You are on page 1of 78

MASTER PROFESIONAL EN INGENIERIA Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

2007-08

MÓDULO: GESTIÓN
MEDIOAMBIENTAL Y TÉCNICAS
AFINES
MODELOS DE CÁLCULO DE EFECTOS Y
ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS

PASTORA Mª FERNÁNDEZ ZAMORA

©: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987
y Reales Decretos).
Documentación elaborada por la EOI.

SUMARIO

1. INTRODUCCIÓN .........................................................................................5
2. CÁLCULO DE EFECTOS.............................................................................7
3. CÁLCULO DE CONSECUENCIAS ............................................................55
4. ANEXO: CASOS PRÁCTICOS...................................................................69

3

MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS 4 .

y así cuantificar su magnitud. definidos para las diversas situaciones permitiendo determinar la gravedad de los efectos adversos sobre los receptores. se delimitan las Zonas de Vulnerabilidad y las Zonas de Afección en las que se justifica la aplicación de medidas de intervención y control tendentes a minimizar dichos efectos. 5 . así como. Los posibles efectos sobre los receptores vulnerables dependen de la evolu- ción de los efectos físicos y de las características contaminantes de las sus- tancias. En el análisis se utilizan los modelos de efectos para determinar el compor- tamiento en el medio receptor de una sustancia contaminante emitida. la previsible extensión de las consecuencias y de la contaminación. Asimismo. fuga- da. así como de la naturaleza del medio receptor afectado (aire. agua o suelo). es necesario determinar la exposición de los ele- mentos vulnerables con las sustancias contaminantes o efectos físicos. su tiempo de permanencia en el ambiente. Para evaluar las consecuencias derivadas de los accidentes e incidentes identificados se aplican criterios de vulnerabilidad y de afección ambiental. derramada o vertida. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS 1 INTRODUCCIÓN Para los diferentes accidentes o situaciones episódicas contaminantes identi- ficadas en una instalación.

MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS 6 .

agua o suelo). Los posibles efectos sobre los receptores vulnerables dependen de la evolución de los efectos físicos y de las características contaminantes de las sustancias. Asimismo. definidos para las diversas situaciones permitiendo determinar la gravedad de los efectos adversos sobre los receptores. así como.1. 7 . se delimitan las Zonas de Vulnerabilidad y las Zonas de Afección en las que se justifica la aplicación de medidas de intervención y control tendentes a minimizar dichos efectos. derramada o vertida. Identificación de los posibles accidentes o episodios contaminantes a estudiar.2. Para evaluar las consecuencias derivadas de los accidentes e inciden- tes identificados se aplican criterios de vulnerabilidad y de afección ambiental. es necesario determinar la exposición de los elementos vulnerables con las sustancias contaminantes o efectos físicos. INTRODUCCIÓN Para los diferentes accidentes o situaciones episódicas contaminantes identificadas en una instalación.2 CÁLCULO DE EFECTOS 2. 2. se efectúa en tres etapas: . fugada. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS 2 MODELOS DE CÁLCULO DE EFECTOS 2. así como de la natura- leza del medio receptor afectado (aire.1 Introducción La determinación del riesgo asociado a cualquier actividad industrial o de transporte. En el análisis se utilizan los modelos de efectos para determinar el comportamiento en el medio receptor de una sustancia contaminante emitida. la previsible extensión de las consecuencias y de la contaminación. su tiempo de permanencia en el ambiente. y así cuantificar su magnitud.

Contaminación de aguas. aplicable a fuga de productos tóxicos. explosión. b) Comportamiento del producto una vez liberado: evaporación. régimen de la misma y cantidad de pro- ducto liberado. incendio.Dosis inhalada. co- mo consecuencia de accidentes y emisiones fugitivas. .Radiación térmica. c) Efectos provocados por el accidente: . dispersión. en el caso de fuegos. . Los sucesos iniciadores caracterizados en la mayoría de las hipótesis accidentales se corresponden con la rotura parcial o total de tuberías que trans- portan sustancias peligrosas. Evaluación de las consecuencias de los accidentes y episodios con- taminantes sobre personas. Asimismo. 8 . instalaciones o medio ambiente. . Determinación de la probabilidad de que ocurran los accidentes o episodios contaminantes. se utilizan una serie de modelos matemáticos que permiten determinar (generalmente en la secuencia indicada a continuación). de fa- llos operacionales o mala operación de la planta de tratamiento de efluentes. etc. .Altos niveles de inmisión de contaminantes en la atmósfera.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS . Para realizar el estudio de las consecuencias aso- ciadas a este tipo de hipótesis accidentales. los siguientes conceptos: a) Tipo de descarga producida.Sobrepresión. Por su parte. o bien. así como para las sustancias capaces de provocar impactos ambientales importantes como son: . por vertido desde la instalación fuera de especificaciones como consecuencia de fugas o derrames de combustibles. se pueden producir contaminación de las aguas por rebose de pluviales. así como de elevadas emisiones de gases de combustión debido a fallos opera- cionales en los hornos y calderas de proceso o al empleo de com- bustibles inadecuados. las situaciones episódicas contaminantes representativas de instalaciones industriales. forma- ción de charcos. materias primas y productos químicos. ante la ocurrencia de una explosión. d) Consecuencias de los efectos anteriores sobre las personas y el en- torno.

9 . ocasionada por vertidos o fugas de combustibles y productos químicos o por una incorrecta gestión de los diferentes residuos generados en la instalación.1 presenta un esquema general de los modelos de efectos. La Figura 2. Los modelos matemáticos utilizados para evaluar una situación acci- dental o la evolución de un episodio de contaminación suelen denominarse "modelos de efectos". que constituyen el nexo de unión entre la identificación de escenarios y los modelos de consecuencias. mientras que los modelos utilizados para determinar el daño o afección sobre los ele- mentos vulnerables se denominan "modelos de consecuencias".Contaminación del suelo. los cuales serán objeto del presente tema. objeto del tema siguiente. Mediante la utilización de los resultados obtenidos con la aplicación de los modelos de efectos y consecuencias se pueden determinar los efectos sobre las personas y medio ambiente derivados de los accidentes y episodios contaminantes. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS .

1 ESQUEMA GENERAL DE LOS MODELOS DE EFECTOS 10 .MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS FIGURA 2.

La teoría general sobre árboles de sucesos ha sido expuesta en la se- sión anterior. Ante la rotura de la línea cabría preguntarse varias cuestiones: 1. Los resultados obtenidos con los modelos de dis- persión son utilizados directamente por los modelos de consecuencias en el caso de inhalación de sustancias tóxicas. los modelos de fuego y explosión utilizan los datos suminis- trados por los modelos de descarga y de dispersión para estimar la magnitud de efectos potencialmente peligrosos para las personas y las instalaciones. suponiendo que se produce la fuga en una línea que transporta una sustancia con características tóxicas e inflamables. ¿Se produciría la ignición instantánea de la fuga?. 11 . En los siguientes apartados se desarrollará brevemente cada uno de los grupos de modelos de efectos que puede ser necesario utilizar en el estudio del riesgo asociado a cualquier actividad industrial. A continuación. volvamos a la rotura indicada al hablar de los árboles de su- cesos preincidentales. y junto con los datos atmos- féricos y del terreno. Árboles de sucesos Dada la gran diversidad de parámetros que afectan al posible desarrollo de un accidente. utilizando como herramienta metodológica los árboles de sucesos. según la cual "se incluirá la relación de acciden- tes de Categoría 2 y 3 (Accidentes Graves). En efecto. se ve apoyado por lo indicado en la Directriz Básica. 2. se realiza un árbol de suceso postaccidental. y los esquemas de los árboles de sucesos que pueden conducir a cada uno de ellos". Por su parte. indicándose un caso práctico de árbol de sucesos preincidental. definir completamente los escenarios que se van a estudiar para cada accidente identificado. permiten calcular los niveles de concentración en el aire de la sustancia peligrosa (tóxica o inflamable) en cualquier punto geográfico y para cualquier tiempo de interés. se hace necesario antes de proceder a utilizar los modelos de cálculos de efectos y consecuencias. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS La información suministrada por los modelos de descarga forma parte de los datos de entrada de los modelos de dispersión. como son la radiación emitida por un fuego o la sobrepresión causada por una explo- sión.2 Evolución y tipología de accidentes.2. Ello. por otra parte.

susceptibilidad de provocar explosiones). fuga confirmada o a la 12 . En función de la respuesta a cada una de estas cuestiones. . Pool fire. generando un charco inflamable?. BLEVE. . previo a la aplicación del cálculo de efectos y consecuen- cias. Los desarrollos accidentales finales a evaluar dependerán tanto de las características de peligrosidad de las sustancias involucradas (toxicidad. cabría preguntarse otras cuestiones tales como: . infla- mabilidad. A continuación.¿Se produce la evaporación total de la fuga líquida o quedaría una fracción sin evaporar.¿Se produciría la ignición del charco inflamable o por contra se iría evaporando del charco de manera progresiva?. se recogen dos casos prácticos de árbol de sucesos postaccidentales correspondientes al caso analizado (fuga de gas inflamable). Jet fire. así como el correspondiente a la fuga de un líquido inflamable. UVCE. En caso de que no se produzca la ignición instantánea ¿se produce la ignición de la nube inflamable formada o por el contrario se forma una nube tóxica?. Nube tóxica. ¿Existe un grado de confinamiento en el entorno tal que resulta pre- visible que se produzca la explosión de la nube?. . como de las características propias del escenario evaluado (temperatura ambiente. En definitiva. Flash fire. En el caso de que se tratara de una fuga líquida. . . 3. . es necesario determinar para qué evoluciones accidentales hay que apli- car el análisis. En caso de que se produjera la ignición instantánea de la fuga ¿Inci- de el jet fire formado sobre otro depósito de gas licuado? ¿Dispone de sistema de alivio diseñado ante fuego exterior?. podrán dar- se diferentes fenómenos: . 4.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS 2.

MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS intemperie. etc). alguno de los cuales se representan en las figuras adjuntas. Seguidamente se describen las condiciones características de cada uno de los fenómenos accidentales normalmente evaluados en los Análisis de Ries- gos y Análisis Cuantitativos de Riesgos. presencia de objetos en el entorno. proximidad con otros equipos. 13 .

ESCENARIOS CON FUGA DE GAS INFLAMABLE 14 MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS .2 ÁRBOL DE SUCESOS. FIGURA 2.

