You are on page 1of 10

INTRODUCCIÓN A LA DINÁMICA DE SISTEMAS

INTRODUCCIÓN

La dinámica de sistemas1 es una forma de modelado que permite representar el
conocimiento asociado a fenómenos los cuales pueden ser vistos como si fueran
sistemas. Esta forma de modelado fue propuesta por el profesor Jay W. Forrester
en el MIT a finales de los años cincuenta.

En el contexto de la dinámica de sistemas, a un conjunto de partes que en
interacción mutua persiguen un fin o propósito común se le asocia a la idea de
sistema. Otro punto a tener en cuenta es que las propiedades de los sistemas 2,
son para la dinámica de sistemas, el marco conceptual desde el cual el modelador
debe percibir y representar la realidad. Las principales características de la
dinámica de sistemas están en el uso de la metáfora del sistema realimentado
para la representación de los diferentes fenómenos, el manejo de los retardos en
el tiempo y la posibilidad de representar relaciones no lineales. Estas
características la hacen especialmente apropiada para abordar el estudio de
fenómenos de diversa índole, que abarca un espectro amplio, desde los
fenómenos físicos hasta los sociales.

PROPÓSITOS

Una vez que el estudiante haya realizado de manera correcta el proceso de
modelado habrá adquirido habilidades que lo hacen competente para:

 Hacer representaciones dinámicas de diferentes fenómenos.

 Realizar propuestas de intervención a partir del proceso de modelado y
simulación.

 Construir explicaciones dinámicas de los fenómenos a partir de hipótesis
dinámicas previamente hechas explícitas.

 Lanzar juicios de valor debidamente sustentados por los resultados de la
simulación.

 Emprender procesos de planificación habiendo, mediante el modelado,
entendido y disminuido el nivel de incertidumbre.

1 Para una mejor explicación de la metodología de la dinámica de sistemas visitar www.isdefe.es en el link
publicaciones/monografías/serie azul/dinámica de sistemas.
2 Para una mayor información acerca de la teoría general de sistemas se invita al lector a revisar el texto
“teoría general de los sistemas” de Ludwing von Bertalanffy.

propias del reduccionismo3. Población – Muertes – Población. Las de material son las de color negro. las Muertes y las tasas de Nataliadad y Mortalidad. La relación que va desde Muertes hacia Población tiene un signo negativo. La primera indica que se agregan personas a la población. disminuye la Población. relaciones más allegadas al paradigma sistémico4. De otra parte la relación que va de Nacimientos a Población tiene un signo positivo. pero en sentido contrario. En los diagramas de influencias se pueden identificar los ciclos de realimentación que son cadenas cerradas de influencias. también lo hace la Población. en dicho diagrama se pueden identificar 5 variables. para el caso van directamente desde Nacimientos y Muertes hacia Población. El otro ciclo de realimentación es negativo. En la gráfica se muestra una representación de un modelo poblacional. 4 Forma de pensamiento que usa como marco conceptual para explicar la realidad la noción de sistema. Son positivos aquellos ciclos en los cuales una perturbación inicial en una de sus variables se propaga a través del sistema alterando posteriormente a la misma variable en el mismo sentido. Al llamarles diagramas de influencias se deja en claro que las relaciones circulares son perfectamente posibles. entre ellos Javier Aracil. En la gráfica también se identifican dos ciclos de realimentación. nótese que los signos en ambas flechas son positivos “+” esto quiere decir que a un aumento de la Población le sigue un aumento en los Nacimientos y estos a su vez implican un aumento de la Población. recomiendan llamar a dichos diagramas como diagramas de influencias. . Algunos autores. En estos diagramas aparecen las variables y las relaciones identificadas en el fenómeno modelado. en tanto que la segunda indica que se sustraen individuos de la misma.DIAGRAMAS DE INFLUENCIAS Previo a la elaboración de los diagramas de Forrester conviene construir los diagramas causales. la Población. en este ciclo hay una relación positiva y una negativa. lo que quiere decir que a medida que aumentan las Muertes. uno positivo. Los ciclos de realimentación negativos son aquellas cadenas cerradas de variables en las cuales una variación inicial en una variable retorna a ella misma un tiempo después. Popularmente a los ciclos de realimentación se les conoce como “círculos viciosos”. pues a medida que aumentan los Nacimientos. Estos ciclos pueden ser positivos o negativos. a medida que se 3 Método que consiste en reducir el objeto de estudio a sus partes constitutivas y a partir del conocimiento particular de cada parte se explica el comportamiento del todo. unas de material y otras de información. en la medida en que llamarlos causales podría dar a entender que se trata de establecer relaciones estrictamente de causa a efecto. los Nacimientos. Población – Nacimientos – Población. Entre estas variables se establecen relaciones.

