You are on page 1of 10

La evaluación de desempeño es uno de los sistemas clave para la gestión de los

procesos logísticos de tu empresa ya que ayuda a alinear los planes de la
organización con los objetivos individuales de los colaboradores, así como la
manera en que los alcanzan. En resumen, la implementación de una evaluación
de desempeño acerca de optimizar el desempeño y la satisfacción de tu capital
humano, proveedores y clientes. Esto se hace con motivo de identificar las fallas
en el sistema, perdidas, costes excesivos, perdidas en el flujo de la información.

Ya identificando todos estos puntos podemos llegar a destinar presupuesto para
gestionar la debida optimización de procesos.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE INDICADORES LOGÍSTICOS (IEIL)

Finalidad El instrumento de Evaluación de Indicadores Logísticos (IEIL), un
instrumento de recolección de datos cuantitativos elaborado por DELIVER, se usa
para realizar un estudio de establecimientos a fin de evaluar el funcionamiento del
sistema logístico de suministros y su disponibilidad en los establecimientos de
salud. El IEIL se puede emplear para monitorear el funcionamiento de ciertos
procesos en la gestión logística de suministros de salud en el tiempo, evaluar
ciertos resultados de intervenciones logísticas, ofrecer supervisión permanente y
monitoreo del desempeño, y hacer seguimiento al comportamiento de la
disponibilidad de los productos.

Los datos que se recogen con el sistema se pueden emplear para calcular los
siguientes indicadores logísticos esenciales:

„ precisión de los datos logísticos con fines de gestión del inventario
„ porcentaje de establecimientos que reciben las cantidades de productos
pedidos
„ porcentaje de establecimientos que mantienen condiciones aceptables de
almacenamiento

consultar Definiciones de indicadores en este manual. Identificar los objetivos de la evaluación y preparar el alcance del trabajo sobre la base del programa y/o las categorías de productos de salud que se estén estudiando. el manejo de la cadena de frío. Es importante que los interesados hagan suyo este tipo de estudio desde el principio hasta el fin. Metodología El IEIL se emplea para realizar un estudio basado en establecimientos. la frecuencia de la supervisión. incluidos viajes y alojamiento. Trabajo preparatorio a. así como para satisfacer necesidades permanentes de monitoreo. c. 1. por ejemplo. Determinar el tamaño apropiado de la muestra de los establecimientos a visitar y preparar el marco de la prueba piloto. los procedimientos de formulación de pedidos. los datos escogidos también se pueden emplear para calcular indicadores relacionados adicionales. d. Conseguir financiamiento para todos los costos del equipo del estudio. Examinar y adaptar el IEIL para cumplir con los objetivos identificados para la evaluación. El principal objetivo de diseñar la muestra . a fin de recoger datos cuantitativos que se usarán para calcular indicadores para monitorear y evaluar el desempeño del sistema logístico. Las preguntas complementarias ofrecen información adicional sobre las características de la cadena de suministro que se está evaluando. Para ver una descripción detallada de los indicadores. los sistemas de transporte. 6] Instrumento de Evaluación de Indicadores Logísticos (IEIL) b. etc. la duración de las existencias.„ porcentaje de establecimientos cuyos niveles de existencias garantizan la disponibilidad del producto en el corto plazo (situación de las existencias) „ porcentaje de establecimientos que experimentaron desabastecimiento en algún momento durante un período dado o al momento de la visita Además de estos indicadores. y otros. Los siguientes pasos muestran la metodología recomendada para realizar la evaluación. al final del instrumento. por ejemplo el uso de la información del SIAL. motivos del desabastecimiento de productos.

uno de los dos instrumentos de recolección de datos (junto con instrumento de Evaluación de Indicadores Logísticos) es utilizado para evaluar un sistema logístico y su entorno. puede usarse para realizar una evaluación anual o como parte integral del proceso de planificación del trabajo. y para proporcionar datos esenciales que puedan identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de la disponibilidad asegurada de insumos en un país. es preferible elegir los establecimientos en forma aleatoria. INSTRUMENTO EVALUACION DE SISTEMAS LOGISTICOS El Instrumento de Evaluación de Sistemas Logísticos (IESL). En la medida de lo posible. es usado para delinear una evaluación más profunda y/o las intervenciones apropiadas. los resultados pueden ser usados para monitorear y mejorar el funcionamiento del sistema. VENTAJAS  Proporcionar a las partes interesadas una visión amplia de todos los aspectos de un sistema logístico  Usar como un instrumento de diagnóstico para identificar problemas y oportunidades en la logística en disponibilidad asegurada de insumos  Aumentar el nivel de conciencia colectiva y la pertenencia del desempeño y de los objetivos del sistema para un mejorar  Ser usada por el personal del país como instrumento de monitoreo “ para aprender y mejorar continuamente el desempeño del sistema”  Proporcionar datos para planificar el trabajo . El IESL. Los datos recolectados usando el IESL se analizan para identificar problemas y oportunidades y. Tanto las cadenas de suministros públicas o privadas pueden utilizar el IESL. un instrumento de diagnóstico y de monitoreo.es evitar una muestra de conveniencia. en base a ellos. Puesto que las evaluaciones utilizando el IESL se realizan y se analizan en años sucesivos.