3 ÁRBOL DE SUCESOS DE FUGA DE LÍQUIDO INFLAMABLE 15 . MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS FIGURA 2.

la despresuriza- ción del gas y el líquido remanente. que es lo que se conoce como fire ball o bola de fuego. acompañada de la formación de proyectiles provenientes del propio recipiente. A medida que se recibe calor del fuego exte- rior. Es condición necesaria para que se pueda originar una BLEVE. y la BLEVE del conjunto. ya que de él dependen los efectos. lo que hace que la tempera- tura de la pared aumente rápidamente. en forma de evaporación súbita tipo flash. fracciones de líquido cada vez mayores pasan a fase vapor con el consi- guiente aumento de presión. que a menudo son de gran ta- maño. es decir. conteniendo un líquido almacenado a una tempe- ratura superior a su punto de ebullición o bien conteniendo un gas licuado. o incluso la incidencia directa de las llamas. En el caso frecuente de que el gas sea inflamable. Una de las causas más frecuentes de la rotura del recipiente es la de- bilitación de las paredes del mismo por haber estado expuestas accidental- mente a un fuego exterior. con la consiguiente disminución de su resistencia mecánica. 16 . originándose una onda de sobrepresión de alto poder destructivo. calienta la pared del recipiente. Al mismo tiempo. Principales fenómenos accidentales BLEVE Con el término BLEVE (acrónimo de la denominación inglesa del suce- so: Boiling Liquid Expanding Vapour Explosion) se conoce al suceso que tie- ne lugar cuando un tanque. A continuación se detallan los fenómenos accidentales que se estudian normalmente. aquellas condiciones que hacen posible una nucleación espontánea que origine la evaporación flash que da lugar al fenómeno. casi siempre el pro- ceso se ve acompañado por la ignición de la nube formada. Para determinar estas condiciones se estudiarán las líneas de saturación y la línea límite de sobrecalentamiento para la sustancia objeto de estudio. El proceso puede dar origen al colapso del recipiente. Este fuego a menudo es originado por pequeñas fugas del material almacenado.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS Es necesario conocer el tipo de fenómeno que puede provocar un ac- cidente. En la zona de pared por encima del nivel del líquido la transferen- cia de calor hacia el gas del interior es más lenta. que el líquido alcance las condiciones de presión y temperatura de nucleación. se rompe brusca y catastróficamente dejando escapar su contenido instantá- neamente. Además las lla- mas del incendio garantizan la ignición de la mezcla en expansión si ésta es inflamable. la radiación procedente del incendio.

los efectos de presión son a menudo limitados. los estudios realizados sobre el tristemente célebre incidente en San Carlos de la Rápita. En conclusión. siendo poco probable el daño por sobrepresión más allá de los confines de la planta. ya que la evolución concreta de la vaporiza- ción y presurización previas al colapso del recipiente. 17 . registrándose un total de 211 muertos. La duración del fire ball suele ser corta. b) Explosión: Como consecuencia de la rotura total del tanque. si está correctamente tarada. Otros causas posibles son el fallo mecánico por corrosión o impacto. En ambos casos los efectos de presión serían similares. sobrellenado o desbocamiento de reacciones en equipos. que se corres- ponde con la formación de un volumen esférico de gas cuya super- ficie externa arde mientras que la masa entera se eleva por efecto de la reducción de densidad. si bien con unos altos niveles de radiación térmica sobre las inmediaciones. o propagación a uni- dades cercanas. el 11 de julio de 1978. generando una BLEVE a su paso por el camping de Los Alfaques. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS Cabe señalar que la existencia de una válvula de alivio de presión no es suficiente para impedir que una BLEVE tenga lugar. el líquido se ex- pande brusca y violentamente dando lugar a una explosión con su correspondiente onda de presión asociada. muestran que la causa fue el sobrellenado de la cisterna de propileno. sin concurso de fuego externo en el caso de recipientes a presión. debido al calentamiento de la masa en combustión. y la duración del proceso de ruptura-despresurización tiene una influencia impor- tante en la evolución posterior. Estas sobrepresiones son difíciles de predecir. por lo que el principal peligro en cuanto a la onda de choque es el llamado efecto dominó. o puede retrasarse hasta que la nube en expansión encuentre una fuente apropiada. los efectos derivados de una BLEVE son como ya se han indicado: a) Radiación térmica: Se debe al fenómeno conocido como fire ball. En todo caso. En este sentido. aunque puede retra- sarla y por tanto disminuir sus consecuencias. En este caso la ignición puede producirse de todas formas durante la ruptura del recipiente.

Sus efectos suelen afectar a zonas reducidas. siempre que éstos no estén diseñados ante fuego exterior. con el potencial riesgo asociado de muer- tes y de extensión del accidente a otras instalaciones. El fuego producido por la ignición del líquido acumu- lado en el charco o en el cubeto se conoce como pool fire. se generará una bola de fuego. como por su relativamente corto tiempo de exposición. El hecho de que los efectos de las ondas de presión sean menos relevantes que los de la bola de fuego y que normalmente las BLEVE afecten a equipos que contienen sustancias inflama- bles. tales como BLEVE. parte de él puede acumularse en el suelo formando un charco o bien ser recogido en un cubeto si el tanque o tubería en la que se produce la fuga dispone de él. En caso de incendios no confinados puede producirse una variación im- portante de las dimensiones del incendio a medida que el líquido derramado se extiende.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS c) Lanzamiento de proyectiles: Como consecuencia de la rotura total del tanque y la expansión violenta del líquido. y como se indicará seguidamente. hace que se unifiquen en muchas ocasiones ambos términos. aunque con un alto tiempo de exposición. Sólo cuando en la BLEVE se ven involucradas sustancias in- flamables. en función del tiempo si son variables. es preciso diferenciar entre BLEVE y fire ball. Por último. se podrá generar un Boil-over. POOL FIRE (Incendios de charco o charco inflamable) Cuando un líquido inflamable fuga accidentalmente. éste se incendiará. en caso de que éste se produzca en las inmediaciones de tanques con gases licuados. o bola de fuego. y bajo condiciones muy específicas. si se producen en las inmediaciones de tanques con sustancias como fuel oil. pueden originar accidentes de mayor gravedad. No obstante. se puede producir la emisión a gran velocidad de los fragmentos del tanque. En cualquier caso es necesario establecer las dimensiones del incen- dio. La radiación emitida por el jet fire afecta generalmente a zonas muy limi- tadas. Si en charco en- tra en contacto con un punto a temperatura superior a la de inflamación del lí- quido. JET FIRE (Dardo de fuego) Un jet fire es un tipo de fuego producido por la ignición inmediata de un chorro de gas o vapor inflamable que fuga de un tanque o tubería por un estre- chamiento u orificio a una velocidad considerable. 18 . tanto por las usualmente reducidas dimensiones del chorro. En este sentido.

MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS Su peligro principal es la incidencia directa del dardo sobre otras superfi- cies. FLASH FIRE (Llamarada o nube de gas inflamable) Se denomina flash fire a la combustión muy rápida de una mezcla de aire más vapor inflamable que se dispersa en la atmósfera. la ignición da lugar a un fuego que consume rápidamente la materia inflamable contenida en la nube. quedando como efectos a considerar los correspondientes a la radiación térmica. b) Explosiones no-confinadas (UVCE. Según sea dicha velocidad. Unconfined Vapour Cloud Explo- sion): aquélla que tiene lugar en la atmósfera abierta. sin efectos graves en el exterior de las llamas. EXPLOSIONES CONFINADAS (CVE) Y NO CONFINADAS (UVCE) La explosión es una liberación repentina y violenta de energía. La violen- cia de la explosión depende de la velocidad a la cual se libera la energía. sobre todo sobre equipos que contengan gases licuados. De ahí que se considere su alcance como la región del espacio correspondiente al límite inferior de inflamabilidad. En el caso de un flash fire. con velocidad de llama de 1 a 300 m/s. La duración típica de la combustión de la nube de gas resulta desprecia- ble. la explosión puede ser de dos clases: a) Deflagración. CVE (Explosiones confinadas) La energía liberada en una explosión confinada en un recipiente se dis- tribuye entre energía de ondas de choque y energía de proyección de fragmen- tos. Las explosiones confinadas en recipientes (CVE) pueden ser de dos tipos: 19 . b) Detonación con velocidad de llama superior a 300 m/s. ya que también pueden generar BLEVE al igual que los pool fire. Las explosiones pueden clasificarse. en: a) Explosiones confinadas (CVE. según su grado de confinamiento. con características tales que los efectos de presión sean despreciables. pudiendo alcanzar 2000-3000 m/s. Confined Vapour Explosion): es la producida en el interior de un recipiente o recinto.

existen discrepancias en la delimitación del valor mínimo de la masa contenida en una nube inflamable que puede dar origen a una explosión en lugar de una deflagración. Aquellas cuya energía liberada es de tipo físico. asumiéndose que el centro de la explosión se sitúa en el punto medio entre el LII y el LSI. En este sentido. La ignición retardada de una nube de gas inflamable puede originar una explosión y las sobrepresiones correspondientes. como el hidrógeno. se han citado experiencias accidentales en las que intervenían algunas decenas de kilogramos. de tensión en metales. El caso más frecuente es la explosión por ig- nición de una mezcla de vapores inflamables y aire. En este sentido. la distancia máxima a que se puede desplazar la nube y el tiempo que puede transcurrir antes de que deflagre. Explosiones químicas: Aquellas originadas por la energía liberada en una reacción química. La gravedad de la explosión depende de la cantidad de gas en la nube que se encuentre dentro de la región explosiva (entre el LII y el LSI). a menudo las mayores distancias de consecuencias suelen venir asociados a las 20 . . de los diferentes desarrollos accidentales que pueden considerarse como consecuencia de la emisión de una sustancia. de tal modo que la energía proviene de la expansión adiabática del gas confinado en el recipiente. de manera que los autores establecen cantidades mínimas que oscilan entre 1 y 15 toneladas de vapor inflamable en la nube para que pueda producirse una explosión. La energía libe- rada proviene de la suma de la energía de expansión adiabática del gas y la energía de reacción química (que para una ignición es la energía de combustión del gas). si la nube está considerablemente confinada. Abundando en ello. para sustancias muy reactivas. Estas cantidades se calculan con modelos de dispersión. NUBE TÓXICA La dispersión de gases con características toxicológicas dará lugar a nu- bes tóxicas. UVCE (Explosiones no confinadas) Tienen lugar por la ignición de mezclas de gas inflamable y aire de la masa de gas entre los límites de inflamabilidad en espacios abiertos. Actualmente existen aún dudas sobre la cantidad mínima de gas infla- mable requerida para producir una UVCE. Explosiones físicas.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS . térmi- ca y eléctrica. Las explosiones físicas más típicas son las debidas a la elevada presión de un gas. por ejemplo entre edificios o en plataformas bajo tierra. La energía física puede ser de presión.

En el caso de las nubes tóxicas. y después de seis horas de intenso fuego. cuya consecuencia básica es la expulsión del líquido hasta una gran altura. Por ello. en el incendio se consumen en primer lugar los compuestos más lige- ros. lo que inmediatamente provoca la proyección del hidrocarburo ardiendo (bola de fuego) desde el depó- sito. el líquido almacenado en el tanque incendiado debe tener componentes con un amplio rango de puntos de ebulli- ción. Para que el boilover se produzca. 21 . se produjo el incendio de un tanque de fuel oil. pero no en almacenamientos de naftas o gasolinas. BOIL OVER (Borbollón) En el caso de producirse un incendio de larga duración en un tanque de almacenamiento de fuel oil. el concepto de interés es la dosis inhalada. Dada la diferencia de volatilidades de los componentes que forman el líquido. La den- sidad de la capa superficial aumenta paulatinamente hasta hacerse mayor que la del líquido situado inmediatamente debajo de ella. por lo general. En la Central Termoeléctrica de Tacoa. un rango de componentes que abarque desde cortes ligeros hasta residuos viscosos. se puede dar el fenómeno conocido como boilover o borbollón. Si bien el fuel oil no presenta. en lugar que un determinado nivel de concentración o un tiempo de exposición. el análisis del históri- co de accidentes ocurridos en almacenamientos de productos petrolíferos muestra que este tipo de sucesos se ha producido en algún almacenamiento de fuel oil. durante un largo espacio de tiempo. entra en contacto con el agua que suele encontrarse en el fondo del tanque o con la emulsión de hidrocarburo que pueda haber. emitiendo un intenso flujo térmico. etc. de forma que el agua se so- brecalienta y una parte de ella se evapora súbitamente. desde cortes ligeros hasta residuos viscosos. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS nubes tóxicas. Cuando la capa de hidrocarburo alcanza el fondo. el fenómeno del boilover puede producirse en incendios que involucren tanques de almacena- miento de crudo. fuel oil. dando lugar a una bola de fuego. por lo que en la parte superior del tanque se forma una capa cuya tempera- tura aumenta continuamente conteniendo las fracciones más pesadas. produciéndose el hundi- miento de la capa superficial. se produjo un derrame violento (boilover) en el que murieron más de 150 personas. Caracas. el 19 de diciembre de 1982..

