You are on page 1of 9

Tipos de Bases de Datos

:

Bases de datos jerárquicas:
En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un
nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz,
y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas. Las bases de datos jerárquicas son
especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y
datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento. Una de las
principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la
redundancia de datos.

Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar
eficientemente la redundancia de datos.

 Ventajas:
 Existen sistemas de manejo de base de datos probados que usan el modelo
jerárquico como estructura básica
 Existe una reducción de la dependencia de los datos
 La precaución del funcionamiento se simplifica a travez de relaciones predefinidas.
 Un árbol con todos sus vínculos de relaciones, en el que la conexión es fija y sólo
puede ser cambiada modificando una porción de código, suministrada, sin
embargo, la ventaj de que la navegación se realiza de una forma muy rápida.
 Es fácil de ver la estructura de la base de datos
 Su implementación es sencilla y rápida de implantar
 Se puede predefinir relaciones, lo que simplifica las variaciones a futuro.
 Desventajas:
 No se garantiza la inexistencia de registros duplicados
 No existe garantía de que un registro hijo esté relacionado con un registro padre
válido
 No tiene controles que impidan la desnormalización de una base de datos.
 Al borrar un nodo padre, desaparecen también sus nodos subordinados.
 La rigidez de su estructura; sólo un padre por hijo y ausencia de relaciones entre
los nodos hijos.

Base de datos de red:
Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; sub diferencia fundamental es la
modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios
padres(posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).Fue una gran mejora con respecto al
modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos;
pero, aun así, la dificultad que significa administrarla información en una base de datos de red ha
significado quesea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios
finales.

 Ventajas:

la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar. Esto es pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (las filas de una tabla).  Pueden existir conjuntos singulares en los que el propietario es el sistema. por lo tanto la redundancia y duplicación de información no es un problema como con las demás bases de datos.  Tiene un carácter general y provoca que en la práctica su instrumentación no resulte nada fácil.  Los gestores de BDD que se basan en el modelo en red. Pese a que esta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Codd. Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados "tuplas". es importante entender que su fin único es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". . Un ejemplo habitual de transacción es el traspaso de una cantidad de dinero entre cuentas bancarias.  Ventajas:   Desventajas:  Bases de datos relacionales: Este es el modelo utilizado en la actualidad para representar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd.  Cada conjunto debe tener obligatoriamente un tipo de registro propietario y uno o más registros miembros.  Cualquier registro puede ser declarado propietario o miembro de uno o varios conjuntos Un conjunto es una colección nominada de dos o más tipos de registros  Desventajas:  No se ha especificado ningún tipo de restricción en lo que respecta a las interrelaciones. que representarían las tuplas. por lo general para poderlas aprovechar al máximo permiten algún tipo de conectividad a bases de datos relacionales. de los laboratorios IBM en San José (California). estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad. no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. datos de producción e industrial. deben añadir una serie de restricciones para poder implementar la base de datos físicamente y obtener un mayor rendimiento del sistema Bases de datos transaccionales: Son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades. y campos (las columnas de una tabla).

 Favorece la normalización por ser más comprensible y aplicable.En este modelo.  Garantiza la integridad referencia. al terminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes.  Desventajas: .  Independencia de datos  Coherencia de resultados  Mejora en la seguridad y en la integridad de datos  Desventajas:  Presenta defeccionas con datos gráficos. o bien representan dimensiones de la tabla. como creación de Cubos OLAP. Básicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales (una tabla en una base de datos relacional podría serlo también en una base de datos multidimensional).  No se manipulan de forma manejable los bloques de texto como tipo dato.  Compara datos agregados a través de periodos jerárquicos  Presenta los datos en diferentes perspectivas  Puede responder rápidamente a usuarios. en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos.  Ventajas:  Tiene acceso a grandes cantidades de información  Analiza las relaciones entre muchos tipos de elementos empresariales  Involucra datos agregados.  Ventajas:  Provee herramientas que garantizan evitar la duplicidad de registros. así. lo que permite un mejor análisis. requiere de más espacio de almacenamiento. el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Bases de datos multidimensionales: Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.  Los datos están organizados en diferentes dimensiones.  Es vulnerable a fallos.  Alto cotos de equipamiento adicional. multimedia. o bien representan métricas que se desean aprender. la diferencia está más bien a nivel conceptual. Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos.

