You are on page 1of 29

resLABORATORIO DE INDENTIFICACION DE BACTERIAS

LUZ GABRIELA JIMENEZ MOLANO - 2164097

LAURA DANIELA PEÑA BAYONA - 2164024

YENIFER CHAPARRO MENDEZ - 2164108

LIZETH DANIELA SOLANO PINZON - 2164068

OMAR FERNANDO CABIRRIAN GUARIN – 2164105

PRESENTADO A:

EDGAR MARTIN CAÑAS CARRILLO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

SEDE - SOCORRO

GRUPO 3

AREA: BIOLOGIA PARA INGENIEROS

EL SOCORRO – SANTANDER

2016

1. Título:

Laboratorio de identificación de bacterias.

2. Objetivos:

2.1. Objetivo General:

 Reconocer la morfología bacteriana y aprender a distinguir los distintos tipos de

agrupaciones que existen en el yogurt, vinagre y sarro dental.

2.2. Objetivos Específicos:

 Observar la forma de cada bacteria y a partir de esta, identificar que bacteria abunda más

en cada experimento hecho con el microscopio.

 Realizar una tinción simple de bacterias procedentes de distintas muestras naturales.

3. Materiales y reactivos:

 Materiales:

 Aportados por el estudiante:

o Muestras de bacterias de origen natural:

 Yogurt.

 Vinagre.

materia orgánica o en plantas y animales. . o Pinzas. gafas). guantes. tapabocas o mascarilla. 4.  Sarro dental. o Aceite de inmersión. La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra. que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa. sin núcleo ni clorofila. aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.5%. o Microscopio.  Aportados por laboratorio – colorantes para tinción: o Solución de cristal violeta. agua. o Solución de safranina al 0. o Portaobjetos.  Aportados por el laboratorio: o Mechero Bunsen o de alcohol. Marco teórico: Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos. o Azul de metileno al 1%. o EPP (bata.

y se usan en la fabricación de casi todos los quesos. y pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa. pues están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno. Análogamente. Actualmente.Tienen una gran importancia en la naturaleza. debido a sus efectos químicos y al rol que juegan en diseminar enfermedades. yogurt y productos similares. Ellas también ayudan a la descomposición de la materia orgánica muerta. varios aminoácidos y enzimas.  Tipos de bacterias: Las bacterias son muy importantes para el ser humano. y especialmente en la fermentación de lactosa a ácido láctico. Las bacterias se usan en la producción de ácido acético y vinagre. etc. Una bacteria de tamaño típico es tan pequeña que es completamente invisible a la vista. las bacterias son muy importantes ya que convierten nitrógeno en una forma útil por ciertas raíces de plantas o proveen el gusto intenso en yogurt. Desempeñan un factor importante en la destrucción de plantas y animales muertos. la cual coagula las proteínas de la leche. los métodos de la ingeniería genética son usados para mejorar los tipos de bacterias con . En efecto. Las bacterias pertenecen a la clase procariota debido a que su núcleo no está rodeado por una membrana y consiste de una sola molécula de ADN cuya división es no-mitótica. tanto para bien como para mal. algunas bacterias producen antibióticos tales como estreptomicina capaces de curar enfermedades. del carbono. En su efecto beneficioso. Son también muy importantes en las fermentaciones aprovechadas por la industria y en la producción de antibióticos. la vida en nuestro planeta no existiría sin bacterias. del fósforo. las cuales permiten muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas.

