You are on page 1of 12

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

ASIGNATURA : FISICA I

TEMA : CONCERVACION DE MOMENTO LINEAL

CICLO :I

GRUPO : “A”

DOCENTE TUTOR : Julio Francisco, JIMENEZ ARANA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE : Vladimir Gerson, Quispe Astoray

AYACUCHO – 2017

. Este presente trabajo está dedicado a mis Queridos padres quienes se esfuerzan Para Sacarme adelante y al ing. . docente Quien Nos guía en el curso.

más difícil es también detenerlo.v. Esta magnitud combina la inercia y el movimiento. dirección tangente a la trayectoria y sentido el del movimiento. Un cuerpo puede tener una gran cantidad de movimiento si tiene una masa muy grande o si se mueve a gran velocidad. Si has jugado alguna vez a rugby habrás notado que la afirmación anterior es cierta. Todos estos hechos tienen en común la magnitud cantidad de movimiento o momento lineal. Cuanto mayor es la velocidad con que se mueve. Tiene directa relación con la ley de Newton a través del teorema del impulso y la variación de la cantidad de movimiento. es una magnitud vectorial que se puede definir como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. de un cuerpo. . Se define la cantidad de movimiento o momento lineal. Newton llamó cantidad de movimiento de un cuerpo a la magnitud que caracteriza el estado de movimiento del cuerpo. . . La cantidad de movimiento o momento lineal así definido es un vector de módulo m. como el producto de su masa por la velocidad con que se mueve. experimenta un cambio muy grande en su velocidad en un tiempo muy pequeño. o lo que es lo mismo. es el kg·m/s. Momento lineal de una partícula Habrás observado que todo cuerpo en movimiento ejerce una fuerza sobre ti cuando lo intentas detener. la masa y la velocidad.I. Cantidad de movimiento o momento lineal ¿Por qué es más difícil detener a un camión que a una mosca si se mueven a la misma velocidad? ¿Por qué es más doloroso caer sobre una superficie de cemento que sobre una alfombra? ¿Qué ocurre cuando chocan dos bolas de billar? ¿Cómo actúa el airbag de un coche? Al golpear una pelota con una raqueta. un palo de golf o un bate de béisbol.PRINCIPIO DE LA CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL La cantidad de movimiento. más difícil es pararlo y cuanta más masa tiene. momento lineal. La unidad de cantidad de movimiento en el S. 1.

es el N·s (newton por segundo). Si mantiene la acción (fuerza) durante más tiempo. El efecto que produce una fuerza que actúa sobre un cuerpo depende del tiempo que está actuando. Para medir este efecto se define la magnitud impulso mecánico. Teorema del impulso mecánico . Las fuerzas aplicadas pueden variar con el tiempo.001 s. 0.I.2.51 m/s) es la misma que la de una lancha patrullera de 300 toneladas. v = 8000 nudos El resultado es una velocidad imposible para una lancha patrullera que se mueve a unos 40 nudos. y sustituyendo = 2000 m.s 1.EJERCICIO RESUELTO La cantidad de movimiento de un transatlántico de 80000 toneladas que se mueve con una velocidad de 30 nudos (1 nudo = 0. por eso se habla de fuerza media de impacto cuando golpeamos una pelota con una raqueta o con un palo de golf. v. Si quieres comunicar un gran impulso a un cuerpo deberás aplicar una fuerza muy grande el mayor tiempo posible. ¿Con qué velocidad debería moverse la lancha para que la afirmación anterior fuera cierta? p = mv y por tanto: 80000 Tm.001 s = 2 N. Su unidad en el S. EJERCICIO RESUELTO Un palo de golf impacta en una bola con una fuerza media de 2000 N.1. adquiere mayor velocidad y puede colocarse en cabeza. 1. 30 nudos = 300 Tm. Si el tiempo de contacto entre el palo y la bola es de 0. El impulso mecánico se define como el producto de la fuerza por el intervalo de tiempo que ésta actúa: El impulso es una magnitud vectorial que tiene la dirección y el sentido de la fuerza que lo produce. ¿cuál es el impulso que comunica a la bola? . Impulso mecánico En más de una ocasión habrás visto como sale acelerando "a tope" un coche en un Gran Premio de Fórmula 1.

De acuerdo con la segunda ley de Newton. Puedes pensar que estas dos magnitudes no son independientes. Sustituyendo: Si recuerdas la definición de cantidad de movimiento. La cantidad de movimiento caracteriza el estado de movimiento del cuerpo. y por lo tanto: La variación del momento lineal o cantidad de movimiento de un cuerpo en la unidad de tiempo mide la fuerza neta que actúa sobre el cuerpo. La segunda ley de Newton expresada en función de la cantidad de movimiento tiene una validez más general. De lo anterior se desprende que el impulso mecánico y la cantidad de movimiento se miden en .El impulso mecánico es consecuencia de una fuerza que actúa sobre un cuerpo y que modifica su estado de movimiento. Teorema del impulso mecánico: El impulso mecánico de la fuerza resultante es igual a la variación del momento lineal. Despejando la expresión anterior puedes obtener el Teorema del impulso mecánico. de acuerdo con lo que aprendiste en el movimiento uniformemente acelerado. ya que puede ser aplicada cuando la masa varía. El enunciado anterior es otra forma de expresar la segunda ley de Newton y así fue formulada por él. como en el caso de un vagón de ferrocarril que recibe agua de lluvia o de un cohete que asciende. Y. . y así es en efecto. sino que están relacionadas.