Propiedad a través de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarquía de clases.  Polimorfismo .Propiedad que permite ocultar la información al resto de los objetos. Bases de datos documentales: Permiten la indexación a texto completo.  Desventajas:  Carencia de un modelado de datos universal  Carencia de estándares  La optimización de consultas compromete la encapsulación  No tiene una teoría matemática coherente que le sirva de base.  La escalabilidad disminuye a medida que aumenta el número de dimensiones. Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos:  Encapsulación . Bases de datos orientadas a objetos: Este modelo. impidiendo así accesos incorrectos o conflictos. ya que los datos agregados deben recalcularse cuando se actualizan las fuentes.Propiedad de una operación mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos. y propio de los modelos informáticos orientados a objetos. y en líneas generales realizar búsquedas más potentes. a medida que aumenta el número de grupos de usuarios el modelo corre el riesgo de fallar. sirven para almacenar grandes volúmenes de información de antecedentes históricos. trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento).  Ventajas:  Dispone de un modelo de registro flexible (campos de longitud variables) .  Herencia .  Imposibilidad de realizar cambios en su estructura  El tiempo de procesamiento de los datos es alto.  Ventajas:  Mayor capacidad de modelado  Se puede construir nuevos tipos de datos a partir de los ya existentes  Lenguaje de consulta más expresivo  Adecuaciones avanzadas de base de datos  Proporciona mejoras significativas de rendimiento con respecto a las bases de datos relacionales. bastante reciente. Tesaurus es un sistema de índices optimizado para este tipo de bases de datos.  El alcance del diseño es limitado.

 Es posible que algunas soluciones de consultas podrían a parecer como correctas pero no lo sean. . Este tipo de base de datos surge debido a las limitaciones de la Base de Datos Relacional de responder a consultas recursivas y de deducir relaciones indirectas de los datos almacenados en la base de datos. a raíz de que se basa en lógica matemática.  Ventajas:  Gran eficiencia en sus objetivos: algoritmos que optimizan las consultas. y se puede sustentar con una nueva información a partir de la ya almacenada mediante inferencia.  Puede realizar consultas recursivas añadiendo más información a la base de datos. Bases de datos deductivas: Un sistema de base de datos deductiva.  Utiliza un mapeo de relaciones entre datos y reglas. con lo que minimiza la cantidad de datos almacenados.  Desventajas:  Existe la posibilidad de caer en bucles infinitos. y en líneas generales realizar búsquedas más potentes  Facilidad de poder manejar una gran cantidad de información. falta desarrollar procedimientos eficaces. a gran velocidad y en muy poca cantidad de tiempo  Desventajas:  Los índices ocupan demasiada memoria RAM  La estructura lógica de este tipo de información es muy complicada de diseñar.  Permite la indexación a texto completo. puesto que los diferentes documentos contenidos en la base de datos están almacenados en registros de longitud variable. es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a través de inferencias. esto debido a los cambios ocurridos durante las actualizaciones de información. Las bases de datos deductivas son también llamadas bases de datos lógicas.  Falta de simplicidad debido que aún no ha un lenguaje estándar para este tipo de base de datos. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos.  Es más potente que la base de datos relacionales.

Características de las bases de datos Multidimensionales:  Organización de datos: matriz de datos multidimensional. bootparams y ethers. la cual comienza siempre en una ocurrencia del segmento de raíz y recorre la base de datos de arriba a abajo. celdas. El modelo de red es un modelo de base de datos concebido como un modo flexible de representación y su relación. Características de las Bases de Datos de Red: Las bases de datos de red son archivos que proporcionan información necesaria para configurar la red.  Uso de espacio en disco: bajo. • La relación PADRE/HIJO en la que se apoyan las bases de datos jerárquicas. dimensiones. Como parte del proceso de configuración. puede editar las bases de datos hosts y netmasks. Se utilizan dos bases de datos de red. • Un REGISTRO de la base de datos es el conjunto formado por una ocurrencia del segmento raíz y todas las ocurrencias del resto de los segmentos de la base de datos que dependen jerárquicamente de dicha ocurrencia raíz. denominado CAMINO DE SECUENCIA JERÁRQUICA. tablas de hechos. .  Operaciones típicas: análisis. para configurar los sistemas como clientes de red. determina el camino de acceso a los dato. El formato de la base de datos de red depende del tipo de servicio de nombres que seleccione para la red. de izquierda a derecha.  NIS utiliza las bases de datos denominadas asignaciones NIS-  DNS utiliza los registros con información de host.  Nivel de datos: datos detallados y datos agregados. El uso de las bases de datos de red es el siguiente:  Las redes que utilizan archivos locales para su servicio de nombres dependiendo de los archivos de los directores /etc /inet y /etc.  Lenguaje para Querys: MDX. si la red cuenta con subredes. • ÚNICO: este camino. Características Principales de las Bases de Datos: Características de las Bases de Datos Jerárquicas: Toman todos los campos que lo componen en un momento determinado.

