You are on page 1of 7

Economía 1

Módulo 2

Contenidos: La Microeconomía

Microeconomía y Macroeconomía, su campo de aplicación – El
problema de la escasez – Flujos de la economía – La necesidad
de elegir – La necesidad – Concepto – Clasificación:
Corporales- espirituales- primarias- secundarias- presentes y
futuras – Características: ilimitadas en número – Limitadas en
capacidad – Concurrentes – Complementarias – Decisiones
técnicas y Decisiones económicas – Actividad Inicial.
- Actividad de Inicio, desarrollo y cierre.
- Autoevaluación
módulo 2

16

unidades decisorias de dicho proceso. por eso se distingue a esta nueva disciplina de la anterior. que es la suma de los comportamientos individuales. este ultimo objeto del estudio de Microeconomía Ahora hagamos hincapié en el concepto de microeconomía. Economía 1 Módulo 2 ! Microeconomía Actividad Inicial 1) Nombra diferentes necesidades que el ser humano debe satisfacer. 2) Clasifica cada necesidad de acuerdo a la siguiente nomina: Naturales. primarias y secundarias 3) Define con tus palabras los términos MICRO y MACRO. que es el tema del módulo: Te lo voy a describir con más ejemplos para que puedas comprenderlo mejor: “En el enfoque microeconómico se propone el estudio de las unidades económicas individuales (por ejemplo el precio del pan) y el análisis de las decisiones de los agentes económicos en distintas situaciones (por ejemplo la familia. dado que estudia el comportamiento colectivo. de allí que son llamadas.” 17 . mediante un cuadro los diferentes conceptos que corresponden a dos sectores de la economía: “Trata de leer con atención” MICROECONOMÍA Analiza el comportamiento de las unidades de consumo y e producción en su mínima expresión cual si fueran verdaderas células del organismo económico. Las unidades de consumo y e producción son. MACROECONOMÍA Estudia el comportamiento de dichas unidades pero en forma conjunta. una panadería). sociales. ! La Microeconomía y la Macroeconomía Ahora señalamos. asimismo. colectivas. las que en el inicio mismo del proceso económico deciden como actuar.

. los conceptos de eficiencia técnica. etc. el agua (en algunos lugares). Ahora anexamos otro tema un poco mas complejo. El principio de la escasez tiende a la utilización de los medios escasos en la mejor forma posible para la satisfacción de las necesidades humanas. destacando la importancia de esta en los procesos productivos. pero que carezcan de dicha aptitud. por ejemplo el aire. estamos en presencia de una escasez. Y este concepto se aplica tanto a los bienes terminados y aptos para el consumo. Recordá de tener siempre con tus elementos de estudio un diccionario 18 . Economía 1 Módulo 2 Se relacionará la función de producción y la tecnología. Se analizaran los factores de la producción y la retribución de los factores. Se estudiará el funcionamiento de los mercados en relación con la demanda. sino a su aptitud para satisfacer las necesidades que se requieran. diferenciando. como también a todos los factores indispensables para lograr su producción. en tal consideración no tenemos en cuenta aquellos bienes que se encuentran en forma ilimitada en la Naturaleza y a disposición de cualquier persona. no nos estamos refiriendo a su existencia solamente.” Cuando nos referimos a la escasez establecemos una relación entre las cantidades disponibles de recursos y las necesidades de una comunidad. pero que está relacionado con la Microeconomía. vinculando la función de la economía y la conducta de las unidades económicas con la noción de bien común… ¿Vas entendiendo? sigamos. eficiencia económica y eficiencia social. Así cuando hablamos de recursos muy abundantes. Pero cuando hablamos de bienes disponibles en forma ilimitada en la Naturaleza. la oferta y los precios en diferentes situaciones. Después de leer este texto completa el siguiente titulo: “La E………………de los B………………….

etc. tierra. contesta las siguientes preguntas según tu criterio: a) ¿Qué bienes y servicios debe producir y en qué cantidad? b) ¿Cómo debe producirlos? c) ¿Para qué debe producirlos? Luego de contestar las preguntas. en consecuencia. Te pregunto ¿Qué es una necesidad para vos? Concepto de Necesidad La sensación de que le falta algo al hombre (necesidad). que constituye el impulso inicial para su posterior consumo y. la satisfacción de las necesidades humanas para asegurar el bienestar de toda persona. herramientas. Te las voy a describir con ejemplos para que puedas comprenderlas mejor. Las necesidades también se clasifican desde determinados puntos de vista. Economía 1 Módulo 2 Toda sociedad debe resolver diariamente sus problemas básicos: Ahora bien. te sigo explicando. herramientas y edificios) a los factores de la producción. materias primas. que sea independiente de tu trabajo… Descríbelo… y también anotá si los harías solo o con alguien que te ayude. Uno de los problemas que plantea la economía se basa en la producción de bienes y servicios. qué te gustaría producir o qué podrías producir en tu casa con los elementos que tengas o que puedas adquirir para obtener una ganancia. ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… Seguimos con el tema de Necesidades. Ahora pensá. edificios. 19 . constituyen los elementos básicos de la actividad económica. Las economías domésticas también obtienen rentas vendiendo materias primas y servicios de trabajo arrendando su tierra y bienes de capital (máquinas. las cosas o elementos (bienes) que se procura para satisfacerla y el esfuerzo que realiza para ello (trabajo). máquinas. Los recursos o factores productivos son aquellos que se utilizan para producir bienes y servicios e incluyen entre ellos los servicios de trabajo.

