pétalos $15.80 Margarina 50 Gs $43. COSTOS DEL PRODUCTO PASTEL DE PETALOS DE ROSAS Ingredientes Cantidad Unidad Precio Unitario Costo PAN Mantequilla 200 Gs $94.

EVIDENCIAS Y DESARROLLO DEL PROYECTO Elaboración del Pan Paso 1 • Pesar y medir ingredientes ~ 12 ~ .

Paso2 • Elaborar la mezcla ~ 13 ~ .

~ 14 ~ .

~ 15 ~ .

~ 16 ~ .

Paso 3 • Engrasar y Enharinar molde • Hornear ~ 17 ~ .

Elaboración de los Pétalos Cristalizados Paso 1 • Recolectar Rosas ~ 18 ~ .

Paso 2 • Deshojarlas • Lavarlas y Desinfectarlas ~ 19 ~ .

Paso 3 • Preparar ingredientes • Barnizar los pétalos • Pasarlos por la preparación de azúcar glass y azúcar refinada ~ 20 ~ .

Preparación de la Cobertura Paso 1 • Suavizar el queso crema • Añadir la crema para batir ~ 21 ~ .

~ 22 ~ .Montaje • Cortar el pan • Rellenar • Cubrir • Decorar NOTA: El decorado puede Variar.

~ 23 ~ .

~ 24 ~ .

Producto Terminado ~ 25 ~ .

~ 26 ~ .

pues me permitió poner en práctica las habilidades y técnicas adquiridas en el curso. pesar. ~ 27 ~ . mezclar. pues es muy difícil de realizar una receta nueva el cual lleva muchísimo tiempo practicarla porque los ingredientes deben utilizarse con exactitud. desde la primera prueba las personas quedaron satisfechas del pan y me gusto el que me aportaran ideas y correcciones pues así pude trabajar más en acentuar el aroma y el sabor a rosas dentro del pan. Puedo decir que el resultado fue bueno. conseguí el bizcocho planeado. En el desarrollo de este proyecto tuve que elegir una combinación de recetas ya existentes incluyendo ingredientes nuevos o de temporada. desde el medir. Durante esta experiencia me di cuenta de lo mucho que he aprendido y que debo seguir superándome pues dentro de la pastelería surgen ideas día a día y que no debo estancarme sino que tengo que ir poniéndome al corriente de las técnicas que hay de moda. hornear y decorar para obtener una presentación que fuera agradable para la vista. pero ya después de haberme decidido por el proyecto del Pastel de Pétalos de Rosas poco a poco fueron surgiendo las ideas y se me facilitó la realización. En lo personal estoy satisfecha por el resultado del trabajo que realice.EVALUACION Y CONCLUSIONES FINALES De Inicio se me complico el elegir el proyecto.

mx/wordpress ~ 28 ~ .es http://lyncott.com http://infoflor.REFERENCIAS http://rosas.florpedia.

Pronto Mantequilla: Gloria. Better Creme Harina de Arroz: Tres Estrellas Harina de Trigo: Selecto Leche Condensada: La Lechera. Chipilo Polvo para Hornear: Pronto Queso Crema: Fiorelo ~ 29 ~ . Chilchota Margarina: Primavera.MARCAS SUGERIDAS Azúcar Glass: Dulce Mía Crema para Batir: Top Creme. Kirlklan.