las variables de estado o niveles y las variables de cambio o flujos. Las variables de estado son usadas para representar aquellas variables del sistema que se acumulan o se desacumulan a través del tiempo. De lo anterior se deduce que el signo positivo indica una variación en el mismo sentido. Suele confundirse la idea de positivo y negativo con bueno y malo respectivamente. El nivel es la cantidad de agua presente en cada instante de tiempo en la tina y el flujo está representado por la llave de entrada y la salida del agua a la tina. Se representa mediante una válvula. en tanto que la negativa significa una variación en sentido contrario. . Ver animación. La variable de cambio o flujo es la responsable de generar el cambio en la variable de estado. Se le pide al lector ver la siguiente animación en donde se recrea el concepto de nivel y el de flujo. también lo hace las Muertes. llave o grifo. esta no es una interpretación adecuada al menos dentro del contexto de la dinámica de sistemas. El ícono usado para representar dicha variable es el rectángulo. DIAGRAMA DE FLUJOS Y NIVELES La dinámica de sistemas hace uso especialmente de dos tipos de variables.incrementa la población. pero al aumentar estas. la Población disminuye.

este tipo de comportamientos se pueden observar por ejemplo entre la sensación de hambre y la cantidad de alimento consumido. pero que no es afectada por este. esta variable se puede ejemplificar si tenemos como causa la siembra de una semilla de maíz y la efecto la aparición de una mazorca. por ejemplo para calcular los nacimientos se requiere de dos informaciones. Las flechas negras representan los canales de material. a medida que se come la sensación de hambre disminuye. un ejemplo típico es la tasa de natalidad. Las variables auxiliares se representan mediante un círculo. Las no linealidades se usan para representar aquellas relaciones entre variables que son no lineales. pero no proporcionalmente a la cantidad de alimento consumido. Las flechas azules en el diagrama de influenzas. El retardo facilita la representación de aquellas relaciones de causa a efecto en donde los efectos se aprecian un cierto tiempo después de que se dan las causas. La variable exógena es aquella variable que afecta al sistema. el huevo o la gallina. por convención. representan relaciones de información. si se está considerando la unidad temporal como el día. como ejemplo se puede usar la cantidad de agua lluvia que afecta a un cultivo. esa situación se presenta cuando aparecen tautologías del tipo qué fue primero. habrá cuando menos un retardo de 90 días para que parezca la mazorca. . el parámetro. que representan las fuentes inagotables de recursos o sumideros. son aquellas variables que se usan para determinar el valor de los flujos o de otras variables auxiliares y se calculan de forma instantánea en cada iteración del modelo en el proceso de simulación. El parámetro es usado para representar aquellos valores que no cambian a través del tiempo.Las variables auxiliares. Otras variables. las nubes. cuántas personas hay y cuál es el valor de la tasa de natalidad. el retardo. la variable exógena. por ejemplo la cantidad de personas que nacen cada año. a las que también les cabe el nombre de auxiliares son. etc. El valor anterior permite romper las relaciones circulares. el multiplicador y/o nolinealidad. el valor anterior.

