You are on page 1of 8

“Los materiales

y sus cambios”
Objetivos:
Que los alumnos logren

 Describir las diferencias que observan entre un
material líquido y un material sólido.
 Formular anticipaciones sobre los posibles cambios de
estado.
 Registrar y organizar la información sobre las
características de los materiales antes y después de
someterlos a cambios de temperatura.

Actividades
Actividad 1:
Se comenzará la clase presentando a los niños un
conjunto de materiales diferentes, sólidos y líquidos, y se
pedirá que los identifiquen como tales formando dos
grupos. La idea es ir destacando lo que líquidos y sólidos
tienen en común (unidad) y de diferente (diversidad).
Durante la actividad los niños podrán explorar, observar,
manipular los diversos materiales.

Se les repartirá un cuadro donde deberán
clasificarlos en SOLIDOS, LIQUIDOS Y DUDOSOS,
dándoles la oportunidad de crear este último grupo que
será retomado luego de haber hecho una primera
clasificación del estado líquido y sólido.

La docente dibujará en el pizarrón el cuadro en el
que se volcarán las respuestas de los niños. Se realizará
un intercambio sobre la clasificación y se irá guiando a los
niños a la idea de que el sólido se puede apilar o

SÓLIDO LÍQUIDO DUDOSO  CON TUS PALABRAS ESCRIBÍ… ¿QUÉ ES UN SÓLIDO? ¿QUÉ ES UN LÍQUIDO? TAREA:  ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS LIQUIDOS Y LOS SOLIDOS? ¿QUÉ TIENEN DE DIFERENTE? Actividad 2: . En el cuaderno:  OBSERVANDO LOS DIFERENTES MATERIALES. DIBUJALOS EN EL CUADRO Y CLASIFICALOS. transportar de un lado al otro sin modificar su forma y el líquido debe estar contenido en un recipiente. A partir del intercambio se pedirá a los niños que escriban con sus palabras una definición de líquido y de sólido. Se armará un afiche donde se escribirán las diferencias entre sólidos y líquidos.

Para continuar con la diferenciación y los cambios de estados se propondrá a los chicos que observen un experimento realizado con chocolate. Entre todos armaremos una conclusión de lo que pasó en el experimento con el fin de llegar a que algunos materiales. Se volverá sobre el cuadro trabajado la clase anterior y se pedirá a los alumnos que lo revisen teniendo . en estado líquido. Se preguntará ¿Qué creen que sucederá con los trozos? Cuando el chocolate este en estado líquido se preguntará ¿Qué creen que sucedió? ¿Por qué se convirtió en líquido? ¿Cómo podríamos hacer para que vuelva a ser sólido? ¿Cómo podríamos hacer para que este líquido tenga forma devuelta? Se verterá el chocolate líquido en los diferentes moldes y se dejará enfriar a temperatura ambiente. Se cortará la tableta en trozos y se la pondrá en un recipiente a baño María. que son sólidos a la temperatura ambiente. Se les mostrará una tableta de chocolate y se les preguntará ¿Cómo creen que podríamos hacer para que la tableta tenga otra forma diferente? ¿Será lo mismo si la pongo sobre agua fría o caliente? Se irá registrando las ideas de los alumnos en el pizarrón para poder confrontarlas al final del experimento. pueden moldearse con facilidad porque el líquido adopta la forma del recipiente. se derriten si los calentamos en un baño de agua caliente y. Se preguntará ¿Por qué creen que se hizo sólido? ¿Qué hubiera pasado si lo dejo cerca del calefactor? ¿Y si lo hubiera metido en la heladera? Se pedirá a los alumnos que realicen un dibujó y expliquen paso a paso el experimento que realizamos.

En el cuaderno:  REALIZAMOS LA EXPERIENCIA “DISTINTOS E IGUALES”.  LLEGAMOS A LA CONCLUSION DE QUE …  COMPLETAMOS EL CUADRO DE SÓLIDO Y LÍQUIDOS CON MÁS PROPIEDADES.. ANOTÁ QUE CARACTERÍSTICA TIENE CADA FRASCO. Se realizará una puesta en común sobre lo sucedido y se anotará la conclusión en el cuaderno. a su vez la docente irá incorporando la idea de que los líquidos fluyen y algunos son más viscosos que otros. Actividad 4: . En el cuaderno:  REALIZAMOS UNA EXPERIENCIA CON CHOCOLATE. Se volverá sobre el afiche de líquidos y sólido y se completarán más propiedades. Actividad 3: Se comenzará la actividad proponiéndoles a los chicos la observación de diversas botellas transparentes con distintos líquido dentro. DIBUJÁ Y EXPLICÁ SU PASO A PASO. Se preguntará a los niños ¿Qué creen que hay dentro de las botellas? ¿Son todos iguales? ¿Qué tienen de diferentes? La propuesta será observar qué ocurre adentro de cada botellita cuando la giramos y la ponemos boca abajo. se preguntará ¿Qué sucede con cada líquido? Se pedirá a los alumnos que en sus cuadernos anoten que sucede con cada uno de los frascos. en cuenta lo aprendido.  LLEGAMOS A LA CONCLUSION QUÉ……. También se completará el afiche de sólido y líquido.

