You are on page 1of 35

40

Area
PSICOLOGIAS ALTERNATIVAS

PSICOLOGIA TRANSPERSONAL
Antropología Simbólica (2)

41

4. EL HOMBRE SIMBOLIZANTE

OBJETIVOS.-

Saber distinguir claramente la diferencia entre el pensamiento abstracto -la
razón- y la función simbólica de la imaginación, el valor de ambas en el pro-
ceso del conocimiento y su función social.

BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA PARA ESTA LECCION.

ELIADE, Mircea. Imágenes y símbolos. Taurus. Madrid, 1979.

42

DURAND, Gilbert. La imaginación simbólica. Amorrortu. Bueno Aires, 1968.
CASSIRER, Ernst. Esencia y efecto del concepto de símbolo. Fondo de
Cultura Económica. México, 1975.

RAZON E IMAGINACION.-

Durante una época, predominó el lenguaje de la imaginación y del mito.
Con la llegada de los primeros filósofos griegos, la razón creó las bases del

pensamiento moderno. Desde entonces, la Diosa Razón y el impulso román-
tico de la imaginación se han disputado el escenario del pensamiento occi-
dental. Hoy día, gracias a los descubrimientos de la neurofisiología, sabe-
mos con certeza que el pensamiento lógico y el pensamiento poético se reali-
zan separadamente en ambos hemisferios, izquierdo y derecho, del cerebro.
Sabemos, asimismo, que tan importante es uno como otro, tanto para la
vida afectiva, como para el desarrollo de la creatividad intelectual. No hay
lógica sin pensamiento metafórico, y no hay poesía sin la claridad mental de
la razón. El equilibrio de la mente humana es el equilibrio de los dos hemisfe-

rios de su cerebro. Lo mismo sucede con la parapsicología: no existe tal
ciencia sin la colaboración de la razón y la imaginación.

Idea e imagen son palabras equivalentes en griego y en latín. En todas las
lenguas, sobre todo aparece con mayor claridad en las más primitivas, la
función de la razón está fundamentada en un símbolo imaginario. Así en

Hebreo, en Arabe, en Griego y en Latín hay una sola palabra para designar el
aire y el espíritu:»ruaj», «ruj», «pneuma», «spiritus»... El concepto de espí-

llegamos a la idea de «sofá» y la distin- guimos claramente de la idea de «labios». Sin embargo.De esta forma.. Abstraer significa prescindir de algo y quedar- nos con otra parte que nos interesa. la idea abstracta es impres- cindible para hacer afirmaciones -o negaciones. La idea es el producto del pensa- miento abstracto de la razón. y nos encontremos con que una seguridad que tenía- mos se nos caiga por tierra derrotada por una evidencia en contra. evidentemente. ¿Se imaginan un mundo en el que no tuviéramos nunca ninguna seguri- dad. La razón inten- ta ver lo que de común existe en varias cosas concretas y prescinde de lo que es diferente en ellas. La percepción de la realidad se hace por medio de los sentidos. lo designa mediante un signo. que en la realidad concreta no se da separa- da. como por ejemplo: «las nubes traen la lluvia» o «el petróleo es una fuente de energía no renovable». una palabra. que significará esa porción de la realidad que es común a varias cosas abstractas. nació de la imagen de la sutileza del viento intangible. aunque Dalí nos haya hecho un sofá en forma de labios de mujer. nosotros tenemos que distinguir con claridad lo que es una idea de lo que es una imagen simbólica.. No pode- mos menospreciar el conocimiento racional. a esa tajada de realidad común a varias cosas con- cretas. A lo que le ha quedado de común. a esa parte de la realidad. porque careciéramos de ideas universales y de afirmaciones y negacio- nes con valor científico? Bastante duro es para nosotros el hecho de que la ciencia se equivoque.. Esa creación de nuestra mente.. le pone un nombre. le llamamos idea abstracta. Otra cosa es que los científicos . Siempre percibimos cosas concretas. 43 ritu. a esa «ración». Así.que tengan valor universal.

resta. etc. Así como la idea es completamente aséptica. quedaría justificado despreciar la razón y el razonamiento lógico. en ocasiones. ideogramas... Muy pocos recordaban el nombre de los es- pacios de un friso griego. La ima- gen es una representación de la realidad que contiene toda la riqueza afectiva y sentimental que la percepción de lo real nos ha proporcionado. más. a veces. etc. multiplicación. menos. exponente. La imaginación es la capacidad de ver semejanzas en la realidad. raíz. no por ello.. la suma. Ese significado ha de ser previamente conocido por nuestro interlocutor. Hemos convenido en cómo designar las operaciones aritméticas.. 44 nos quieran hacer comulgar. Los signos tienen siempre un único significado y ese significado es unívoco. En cierta oca- sión. sin que su forma tenga nada que ver con su significado. y que todo él supone la aceptación de unos contenidos racionales de nuestras ideas. que pasa necesariamente de lo conocido a lo desconocido. sean éstos palabras. A este le llamamos significado convencional y arbitrario. Las ideas son representadas mediante signos. fór- mulas. etc. lo que es una metopa? Pues muy sencillo: es el espacio contenido entre dos triglifos. Démonos cuenta de la importancia que tiene el discurso racional. la imagen viene infeccionada con todas . Pero hemos asig- nado arbitrariamente esos signos. con ruedas de molino. ha de ser previamente explicado mediante otras pa- labras e ideas conocidas. Pero. un conferenciante para explicar ésto preguntó en una reunión de infor- máticos: ¿Saben Vds.. por. división. La carcajada fue universal..