Este saldo se incrementa en cada periodo debido a que los intereses son abonados al saldo. pues estos se presentan como el mapa que permite navegar por el fenómeno yendo por este. que para este caso es considerada variable en términos de los tiempos pactados para el CDT. la tasa de interés. Por cada periodo se generan intereses que van a aumentar el saldo del CDT. UN MODELO Un ejemplo sencillo. generalmente se cumple que a mayor tiempo estipulado de ahorro. El comportamiento del fenómeno está determinado por la estructura que le subyace. quien determina el incremento del capital ahorrado. pero la situación que se genera a partir de tomar la decisión de invertir en un CDT. suele ser casi siempre igual. que a su vez genera aumento en el monto del saldo del CDT. Y ya por último se identifica un tercer elemento constituyente del fenómeno. además. pero para poder disfrutar de estas ganancias. la tasa de interés puede variar. origina todo el fenómeno es la cantidad de dinero ahorrada o saldo inicial. la tasa de interés pagada por periodo se hace mayor. Dentro de la cotidianidad de la mayoría de los seres humanos. Diagrama de Influencias. Los elementos constitutivos del fenómeno ya fueron identificados en el apartado anterior y las relaciones entre estos elementos se pueden esquematizar en un diagrama de influencias. Dicha estructura se corresponde con la manera como están relacionados los elementos constituyentes del mismo. y no absolutamente a oscuras. que puede presentar una posibilidad de inversión mediante el uso del ahorro a término fijo. La importancia de los diagramas de influencias radica principalmente en su mayor potencial descriptivo. pero que ayudará a entender cómo se inicia en la tarea del modelado. en algún momento de sus vidas se han visto favorecidos por una situación coyuntural. En este fenómeno se distinguen tres elementos que están determinando su evolución en el tiempo El principal elemento y que. La tasa de interés junto con el saldo existente al final de cada periodo determina el pago de interés para el periodo siguiente. es preciso esperar hasta la culminación del tiempo estipulado. y dependiendo del tiempo del CDT. . Otro elemento de importancia es el pago de interés. es la forma como se realiza el modelado del fenómeno del ahorro mediante un CDT.La gráfica anterior muestra los íconos que habitualmente son usados para la construcción de los diagramas de flujos y niveles más conocidos como los diagramas de Forrester. Este tiempo suele ser variable. pues es éste. con una cierta luz que guía en su reconocimiento. de tipo económico. Pueden ser múltiples las causas que determinen la posibilidad de ahorrar.

y los canales de información son . pero que no sufren cambio alguno a través del tiempo. se encuentran relacionados los elementos. En dinámica de sistemas se usa los niveles para representar la variable que se acumula y los flujos para las que determinan su acumulación. En la descripción del fenómeno se indica que el saldo sé esta acumulando a medida que pasa el tiempo. Las líneas más intensas representan los canales de material. estas relaciones representadas por las líneas anchas y las líneas delgadas. Los elementos que intervienen en la determinación del comportamiento del fenómeno. se les denomina parámetros. indican que tipo de relación es y también su cuantificación.Diagrama de flujos y niveles. como resultado de la dinámica generada por la relación entre el saldo y el pago de interés y la tasa de interés. como sucede con la tasa de interés. Estos elementos los encontramos en el siguiente diagrama de flujos y niveles. solo que a diferencia de los diagramas de influencias. Como se puede apreciar en el diagrama de flujos y niveles.

que al resolverlas mejoran su capacidad descriptiva y también permite implementar políticas y realizar experimentos virtuales sin recurrir al fenómeno real.representados por las líneas más delgadas. permite validar o no el modelo. Tasa_de_Interés = 0. . Para la realización de los experimentos se necesita partir de unas condiciones iniciales y determinar que horizonte temporal se usará para ello. Para la simulación del modelo se estableció el siguiente escenario: Saldo = 100 Monto inicial del crédito. Por los canales de material circulan aquellas cantidades susceptibles de ser medidas ya sean tangibles o no. Tiempo final = 100 Tiempo al final del cual se debe pagar la totalidad de la deuda incluidos los interés. incrementándolo. La simulación consiste en la solución de las ecuaciones que representan la estructura del fenómeno. dado en meses. permite detectar fallas conceptuales en la elaboración del modelo. La simulación permite realizar un contraste entre los resultados del modelo y el comportamiento real del fenómeno. Tiempo Inicial = 0 Dt = 1 Algoritmo: = Euler. presentada en gráficas. La simulación. Simulación. En este diagrama. que junto con el parámetro. obteniendo de esta manera la información de la evolución a través del tiempo de las variables del modelo. TASA_DE_INTERES. a la vez.03 Tasa de interés acordada para el pago de los intereses. Algoritmo de integración numérica usado. Esta información resultado de la solución numérica de las ecuaciones. previamente establecido en el modo de referencia. determinan el monto de los intereses ganados por periodo que se adiciona al saldo. la cantidad de dinero se acumula en la variable de estado Saldo como consecuencia del cálculo realizado en la variable de flujo P_INTERES.