o Según sus necesidades de crecimiento:  Bacterias autótrofas: estas bacterias tienen la capacidad de sintetizar las sustancias que necesitan para su metabolismo de sustancias inorgánicas. en cambio. están siendo creados con el uso de tipos específicos mejorados de bacterias. este tipo de bacterias se valen del oxígeno. Existen distintos criterios para clasificar a las bacterias. También existen las quimiosintetizantes que utilizan la energía generada a partir de las reacciones químicas generadas por la oxidación. En cosméticos.  Bacterias anaerobias: estas. gracias a los pigmentos que las componen. no utilizan oxígeno. También están aquellas bacterias de la putrefacción o saprófitas que descomponen las sustancias orgánicas en las . muchos de los activos. tales como proteínas y péptidos de bajo peso molecular. Dentro de este grupo existen las bacterias patógenas o parásitarias son las causantes de enfermedades en los seres vivos.  Bacterias heterótrofas: este tipo de bacterias parasitan a los seres vivos y usan los compuestos orgánicos que estos elaboran. sino que deben sustituirlo por moléculas inorgánicas como las del sulfato o carbonato. algunos de ellos son: o Según la respiración:  Bacterias aerobias: para respirar. ingredientes antiarrugas y antioxidantes.fines comerciales y muestran una gran promesa futura. se valen de la energía de las radiaciones luminosas. Dentro de este tipo se encuentran las fotosintetizantes que.

como los micrococos.  Bacilos: son alargadas. en cadena arracimada. como es el caso de las espiroquetas. que viven en cooperación con otros organismos. también conocidas como bacterias redondeadas. de las que se vale el humano. curvas o rectas y pueden o no poseer flagelos. o Según su forma:  Cocos: estas. y . en cadenas arrosariadas como los estreptococos. pueden hallarse de forma aislada. que viven y se valen de su materia orgánica muerta para poder alimentarse. y en su zona central aparece un nucleoide que contiene la mayor parte del ADN bacteriano. Por último están aquellas que realizan fermentaciones. Pertenecen al reino Protista. entre otros. Presenta un aspecto viscoso. como es el caso de los estafilcocos o.  Espirilos: estas bacterias son curvas helicoidalmente y pueden poseer un arrollamiento completo. fermentos lácticos.  Leptothrix: son bacterias que las conforman filamentos tabicados y su tamaño es grande. como el de los vibriones. como el ácido acético. un arrollamiento incompleto. Otro tipo de bacterias son las simbióticas. o Morfología y estructura: Las bacterias son microorganismos procariontes (no poseen membrana nuclear por lo que su ADN está libre en la célula) de organización muy sencilla. La célula bacteriana consta de: Citoplasma (todas son citoplasmáticas). como los diplococos. en pares. o bien.

para la síntesis de proteínas. que pueden servir como pelos sexuales para el paso de ADN de una célula a otra. Por otra parte según la fuente de energía. y heterótrofos cuando su fuente de carbono es materia orgánica. Todos los mecanismos posibles de obtención de materia y energía podemos encontrarlos en las bacterias. En el citoplasma se encuentran inclusiones de diversa naturaleza química. los organismos o seres vivos pueden ser fotótrofos . La membrana plasmática presenta invaginaciones. y los pigmentos fotosintéticos en el caso de bacterias fotosintéticas. Poseen ARN y ribosomas característicos. cuya fuente de energía es un compuesto químico que se oxida. los seres vivos se dividen en autótrofos. dispersos por el citoplasma: son los plasmidos. donde se encuentran enzimas que intervienen en la síntesis de ATP. Según la fuente de carbono que utilizan.  Alimentación: El éxito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidad metabólica. en algunas bacterias aparecen fragmentos circulares de ADN con información genética. Muchas bacterias pueden presentar flagelos generalmente rígidos. implantados en la membrana mediante un corpúsculo basal. cuya principal fuente de carbono es el CO 2 . y quimiótrofos . que son los mesosomas . Pared celular. Pueden poseer también fimbrias o pili muy numerosos y cortos. que es rígida y con moléculas exclusivas de bacterias. entre las bacterias podemos encontrar las siguientes formas. cuya principal fuente de energía es la luz. Atendiendo a las anteriores categorías. como puede apreciarse en la (Imagen ): .