¿con qué velocidad sale del "tee"? Δp = m Δv. el cinturón de seguridad o el airbag. . Δv = 2 N·s / 0. En muchos casos. EJERCICIO RESUELTO Una persona de 70 kg no cree lo que le han contado sobre flexionar las piernas al caer e intenta caer en los saltos con las piernas rígidas.5 ms. Tú mismo. ¿Desde qué altura podrá saltar para no lesionarse si sigue con su testarudez? Datos: fuerza (de compresión) que puede soportar la tibia de una persona sin romperse 50000 N. con lo que la fuerza que deberá soportar su estructura corporal será menor y. por lo tanto.0459 kg = 43. cuando tratas de detener un cuerpo. Los automóviles incorporan sistemas como el parachoques.3. EJERCICIO RESUELTO Un palo de golf impacta en una bola con una fuerza de 2000 N.9 g. Δp = 2000 N.001 s = 2 N·s Si la bola de golf tiene una masa de 45.001 s. El impulso mecánico necesario será mayor. Aplicaciones del teorema del impulso mecánico El teorema del impulso tiene una gran importancia en aplicaciones de la vida diaria. que tienen funciones parecidas. éste rebota.las mismas unidades y. por lo tanto. 3. Seguramente habrás visto que los saltadores de altura o pértiga siempre caen sobre una colchoneta. doblas las rodillas al tocar el suelo. Si el tiempo de contacto entre el palo y la bola es de 0. ¿cuál es la variación de la cantidad de movimiento de la bola? ΣF Δt = Δp. podremos medir el impulso y la cantidad de movimiento en kg·m/s o en N·s.6 m/s = 157 km/h 1. 0. al saltar desde un lugar un poco elevado. En todos estos casos se intenta que el impulso necesario para detener a la persona se obtenga en un tiempo mayor. será más difícil lesionarse. tiempo que está actuando hasta que se para.

t = m . Por tanto: 5 000. ¿Cuál será la altura en este caso? F. el tiempo que actúan las fuerzas aumenta hasta 0. Si la resultante de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo es nula. Cuando la fuerza neta aplicada a un cuerpo es nula. y la velocidad con que llega al suelo un objeto que cae desde una altura h es v= . y despejando h = 4 m 2.28 m Si la persona anterior hace caso y flexiona las piernas. el momento lineal no variará.125 s. su momento lineal o cantidad de movimiento es constante y si la masa del cuerpo es constante. Y despejando h = 1. como cae con las dos piernas: 100 000. Conservación de la cantidad de movimiento Como has aprendido con el teorema del impulso mecánico: Por lo que.t = m . La fuerza que pueden soportar es 20 veces menor que la que soportan los huesos. v = 70. la cantidad de movimiento del cuerpo se conserva.v. La conservación de la cantidad de movimiento de un cuerpo equivale al Principio de inercia. 0.125 = 70. En este caso son los tendones y ligamentos los responsables de parar al cuerpo. si la fuerza es nula. su velocidad también lo es.F.v.0035 = 70. y la velocidad con que llega al suelo un objeto que cae desde una altura h es v= Por tanto. y si . 0.

las fuerzas interiores y las fuerzas exteriores. al ser la masa del balón constante.Si la fuerza que mantiene en órbita a la Estación Espacial Internacional desapareciera. . Si la resultante de las fuerzas exteriores es nula. pero proceden de la interacción entre las partículas del sistema y otros cuerpos que no pertenecen al sistema. Las fuerzas interiores son las ejercidas entre sí por las partículas del sistema. Un sistema aislado es aquél que no interacciona con el exterior. el sistema se dice aislado. La resultante de las fuerzas que actúan sobre un sistema de partículas es igual a la resultante de las fuerzas exteriores que actúan sobre el mismo. Un sistema de partículas es un conjunto de cuerpos o partículas del que queremos estudiar su movimiento. Las fuerzas exteriores son las que actúan sobre las partículas del sistema. ya que se conservaría el momento lineal y. EJERCICIO RESUELTO La trayectoria sería rectilínea. la estación se movería con velocidad constante (movimiento rectilíneo uniforme). ya que al calcularla se suma cada acción con su correspondiente reacción. La conservación de la cantidad de movimiento se puede generalizar a un sistema de partículas. La resultante de las fuerzas interiores de un sistema es nula. Principio de conservación de la cantidad de movimiento. la velocidad sería constante. La cantidad de movimiento o momento lineal de un sistema de partículas se define como la suma de las cantidades de movimiento de cada una de las partículas que lo forman: Sobre las partículas de un sistema actúan dos clases de fuerzas.

