You are on page 1of 5

3.1 Actividades de transferencia del conocimiento.

3.4.1 Investiga en internet o en libros cuales son las diferencias que existen
y las características de los alambres, los cables y los cordones.

EL alambre: es un hilo de cobre desnudo o aislado, el cual en las conexiones
eléctricas tienes diferentes funciones, es decir: El Alambre desnudo es un solo
alambre sólido de cobre sin recubrimiento. Por lo general se utiliza para la
conexión a tierra pero es poco común. El Alambre aislado es el Mismo alambre
sólido de cobre que el anterior pero cubierto con un aislamiento plástico para
evitar que entre en contacto con algún otro alambre, objeto metálico o persona, es
mucho más común que el desnudo y se utiliza para el alambrado de casas y
oficinas.

Cable flexible: Es el conductor con mayor presencia en el mercado ferretero.
El cable está hecho de varios alambres delgados cubiertos por un aislamiento
plástico.
A diferencia de los conductores anteriores, el tener varios alambres más delgados
en lugar de un solo alambre grueso permite que los cables sean más flexibles.

Cordón: Consiste de dos o más cables o alambres aislados y envueltos juntos, a
veces en una segunda0capa0de0plástico. El ejemplo más común es el cordón
dúplex que consiste de dos cables unidos y que se usa para fabricar extensiones o
para la alimentación de aparatos eléctricos.
Otro ejemplo es el cordón de uso rudo que trae, dentro de un aislamiento plástico,
tres cables aislados.

3.4.2Define con tus palabras lo que es la resistencia eléctrica e investiga
cuales variables o factores pueden afectar el valor medido de la resistencia.

La resistencia eléctrica: es la oposición que encuentra la corriente eléctrica a su
paso por un conductor o circuito eléctrico. Es decir cualquier componente eléctrico
encontrado en el circuito se le puede llamar obstáculo el cual representa una
resistencia. Los siguientes son factores que pueden afectar el valor de la
resistencia:

Grosor del conductor
El grosor o sección transversal del conductor es otro importante factor que afecta
a la conducción. Cuanto mayor sea, menor será la resistencia y por tanto mayor
será el flujo de electrones.

La temperatura
Aunque en menor proporción, es otro factor que afecta a la conducción. En la
mayoría de materiales la resistencia aumenta a medida que se calientan; cuanto
más frío esté el material menos resistencia ofrecerá al paso de la corriente
eléctrica.

entre otros. calefactores y salidas para teléfono. entre otros.Materiales El aislamiento del conductor es de goma debido a su capacidad para doblar y girar. El cable eléctrico actual a menudo está hecho de cobre.  SALA En este espacio por lo general se maneja alumbrado incandescente y debe proveer salidas para contactos en donde se conectarán aparatos eléctricos como: nevera. se crea un corto circuito que va a destruir el cable y provocará un incendio. teléfono. lámparas eléctricas. Las tiras de aislamiento se desgastan y se rasgan e incluso pueden romper el cable completamente en dos. 3. horno. puede ser por medio de luminarias o candelabros en algunos casos o ciertos tipos especiales de portalámparas. así como contactos intemperie (A prueba de agua) para conexión de elementos como cortadoras de césped. televisores. pero es más ligero y cuesta menos. un cable eléctrico deshilachado no se debe permitir que toque otro cable. uno de los más comunes es de aluminio. licuadora. Un cable de aluminio tiene menor conductividad. Debes inspeccionar periódicamente los cables eléctricos para el aislamiento deshilachado y el cable expuesto. taladros. cepillos.3Según lo revisado del material de estudio ésta semana.  COCINA En este espacio se tiene alumbrado incandescente y contactos para conectar aparatos como planchas. Además. además de su resistividad eléctrica.  PATIO Y JARDINES . contactos para conectar aparatos eléctricos como sonido. Se deben disponer también de salidas especiales para conectar bombas de agua y alumbrado a base de spots. entre otros. La electricidad viaja en un circuito. El aluminio tiene un punto de fusión más bajo y es propenso al sobrecalentamiento. pero otros metales pueden sustituirlo. Además se requieren salidas para televisor.4. aspiradoras. Si dos cables pelados se tocan cuando la corriente viaja a través de ellos. Daños materiales Los cables eléctricos son sometidos a daños en el tiempo. identifica de cual espacio-lugar de un hogar se está hablando en los siguientes párrafos: Se deben tener salidas para alumbrado.  HABITACIONES En éstos se instala alumbrado tipo exterior con control interno y externo. lo que significa que no puede llevar tanta corriente.

entonces 10 m de un lado por 7m del otro lado son 70m 2. El alumbrado puede ser una combinación de fluorescente e incandescente.  BAÑOS 3. ¿Cuántos circuitos debe tener la casa? Nota: Se hace análogo al cálculo del alumbrado del material de estudio de la semana 2. que es igual a la longitud de un lado por la longitud del otro lado y se mide en 𝑚2 . también pueden tener un sistema de extracción de aire y existen contactos (dobles) para conexión de aparatos como secadoras de pelo.4 En la vivienda familiar de la figura mostrada más abajo se está haciendo el análisis de cuántos circuitos se necesitan. entre otros.  El factor de potencia = 32 V / M2  Valor de carga o potencia = 70 M2 X 32 VA/M2 = 2240 VA . Sigue los pasos y escribe tus respuestas calculadas: a) Calcula el área.4. rasuradoras. calentador de agua.  Área de la vivienda = 7 M X 10 M = 70 M2 b) Multiplica el área (70 m2 por el factor de potencia 32 VA/ m2) dándonos un valor de carga o potencia medido en VA. Tiene salidas para alumbrado general y de espejo.

ehowenespanol. comúnmente es de 20A o 15 A.48 A d) El resultado obtenido en c) (Que es una corriente) se divide por el valor nominal de protección de un circuito. este número corresponderá a la cantidad de circuitos con una protección de 15A que se requieren para la vivienda familiar de 70 m2.48 A / 15 A = 1. sería la cantidad de circuitos con una protección de 15 A requerida en una vivienda familiar de 70 M2.c) El resultado obtenido en b) se divide por la tensión nominal que es de 115 V.answers.php .1 lo aproximamos a 3. si es 3. Bibliografías https://espanol.com/factores-afectan-resistencia-seguridad-cable- info_304443/ http://www.php http://www.com.com/fis_elec_cvr08.voltech.  Asumimos un valor = 2. si optamos por el de 15A entonces dividimos la corriente obtenida en c) entre 15A (15 o 20 Amperios serían las capacidades de corriente máxima que soportaría la protección del circuito).  Asumimos que el valor nominal de protección de un circuito = 15 Amperios. entonces:  Capacidad de corriente máxima a soportar la protección del circuito = 19.29 e) El número que nos dé lo aproximamos a un número entero por encima (Por ejemplo Si nos da es 2. obteniendo un valor de corriente que se da en amperios (A).natureduca.mx/cables.  La tensión nominal = 115 V  Valor de corriente = 2240 VA / (115 V) = 19.8 lo aproximamos a 4).yahoo.com/question/index?qid=20100303212219AAA0F6 y https://www.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) APRENDIZ: Ronald Luis Herrera Marrugo (1044927335) TUTOR: Alejandro José Orozco Naranjo PROGRAMA DE FORMACIÓN: INSTALACIONES ELECTRICAS DOMICILIARIAS CODIGO PROYECTO FORMATIVO: 994943 .