You are on page 1of 6

Cecilia Cosentino

Paola Ledesma
Erika Lorenzale
Miriam Ochoa
Informe de laboratorio Yamile Vallejos

“Cuantificación de Vitamina C”
Laboratorio de Enseñanza de la Química.

Instituto Superior de Formación
Docente N° 803. Profesorado de
Educación Secundaria en
Química. Res. (306/14)
Prof. Iglesias, Verónica.

brócoli. . vitamina E y algunas vitaminas B de la oxidación. REDOX). son fuente natural de vitamina C. Se destruyen con facilidad en el procesamiento y conservación de los alimentos. En esta práctica determinaremos el contenido de vitamina C mediante una volumetría de óxido-reducción. lechuga. El hombre en concreto. ya que esta vitamina tiene carácter reductor utilizaremos una disolución de yodo (Lugol) como agente oxidante que constituye el titulante patrón. un pequeño número de otros mamíferos (cobayas y murciélagos por ejemplo). entre otros. las condiciones de almacenamiento una vez recogidos y del estado de maduración (generalmente aumenta con la maduración). el calor y los cationes metálicos (cuidado al cocinar en recipientes de cobre) destruyen la vitamina C. Por otra parte. Además. este se reducirá a yoduro a costa de que el ácido ascórbico se oxide. por lo que debe adquirirlo a través de la alimentación. protege la vitamina A. carece de la enzima que cataliza la etapa terminal de la síntesis de ácido ascórbico. Por lo tanto cuando al ácido ascórbico reducido le añadimos yodo. o ácido ascórbico. La vitamina C se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal y puede presentarse en dos formas químicas interconvertibles: ácido ascórbico (forma reducida) y ácido dehidroascórbico (forma oxidada). también favorece la utilización del ácido fólico. Su papel biológico principal parece ser el de actuar como cofactor en diversas reacciones enzimáticas que tienen lugar en el organismo. siendo ambas formas funcionales biológicamente y manteniéndose en equilibrio fisiológico.INTRODUCCIÓN La vitamina C. unas pocas especies de pájaros y algunos peces. Alimentos como los cítricos. Para que una sustancia se oxide es necesario que otra se reduzca (Reacción de oxidación- reducción. es un compuesto hidrosoluble de 6 átomos de carbono relacionado con la glucosa. y su contenido depende de la especie. por lo que es utilizada como indicador de la pérdida vitamínica de un alimento durante su procesamiento y almacenamiento. para la curación de heridas y para la formación del hueso. ayuda a la absorción del hierro al reducirlo a su estado ferroso en el estómago. La vitamina C es un nutriente esencial para muchos primates. En este sentido. debido a la facilidad con la que se oxida e hidrata. kiwi. La vitamina C es un compuesto inestable. la gulonolactona oxidasa. ya que el tejido óseo contiene una matriz orgánica con colágeno. área geográfica en las que son cultivados. la vitamina C es importante para el mantenimiento del tejido conjuntivo normal. siendo esta la razón por la que en el hombre y en otras especies el ácido ascórbico adquiere el carácter de vitamina.

Jugos comerciales. en el punto final de la titulación el número de moles de yodo reducido es equivalente a los moles de ácido ascórbico oxidado. El almidón se utiliza como indicador para el yodo. se realizó una curva de referencia o patrón. con el fin de obtener resultados fiables. por tanto. 5ml. Cuando ya no quede vitamina C reducida el yodo se unirá al almidón y aparecerá el color azul indicando el fin de la titulación. Es importante señalar que con este método se determina la capacidad reductora total de la disolución. debido a que forma un complejo de color azul intenso con el mismo. una disolución de almidón parcialmente hidrolizada puede ser una fuente de error en una titulación redox. con cantidades de Vitamina C conocidas. Solución de Lugol. Gotero. Naranjas Bureta de 25 ml. por ello. C / 10ml) . Agitamos suavemente hasta que se disolvió por completo. Pastillas de Vitamina C de 1 g. Además hay que tener en cuenta que la vitamina C es oxidada fácilmente por el aire. Solución Madre: Colocamos una pastilla de Vitamina C de 1 gramo en 100 ml de agua destilada. La curva patrón se preparó con una solución madre de Vitamina C. Probetas de 25ml y 50ml. Las titulaciones en las que interviene el yodo como agente oxidante se denominan yodimetrías. la cual tiene carácter reductor. y 10ml. Almidón de Maíz. Dado que la reacción entre el yodo y el ácido ascórbico presenta una estequiometría 1:1. las disoluciones que contienen vitamina C deben ser preparadas inmediatamente antes de ser tituladas. Mechero. Cuando añadimos yodo sobre vitamina C reducida pasará a yoduro (la vitamina C se oxidará en el proceso). MATERIALES Vaso de precipitados. Tubos de ensayo. Pipetas de 1ml. Realizamos las diluciones como lo indica la siguiente tabla: N° del Tubo ml de Solución madre ml de H2O destilada Concentración de la dilución (g Vit. Embudo de vidrio. el contenido de ácido ascórbico sobrestimado. Erlenmeyer 200 ml y 250ml. 2ml. Papel de filtro. Agua Destilada. Varilla de vidrio. y por tanto. por tanto. Juguera. si la disolución a titular contiene otras sustancias reductoras además del ácido ascórbico el volumen de la disolución oxidante (yodo) consumida puede estar aumentada. Soporte para bureta. Gradilla para tubos.. El almidón se hidroliza con facilidad y uno de los productos de la hidrólisis es la glucosa. Balanza. PROCEDIMIENTO Procedimiento experiencia N°1: Curva patrón. Para establecer la relación entre la cantidad de Vitamina C presente y la cantidad de Lugol necesario para la detección.