El símbolo tiene un sentido impropio o trasladado. como lo haría una fiera irracional». El símbolo simboliza. mientras el lenguaje lógico de las ideas requiere un sentido unívoco. Hablando con pro- piedad tendríamos que decir: «ese hombre está dominado por la ira y obra llevado por los instintos. que utiliza un medio proporcional para comparar dos objetos distintos y acercarlos de alguna manera. 45 las pulsiones y rechazos. es una comparación abreviada. significa. o un soneto. o en un manojo. fronteras. En cambio. en la analogía. conscientes y subconscientes que la percepción nos produjo. Digamos que la imagen y el símbolo están fundamentados en el sentido analógico. entre los seres: esto es España y esto otro Francia. La razón sirve para definir. unos a caballo de otros. . son formas de utilizar las imágenes sim- bólicas para llegar a lo más profundo de nuestra psique. No hay más que ver la cantidad de cosas distintas que se pueden decir inter- pretando un sueño. y aquí está la línea de la fronte- ra que corre a lo largo de los Pirineos. Ese sentido puede ser polisémico. Todo el mundo entiende el sentido de la frase: «ese hombre está hecho una fiera».. puede tener muchos significados. etc.. La interpretación de los sueños. porque a cada uno le sugie- re una cosa distinta la misma imagen. la psicología profunda nos ha descubierto que es la llave para entrar en el subconsciente humano. El lenguaje simbólico es un lengua- je metafórico. Todos vemos la diferencia entre significar y simbolizar. la sugestión en la hipnosis. en el psicoanáli- sis. Es más. Todo el mundo instintivo está presente en la imaginación.. Definir es poner límites.. la imaginación se basa en la analogía.. Y todas valen. El signo tiene significado.

EL PENSAMIENTO MAGICO: EL MITO. puesto que la razón se quedaría sin materia prima para construir sus ideas. tiene una función diferente en la psicología humana. 46 La función simbólica de la imagen es natural -al contrario de la idea. Pero. no podemos vivir siempre en la luna. Todos los hombres. por otra parte. Sin embargo. porque to- dos tienen la misma experiencia sensorial y las mismas reacciones a la sensa- ción física. tomando nuestras fantasías por realidad y entendien- do al pie de la letra todas las metáforas de la vida cotidiana. como si se tratase del enemigo de la ciencia y del discurso racional. de él depende nuestra salud mental. «Un ser privado de la función de lo irreal es tan neurótico como el que lo está de la función de lo real». . en lo cual se fundamenta el simbolismo. que era convencional y arbitraria-. entienden los símbolos sin previa explicación.- Frecuentemente se ha acusado a la imaginación de inducir a error y se ha vituperado lo que se suele llamar el pensamiento mágico. tan necesaria para la creatividad intelectual. que no podemos fácilmente despreciar. de todas las razas y de todas las culturas. No podemos pretender expulsar de nuestra vida la imaginación. El equilibrio entre la función de ambos hemisferios cerebrales ha de ser completo. ha escrito Gaston Bachelard. el razonamiento acabaría siendo una pura tautología y se nos secaría la fuente de la intuición. lo que se ha venido en llamar «pensamiento mágico».

que explican la génesis del cosmos. El rito es un mito en acción.. ergo popter hoc. no puede tener intenciones científicas. Y lo es. Los antiguos decían «post hoc. lo primero es causa de lo segundo. los despreciamos pensando que se trata de un pensa- miento precientífico. pero si es precientífico. ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy? ¿qué es el destino? ¿qué es la muerte?..»: esto ha sucedido después de lo otro. Los mitos de los pueblos primitivos -aun los mitos cosmogónicos. cuando esos pueblos ni siquiera co- nocen lo que es la ciencia. son una forma de inducir afectos y sentimientos positivos que contrarresten la angustia y el miedo a lo desconocido.no pretenden ser una explicación científica -»cognitio per causas». Superstición es tomar por causa lo que en realidad es una coincidencia temporal de dos fenómenos. Esas preguntas eternas. 47 Se ha confundido con demasiada frecuencia el pensamiento mágico con la superstición.. Cuando nosotros oímos algunos mitos de labios de los indígenas. El mito es un relato que personifica los símbolos. Tienen una intención mera- mente poética. una función de sugestión para nuestro sub- consciente. los enfrenta y les insufla vida para que metafóricamente nos condensen los sentimientos huma- nos frente a las grandes preguntas del hombre: lo que en hermenéutica sim- bólica llamamos «mitologemas». Tienen pues. Es el pensamiento mágico acrecentado y acentuado mediante gestos .. por consi- guiente. estética.. son el embrión prima- rio de los mitos. emotiva.