. co- mo consecuencia de accidentes y emisiones fugitivas. o bien. materias primas y productos químicos.2. ocasionada por vertidos o fugas de combustibles y productos químicos o por una incorrecta gestión de los diferentes residuos generados en la instalación. de in- cidentes o mala operación en la PTEL. . así como por rebose de pluviales.Altos niveles de inmisión de contaminantes en la atmósfera. así como de elevadas emisiones de gases de combustión debido a incidentes en los sistemas de depuración de gases.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS 2. 22 .Contaminación del suelo.3 Evolución y tipología de episodios contaminantes Las posibles evoluciones de los episodios contaminantes son: . así como a fallos opera- cionales en los hornos y calderas de procesos o al empleo de combustible inadecuados.Contaminación de aguas de vertido desde la instalación fuera de especificaciones como consecuencia de fugas o derrames de combustibles.

MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS 23 .

MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS BURNING GAS CLOUD 24 .

Por otra parte. se asimila al asociado a este tipo de fugas (1% de la sec- 25 . . considerando un área de orificio de un 10% de la sección transversal de la tubería. Los accidentes suelen comenzar con una descarga de material inflama- ble o tóxico del recipiente que los contiene o de las tuberías por donde circulan. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS 2. suele utilizarse el siguiente criterio para definir las magnitudes de la roturas a estudiar: A Tuberías . o desde pequeños orificios y grietas producidos en los mismos. aproximadamente. que determinan la fracción de líquido (si la sustancia que fuga es líquida) que se evapora y se dispersa en la atmósfera.3 MODELOS DE EFECTOS 2. se asimila al asociado a este tipo de fugas (10% de la sección trans- versal) cuando las líneas son de 1" de diámetro. el régimen de la misma y la evolución de la cantidad fugada con el tiempo. considerada para diámetros menores o iguales a 6". En estos modelos se incluyen los modelos de evapora- ción. Dichos orificios son ca- racterísticos de una grieta en una soldadura o de escapes impor- tantes en válvulas y sellos de bombas.3. Dada la gran di- versidad de situaciones que pueden encontrarse en la industria. A tal fin. La descarga puede producirse por una rotura total del tanque o de la tubería.Fuga de gran magnitud. Dichos orificios son característicos de picaduras por corrosión o de escapes de peque- ña magnitud en válvulas y sellos de bombas. . el porcentaje de rotura característico de fugas localizadas en juntas de bridas.Rotura total.Fuga de pequeña magnitud. es conveniente agrupar los distintos tipos de roturas posibles en categorías que representen al mayor número posible de puntos de fallo. el por- centaje de rotura característico de fugas localizadas en juntas de bridas. Por otra parte. considerando un área de orificio de un 1% de la sección transversal de la tubería.1 Modelos de descarga Los modelos de descarga ofrecen información cuantitativa sobre el tipo de descarga producida.

B Tanques o recipientes . etc. . caracterizada por la rotura de la conexión más grande en la parte del líquido. En orden a tener en cuenta los sistemas de seguridad automáticos con los que cuente el proceso o la intervención humana. La duración de la fuga depende del tiempo requerido para la detección de la fuga y para la realización de acciones tales como parada del proceso. con orificios típicos de 0. que por ejemplo para rotura total son: 26 . aproxi- madamente. se suelen utilizar criterios generales. Esto es debido a que los efectos físicos y consecuencias de ambos tipos de escenarios son normal- mente idénticos.Rotura. Rotura del brazo de carga/descarga Como puede comprobarse. con las mismas consideraciones indicadas anteriormente para tuberías.5-1" de diámetro.Fuga. los escenarios de fallo en tanques y recipien- tes se asimilan al fallo en una tubería conectada a ellos. caracterizada por la rotura de la conexión de un instru- mento. cierre de válvulas de emergencia. Rotura de la manguera de carga/descarga .MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS ción transversal) cuando las líneas son de 4" de diámetro. C Vehículos de Transporte .

res. escape. Válvula manual. detector. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS Situación Duración de la fuga para Rotura total Válvula operada remotamente. No hay supervisión directa ni 5 min. 5 min. 27 . Válvula manual. res. detector. No hay supervisión directa ni 10 min. Supervisión directa o detecto. Válvula operada remotamente. 2 min. No hay posibilidad de anular el 30 min. Supervisión directa o detecto.

· Orificio en la zona vapor de un gas licuado. especialmente si se trata de un líquido viscoso o con tenden- cia a formar espumas (efecto champagne). Puede observarse que en todos los casos la velocidad de emisión es directamente proporcional al área del orificio de salida y a la presión a la que 28 . Líquido. pueden ocurrir descargas de gases. En la figura siguiente se representan escenarios típicos de fuga para cada uno de los tipos de fuga anteriores. vapores. · Orificio o rotura en la fracción del tanque ocupada por el vapor en equilibrio con el líquido almacenado. A continuación. situada a una distancia ma- yor que unos 10 diámetros aproximadamente del tanque. se resumen las ecuaciones de cálculo utilizadas para la estimación de la velocidad de emisión para los diversos tipos de fugas con- sideradas: gas/vapor. · Rotura total en la línea de salida de un tan- que conteniendo un líquido cuya temperatura es superior a su temperatura normal de ebullición. · Orificio o rotura en un tanque atmosférico que con- tiene líquido. líquidos o bien flujo bifásico simultáneo de líquido y vapor.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS Dependiendo del lugar en el que se produzca la rotura y del estado de la fase en la que se encuentre la sustancia que fuga. Gas o vapor: · Orificio o rotura en un equipo (tubería o tanque) conteniendo gas a presión. Flujo bifásico. El cálculo de flujo de un líquido o gas por un orificio está perfectamente desarrollado teóricamente y es ampliamente utilizado en muchos campos de la Ingeniería de Procesos y en la Mecánica de fluidos. líquido y bifásico. . · Orificio o rotura en un equipo (tubería o tan- que) conteniendo un líquido cuya temperatura es inferior a su temperatura normal de ebullición. En el siguiente cuadro se resumen las situaciones po- sibles: . · Salida de gas motivado por el salto de una válvula de seguridad. · Orificio o rotura en línea de salida de tanque conteniendo un líquido a temperatura mayor que la normal de ebullición. caracterizada por un pequeño diáme- tro de fuga y corta longitud de línea. .

Fuga bifásica (L > 10D) Fuga Fuga líquida (L < 10D) Rotura total Fuga bifásica (Q ≤ máx. se utiliza un coefi- ciente de descarga. En la figura siguiente se muestran los modelos de descarga a utilizar ante la rotura de una línea de GLP. bomba) 3.Se considera que la fuga es isoterma cuando existen condicio- nes que permiten considerar que se mantienen las condiciones de la fuga. que tiene en cuenta las posibles restricciones que el fluido ha de vencer en la fuga: válvulas. Tal es el caso de fugas de pequeña magnitud en depósito conectados a un sistema de control de presión o fugas aguas abajo de bombas o compresores. . codos. Fuga Fuga líquida (Q ≤ máx. bomba) Para completar los modelos de descarga. Igualmente. Fuga "Efecto champagne" Rotura total Explosión física (BLEVE) si se da en el depósito 2.Se considera fuga adiabática cuando las condiciones en el de- pósito se irán alterando como consecuencia de la propia fuga. es preciso conocer el tipo de descarga que se producirá. Cd. dis- 29 . MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS se encuentra el fluido en el tanque o tubería. es decir: fuga adiabática o isoterma: . etc. Escenario Tipo de fallo Consecuencias Rotura total Explosión física (BLEVE) 1.

FIGURA 2. Tal es el caso de fugas que afecten a tanques de almacenamiento de gases licua- dos. por ejemplo.4 ESCENARIOS TÍPICOS DE FUGA 30 .MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS minuyendo la presión y temperatura en el mismo.

( Pa ) γ ]) 2 γ -1 P P γ P γ + 1 γ -1 si ≤ ( ) Pa 2 ( γ +1) / 2( γ -1) 2 Φ = γ( ) γ +1 γ P γ + 1 γ -1 si ≥ ( ) Pa 2 31 .1 ECUACIONES DE CÁLCULO DEL CAUDAL DE FUGA A) GAS/VAPOR AP G = Cd ∅ a0 siendo: G: Caudal de fuga (kg/s) Cd: Coeficiente de descarga (adimensional <=1) A: Área del orificio (m2) P: Presión de almacenamiento (N/m2) Pa: Presión atmosférica (N/m2) a0: Velocidad sónica del gas γ RT 1/ 2 a0 = ( ) (m/s) M M: Peso molecular del gas (Kg/mol) R: Constante universal de los gases T: Temperatura del gas (°K) φ: Factor de flujo (adimensional) γ -1 1/ 2 2/ γ Φ = ( 2 γ ( Pa ) [1 . MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS TABLA 2.

1 (Cont.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS TABLA 2.Pa ) G = Cd A ρ ( + 2 gh) ρ siendo: G: Caudal de fuga (Kg/s) Cd: Coeficiente de descarga (adimensional ≤ 1) A: Área de orificio (m2) ρ: Densidad del líquido (Kg/m3) P: Presión de almacenamiento (N/m2) Pa: Presión atmosférica (N/m2) g: Aceleración de la gravedad (9.8 m/s2) h: Altura del líquido sobre el orificio (m) C) BIFASICO 1/ 2 C A g G = d Hf ( ) Vfg Cp T siendo: G: Caudal de fuga (Kg/s) Cd: Coeficiente de descarga (adimensional ≤1) A: Área del orificio (m3) Hf: Calor latente de vaporización (KJ/Kg) Vfg: Cambio en el volumen específico de líquido a vapor (m3/Kg) Cp: Calor específico del líquido (KJ/Kg °K) T: Temperatura de almacenamiento (°K) g: Aceleración de la gravedad 32 . I) ECUACIONES DE CÁLCULO DEL CAUDAL DE FUGA B) LIQUIDO 1/ 2 2(P.

3. La cantidad evaporada es la necesaria para alcanzar el equilibrio termodinámico a las condiciones atmosféricas. es decir. sufren co- mo consecuencia de la fuga una evaporación inmediata. si bien ello puede constituir una sobreestimación de las consecuencias. Por otra parte.2 Modelos de cálculo de evaporación Como se acaba de indicar. para el resto de las fugas. Las sustancias que se encuentran en almacenamiento o proceso a una temperatura superior a su temperatura de ebullición. de gas o vapor y bifásica. se pueden dar tres tipos de fuga: líquida. La metodología de cálculo en estos casos requiere determinar la emisión total de vapor a la atmósfera. de forma que la energía necesaria para la vaporización proviene del calor sen- sible del líquido que se enfría hasta su temperatura de ebullición. Arrastre de aerosol. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS 2. Flash. que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar los modelos de dispersión. o "flash". El arrastre de aerosol trae como consecuencia un aumento de la densidad de la nube de vapor formada. Para el caso de fugas de gas o vapor. se vaporiza y dispersa. se produce una dispersión inmediata de éste en la atmósfera. consideran- do los puntos de ebullición respectivos. Se suele tomar como criterio conservador que la cantidad de sustan- cia evaporada como aerosol es del mismo orden que la evaporada como flash. . 33 . Como consecuencia del proceso de flash. que pueden ser arrastradas por el vapor formado. la cantidad que se dispersa. en el caso de mezclas de sustancias. sólo una cierta fracción de ésta. como consecuencia de la fuga. se forman gotas muy pe- queñas (aerosol) de la sustancia. de importancia para el cál- culo de efectos. a determinar. la cantidad de sustancia que quedará en el charco. y a su vez. Los conceptos utilizados para la determinación de la evapora- ción son los siguientes: . Sin embargo. al expandirse hasta las condiciones atmosféricas. ha de considerarse la evaporación adiabática para cada una de las sustancias que formen parte de la corriente que se fuga.

