You are on page 1of 55

Toxicología General

QF. J. Fernando Torres M.
Prof. Toxicología y Ecotoxicología
Escuela de Química y Farmacia
Facultad de Medicina

1

Papiro de Ebers

Es uno de los tratados de
Medicina más antiguos , que se
conocen por la humanidad. Fue
redactado en el antiguo Egipto
cerca del año 1500 a.c. está
fechado en el año 8º del reinado
de Amenhotep I

Los Egipcios utilizaban más de
700 sustancias, extraídas en su
mayor parte de origen vegetal:
azafrán, mirra, aloes hojas de
ricino, loto azul, extracto de lirio,
jugo de amapola, resinas,
incienso, cáñamo, arañas, etc.
En el papiro aparecen las
Año 8º del reinado de Amenhotep I primeras citas que se relacionan
con agentes tóxicos.

Los Griegos

Nicandro de Colofón (138 Teriaka, consta de
a.c.) unía sus 1300 versos, en
conocimientos de los que describe
toxicología con la intoxicaciones por
poética. Opio, síndrome de
abstinencia, habla
de la intoxicación
por plomo y
propone un
tratamiento “mirra
y la higuera
salvaje”
Teofrasto, Filosofo Griego,
371 a.c. Escribió de Los Griegos fueron
Historia Plantorum…en el los primeros en
describe la acción de la clasificar los venenos
Cicuta, “Produce una y hablar de la
muerte fácil y rápida, utilización de
aunque se administre a eméticos en caso de
dosis pequeñas… intoxicación

Mujeres Envenenadoras Lucrecia Borgia Catalina de
Medicis

…En la Edad Media, Una mujer de nombre Toffana preparaba
cosméticos con arsénico para que su uso ocasionara un efecto
deletéreo….se calcula que este acto criminal supero las 600
victimas.

Luego surgieron otras mujeres que siguieron sus pasos y fueron
conocidas como las Toffanas…

Utilizaban un jugo de hierbas (agua de Toffana)que no dejaba
huellas en sus victimas, matándolas sin que los médicos
pudiesen conocer la naturaleza del mal.

Su clientela estaba compuesta principalmente por mujeres, que
querían deshacerse de sus maridos para heredar sus fortunas…

Avanza el tiempo….y en la Edad Media
Se abre el primer centro que atiende pacientes
intoxicados (santuario de San Antonio)

"Había en la calle hombres que se desplomaban, entre alaridos y
contorsiones; otros caían y echaban espuma por la boca,
afectados por crisis epilépticas, y algunos vomitaban y daban
signos de locura. Muchos gritaban: « ¡Fuego! … Se trataba de un
fuego invisible que desprendía la carne de los huesos y la
consumía. Hombres, mujeres y niños agonizaban con dolores
insoportables. cronista del siglo X para describir una enfermedad que
afectaba a numerosas partes de Europa en el año 943.

Sabemos ahora que el "fuego de San Antonio" (ergotismo) se debía al
consumo de centeno contaminado con "alcaloides ergóticos",
producidos por el hongo Claviceps purpurea o cornezuelo del centeno
y que alcanzó proporciones epidémicas en muchas partes de Europa
en el siglo X.

La enfermedad se conoció
como el "fuego de San
Antonio" debido a la
sensación abrasadora
experimentada por las
víctimas,

1950 se detecto un brote de intoxicación por mercurio nexo causal entre el consumo de los alimentos contaminados y la enfermedad. .Minamata (Japón).

Con el pasar de los años. se describen mas acciones y descubrimientos sobre las sustancias toxicas… Claude Bernard: en 1857 realiza estudios sobre el mecanismo de acción del Monóxido de Carbono y la forma de combinarse con la hemoglobina (Carboxihemoglobina) .

. . Desarrollos defectuosos en brazos.Fue sintetizado por primera vez en 1954 por Chemie Grünenthal. Talidomida . en Alemania.Inicialmente la Talidomida se introdujo por sus propiedades como sedante y fue utilizada en el tratamiento del vómito asociado al primer trimestre del embarazo. . piernas y alteraciones masivas internas. A finales de los 50 y principios de los 60 nacieron más de 12. .En un principio no se detectaron posibles efectos secundarios contraproducentes a la salud.En 1957 se introdujo al mercado y a mediados de los 50 ya era la tercera droga más vendida a nivel mundial.000 niños con graves deformaciones congénitas.