la labor de la hermeneútica es . como las metáforas del relato. de un «inconsciente colectivo» de toda la humanidad. los psicó- logos -especialmente Jung. La hermeneútica insinúa el verdadero sentido.cuando es producto de la mercadotecnia. interpreta el lenguaje. En cambio. cuando éste es obscuro o está en un idioma desconocido. Habla Jung. HERMENEUTICA SIMBOLICA. Aun- que ya hemos dicho que los símbolos tienen que entenderse por sí mismos. trasmitidas por tradición y que. incluso . tienen un poder sugestivo en sí mismas. Para explicar la universalidad del lenguaje mítico y simbólico. en un «best seller» -muy bien vendido. el interés producido por él se agota con la propaganda y va a engrosar los primeros de papel reciclable. o no al- canza más difusión que la de la propaganda que lo creó.echaron mano de los arquetipos. No se vuelve a reeditar. Según el mito griego. Hermes era el mensajero y el intérprete de los dioses. Lo que sí es evidente es que los escritores que saben utilizar los grandes arquetipos del subconsciente en su imágenes literarias son comprendidos en todas las culturas y su libros son leídos con fruición por muchas generaciones. La hermeneútica simbólica es la ciencia de interpretar los símbolos. 48 y palabras que se suponen invariables. de lo contrario no son verdaderos símbolos. Serían éstos una especie de formas mentales que se trasmitirían filogenéticamente.- Hermeneútica viene de Hermes.

A la hermeneútica simbólica se le ha llamado también mitocrítica. o por el contrario se utilizan convertidos en normas sociales. compararlos unos con otros y en diferentes culturas. Puede también hacerse un análisis del papel que juega la imaginación en la llamada sociedad de consumo. menos hu- mana y menos libre. la imposición de pautas de conducta y de normas rígi- das. No cabe duda de que el simbolismo. agruparlos por «enjambres». el mito y el ritual tienen una gran importancia en la formación de las sociedades. Sin embargo. en lugar de desarrollar la sociedad la hacen más impositiva. Esta labor esclarece muchas veces el sentido del lenguaje mítico. . discursos racionales e ideológicos o material de propaganda. Inducen los sentimientos ne- cesarios para la cohesión social. cuando se utiliza para analizar textos literarios. 49 analizar los símbolos. y cómo es utilizado ese lenguaje imaginario. El análisis del lenguaje utilizado por una sociedad nos descubre cual es su imaginario y su manera de actuar. culturas y épocas históricas. Particular importancia tiene el descubrir si los mitos utilizados por una sociedad son lenguaje dirigido a la imaginación.

Comprender el imaginario esquizomorfo y dualista. películas. espectacu- lares y diaréticos. ESQUEMAS DEL IMAGINARIO. Ver la importancia del régimen diurno como esencialmente polémico. OBJETIVOS.- Distinguir con claridad los símbolos diurnos: ascensionales. . EL IMAGINARIO DIURNO.- Analizar cuentos. 50 5. propaganda política o publicidad a la luz de las explicaciones dadas. buscando imágenes diurnas. ACTIVIDADES.

En primer lugar. LA MUER- TE Y EL DESTINO. -mujer fatal-. En el esquema diurno las imágenes tienden a separar.jaguares. encon- tramos los animales rápidos y terribles: los caballos y los toros que simboli- zan el Destino del cual no podemos escapar. También. de lo que nos produce miedo. UNA RESPUESTA AL TIEMPO. Los que simbolizan el Tiempo Devorador. las masas ingentes de insectos como un magma que pulula: hormigas. la Mujer Terrible. que separe claramente el Bien del Mal y establezca una confrontación entre ambos. Recordemos el conocido film «Cuando ruge la marabunta». vencer o huir de lo desconocido. larvas. el Tiempo y el Destino. la araña. Todas ellas simbolizan el caos. Recordemos los sapos y cule- bras del infierno en los grafismos medievales. Y los que simbolizan la Muerte y las Tinieblas -lo negro-: las aguas tene- brosas y sus monstruos marinos. dragones -tragones-. leones -los famosos leones rampantes. en cuyo desenlace el primero vencerá al segun- do. . las plagas del Egipto bíblico: ranas y langostas. de alguna manera.- Como ya citamos anteriormente. el terror que nos producen cada una de ellas. tienen fauces mordedoras connotativas del sadismo dentario: lo- bos. etc. Y así. Junto a este enjambre. etc. 51 EL ESQUEMA DIURNO. los símbolos tienen como objeto convertir la realidad en un esquema dualista. los mitologemas principales son la Muer- te. que personifican las grandes preguntas de la hu- manidad. No cabe duda de que hay que vencer. El bestiario simbólico es un fondo inagotable de imágenes que simboli- zan el miedo y el terror.

el vuelo. Recordemos la importancia de la luz y la iluminación en las imágenes místi- cas. la cabeza -el cráneo-. 52 con su tela-red para cazar.-. y final- mente.- A las imágenes del terror hay que oponer las imágenes positivas y tera- péuticas. El cielo. como miembros del cuerpo. Por eso los símbolos ascensionales se oponen en el imaginario diurno a los negativos y terroríficos: se trata del arquetipo de la verticalidad. El símbolo arquetípico: el cetro. La luz tiene que ser azulada ya que el azul representa la pureza -la Inmaculada Concepción-. a los símbo- los tenebrosos se opone la Luz. como el sol -el dorado Apolo- . las Ciudades Luminosas de las religiones -la Jerusalén Celeste-. o dorada. lo sucio.- Así como los símbolos ascensionales se oponen a la caída. los símbolos ascensionales. etc. el viaje astral. las altas montañas. Siempre lo de arriba ha sido lo bueno y malo lo de abajo. el tabú de la sangre menstrual. La flecha. IMAGENES ESPECTACULARES. el falo en erec- ción. En primer lugar. IMAGENES ASCENSIONALES. Elevación y poder son sinónimos. todo lo que simboliza la caída en el vacío desconocido. con la luz y la palabra. etc. el ala -y los animales que vuelan como el águila... Asimismo. las nubes. También los ojos y la mirada -el tercer ojo-. que . y los instrumentos para subir: la escalera -la Escala de Jacob-. la paloma.