Debido a la rugosidad del terreno. 34 . se produ- ce una evaporación debida a la transmisión de calor que existe desde el suelo al seno del líquido. . La energía necesaria para poder producir la evapora- ción se toma. Es importante determinar el tamaño final del charco. Para aquellas sustancias que tienen un punto de ebullición infe- rior a la temperatura del suelo sobre el que se vierte. como para el cálculos de los efectos derivados de la ignición y su posterior incendio. si éste existiera. y el período que tarda en alcanzarse. La velocidad de evaporación por este mecanismo presenta un máximo. En la figura ad- junta.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS . en su mayor parte. La extensión del líquido derramado sobre el terreno tiene lugar concéntricamente alrededor del punto de fuga. el calor que se suministra al charco. arrastrará vapores de ésta a consecuencia de procesos de transporte convectivo de materia. . b) Convección hacia el aire. si la sustancia es inflamable. entre los que podemos destacar: a) Transmisión de calor desde el suelo. se presentan los distintos mecanismos. tanto para el cálculo de la evaporación desde él. Para el cálculo del tamaño final del charco los modelos suelen trabajar con las siguien- tes hipótesis: . con el límite de la superficie del cubeto o elemento de contención. En el caso de fuga de lí- quidos criogénicos sobre terrenos húmedos puede producirse una capa de hielo en el suelo que limita la transmisión de calor y. Al proceso de evaporación contribuyen simultáneamente varios me- canismos de transferencia de materia y de energía. en consecuencia. El aire. al fluir sobre la sustancia líquida. la extensión del líquido se detiene cuando se alcanza un espesor mínimo dependiente del tipo de terreno y líquido. La cantidad de sustancia que no es evaporada ni arrastrada como aerosol. llega al suelo y da lugar a la formación de charcos. la evaporación. del calor sensible del líquido. Evaporación de la sustancia derramada. dado que la tempe- ratura del suelo va disminuyendo progresivamente. y con ella. Derrame de líquido en el suelo/agua.

Los modelos de dispersión estudian el proceso de dilución del gas o vapor fugado en el aire. y con ésta. la tendencia a evaporarse. 35 . arrastre de aerosol y evaporación. con lo que disminuirá su presión de vapor. bajo la influencia de la turbulencia atmosférica y del vien- to.3. La cantidad total que se dispersa es la suma de la obtenida en los proce- sos de "flash".3 Modelos de dispersión El gas o vapor liberado en un accidente se dispersará en los alrededores del punto de emisión. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS que por tanto se irá enfriando. 2.

La figura muestra que el gas denso tiende a dispersarse a nivel de suelo. Tanto los modelos de gases densos como los modelos gaussianos se utilizan en la realización de Análisis Cuantitativo de Riesgos y Estudios de Se- guridad. en las condiciones de emisión. para los que los efectos dependen de la exposición durante un cierto período de tiempo a una determi- nada concentración de gas tóxico. a nivel de suelo. Puede notarse el diferente comportamiento de un gas neutro (parte superior de la figura) con respecto al de un gas denso (parte inferior de la figura). Modelos de dispersión de gases neutros. En la Figura 4. .2 puede observarse los resultados obtenidos por simula- ción en un túnel de viento de la dispersión de gases con diferentes densidades. los modelos de gases densos son relativamente recientes y se han des- arrollado específicamente para estudiar la dispersión de los gases y vapores que son emitidos accidentalmente. los modelos de dispersión. como para los fenómenos tóxicos. La sustancia que se dispersa tiene una densidad. un gas denso produce concentraciones más elevadas. 36 . Básicamente. similar a la del aire. Un modelo gaussiano puede utilizarse si se cumple alguna de las si- guientes condiciones: . . En este sentido. han sido ampliamente utilizados para el estudio de la disper- sión de las emisiones de gases con una densidad similar a la del aire. también denominados mo- delos gaussianos. La cantidad fugada es muy pequeña y la etapa de dilución inicial tie- ne una reducida duración en comparación con la de transporte. existen dos grandes grupos de modelos: . Los modelos de dispersión de gases neutros. Por su parte. por lo que a igualdad de condiciones de emisión y meteorológicas.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS Los cálculos de la dispersión son necesarios tanto para los fenómenos inflamables. espe- cialmente la emisión de contaminantes desde chimeneas industriales. una vez conocido el caudal de fuga y la caracterización del medio (datos meteorológicos y rugosidad del terreno). cuyos efectos vienen determinados por las dimensiones de la nube de gas inflamable. dan una estimación del punto en el que se alcanza una cierta concen- tración de gas tóxico y/o inflamable. Modelos de dispersión de gases densos. que la emisión de un gas neu- tro.

En ella. Zona de transición entre la zona de flotabilidad negativa y la zona de dominio de la turbulencia atmosférica. la mayor parte de los modelos de dispersión de gases densos dispone de un módulo de dispersión gaussiano y de un crite- rio para cambiar desde el modelo de gas denso al modelo gaussia- no. Conse- cuentemente. la nube fluye tanto en la dirección longitudinal como en la dirección lateral. . Zona de dominio de la flotabilidad negativa. Zona de aceleración inicial y dilución por arrastre de aire al interior de la nube. 37 . es necesario aplicar un modelo de gas denso cuando: . comienza a descender. La sustancia que se dispersa tiene un peso molecular mucho mayor que el del aire. en la que la nube de gas denso. registrándose una alta dilución inicial. La fuga se produce como consecuencia de una evaporación reduci- da desde el área de un charco. .6 pueden observarse las diferentes etapas de las que consta la dispersión de los gases densos: . Datos Meteorológicos. La nube de vapor formada se encuentra inicialmente muy fría (fuga de gases licuados por refrigeración) o arrastra una importante frac- ción de aerosol. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS . Zona de dominio de la turbulencia atmosférica. debido a la diferencia de densidad con respecto al aire que la rodea. Los datos de entrada necesarios para ambos tipos de modelos son se- mejantes: . . En esta zona la nube comienza a comportarse como una nube de gas neutro y la dilución se produce a consecuencia de la turbulencia atmosférica. En la Figura 2. . . Por su parte. Cantidad o caudal de fuga. según la fuga pueda considerarse instan- tánea o semicontinua.

El comportamiento como chorro libre turbulento predomina sólo a distancias relativamente próximas al punto de fuga hasta que se pierde la alta velocidad inicial. Topografía de la zona de estudio. En el caso de fugas localizadas en zonas con alta densidad de equipos y líneas.. En tal caso.C.y. en cuyo caso es interesante cono- cer la dosis que puede llegar a ser inhalada en un período de tiempo de varios minutos. Mención aparte merece el tratamiento de los fugas de gases dotados de una alta turbulencia inicial.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS Los modelos de gases densos. Para la realización de los Análisis de Riesgo y de los A. aunque se produce previamente una alta dilución como consecuencia del choque. de manera que se pierda la alta velocidad inicial.z) que se desee. industrial o rural. 38 ... La concentración calculada puede ser la concen- tración instantánea para cualquier tiempo de interés o promediada para el inter- valo de tiempo que se desee. La dispersión como chorro libre turbulento (característico de fugas con un Reynolds > 25. velocidad de viento. La segunda opción es útil para el estudio de las conse- cuencias de la fuga de una sustancia tóxica. es sufi- ciente. utilizan las seis categorías de estabilidad de Pasquill (A. para los que se aplica el modelo de chorro libre tur- bulento. humedad relativa del aire.F) para representar la estabilidad atmosférica y el grado de turbulencia. con utilizar dos conjuntos de datos meteoroló- gicos (clase de estabilidad. habida cuenta de la alta turbulencia. a semejanza de los modelos gaus- sianos. etc) representativos de la meteorología de la zona. La primera opción es útil para el estudio de la dis- persión de un gas o vapor inflamable en cuyo caso es de interés conocer en cualquier momento la posición de la isopleta correspondiente al Límite Inferior de Inflamabilidad (LII). Los resultados obtenidos con los modelos de dispersión permiten cono- cer la concentración en el aire de un gas tóxico o inflamable en cualquier coor- denada (x. puede asumirse la colisión con otros equipos. . el comportamiento en su dispersión pasaría a ser el de un gas sin momento cinético inicial. generalmente. Los modelos de dispersión tienen en cuenta el diferente comporta- miento de la nube de gas en un ambiente urbano.000) se caracteriza por una alta velocidad del gas y una rápi- da y efectiva mezcla con el airea ambiente.R.

5 COMPORTAMIENTO GAS NEUTRO Y GAS DENSO 39 . MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS FIGURA 2.

las características físicas y químicas de la sus- tancia.3. En el caso de los modelos de explosión se calcula la sobrepresión en función de la distancia al origen de la explosión.6 ETAPAS DISPERSIÓN GAS DENSO 2.4 Modelos de fuego y explosión La ignición de una sustancia inflamable que accidentalmente haya sido liberada puede dar lugar a un fuego (pool fire.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS FIGURA 2. 40 . jet fire. flash fire o bola de fuego) o bien a una explosión. etc. Modelos de fuego Para estudiar la radiación se utilizan modelos semiempíricos que tienen en cuenta la forma del incendio. Los modelos de fuego calculan la radiación recibida por una persona ex- puesta en función de su distancia a las llamas.

oscilando entre 0. Por último. etc. . Para bolas de fuego el valor de E oscila entre 200-300 Kw/m2. relativamente sencillo conceptualmente y muy utilizado. depende de: . Dimensiones y forma del fuego. En la Tabla 2. Para cada tipo de fuego se modela el incendio asignando una forma geométrica lo más semejante posible a la envolvente de las llamas. E: Poder emisivo medio de la llama (Kw/m2). MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS Se expone a continuación un modelo. El valor de τ representa la fracción de radiación térmica emitida por la llama que es transmitida por la atmósfera. éste se asimila a una esfera cuyo centro está situado a una determinada altura sobre el terreno. La radiación recibida por una persona o instalación.8. . En el caso de una bola de fuego.7 y 0. en el caso de un pool fire. Se ha determinado experimentalmente para diversas sustancias y distintos tipos de fuego. La transmisión de la atmósfera no es total puesto que el vapor de agua.2 se indican algunos valores de Poder Emisivo de llama medidos para pool fire. En el modelo de "cuerpo sólido" se asimila el fuego a un cuerpo sólido radiante. Por ejem- plo. absor- ben radiación térmica. Inclinación de la superficie que recibe la radiación con respecto a la llama: vertical. inclinada. que puede determinarse a partir de con- sideraciones teóricas. Su valor disminuye con la distancia a las llamas. se calcula según la siguiente expresión: q=τEF siendo: q: radiación recibida (Kw/m2). Distancia entre la llama y el punto para el que se calcula q. denominado de "cuerpo sólido". y en menor medida el dióxido de carbono. horizontal. 41 . el fuego se asimila a un cilindro o un paralelepí- pedo en función de la forma del charco: circular o rectangular. F: Factor de forma. τ: coeficiente de transmisión atmosférica. el factor de forma F. El poder emisivo de la llama E depende fundamentalmente de la tempe- ratura y del ennegrecimiento de la llama. en función de su dis- tancia a la llamas.

