You are on page 1of 8

ICE 6to.Semestre Comunicaciones Digitales Prof.

Gabriela Leija Hernández

Tema 5

Codificación de línea

Materia: Comunicaciones Digitales
Carrera: ICE 6to. Semestre

TEMA 5 Codificación de Línea 1 /8

5. se trata de un regreso o retorno a cero (RZ.Se usa para clasificar el tipo de transmisión.Para determinar el ancho mínimo de banda necesario para propagar una señal codificada en línea se debe determinar la mayor frecuencia fundamental asociada con ella. de nonreturn to zero). se llama sin regreso a cero o no regreso a cero (NRZ. 1. Si el pulso binario se mantiene durante todo el tiempo del bit.Semestre Comunicaciones Digitales Prof.ICE 6to.. 3. Voltajes de transmisión y componente de CD 2..Los voltajes de transmisión se pueden clasificar como unipolares (UP) o bipolares (BP). TEMA 5 Codificación de Línea 2 /8 . 2. a una forma más adecuada para su transmisión por línea telefónica. Ciclo de trabajo. 1 Formatos de codificación de línea. Ancho de banda. +V para 1 lógico y 0V o tierra para un 0 lógico). Facilidad de detección y decodificación. Para esto. para obtener determinado esquema de codificación de línea. La frecuencia fundamental máxima se determina con el peor de los casos (transición más rápida) de secuencia de bits. y la codificación con retorno a cero o no retorno a cero se pueden combinar de varias maneras. Voltajes de transmisión y componentes de CD. 4.. En la transmisión bipolar intervienen dos niveles de voltaje distintos de cero (por ejemplo. Recuperación de reloj. Detección de errores. Si el tiempo activo del pulso binario ocupa menos que el 100% del tiempo del bit. Ciclo de trabajo. Fig. La transmisión unipolar de datos binarios implica transmitir sólo un nivel de voltaje distinto de cero (por ejemplo. Gabriela Leija Hernández CODIFICACIÓN DE LÍNEA La codificación de línea consiste en convertir niveles lógicos normalizados. de return to zero). Los voltajes de transmisión unipolar y bipolar. se debe de tener en cuenta seis factores principales al seleccionar un formato de codificación de línea: 1. 6. Ancho de banda. 3. +V para 1 lógico y -V para un 0 lógico).

A la tasa de errores de bit se le conoce como BER (por sus siglas en inglés. Detección de errores. la secuencia de ese valor como tal. que por consiguiente. El codificar una señal nos permite tener un ancho de banda reducido. Ver fig. Facilidad de detección y decodificación. y por lo consiguiente es el método que se usa con mayor frecuencia.. no tiene ningún significado. UPNRZ.Para recuperar y mantener la información de sincronización a partir de los datos recibidos. era normal considerar un BER=10-3. en esta tabla se ve que la codificación BPRZ-AMI tiene las mejores características generales. 2 Formatos de codificación de línea. 5. al uso extensivo de códigos correctores de error en comunicaciones inalámbricas y a lazos de abonado más cortos en enlaces cableados.. Fig. es un resumen de estos seis factores. En BPRZ-AMI.Semestre Comunicaciones Digitales Prof. porque polariza la entrada a un detector convencional de umbral. No es deseable que haya una componente de cd. la cual va a ser codificada de manera que la amplitud pueda representarse como un valor binario. Así.En algunos códigos no hay manera de determinar si los datos recibidos contienen errores (ej. que es un comparador polarizado. y podría causar una mala interpretación de la condición lógica de los pulsos recibidos. Recuperación de reloj. actualmente son valores aceptables BER<10-7. Gabriela Leija Hernández 4. es inadecuada para sincronizar el reloj. Suponiendo que haya probabilidades iguales de ocurrencia de unos y ceros. Se desea que el código presente cierta inmunidad al ruido. un error en cualquier bit provocará una violación bipolar (la recepción de dos o más unos consecutivos con la misma polaridad). La salida del cuantificador nos da como resultado un valor normalizado de amplitud. Esto ha sido posible gracias a la fibra óptica. y es igual a +V/2. las transmisiones bipolares tienen una componente promedio de cd igual a 0V.Como la transmisión unipolar implica transmitir voltaje con sólo una polaridad. BPNRZ). de modo que el receptor no incurra en muchos errores en la detección de los símbolos recibidos. tener sincronismo en el receptor y bajas frecuencias en el espectro. Bit Error Rate o tasa de errores). 3 Fig.ICE 6to. un voltaje promedio de cd se asocia con la señal. la transmisión bipolar se adapta mejor a la detección de datos. Una cadena larga de unos o ceros consecutivos genera una señal de datos sin transiciones. el cual. 6. debe haber una cantidad suficiente de transiciones en la señal de datos. Dos décadas atrás. La figura 2. 3 Aplicación de un código TEMA 5 Codificación de Línea 3 /8 .. hasta que es codificado.

ICE 6to.Semestre Comunicaciones Digitales Prof. Este tipo de señalización también se llama conmutador de cierre y apertura. Fig.. Cada valor lógico se codifica con un nivel de tensión en línea. Codificación Polar de dos Tensiones. Ver fig. Ver fig. Fig. 1. El otro con inactividad (0 V). 4 Codificación unipolar 2.4. Otra forma de explicarlo sería: un valor lógico se representa con actividades en línea (+V o –V). Codificación Unipolar. los cuales los podemos clasificar de la siguiente manera:  Señales NRZ (No retorno a cero) Se denomina NRZ porque el voltaje no vuelve a cero entre bits consecutivos de valor uno.En la señalización unipolar lógica positiva el “1” binario se presenta con un nivel alto (+A volts) y un “0” binario con un nivel cero. Gabriela Leija Hernández Existen diversos códigos ya estandarizados que podemos emplear. 5 Código polar de dos tensiones NRZ TEMA 5 Codificación de Línea 4 /8 ..Los unos y los ceros binarios se representan por medio de niveles positivos y negativos iguales. 5. La tensión de línea es constante en todo el intervalo significativo de cada bit.