Añadimos H2O destilada a temperatura de ebullición hasta completar 200 ml de solución y mantuvimos el hervor durante 2 minutos y enfriamos con hielo.5 7. Registramos el valor obtenido.25 9. Titulamos con la solución de Lugol preparada según Nota 2.5 9.01 5 0.005 6 0. Cuantificamos la Vitamina C presente utilizando la solución indicadora de almidón y la solución de lugol para la titulación.05 3 2. (Tabla 1) Nota 1: Solución de Almidón: Pesamos 0. Cuantificamos la Vitamina C utilizando la solución indicadora de almidón y la solución de lugol para la titulación. (Tabla 1) Procedimiento experiencia N°3: Cantidad de Vitamina C en jugos comerciales. Preparamos el jugo comercial. Registramos el valor obtenido. (tabla 1) Con los datos obtenidos confeccionamos el gráfico correspondiente a la curva patrón.5 0. 1 10 0 0. Procedimiento experiencia N°2: Cantidad de Vitamina C en las naranjas.5 g de almidón lo disolvemos en 10 ml de H2O destilada.0025 A cada una de las diluciones le añadimos 2 ml de solución indicadora de almidón preparada según la Nota 1. Filtramos para eliminar la pulpa. Tomamos 10 ml del jugo filtrado. Tomamos 10 ml del jugo comercial. Con una probeta medimos el volumen total de jugo de una naranja.1 2 5 5 0. Agregamos gota a gota hasta observar un cambio en el color en la totalidad de la muestra (azul violáceo).5 0. Lavamos y exprimimos la naranja. .025 4 1 9 0. En ese momento registramos el volumen de Lugol utilizado.75 0. Para ello colocamos la solución en una bureta de 25 ml.

005 6 0.006 (fruta) JUGO 0.4 0.1 0. Luego completamos con H2O destilada hasta 250 ml.1 0.2 g de Iodo y lo agregamos a la solución de Ioduro de Potasio.001 COMERCIAL Gráfico 1 . RESULTADOS Tabla 1 MUESTRA LUGOL (ml) CONCENTRACIÓN DE VITAMINA C (g/10ml) 1 12.025 4 1.6 0. Disolvemos por completo el Iodo y reservamos en un erlenmeyer.8 0.1 2 5. lo disolvemos en 10 ml de H2O destilada. Pesamos 3.2 0.7 0.7 0. Nota 2: Solución de Lugol: Pesamos 10 g de Ioduro de Potasio.05 3 2.0025 NARANJA 0.01 5 0.

. De ésta manera se afianzan más de un concepto en una misma práctica. BIBLIOGRAFÍA ➢ www3.006 g/10 ml para el jugo de naranja de la fruta. y 0. Con los datos obtenidos podemos concluir que efectivamente la presencia de vitamina C es mayor en el jugo de naranja obtenido de la fruta en comparación con el jugo de naranja comercial.es/mapa/mayores/practicas/. Para ello se permite usar dióxido de azufre y/o ácido ascórbico (vitamina C) como antioxidante y se utilizan en ellos conservantes químicos.. la elección de conocer la concentración de vitamina C en jugos relaciona de manera más tangible la ciencia con la cotidianeidad. En el proceso se elimina el aire disuelto (desairado) para evitar que se oxide el producto. Esto ayuda a los estudiantes a conceptualizar mejor y más concretamente una práctica de laboratorio que quizás durante mucho tiempo se la consideró tediosa y sin utilidad alguna en la vida cotidiana.001g/10 ml para el jugo comercial. Por último la pasteurización se aplica para mejorar la calidad sanitaria e inactivar las enzimas. .do. CONCLUSIÓN Respecto a la práctica en sí es una muy buena forma de explicar un método por el cual se puede determinar una cantidad desconocida de una sustancia. Por otra parte. Con lo cual es posible encontrar incluso valores más altos de lo declarado en las etiquetas ya que son los contabilizados como estabilizantes y no como vitamina C propiamente dicha. en la elaboración de los jugos comerciales se elaboran a partir de zumos concentrados los cuales pueden estar adicionados con colorantes y saborizantes para permitir su disolución con agua sin modificar sus características organolépticas./Cuantificacion%20de%20Vitamina%20C.ANÁLISIS DE RESULTADOS Gráfico 2 A partir del gráfico 2 donde se representa los ml de lugol utilizados en la titulación de las muestras de jugo de naranja de la fruta y del jugo comercial podemos determinar que la concentración de vitamina C en las muestras son las siguientes: 0.uah. En este caso.