explosión de una nube de polvo. que se- gún los diversos autores oscila entre 2 y 15 Tm. Temperatura ambiente. es necesario conocer. Humedad relativa. las dimensiones del charco o de la nube de gas formada y los datos meteorológicos de la zona. Tanto una UVCE como un flash fire son similares en sus orígenes: una cantidad de sustancia volátil e inflamable se dispersa en la atmósfera y se pro- duce la ignición lejos del punto de fuga y antes de que la nube se diluya por de- bajo del Límite Inferior de Inflamabilidad (LII) de la sustancia fugada. etc. Los parámetros meteorológicos representativos que resultan relevantes para la determinación de los niveles de radiación son: . de forma que se tome el máximo área de charco. El proceso de combustión de una nube de vapor no está actualmente totalmente entendido. pero una revisión de los datos históricos indica que la fu- ga de la pequeña cantidad de vapor probablemente produce un flash fire. En el caso de líquidos inflamables en los que se produzca una evapora- ción relevante desde el charco. para que tenga lugar una UVCE. adicionalmente a las propiedades de la sustancia involucrada. especies muy 42 . Sin embargo. BLEVE. normalmente se considerará la ignición retarda- da. dando lugar a la correspondiente onda de presión. Modelos de explosión En esta sección nos centraremos en los modelos de explosión aplicados a una UVCE (Unconfined Vapor Cloud Explosion) por haber sido un fenómeno muy estudiado y porque su metodología es básicamente aplicable a otros tipos de explosión: explosiones física. . Por contra. se necesita una cantidad mínima de sustancia inflamable.2 PODER EMISIVO DE LLAMA PARA POOL FIRES DIMENSIONES DEL PODER EMISIVO SUSTANCIA CHARCO (m) (Kw/m2) GLP 20 50 Gasolina 1-10 60-130 Keroseno 30-80 10-25 JP 5 1-30 30-50 Para realizar el cálculo de los niveles de radiación.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS TABLA 2.

entre los cuales uno de los utilizados es el modelo TNT. Cuando se produce la explosión. Existen diversos modelos para el cálculo de los efectos de una explosión. Hc: Entalpía de combustión del vapor. se obtendrá una evolución temporal de ∆P se- mejante a la presentada en la siguiente figura: siendo: ∆P: sobrepresión. Igualmente. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS reactivas como el hidrógeno o el acetileno han dado lugar a explosiones con cantidades tan pequeñas como 100 Kg. que se puede calcular según la siguiente expre- sión. Los modelos de explosión permiten calcular ∆P y t+ a cualquier distancia del origen de la explosión. HcTNT: Entalpía de combustión del TNT. Este modelo se basa en la hipótesis de que los efectos de una UVCE son equivalentes a la explosión de una cierta cantidad de TNT. t+: tiempo de fase positivo. la presencia de un cierto grado de confinamiento y turbulencia son necesarias para que se produzca la transición desde flash fire a UVCE. 43 . se origina una onda de presión de for- ma que en si medimos el incremento de presión con respecto a la atmosférica (∆P) en un punto determinado. η M Hc w= HcTNT en la que: w: masa equivalente de TNT (Kg) M: masa de vapor inflamable (Kg) n: Eficiencia de la explosión.

El valor de la masa que participa en la explosión es un dato que puede ser ob- tenido fácilmente de los resultados ofrecidos por los modelos de dispersión.7. 44 .MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS La eficiencia de la explosión depende de la reactividad de la sustancia y su valor oscila entre el 1 y el 10%. La masa de vapor inflamable que ha de utilizarse en la expresión anterior es la masa de la nube cuya concentración se encuentre comprendida entre el Límite Inferior de Inflamabilidad (LII) y el Límite Superior de Inflamabilidad (LSI). Una vez conocida la masa de TNT equivalente. la sobrepresión en fun- ción de la distancia puede determinarse utilizando la Figura 2.

MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS FIGURA 2.7 CÁLCULO DE LA SOBREPRESIÓN 45 .

en caso de explosión interna. dimensiones del recipiente. condiciones en las que se rompe. La determinación de las ondas de sobrepresión generadas. al depender de muchos factores. por ejemplo por la pérdida de control de una reacción exotérmica o la formación de mezclas explosivas en el interior de equipos. para realizar el cálculo de rotura de recipientes. tal como una tubuladura. así como válvulas tipo. El máximo alcance de los proyectiles y el rango más probable de distancias alcanzadas. Esta presión podrá variar desde la presión de trabajo. como de la velocidad de aumento de presión. . asumiéndose normalmente en el caso de roturas parciales. baste con- cluir que el cálculo de efectos conllevará: . Los modelos utilizados para la proyección de fragmentos dependen tanto de la presión máxima alcanzada como consecuencia de la explosión. Dada la cantidad de parámetros que influyen en el proceso. ante fragilización por congelación o tensiones mecánicas. ante fuego ex- terior. 46 . etc. a 1. o a 5 veces. En relación a este último aspecto. siendo este último el valor normalmente utilizado. brida o codo.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS Proyección de fragmentos En el caso de que las explosiones se generen en el interior de equipos. que el 60% de la energía se emplea en el impulso de los fragmentos. Lo usual es analizar un accesorio. tales como material.2 veces dicho valor. proceso que determina la presión efectiva de rotura. energía liberada. no existe un criterio claro para deter- minar el número de fragmentos en los que se parte un recipiente. las anteriores distancias de con- secuencias. debe considerarse qué tipo de proceso conduce al fallo del mismo. La energía liberada se repartirá entre impulso de fragmento y onda de choque. Por otra parte. presión de rotura. se producirá la proyección de fragmentos. determinado con éstas. producto.

Uno de los modelos utilizados para este análisis es el ISC (Industrial Source Complex).) para estudios de impacto ambiental y regulación del me- dio ambiente atmosférico. y hace necesaria la aplicación de un modelo estadístico. Este modelo está desarrollado para calcular inmisiones medias a partir de parámetros meteoroló- gicos fijos característicos de un período de tiempo corto. desarrollado por la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. y en concreto en su versión ISCST. (EPA). que conside- ran los efectos aerodinámicos incluyendo los provocados por el terreno y los edificios. 2.5 Modelo de dispersión de las emisiones atmosféricas desde una chime- nea o un foco El modelo de dispersión y la metodología de aplicación de éste para el cálculo de las inmisiones de contaminantes en el entorno de una instalación como consecuencia de las emisiones por chimenea usualmente siguen las re- comendaciones de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de EE. Definición geográfica de la malla de receptores de los modelos de dispersión y definición orográfica del área de influencia de los focos emisores. Esta característica provoca que sea actualmente imposible encontrar una solu- ción analítica a las ecuaciones que los gobiernan.5. junto con la aplicación BREEZE WAKE. La evaluación de los niveles máximos de inmisión se realiza con el mo- delo de dispersión ISCST. Caracterización de las emisiones de las instalaciones. El movimiento del aire en la atmósfera y la difusión de los contaminantes en ella son unos fenómenos que presentan como rasgo principal la turbulencia. .1 Datos de entrada al modelo Los datos necesarios para aplicar el modelo de dispersión se pueden agrupar en cuatro categorías: 47 . .3. Recopilación del conjunto de parámetros meteorológicos necesarios.3. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS 2.UU. Como pasos previos a la estimación de los niveles de inmisión se han de desarrollar las siguientes etapas: .UU.

Los datos meteorológicos necesarios son: . Datos de las fuentes de emisión Los datos necesarios para aplicar el modelo de dispersión son: . Altura sobre el nivel del mar de la base de las chimeneas. Datos de los receptores. que obliga a recopilar un gran volumen de información y obtener de esta manera unos valores medios suficientemente representativos. Opciones seleccionadas en el modelo. . Velocidad de salida de gases. . Datos meteorológicos. Altura de las chimeneas. Emisión de cada contaminante. . Temperatura ambiental para cada categoría de estabilidad. . Datos de las fuentes de emisión. B. Temperatura de salida de gases. Velocidades y direcciones de viento. Perfil local de velocidad del viento para cada combinación de clases de velocidad y categoría de estabilidad. . Coordenadas de localización de las chimeneas. Dimensiones y coordenadas de los edificios y construcciones cerca- nas. . A. fundamentalmente por el necesario origen estadístico de éstos. . . . Coeficiente de decaimiento de cada contaminante. Gradiente de temperatura potencial para cada combinación de clase de velocidad y categoría de estabilidad. 48 . . Clases de estabilidad.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS . . . Altura de capa de mezcla para cada combinación de clase de veloci- dad y de categoría de estabilidad. Datos meteorológicos La obtención de datos meteorológicos suele resultar bastante comple- ja. . . .

de entre las posibilidades del modelo. que permiten determinar los niveles de inmisión de contaminantes atmosféricos y la deposición de partículas en el en- torno para las distintas condiciones atmosféricas consideradas. que definen la emi- sión de contaminantes atmosféricos. para determinar la incidencia de las instalaciones en los diver- sos núcleos de población. Elección entre dispersión rural y tres diferentes tipos de dispersión urbana. La evaluación de las consecuencias ambientales deri- vadas de la emisión de productos de combustión contaminantes se lleva a cabo por medio de los modelos de dispersión. D. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS C. Corrección por abatimiento aerodinámico del penacho. . Opciones seleccionadas del modelo Es posible seleccionar.6 Modelado de la génesis de contaminantes atmosféricos por el incendio de un charco de una sustancia inflamable Los procesos de combustión involucrados en el incendio de una sustan- cia inflamable constituyen una fuente potencial de aportación de contaminantes gaseosos a la atmósfera. . Consideración de la dispersión inducida por la flotabilidad. son: . Los parámetros de entrada al modelo de dispersión. aquéllas que consiguen una simulación del proceso de la dispersión atmosférica más cercana a la realidad. . aque- llos puntos donde se va a calcular la concentración de contaminantes a nivel del suelo.3. Caudal de gases emitidos. se deben disponer receptores discretos en los nú- cleos de población y en la red de vigilancia ambiental. Asimismo. Las principales opciones son: . Para reproducir el efecto de la orografía del terreno sobre el comportamiento de los penachos. desde el punto de vista del modelo. 49 . se utilizan las cotas sobre el nivel del mar en cada uno de los nodos receptores. Datos de los receptores Se definen como receptores. Composición de los gases de combustión. 2. Estos puntos se obtienen como nodos de una malla creada en el entorno de los focos de emisión.

O. permiten establecer que la producción media de inquemados se encuentra entre el 8 y 13. . N) y del azufre (S) pro- ducido en las plantas de azufre de la Refinería. . CO. como consecuencia del proceso de combustión.7% (p) del carbono presente en el hidrocarburo. y dada la naturaleza del proceso de combustión en el in- cendio de un charco. al presentar el modelo una incertidumbre asociada a la mo- delización de los distintos procesos físico-químicos. Con objeto de determinar estos parámetros.1Composición de los gases de combustión La naturaleza y composición de los gases emitidos por el incendio de un derrame de una sustancia inflamable viene determinada. Temperatura de gases de combustión. los resultados obtenidos de la aplicación del modelo de dispersión no deben considerarse como absolutos de las consecuencias sobre el medio ambiente. Partículas Los experimentos controlados llevados a cabo con diferentes combusti- bles y tamaños de superficie incendiada. . No obstante. SO2. los principales productos de combustión generados con propie- dades tóxicas y/o contaminantes. son los siguientes: .MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS . Partículas.6. asumiéndose para los cálculos realizados en el presente estudio la situación más desfavorable. S. H. tanto por la composi- ción elemental de la sustancia incendiada como por las condiciones en las que se producen las reacciones de oxidación. NOx.3. Asimismo. mediciones de campo han determinado que la distribución de granulometría característica de las partículas generadas por el incendio de un charco de hidrocarburos se pueden caracterizar por los siguientes parámetros: 50 . considerando la composición elemental de los hidrocarburos que pueden verse involucrados en un incendio (C. 2. Así. a continuación se describe el modelo que caracteriza la génesis de contaminantes atmosféricos por el in- cendio de un charco de una sustancia inflamable.

