You are on page 1of 4

Situaciones de violencia y mujeres

sordas
12/07/2017

| No hay comentarios

Existen numerosos escritos y estudios en los que señalan que las mujeres con
discapacidad se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad ante
situaciones de violencia a diferencia de sus pares sin discapacidad.

Según Iglesias (2004), uno de los factores es el estigma asociado a las
personas con discapacidad que en la que somos vistas como “no del todo
humanas y de menor valor” así como “se puede abusar de ellas sin
remordimientos ni consciencia”. Complementando a lo señalado por Iglesias
(2004), creo que hasta es posible que se aprovechen de su condición de
sordera en el sentido que podría ser más fácil manipularlas para que por miedo
no reporten o denuncien. Me atrevo a decir que, los agresores quizás sepan
que para nosotros resulta complicado y difícil poder denunciar y conseguir
apoyo necesario.

Al final de este post, alcanzo algunos enlaces de lectura (bibliografía) variados
para quienes quisieran ahondar y leer más sobre el tema.
En este artículo, lo que quisiera es resumir algunas situaciones comunes que
enfrentan las mujeres sordas. En primer lugar, muchísimas mujeres (y varones
también) enfrentan situaciones violentas. Muchas no se dan cuenta o no saben
identificar si se encuentran en una situación de violencia o no, otras no saben
lo que les está pasando o han experimentado algún tipo de agresión, pero no
saben qué hacer, dónde pedir ayuda, o cómo denunciar el caso. Muy pocas
personas se arman de valor para iniciar y entablar la denuncia formal y seguir
su proceso hasta el final. Desconozco de casos en el Perú, en los que la
denuncia haya llegado hasta el final con la prisión efectiva del agresor/a. No
obstante, si se han registrado casos en medios donde mujeres sordas son
victimas de violencia como este caso de una mujer sorda en Huancayo que no
pudo sentar denuncia por no contar con intérprete de lengua de señas.
La primera dificultad que enfrentan mujeres sordas es falta de información. Me
atrevo a decir que esto se da debido a que durante la etapa de infancia, niñez y
posible hasta la adolescencia son sobre protegidas por sus familias, así como
no reciben información y explicaciones claras y accesibles, sobre como cuidar

dado que por lo sensible del caso. tanto en la etapa de orientación. es difícil recoger su testimonio pero no imposible. Hay casos en los que la denunciante. cuando es consentimiento o violación. En el Perú existen líneas de apoyo vía teléfono como la Línea 100. por mencionar algunos temas. las mujeres sordas enfrentan barreras de comunicación e información para comunicarse y acceder a los recursos disponibles para la población en general. La linea 100 cuenta con una versión escrita que es conocida como Chat 100. sobre sexualidad. enfrentan dificultades para recibir orientación sobre su situación. no sabe leer y escribir y maneja gestos básicos mas no conoce la lengua de señas. además que al ser el castellano su segunda lengua. dónde buscar ayuda. Inclusive. Aquí hay una infografía muy sencilla de cómo hacer la denuncia para quienes estén interesados: http://rpp. Como lo he mencionado antes via twitter. Por otro lado. Tanto es así que pueden tener una autoestima baja y pocas oportunidades para desarrollar su autonomía. En estas situaciones. Para ello. Lo ideal para la mayoría es que haya apoyo y comunicación en lengua de señas contando con intérpretes de lengua de señas durante el proceso. así como las Comisarías. . las personas sordas no podemos hacer uso de este recurso debido a nuestra imposibilidad de escuchar por teléfono aun así usemos audífono o implante coclear. debe ser parcial durante el proceso como comunicar fielmente lo que la denunciante manifiesta. qué pasa durante el romance o enamoramiento. Algunos países cuentan con un mediador o facilitador de la comunicación usualmente una persona sorda. el Ministerio Público según Distrito Fiscal ante un Fiscal provincial de Familia o Mixto. es necesario que cuente con el entrenamiento respectivo para ejercer esta función con propiedad. o en las dependencias del Poder Judicial.su cuerpo (de otras personas). búsqueda de información. no puede ser cualquier persona que facilite la comunicación. Adicionalmente. puede resultar para muchas difícil comunicarse por escrito. o cómo pedir ayuda y cómo denunciar. sobre las expresiones de afecto o amor.pe/politica/judiciales/infografia-pasos-para- denunciar-la-violencia-noticia-988056 En este sentido. o un docente que domine la lengua de señas o por último un intérprete de lengua de señas. no existen (que yo sepa) psicologos/as especializados en violencia de género que dominen la lengua de señas para buscar apoyo y recibir tratamiento correspondiente si fuera necesario. Para esta función. pero estoy segura que muchísimas mujeres sordas no saben de su existencia.CEM. existen los Centros de Emergencia Mujer.

es importante que las Comisarías. el Ministerio del Interior. uno de ellos inclusive señala que suelen enfrentar situaciones en las que se pone en duda la credibilidad de su testimonio.nsf/0/BE967D49F3E2CD488025707B004C 4016?OpenDocument Bibliografía: Libro: Situación de las mujeres sordas ante la violencia de género http://www. el CONADIS. Este tipo de apoyos.com/2015/11/ guia_metis. En argentina existe una organización denominada Sordas Sin Violencia que recibe apoyo del Ministerio de Cultura de Argentina para brindar apoyo específico a mujeres sordas que enfrentan situaciones de violencia como puedes ver en el siguiente vídeo en lengua de señas argentina. Defensoría del Pueblo. “The nature of violence against disabled people”. denuncia. los Centros de Emergencia Mujer. y con la participación de la comunidad sorda para desarrollar estudios. Con el apoyo de esta señora. es que se pudo sentar la denuncia correspondiente resultando en la prisión y condena del violador. el Poder Judicial. mujeres y hombres) para poder mejor actuar en el proceso de orientación. el Ministerio Público. creo que es importante que se pueda trabajar estos temas formando una comisión AdHoc con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Retrieved from http://www. tanto así que han publicado estudios (ver bibliografía). como contactarse con los facilitadores de comunicación e intérpretes de lengua de señas para que la persona sorda no se vea vulnerada en el acceso a la información y comunicación. que deriven en propuestas e implementación de protocolo. España.ie/cntmgmtnew.files.Este vídeo de la India en inglés nos demuestra un caso en la India del año 2012.html . adolescentes. Para concluir este post. Fuente: Iglesias.LSA. de una mujer sorda analfabeta y sin conocimientos de lengua de señas de la india en el proceso de denuncia de violación sexual.independentliving. cuenta con muchos avances en la materia.pdf Guía sobre violencia y mujer con discapacidad: https://worldinstituteondisabilityblog. parecido como el caso de la joven sorda en Huancayo. Esta señora que vemos en el vídeo. capacitación y recursos para mejor atender a la población sorda que pueda requerir apoyo en situaciones de violencia.es/uploaded/publicaciones/violencia_genero.nda. dependencias del Ministerio Público y Poder Judicial reciban capacitación de cómo atender a las personas sordas. M. pienso que deben estar regulados y deben existir protocolos de atención a las personas sordas (niños. actuó como facilitadora de la comunicación y cuenta cómo y qué tuvo que hacer para entender y recoger el testimonio de la joven como comunicarlo a la autoridad correspondiente. (2004).cnse.org/docs1/iglesiasetal1998sp. Asimismo. apoyo psicológico entre otros.wordpress.pdf Violencia y Mujer con discapacidad: http://www. niñas.

es/sites/default/files/docs/Mujer%2520Disc apacidad%2520y%2520Violencia_2.Mujer.pdf Compartir . Discapacidad y Violencia: http://www.fundaciononce.