este proceso ha de incluir un repaso minucioso de las fortalezas y debilidades del sistema. según lo acordado dentro de los países seleccionados. 2. Selección del método de recolección de datos Con los aportes de los gerentes del programa y contrapartes en el país. Como una guía para realizar las entrevistas a los informantes claves tanto a nivel central como en los niveles inferiores Análisis de datos y recomendaciones para el plan de trabajo El análisis de los datos y el desarrollo de las recomendaciones y de un plan de trabajo deberían efectuarse inmediatamente después de la recolección de la información. RECOLECION DE DATOS Existen dos métodos de recolección de datos 1. será necesario ponerse de acuerdo en cuanto a qué método utilizar.DESCRICION DEL PROCESO Periodo/ ciclo de evaluación El IESL puede aplicarse anualmente o. representantes del distrito) o (b) un grupo de discusión conjunto compuesto por participantes de nivel central y de nivel inferior. idealmente debe ser realizado dentro de los tres meses previos a la planificación del trabajo o los ejercicios de planificación estratégica. Grupos de discusión (método preferido) incluyendo ya sea (a) a un grupo de discusión a nivel central y otro a nivel interior (por ejemplo. planeando realizar como mínimo un grupo de discusión de personas de nivel central. A fin de desarrollar y dar prioridad a un conjunto de objetivos e intervenciones que responderán a los problemas que surgieron durante el ejercicio del IESL. .

la estimación. El uso del IESL como guía para las entrevistas con los informantes clave puede tomar hasta dos semanas o más debido al tiempo que se necesita para programar y realizar múltiples entrevistas con las personas que tienen conocimiento sobre los muchos de los componentes del sistema logístico. utilice el IESL como una guía de entrevista para recolectar datos de los informantes clave. la adquisición y la estructura organizacional se definen y se aplican al nivel central. Nivel inferior: Si la selección de productos. Si estas funciones están descentralizadas a uno de los niveles inferiores. Debido a que este método implicará entrevistar a numerosas personas.Grupos discusión grandes puede necesitar sesiones que duren de un día a un día y medio para obtener la magnitud y fondo requeridos de los datos y para proveer una oportunidad adecuada de participación para todos. el (los) entrevistador(es) tendrá(n) que consolidar y reconciliar . se tendrá que extender el tiempo necesario para las sesiones. entonces solamente siete de los 11 tópicos del IESL tendrán que estar representados de los niveles inferiores. Opción 2: Entrevistas con los informantes clave Con esta opción. Esta sesión debe incluir representantes que tengan ese conocimiento. Opción 1: Grupos de discusión Separe los grupos de discusión del nivel central y de los niveles inferiores Nivel central: Esta sesión de grupo ha de incluir aproximadamente 10-25 participantes. Este grupo de discusión es el requerimiento mínimo al utilizar este método de recolección de información. Si el trabajo de planificación forma parte del ejercicio. las personas que tengan este conocimiento han de ser incluidas.