o Las bacterias fotoautótrofas . (Imagen ) Aquí se puede observar los tipos de bacterias de acuerdo a la fuente de carbono que utilizan. utilizan la luz como fuente de energía y el CO 2 como fuente de carbono. o Las bacterias fotoheterótrofas . utilizan compuestos inorgánicos reducidos como fuente de energía y el CO 2 como fuente de carbono. Thiobacillus . este mismo compuesto es la fuente de energía. Bacterias purpúreas. La mayor parte de las bacterias cultivadas en laboratorios y las bacterias patógenas son de este grupo. Ejemplos como Rodospirillum y Cloroflexus . . por ejemplo. Como. utilizan un compuesto químico como fuente de carbono. o Las bacterias quimioheterótrofas . o Las bacterias quimioautótrofas . Nitrobacter . utilizan la luz como fuente de energía y biomoléculas como fuente de carbono. y a su vez.

por conjugación o por transducción : o Transformación: Consiste en el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN. puede realizarse por transformación . Pero además de este tipo de reproducción asexual . La bacteria que se llama F+ posee un plasmido .  Clasificación de las bacterias: La identificación de las bacterias es tanto más precisa cuanto mayor es el número de criterios utilizados. Esta reproducción sexual o parasexual. o Conjugación: En este proceso. tras la duplicación del ADN. Esta identificación se realiza sobre la base de modelos. las bacterias poseen unos mecanismos de reproducción sexual o parasexual . la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias. a otra bacteria receptora F-. mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN. que esta dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas. agrupados en . que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias. además del cromosoma bacteriano. Reproducción de las bacterias: Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición . de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive. una bacteria donadora F+ transmite a través de un puente o pili. un fragmento de ADN. o Transducción: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra se realiza a través de un virus bacteriófago .

o Las hifomicrobiales. o Las clamidobacteriales. o Añadimos unas gotas de azul de metileno o con un colorante cualquiera de los indicados anteriormente durante 4-5 minutos. leptospiras). 5. o Las pseudomonadales. Procedimiento:  Bacterias:  Prueba para identificar las bacterias del yogurt: o Realizamos el frotis disolviendo una mínima porción de yogurt en una pequeña gota de agua. o Las cariofanales. o Las espiroquetales (treponemas. o Las mixobacteriales. o Las micoplasmales. o Las beggiatoales. esféricas o bacilares. o Las actinomicetales (micobacterias. orden dividido en diez familias entre las que cabe citar las Pseudomonae y las Spirillacae. familias y especies en la clasificación bacteriológica. . o Las rickettsiales. actinomicetes). Las bacterias se reúnen en once órdenes: o Las eubacteriales. que comprenden casi todas las bacterias patógenas y las formas fotótrofas.

o Pasamos el portaobjetos varias veces por encima de la llama del mechero de alcohol.  Prueba para identificar las bacterias del sarro: o Tomamos una pequeña porción de sarro dental de uno de nuestros compañeros y lo disolvimos en una gota de agua sobre el portaobjetos. o Colocamos el cubreobjetos. o Lavamos o limpiamos el exceso de colorante de los bordes con un trozo de papel higiénico. hasta que se seque. o Colocamos el cubreobjetos sobre la muestra. o Limpiamos los bordes manchados con un trozo de papel higiénico.  Prueba para identificar las bacterias del vinagre: o Tomamos una pequeña porción de vinagre vegetal. o Dejamos secar y fijamos con calor. . o Teñimos de 2-3 minutos con el colorante (azul de metileno). o Teñimos 2-3 minutos con el colorante (azul de metileno). o Lavamos o limpiamos el exceso de colorante de los bordes con un trozo de papel higiénico. sin permitir que llegue a hervir. o Dejamos secar y fijamos con calor. o Extendimos la muestra en el portaobjetos con una gota de agua e hicimos el frotis.

Bulgaria o Asia Central.6. Se cree que su consumo es anterior al comienzo de la agricultura. y abarca bacterias tales como cocos y bacilos. su origen del yogurt se sitúa en Turquía aunque también hay quien lo ubica en los Balcanes. especialmente estreptococos o ¿Qué es el yogurt? Es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. . Resultados:  Yogurt: En esta imagen se pueden observar las bacterias generadas en el yogurt. o ¿Cómo se llaman las bacterias que conforman el yogurt? Las bacterias que conforman el yogurt son ácido-lácticas (streptococcus thermophilus y el lactobacillus bulgaricus) se han empleado para fermentar o crear cultivos de alimentos durante al menos 4 milenios. Su nombre tiene el origen en un término búlgaro: “jaurt“.