No obstante lo anterior. al ser este compuesto más tóxico que el NO). Esto unido al bajo contenido en N que presentan en general los combustibles líquidos permite concluir que la emisión de NOx por el incendio de un charco no resulta significativa. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS Tamaño (µm) Porcentaje en peso (%) <1 50 1 . Asimismo. como hipótesis conservadora. 51 . como hipótesis conservadora. en el incendio de un charco de combustible de gran tamaño existen amplias zonas con defecto de oxígeno. por lo que la for- mación de óxidos de nitrógeno de origen térmico se reduce en gran medida.10 40 > 10 10 SO2 Para evaluar la cantidad total de SO2 generada en el incendio de un charco de hidrocarburo se asume. que todo el azufre contenido en el combustible pasa a SO2. CO Se considera que el 10% como máximo del carbono presente en el com- bustible pasa a CO. NOx El 20% del nitrógeno presente en el combustible pasa a NOx (en forma de NO2. se considera en el caso del incendio del charco de azufre que todo el azufre que se quema pasa a SO2.

6. fundamentalmente. evaluándose según la ecuación empírica siguiente: m" = 0.2Caudal de gases de combustión El caudal de gases de combustión generados por el incendio de un char- co de combustible viene determinado. por la velocidad de combustión y la superficie del charco. aportándose sólo el aire de combustión necesario para que ten- gan lugar las reacciones de oxidación de esta fracción. hc: Entalpía de combustión del combustible (J/Kg).6.3. no quedando oxígeno en exceso y pasando a formar parte de los gases de combustión el nitrógeno que acompaña al aire requerido.3. se realiza de forma es- tequiométrica. Cv: Calor específico del combustible (J/Kg⋅K). ∆T: Diferencia entre la temperatura de ebullición del combustible y la temperatura inicial del líquido (K). Puesto que la combustión tiene lugar en fase vapor. la velocidad de combustión vendrá determinada por la velocidad de evaporación del líquido.3 Temperatura de los gases de combustión La temperatura de los gases de combustión determina la inercia térmica de la pluma y por tanto la fuerza ascensional (flotabilidad) y la altura de sobre- elevación del penacho. Condiciones de combustión Se asume como hipótesis del cálculo que la combustión de la fracción de hidrocarburos que se quema y no genera inquemados. Los incendios de gran tamaño queman a velocidad aproximadamente constante y depende de cada tipo de combustible. La velocidad a la que se quema un combustible líquido en el incendio de un charco se expresa en m/s (m3 de líquido consumido por m2 de superficie del charco y por segundo).001 hc h v + cv ∆ T donde: m": Velocidad de combustión (Kg/m2⋅s).MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS 2. hv: Entalpía de vaporización del combustible (J/Kg). 52 . 2.

exp (. Esoot: Emisión (W/m2) con partículas. K: Coeficiente de extinción.67⋅10-8 W/m2 K4) ε: Emisividad.ψ ) + Esoot ψ Emisividad: ε = 1 .K x Xf ) 0. la produc- ción de inquemados y la altura de llama. que según Hägglund son respectivamente 20 2 KW/m y 0. df: Diámetro del charco (m). E: Emisión (W/m2). hc: Entalpía de combustión (J/Kg).8. m": Velocidad de combustión (Kg/m2⋅s).61 Tamaño de la llama: h f = 42 ⎛⎜ m" ⎞ ⎟ ⎜ρ gd ⎟ df ⎝ a f ⎠ donde: T: Temperatura de llama (K). Xf: Camino medio de la radiación en la llama. ρa: Densidad del aire (Kg/m3). Estos parámetros se pueden obtener a partir de las siguientes ecuacio- nes: 1 ⎛ E ⎞4 Temperatura: T=⎜ ⎟ ⎝ εσ ⎠ Emisión: E = E MAX (1 . Ψ: Fracción de la superficie cubierta por partículas. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS Los parámetros que influyen en la temperatura de la llama en la combus- tión en un charco son fundamentalmente la velocidad de combustión.35 m" h c Emisión Máxima: E MAX = 1 + 4 hf df 0. Los valores de Esoot y Ψ. σ: Constante de Boltzman (5. EMAX: Emisión (W/m2) de la llama exenta de partículas. hf: Altura de la llama (m). permiten tener en cuenta la radiación absorbida y el efecto sobre la temperatura de las partículas de inquemados generadas en el incendio del 53 .

Perfil de densidad del agua uniforme o estratificado. Igualmente. Existencia de corrientes superficiales. desarro- llado por la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos para el análisis y la y la predicción de la dilución de un efluente emitido por un con- ducto de vertido sumergido. estuarios o costas: . . En las zonas próximas al punto de descarga. adoptándose para los cálculos un valor de K=1 como caso más desfavorable. 2. . Mediante este modelo. negativa o neutra entre el vertido y el medio receptor. ríos. la alta velocidad del efluen- te arrastra rápidamente al fluido de los alrededores. El modelo no sólo permite estudiar la zona próxima a la salida del efluen- te. causando un alto grado de dilución. Nivel de agua profunda o lago. sino que también permite modelar la dilución una vez que se alcanza la superficie. se puede analizar la dilución del efluente en una gran variedad de situaciones características de vertidos en lagos. situación en la que el proceso de mezcla y transporte dominante es la difusión natural debida a las corrientes. causado por la diferencia de den- sidad entre el vertido y el medio receptor.3. 54 . Por otra parte el valor del coeficiente extinción K tiene un valor entre 1 y 3. El efecto adicional de la flotabilidad. . Diferencia de densidad positiva.7 Cálculo de la dilución y autodepuración del vertido de efluentes líquidos Para el cálculo de la dilución de los efluentes vertidos desde una instala- ción a través de su conducción de vertido usualmente uno de los modelos que se aplica es el modelo CORMIX1 (Cornell Mixing Zone Expert System). en la que predominan los efectos de turbulencia.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS charco. tiene influencia en el proceso de mezcla la existencia e intensi- dad de las corrientes propias del medio receptor. puede incrementar la dilución obteni- da.

las personas. Se entiende por elementos vulnerables. aunque perceptibles por la po- blación. La clasificación de zonas de vulnerabilidad se establece en base a una mayor o menor gravedad de los daños producidos. etc. radiación térmica. en el caso de sustancias tóxicas.Zona de Intervención: Una dosis de radiación térmica de 250 (kW/m2)4/3·s. manifestándose como concentraciones letales. Los efectos dependen del carácter de la sustancia involucrada. no justifican la intervención. equivalente a las combinaciones de intensidad térmi- ca y tiempo de exposición que se indican a continuación: I 7 6 5 4 3 (kW/m2) 55 . como niveles de sobrepresión o alcance de proyectiles. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS 3 CÁLCULO CONSECUENCIAS DE Los modelos de consecuencias se usan para calcular el tipo y exten- sión del daño sobre la salud resultante de los efectos provocados por cada escenario de accidente. b) Zona de Alerta: es aquélla en la que las consecuencias de los accidentes provocan efectos que. excepto para los grupos críti- cos de población. el medio am- biente y los bienes que pueden sufrir daños como consecuencia de los acci- dentes esperados. Para los fenómenos de tipo térmico la Directriz Básica [1] propone como Va- lores Umbrales: . Según la "Directriz Básica" [1] se definen dos tipos de zonas: a) Zona de Intervención: es aquélla en la que las consecuencias de los accidentes producen un nivel de daños que justifica la apli- cación inmediata de medidas de protección.

Zona de Alerta: Concentraciones máximas de sustancias tóxi- cas en el aire calculadas a partir de los índices AEGL 1.Zona de Alerta: Una dosis de radiación térmica de 115 (kW/m2)4/3·s. D. Para los fenómenos de tipo mecánico se proponen como valores um- brales: 56 . propuestos por la EPA) como primera opción. definida mediante: D = Cnmax · texp donde Cmax es la concentración máxima de la sustancia en el aire. . La Directriz Básica [1] propone como Valores Umbrales: . y en el caso en que no estén definidos para la sustancia en cuestión se utilizarán los denomi- nados ERPG (“Emergency Response Planning Guidelines”.Zona de Intervención: Concentraciones máximas de sustan- cias tóxicas en el aire calculadas a partir de los índices AEGL 2.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS texp (s) 20 25 30 40 60 . ERPG 2 y/o TEEL 2. desarrollados por el Departamento de Energía de los EEUU). texp el tiempo de exposición y n un exponente que depende de la sustancia química. En ambos casos se utilizarán los índices AEGL (“Acute Exposure Gui- deline Levels”. ERPG 1 y/o TEEL 1. equivalente a las combinaciones de intensidad térmi- ca y tiempo de exposición que se indican a continuación: I 6 5 4 3 2 (kW/m2) texp (s) 11 15 20 30 45 Para los fenómenos de tipo químico la variable representativa del da- ño inmediato originado por la liberación de productos tóxicos es la concentra- ción de tóxico o la dosis. publicados por la Asociación de Higiene Industrial Americana) y/o los TEEL (“Temporary Emer- gency Exposure Limits”.

). la sobrepresión originada por una explosión o la inhalación de una sustancia tóxica durante un determinado tiempo de exposición.C. resulta necesario determinar las zo- nas de letalidad. Zona de Intervención: · Un valor local integrado del impulso. · El alcance máximo de proyectiles con un impulso superior a 10 mbar · s en una cuantía del 95%. Por otra parte. que puedan producir los daños.R. debido a la onda de presión. de 150 mbar · s. o fenómenos. debido a la onda de presión.9%. Como se ha indicado. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS . Los modelos de consecuencias están basados en experiencias realiza- das sobre animales y en el estudio de las lesiones producidas en accidentes ocurridos con anterioridad. · Una sobrepresión local estática de la onda de presión de 50 mbar. Dada la gran dificultad de extrapolar a las personas 57 . de 100 mbarg · s. · Una sobrepresión local estática de la onda de presión de 125 mbar. Los modelos de consecuencias son modelos matemáticos que permiten determinar el grado de daño ocasionado sobre las personas y/o las instalacio- nes como consecuencia de la exposición a la radiación térmica. para la realización de estudios más detallados como los Análisis Cuantitativos de Riesgo (A. · El alcance máximo de proyectiles con un impulso superior a 10 mbar · s en una cuantía del 99. Pro- ducidos por explosión o estallido de continentes. . cuantificada mediante valo- res umbrales de la magnitud física responsable del fenómeno. la delimitación de las dos áreas anteriores de- pende del tipo de fenómeno. al objeto de conocer las probabilidades de resultar letalmente afectado a causa del accidente para cada localización del entorno. Zona de Alerta: · Un valor local integrado del impulso. Producidos por explosión o estallido de continentes. así como de la intensidad con que se manifiesten.

etc. La función Probit está relacionada con la dosis recibida según la siguien- te ecuación: Probit = a + b ln D siendo: Probit: Medida del porcentaje de personas expuestas que sufren una lesión determinada. sobrepresión o inhalación de sustancia tóxica). personas con afecciones respiratorias. b: Constantes a determinar experimentalmente que dependen del tipo de lesión estudiada. de forma que se han de considerar los distintos grupos de riesgo: ancianos. Los valores de la Tabla son independientes del tipo de efecto estudiado (radiación. Otra dificultad añadida para la obtención de los modelos de consecuen- cias es la gran diversidad de la población que puede verse afectada.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS los resultados obtenidos en las experiencias con animales. suelen utilizarse fac- tores de seguridad. que es una expresión matemática que varía en fun- ción del tipo de lesión estudiada. D: Dosis. En la Tabla 3. Todo ello ha conducido a que los modelos de consecuencias más usa- dos en la actualidad sean métodos probabilísticos. a. 58 .1se encuentra resumida la relación existente entre la fun- ción Probit y el porcentaje de personas expuestas que se ven afectadas. de forma que las extrapolaciones obtenidas son general- mente conservadoras en la evaluación del daño producido. niños. entre los que destaca el mé- todo de la función Probit.

