You are on page 1of 4

PRACTICAS DE LABORATORIO DE BOTANICA DE PLANTAS SUSPERIORES

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA

PRACTICA # 2. MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA DE LA RAÍZ

INTRODUCCIÓN
Desde el momento en que los vegetales abandonan el agua para conquistar el mundo
terrestre, tuvieron que generar un órgano que les permitiera fijarse en el suelo la raíz.
La raíz por lo general es un órgano subterráneo con geotropismo positivo y crecimiento
inverso al tallo, propio de los cormófitos (Pteridofitos y Espermatófitos). En la planta
cumple la función de fijación y absorción como también de almacenar sustancias de
reservas y ser el centro de síntesis de algunos metabolitos secundarios como los
alcaloides.
La formación de la raíz se inicia en el embrión con posterior alargamiento de la radícula
durante la germinación. La raíz originada a partir del meristemo radical del embrión se
conoce como raíz principal o primaria, a partir de ella en dirección acrópeta se
desarrollan las raíces laterales o secundarias que son de origen endógeno.

OBJETIVOS
Identificar el punto vegetativo radical y sus zonas de diferenciación.
Identificar la morfología y anatomía de la raíz en monocotiledóneas y dicotiledóneas.

MATERIALES
Equipos - instrumentos: Microscopio, estereomicroscopio, caja de petri, gotero, porta
y cubreobjetos*, cuchillas*, pincel*, papel absorbente*, icopor*.
Reactivos: Tionina, floroglucina, HCL concentrado y agua.
Material biológico*: Plántulas de frijol y maíz, planta completa de “bledo de puerco”,
escobilla y un pasto.
*Lo deben traer los estudiantes. Además, deben consultar tanto la familia Botánica
como el nombre científico de cada planta.

PROCEDIMIENTOS

1. RAÍZ DE PLÁNTULA DE MONOCOTILEDÓNEA (MAÍZ)

1.1. Morfología

Tome una plántula de maíz sacándola cuidadosamente del recipiente de germinación,
para no afectar la morfología de la raíz. Deposítela en una caja de petri con un poco de
agua, móntela en un estereomicroscopio e identifique desde el extremo inferior hacia la
unión con el tallo las siguientes partes:
1. Cofia – Pilorriza – Caliptra:
En el extremo apical de la raíz identifique una estructura en forma de capucha.
Dibuje.
2. Zona Meristemática:
Por dentro de la cofia se encuentra el meristema apical radicular.

2.Zona de maduración . cúbralo con la laminilla y observe con objetivo de 10 x dos zonas con sus respectivos tejidos: Zona cortical: 1. 1. es la capa de célula ubicada por debajo de la endodermis.Zona Pilífera: Por encima de la zona de alargamiento. Conformada por células parenquimática que ocupa el mayor volumen del diámetro de la raíz. coloree con tionina. RAÍZ DE PLÁNTULA DE DICOTILEDÓNEA (FRIJOL) 2. una gota de HCL concentrado. 2. Móntelos en láminas. Tome una raíz de maíz y realice cortes transversales. En general tiene apenas pocos milímetros de largo. 4. Epidermis y los pelos absorbentes. Zona de alargamiento: Inmediatamente después de la zona meristemática. Tome una raíz de una plántula de maíz y realice cortes transversales a nivel de la zona pilífera. por encima de la zona pilífera. 2. Periciclo. Exodermis ubicada por debajo de la epidermis 3. Zona de ramificación: Por encima de la región de maduración. donde se observa la emergencia de ramificaciones de la raíz principal. y observe con los objetivos de 10x y 40x. Morfología . Medula (cuando existe) b). Tejido vascular constituido por el floema y el xilema que se disponen de una forma alternada. establezca las diferencias. dispuestas de tal manera que dan el aspecto de una cadeneta Zona central o cilindro central: 1. 5. Dibuje. Los pelos radiculares son producidos en esta región. generalmente conformada por una sola capa de células. a un nivel de la endodermis las Bandas de caspary de color rojo. Dibuje. Dibuje. 4. Zona de diferenciación . Zona del cuello: Observe la zona a donde se unen la raíz y el tallo. Capa cortical. 2. Anatomía a). la mayoría de las células de los tejidos primarios completa su maduración. Dibuje. adicione una gota de floroglucina. PRACTICAS DE LABORATORIO DE BOTANICA DE PLANTAS SUSPERIORES DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA 3. 3. Endodermis. Monte los cortes en la lámina. Dibuje. el xilema es el que presenta las tráquea (huecos). las cuales son llamadas raíces secundarias.1. por eso también es conocida como zona pilífera. 6. En esta región.