. ocultos en los objetos). la extensibilidad. persistencia y manejador de almacenamiento secundario.  Flexibilidad: baja.  Acceso a datos: soporta acceso directo a los datos. Características de las Bases de Datos Relacional: Una Base de Datos se compone de varias tablas o relaciones. el negocio y así no dañar la reputación de la organización. además de la concurrencia. esto implica que debe ser seguro para proteger información de los clientes. Opcional: Pueden añadirse opcionalmente para mejorar el sistema. por medio de éstas se hacen las formas relacionales Características de las BDOO (bases de datos orientadas a objetos) Mandatorias: Son requisitos esenciales. No pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni registro.  Tiempo de procesamiento de datos: alto. el sistema debe soportar objetos complejos. contienen el mismo valor que la clave primaria del registro padre. encapsulación (los datos e implementación de los métodos.  Alcance del diseño: limitado. Entre otros. las respuesta se dan normalmente en menos de segundos. la representación del sistema y su uniformidad. Rendimiento: bueno. Cada tabla es a su vez un conjunto de registros (filas y columnas). por ejemplo. • No acepta información distinta a la establecida. diseño de transacciones y versiones. como la herencia múltiple. facilidad de Query o. Las claves ajenas se colocan en la tabla hija. Características de las Bases de Datos Transaccional: Para que sea una base de datos transaccional tiene que cumplir con el test ACID tambien debe ser capaz de: • Es capaz de responder rápidamente. como el paradigma de la programación.  Escalabilidad: baja. La relación entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las claves primarias y ajenas (o foráneas). características que el sistema necesariamente debe tener. el chequeo de tipos e inferencia de la distribución. Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y éstas deben cumplir con la integridad de datos. Abiertas: Son los puntos donde existen distintas opciones. identidad de objetos (los objetos deben tener un identificador al margen de los valores de sus atributos). la competición computacional. la recuperación. • Es altamente fiable. • Es capaz de controlar y administrar múltiples transacciones teniendo en cuenta prioridades de la organización. • Tiene mecanismos de recuperación y de respaldo de datos. y su esquema contiene un conjunto de tipos o clases.

 Permitir consultas recursivas y algoritmos eficientes para su evaluación. y en lugar de las tulpas aparecen los hechos.slideshare.blogspot.  Su lenguaje de dentición de datos (DDL) es DataLog y no SQL (basado  en el álgebra relacional). Según el contenido completo o no de los documentos que describen se clasifican en: Bases de datos a texto completo Bases de datos referenciales Según la cobertura temática es decir la disciplina científica o materia que abarca las bases de datos. Bibliografía: https://prezi.Características de bases de datos documentales: Cada registro se corresponde con un documento.com/yexzzedtnf0-/tipos-de-bases-de-datos-y-sus-caracteristicas/ https://es. sea éste de cualquier tipo: una publicación impresa. o documento electrónico.  Contar con métodos de optimización que garanticen la traducción de especificaciones dentro de planes eficientes de acceso.com/p/caracteristicas-una-base-de-datos.  En lugar de relaciones entre entidades.com/ej5p3900ivmh/base-de-datos-modelo-de-red/ . las podemos clasificar en: Multidisciplinares Especializadas Según el modo de acceso en: Bases de datos de acceso local Bases de datos en CD-ROM Bases de datos en línea Características de bases de datos deductivas:  Tener la capacidad de expresar consultas por medio de reglas lógicas.net/weneliza99/una-base-de-datos-de-red https://blog. en las bases de datos deductivas  aparecen los predicados.slideshare.net/axelmeridages/modelos-de-base-de-datos-15427655 https://es. documento audiovisual gráfico o sonoro. documento de archivo.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/rol-de-la-base-de-datos- multidimensional-en-las-organizaciones-modernas http://basededatosdeductivas.html https://prezi.  Soportar objetos y conjuntos complejos.com/d4rcsscomkv_/bases-de-datos-jerarquicas/ https://prezi.powerdata.  Contar con negaciones estratificadas.

com/ https://prezi.blogspot.com/uz5uzqfqrr_m/base-de-datos-documentales/ http://b-d-deductiva.goconqr.blogspot.com/2012/01/el-modelo-de-base-de-datos-de-red.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/rol-de-la-base-de-datos- multidimensional-en-las-organizaciones-modernas https://es.com/hlwhjshhamga/bases-de-datos-multidimensionales/ https://blog.com/uxd5mc0lbokt/bases-de-datos-deductivas/ .http://alucard-base-de-datos.powerdata.com/p/3951879-ventajas-y-desventajas-de-una-base-de-datos-relacional- mind_maps https://prezi.slideshare.html https://www.net/montoya118/base-de-datos-orientada-a-objetos-10781998 https://prezi.