Un ejercicio de Grupo participativo puede también usarse durante la etapa de análisis de datos del IESL. Para monitorear los resultados en el tiempo. La hoja de puntuación que se muestra a continuación y en las páginas subsiguientes contiene un mecanismo que permite resumir los datos en un número manejable de preguntas que. La hoja de puntuación contiene preguntas esenciales para las 11 secciones del IESL. Una desventaja de este método es que no permite una discusión de grupo entre las personas que trabajan en diferentes áreas de la cadena de suministros (durante la fase de recolección de datos). en su totalidad. dependiendo del número de personas que necesiten ser entrevistados. todo este proceso puede tomar una semana o más. se recomienda tener una reunión con las partes interesadas para presentar y comentar los resultados de la evaluación. Para asegurar que todos los temas son cubiertos.los resultados en un solo informe final de evaluación. sin olvidar las principales fortalezas y debilidades. así como las recomendaciones generales. La calificación total máxima para algunas preguntas y secciones cambiará en consecuencia. instrucciones en cuanto a cómo puntuar y recuadros para resumir las fortalezas y debilidades. Siga las instrucciones en las anotaciones a pie de página para reasignar las puntuaciones apropiadamente. Si se selecciona este método. añadan o borren un nivel dependiendo de la estructura del sistema logístico. . Para cada pregunta que tenga categorías de respuestas para los diferentes niveles del sistema. proveen una idea general del sistema logístico. conviene concentrarse en las prácticas que tengan la mayor influencia sobre el desempeño y prácticas medibles del sistema logístico. Para completar la hoja de puntuación transfiera en ella los resultados de estas preguntas esenciales del IESL.

. se proporcionará el número de pregunta de la herramienta in Paréntesis.Cuando el número de la pregunta en el IESL sea diferente del número de la pregunta en esta hoja de calificación.

¿El nivel nacional dispone de una unidad Sí No 1 de administración logística? Si no. 2.SECCIÓN I: Organización y Personal Puntuació Puntuació n n Máxima 1. supervisión y capacitación del personal? Sí No 0. ¿Existen directrices documentadas para lo siguiente: a. presupuesto para el sistema logístico? Sí No 0. Sí No 0.25 necesitan? c.25 almacenamiento y distribución? e. ¿Es la unidad de administración logística totalmente responsable de las siguientes actividades: a.25 de logística? 3. administración de inventarios. selección de productos Sí No 0. contratación del personal de logística? Sí No 0. ¿Hay una posición dedicada a tiempo Sí No 1 completo a la logística a nivel central? . Contratación del personal de logística? Sí No 0.25 almacenamiento y distribución? e.25 4. selección de productos? Sí No 0.25 d.25 necesitan? c. Manejo y uso del sistema de Sí No 0.25 d. Sí No 0. Adquisiciones? Sí No 0.25 g. conteste no en la pregunta 2.25 f. Administración de inventarios. Supervisión y capacitación del personal Sí No 0.25 g. presupuesto para el sistema logístico? Sí No 0. Estimación de las cantidades que se Sí No 0. Adquisiciones? Sí No 0.25 información para la administración logística? b. Manejo y uso del sistema de Sí No 0.25 f.25 información para la administración logística? b. puntos a –h.25 h. Estimación de las cantidades que se Sí No 0.25 h.

Puede utilizarse con el Instrumento de Evaluación de Indicadores Logísticos (IEIL)* para proveer una evaluación general de la capacidad de un programa de asegurar la disponibilidad de los insumos de salud en los puntos de prestación de servicios (PES). . ¿Existen leyes y regulaciones que Sí No 1 obstaculicen la importación o producción local de los insumos de salud que se están evaluando? (Pregunta 16) Nota: (No = 1. Si no. ¿Existen leyes y regulaciones que Sí No 1 promuevan la importación o la producción local de los insumos de salud que se están evaluando? (Pregunta 15) 8. marque No en la pregunta 5. La herramienta sigue el ciclo logístico (véase la Figura 1) e incluye preguntas sobre todos los componentes del ciclo. ¿El sistema logístico posee de un plan Sí No 1 estratégico que cubra los próximos 1–3 años? (Pregunta 10) 7. Sí = 0) TOTAL 11 PUNTUACIÓN DE LA SECCIÓN 100% Puntuación de la sección = puntuación total/puntuación total máxima* × 100 El Instrumento de Evaluación de Sistemas Logísticos (IESL) puede ser usada para realizar una evaluación exhaustiva a nivel del sistema del desempeño de un sistema logístico para cualquier programa de salud que administre cualquier insumo de salud. 5. ¿El funcionario encargado de logística Sí No 1 tiene el mismo nivel de autoridad en la toma de decisiones que los otros jefes de unidades operativas? 6.

SERVICIO AL CLIENTE SISTEME DE INFORMACION PARA LA ADMINISTRACIONLOGI STICA ADMINISTRACION SELECION DE -Seguimiento de los PRODUCTOS DE INVENTARIOS sistemas de distribucin Almacenamiento -organizacion y personal distribucion -presupuesto -supervicion -evaluacion ESTIMACION DE NESECIDADES Y ADQUISICION .