You are on page 1of 4

Estudiante: Santiago González Roa. Nota de Lectura II Colombia II (S.

XIX)
TIUN: 1366875918 Código: 2532840

NOTA DE LECTURA LIBERTAD E IGUALDAD EN EL CARIBE COLOMBIANO
1770-1835. (CAPÍTULOS 5, 6 Y CONCLUSIONES)
ALINE HELG

Aline Helg autora de la obra “Libertad e igualdad en el Caribe Colombiano 1770-1835”,
ha sido profesora de historia en la Universidad de Los Andes y en la Universidad de Texas,
actualmente desempeña el rol docente en la Universidad de Ginebra, Suiza; ha dedicado su
vida a realizar investigaciones en diversos campos, entre ellos la educación y las políticas
raciales; sus trabajos muestran el interés que posee por las luchas de grupos subordinados
frente al reconocimiento de sus derechos y su relación con la realidad nacional. Es autora
de varias obras, entre ellas Our Rightful Share: The Afro-Cuban Struggle for Equality,
1886-1912, premiado por la American Historical Association, la Asociación de
Historiadores del Caribe y la Asociación de Estudios Caribeños.

El propósito de la autora a lo largo de los capítulos 5, 6 y las conclusiones de su texto, es
establecer y definir las características principales y los hechos que tuvieron lugar en el
caribe colombiano entre 1820 y 1830, al finalizar la guerra de independencia colombiana,
haciendo referencia a las dificultades y poca eficacia de las leyes promulgadas en el intento
de recuperar la economía y alcanzar la igualdad.

En el capítulo cinco, la autora refiere la forma en que la independencia representó ciertos
espacios de ganancia para los hombres sin importar su condición de libertad o de
esclavitud; sin embargo, no todas las nociones planteadas acerca de la idea de igualdad se
realizaron en el plano de lo material. La primera idea de igualdad individual que se vivió en
la naciente república después de 1821 y la creación de su constitución, expresaba la
necesidad que todos los hombres pudieran demostrar su independencia económica y un
cierto sentido de civilización, que no necesariamente significaba saber leer y escribir,
desalojando los logros militares. En la Gran Colombia se intentó la igualdad entre las castas

terminó limitándose a la incorporación obligada y a los esfuerzos por controlar a una población rural y a los bogas del río Magdalena. De otra parte el sexto capítulo del libro desarrolla aspectos que se relacionan con el temor de las élites frente a la creación de la pardocracia en el Caribe. de la capacidad de penetración efectiva del Estado a las comunidades dispersas del Caribe. que según los acusadores se generó gracias a un escrito que el militar realizó como respuesta a que su esposa fue excluida en una fiesta de la élite cartagenera. (Delgado López María. A partir de esta cuestión Aline Helg sostiene la tesis de la instrumentalización . sin embargo en la realidad que se vivía en el momento. lo que se refleja en la abolición de los resguardos indígenas con la consiguiente disolución de la esclavitud aún existente como legado de la colonia. Su condición racial hizo que fuera rechazado por la élite de la Heroica. social y político iban a ser mejores con la llegada de la libertad y con el nacimiento de la república independiente. por una parte. o con desprecio como había sido la costumbre. la de una verdadera integración de la población de ascendencia afro-descendiente y por otra.y grupos raciales. un hombre caracterizado por su gran influencia en los sectores populares de Cartagena de Indias y de otros lugares de la Costa. es decir. este grupo guardaba la esperanza de que sus condiciones a nivel económico. Lo que se pensó frente a la relación del Estado republicano con los sectores bajos. por quienes fue acusado de suscitar una guerra racial. Cabe aclarar que en algunas zonas de la costa Caribe algunos integrantes de los grupos afrodescendientes lograron desempeñar profesiones que eran exclusivamente desarrolladas por los blancos. En otras palabras el capítulo señala las precariedades de penetración por parte de la autoridad estatal en doble vía. a quienes se les quiso imponer una normatividad que finalmente no dio fruto. dichas esperanzas se fueron disipando y las condiciones en las que habían vivido hasta ese momento se mantuvieron prácticamente iguales. así como reconocer a los indígenas como ciudadanos. no diferenciar entre mestizos y blancos dejando de lado el estigma social que cargaban. el general Padilla. específicamente frente a un oficial pardo. logro que no los dejo exentos de ser tratados con desconfianza en el mejor de los casos. pp 281) El otro tema que aborda el capítulo es la situación problemática que surgía con los pardos frente a los retos que debían afrontar.

