You are on page 1of 4

15/08/2016

Jorge de Jesús Bermúdez Ramírez
A00397319

“Soy lo que quiero ser”

Introducción.

En el texto “What Kind of Citizen?” o ¿Qué tipo de ciudadano?, se analizan los programas de
educación basados en los diferentes tipos de ciudadanos en un grupo de personas, sus principales
características, y formas de actuar en una sociedad democrática. El ciudadano personalmente
responsable visto como una forma muy individualista, el ciudadano participativo que va de la
mano con el primero y finalmente el ciudadano orientado hacia la justicia que se cataloga como
un individuo más analítico que se va al origen de las cosas y después actúa.

1) Ciudadano personalmente responsable

De acuerdo a la descripción de éste primer programa “Ciudadano personalmente responsable” la
concepción descrita hace énfasis en el individualismo del buen ciudadano. Un ciudadano
socialmente responsable en la toma de decisiones para la representación de ayuda comunitaria
de la sociedad donde éste se desenvuelve, ya sea desde la demostración de un buen
comportamiento que no afecte en un marco negativo en la convivencia dentro del núcleo social
circundante hasta las acciones voluntarias por regirse bajo las normas socialmente impuestas
sobre el bien actuar con principios morales y éticos, caracterizándose así en una influenciada
participación por hacer el bien común representando programas y campañas como por ejemplo
sobre donación de sangre, reciclaje, y voluntariados en zonas de crisis y desastres naturales.

En este programa se identifican algunos límites o desventajas dependiendo del punto de vista
desde donde se analice, por ejemplo, ¿Hasta qué punto un ciudadano personalmente
responsable, pueda generar un impacto positivo real que beneficie a largo plazo y de manera
eficiente a la sociedad, sin que sus actividades sean catalogadas como acciones filantrópicas
pasajeras?, con esto me viene a la mente unos personajes de dibujos animados Los “Flanders” de
la caricatura “Los Simpsons “ quienes por la descripción de este tipo de ciudadano encajan
perfectamente en la típica familia “bien” contemporánea del continente americano. Con esto solo
quiero dar énfasis a las actividades filantrópicas de corta periodicidad o seguimiento como
limitantes o desventajas de este primer programa.

Por otro lado los alcances y ventajas de un ciudadano participativo muchas veces es la legitimidad de las ideas propuestas. como pudiera ser a la hora de la toma de decisiones ante determinada situación que se requiera resolver. pues el asumir responsabilidad de la participación de forma voluntaria puede crear discrepancia de ideas al tener en cuenta que se trabaja en conjunto con los llamados a participar (“ciudadanos personalmente responsables). Ambos perfiles de ciudadanos contribuyen a la sociedad en forma conjunta. demostrando una organización equitativa a la hora de participar dentro de un grupo social y tomando un compromiso que requiere en todos los aspectos mayor responsabilidad. de lo que representa el trabajo en conjunto por ejemplo. depende desde la perspectiva que se analice. simpsons 1993) 2) Ciudadano participativo El ciudadano participativo se describe así como aquel que va de la mano con el ciudadano personalmente responsable. repito. de una institución política con diferentes organizaciones sociales desde la planeación y organización para lograr un objetivo común. El alcance inmediato que las acciones de este tipo de ciudadano genera pueden ser de mucho beneficio para una sociedad que pasa por una crisis inesperada y no hay muchas opciones para sobrellevarla.2009) . teniendo así alcances reales e inmediatos con ventajas para el ciclo social cercano. (Hermione G.Así mismo también se pueden identificar ventajas y desventajas sobre “El ciudadano personalmente responsable”. Este programa sigue una premisa de enseñanza para ciertas instituciones. pues mientras uno hace donaciones el otro se encarga de organizar el envío de las mismas a su destino final. por lo que la ayuda inmediata funciona sobremanera por ejemplo en zonas de desastres naturales o en su caso en la donación de sangre que puede salvar la vida de una persona en el momento adecuado. (Flanders. EL programa de enseñanza que sigue el perfil de un ciudadano participativo pudiera presentar escasas desventajas.

terminando muchas veces en actos violentos por falta de una organización en la estructuración de las formas justas. Los alcances que este programa tiene. en la mayoría de las ocasiones es la efectividad de lograr resolver conflictos sociales de una forma muy analítica y organizada. se busca la causa de lo que no funciona correctamente. hasta cierto punto es lo más conveniente en la sociedad contemporánea por lo que estos programas de educación basados en justicia podrían ser de gran utilidad para el desarrollo de una sociedad. 3) Ciudadano orientado a la justicia El programa de ciudadano orientado a la justicia. Alguna de las desventajas pudiera ser el radicalismo que estos individuos pudieran llegar a representar ante una situación específica. el origen pudiera ser de algunas injusticias y después se organizan grupos de la mano con los “ciudadanos participativos” para lograr resolver problemas de injusticia social de la manera más correctamente posible desde la perspectiva de las ideas del grupo social en el que se desenvuelve. es decir. (Justice league ) Respuestas a las preguntas en forma de cuestionario. a) ¿Qué tipo de ciudadano he sido en el pasado? . como por ejemplo una huelga de maestros quienes reclaman la injusticia que viven. se refiere al actuar social pero con un análisis crítico previo.

Fuente de información: Joel Westheimer. puedo decir que he sido un ciudadano personalmente responsable desde mis 15 años cuando comencé a vivir lejos del núcleo familiar y a partir de allí pasando por ciudadano participativo hasta lo que hoy en día me considero como un ciudadano orientado a la justicia. al analizar mi forma de actuar al pasar de los años. las formas de actuar y de solucionar. Imágenes extraídas de: google images (2016) . Conclusiones: Los programas de educación analizados sobre los distintos tipos de ciudadanos que existen en la sociedad. el razonamiento va evolucionando representado en madurez ante los actos que cometemos y las responsabilidades que abordamos. hasta el núcleo gigantesco que representa ser parte de una sociedad como lo es la nacionalidad en un país en este caso México. Mills College. What kind of citizen?. nos caracterizará en el tipo de ciudadano que somos. 2004). asertividad que uno desarrolla a lo largo de los años por las distintas experiencias de vida del núcleo social donde más me desenvuelvo me hace pensar que el tipo de ciudadano que pretendo ser es el de “Ciudadano orientado a la justicia”. American Educational Research (summer. University of Ottawa. percepción. desde el núcleo familiar como primer sociedad de desenvolvimiento en nuestros primeros años. La capacidad de razonar y la madurez ante lo que vivimos día a día. Creo que he pasado por los tres tipos de ciudadanos. b) ¿Qué tipo de ciudadano quiero ser en el futuro? Creo que los valores. Joseph Kahne. me hace concluir que son muchos los factores que intervienen en el desarrollo de la persona como ciudadano.