59 .09 De lo anteriormente expuesto.33 99.16 30 4. Conocida la dosis. se determina el valor de la función Probit.75 50 5.9 8.26 99 7.1 y el valor de la función Probit ob- tenido en el paso anterior.72 20 4. A continuación se particulariza el uso de la función Probit para el cálculo del porcentaje de letalidad para cada uno de los tres efectos físicos más usua- les: inhalación de sustancia tóxica.67 10 3.84 90 6.1 RELACIÓN ENTRE LA FUNCIÓN PROBIT Y LOS PORCENTAJES DE DAÑOS PORCENTAJE PROBIT 1 2. se deduce que el cálculo del porcentaje de personas expuestas que resultan afectadas es un proceso que se realiza en dos etapas: 1. La dosis recibida es un valor obtenido como resultado de la aplicación de los modelos de efectos y varía en función de la distancia al origen del accidente.48 40 4. Usando los valores de la Tabla 3. 2.00 60 5. radiación térmica y sobrepresión.25 70 5. usando la expresión de la ecuación del Probit. se determina el porcentaje de personas afectadas. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS TABLA 3.52 80 5.

a. se han derivado de experiencias sobre animales. A tal fin. 60 . relacionando la dosis con la proporción de muertes de individuos sujetos a exposición. b. b y n de la función Probit se encuentran tabuladas para los compuestos tóxicos más importantes. t = Tiempo (minutos) de exposición a la concentración C.1 Sustancias tóxicas Los efectos de un producto tóxico sobre las personas pueden ir desde una simple irritación hasta la muerte. Cn ⋅ t = Dosis tóxica Las constantes a. que relaciona la carga tóxica con la proporción de personas afectadas. Tal como se lo ha indica- do. la forma es la siguiente: Pr = a + b Ln (Cn ⋅ t) siendo: Pr = Valor probit. se tendrán en cuenta los efectos producidos por la inhalación de sustancias tóxicas en estado gas o vapor. Dichos efectos dependen de la concentración de la sustancia en el aire y de la duración de la exposición. Las consecuencias están expresadas como el porcentaje de personas expuestas que pueden sufrir cierto grado de daño. La mayor parte de los modelos que estudian las consecuencias de las sustancias tóxicas sobre las personas. n = Constantes específicas del producto.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS 3. uno de los modelos más usados internacionalmente es la función Probit (Probability unit). C = Concentración (mg/m3) del gas tóxico en el aire. En el caso de sustancias tóxicas. A partir de estas funciones se determinan los niveles de concentración correspondientes a distintos porcentajes de letalidad de los individuos ex- puestos en base a la concentración y al tiempo de exposición.

30 min) siendo "fd" un coeficiente de ponderación específico definido para dife- rentes animales (rata. Quemaduras 1er grado: Pr=-39. En base a datos empíricos. para diferentes tiempos de exposición y diferentes especies. No obstante. así como por letalidad tanto para cuerpo desprotegido como cubierto por ropas. utilizando asimismo el concepto de dosis tóxica y teniendo en cuenta que los índices definidos representan concentraciones máximas que no deben sobrepasarse en ningún momento durante su respectivo tiempo de referencia. en mg/m3. ratón.t) . hay que precisar que se asume que todas las perso- nas que se encuentran en el momento de la ignición dentro de las dimensiones de una BLEVE. la función Probit se suele estimar en función de la concentración letal del 50%. Quemaduras 2º grado: Pr=-43.83+3.14+3. por lo que pueden considerarse como “valores techo”.0186 ln (q4/3. determinando a raíz de dicho valor la función Probit. conejillo de indias). las funciones Probit definidas para radiación térmica son las siguientes: .2 Radiación térmica Antes de entrar en los modelos de consecuencias en los que se ve invo- lucrada radiación térmica. Para las sustancias consideradas como tóxicas. se han definido funciones Probit para quemaduras de 1er y 2º grado. tal como se indica a continuación: CL50 (humanos) = (1/n) ⋅ Σ 2 fd CL50 (animal. puede considerarse el método de conversión de los valores de letalidad sobre animales al modelo de consecuencias sobre personas desarrollado en el "Green Book". hamster. Si bien la conversión de valores de animales a humanos depende del tipo de acción del contaminante. 50% 90% y 99% se consideran los valores umbrales definidos por la Directriz Bá- sica para definir las Zonas de Vulnerabilidad. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS Al margen de la determinación de las zonas de letalidad 1%.0188 ln (q4/3. 3. 10%. pool fire o nube de gas inflamable morirán a consecuencia de las quemaduras o por asfixia. y considerando poblaciones promedio. En conclusión.t) 61 . cabe determinar una serie de efectos asociados a la radia- ción térmica para las personas presentes en las proximidades del fenómeno registrado.

siendo el valor umbral. o los indicados a continuación para los de larga duración: t= 10 segundos.t) en la que: q: carga térmica (W/m2) t: tiempo de exposición (segundos) Generalmente. es necesario determinar las distancias correspondientes a las Zonas de Intervención y Alerta. de 20 kW/m2. En la práctica. para un tiempo máximo de exposición de 3 minutos.56 ln (q4/3. asociada a un tiempo de exposición de unos 10 segundos. dada la influencia del factor de forma. es decir: pool fire. jet fire y BLEVE.56 ln (q4/3. es decir. definidas por valores de radiación de 5 y 3 kW/m2 respectivamente. al poder asimilarse a la propia longi- tud de la llama (en caso de que se encuentren situados aproximadamente a 62 . aplicables a áreas en la que existan múltiples zonas que ofrezcan protección contra la radiación térmica. el nivel de radiación correspondiente al 1% de letalidad de los individuos expuestos. Dichos valores deben calcularse para todos aquellos accidentes que im- pliquen la existencia de radiación térmica durante un cierto tiempo de exposi- ción. aplicables para aquellas situaciones en las que sea difícil encontrar protección contra la radiación térmica. las distancias de consecuencias para la radiación térmica originados por jet fire disminuyen rápidamente con la distancia al foco. suelen definirse como tiempo de exposición. si bien en este último caso habría que determinar se la duración de la misma resulta inferior a los 10 segundos indica- dos.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS . Además de las citadas Zonas de Letalidad. Letalidad (desprotegido): Pr=-36. en multitud de ocasiones no se indican valores umbrales de letalidad ante jet fires. el de dura- ción del fenómeno para los de corta duración.t) . Letalidad (con ropas): Pr=-37. A partir de esta función.38+2. según define la "Directriz Básica".23+2. es posible determinar diferentes valores de leta- lidad. t= 30 segundos. Así pues.

no son de- bidos generalmente a los efectos directos de la sobrepresión. las "Zonas de Intervención" y "Zonas de Alerta" se encuentran muy próximas. En el caso de nubes inflamables. 63 . 3. en caso de explosión. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS nivel de suelo). lanzamiento de fragmentos. no resulta posible determinar valores Zonas de In- tervención ni de Alerta. sino como resul- tados de los efectos indirectos asociados a las explosiones: destrucción de edi- ficios. desplazamiento de las personas como consecuencia de la onda de pre- sión.3 Sobrepresión Los efectos letales sobre las personas. etc. En este sentido. al producirse la combustión de manera prácticamente instantánea. no habiéndose definido valores alternativos por la Direc- triz Básica para este tipo de fenómenos. En la figura adjunta se recogen las diferentes configuraciones para los efectos directos de las sobrepresiones.

MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS POSIBLES CONFIGURACIONES PARA LOS EFECTOS DIRECTOS DE LAS ONDAS DE SOBREPRESIÓN 64 .

Hay que considerar. existen correlaciones empíricas que muestran el porcentaje de letalidad de los daños provocados por sobrepresiones en los pulmones. que serán de gran interés en zonas con alta concentración de equipos o edificaciones. Asimismo. existe una función probit que relaciona el porcentaje de daños sobre los tímpanos con la sobrepresión registrada: Pr = -12.5 Energía cinética 5. y v la velocidad en m/s de los fragmentos desprendidos.1 Penetración cutánea ln S Pr = -17. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS No obstante. por los efectos indirectos que pueden causar sobre las perso- nas. los efectos provocados sobre las es- tructuras. 65 . existen correlaciones que indican el daño causado por los fragmentos desprendidos como consecuencia de la sobrepresión: Peso de los fragmentos Criterio Probits (kg) Pr = -29.54 ln v Siendo S una función de la sobrepresión e impulso.30 ln S Fractura de la base Pr = -13.565 + 0.1 ÷ 4.5 del cráneo 10.10 < 0. Asimismo.19 + > 4. La Tabla adjunta refleja los efectos causados por los niveles de sobre- presión en estructuras industriales y edificaciones.524 ln Ps Siendo Ps la sobrepresión registrada en Pa.15 + 2.6 + 1. por otra parte.

MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS TABLA 3. En conclusión. se producirá la proyección de fragmentos. Asimismo. principalmente. Por último.2 VALORES EXPERIMENTALES DE SOBREPRESIÓN Y TIPO DE DAÑOS (INSTALACIONES INDUSTRIALES) Sobrepresión Descripción (mbar) Fallo del techo de tanque de almacenamiento 70 Daños a las estructuras de acero 80-100 Fallo de las paredes de hormigón 150-200 Rotura de los tanques de combustible vacíos 200-300 Fallo de los edificios de acero sin estructura 200-300 Pequeñas deformaciones en las liras de tuberías 200-300 Desplazamiento de liras y rotura de tuberías 350-400 Daños a las instalaciones de destilación 350-800 Fallo de liras 400-550 Fallo en paredes de ladrillo de 20-30 cm 500 Desplazamiento de tanques esféricos y fallo de las 500-1000 tuberías conectadas Fallo en los soportes de tanques esféricos 1000 Fuente: "Green Book". El cálculo de 66 . A las distancias de consecuencias obtenidas como resultado del cálculo de sobrepresiones. a la que se encuentra el centro de la explosión. respecto del punto de fuga. la Zona de Le- talidad 1% puede asimilarse a una sobrepresión de 100 mbar (basada en los daños producidos. hay que sumarle la distancia. por la destrucción de las edificaciones). para la evaluación de las distancias de consecuencias correspondientes se considerarán los valores umbrales de sobrepresión local estática definidos en la legislación. Se suele considerar que el centro de la explosión se sitúa en el punto medio de la nube inflamable. que se corresponden con 125 mbar para Zona de Intervención y 50 mbar para Zona de Alerta. como consecuencia de las explosiones que se generan en el interior de equipos.

6-8 Desmayo en pocos minutos. debe realizarse un estudio pormenorizado de cada instala- ción. a veces.1 Fuga de Nitrógeno En este caso.) 11-14 Disminuye la capacidad física e intelectual de los indivi- duos. se presentan dos casos: 3. En este sentido. según lo indicado. NIVELES UMBRALES DE CONCENTRACIÖN ASOCIADOS A LA DEFICIENCIA DE OXÍGENO Contenido en Efectos y síntomas oxígeno (% vol. A continuación. No obstante. reanimación posible si se lleva a cabo inmediatamente. 67 . sin que éstos se den cuenta. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS consecuencias para este fenómeno se basa en la determinación de diferentes fragmentos característicos. y no es posible por tanto establecer reglas fijas para determinar cómo reaccionarán las personas. con objeto de determinar posibles escenarios accidentales para los que. La si- guiente Tabla da una indicación general de los posibles efectos asociados a la deficiencia de oxígeno. 3. se pueden definir efectos letales motivados por la deficien- cia de oxígeno en el caso de fugas de N2. no resultan aplicables los valores umbrales anteriores. ≤6 Desmayo casi inmediato.4 Otros fenómenos Lo indicado en los apartados precedentes se centra en los cálculos que usualmente se desarrollan para accidentes que involucran sustancias tóxicas y/o inflamables. 8-11 Puede producirse el desmayo tras un período más o me- nos corto de tiempo sin alerta anterior.4. los efectos provocados por la falta de oxígeno varían considerablemente de unos seres humanos a otros.