más bien un principio de autonomía propio de cada una de estas poblaciones. que aunque no era una diferencia tan marcada. que según los grupos de poder tradicionales no eran de fiar. se vio una decadencia en ciertas zonas del Caribe. ya que la mayoría de habitantes de la naciente Gran Colombia. teniendo en cuenta las resistencias que se . si no que cada villa. Con todas estas problemáticas y desafíos de los afro descendientes o pardos. la élite utilizó esta excusa con el fin de contrarrestar políticamente a aquellos que habían logrado ascenso social en el nuevo orden republicano. no se identificaban como nación. acusaciones y provocaciones durante los años posteriores a la constitución de 1821. y.del discurso racial y especialmente pardocrático. con la claridad que los grupos ubicados en el poder no estaban dispuestos a correr el riesgo de brindarles un poder totalmente igualitario que los dejara en ventaja frente a los grupos tradicionales: los blancos. de otra manera. ciudad e incluso pequeño poblado defendía sus propios intereses y creaban sus propias libertades o simplemente gobernaban sin un principio de unidad. pp 344) Palabras que enuncian una conciencia y política de igualdad en la que los blancos mantuvieran su estatus. pero que al mismo tiempo las otras castas percibieran un sentido aunque fuese mínimo de igualdad. fue un periodo de desunión. que se vieron inmersos en altercados. además. Para concluir. los afro descendientes dominarían y masacrarían a los blancos” (Aline Helg. si estaba claro que los Pardos eran mayoría total. el estudio analiza cómo se llevó a cabo el proceso para instaurar el modelo republicano en el Caribe colombiano. ya que. que se explica a partir del aparente levantamiento de los pardos por el acceso al control político de la región y de la nación. en ciertas partes del Caribe colombiano. “Bolívar […] expresó su convicción inquebrantable de que la igualdad debería tener límites. situación que dividió a la nueva nación y a líderes como Bolívar y Padilla. acorde a los intereses particulares. los veían como una amenaza al orden establecido y su autoridad. ni siquiera como departamento se sentían unidos. Razón por la que al acusar a Padilla de promover una guerra racial era el arma letal para deslegitimarlos y llevarlos a perder su rol en la política. e incluso frente a los mestizos.

Libertad e igualdad en el Caribe colombiano. que no solo era evidente a nivel social. el pago de impuestos o el servicio a la patria a través del ejército. sino también a nivel político. El proceso descrito a lo largo del escrito llevó a que se dieran enfrentamientos a nivel político y social. situación que frecuentemente removía aspectos que eran propios del momento de la colonia. . 2011. Universidad Eafit. 1770-1835.presentaron. Isabel. 1770-1835. Aline Helg. (2010). que frente a la debilidad del Estado llevaron a la formación de una contracultura. Libertad e igualdad en el Caribe colombiano. Historia Caribe. Con la constitución de 1821 se promulgó la libertad e igualdad. por citar algunos ejemplos. ya que cada uno de los sectores involucrados tenía intereses particulares. 277-282. María.  Universidad EAFIT. 11(28). Aline Helg enfatiza en los procesos que influyeron en este modelo. BIBLIOGRAFÍA  Helg. (2016). Medellín: Banco de la República. Fondo Editorial pp 287-455. vale la pena anotar que existió la voluntad y se dieron pasos importantes con el propósito de minimizar la exclusión. A. sin embargo esta propuesta no fue una fuente de soluciones eficaz. Delgado López. que se hizo evidente en la actitud apática frente al matrimonio.