. cada una ejerce una fuerza sobre la otra que cumple la condición: . como sucede en los fuegos artificiales. es decir. . Aunque la cantidad de movimiento del sistema permanezca constante.1. Choques o colisiones Seguramente conoces muchas situaciones en las que se conserva el momento lineal (cantidad de movimiento). puede variar la cantidad de movimiento de cada partícula del sistema. un choque es una interacción entre dos coches. el momento lineal que ha perdido una partícula lo ha ganado la otra y el momento lineal total del sistema no cambia: . pero también una explosión en la que un cuerpo se rompe en varios trozos. la cantidad de movimiento del sistema permanece constante. mientras dura la interacción.y Por tanto. Una aplicación de especial interés es el choque de dos o más partículas. por tanto: . De donde se obtiene que durante el choque la cantidad de movimiento total se conserva. Por ello. entre dos bolas de billar y entre un arma y su proyectil. y aplicando la segunda ley de Newton a cada partícula: y . En Física se considera un choque cualquier interacción muy intensa y de corta duración. El principio de conservación de la cantidad de movimiento es un principio fundamental que se cumple sin ninguna excepción y así se ha confirmado experimentalmente. de acuerdo con la tercera ley de Newton. Si consideras el choque entre dos partículas.Si la resultante de las fuerzas exteriores que actúan sobre un sistema de partículas es nula. 2.

que está subido en su monopatín de 2 kg de masa.0.5 kg.13 m/s. El ejemplo de las bolas de billar en el que una de las bolas transfiere su cantidad de movimiento a la otra es un caso de choque elástico. EJERCICIO RESUELTO .EJERCISIO RESUELTO Un muchacho de 43 kg. y considerando el carácter vectorial de las velocidades respectivas: (mniño + mmonopatín + mpelota) ·vantes de lanzar = = (mniño + mmonopatín) ·vdespués de lanzar + mpelota·vpelota después de lanzar (43 + 2 + 1.2. Choques elásticos e inelásticos Al jugar al billar. se dice que el choque es elástico. Indicando como antes o después las situaciones antes de lanzar o después de lanzar la pelota.5 ·4 y despejando v = . El signo menos (-) indica que la velocidad tiene sentido contrario al del movimiento de la pelota. el muchacho retrocederá. 2. habrás observado que cuando chocan las bolas frontalmente si una de las bolas está en reposo. lleva en las manos una pelota de 1. Si dos objetos chocan sin sufrir una deformación permanente y sin calentarse. Está parado y lanza la pelota a un compañero con una velocidad de 4 m/s. ya que son fuerzas interiores. Por tanto. sobre el sistema niño-monopatín y pelota actúan las fuerzas interiores de acción y reacción. se conserva la cantidad de movimiento del sistema. después de la colisión la que lanzas queda en reposo y la otra se mueve con una velocidad igual a la primera. Si la ha lanzado hacia delante.5) · 0 = (43 + 2) · v + 1. ¿Qué le sucederá al muchacho? Al lanzar la pelota.

. En un choque en el plano dos ecuaciones. el cuerpo de masa 2m retrocede con una velocidad de v/3. En la vida diaria los choques no siempre se producen en una dirección. debes recordar que la cantidad de movimiento es una magnitud vectorial y que se representa mediante un vector. Choques en dos direcciones. Para resolver la situación que se te puede plantear. En el choque de la figura será: y las dos ecuaciones quedarán: Eje X: Eje Y: EJERCICIO RESUELTO . v. el choque se denomina totalmente inelástico. La conservación de la cantidad de movimiento se expresa con una ecuación vectorial y para resolverla tendrás que formular una ecuación para cada eje. Después de chocar. una para la componente X y otra para la componente Y.Dos cuerpos de masas m y 2m se mueven uno hacia el otro con velocidades iguales en módulo. ¿cuál es la velocidad del cuerpo de masa m? Por ser un choque se conserva la cantidad de movimiento: 2m v + m (-v) = 2m (-v/3) + m v1 y despejando v1 = 5 v /3 Cuando dos objetos chocan y tras la colisión quedan unidos. sino que es necesario considerar dos o tres direcciones.

Sobre el tapete verde de la mesa de billar se encuentran dos bolas de la misma masa. Una de ellas se mueve con una velocidad de 4 m/s y la segunda se encuentra en reposo. Después del choque la primera bola se mueve con una velocidad de 2 + 3 m/s.3 m/s La velocidad de la segunda bola será: m/s . ¿Cuál es la velocidad de la segunda bola después del choque? En el choque se conserva la cantidad de movimiento: Eje X m·4 = m·2 + m·v'2x → v'2x = 2 m/s Eje Y 0 = m·3 + m · v'2y → v'2y = .