Recordemos el «fascio» -fascismo-. no porque se clave.- Son los que dividen y separan el bien del mal: la izquierda es siniestra. y sobre todo el aire.tienen algo de siniestro. Atar es otra forma de separar y discernir el bien del mal. En cambio la espada es limpia y clara: es la pureza. se oponen a las tinieblas. Recordemos. El poder siempre está armado. 53 es claridad. símbolo a la vez de la altura de la pureza y de la luz. Recordemos las ovejas y los cabritos en el Juicio Final.- Hay multitud de aspectos de la vida diaria que están fundamentados en el imaginario diurno. La arquitectura de los regímenes totalitarios es gigantesca y en ella domina el geometrismo. Los mantras. el monasterio del Esco- . el fuego purificador. Son también diurnos los ritos purificadores de la iniciación: el agua lustral -bautismo y agua bendita-. SIMBOLOS DIARETICOS. El símbolo diarético por excelencia es la espada. la maza -los bastos de la baraja. OTRAS FORMAS DIURNAS. sino por- que corta (separa). por ejemplo. el aire puro. en otras culturas. Sin embargo. y el yugo y las flechas como símbolos diurnos. la derecha es el bien. El orden social está basado en todo aquello que produce temor.

que separa del cuerpo los tejidos dañados. las Pirámides de Egipto.. con su grandeza y verticalidad. inexorablemente. símbolos funerarios de la antigüe- dad. 54 rial y la obra faraónica de Franco. rajar. en amigos y enemigos. Por tanto. POR QUE LE LLAMAMOS IMAGINARIO ESQUIZOMORFO. como el peinado -y el peine-. los hospitales están pintados de blanco inmaculado.. que son además símbolos de espi- ritualidad por su elevación. nos recuerdan que estamos utilizando un instrumento diarético por excelencia. y la monumentalidad de los edificios bancarios que es un símbolo de poder. rasgar.- «Sjidzo». De ahí viene la palabra cisma -división-. etc. los campanarios de las iglesias y los minaretes de las mezquitas. sin olvidarnos de la depilación femenina y todos sus rituales de be- lleza. ¡Cuántas veces se equipara la elimi- nación de los enemigos políticos con la extirpación de un cáncer! O las famosas «purgas» soviéticas. La terapéutica fundamental . Se conoce por esquizofrénico al enfermo que divide el mundo. en griego significa hender. el quirófano luminoso y las ropas verdes de los cirujanos. La Cruz de los Caídos. Aunque la asepsia esté científicamente probado que es necesaria para evitar las infecciones. dividir. esquizomorfo es lo que tiene forma de instrumento cortante. los megalitos. evidentemente. el bisturí. Este mismo senti- do tienen. Entre las ceremonias de carácter diurno podemos citar el bautismo y la tonsura.

y por consiguiente del abismo. 55 de éste imaginario está fundamentado en la distinción absoluta de los símbo- los benéficos y maléficos. para quitarse el miedo a la oscuridad. También le llamamos imaginario polémico. de la muerte o de la vida. que supone la adquisición postural del «homo erectus». o -aún peor. LA EXPERIENCIA DE LO REAL. siempre en cuanto opuestas. cantan. Lo mismo podemos decir de la experiencia de la caída. . por eso el agua es símbolo de pureza en el régimen diurno. de la luz y las tinieblas. que en griego significa guerra. De paso. utilizando los primeros como un exorcismo de los segundos. del peligro o de la salvación. evidentemente más perfecta que la del bebé que sólo sabe andar a gatas. Recordemos de paso que los niños. Todo el mundo tiene experiencia de que el agua limpia. notemos que son imágenes diurnas. las benéficas contra las maléficas para que aquellas destruyan a éstas.- Habíamos dicho que la experiencia era el fundamento del simbolismo. La bipedestación es una difícil conquista del niño. tanto las tenebrosas como las luminosas. las malas y las buenas. batalla.del que literalmente repta. del destino fatal o de la libertad. El «arriba» y el «abajo» son también experiencias sensoriales unidas a nuestra primera infancia. tomado de «polemos». Las imágenes están enfrentadas unas a otras. en cuanto simbolizantes del mal o del bien.