•Hasta la fecha.Síndrome del Aceite Toxico. •El SAT afectó a más de 20. de las cuales varios cientos murieron durante el primer año. más tarde se llamaría "síndrome del aceite tóxico" (SAT).000 personas. se manifestó en sujetos que consumían un aceite de colza adulterado –vendido como aceite de consumo de uso doméstico-. España 1981 •En Mayo de 1981 apareció en España una nueva enfermedad de transmisión alimentaria que pronto adquirió proporciones epidémicas •La enfermedad. gran parte de los afectados sigue presentando síntomas más o menos intensos y han fallecido en torno a los 2500 Los estudios epidemiológicos existentes demostraron que el aceite tóxico había sido desnaturalizado con anilina .

Uno de los casos que acaparó la atención pública en 1991 intoxicaciones provocadas por las galletas fabricadas en la "Empresa Competa". revela imprudencia temeraria o mera negligencia con infracción de los reglamentos respectivos al quedar en situación de que se produjeran los resultados que dieron origen a esta causa". . Envenenamiento que causó la muerte de dos menores en Viña del Mar y Castro En el fallo del tribunal de alzada se establece que "la sola existencia de nitritos en la elaboración de las galletas.

…Pero también han ocurrido Desastres Tóxicos que han afectado o afectan al medioambiente…. Japón 1953 • Tragedia de Bhopal. España 1981 Derrame de Hidrocarburos Accidente nuclear de Chernóbil. 1986 Marea Roja . • Enfermedad de Minamata. India 1984 • Síndrome del aceite toxico.

“Todo es Veneno y Nada es Veneno…La dosis sola hace al Veneno” Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus Von Hohenheim PARACELSO 1493 – 1541 Padre de la medicina Moderna .

la toxicología se preocupa también de la prevención y el tratamiento del efecto adverso que dicho factor produce. Involucra por tanto. un conocimiento global y cuantitativo de las características del factor del organismo y de la interacción de ambos. En su definición más amplia. físicos o biológicos sobre un organismo. 13 . La toxicología Es el estudio de los efectos adversos ejercidos por factores químicos.

. animal o vegetal). •Toxico: * Cualquier agente químico. •Toxina (Veneno): * Sustancia producida por un organismo (microorganismo. físico o biológico capaz de producir un efecto adverso para la salud. generalmente usada como autodefensa o depredación y liberada normalmente por mordedura o picadura. siendo estos aquellas sustancias que causan un efecto nocivo en un organismo vivo. CONCEPTOS GENERALES EN T O X I C O L O G I A Rama de la ciencia que estudia los venenos.

Ejemplos de Tóxicos .

El músculo contiene una cantidad muy pequeña de toxina. el “pez globo tigre”. impidiendo la excitabilidad de la membrana La toxina se encuentra principalmente en el hígado y en los órganos sexuales. estuvo prohibido en determinadas épocas y zonas. según la época del año y dependiendo del ejemplar. siendo la más importante Takifugu rubripes. del género Takifugu. Bloquea los canales de sodio en la neurona. efectos buscados por los consumidores como parte de las “sensaciones gustativas” producidas por este peculiar alimento. de las que se consumen solamente una docena. Tetrodotoxina LD50 5-8 mg/kg El fugu. . fuku o pez globo. que puede producir la muerte. pero suficiente para producir efectos en la lengua y los labios. en menor concentración en el intestino y piel. es una delicadeza culinaria en Japón. Existen alrededor de un centenar de especies de peces globo. El contenido es variable. se consume desde hace muchos siglos. por su toxicidad.

