You are on page 1of 9

TRABAJO FINAL – PSICOLOGÍA GENERAL I

GLENIS PEGUERO 2010-0737

INDICE

Introducción--------------------------------------------------------------------------------------- 2
Justificación --------------------------------------------------------------------------------------- 3
Capítulo I------------------------------------------------------------------------------------------- 4
Conductismo: ------------------------------------------------------------------------------------- 4
Influencia del conductismo en el aprendizaje--------------------------------------------- 4
El psicoanálisis----------------------------------------------------------------------------------- 4
Humanista----------------------------------------------------------------------------------------- 5
Gestalt---------------------------------------------------------------------------------------------- 5
La teoría de la gestalt y sus influencias humanistas------------------------------------ 6
Cognitiva------------------------------------------------------------------------------------------ 6
Capítulo II------------------------------------------------------------------------------------------ 7
Conclusiones-------------------------------------------------------------------------------------- 8
Bibliografía---------------------------------------------------------------------------------------- 9

1
Glenis peguero

2 Glenis peguero . para así poder aprender a utilizarlas para aplicarla en el ámbito laboral. TRABAJO FINAL – PSICOLOGÍA GENERAL I INTRODUCCIÓN El trabajo consiste de los enfoque psicológicos y sus diferentes teorías que estaremos explicando más adelante. El objetivo de este trabajo es conocer las teorías y saber en cómo aplicarlas en las situaciones laborales para así tener un mejor desempeño en la empresa.

3 Glenis peguero . TRABAJO FINAL – PSICOLOGÍA GENERAL I JUSTIFICACIÓN El estudiante se beneficiara ya que adquirirá conocimientos nuevos y podrá utilizarlos para poder desarrollarse mejor. además que esto les ayudara a tener mejor convivencia en la empresa y con sus compañeros de trabajo lo cual tendrán un mayor rendimiento.

El psicoanálisis supuso una ruptura con la línea dominante. Para Freud el psicoanálisis no constituye una búsqueda científica imparcial. tales como aquellos que involucran reforzamiento de automatismos. además de una técnica terapéutica y de una teoría auxiliar de la patología. adverbios. recordar los componentes de una categoría elementos químicos. TRABAJO FINAL – PSICOLOGÍA GENERAL I Capítulo 1: Enfoques Psicológicos Conductismo: La teoría conductista. al considerar que para interpretar nuestros actos hay que considerar un conjunto de mecanismos inconscientes. sobre todo los primeros años. se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. es esencial para comprender el funcionamiento adulto. Mediante esquemas basados en las teorías conductistas. destrezas y hábitos muy circunscritos (recitar una secuencia de nombres. El carácter general de la teoría lo reafirmó cuando insistió en la identidad de los contenidos psíquicos de los 4 Glenis peguero . Posteriormente añadió que la elaboración y extensión de la teoría hace que el psicoanálisis sea. El psicoanálisis El psicoanálisis es una teoría desde la que se consideró que la historia del individuo. Influencia del conductismo en el aprendizaje Los conductistas definen el aprendizaje solo como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla. etc. desde sus orígenes. consolidar el aprendizaje de tablas de suma y de multiplicar. sino que es un acto terapéutico cuyo objetivo es modificar el comportamiento. los primeros conflictos determinan en parte el funcionamiento adulto. una teoría del psiquismo humano. Para Freud. padre del psicoanálisis.