El principio más invocado es el principio de contradicción: ninguna cosa puede ser afirmada y negada a la vez y en el mismo sentido de un sujeto. La forma de argumentar suele ser el dilema: o esto. o lo otro. Asimismo son diurnas las epopeyas. Observemos de paso la imagen del caballero.- Este imaginario acostumbra a desarrollar un tipo de lógica preferente. de las novelas de detectives -no hay crimen perfecto. pero en el régimen diurno es el principio continuamente invocado. Esto es verdad siempre y en todo tipo de imaginarios. o el caos. el que más se utiliza y del que se quiere sacar todas las conclusiones.. Patria o muerte. el mal siempre encuentra castigo. 56 LA LOGICA DIURNA. o del cow-boy.. O yo. decía Fidel Castro. como dicen algunos políticos. EN LA LITERATURA. La concepción de la Historia de los .- Es el imaginario de los héroes -San Jorge contra el dragón-.y lo monta y lo utiliza para el bien.y de las novelas del Oeste -buenos contra malos-. sin término medio. Otra de las formulaciones típicas de este principio es la antítesis: lo contrario de A es no-A. de los caba- lleros andantes -desfacedores de entuertos-. que ha domado al caballo -el mal.

la que explota el temor a lo desconocido.. Me refiero a las historia de mutantes. La vestimenta suele ser también diurna cuando se viste de blan- co total -o de negro total-. a lo «Totalmente Otro».. Es curioso analizar los vestidos de las coreogra- fías en las representaciones de ballet o de óperas. a lo diverso. etc. Los colores suaves y luminosos. 57 Pueblos. . EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES. totalmente diferente de éste. con otro tipo de imaginario que llamamos Nocturno. se describe como una ascensión gloriosa hacia cumbres cada vez más heroicas y más gloriosas de dominio y de poder sobre el enemigo. Citemos «Alien». hombres mosca.- Podemos interpretar la pintura a la luz de este imaginario con mucha frecuencia. se oponen a los negros. Finalmente recordemos un tipo de literatura muy en boga. En la próxima lección analizaremos otra forma de exorcizar el Mal. invasores.. obscu- ros y sucios. «La semilla del Diablo»..

EL IMAGINARIO NOCTURNO OBJETIVOS. . con los ejemplos espe- cíficos en cada caso. tienen fundamentos lógicos y posturales distintos. Quedarán para las dos lecciones próximas sendos enjambres principales de imágenes: el imagina- rio sintético y el imaginario místico.- Al final de esta lección tiene que quedar bien clara la diferencia entre el esquema que hemos llamado diurno en la lección anterior. y el nocturno que explicamos en ésta. 58 6. Como son dos maneras diferentes de ver la realidad. respectivamente.

Para llegar a esta visión de la realidad. el imaginario diurno sería el imaginario de las imágenes positivas y el imaginario nocturno sería el de las imágenes negativas y maléficas. en una palabra. El imaginario nocturno es una superación absoluta del miedo. 59 ACTIVIDADES. En el imaginario nocturno no hay imágenes negati- vas. que sea «maléfica». DESARROLLO EL ESQUEMA NOCTURNO. las religiones o los mitos.- Puesto que en la lección anterior ha debido quedar bien claro lo que es el dualismo del imaginario diurno. tenemos que superar el dualismo. Hay quien cree que el Día es lo Bueno y la Noche lo Malo: por consiguiente. el arte. la Muerte y el Destino. buscar en la literatura. pertenece al imaginario diurno. ejemplos de inversión y eufemización del Tiempo. todas son benéficas. tenemos que . no hay imágenes maléficas. debemos tener muy claro también que toda imagen que suscite o vaya cargada con afectos o sentimientos de terror. Todas son positivas. la necesidad de distinguir el Bien del Mal y las imágenes que identifican ambos polos de la realidad dicotomicamente concebida. Este es el error habitual que impide percibir el imaginario nocturno precisamente como benéfico. y más benéfico por cierto que el imaginario diurno.- Una vez revisadas las explicaciones y a partir de ellas.

Todo lo que existe es bueno. o se la destruye. de alguna manera. el imaginario nocturno llega a la Síntesis y a la visión Mística de todo lo real. regalos de Dios. El tiempo se identifica con la vida. EL DESTINO Y LA MUERTE. El Destino no es una maldición de la cual . En cualquiera de los casos. Después de la Tesis y Antítesis hegelianas. dándonos cuenta de que no es tan mala como parece. que también tiene dos posibles estrategias: la inversión o la eufemización. El imagi- nario nocturno está por encima del Bien y del Mal. UNA CONTESTACION DIFERENTE A LAS GRANDES PREGUN- TAS DE LOS MITOLOGEMAS: EL TIEMPO.- El imaginario diurno no consigue la conversión de la realidad que pro- duce el terror y el pánico. La solución que se sugiere es doble: o bien se huye de ella. e incluso apercibiéndonos de sus as- pectos positivos. En este imaginario el Tiempo no es lo que nos quita la Vida. mientras que el pesimista la ve medio vacía. sino lo que nos la da. de la anécdota del optimista que ve la botella medio llena. todo son criaturas de Dios. no es en ningún caso dualista. 60 enterrar la espada y tenemos que renunciar a juzgar por las apariencias. no hay que huir de ella. Ahora estamos dando otro tipo de solución absolutamente nueva. Se trataría. la realidad que nos asusta no hay que destruirla. Simplemente hay que aceptarla como es.