. Promueve la apertura de los canales Na+ voltaje dependiente. secretado por el tegumento de las ranas del género Phyllobates y Dendrobates Los indígenas de Colombia empleaban esta sustancia para envenenar sus flechas Es la neurotoxina no peptídica más potente conocida. Batracotoxina DL 50 en humanos : 1 a 2 µg/Kg Alcaloide esteroideo liposoluble. En los vertebrados actúa preferentemente sobre el sistema nervioso y por eso se clasifica como una neurotoxina. uniéndose de manera alostérica e irreversible en el interior del canal. induciendo la despolarización del potencial de membrana y produciendo así un efecto fatal en la excitabilidad del tejido nervioso. tóxico. muscular y cardíaco.

cardiovascular y respiratorio y en el aparato digestivo. Las micotoxinas se encuentran en diversos alimentos (granos) La exposición a micotoxinas puede producir toxicidad tanto aguda como crónica. de reducir la resistencia a enfermedades infecciosas. MICOTOXINAS metabolitos secundarios tóxicos. es la capacidad de algunas micotoxinas Ochratoxina de obstaculizar la respuesta inmunitaria y. teratógenos e inmunodepresores. por consiguiente. mutágenos. Actualmente está muy extendida la opinión de que el efecto más importante de las micotoxinas. con resultados que van desde la muerte a efectos nocivos en los sistemas nervioso central. Las micotoxinas pueden también ser agentes cancerígenos. Zearalenona 18 . particularmente en los países en desarrollo. producidos por determinados mohos y causan las conocidas "micotoxicosis".

Toxinas Marinas • Marea Roja: fenómeno natural que ocurre en aguas marinas. paralizantes y gástricos ácido okadaico . • Se produce por floración explosiva de algas microscópicas • Efectos amnésicos.

si por otra razón pasan la barrera gástrica. A. muscaria tracto digestivo humano e inhiben a la RNA-polimerasa II provocando una deficiente síntesis de proteínas progresiva. deshidratación.Hongos venenosos contienen moléculas de fácil absorción en el tracto digestivo de quien las consume. phalloides Las amanotoxinas (octapéptidos biclíclicos) termoestables a 100 °C por lo que no pueden ser removidos de los hongos al cocinarse. se absorben en el A. Las falotoxinas (heptapéptidos bicíclicos) que se Lepiota absorben poco en el tracto gastrointestinal. los hepatocitos y finalmente los riñones. muerte por deficiencia renal o hepática. la secuencia de órganos afectados son: la mucosa intestinal. Las falotoxinas interrumpen la polimerización de la actina y deterioran a la membrana celular . La eliminación de la toxina es renal muy lenta. alucinaciones. Pueden provocar malestares gastrointestinales. son tan mortales como cristata las amanotoxinas.

Sustancias tóxicas sintéticas HIDROCARBUROS Dioxina Benzo(a)pireno Cloroformo Benzeno Etanol .

les han atribuido efectos disrupotores endocrinos. También como aditivos alimentarios de tipo conservante Estudios científicos. Son utilizados principalmente por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Parabenos……. entre otros. .

Sustancias tóxicas sintéticas PESTICIDAS Paraquat Piretrinas Atrazina Malatión .

SUSTANCIAS DE ABUSO LSD ∆9-Tetrahidrocanabinol Cafeína 24 .

MEDICAMENTOS Aspirina Paracetamol 25 .

RECREO .

Áreas de la Toxicología  Toxicología Clínica  Toxicología Industria y ambiental  Toxicología de alimentos  Toxicología regulatoria  Toxicología social  Toxicología analítica  Toxicología experimental  Toxicología Forense .

Tipos de Intoxicaciones Alimentarias Agudas Accidentales Iatrogénicas Rurales Intoxicaciones Criminales Laborales Endémicas (Industriales) Sociales Crónicas .

666 mg/kg. cobayos LD50 :Utilizado universalmente con fines de clasificación de sustancias químicas de acuerdo a su potencia tóxica . conejos 320 . rata 370 mg/kg.1000 mg/kg. ¿Cómo podemos establecer la toxicidad de una sustancia? * Dosis letal cincuenta (LD50) Dosis -estadísticamente derivada.de una sustancia química que produce muerte en el 50 % de los animales de experimentación LD50 oral: LD50 dérmico 375 . rata 1500 mg/kg. ratón 1400 mg/kg.

La variabilidad en la respuesta toxica puede deberse a factores como: * Edad * Condiciones fisiológicas * Dieta * Influencia genética 30 .

Distribución 3.Metabolismo y 4.Absorción 2.El tránsito por el organismo de una sustancia capaz de originar intoxicaciones sistémicas incluye una serie de procesos: 1.Excreción En modo muy simple Toxicocinética: es lo que el organismo hace sobre el tóxico en contraposición a lo que el tóxico hace en el organismo (Tóxicodinamia). .