Ver fig. Polar. 8. 7 Unipolar RZ-L 2. Multinivel . 6 Fig. Fig.. Fig. 9 Polar con RZ TEMA 5 Codificación de Línea 5 /8 . 7. Ver fig. Unipolar RZ-L. por ejemplo). 8 Unipolar RZ-P 3. típicamente tres cuartas o dos terceras partes.Una polaridad para cada valor lógico con retorno a cero. 9.Se agrupa n bits y se asigna un nivel de tensión en línea a cada posible combinación.ICE 6to. Fig.. la forma de onda retorna a un nivel de cero volts durante una porción (por lo general la mitad) del intervalo de bits. pasando de actividad a inactividad (0V) o tomando el valor opuesto (de +V a –V.Codificación polar con retorno a cero pasando un porcentaje del intervalo significativo. Unipolar RZ-P. Gabriela Leija Hernández 3. Fig.Es una codificación polar con retorno a cero en la mitad del intervalo. 1. 6 Multinivel NRZ  Señales RZ (Retorno a cero) Con codificación RZ. La tensión de la línea varía en el intervalo significativo.Semestre Comunicaciones Digitales Prof.. Fig. Las formas de onda para la codificación de línea se pueden clasificar aún de acuerdo con la regla utilizada para asignar niveles de voltaje que representen los datos binarios..

El término pseudoternario se refiere al uso de tres niveles de señales codificadas para representar datos de dos niveles (binarios). Se basa en la inclusión de una tensión de línea no alternada después de n ceros (violación). 13 Bifase Manchester TEMA 5 Codificación de Línea 6 /8 . Está también se llama señalización por inversión de marca alterna (AMI.10. Bifase Manchester . 10 Bipolar AMI Un valor lógico toma valores positivos y negativos NRZ alternativamente. El “0” se codifica como +V/-V y el “1” como –V/+V. 13. 12 HDBn 3. El “0” binario se representa con un nivel cero.ICE 6to. Los unos binarios se representan por medio de valores alternadamente negativos y positivos. Para garantizar la alternancia de las violaciones. Fig. 11..Asocia dos niveles de tensión (+V. el primer cero puede ser codificado como un valor bipolar. 11 Bipolar AMI 2. Gabriela Leija Hernández  Codificaciones especiales 1. Fig. Fig. Bipolar AMI (pseudoternaria)-. por sus siglas en inglés: alternate mark inversión).Código AMI en el que se garantiza que no abra más de n intervalos sin variación en la línea. Fig. Ver fig. Fig.Semestre Comunicaciones Digitales Prof. 12 Fig.. -V) a cada valor lógico. con transición a la mitad del intervalo. Fig. HDBn.

Es una codificación multinivel de 4 niveles (agrupando parejas de bits). 14 Bifase diferencial 5. Fig.. Opera con tensiones de 3. Por retardo o Miller . El “1” hace una transición al comienzo del intervalo. Para ello se convierte secuencias de n bits en otras de m bits (m>n). 1. Gabriela Leija Hernández 4. a no ser que le siga otro cero. se lleva a cabo la transición al final del intervalo. 14. 15.. Fig. En el ejemplo de la figura 17 es una codificación 5B/6B.ICE 6to. -1 y -3 volts. 15 Por retardo o Miller 6. El “0” no provoca transición..Los valores lógicos también se codifican mediante dos niveles de tensión con transición a la mitad del intervalo. Utilizada en la interfaz U de la red RDSI.El “1” se codifica como una transición a mitad del intervalo. Fig.nB/mB . TEMA 5 Codificación de Línea 7 /8 . 2B1Q . Fig. Para la conversión se utiliza dos tablas (A o B) en función del valor del disparidad existente (número de bits “1” menos bits “0” que han sido codificados). Fig 16.Semestre Comunicaciones Digitales Prof.. En ese caso. Lleva a cabo una aleatorización (scrambing) para garantizar variaciones continuas. Fig. El valor “0” mantiene en la primera parte del intervalo el nivel de tensión existente al comienzo. Bifase Diferencial . típico con comunicaciones ópticas. 16 2B1Q 7.Codificación para operar con una sola polaridad.

TEMA 5 Codificación de Línea 8 /8 . 18 Distribución espectral de distintos códigos El tipo particular de forma de onda utilizada para señalización binaria depende de la aplicación. Por ejemplo. se aprecia la distribución espectral de distintos códigos de línea vistos anteriormente. la mayoría de los circuitos digitales utilizan la señalización unipolar o polar. Por otra parte. Fig. 18. 17 5B/6B En la fig. la señalización bipolar y la señalización Manchester siempre tendrán un nivel de cd cero sin cuidado de los datos que se van a representar. Gabriela Leija Hernández Fig. el nivel de cd depende de los datos exactos que se van a representar. además.Semestre Comunicaciones Digitales Prof.ICE 6to. aunque estas formas de onda pueden tener un nivel de cd distinto de cero.