Un agnóstico. sino una bendición y una Providencia. del Más Allá. un tránsito. es una ensoñación de nuestra fantasía y como tal. más digna de . definitivamente un nuevo nacimiento a otra dimensión. No es.acudir a su imaginación para soñar con lo que. Finalmente. En este esquema. bien considerado el tema. porque así. de la inmortalidad del alma. le disuelva y haga desaparecer sus angus- tias y sus temores. un paso hacia otra realidad posterior. Ya comentamos en su momento que para la imaginación no hay verdad ni mentira.. re- nunciando. agradablemente para su naturaleza. que la Muerte sea un nuevo Nacimiento. se ganaban un Más Allá feliz. por tanto. Es un buen deseo de nuestra imagina- ción. no se refería a la imaginación religiosa -o quizá no se llegó a plantear con claridad esta distinción-. carecemos de pruebas ciertas al respecto. puede -y debe. Se refería a los dogmas que hacían al pueblo abdicar de su derecho a una vida digna. como si el precio que hubiera que pagar por la Vida Eterna fuera una vida temporal desgraciada. tiene unos efectos positivos y terapéuticos. la Muerte no es un final trágico. sino sólamente imágenes y sentimientos que expresan o producen estas imágenes. sino un sueño feliz. que nos depa- ran lo mejor. 61 tengamos que escapar. no proclama la existencia de Dios. La imaginación es una creación poética del psiquismo humano. no se afirma cien- tíficamente que exista la Resurreción de la almas. la entrada en otro estado mejor. de seres humanos. cuya razón no le fundamenta la existencia de lo tras- cendente. Cuando Marx afirmó que la religión era el opio del pue- blo. Este imaginario no es dogmático.. una seguridad de nuestro entendimiento.

extrasensoriales. poema que no he podido dejar de copiar aquí. Si tenemos que hacer trabajos de parapsicología sobre percepciones espiritua- les. 62 animales que de personas. escribió un hermoso poema en el que se simula un diálogo entre la razón y la imaginación. La duda sobre las realidades espirituales no nos vendrá del imaginario. quién alcanza la verdad! El corazón: Vanidad. El imaginario nocturno no nos conduce a la certeza científica de nada. lo haremos con criterios científi- cos. el insigne poeta sevillano. o voces del Más Allá. La razón: ¡Ay. que dices lo que no sientes. no existen aparatos que midan lo espiritual. Y el corazón: Vanidad. Por contra. . Y contesta el corazón: Quien miente eres tú. La verdad es la esperanza. Antonio Machado. Dice la razón: Tú mientes. porque expresa con mucha claridad lo que deseamos dejar dicho sobre el imaginario nocturno: «Dice la razón: Busquemos la verdad. La verdad ya la tenemos. razón. utilizando la física y los aparatos que miden la materia y sus cambios de estado.

Por ejemplo. la caída se eufemiza en el descenso. La eufemización quita hierro a la realidad en el régimen nocturno de las imágenes para mos- trarnos el lado «verdadero» de las cosas. bajo o indecente. que manifiesta lo que está velado u oculto -no sólo el porvenir es desconocido.. En cambio. El eufemismo es la figura retórica que consiste en buscar una palabra decorosa para expresar lo que se consi- dera inconveniente. El abismo se convierte en una cavidad protectora. decir. El corazón: Lo veremos». en útero materno -la Tierra Madre-. La Tierra se convierte. olvidada o mal compren- dida. pero con precauciones y con protecciones para que no sea una aventura peligrosa. De esta forma.. que literalmente significa hacer visible. nalgas es un eufemismo de culo. La eufemización intenta manifestar la verdadera e íntima reali- dad de un ser.. como diría Machado. . Así.-. tam- bién. corazón. manifestar el pensamiento.- La eufemización es más que el eufemismo. la eufemización proviene de la primera acepción del verbo grie- go: manifestar. De la misma raíz proviene la palabra profeta. de sepultura. LA EUFEMIZACION. Bajar es lo mismo que caer. tal como lo ve el corazón. el abajo ya no es sinónimo del mal.. Ambas palabras proceden del griego: «femi». Véase la aventura de Julio Verne. realidad que está socialmente velada. manifestar y. 63 La razón: Jamás podremos entendernos.

toda transformación supone un . La eufemización convierte lo nefasto en benéfico. Es una de las estatuillas más antiguas del paleolítico acuñariense. En realidad. El ejemplo más claro de eufemización es la imagen de la Muerte como nacimiento a una vida nueva. con la cual es posible votar demo- cráticamente sin necesidad de matarse entre hermanos. que sirve para matar. convirtiendo la polé- mica en negociación y la guerra en paz. la digestión es la eufemización de los dientes devoradores del tiempo. lo devuelven sano y salvo. que acompaña y lleva en brazos a las almas que tiene que cruzar el río en cuya orilla opuesta se encuentra el Más Allá de la Muerte. Los dragones se convierten en la ballena de Jonás que. al tragarlo. Una bala. El vientre de la ballena es un recinto protector. devoradora de hom- bres. mito antiquísimo. pasión destructiva. tal es la historia de San Cristóbal. cerca de Viena. después de tres días. 64 Viaje al Centro de la Tierra. en Madre Amorosa y Nutricia. encontrada en el pue- blecito del mismo nombre. Por el mismo proceso de eufemización. puede convertirse en una bola. Los gigantes terribles se convierten en gigantes protectores. El sexo eufemizado convierte a la Mujer Fatal. a la playa de donde nunca debió huir. Recordemos la Venus de Willerdorf. de grandes pechos y enorme vientre.