32 .

33 .

Delgado * Velocidad de evacuación gástrica. coeficiente de partición (liposolubilidad). * Peristaltismo intestinal. rapidez de disolución. * Concentración. • Gran superficie de contacto • Factores fisicoquímicos: Velocidad de absorción en el I. ABSORCIÓN GASTROINTESTINAL • Ruta más frecuente de ingreso • Existen diversos compartimentos • Principalmente en el estómago e intestino delgado. * Presencia de alimentos 34 .

? 35 . Agente Biotransformación Toxico (Compuestos mas polares) ¿Por qué en compuestos mas polares….

aminoácidos. Producto químico grupo polar reactivo Fase I LIPOSOLUBILIDAD Metabolito primario Conjugación: azúcares. otros Fase II Conjugado HIDROSOLUBILIDAD Excreción .

permeabilidad. modificación del Tejido  Selectividad de órganos . Fisiopatología general de causa tóxica  Mecanismos de toxicidad intra o extracelular  Respuesta intracelular: degenerativa o proliferativa-regeneración  Respuesta extracelular: inflamación.

PatologíasTóxicas del Sistema Digestivo Principales patologías tóxicas del Aparato Digestivo .

FACTORES DE SUSCEPTIBILIDAD •Principal vía de entrada de diversas sustancias •Puede existir toxicidad local Tóxicos: pueden alterar la motilidad intestinal LOS EFECTOS TÓXICOS MAS FRECUENTES ES POR ACCIÓN DIRECTA DEL TÒXICO SOBRE LAS MUCOSAS: LESIÓN LEVE RESPUESTA INFLAMATORIA IRRITACIÓN. EDEMA LESIÓN GRAVE CAUSTICACIONES NECROSIS PERFORACIONES: Hemorragias .

de la cantidad y de la concentración: irritación edema lingual ulceraciones dolorosas necrosis .etiología: accidental o suicida .La gravedad depende de los tipos de agentes irritantes que ingiera el individuo. álcalis y oxidantes (lejía) OTRAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS -HALITOSIS: Cianuro (almendras amargas) disolventes orgánicos. atropina . insecticidas OP -SIALORREA :Por irritación directa de las mucosas o estimulación colinérgica (insecticidas OP) .principales tóxicos: ácidos. Patologías del Sistema Digestivo IRRITACION OROFARÍNGEA .SEQUEDAD DE BOCA: Por acción anticolinérgica: antidepresivos tricíclicos.complicaciones: infecciones .

Especialmente en la exposición crónica a plomo . acido valproico. carbamazepina. amlodipino. hidantoínas (tratamientos crónicos) Coloraciones por depósito de metales. Patologías del Sistema Digestivo PATOLOGIA EN LA CAVIDAD BUCAL Hiperplasia Gingival: Fenitoína. diltiazem. verapamilo. nifedipino.

5 necrosis CANCER DE ESOFAGO Epidemiológicamente asociado al consumo crónico de tabaco y alcohol . Patologías del Sistema Digestivo PATOLOGIA EN EL ESOFAGO LESIONES DIRECTAS POR CAUSTICOS Suelen ser menos graves que en la boca y el estómago pH=5 ulceración pH=12.

Patologías del Sistema Digestivo PATOLOGIA DEL ESTOMAGO •CAUSTICACIONES: Perforaciones y hemorragias •GASTRITIS Y ULCERACIONES POR EXPOSICIÓN CRONICA . CORTICOIDES •NAUSEAS Y VÓMITOS * Síntomas Inespecíficos SALICILATOS INHIBICIÓN DE LA CICLOOXIGENASA INHIBICIÓN SÍNTESIS DE PROSTAGLANDINAS MENOR PRODUCCIÓN DE MUCUS GASTRICO MAYOR PRODUCCIÓN DE H+ LESIÓN de la MUCOSA GASTRICA GASTRITIS / ÚLCERA .SALICILATOS.ETANOL (Alcoholismo crónico) Gastritis Atrófica Contribuye a la desnutrición de los alcohólicos crónicos por absorción deficiente de alimentos (y de vitamina B12 anemia perniciosa) . AINES.

