You are on page 1of 8

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencia de la Educación
Dirección de Posgrado
Maestría en Orientación y Asesoramiento

Estudio de los grupos.
Facilitador: Maestrante:
Magister Luisa Reyes Barrios María
C.I:24.793.317

San Carlos, octubre 2017

metodológicas en el estudio de los grupos. el grupo tiene que percibir que necesita de los otros para conseguir unos resultados óptimos. para conseguir dichas metas. Aspectos fundamentales de los grupos Se define como grupo un conjunto de dos o más personas con actitudes colectivas que participan activamente para alcanzar un objetivo en común. Es decir. defienden que se tienen que dar dos condiciones fundamentales para que un grupo se considere como tal y con limitaciones: En primer lugar. recalcado esta definición se debe mencionar que los aspectos fundamentales de los grupos son: . Según Munné (1987). es decir que están unidas por el mismo interés. No resulta sencillo determinar el concepto de grupo y momento a partir del cual las relaciones entre los individuos trascienden el carácter interpersonal y “cristalizan” en el grupo. A la hora de delimitar el concepto de grupo se recurre normalmente a la aglutinación de unas características basadas en la interdependencia de los miembros del grupo. que existan unas metas que las personas del grupo quieren conseguir y que exista una relación de interdependencia entre las personas del grupo. la identidad o interacción y la estructura social del grupo. Delimitaciones teóricas. más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido. Cabe señalar que autores como Lewin. un grupo se puede definir como una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar un rol en función de unos objetivos comunes.

 Que se rijan bajo los mismos ideales. Los grupos por lo general pasan a través de una secuencia estandarizada.  Motivación para el logro de metas y satisfacción de necesidades implícitas y explicitas. La importancia social que tienen los grupos con estos aspectos es de gran relevancia. Es necesario mencionar que los individuos perteneciendo a un grupo satisfacen necesidades. comparten ideas.  Que acepten normas y reglas dentro del grupo. denominada etapas del desarrollo de un grupo. Aunque las investigaciones .  Integración. Historia de los grupos.  Que se reconozcan como miembros del grupo entre unos y otros.  Que todos los miembros perciban al grupo como una unidad. ya que permite la interacción de forma dinámica para llegar a los resultados de un trabajo u objetivo. identificándose con un mismo modelo que rija sus conductas y que exprese sus mismos ideales.  Existencia del sentido de participación y actitudes compartidas. toman decisiones y plantean ideas. Etapas en el desarrollo de los grupos. interacción y comunicación eficaz entre los miembros del grupo.  Tener objetivos claros a trabajar dentro del grupo.

El comportamiento se conduce por el deseo de ser aceptado por los demás miembros. es la etapa del conflicto al interior del grupo.  Etapa de tormenta: tiene que ver con las reglas o normas de compromiso para el grupo que se establece.  Aceptación mutua: en las primeras etapas de la formación de un grupo. actitudes y convicciones. los miembros se resisten a comunicarse unos con otros. cuando esta termina. por lo general. la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros tratan de investigar para determinar que conductas son las aceptables. . Aun cuando el grupo para solucionar problemas tenga que ejecutar una tarea. En dicha etapa los miembros del grupo aprenden a conocer cada habilidad. mostrando una conducta de evasión de conflictos. se enfocan en el cumplimiento de actividades y rutinas. pero se resisten a las limitantes que éste impone a la individualidad. el alcance de las tareas o responsabilidades del grupo son claras y acordadas. Es preciso mencionar que dicha etapa termina cuando la estructura del grupo se solidifica y éste ha asimilado un conjunto común de expectativas que define lo que constituye el comportamiento correcto de sus miembros. hay una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo. la etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo. debilidad y fortaleza de los demás integrantes. El modelo de desarrollo plantea que los grupos pasan por etapas distintas. los individuos deben esforzarse para lograr esta etapa.  Etapa de formación: se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito.indican que no todos los grupos siguen dicho patrón. es típico que los miembros no estén dispuestos a expresar sus opiniones. Los miembros aceptan la existencia del grupo.