Un ejemplo claro del significado de la inversión es la imagen de Pulgarcito. Cuanto más pequeño es un . Toda realidad negativa puede destruirse a sí misma. el arte mar- cial que no ataca. leí hace años un curioso epitafio que de- cía en latín: «Mors mortis morti morte mortem dedit» (La Muerte de la Muerte dio muerte a la Muerte con su muerte). La muerte. no solamente lavan de la impureza. eufemizada. y no hay resurreción sin muerte. y se le impulsa en la misma dirección. LA INVERSION.- La inversión es una forma específica de eufemización que consiste en el poder de la doble negación. se le agarra de la mano que intenta golpear. El mismo fuego que quema y destruye es el que calienta amorosamen- te. Recordemos el cuento catalán de «en Patufet». sino cálido. es el fin de una etapa y el comienzo de otra nueva. En el pequeño cementerio de Vespella de Osonia. precisamente porque es pequeño. No es abrasador. podemos hablar de toda la realidad que tiene un lado eufemizado. Las aguas. Es el principio del Aikido. sino que tiñen y colorean agradablemente. Y así. 65 final de la etapa anterior. El enano siempre vence. Hemos tenido ocasión de ver innumerables historietas de dibujos animados basadas en este mismo tema. símbolo del caos primordial. La doble negación es positiva. sino que se defiende utilizando la fuerza y la violencia del adversario contra él mismo. y su poder reside en su capacidad de escabullirse. En vez de oponerse al golpe.

a veces. ondinas.En Aragón es usada de común una palabra intraducible: «somarda». en la próxima lec- ción a entrar en los símbolos del imaginario nocturno. La inversión es también una minimización. que desarma al adversario. Es. la «Campanilla» de Peter Pan y otros innumerables seres diminutos y benéficos de la literatura infantil. el silencio sono- ro. Por ejemplo. y «moros». como forma eufemizante. Con todas estas consideraciones. El abismo se convierte en cavidad. 66 enemigo. el gana-pierde. Es la unión de dos contrarios en el mismo ser. la oscuridad luminosa. podemos pasar. Hacerse el somarda es simular ignorancia o debilidad para vencer la soberbia.. en recipiente. nace la figura imposible que llamamos «oximoron». romo. una forma de ironía elemental y fina. De esta inversión. De «oxis». El mismo sentido tiene las figuras de los gnomos. . más difícil es acabar con él. enanitos del bosque. la prepotencia o el ataque del que tenemos delante. embotado. agudo..

que se basan en la síntesis de los opuestos.- Saber reconocer los símbolos del régimen nocturno de la imagen. . 67 7. LA IMAGINACION SINTETICA OBJETIVOS.

- A la luz de las explicaciones de la lección. Sin embargo. tiene un enjambre de símbolos cuyo factor común es la eufemización mediante la síntesis de los contrarios. figura ésta que no puede coincidir con él mismo. la forma de hacer de dicho autor. el arte. Todo efecto lleva el sello del autor. todo efecto guarda ciertas similitudes con la causa que lo produjo. Esto se cumple en la causa eficiente y más claramente en la causa final. en éste es- quema de imágenes se busca la coincidencia de los opuestos. buscar símbolos sintéticos en la literatura. Así como en el régimen diurno el principio lógico más utilizado era el principio de contradicción. o de forma más simple porque son los polos opuestos de una relación. DESARROLLO El régimen nocturno de la imagen que explicamos en la lección ante- rior. la relación causa-efecto fundamenta la diversidad más radical de los seres. es el estilo. En general. 68 ACTIVIDADES. Las cosas que son diferentes pueden serlo porque se trata esencial- mente de cosas diferentes. El padre es diferente del hijo porque para ser hijo hace falta tener un padre. los mitos y las religiones. .

La unión corporal. El «érase una vez» de los cuentos es una manera de situar fuera de nues- tro tiempo todo relato arquetípico. el reflejo corpo- ral que condiciona los arquetipos de síntesis de las cosas diferentes -y aún opuestas. 69 EL REFLEJO COPULATIVO. la caricia. Todo relato mítico sucede fuera del tiem- po. decimos. o las películas que comienzan y terminan con las mismas imágenes. las sensacio- nes cenestésicas y sus derivadas rítmicas. coincidente con el bien y el mal respectivamente. y concretamente en el imaginario sintético. en el régimen diurno. sensuales y sexuales. La historia se repite. Todo lo que es mutuo y recíproco pertenece a este tipo de símbolos. Todo lo que supone una repetición de actos y un ciclo supone un contacto de realidades que parecían distintas y distantes. Esta forma de sacar un suceso del tiempo y hacerlo ejemplarizante.- Recordemos que.- Todos los sucesos de este tiempo en que vivimos son reproduccio- nes de otros sucesos míticos. el reflejo postural y concreta- mente la bipedestación del «homo erectus». Ese es el mito del eterno retorno.en ocasiones incluso . EL MITO DEL ETERNO RETORNO. esta forma de traer el pasado . que sucedieron «in illo tempore». El mito del eterno retor- no podemos verlo insinuado en los poemas y cuentos que comienzan y ter- minan exactamente con las mismas palabras. En este régimen nocturno de las imágenes. era la experiencia básica del niño de la que se deducía todo el mundo arquetípico del arriba y abajo. sensoriales.es el reflejo copulativo.