En lo que concierne al yogurt. como las levaduras. que influyen en las cualidades particulares de los distintos productos resultantes.o ¿Cómo actúan las bacterias en el yogurt? La acción de estas bacterias desencadena un proceso microbiano por el cual la lactosa (el azúcar de la leche) se transforma en ácido láctico. Esta interacción reduce considerablemente el tiempo de fermentación y el producto resultante tiene peculiaridades que lo distinguen de los fermentados mediante una sola cepa de bacteria. a fin de obtener sabores particulares. como la temperatura y la composición de la leche. la estructura de las proteínas de la leche va modificándose (van cuajando). y lo mismo ocurre con la textura del producto. por ejemplo. su elaboración deriva de la simbiosis entre dos bacterias. El acetaldehído. Pueden añadirse asimismo al cultivo de microorganismos. da al yogur su aroma característico. mientras que el diacetilo confiere un sabor de mantequilla a la leche fermentada. Los elementos derivados de las bacterias ácido-lácticas producen a menudo otros sabores o aromas característicos. el streptococcus thermophilus y el lactobacillus bulgaricus. o ¿Cuáles son las dos clases de bacterias en el yogurt?  Los lactobacilos: . El ácido láctico es también el que confiere a la leche fermentada ese sabor ligeramente acidulado. A medida que el ácido se acumula. que se caracterizan porque cada una estimula el desarrollo de la otra. Cualquier yogur comercial también puede llevar aunque no es necesario Streptococcus lactis. Existen otras variables.

al contrario de este. algunos bacilos son bastones delgados y largos. morfológicamente. lactobacillus bulgaricus. son microaerófilos o anaerobios. Los Lactobacilos homofermentativos dan lugar a ácido láctico como producto principal de fermentación. además. grampositivos y catalasa negativos. 113 ºF). Estos . Las necesidades individuales de aminoácidos varían de 2 a 15. biotina. Este grupo está integrado por lactobacillus caucasicus. variando las necesidades en cada caso. lactobacillus fermenti es heterofermentativo y es capaz además. todos son grampositivos. pero. de dar buen crecimiento a temperaturas elevadas. lactobacillus lactis. algunas cepas pueden desarrollarse en presencia de aire. pero se han señalado excepciones. Sus necesidades nutritivas son complejas.Son bacilos microaerófilos. estos organismos forman ácido láctico como producto principal de la fermentación de los azúcares. Casi todos son inmóviles. Los Lactobacilos. otros son algo parecido al colibacilo. lactobacillus acidophilus y lactobacillus del brueckü. riboflavina. a menos que se enriquezcan con glucosa y suero. ácido fólico y ácido nicotínico. pero después de cultivos continuos. a menudo reniforme. Muchos cultivos muestran una forma diplobacilar característica. tiamina. y la mayor parte de las cepas no puede cultivarse en los medios nutritivos ordinarios. en general se requiere piridoxina. De (45 ºC. los lactobacilos heterofermentativos producen además de ácido láctico. dióxido de carbono. etanol y otro productos volátiles.

Esta es la razón por la que se liberan aminoácidos como la valina. la cual tiene interés porque favorece el desarrollo del streptococcus thermophilus. produce disminución del pH. requerimientos nutritivos variados tienen aplicación práctica en técnicas de dosificación microbiológica de vitaminas y de algunos aminoácidos. para los cuales son más sensibles que los métodos químicos disponibles. es proteo lítica.  Lactobacilus bulgaris: Es una bacteria láctea homo fermentativa.9 flm. estreptococos del grupo A: streptococcus pyogenes producen amigdalitis e impétigo. En concentración adecuada. Se desarrolla muy bien entre 42 y 45º.  Los estreptococos: Son un género de bacterias gram-positivas y catalasa negativos. hay cierta relación definida. se ve que streptococcus thermophilus crece formando pares (diplococos) o cadenas medianamente largas de células esféricas o elipsoides de un diámetro aproximado de 0. incluso lineal.7% de ácido láctico. Observadas bajo el microscopio. entre la concentración de vitamina en un medio de cultivo adecuado. pero exento de vitamina.7-0. puede producir hasta un 2. estreptococos del grupo B: streptococcus agalactiae producen . Dentro de ésta familia también se encuentran otras especies que son causantes de enfermedades como. esféricas pertenecientes al filo firmicutes. produce hidrolasas que hidrolizan las proteínas. y el desarrollo o la cantidad de ácido producidos.

 Streptococcus thermophilus: Es una bacteria homo fermentativa termorresistente produce ácido láctico como principal producto de la fermentación. las cuales son más complejas que las mencionadas anteriormente. Las bacterias varían tanto en tamaño como en forma. o ¿Cuáles son las formas de las bacterias? Como ya mencionamos con anterioridad. menos comunes.1991). En la actualidad se sabe que algunas bacterias son mucho más largas que las células eucariotas promedio. Tiene menor poder de acidificación que el lactobacilus. el tamaño que tienen aproximadamente los virus más grandes que existen. neumococo: streptococcus pneumoniae es la principal causa de neumonía adquirida en la comunidad. streptococcus viridans es una causa importante de endocarditis y de abscesos dentales. esferas y espirales. Los otros dos tipos. meningitis en neonatos y trastornos del embarazo en la mujer. Algunas bacterias pertenecen a formas diferentes. de diámetro. La más pequeña mide entre 100 y 200 nm. la mayoría de las bacterias pertenecen a las tres formas básicas y principales: barras. se desarrolla a 37-40º pero puede resistir 50º e incluso 65º media hora. Al clasificarlas de acuerdo a su forma o a su estructura morfológica. son los de rickettsia y mycoplasma. E y Sutherland. antes de que se comience a utilizar el secuenciamiento del ADN. Pero . En el yogur viven en perfecta simbiosis (Spreer. las bacterias eran clasificadas basándose en sus formas y en sus propiedades bioquímicas.

intoxicación alimenticia y también amigdalitis. se destaca:  Bacilos: Bacterias con forma de barras: Con forma de barras o varillas. siempre nos resultan perjudiciales. Los ejemplos más populares son los de las bacterias de E. los bacilos suelen ser bacterias de tipo Gram positiva o negativa.  Cocos: Bacterias con forma de esferas: Con su característica forma esférica. estas bacterias no suelen tener beneficios. El Staphylococcus y el Streptococcus son los dos tipos de bacterias más comunes dentro de esta clasificación y ambas suelen ser Gram positivas. que causa la mortal enfermedad pulmonar del ántrax y el Clostridium. el tétanos y la gangrena. . Dentro de losbacilos también podemos nombrar a dos de las bacterias más peligrosas que existen: el Bacillus anthracis. que comúnmente.Coli y la salmonella. sino que por el contrario. que causa el botulismo. entre otras cosas. también son las responsables de males como la intoxicación por alimentos y la fiebre tifoidea. Pueden causar infecciones en la piel.relacionándolo con las formas redondas y alargadas de las bacterias en el yogurt. las bacterias conocidas como cocos tienen la capacidad de vivir como células individuales o bien de enlazarse hasta forman cadenas y racimos. Igualmente.

como la de vino y manzana (mediante las bacterias Mycoderma aceti). que proviene de la fermentación acética del alcohol. El vinagre contiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en agua.  Vinagre: (Al vinagre se le añade azul de metileno y se le hace su debido proceso y al final se observa que tiene más bacilos que cocos) o ¿Qué es el vinagre? Es un líquido miscible en agua. en aquellos tiempos es posible que alguien se diera cuenta de lo adecuado de su empleo como conservante. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico. El empleo del vinagre en gastronomía es posible que esté ligado al comienzo de la elaboración de bebidas alcohólicas. . 2 con sabor agrio.

Existen algunos acetos en pequeñas botellas de 100 ml que incluso pueden llegar a costar bastantes cientos de euros. o bien como producto de limpieza doméstica. ya que están envejecidos por muchos años (pueden llegar a cuarenta años o más). así como el de mayor consumo y producción mundial. Se madura durante al menos doce años en toneles de diferentes maderas. El vinagre también sirve para eliminar las pulgas garrapatas de los perros agregando en un . Es la variante más fuerte de todas. Módena. entre ellos están:  Vinagre de vino: Se denomina así al más corriente de todos los vinagres.  Aceto balsámico: El más conocido de los acetos es el aceto balsamico di Modena. Es un tipo de vinagre de origen italiano procedente de la región de Emilia-Romaña y sobre todo de la ciudad que le da nombre. Aun cuando se puede emplear como aderezo. Dentro de sus características se encuentran las de poseer un sabor fuerte. Este vinagre es procedente de las diferentes variedades de vino.o ¿De qué está compuesto el vinagre? Depende del tipo de vinagre. Es recomendable sólo añadir unas gotas a la salsa para aliñar.  Vinagre blanco: Es un vinagre obtenido de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar. Se emplea mucho en vinagretas. por lo cual se expende reducido con agua al 10 ó 5 por ciento. A veces este vinagre comercial no ha pasado por la fase de maduración. de color oscuro y aromas ligeramentes dulces. se utiliza mayormente como resaltador de los colores vivos en las telas (para evitar que se destiñan).

o agregando unas cuantas gotas en el agua que ellos beben. que ha envejecido un mínimo de diez años (aunque el consejo permite especificar la edad si esta es mayor. agregando la misma cantidad de agua como de vinagre. Se pueden encontrar tres tipos: "Vinagre de Jerez". El vinagre se elabora exclusivamente a partir de la fermentación acética de estos vinos. en los escritos del sabio gaditano Columela.  Vinagre de Jerez: La obtención de este vinagre se vincula a la producción de los vinos del Marco de Jerez.  Vinagre de sidra o de manzana: Se denomina a este vinagre a veces como vinagre de manzana es muy empleado en las cocinas de los países del norte de Europa. y pueden encontrarse vinagres de hasta 20 o 30 años). El empleo de este vinagre le convierte muy adecuado en . El color resultante de este vinagre es caoba oscuro. Actualmente forma parte de los productos de calidad certificada por la Junta de Andalucía y su producción está regulada por el Consejo Regular del Vino y Brandy de Jerez. algo concentrado y de aromas generosos. Su elaboración parte de la fermentación alcohólica de la manzana en sidra. El vinagre de Jerez es ideal para consumirse en vinagretas y aliños de ensaladas así como saborizante de diferentes alimentos. que ha envejecido seis meses. que ha envejecido un mínimo de dos años y "Vinagre de Jerez Gran Reserva".5Se tiene constancia de su existencia allá por el siglo I después de Cristo. estimulador. "Vinagre de Jerez Reserva". en la nariz se nota el matiz de la madera. el sabor de este vinagre es más fuerte que el de vino.

se denomina acetobacterias a todas las pertenecientes a la familia taxonómica Acetobacteraceae. puesto que de otra forma su propio metabolismo del ácido acético las mataría. como loción alivia los músculos que se han sometido a fuerte deporte.  Vinagre de Oporto: Elaborado con el vino de Oporto. o ¿Qué tipo de acetobacterias intervienen en el vinagre? Primero que todo. Las acetobacterias pertenecen al Orden Rhodospirillales. las primeras de ellas son las encargadas de hacer la fermentación alcohólica del mosto y las segundas son las acetobacterias o bacterias del ácido acético. Son capaces de vivir en unas concentraciones de pH ácidas . en vinagre. que son las encargadas de transformar el alcohol del fermentado en ácido acético. es decir. además de remedio natural a la pediculosis. incluido dentro de la Clase Alphaproteobacteria. o ¿Qué bacterias forman el vinagre? El vinagre es uno de los condimentos más antiguos de los que se tiene constancia escrita. las ensaladas y en las vinagretas. Entre sus usos medicinales se emplea como remedio para el mal olor de las axilas poniendo una gasa con una disolución del mismo. Este grupo comprende alrededor de 25 géneros. que se encuentra a su vez dentro del Filo Proteobacteria de Dominio Bacteria. En su elaboración intervienen bacterias de al menos dos clases. A pesar de ser tan antiguo es fruto de un proceso de biotecnología. entre los cuales el más estudiado y de mayor interés industrial es Acetobacter. Todas ellas son GRAM negativas y tolerantes al ácido.