La identidad del grupo.  Desempeño: no todos los grupos llegan a esta etapa caracterizada por un estado de independencia y flexibilidad. .  Comunicación y toma de decisiones: una vez que un grupo ha llegado a la aceptación mutua.  Motivación y productividad: esta es la etapa de desarrollo en que se despliegan esfuerzos para alcanzar las metas. los miembros comienzan a comunicarse abiertamente entre sí. mientras empiezan aparecer los primeros temas de trabajo a resolver.  Control y organización: esta es la etapa en que se valora la afiliación al grupo y en que los actos de los miembros se rigen por las normas grupales. Las metas del grupo adquieren prioridad sobre las metas individuales. los roles y responsabilidades cambian de acuerdo a las necesidades. El grupo trabaja como una unidad cooperativa y no competitiva. roles y responsabilidades en el equipo y dependiendo de la cultura organizacional y de los individuos. la energía del grupo se ha transferido de conocer y entenderse uno al otro. el conflicto persistirá o se buscará claridad del mismo. lealtad y moral son elevados esto significa que toda la energía del grupo puede ser dirigida hacia las tareas que tienen en manos. a llevar a cabo la tarea. En ocasiones hay disputas que están relacionadas con el trabajo. Asalto: los miembros del grupo mantienen la cordialidad entre sí. Acá las discusiones comienzan a enfocarse específicamente en la tarea de solución de problemas. se respetan las normas y eventualmente se ejercen sanciones. todos trabajar juntos y confían el uno en el otro para permitir una actividad independiente. Esta comunicación tiene por resultado una confianza mayor e incluso una interacción más amplia dentro del grupo.

. existen diversos tipos de grupos los cuales son:  Grupos primarios: la característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. otros pueden sentirse incómodos por la desaparición de amistades que se lograron mediante la vida del grupo de trabajo. Tipos de Grupos. lo que impide que la relación se establezca cara a cara. Se denomina grupo al conjunto de. Estos grupos están compuestos por varios grupos primarios. algunas son eufóricas de complacencia por los logros del grupo. son grupos reducidos y la interacción es cara a cara. que interactúan entre sí y comparten objetivos en común. Dispersión: etapa final en el desarrollo de un grupo caracterizada por su preocupación en terminar las actividades o tareas pendientes aquí las respuestas de los miembros del grupo varían. Sus métodos de organización suelen estar escritos. por lo menos dos individuos. La relación entre los mismos está basada en la afectividad. el compromiso y la solidaridad. formando reglamentos. es necesario resaltar que este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria. La unión entre ellos está sujeta a los objetivos que persiguen en común y no a vínculos afectivos.  Grupos secundario: los mismo están constituido por un gran número de personas.

 Grupos de referencia: es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación. Es decir. Aquí la persona forma parte del mismo y.  Grupos de pertenencia: el término define el grupo al que un individuo pertenece.  Grupos formales: son aquellos en donde existe una estructura. No cuentan con una estructura formal. es el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores. y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados. . pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales. a su vez. es reconocida como integrante. sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes.  Grupos informales: son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros. los mismos son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes. con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. pero al cual no sólo no pertenece.

que llevan implícitos lazos afectivos y sociales. tomando en consideración que en un grupo cada persona tiene objetivos y metas que debe alcanzar lo cual favorecerá al grupo. Cabe señalar. Es necesario destacar que cuando se habla de grupo es la unión de un numero de individuo. tomando en cuenta que una sola persona no logra cubrir todas las necesidades y demandas que se presentan en una organización como lo haría en un grupo. que formar un grupo no es una habilidad fácil debido que cada individuo tiene una personalidad distinta que en ocasiones pueden interferir en sus responsabilidades dentro del grupo. es indispensable que en los grupos halla la existencia de grupos formales e informales para que la comunicación eficaz se vea reflejada en los miembros de equipo. Asimismo se debe hacer mencion que dentro del equipo es indispensable . Aportes personales. con un objetivo en común y la formación del mismo es indispensable para el alcance de metas.