y deriva de la reorganización del yo. expresa esto haciendo alusión a las expresiones de los estudiantes: Estoy descubriendo. por lo tanto. Este tipo de aprendizaje es puramente mental. se olvida rápidamente. El otro tipo es el que resulta significativo. Rogers menciona la existencia de dos tipos de aprendizaje: El que no posee significados para el estudiante y. R. sino también la pedagogía. quien la concibe como una psicología del ser y no del tener. May y Viktor Frankl cuyos aportes enriquecieron no sólo la psicología. Gestalt La teoría de la Gestalt es un concepto que seguramente te sonará si eres de esas personas que sienten curiosidad por el mundo de la psicología. TRABAJO FINAL – PSICOLOGÍA GENERAL I individuos neuróticos y sanos: los primeros fracasan donde los segundos consiguen resolver los conflictos. Sus mayores representantes son Maslow. Toma en cuenta la conciencia. Cari Rogers (1980). la ética. la individualidad y los valores espirituales del hombre. libre y consciente. y lo define como el proceso que modifica la percepción que los individuos tienen de la realidad. Concibe al hombre como un ser creativo. Humanista La teoría humanista fue creada por Abrahán Maslow. pero también se ha popularizado por ser uno de los enfoques psicológicos más atractivos para 5 Glenis peguero . Auport. entendiendo el mundo exterior y haciéndolo una parte de mí mismo. Es una teoría muy utilizada actualmente en psicoterapia y resolución de problemas. La concepción humanista sobre el aprendizaje Propone un aprendizaje significativo y vivencial. Ante el cuestionamiento de ¿qué clase de aprendizaje queremos para nuestros alumnos y alumnas?. Carl Rogers. como ya lo mencionamos. tanto en el plano intelectual como afectivo para el estudiante.

La teoría cognitiva está basada sobre un proceso de información. da importancia a aspectos positivos de la psicología tales como la autorrealización y la búsqueda de decisiones acertadas. 6 Glenis peguero . y trabaja con una concepción del ser humano como agente capaz de desarrollarse de forma libre y autónoma. comportarse y sentir del ser humano no puede reducirse sólo a lo que es directamente observable o medible. Esta información da pensamientos procesados. Los individuos usan la información que ha sido generada por fuentes externas (propagandas) y fuentes internas (memoria). Esto significa que no se centra en los aspectos negativos de la mente. ya que pone énfasis en las vivencias subjetivas de cada persona. como pasa en el conductismo. ni ciñe su objeto de estudio a la conducta observable de las personas. resolución de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano. tal y como ocurre con ciertos tipos de psicoanálisis. Cognitiva Las teorías cognitivas intentan explicar los procesos del pensamiento y las actividades estímulo y respuesta. transferidos dentro de significados o patrones y combinan para formar juicios sobre el comportamiento. TRABAJO FINAL – PSICOLOGÍA GENERAL I aquellas personas que crean que la manera de ser. La teoría de la Gestalt y sus influencias humanistas La psicología de la Gestalt se puede encuadrar dentro del marco más amplio de la psicología humanista.

Gestalt: El empleado algunas veces se siente descontento por las reglas de la empresa y esto afecta el ámbito laboral porque tienden a crear conflictos por eso es que tratamos de que ellos se sientan a gusto con su empleo y en la empresa. . .  Evaluamos el tiempo que dura digitando el texto. TRABAJO FINAL – PSICOLOGÍA GENERAL I Capítulo II: Situación Laboral (Debes construir una situación laboral.Humanista: Observamos la convivencia de los empleados así los empleados emplean una mejor producción y les favorece porque así hacen un mejor trabajo. 7 Glenis peguero .Conductismo: Evaluación de un Digitador para trabajar en un centro de computo: Procedimiento:  Le damos un textos para que lo digite. .  Le damos los formatos en que queremos el texto. donde se aplique cada uno de los enfoques desarrollados en el capítulo anterior).Psicoanálisis: Cuando pasa la prueba que le asignamos le damos un tiempo estimado para ver como se comporta en la empresa y con los empleados y así analizar su desarrollo laboral y de convivencia. si esta con las especificaciones que le dimos.  Cuando está redactado entonces verificamos las faltas ortográficas. .

8 Glenis peguero . podemos decir que estas teorías son para mejorar nuestra capacidad y que hay diferentes situaciones laborales que se dan en la empresa día a día y por eso debemos estar bien capacitados para saber llevar cada uno de las necesidades que lleva la empresa. TRABAJO FINAL – PSICOLOGÍA GENERAL I CONCLUSIONES Concluyendo con este trabajo.

com. TRABAJO FINAL – PSICOLOGÍA GENERAL I BIBLIOGRAFÍA  http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conductismo  https://definicion.do/search?dcr=0&q=Humanista&oq=Humanista&gs  https://psicologiaymente.de/psicoanalisis/  https://www.google.net/psicologia/teoria-gestalt 9 Glenis peguero .