¿Qué diferencias hay? ¿Todos tienen el mismo olor? ¿Todos tienen el mismo color? ¿Es igual de fuerte el olor de sólidos con el de los líquidos? ¿Si tocamos los líquidos son todos iguales? ¿Y los sólidos? Se pedirá que en un cuadro escriban las características de cada líquido y cada sólido. Se realizará un intercambio y se conversará sobre que la mayoría de los líquidos y los sólidos tienen olor y color. Se preguntará a los niños que otras características tienen los líquidos y los sólidos. pero que es predominante el olor en los líquidos. MATERIALES CARACTERÍSITICAS JABÓN LÍQUIDO VINAGRE SHAMPOO ACEITE ARROZ ALGODÓN CHOCOLATE MADERA . Y que los sólidos son más compactos que los líquidos. Se presentarán varias botellitas con distintos líquidos y algunos sólidos en diferentes recipientes.  COMPLETÁ EL CUADRO CON LAS CARACTERISTICAS DE CADA MATERIAL. En el cuaderno:  REALIZAMOS LA EXPERIENCIA “EL OLOR Y EL COLOR”. ¿Qué diferencias hay entre los líquidos? ¿Y entre los sólidos? Se pedirá que se acerquen y huelan cada uno de los materiales. Se volverá sobre el cuadro de las características de los sólidos y los líquidos y se completará.

anotándolos en el cuaderno. Actividad 5: Se preguntará a los niños ¿Qué pasa si con un martillo golpeamos una madera? ¿Y si golpeo un balde de plástico? Se entregará a los niños una colección de materiales sólidos y se les pedirá que los comparen entre sí. Se armará una conclusión sobre la dureza de los sólidos.  LLEGAMOS A LA CONCLUSION QUE…. MATERIAL CARACTERÍSTICA . ¿Cómo es cada material? ¿Son todos del mismo color? ¿Son todos del mismo grosor? ¿Qué pasa si le hacemos fuerza y lo intentamos doblar? ¿Cuáles se doblan? ¿Cuáles no? ¿Que pasa con los que no se doblan? ¿Cuáles son duros? ¿Cuáles son blandos? Se tomará nota de las comparaciones y se abrirá un espacio de intercambio donde se conversará sobre la dureza de los materiales sólidos. Se retomará el cuadro de propiedades y se completará. Se les repartirá el mismo cuadro para que completen con cada propiedad para tener en su cuaderno. En el cuaderno:  COMPARAMOS DISTINTOS MATERIALES SÓLIDOS.

Por parejas deberán introducir un dedo en cada vaso y luego de 3 minutos deberán meter el mismo dedo en el vaso de temperatura ambiente. Se les presentará una situación problemática donde se les preguntará ¿Por qué creen que cuando llegan a la escuela tienen frío y cuando vuelven de educación física tienen calor? ¿Tendrá que ver con el calor o con la temperatura? ¿Cómo puede ser que primero sientan frio y después sientan calor? Se anotarán las conclusiones en su cuaderno para luego ser contrastadas. Se les propondrá a los alumnos realizar una experiencia donde se repartirán tres vasos con agua a distinta temperatura. Se .  LLEGAMOS A LA CONCLUSION DE QUE …  LAS PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS Y LOS SÓLIDOS PROPIEDADES LÍQUIDOS SOLIDOS TAREA:  CON TUS PALABRAS ESCRIBÍ: ¿QUÉ ES CALOR? ¿QUÉ ES TEMPERATURA? ¿EN QUÉ LO PODEMOS DIFERENCIAR? Actividad 6: Se comenzará la clase retomando la tarea sobre las ideas que los niños tienen sobre calor y sobre temperatura.

 ENTRE TODOS. ESCRIBÍ CON TUS PALABRAS QUÉ ES LO QUE SUCEDIÓ. En el cuaderno:  REALIZAMOS LA EXPERIENCIA “SE SIENTE DISTINTO”.preguntará a cada alumno ¿Cómo está el agua del último vaso? ¿Los dos la sienten igual? ¿Por qué creen que sucedió eso? ¿Será lo mismo que les pasa cuando vuelven de educación física o cuando entran al aula? Anotarán las conclusiones y se realizará un intercambio oral entre todos para comprender porque sucedió eso y elaborar una conclusión grupal. LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE … .