You are on page 1of 12

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio

Ambiente
Microbiología Ambiental 358010

GUÍA: PROCARIOTAS.

MICROBIOLOGIA AMBIENTAL CÓDIGO 358010

Programa de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento

Ambiental.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: INDAGACIÓN INVESTIGACIÓN

PASO No.1: FOCALIZACIÓN

PUNTAJE: 25 Puntos.

OBJETIVOS:

Aprender las características de los procariotas a nivel morfológico,

funcional, y en la filogenética de los reinos de la vida.

1

hongos alucinógenos. ¡AVISO DE PREVENCIÓN PARA TODOS LOS ESTUDIANTES! Estudiante se le informa que en este curso no se estudian organismos pluricelulares como hongos comestibles champiñones. Recuerde que el curso no es Microbiología clínica. Pecuarias y del Medio Ambiente Microbiología Ambiental 358010 Fomentar en el estudiante el estudio de la microbiología ambiental básica y su fundamentación a través de la lectura y de la búsqueda de información en bibliotecas físicas o virtuales para que supere el curso con disciplina. es decir. el nombre del curso y en el código de este. parásitos multicelulares. Escuela de Ciencias Agrícolas. no es Microbiología veterinaria. 2 . los no visibles al ojo humano. zancudos. responsabilidad y compromiso con los libros. no es Microbiología de alimentos. setas. gusanos. virus. no es Microbiología industrial. plantas o animales. orellanas. Aquí se estudiarán micro (µ) – organismos. El estudiante se debe ubicar desde el comienzo en la temática del curso. algas multicelulares.

] COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE: INTERPRETATIVAS: 3 . ¿Cómo el estudiante superará los logros académicos en este curso? Sencillo. Reglamento estudiantil UNAD. Escuela de Ciencias Agrícolas. 2) aprender y 3) aplicar.1 de focalización el estudiante debe captar el sentido de las actividades que se le asignan para esto se hace necesario que cumpla el deber académico de consultar libros y leer todas las veces que sea necesario con el objeto de que entienda el ámbito de los conceptos de las células en el área de la microbiología básica ambiental para ubicarse cognitivamente dentro de las ciencias de la vida. En este paso No. Pecuarias y del Medio Ambiente Microbiología Ambiental 358010 El curso se denomina MICROBIOLOGIA AMBIENTAL CÓDIGO 358010 del Programa de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental. 29 del 13 de diciembre del 2013. El estudiante debe: 1) entender. [Deberes Académicos del Acuerdo No.

Finalmente se requiere la apreciación del ojo para determinar ver el más 4 . El anterior control de las manos es imprescindible para que el estudiante abra la caja de Petri con una sola mano mientras con la otra mano flamea el asa bacteriológica. También se espera que hable y escriba apropiadamente utilizando su razonamiento con un lenguaje hablado y escrito. Pecuarias y del Medio Ambiente Microbiología Ambiental 358010 El estudiante desarrollará el lado derecho del cerebro por medio de la observación de las formas de los microorganismos a través de la gimnasia mental de dibujar estructuras como si las estuviera observando con un microscopio. su imaginación y su intuición para suponer cómo es el microorganismo en su hábitat natural. A su vez se preparará para tener habilidad científica al observar al microscopio cuando se hagan las prácticas de este curso. Es decir. su sentido artístico. el estudiante estará utilizando su percepción tridimensional. lo cual implica que el estudiante debe trabajar con suavidad el material de laboratorio y con precisión. Escuela de Ciencias Agrícolas. para que haga las prácticas adecuadamente. Por tanto. Finalmente para utilizar el microscopio los botones macro y micrométrico. el botón de desplazamiento del portaobjetos se requiere que el estudiante tenga control de la mano derecha y de la mano izquierda. debe hacer las siembras sobre medios de cultivo sin alterar la estructura del gel. Posteriormente.

1). fungi. Especialización de los hemisferios cerebrales. protista (Ver gráfico No.blogspot.com/2013/04/ejercicios- para-estimular-ambos.1. 5 . Gráfico No. Pecuarias y del Medio Ambiente Microbiología Ambiental 358010 mínimo detalle para diferenciar unos microorganismos de otro por sus características morfológicas únicas y típicas del reino monera. Escuela de Ciencias Agrícolas. Tomado de http://odettemurguiaamx.html 14072014 11:22h.

B. El estudiante debe estudiar por su propia cuenta en sus horas de trabajo independiente.) debe consultar en un libro de laboratorio o de teoría de microbiología la descripción microscópica y la macroscópica de las bacterias y de los hongos microscópicos. Aquí solo se le está dando una guía y unos parámetros pero es responsabilidad del estudiante el hecho de indagar e investigar. Escuela de Ciencias Agrícolas. Usted (Ud. C. científicos y aprender la forma de hablar y escribir en microbiología ambiental en cada actividad. Pecuarias y del Medio Ambiente Microbiología Ambiental 358010 INSTRUCCIONES PARA HACER LA TAREA: A. Debe ir a una biblioteca/entidad física o virtual pública o privada para acceder a la información. podría ser en una biblioteca hasta comprender los términos técnicos. Ud. 6 .

A continuación observará una tabla. PV. Martinko. 7 . Brock Biology of microorganisms. 2010. Las tablas están hechas por columnas que se leen verticalmente y por filas que se leen horizontalmente.2 La célula no tiene cilios. Dunlap. 57. 978-0. T. G. Haga el boceto de una célula procariota con sus características típicas indicando el nombre de cada estructura (Tome un lápiz negro y represente lo que aprendió). p. No es pegar una imagen.1 Fila No. No. Se evaluará su cumplimiento al pie de la letra. Tabla No. [1] Madigan..132-32460- 1. DP. Pecuarias y del Medio Ambiente Microbiología Ambiental 358010 D.2 No. Edition.3 No. Clark.M. se incrustan dentro del texto al cual pertenecen. 12 th. E.6 Fila No.1.5 No. [1] Fila No.3 F.. Modelo de una tabla Columna Columna Columna Columna Columna Columna No1. Escuela de Ciencias Agrícolas. Las referencias bibliográficas se hacen leyendo el documento de las normas APA disponibles en los entornos de este curso.4 No. JM. Se enlistan las referencias bibliográficas con corchetes [1] al final de la tarea y. ISBN No.

Es decir. FOCALIZACIÓN NÚMERO DE GRUPO COLABORATIVO. 8 . ¿ ? último renglón de su perfil). Escuela de Ciencias Agrícolas. Debe escribir el significado de la estructura y del proceso de la célula procariota a diferencia de la eucariota. La explicación debe ser soportada gracias a su indagación . haga la siguiente Tabla No. de la columna denominada: en procariotas.2 escribiendo las definiciones o explicaciones del texto leíble en cada fila para la columna No.investigación hecha en un libro de referencia científica. NOMBRES Y APELLIDOS DE ESTUDIANTES QUE _______________________ NO COLABORARON Y NOMBRE DEL CEAD. (Lea el 358010 No. 1) Escriba a qué se refiere cada término de la columna llamada: estructura/proceso y.3. Pecuarias y del Medio Ambiente Microbiología Ambiental 358010 ACTIVIDAD A ENTREGAR EN EL ENTORNO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PASO No. 1.1 y No.

Estructura/Proceso En Eucariotas en Procariotas Membrana nuclear Presente Ausente Desnudo y ADN Combinado con proteínas (histonas) circular Cromosomas Múltiples Único División celular Mitosis o Meiosis Fisión binaria Mitocondria Presentes (con ribosomas 70S) Ausente. Escuela de Ciencias Agrícolas. Tampoco debe parafrasear. 9 .) debe escribir con sus propias palabras lo que entendió de los textos científicos. Los procesos bioquímicos Presentes en células vegetales (con equivalentes Cloroplasto ribosomas 70S) tienen lugar en la membrana citoplasmática.2 Diferencias entre célula procariota y eucariota. Pecuarias y del Medio Ambiente Microbiología Ambiental 358010 No es copiar del texto tal cual porque eso se llama plagio por tanto la sanción será colocarle cero puntos en su tarea. Usted (Ud. Tabla No. Lea el home del ncontents o haga la inducción para estudiantes primerizos o vaya a la biblioteca UNAD por si tiene dudas acerca de lo anterior.

ar/bacterias/micro1. 2) fotosintetizadoras. La definición de especie en procariotas no se aplica como si se hace con los eucariotas (hongos. 3) heterótrofas? 10 .edu.htm#Diferencias).htm#Diferencias 2) Explique por qué razón se habla de especie bacteriana en los procariotas si para estas células el intercambio genético y la reproducción no son importantes en su ciclo de vida.edu. Pecuarias y del Medio Ambiente Microbiología Ambiental 358010 70S(a 50S y Ribosomas 80S(a 60S y 40S sus subunidades) 30S sus subunidades) Presente Presente en vegetales constituida Pared celular constituida por celulosa por mureína Nucléolos Presentes Ausentes Retículo Presente Ausente endoplásmico Cilios y flagelos que al corte transversal presentan una Órganos de Flagelos sin distribución característica de locomoción estructura 9+2 microtúbulos: 9+ 2 Tomado de http://www. 3) ¿Cómo adquieren la energía las bacterias: 1) quimiosintetizadoras.biologia. algas y protozoos) ( http://www.biologia.ar/bacterias/micro1. Escuela de Ciencias Agrícolas.

Pecuarias y del Medio Ambiente Microbiología Ambiental 358010 4) ¿Qué significa reino monera? 5) ¿Qué significa Archaea? 6) Diligencie la siguiente Tabla No.3. los ambientes marinos se convierten en 11 . Metanogénica Halófilas Termófilas 7) Las arqueobacterias se han encontrado en las aguas superficiales costeras donde puede existir una biomasa de procariotas en diferentes épocas del año con un porcentaje aproximado del 34 %.3 Tabla No. De esta manera. Bacterias arqueobacterias. Archaea ¿Qué son? 3 ejemplos ¿Dónde habitan? nombrando el Escenarios de género y la trabajo de especie campo. Escuela de Ciencias Agrícolas.

htm#Diferencias). (Descubriendo nuevos microbios. Pecuarias y del Medio Ambiente Microbiología Ambiental 358010 escenarios ambientales importantes para hacer estudios a nivel de microbiología ambiental. 8) Se construye solamente una tarea por grupo colaborativo en el Entorno de Aprendizaje Colaborativo. En caso contrario la calificación será cero puntos. una tarea entre 5 estudiantes.ar/bacterias/micro1. 12 .edu.biologia. Explique cómo se han encontrado arqueobacterias (técnica). es decir. Recuperado 15072014 11:46 h de http://www. 9) La tarea se sube en el Entorno de Evaluación y Seguimiento para que sea calificada. Escuela de Ciencias Agrícolas.