La producción de ácido acético por estas bacterias las hace extremadamente acidófilas. pero son pocos los que son efectivos en la producción de vinagre. Además para llevar a cabo la transformación del alcohol emplean oxígeno. Viven en la superficie de las plantas donde constituyen una microflora secundaria que utiliza los productos de desecho de la microflora primaria (bacterias lácticas y levaduras). Otra particularidad del grupo es que la utilización de azúcares se produce únicamente por la ruta de las pentosas. presentan las características comunes del grupo de bacterias similares a Pseudomonas y son las que intervienen en la formación del vinagre.3. Las bacterias superoxidantes realizan una primera oxidación a acético. Dentro del género Acetobacter la especie A. aceti. Las bacterias suboxidantes carecen de un ciclo de los ácidos tricarboxílicos completo por lo que oxidan de forma estequiométrica el etanol a acético. .que va desde el pH 5. Son muchos microorganismos los que pueden producir ácido acético a partir de varios sustratos. la principal encargada de la formación del vinagre en los procesos modernos junto a la Gluconobacter. es más para crecer necesitan oxígeno. por lo que son aerobias. por lo que son aerobias estrictas. pero la presencia de ciclo de ácidos tricarboxílicos permite la oxidación total mucho más lenta. Esto es así porque presentan la capacidad de utilizar alcoholes como fuente de carbono y energía produciendo su oxidación a ácido (bacterias suboxidantes como Gluconobacter) o a CO2 y H2O (bacterias superoxidantes como Acetobacter).5 al pH 6.

Las acetobacterias tienen su óptimo de crecimiento en un rango de temperatura comprendido entre los 25 y los 30 ºC. en los panales de las abejas y en el agua o el suelo. como encima de las frutas y flores. Ciertos grupos de Acetobacter son capaces de producir una gran cantidad de celulosa extracelular que llega a formar verdaderas películas de este polímero. A diferencia de las bacterias fermentadoras las bacterias del ácido acético necesitan de la presencia de aire para llevar a cabo el metabolismo de este compuesto. Además de por su diferente capacidad de oxidación de alcoholes las dos bacterias del ácido acético pueden diferenciarse por su flagelación polar en Gluconobacter y peritrica en Acetobacter. Se pueden encontrar en asociación a las bacterias fermentadoras que se encuentran de manera natural en todos aquellos lugares que puedan contener alcoholes.  Sarro dental: . o ¿Estas bacterias se encuentran en nuestro ambiente? La distribución de estas bacterias es mundial.

lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías. a veces denominado cálculo o tártaro dental. También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales. El sarro proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse. sales minerales y bacterias junto con sus productos metabólicos. o ¿De qué está compuesto? El sarro dental es un deposito consistente y adherente localizado sobre el esmalte de los dientes está constituido principalmente por restos proteicos. ( Imagen del sarro dental vista desde el microscopio) o ¿Qué es el sarro dental? El sarro. o ¿Qué bacterias presentan? . es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana.

 Cocos: Con su característica forma esférica. Se observó gran variedad de morfologías: Espiroquetas. enrollados en forma de hélice. Y poseen muchas características estructurales comunes. Pueden causar infecciones en la piel. siempre nos resultan perjudiciales. Los cocos se dividen en:  Diplococos: en pareja  Estreptococos: en cadena de 3 o mas .La flora bacteriana de la cavidad bucal es muy variable dependiente de las condiciones que se den en el momento de hacer la preparación. intoxicación alimenticia y también amigdalitis. entre otras cosas. estas bacterias no suelen tener beneficios. Son bacilos gramnegativas largos delgados. Igualmente. pero suelen abundar bacterias saprófitas. espiral. El Staphylococcus y elStreptococcus son los dos tipos de bacterias más comunes dentro de esta clasificación y ambas suelen ser Gram positivas. las bacterias conocidas como cocos tienen la capacidad de vivir como células individuales o bien de enlazarse hasta forman cadenas y racimos. siendo el prototipo treponema pallidum. sino que por el contrario. cocobacilos diplococos y bacilos:  Espiroquetas: Las espiroquetas son grupos grandes y heterogéneos de bacterias espirales y motiles.