El ciclo de estaciones que se repiten: primavera. sábado a Saturno y el domingo los cristianos lo dedicaron al Señor - Jesucristo-.s i e mp r e . in- vierno y la sucesión eterna de días y noches -sunrise. la moneda de oro. otoño. Asimismo. Es fácil identificar como pertenecientes a este enjambre de sím- .se convierte en Jairos -la ocasión propi- cia. el símbolo básico del tarot. martes a Marte. Todo círculo es símbolo del tiempo domado. verano. el denario.a un tiempo presente-eter- n o . Y el Chronos -dios terrible del tiempo.supone un ciclo cerrado. la gracia actual. sunset. Es otra forma de saber lo que va a pasar. el «carpe diem»-.a c t u a l l e l l a ma mo s hipotiposis. Y con él. La medida del Tiempo supone su dominio. la astrología. anillo. de dominar otro ciclo temporal. son símbolos pertenecientes a este tipo de imágenes nocturnas. 70 el futuro . Los días de la semana. el Zodíaco y en general. miércoles a Mercurio. jueves a Júpiter. El año -literalmente «annullus».como dice la canción de «El violinista sobre el tejado» es el cañamazo sobre el que se ha bordado el imaginario que ha dominado al tiempo. están consagrados cada uno a un dios diferente: lunes a la luna. viernes a Venus.

De este primer símbolo se deriva toda la simbología que mide el calendario. Este carácter sintético. el diácono que canta la historia de la . el siete. etc. afán de unir el bien y el mal. el dios plural existente en casi todas las religiones. las liturgias de renovación de la naturaleza. parece ser que derivan de este símbolo del ciclo lunar. de 28 días. la espiral.- Siguiendo la idea anterior de que en este régimen de imágenes tende- mos a sintetizar varios seres en uno. Mencionemos también el símbolo del Andrógino -hombre y mujer a la vez. muy en particular el número tres. la Sirena. etc. tan visible. y en general la numerología. LA LUNA Y LOS SIMBOLOS LUNARES. del renacimiento.y todos los animales síntesis de dos fisiologías distintas. Durante la noche del Sábado Santo.- La Luna es otro símbolo de los citados a consecuencia de su ciclo. el caracol. tan presente en la literatura y el arte romántico. como el Cen- tauro. que también pertenece a este tipo de símbolos nocturnos. O el famoso dios Jano. LA SINTESIS. la serpiente que se muerde la cola. hallamos la Trinidad. Los mitos del Diluvio. etc. 71 bolos la rueda. el doce. con dos rostros. está también presente en la liturgia católica. y en general.

todo eso es en el fondo la misma imagen del nuevo hombre. soñar con un niño. antes de ser hijo. Todas las ceremonias iniciáticas -en las cuales se simboliza un nuevo nacimiento. recordemos todos los mitos que tiene como episo- dio central la resurreción y todas las doctrinas esotéricas que nos hablan de la reencarnación. o como decía S. (¡Oh. Asociados también a estos símbolos del devenir domesticado están . La imagen. Otro símbolo parecido es el de la mariposa. he engendrado a mi padre y a mi madre y mi madre me ha llevado en su seno».pertenecen a este imaginario. la larva que en la crisálida se convierte en mariposa. o el «Homúnculo» del que hablaba Paracelso. identificándonos con él.. Soy padre. mejor dicho. quae talis ac tantum meriut habere Redemptorem!». Pablo. que mereció tener un Redentor de tal catego- ría!) Asimismo. Recordemos las palabras del evan- gelio: «Si uno no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de los Cielos». del hombre renacido. del Nuevo Adán.. 72 Redención pronuncia una frase genial: «o certe neccessarium Adae peccatum . del cuerpo de luz que cada uno de nosotros tiene que formar. ciertamente nece- sario era el pecado de Adán. En el drama alquímico descrito por Rosenkreuz. Hermes Trimegisto dice: «Yo soy hermafrodita y tengo dos naturalezas. tan repetida en esoterismo.

los motivos. . del cielo y la tierra. progresa.. vive.. o la «Ginesta» de Pascua. crece. El árbol y en general la vegetación son símbolos de lo que retorna. los balancines.- El ritmo es otra forma de domesticar el Tiempo. con la armonía que sintetiza varios sonidos al hacerlos sonar acordemente a la vez. el mito de Penélope. zapateados. Algunas veces tiene un simbolismo añadido. la sonata. como la famosa Cruz de Mayo. todos ellos tan suma- mente apreciados y gozados por los niños. etc. el telar.. claqué. Nos referimos los tambores. Algo más elevado nos encontramos el simbolismo de la música. la esvástica. los columpios. 73 todos los que se refieren al tejido y al hilado: la rueca.. síntesis de lo vertical y lo horizontal. la pelota. castañuelas. la sinfonía etc. la rueda de la Fortuna. son otras tantas eufemizaciones de la angustia humana. bate- rías. es también uno de estos símbolos sintéticos.Y todo lo que gira y rueda: la esfera. EL RITMO Y LA MUSICA.. Pen- semos también en todo lo que gira o se mueve rítmicamente: los caballitos.. los chacras. las grandes formas musicales. el fraseo musical. La cruz. la cuna que se mece. pertenece a este ima- ginario.

74 Finalmente. el Salvador que viene. . pensemos en el Mito del Mesías. las Utopías y todo lo que supone o hace entrever un cambio en la Historia o el acontecer de una nueva Era o un nuevo Avatar.