que forman una especie de “cabellera”. Este tipo de raíz se llama pivotante. coloreé con tionina. Cuál es la zona de la raíz que aumenta en extensión lineal? 2. cúbralo con la laminilla. Tome una plántula de frijol y observe que presenta una raíz principal la cual parece ser una continuación del tallo. Dibuje. 3. el lugar a donde se forman las raíces secundarias. en una zona por encima de las ramificaciones radiculares. Dibuje. las capas celulares descritas anteriormente. Dibuje en su tamaño natural. En qué consiste las bandas de caspary 5. Tome una raíz de frijol. cambium vascular 3. realice cortes bien delgados y móntelos en la lámina. Tome una raíz de frijol. SISTEMA RADICULAR DE PLANTAS ADULTAS 3. Que es el periciclo y cuáles son sus funciones? 4.3 Tome una raíz de escobilla. PRACTICAS DE LABORATORIO DE BOTANICA DE PLANTAS SUSPERIORES DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA a). Cuál es la razón por la cual al trasplantar las plantas. coloreé con tionina. haga cortes transversales bien delgadas. móntelo en una lámina. Dibuje. observe con los objetivos 10X y 40X. Móntelos en la lámina.1 Tome una planta de pasto y observe las raíces adventicias. 3. Identifique las zonas de crecimiento y realice el correspondiente dibujo a tamaño natural. Floema y xilema primarios 2. observe con el objetivo de 10X: 1. a nivel de la zona de ramificación móntela en lámina. c). A partir de la raíz principal se desprenden las raíces secundarias. cúbralo con la laminilla y observe con el objetivo de 10X. Floema y xilema secundarios 3. Repita el procedimiento realizando cortes transversales en la raíz de frijol. coloree con tionina. Este tipo de raíz se llama fasciculada. y realice cortes transversales a nivel de la zona pilífera. las secundarias. 2. dibuje en su tamaño natural diferenciando la zona de ramificación (la raíz principal. Además observe que pasa con el periciclo y la endodermis. b).2 Raíz de dicotiledónea (frijol) a). Observe que tiene un tipo de raíz Pivotante. las raíces deben estar dentro de un poco de tierra? 6. CUESTIONARIO 1. cúbralos con la laminilla y observe con el objetivo de 10X la distribución de los tejidos primarios y secundarios. terciarias) y las demás zonas vistas anteriormente.2 Tome una planta de “Bledo de puerco”. Coloree con tionina. Donde tiene origen los pelos radicales? 3. Porqué el arroz puede vivir en terrenos inundados? .

Ed. México. México. Helena. D. 2001.A. Campbell. Esau. Gola G. Omega.W.F. LIMUSA. 1985. Claude. Cronquist. Villeé. Omega. McGraw Hill-Interamericana.L. Pearson Educación. Botánica básica. Negri G.E. 2007. El reino vegetal. 3.H.. R. Quinta Edición.G. Introducción a la Biología Vegetal. 3rd Edition.Tratado de botánica. W. Ed. Reverté. y M. 2011. y S. Cole. Ed. Flowering Plant Systematics. Botanical. W. Thornton. Sinauer Associates.. 8.E. Kellogg. USA. Madrid. &Barnes.L. 2013. Labor.M. Strasburger. 12. Biología de las plantas. 4. Angiosperm Phylogeny.F. Cappelletti. 2003. Eichhorn. 1981. Nabors. 9. E.S.C. E. Primera Edición. Stocking & Weir. Izco J. 2. Médica Panamericana. Barcelona.G. Botánica. Madrid.. Rost. . Omega. 15. M. Tratado de Botánica. 13.. T. Judd. N. M. y E. México. A. México. Massachusetts. Primera Edición. México. et al.L. 1999. Plant Systematics. Edit. Becerra. Weier y C. 1992.H. Sue. 2009.S. 7. Botánica. Stevens. Barbour. Publicaciones Universidad Nacional de Colombia. 2007. S. Evert. Limusa. 1987. Octava Edición. Sexta Edición. Elsevier Academic Press. Limusa. Botánica. Biología. R. M. P. PRACTICAS DE LABORATORIO DE BOTANICA DE PLANTAS SUSPERIORES DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA BIBLIOGRAFÍA 1. K. México. D.A. 16. Curtis. Simpson. Barcelona. S. McGraw Hill. 1970. Hilger.. 18.J. Introducción a la Botánica. 6. 2004. Morfología y Anatomía Vegetal. S. 1980. Buenos Aires. Robbins.. Barcelona. Santafé de Bogotá.L. Compañía Editorial Continental. Raven. Fuller. Barcelona. Ed. Scagel.. Stocking. P. Hispanoamericana. C. M. y H. y otros. 10. T.R. 1980. N. Anatomía vegetal. 2003. Barreno. 5. D. T. y C. A.A. F. 2004. 17. Sunderland. R. Plant Systematics: A phylogenetic approach. Biología. Botánica general. Barcelona.H. Chaparro. Donoghue. 11. 14.