Con diarrea: muy inespecífico.Sin diarrea: cólico secundario de la intoxicación crónica por plomo HIPERPERISTALTISMO . pero especialmente intenso en intoxicaciones por Amanita Phalloides y por arsénico . Patologías del Sistema Digestivo PATOLOGIA INTESTINAL SÍNDROME IRRITATIVO CON DOLOR COLICO .Intoxicaciones con anticolinérgicas (antidepresivos tricíclicos) .Intoxicaciones colinérgicas o por agentes irritantes HIPOPERISTALTISMO .

Patologías tóxicas del Hígado .

POSIBLES DIANAS ESPECÍFICAS . SISTEMAS ENZIMATICOS ESPECÍFICOS.ELEVADA CAPACIDAD METABOLICA: DETOXIFICACIÓN O BIOACTIVACIÓN . DE LOS TOXICOS ABSORBIDOS POR VIA G. .I.GRAN ACTIVIDAD SINTETICA: CONSUMO DE ATP. Patologías del Sistema Digestivo/Hepáticas Factores de Susceptibilidad -ORGANO DE ENTRADA: PREVIA A LA DISTRIBUCIÓN SISTEMICA.

LAS ZONAS CENTRILOBULILLARES SON LAS MAS ACTIVAS Y LAS MENOS DOTADAS DE GLUTATIÓN. POSEEN ESPECIAL SUSCEPTIBILIDAD .

Generalmente sin manifestaciones clínicas Esteatosis hepática: Se observan hepatocitos que contienen vacuolas llenas de lípidos (Tinción hematoxilina & eosina) . Patologías del Sistema Digestivo/Hepáticas ESTEATOSIS (hígado graso) Considerara que : mas del 5% del tejido hepático es grasa Lesión previa a la necrosis hepática.

Patologías del Sistema Digestivo/Hepáticas ESTEATOSIS (hígado graso) -Acumulación de lípidos histológicamente visible en el citoplasma de los hepatocitos. -Desequilibrio: síntesis triglicéridos a partir de ácidos grasos y de la secreción lipoproteínas desde el hepatocito -Diagnóstico: biopsia .

Patologías del Sistema Digestivo/Hepáticas MUERTE DE HEPATOCITOS • Necrosis y apoptósis (menos probable) • Se detecta por la liberación de enzimas citosólicas al suero o plasma .Transaminasas ALT (GPT). Aspartatoaminotransferasa Bilirrubina Pruebas de coagulación • Muerte puede ocurrir en cualquiera de las 3 zonas del acino . alaninaminotransferasa AST (GOT).Lactato deshidrogenasa .

Cu. dimetilformamida . Patologías del Sistema Digestivo/Hepáticas MUERTE DE HEPATOCITOS Mecanismo de toxicidad aguda para la necrosis incluye: -Peroxidación lipídica -Unión a macromoléculas -Daño mitocondrial -Destrucción del citoesqueleto -Influjo de calcio al citoplasma Xenobioticos involucrados: . acetaminofeno.Virus. bacterias .

.

Xenobióticos: faloidina (hongos).Disminución del volumen biliar o un impedimento en la secreción de solutos específicos en la bilis -Determinación presencia de niveles altos de ácidos biliares y bilirrubina •Fosfatasa alcalina •Gama glutamil transferasa (GGT) Enzimas más predominantes en •5’nucleotidasa colestasis que necrosis . Patologías del Sistema Digestivo/Hepáticas COLESTASIS . clorpromazina .

vitamina A Existe una desconexión en la arquitectura del hígado Hay regeneración de tejido en forma nodular. etanol.CIRROSIS Fibras de colágeno se depositan en respuesta a la injuria e inflamación -La fibrosis se puede desarrollar al lado de la vena central -Puede impedir la difusión de materiales por los sinusoides arsénico. .

Patologías del Sistema Digestivo/Hepáticas Hepatitis • Inflamación del hígado • Puede ser de origen Viral. B. • Elevación exagerada de AST y ALT • AST/ALT= 1:2 Hepatitis Viral • AST/ALT= 2:1 Hepatitis Alcohólica . Ej: hepatitis A. C y D.