You are on page 1of 6

CRUZ ROJA MEXICANA

DELEGACION CUERNAVACA
Escuela de Enfermaría Florencia Nightingale

LIC. SALUD REPRODUCTIVA Y PATERIA PROFECIONAL

“CUIDADOS Y CORTE DEL CORDÓN
UMBILICAL”

ALUMNAS 5° SEMESTRE
Flores Palacios Valeria
García Pérez Dora Alicia
Saavedra Meraz Astrid Amairani

FECHA DE ELABORACIÓN
07/09/2017

En el momento del pinzamiento y corte del cordón umbilical es el que se realiza. de origen mesenquimal. al tiempo que se inician simultáneamente los cuidados básicos del recién nacido. Tiene una envoltura por un tejido conectivo mucoide. Recomendaciones de la OMS Se recomienda el pinzamiento y corte tardío del cordón umbilical (aproximadamente entre uno y tres minutos después de dar a luz) en todos los nacimientos. En el momento del parto hay un gran volumen de sangre que permanece en la placenta. Este efecto puede ser especialmente importante para los lactantes que viven en entornos con pocos recursos. en los que hay un menor acceso a alimentos ricos en hierro. alcanza alrededor de 50 cm de longitud). así como las paredes gruesas. en disposición helicoidal o espira lada. llamado gelatina de Wharton. generalmente. identificadas con facilidad a la ultrasonografía. La mayor parte de esta transfusión de sangre placentaria ocurre durante el primer minuto luego del parto y puede cumplir un rol importante en la transición de la circulación fetal a la neonatal. el cordón umbilical. la sangre fluirá a través de la vena umbilical hacia él bebe. El cordón umbilical es una estructura de aspecto en forma de espiral. Esa disposición espira lada. a término. en los primeros 60 segundos tras el parto. Une el embrión a la placenta y está compuesto por dos arterias y una vena. contiene vasos que formaran las arterias y venas. Retrasando el pinzamiento del cordón se consigue mantener el flujo sanguíneo entre la placenta y el recién nacido. el pinzamiento tardío es el que se realiza transcurrido al menos un minuto desde el parto o cuando han cesado las pulsaciones del cordón. y eso puede mejorar la dotación de hierro del niño incluso hasta los seis meses de vida. Si la sangre materna aun fluye hacia la placenta. . tamaño variable (en promedio.Introducción La formación del cordón umbilical ocurre entre la 5ª y la 12ª semana de embarazo. favoreciendo la adaptación a la vida extrauterina. el alantoides originado de la extremidad caudal del intestino primitivo del embrión. es el resultado de la fusión del conducto onfalomesentérico y el alantoides. 2 cm de diámetro aproximado y peso alrededor de 100 gramos. la musculatura vascular y las numerosas fibras elásticas contribuyen de sobremanera a resistir las presiones intrauterinas y las tracciones fetales.

No se recomienda el pinzamiento y corte precoz del cordón umbilical (menos de un minuto después del nacimiento). Verificar que el RN este vigoroso: esperar que deje de latir el cordón (+/. . mascarilla • Delantal estéril durante el parto. y traccionar hacia la unión de la pinza. cerca de la primera. hulo • 2 pinzas Kocher • Pinza anatómica • Tijera • Guantes estériles • Gorro.1 minuto). salvo que el recién nacido sufra hipoxia y deba ser trasladado de inmediato para su reanimación.  Presionar el cordón desde primera pinza desplazando sangre hacia la placenta. Técnica de la ligadura del cordón umbilical Concepto: Conjunto de procedimientos que se realizan para separar al recién nacido con el mundo extrauterino. Materiales: • Clamp.  Cortar el cordón entre ambas pinzas. Colocar el hulo en el extremo de la pinza Kocher.  Colocar la segunda pinza Kocher a unos 10 centímetros de la primera pinza.  Pinzar el cordón con pinza Kocher más hulo si fuese el caso a 2 a 3 centímetros de la base de inserción del cordón. Usar medidas de barrera.

