You are on page 1of 18

Ingeniería Sísmica

Me es grato dirigirme a su persona para saludarlo

cordialmente y asimismo adjuntar el presente desarrollo

del trabajo correspondiente “RESPUESTAS A CARGAS EN GENERAL”.

Se presenta un informe con aplicaciones para lo correspondiente.

-1 -

-2 - . el cual generalmente es de corta duración. El informe presentado describe los temas concernientes a la dinámica estructural. La respuesta del sistema sujeto a carga impulsiva no llega a alcanzar el estado permanente de vibración. En los últimos tiempos el análisis de cargas dinámicas ha ido creciendo constantemente. impacto. la cual es definida como el área del análisis dinámico que estudia el efecto de acciones externas que varían en el tiempo. Utilizando ecuaciones diferenciales se determina la respuesta de un sistema sujeto a carga impulsiva en dos fases: la fase de vibración forzada. Por lo tanto. entre otros. Este análisis dinámico consiste en determinar la respuesta de estructuras sometidas a excitaciones (desplazamientos. oleajes. que continúa al finalizar la acción de la carga impulsiva. paso de vehículos y explosiones. y la fase en vibración libre. Las explosiones y las ráfagas de viento son excitaciones de este tipo. terremotos. debido a que la respuesta máxima es alcanzada en un lapso corto de tiempo. en parte debido a que el avance en la tecnología ha hecho posibles diseños más apropiados haciendo uso de software que permiten hacer cálculos que en otra época eran desarrollados solo por unos cuantos especialistas en el tema. Un procedimiento general para los sistemas lineales. la integral de Duhamel. Ingeniería Sísmica Introducción Una carga impulsiva consta esencialmente de un impulso principal. que abarca el tiempo de excitación. se tiene interés en estudiar la respuesta dinámica de los sistemas de 1GDL a excitaciones que varían arbitrariamente con el tiempo. que pueden ser idealizados por formas simples. como las producidas por: motores y equipos. En muchas situaciones prácticas la excitación dinámica no es ni armónica ni periódica. velocidades y aceleraciones). antes de que la fuerza de amortiguamiento pueda absorber gran parte de la energía de vibración del sistema. vientos. solo se considera la respuesta no amortiguado. es decir analiza estructuras sometidas a cargas dinámicas.

. Objetivos Específicos: . . Ingeniería Sísmica Objetivos Objetivo General: . Conocer sobre Fuerza Rectangular. Conocer sobre Integral de Duhamel. Conocer sobre Fuerza constante. Conocer sobre carga senoidal. . Conocer sobre Fuerza Triangular. Conocer sobre lo correspondiente a las respuestas a dichas cargas en general. . -3 - .

(a) Impulso unitario. Sujeta a las condiciones iniciales: 1. (b) respuesta al impulso unitario. es decir. si una fuerza actúa sobre un cuerpo de masa m. Para una masa constante.1 Respuesta a un impulso unitario: De acuerdo con la segunda ley del movimiento de Newton. la razón de cambio de la cantidad de movimiento del cuerpo es igual a la fuerza aplicada. esta ecuación se convierte en Si se integran ambos lados con respecto a t resulta: -4 - . Ingeniería Sísmica Marco Teórico 1 Integral de Duhamel Se busca la solución de la ecuación diferencial de movimiento sometido a una fuerza que varía arbitrariamente con el tiempo.

un impulso unitario en t=T imparte a la masa. m.2 Respuesta a una fuerza arbitraria: Una fuerza P(t) que varía en forma arbitraria con el tiempo puede representarse como una secuencia de impulsos demasiado cortos. un resultado g e n e r a l que es aplicable a cualquier Sistema dinámico lineal. el impulso: Como un Sistema subamortiguado seria: 1. Ingeniería Sísmica Así. es esta magnitud multiplicada por la función de respuesta al impulso unitario: La respuesta del sistema en el tiempo t es la suma de las respuestas a todos los impulsos hasta ese momento. La respuesta de un sistema dinámico lineal a uno de estos impulsos. Así: Esto se conoce como l a integral de convolución. la velocidad Pero el desplazamiento es cero antes de. y hasta ocurrido. Si se especifica la ecuación para el sistema de 1GDL resulta la integral de Duhamel: Para un sistema no amortiguado este resultado se simplifica como -5 - . aquel en el tiempo ߬ con magnitud ‫݌‬ሺ߬ ሻ݀߬ .

Ingeniería Sísmica -6 - .

Ingeniería Sísmica -7 - .

Ingeniería Sísmica -8 - .

Ingeniería Sísmica 5 Carga Senoidal -9 - .

Ingeniería Sísmica .10 - .

Ingeniería Sísmica .11 - .

12 - . Ingeniería Sísmica .

Ingeniería Sísmica .13 - .

Ingeniería Sísmica .14 - .

Ingeniería Sísmica .15 - .

16 - . Ingeniería Sísmica .

antes de que la fuerza de amortiguamiento pueda absorber gran parte de la energía de vibración del sistema por lo cual la respuesta del sistema sujeto a carga impulsiva no llega a alcanzar el estado permanente de vibración. .17 - . para cada intervalo de tiempo por lo que se puede encontrar diferentes casos donde se tiene más de 2 fases. Se debe analizar de manera minuciosa. Las explosiones y las ráfagas de viento son excitaciones de este tipo. La respuesta máxima es alcanzada en un lapso corto de tiempo. Como la fuerza puede varía en forma arbitraria con el tiempo. que pueden ser idealizados por formas simples. . . por lo cual generalmente es de corta duración. . Una carga impulsiva consta esencialmente de un impulso principal. La respuesta de un sistema dinámico lineal a uno de estos impulsos es esta magnitud multiplicada por la función de respuesta al impulso unitario. Ingeniería Sísmica Recomendaciones .

Ingeniería Sísmica Bibliografía PAZ. España: Publicaciones Digitales S.edu. ISBN: 978- 607-32- 2239-6 Linkografía .pdf - https://books.scribd.pe/books?id=46S7CgAAQBAJ&pg=PA26&lpg=PA 26&dq= carga+impulsiva+rectangular&source=bl&ots=S-yA5icoCP&sig=mV- PDUScSbtvjP4AgzKBh6Zssyo&hl=es&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiA48bzp4LNAhUJbS YKHWIhAj0Q6AEILDAD#v=onepage&q=carga%20impulsiva%20rectangular&f=fals e .com/doc/99871204/Notas-de-Clase-de-Dinamica-Estructural - http://www. https://es.18 - . México: Pearson Educación.A.com/wp-content/uploads/2011/05/2011-SISMICA-Cap-4- Parte- 41. ISBN 84-291-4854-X CHOPRA ANILK.ar/departamentos/estruct/ae/practicos/Oscilador_simple.unc. Dinámica Estructural.com.google. Dinámica de estructuras.efn.http://jaimeargudo.pdf . Teoría y cálculo. MARIO.