25% O2 (vol. 40% O2 (vol. incluidos materiales a prueba de fuego.2 Fugas de Oxígeno El enriquecimiento en oxígeno de la atmósfera. Se pueden considerar los siguientes valores umbrales: . distorsión del juicio y daños considerables al cerebro en un corto período de tiempo. pueden arder enér- gicamente o incluso espontáneamente en el aire enriquecido.): valor umbral mínimo para el que puede esperarse riesgo de incendio. 68 . . Materiales que no arden en el aire. un 100% de letalidad. la falta de oxígeno lleva a una pérdida de la alerta mental.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS En general. Los informes de algunos accidentes ocurridos en el pasado corroboran esta afirmación. Valor umbral para la definición de "nubes inflamables" a las que se asocian. Tanto los valores de enriquecimiento como de ausencia de oxígeno serí- an más aplicables al campo de la seguridad laboral que al de los accidentes mayores. aumenta considerablemente el riesgo de incendio. 3.): aumento del riesgo de incendio. por tanto. dados los altos valores umbrales indicados. incluso en un pequeño porcentaje.4.

por lo que se calcularán los radios de las zonas de vulnerabilidad originados por la ra- diación térmica emitida por la bola de fuego. CASOS PRACTICOS DE CALCULO DE EFECTOS Y CONSECUENCIAS (ESTUDIOS DE SEGURIDAD) I. b) Lanzamiento de trozos de chapa. Humedad relativa: 75%. RESPUESTA: La rotura catastrófica del camión cisterna conteniendo gases licuados del pe- tróleo a presión produce los siguientes efectos: a) Sobrepresión originada por la explosión producida por la expansión y evaporación súbita del LPG al pasar desde la presión de almacena- miento hasta la presión atmosférica. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS 4 ANEXO: CASOS PRÁCTICOS I. relacionando la radiación recibida con la distancia al centro de la bola de fuego: 69 . Si la nube de vapor se incendia inmediatamente se produce una bola de fuego. en general.000 kg de gases licuados del petróleo (LPG). Este último efecto es. c) Emisión a la atmósfera en forma de vapor del producto almacenado.1 BLEVE DE UN CAMION CISTERNA Calcular los radios de Letalidad 1% y Letalidad 100% de la BLEVE producida por la ignición inmediata de la nube formada por la rotura catastrófica de un camión cisterna conteniendo 16. DATOS: Temperatura ambiente: 20 ºC. A continuación se presentan los resultados obtenidos al utilizar un modelo de cálculo de radiación. el de más graves consecuencias.

MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS MODELO DE CALCULO: RADIACION TERMICA .6 KW/m2 (en superficie de la bola) Los valores umbrales de letalidad son los siguientes: Letalidad 1% 15.5 Kw/m2 Función Probit Letalidad 100 % __ Radio de la bola de fuego El valor umbral de la radiación corresponde a la letalidad 1% se ha calculado a partir de la función Probit de letalidad por radiación: 70 .000 Kg DURACION DE LA BOLA DE FUEGO: 11 SEGUNDOS RADIO DE LA BOLA DE FUEGO: 78 METROS INTENSIDAD DE LA RADIACION: 171.BOLA DE FUEGO SUSTANCIA: LPG TEMPERATURA AMBIENTE: 20 C HUMEDAD RELATIVA: 75% CANTIDAD DE GAS: 16.

se calcula el valor de la radiación (q) de letalidad 1%. cuyo valor es de 15.67 t: 11 segundos.5 Kw/m2. ZONA DE VULN ERAB ILIDAD RAD IO S M ED ID OS D E SD E E L C ENTR O D E LA B OLA D E FU EG O Letalidad 1% 180 metros Letalidad 100% 78 metros 71 . MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS Conocidos: Pr (1%): 2.

b) Lanzamiento de trozos de chapa. si las condiciones son apro- piadas. DATOS: Temperatura ambiente: 20 C. mediante un modelo de cálculo de dispersión.000 Kg de gases licuados del petróleo (LPG). Estabilidad atmosférica: A (Muy inestable) Velocidad del viento: 3 m/s RESPUESTA: La rotura catastrófica del camión cisterna conteniendo gases licuados del pe- tróleo a presión produce los siguientes efectos: a) Sobrepresión originada por la explosión producida por la expansión y evaporación súbita del LPG al pasar desde la presión de almacena- miento hasta la presión atmosférica.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS I.2 NUBE INFLAMABLE DESDE CAMION CISTERNA Calcular los radios de la Zona de Intervención y Zona de Alerta producidos por la ignición retardada de la nube de vapor emitida a consecuencia de la rotura catastrófica de un camión cisterna conteniendo 16. Si la nube de vapor se incendia inmediatamente se produce una bola de fuego. En primer lugar se estudia el proceso de dispersión de la nube de vapor for- mada. caso analizado con anterioridad. cuyos resultados se presentan a continuación. se dispersará por los alrededores de forma que si encuentra un punto de ignición se incendiará dando lugar a un flash fire y la explosión subsiguiente. c) Emisión a la atmósfera en forma de vapor del producto almacenado. Si por el contrario la nube no se incendia inmediatamente. A continuación se calculan los radios de las distintas zonas de vulnerabilidad asociadas al flash fire y a la explosión no confinada de la nube de vapor (UVCE). 72 .

MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS

MODELO DE CALCULO: DISPERSION DE UNA FUENTE INSTANTANEA

SUSTANCIA: LPG
TEMPERATURA AMBIENTE: 20 ºC
VELOCIDAD DEL VIENTO: 3 m/s
ESTABILIDAD ATMOSFERICA: MUY INESTABLE
CONCENTRACION INICIAL: 0,5 m3/m3
CANTIDAD GAS: 16.000 kg
LIMITE SUPERIOR DE INFLAMABILIDAD: 0,09 m3/m3
LIMITE INFERIOR DE INFLAMABILIDAD: 0,03 m3/m3

La ignición de una nube de vapor inflamable puede producirse mientras su
concentración se encuentre entre el Límite inferior de Inflamabilidad (LII) y el
Límite Superior de Inflamabilidad (LSI). Por lo tanto, a partir de los resultados
del modelo de dispersión, el flash fire puede producirse hasta una distancia
de 100 metros a partir de la situación del camión cisterna.
Si se tiene en cuenta que el radio de la nube a esa distancia es de 17 metros,
se deduce que la zona afectada por el flash fire puede extenderse hasta 120
metros. Por lo tanto, el radio de la zona de letalidad del 100% será de 120
metros, pues se considera que toda persona que se encuentre dentro de un
flash fire es afectada letalmente.
Por otro lado, si las condiciones son las adecuadas, a consecuencia de la
ignición de la nube también puede producirse una explosión, dando lugar a la
correspondiente sobrepresión.
Los resultados de aplicar el modelo de cálculo de sobrepresión originada en
una explosión no confinada de vapor (UVCE) son las siguientes:

73

MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS

MODELO DE CALCULO: SOBREPRESION (UVCE)
SUSTANCIA: LPG
REACTIVIDAD: MEDIA
CANTIDAD DE GAS: 6.278

Los valores umbrales de la radiación térmica que definen las zonas de vulne-
rabilidad son:

Zona de Alerta (ZA) 50 mbar Directriz Básica
Zona de Intervención 125 mbar Directriz Básica

Definidos los valores umbrales, se determinan los radios de las zonas de vul-
nerabilidad interpolando en los valores de la tabla anterior.

Zona de vulnerabilidad radios medidos desde el centro de la nube

ZA 430 metros
ZI 175 metros

74

MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS

I.3 FUGA TOXICA DE TOLUENO

Una instalación industrial dispone de dos tanques de almacenamiento de to-
lueno de 5.000 m3 de capacidad cada uno. Las dimensiones de los tanques
son:

Radio: 9 metros
Altura: 20 metros
Nivel de líquido: 19 metros
Diámetro de la línea de salida de tolueno: 0,2 metros.

El tolueno se almacena a presión atmosférica.

Si se produce una rotura total del 10% en la línea de salida del tolueno, calcu-
lar:
a) La velocidad de fuga del tolueno (Kg/s).
b) La velocidad másica de evaporación del tolueno (Kg/s).
c) Los radios de Letalidad 1%, para un tiempo de exposición de 30 mi-
nutos, asociados a la dispersión de la nube tóxica de tolueno.

DATOS:

Temperatura ambiente: 30 ºC
Temperatura de almacenamiento: 40 ºC
Estabilidad atmosférica: Muy estable (F)
Velocidad de viento: 3 m/s
Area de cubeto: 5.000 m2.
Función probit: -6,794 + 0,408 Ln (C25 ·t)

RESPUESTA

a) El caudal de fuga depende principalmente del diámetro de la fuga y
de la presión en el interior del tanque.

Dado que el área de fuga es el 10% de la sección de la tubería, se ha de
cumplir:

por lo que el diámetro de fuga será 6 cm.

Los resultados del modelo de descarga son los siguientes:
MODELO DE CALCULO: VELOCIDAD DE DESCARGA

75

Dado su carácter moderadamente tó- xico.078 BAR AREA DEL CUBETO: 5000 m2 VELOCIDAD DE EVAPORACION: 4.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS SUSTANCIA: TOLUENO NIVEL DE LIQUIDO: 19 METROS ALTURA DEL TANQUE: 20 METROS TEMPERATURA EN EL TANQUE: 40ºC PRESION: 1. B) El líquido descargado se derramará en el interior del cubeto.51 KG/S C) Los vapores de tolueno formados por evaporación convectiva se dispersarán en los alrededores.00 BAR DIAMETRO DE LA FUGA: 0.06 METROS VOLUMEN DEL TANQUE: 5000 M3 Puede comprobarse que la velocidad de descarga se mantiene prácticamente constante en la primera hora de descarga. su inhalación puede producir daños a las personas. calculado a partir de la Función Probit: Letalidad 1% 2750 ppm 76 . El valor umbral de concentración que define la zona de Letalidad es el si- guiente. Los resultados del modelo de evaporación son los siguientes: MODELO DE CALCULO: EVAPORACION SUSTANCIA: TOLUENO VELOCIDAD DEL VIENTO: 3 m/s TEMPERATURA AMBIENTE: 30 ºC PRESION DE VAPOR DEL TOLUENO: 0. de donde se evaporará debido a procesos de trasferencia convectiva al ai- re.

se determinan los radios de las zo- nas de vulnerabilidad. aplicando un modelo de dispersión que permite cono- cer los contornos de concentración para los dos valores umbrales: MODELO DE CALCULO: DISPERSION SUSTANCIA: TOLUENO ESTABILIDAD ATMOSFERICA: MUY ESTABLE (F) VELOCIDAD DE VIENTO: 3 M/S TEMPERATURA: 30 ºC TIEMPO DE PROMEDIO: 1800 SEGUNDOS A partir de los resultados anteriores el radio de letalidad 1% de 150 metros. Una vez definidos los valores umbrales. MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS Conocidos: Pr (1%): 2.67 t: 30 minutos se puede calcular la concentración (C) de letalidad 1% cuyo valor es de 2750 ppm. BIBLIOGRAFÍA 77 .

. 1991. por el que se aprueba la Direc- triz Básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas”. “R. “R.D.J. 1196/2003. Diagnostic features or explosion damage. de 19 de septiembre. 6th Interna- tional Meeting of forensic sciences Edinburg 1972. “Guidelines for Evaluating the Characteristics of Vapour Cloud Explo- sions. de 16 de Julio. V.D. and BLEVES”. . Dutch Ministry of Social Affairs. . American Institute of Chemical Engineers (AIChE). 1254/1999.MODELO DE CÁLCULO DE EFECTOS Y ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS . TNO. por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que interven- gas sustancias peligrosas”. 78 . . Flash fires. Clancey. “Methods for the calculation of physical effects of releases of hazardous substances (liquid and gases)” (Yellow Book) CPR14E. 1994. London.