entre las cuales se encuentran las siguientes: ILIMITADOS EN Uno de los aspectos básicos que estudia la Economía es la existencia de NÚMERO medios limitados para aplicar a la satisfacción de necesidades limitadas Las necesidades son satisfechas con una cantidad limitada de elementos. etc. aprender. mantel. mesa. Esta propiedad de las necesidades es tanto más evidente cuando se trata de una necesidad fisiológica o de carácter primario. como cuando se alimenta y necesita contar tanto con utensilios mínimos para ello (cuchillos. Economía 1 Módulo 2 Cuando son satisfechas mediante la obtención de elementos materiales Pueden ser: CORPORALES . vasos.) como de un lugar apropiado a su forma de vida (comedor. abrigarse. para su satisfacción. etc.) .De existencia social o relativas. COMPLEMENTARIAS Esta característica se hace mucho mas evidente en el hombre civilizado al tener que utilizar diversos elementos que complementan la satisfacción de ciertas necesidades. que no pueden dejar de ser satisfechas pues afectan a la vida del hombre (alimentarse. aun cuando es sea infinito. tenedores. debe recurrirse a elementos que se complementan entre si.Biológicas o absolutas. para apagar su sed el hombre solo se sirve de una cantidad determinada de agua. pues aquellas necesidades de carácter espiritual o motivadas por el progreso social del individuo tienen un límite mas preciso.) 20 . ya que excedida la cual puede ocasionarle solamente molestias. etc. etc. o sea aquellos hábitos o costumbres que impone la vida del hombre en sociedad (salir a cenar) ESPIRITUALES Llevan impresas rasgos característicos de la cultura humana (leer.) PRIMARIAS Son aquellas definidas como biológicas o absolutas sin cuya satisfacción el hombre perece (tener una vivienda) SECUNDARIAS Se llaman así las de existencia social o relativas y las espirituales (ir al cine) PRESENTES Que deben ser satisfechas en forma inmediata (comer) FUTURAS Cuya satisfacción puede ser diferida (vacacionar) Características: las necesidades del hombre presentan diversas características que es necesario señalar. Muchas necesidades. LIMITADAS EN Ello nos indica que una necesidad va disminuyendo a medida que es CAPACIDAD satisfecha hasta un momento en que aquella desaparece. al punto tal que no pueden satisfacerse empleando esos en forma aislada e individual.

El otro hijo compra un libro que había solicitado una profesora en la escuela. el menor sale de la escuela y también decide ir en colectivo y el padre llega con el automóvil después de terminar su jornada laboral. Durante la cena les comenta que tomó un seguro para el auto un tanto más amplio que el anterior”. Sus puntos de partida y medios de transporte son los siguientes: la madre concurre desde la casa en remis y el hijo mayor viene del dentista en colectivo. Economía 1 Módulo 2 La característica de concurrencia en las necesidades supone la propiedad que ellas tienen de sustituirse unas a otras. te solicito: 21 . El lugar de encuentro sería la puerta del mismo. eligiendo como lugar de recreación un shopping. Dada la situación. quien considera que no lo necesita. pero una vez satisfecha con agua. Tomá un resaltador. Existen dos términos que a partir de ahora utilizaremos y conoceremos Bienes son todos aquellos objetos Ambos satisfacen las Servicios prestaciones necesidades del hombre ! Actividad Leé primero el siguiente texto: “Una familia decide salir de paseo. entonces. Mientras recorren el shopping uno de los hijos compra un pantalón sin el consentimiento de su madre. que la satis- CONCURRENTES facción de una necesidad. la sed en un determinado momento puede asociarse con agua o una gaseosa. no se sienten deseos de la gaseosa. Las necesidades cuentan una serie de elementos o cosas que el hombre toma para atender a su satisfacción. De allí. El argumento de su hijo es que ese modelo es nuevo y lo usan todos sus amigos y no quiere dejar de tenerlo. luego de recorrer las instalaciones del shopping. La madre escucha una propuesta de un concesionario de autos para tener un 0 KM a través de un plan de ahorro previo. y resaltá la definición más concreta de cada característica. así por ejemplo. El padre. reemplaza con frecuencia la necesidad de satisfacer otra. invita a la familia a comer en el restaurante el lugar. Un consejo? Lee primero atentamente cada una y luego resolvé.

a fin de que me quede dinero para lograr otros fines. los medios se relacionan con un único fin: mientras que con el criterio económico. dentro de lo posible. Las decisiones económicas vienen después de las técnicas ¿Vas entendiendo? Todo se refiere a si es mas adecuado utilizar un medio u otro para determinado fin. 22 . Te doy un ejemplo. maderas y otros materiales. hay que saber previamente si esta situación se puede concretar. en cambio. Pero no es posible elegir pilas AA si requiere AAA. no será posible que el equipo funcione. técnicamente tendré que evaluar si la hago con ladrillos. Por ejemplo. para que lo comprendas mejor: si yo quiero construir una casa. Como se ve con el criterio técnico. “Al salir de paseo” se satisface una necesidad individual. los medios se relacionan con una pluralidad de fines. Las consideraciones técnicas dicen en qué medidas una operación es posible y las consideraciones económicas dicen en qué medida es conveniente y eficiente. simplemente porque no servirían. La decisión económica. puedo optar por hacer funcionar un CD con pilas comunes o de larga duración y quizás elija las primeras porque son mas baratas. con bienes y servicios o de tiempo presente) Recordá descansar 10 minutos por cada hora de estudio. Pensaremos cuando hay que tomar decisiones técnicas y decisiones económicas: Cuando se debe elegir entre dos componentes de un producto para hacer funcionar algo. social. primaria. Ahora seguimos con una conclusión de los temas vistos en este módulo. Economía 1 Módulo 2 Identificar cada una de las necesidades según la clasificación dada y sus características (Por ejemplo. me dirá cómo. elijo el material posible más barato.