Debe diferenciarse de la hernia umbilical.  Verificar que no exista sangramiento. evitar que el pañal cubra la zona del cordón.  Traccionar el hulo desde la primera pinza. El muñón Es el resultado de la ligadura y corte que se realiza en el cordón umbilical. . retirar pinza dejándola sobre mesa. Se debe hacer con cuidado sin tirar el cordón en la base de este. La OMS recomienda su limpieza también con agua y jabón suave y mantenerlo seco y expuesto al aire. y algo más tarde en los niños nacidos por cesárea. estrujar hacia la placenta y colocar segunda pinza. colocar inmediatamente después de la primera pinza el clamp. no se recomienda el uso de vendas o fajas en la zona. Cutáneo: La piel de la pared abdominal asciende por el cordón 1 cm o más. hacia adelante con la pinza y ubicar el hulo por debajo de la primera pinza. Tipos de ombligos Normal: La piel de la pared abdominal llega hasta el punto de inserción del cordón umbilical o avanza alrededor de 0. Cuidados que se le dan a la mama Pueden incluir la limpieza con sustancias que secan como el alcohol. Evitar los baños de tina hasta el que el cordón caiga y el área este seca y limpia.  Si la ligadura es con clamp. el que se va ennegreciendo y se va secando hasta desprenderse a las 2 ó 3 semanas. Amniótico: La piel de la pared abdominal no llega hasta el punto de inserción del cordón umbilical y la membrana amniótica recubre la porción de piel que falta. La exposición al aire del cordón umbilical contribuye a que este se seque rápidamente y no genere una infección.5 cm por este. Realizar la profilaxis del cordón con alcohol desde el corte hacia la base del muñón.

Endurecimiento de la piel alrededor del ombligo. Formación en forma de cereza pequeña. El 95% se cerrará antes de los 5 años. Malformaciones Arteria umbilical única. Onfalocele. una de ellas después del baño. Piel enrojecida alrededor del ombligo. .Presencia de alteraciones menores del ombligo Sangrado del cordón umbilical. Profilaxis para las infecciones del muñón Evitar que el pañal no cubra la región umbilical. Desprendimiento tardío. (Secreciones amarillentas y malolientes). roja y húmeda en la cicatriz del ombligo. Curar con alcohol el muñón al menos 2 veces al día. haciendo visible. pueden requerir cirugía si no tiene un cierre espontaneo o sea muy grande. se observa cuando él bebe llora ya que la presión en el abdomen hace protruir contenido o liquido atreves del defecto. Dolor al tocarla o manipular en la zona. Persistencia del huraco. Signos de onfalitis Pus. Hernia umbilical Corresponde a un pequeño agujero en la pared abdominal a nivel de ombligo. Persistencia del conducto onfalomesentérico. que se observa una vez que se ha caído el cordón. Humedad o exudación umbilical. Granuloma umbilical.

d. ultrasonografia .f. (s. se recomienda usar alguna pomada antibiótica que rodee el borde umbilical con el objetivo de proteger la zona de su efecto. pues puede quemar la zona umbilical del RN.pdf .amolca. Obtenido de • http://www. El mantenimiento del cordón seco y limpio ayuda a evitar el desarrollo de infecciones.who.). neonatal serie enfermeria. como la humedad excesiva. se realiza cura con aplicaciones de nitrato de plata y ungüento antibiótico. y puede producir alteraciones en la función del tiroides.). Bibliografía clamping. a. debe lavarse con agua y jabón. No usar yodo povidona.f. secar escrupulosamente y aplicar alcohol o el antiséptico que haya indicado el pediatra.com.f. (s.int/elena/titles/cord_clamping/es/ Laza. Descartar afecciones o anomalías asociadas. Cuidaos en partería en el RN con alteraciones umbilicales En caso de presentar un granuloma.ginecologia 2° edicion.). (s. Obtenido de http://www. manual de enfermeria en neonatologia.f.Evitar el uso de productos como: yodo. c.co/images/stories/amolca/medicina/ginecologia-y- obstetricia/ultrasonografia-ginecologia-obstetricia-2da-ed-t1/pag177. Administrar nitrato de plata con mucha precaución.). talco o polvo. pues se absorbe a través de la piel fina. c. Si hace contacto con las heces. materno. Evitar factores que conduzcan al retraso en la cicatrización. (s. l.