A continuación se plantean un par de pruebas para ahondar en el entendimiento de la dinámica del fenómeno. pues de acuerdo a la conceptualización realizada en el apartado que corresponde al diagrama de influencias. La población inicial de lobos será de 6 parejas.Al observar la gráfica de comportamiento que describe el comportamiento de la variable saldo encontramos que corresponde al comportamiento descrito en el modo de referencia. al mismo tiempo que en el concepto de realimentación. ENUNCIADO Señor estudiante. para estar bien alimentado. allí se esperaba un comportamiento como el que muestra la gráfica. se sabe que se reproducen a razón de 1 lobo por pareja por año. usando la dinámica de sistemas como forma de modelado y un software de simulación. que recree la interacción entre una población de conejos y otra de lobos. La población de conejos inicialmente estará compuesta por cincuenta parejas de conejos y se irá reproduciendo a razón de 6 conejos por cada pareja en un año. se propone contrastarlas en el modelo. . Debe suponerse que hay igual cantidad de conejos machos y hembras. Cada lobo en promedio necesita. Esto permite concluir que el modelo representa satisfactoriamente el fenómeno. 8 conejos al año. Por ello se plantean hipótesis y además. usted debe construir un modelo de simulación.

Se debe procurar el no tener valores negativos asociados a la variables que representan tanto los lobos como los conejos.Debe suponerse también que hay suficiente comida y espacio para los conejos que vayan naciendo.  Realice el proceso de validación y simulación.  Elabore el diagrama de influencias correspondiente. ARACIL. PROCESO  Construya una descripción escrita del fenómeno procurando describir la dinámica propia del fenómeno. Madrid. por lo que para cada momento debe haber un documento soporte. Momento1: se deberá entregar un documento en el que se describa la interacción entre lobos y conejos haciendo especial hincapié en ir identificando las variables relevantes y las relaciones entre ellas. Javier. Momento 3: el estudiante debe entregar un modelo expresado en diagramas de Forrester mediante el uso de un software de simulación. Momento 2: se debe mostar visualmente mediante un grafo dirigido o diagrama causal la estructura que da cuenta de la dinámica propia del fenómeno.  Use un software y represente el modelo en él. Dinámica de Sistemas. Momento 4: se debe sustentar los resultados de las simulaciones en función de os trabajos previamente entregados. RÚBRICA Se valorarán cinco momentos en el proceso de modelado. Alianza Editorial. .  Identifique los niveles y flujos y construya el diagrama de flujos y niveles. Los demás supuestos los deberá ir considerando a medida que se haga necesario tenerlos en cuenta. Momento 5: el estudiante deberá a la luz de los resultados de la simulación proponer políticas que ayuden a mantener el ecosistema entre los lobos y los conejos.  Enviar en formato pdf el informe a su docente. 1997.  Escriba un informe en el que describa el proceso realizado.

Mario. UIS. Thomas. Hugo y otros. Silvio. Fondo de Cultura Económica.ANDRADE. Introducción a la Teoría General de los Sistemas. Iniciación a la simulación dinámica. ludwing von. . Teoría y realidad. Editorial Ariel. 2001. Barcelona 1985. La teoría General de Sistemas. Pensamiento Sistémico: Diversidad En búsqueda de Unidad. SARAVIA. 1995. Publicaciones Isdefe. 1977. BUNGE. Ariel economía. 1976 MARTINEZ. Experimentos de simulación en computadoras con modelos de sistemas económicos. Barcelona 2000. Editorial Limusa. Ed. BERTALANFY. Angel. NAYLOR. H.