 Fusiformes: bacilos alargados y delgados. Formas:  Vibrio: Ligeramente curvados y en forma de coma. esta es su principal característica.  Estafilococos: en racimo  ¿Qué son los diplococos? Los diplococos son un conjunto de bacterias que se caracterizan por ser cocos asociados formando parejas. Los bacilos más comunes son los que producen enfermedades como la tuberculosis. Neisseria meningitidis. el tétanos y la fiebre tifoidea.  Bacilos: Un bacilo es una especie de bacteria que tiene forma de varillitas.  Espirilo: En forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón. Maraxella catarrhalis: diplococo gramnegativo. Neisseria gonorrhoeae: diplococo gramnegativo. en forma de filamentos o cabellos.entre los diplococos patógenos más característicos encontramos a: Streptococcus pneumoniae: neumococo o gran positivo. .  Cocobacilo: estado intermedio entre coco y bacilo. Y que al ingresar dentro del organismo de un ser vivo puede ocasionarle graves enfermedades.

Conclusiones: Con la experiencia hemos podido demostrar que las bacterias cuando están en perfecto estado de equilibrio suelen ser beneficiosas para el ser humano ya que fermentan los residuos de la dieta. 11. Discusión de resultados: Los resultados encajaron según la teoría. El margen de error en este laboratorio fue muy mínimo ya que no había tanta influencia de aspectos externos. . 9. llevar a cabo bien los procesos para la observación de bacterias a partir del microscopio nos permitió determinar la mayoría de formas bacterianas y la abundancia de ellas. presentes en cada experimento. es decir.8. se puede plantear la posible confusión entre el vinagre y el agua que tocaba añadirle ya que ambos presentaban el mismo color (transparente). fue necesario hacer dos veces el proceso ya que la muestra que se debía tomar y colocar en el portaobjetos debía ser muy mínima y estar bien esparcida por la sección que queríamos observar.  En el caso del vinagre. aunque no se niega el hecho de que existieran. Margen de error: Las posibles causas por las cuales no se alcanzaron los resultados esperados son:  En el caso del yogurt.

el cual es un elemento imprescindible para la vida. W. T. Prentice-Hall.S. Ingeniería Ambiental.html  Ruiz. N. México. Prentice.  Glynn. 1999.recuperan energía.co. México. 2001. pero lo más importante es que participan en la producción de oxígeno. (02 de febrero de 2014). Además es importante entender que juegan un papel fundamental en el exterior. evitan la pérdida de minerales. Biología.com. debido a sus efectos químicos y al rol que juegan en diseminar enfermedades. estimulan las defensas.blogspot. E et al. Recuperado de http://labmicrofarmaciaulat. Bibliografía:  BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA AUDESIRK. 2 ed. producen vitaminas. Panamericana. pues colaboran con la biodegradación de los residuos. M. 12. sirven para fabricar antibióticos. G.blogspot. 6 ed.  Solomon. Biología y microbiología [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://uni-biologia. 5 ed. AUDESIRK. H y Heinke. producen ácidos grasos. G. Biología. aceptando su acción benéfica y protegiéndonos de su acción perjudicial.com. no solo humana. México. T. sino también animal y vegetal. (30 de octubre de 2012). Laboratorio de microbiología [Mensaje en un blog]. Biología.  Curtis. 1997. son vitales para fertilizar la tierra e incluso para combatir ciertas plagas.co/p/observacion-de-bacterias. H y Barnes. proporcionan elementos para generar proteínas e impermeabilizan la piel. McGraw-Hill. Por eso se requiere entender su existencia. . 2001. Madrid.  Parra.