You are on page 1of 5

5 avances tecnologicos en la quimica

1- Construccion del Biocombustible:Unos científicos de Wisconsin han
informado del descubrimiento de una forma de reducir el coste de la conversión de
madera, tallos y hojas de maíz, pasto varilla y otros materiales de biomasa no
utilizados como alimentos en combustible etanol. Los investigadores describen su
proceso, que reduce cantidad de enzimas costosas necesarias para descomponer
la materia fibrosa de la celulosa en biomasa para la fermentación en alcohol, en la
239ª Reunión Nacional de la American Chemical Society (ACS) celebrada en San
Francisco, el 25 de marzo.
2- Nitendos en 3d: Nintendo planea sacar al mercado un nuevo modelo de su
consola de juegos portátil DS que permitirá a los usuarios disfrutar de juegos en
tres dimensiones (3D) sin necesidad de utilizar gafas especiales, con el fi n de
revitalizar la demanda de esta consola de cinco años antigüedad.

La compañía japonesa señaló que el nuevo modelo, denominado provisionalmente
"Nintendo 3DS", será capaz de reproducir los títulos creados para los modelos
anteriores de DS y será lanzado al mercado durante el próximo año financiero que
comienza en abril.

3- Dispositivo de curacion portatil: A mediados de febrero, un mes después de
que un terremoto destruyera gran parte de Port-au-Prince, en Haití, una equipo de
tratamiento de heridas del Brigham and Women's Hospital de Boston viajó a la
capital devastada. La tarea del equipo era la de ayudar a atender a las decenas de
pacientes que sufrían grandes heridas abiertas que acompañan a amputaciones,
miembros aplastados y otras lesiones. En el equipo se encontraba la estudiante de
postgrado del MIT Danielle Zurovcik, que llegó dispuesta a probar un dispositivo
que había desarrollado como parte de su investigación de tesis: una versión
barata y portátil de los dispositivos de presión negativa, utilizados actualmente
para acelerar la cicatrización de las heridas en los hospitales.

la pintura y los tejidos biológicos son opacos. Obtienen compuestos opiáceos a partir de levadura genéticamente modificada Enviar por email Desde hace siglos. Un nuevo experimento realizado por investigadores de la Escuela Superior de Física y Química Industrial de París (ESPCI) ha demostrado que es posible enfocar la luz a través de materiales opacos y detectar objetos ocultos tras ellos. Normalmente. 5-Metodo para ver atraves de los materiales opacos: Los materiales. podría servir también para producir medicinas que normalmente solo se obtenían de las plantas. Ahora. preparar cerveza o elaborar pan. "Este estudio ofrece una tecnología simple y rentable para la separación directa del agua que puede generar combustibles de hidrógeno aprovechando desechos de energía. publicado el 2 de marzo en la revista Journal of Physical Chemistry Letters. gracias a la ingeniería genética. como el papel. como el ruido o las vibraciones del medioambiente". escriben los autores en un nuevo documento. estos solo se podían obtener a partir de la llamada amapola o adormidera del opio –Papaver somniferum–. . a través de un proceso extremadamente largo y costoso. si se sabe lo suficiente sobre el material. porque la luz que pasa a través de ellos se dispersa de forma compleja y aparentemente al azar. las sustancias más poderosas para el tratamiento del dolor. eficiente y recicla una energía de otro modo desperdiciada. los humanos hemos utilizado la levadura para actividades como fermentar el vino. Uno de los más requeridos son los analgésicos opiáceos. El proceso es simple.4-Conversion de ague en conbustible: Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han diseñado un modo de recoger pequeñas cantidades de energía residual y aprovecharlas para convertir el agua en un combustible de hidrógeno utilizable.

Según la investigadora. bioingeniera en la Universidad de Stanford (California. a las que introdujeron varios fragmentos de ADN modificado de plantas. bacterias e incluso ratas. . “El ADN que introdujimos codificaba las instrucciones para que la levadura formara las diferentes enzimas que permitían a las células producir compuestos opiáceos”. Smolke y su equipo experimentaron con dos cepas distintas de la levadura de panadería (Saccharomyces cerevisiae). a la que podemos atender a través del desarrollo de la ingeniería genética de la levadura”. estos genes alteraban la secuencia metabólica natural de la planta para obtener el producto deseado. Según explican en el estudio publicado en la revista Science. Levadura creciendo en una placa de Petri. explica Smolke.Esto provoca que actualmente “exista una gran necesidad de analgésicos opiáceos. (Foto: Sthephani Galanie) Es decir. “se trata de la síntesis química más complicada que se ha diseñado en la levadura”. asegura a Sinc Christina Smolke. EE UU).

sino otros de más valor que la amapola no puede fabricar”. Por tanto. ya que las técnicas que hemos desarrollado y probado en analgésicos opiáceos podrían adaptarse para producir compuestos destinados a combatir el cáncer.Con la primera de las cepas fueron necesarias 21 enzimas. enfermedades infecciosas y problemas crónicos como la artritis o la alta presión sanguínea”. No obstante. que permitieron obtener tebaína. pues serían necesarios más de 17. un alcaloide presente en el opio que es el precursor de los opiáceos médicos. “Esto es solo el principio. el procedimiento permite ahorra el tiempo de espera al crecimiento de la amapola del opio.  Logran una levadura que consume ácido acético y aumenta la producción de bioetanol  Las espectaculares levaduras parcialmente humanas  ¿Por qué los países ricos no les permiten a los países pobres acceder a la biotecnología?  Biocombustible fácil a partir de madera de pino gracias a una nueva levadura ultrarresistente  Biotecnología para “destilerías caseras” de fármacos… y de drogas  Proponen editar el genoma de las frutas sin introducir genes extraños  Sintetizado por primera vez un cromosoma eucariota “de diseño”  Elaborar analgésicos opioides sin usar el opio de las adormideras  Otra vía bioquímica para potenciar la longevidad . De esta forma. asevera Smolke.050 litros de levadura para producir una única dosis de analgésico. “demostramos que la levadura puede producir no solo compuestos que la amapola puede hacer. un compuesto que desactiva los receptores de dolor en el cerebro. concluye la experta. serán necesarias más investigaciones hasta que este método se convierta en una alternativa verdaderamente real. (Fuente: SINC) Quizá también puedan interesarle estos enlaces. Aunque esta sustancia todavía tiene que ser tratada con sofisticados procesos farmacéuticos.. Con un proceso sensiblemente más complejo –23 enzimas–.. la segunda cepa produjo hidrocodona. la cantidad obtenida hasta ahora es relativamente baja. En ambos casos se partía de azúcares para fabricar las sustancias.

vía hacia una elaboración más eficiente y barata de biocombustible . Nueva cepa de levadura podría reducir los costos de producción del etanol celulósico  Levadura más tolerante al calor.