You are on page 1of 10

NOMBRE Y DENOMINACION DEL SINDICATO

ARTICULO l°. El SINDICATO DE PATRONES MEXICANOS (SIPAMEX) se constituye bajo este nombre y como
Asociación de Patrones de tipo industrial el día dieciocho de Agosto del año dos mil diecisiete.

ARTICULO 2º. Patrones de empresas de la industria. Constituido para el estudio y mejoramiento de los intereses legales y
económicos.

DOMICILIO

ARTICULO 3°. El domicilio social del SINDICATO DE PATRONES EMPRENDEDORES (SIPAMEX), radicará en
Blvd. 5 de febrero número 1890 entre Aquiles Serdán y Revolución, colonia Pueblo Nuevo, en la ciudad de La Paz
B.C.S.

ARTICULO 4°.El domicilio del sindicato será el único para recibir notificaciones de sus asociados.

OBJETO

EL SINDICATO DE PATRONES EMPRENDEDORES (SIPAMEX) tiene como objeto:

ARTICULO 5º. La lucha organizada para eliminar los obstáculos que se opongan al progreso de las empresas a las que
representan los patrones conformantes del sindicato.

ARTICULO 6º. La Democracia y Autonomía Sindical.

DURACIÓN

ARTICULO 7°. La soberanía del Sindicato con la voluntad expresa de cada uno de sus miembros, acuerda que el sindicato
durara 5 años.

ARTICULO 8º. La duración del sindicato podrá no cumplir los cinco años de duración cuando por causas de
inconformidad de los miembros, estos en asamblea voten y dos terceras partes del total estén de acuerdo con la
disolucion.

. CONDICIONES DE ADMISIÓN Para ingresar al Sindicato de PATRONES EMPRENDEDORES se requiere: ARTICULO 9º. Participar en toda clase de beneficios de orden económico. Cumplir fielmente y vigilar porque sean cumplidos estos Estatutos. Ser patrón de empresa del ramo industrial y que su empresa tenga domicilio dentro de la ciudad de la Paz. ARTICULO 14º. ARTICULO 12º. ARTICULO 10º.C. Son obligaciones de los asociados: ARTICULO 13º.S. B. Votar en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias. Asistir con puntualidad a las asambleas. OBLIGACIONES Y DERECHOS Son derechos de los asociados: ARTICULO 11º. Haber cumplido catorce años saber leer y escribir. social y cultural que proporcione la agrupación a sus miembros. así como los acuerdos legales y tomados en las Asambleas.

Se convocara con dos días de anticipación. Los puestos de Secretario General. MOTIVOS Y PROCEDIMIENTOS DE EXPULSIÓN ARTICULO 15°. El presidente será el único que podrá convocar a asamblea extraordinaria ARTICULO 18º. . y del Secretario de Organización. Se expulsara por no haber asistido a las asambleas. FORMAS DE CONVOCAR A ASAMBLEA ARTICULO 17º. serán electos por medio del voto personal directo y secreto. PERIODO DE DURACION DE LA DIRECTIVA Artículo 21°. Los Comités Ejecutivo y de Vigilancia. no deberá ser menor de un año ni mayor a dos años. ARTICULO 22º. La expulsión de algún miembro será por no pagar las cuotas en tiempo y forma. PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCION DE LA DIRECTIVA ARTICULO 19°. ARTICULO 16º. de cada uno de los miembros. ARTÍCULO 20°. Se establece que toda elección deberá llevarse a cabo de forma democrática. La duración de la Directiva será acordada por el Comité Ejecutivo y está no podrá ser menor a un año ni mayor a dos años. esto mismo para el puesto de Secretario de Actas y para el Secretario Tesorero.

FOMA DE PAGO Y MONTO PAGO: ARTICULO 25º. será asignada a cada socio cuando ingrese al sindicato. El monto de la cuota. ARTICULO 26º. Decidir sobre la adquisición o disposición de bienes destinados al objeto del Sindicato y una vez efectuada deberá someterse a la aprobación de la asamblea próxima.Decidir sobre la admisión de nuevos socios a la aprobación de la asamblea próxima. NORMAS DE LA ADMINISTRACIÓN. . ARTICULO 24º. bimestral y anual. Las cuotas sindicales deberán pagarse puntualmente. MONTO: ARTICULO 27º. Las cuotas deberán pagarse mensual. En cada asamblea se dará un informe de todos los fondos del sindicato. ARTICULO 28º. Cada cambio de asamblea se hará una auditoría fiscal y se entregara a cada socio una copia de todo lo auditado. El monto de las cuotas disminuirá si se pagaran anualmente. ARTICULO 30º. ADQUISICIÓN Y DISPOSICIÓN DE LOS BIENES ARTICULO 23º. EPOCA DE PRESENTACION DE CUENTAS Y SANCIONES DE LOS DIRECTIVOS ARTICULO 29º.

quienes conjuntamente formarán un inventario de los bienes pertenecientes al Sindicato y pagaran lo que éste debe. IV. NORMAS PARA LA LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO FISCAL ARTICULO 31º. . Decidir sobre la admisión de nuevos socios a la aprobación de la asamblea inmediata. Acordar sobre las convocatorias de las asambleas y el proyecto del orden del día. Decidir sobre la adquisición o disposición de bienes inmuebles destinados al objeto del Sindicato y una vez efectuada deberá someterse a la aprobación de la asamblea inmediata. Son funciones del Comité Ejecutivo: I. El Comité Ejecutivo estará integrado por los siguientes socios: a) Secretario General. actuarán como liquidadores las personas que a la fecha de la disolución. Secretario de Organización y Secretario Tesorero. Para los miembros del sindicato que hayan acumulado una antigüedad mayor a los cuatro años. b) Secretario de Organización c) Secretario de Actas d) Secretario Tesorero ARTICULO 35°. II. ARTICULO 32º. Ejecutar y vigilar el cumplimiento de las normas establecidas con los estatutos del sindicato y de los acuerdos de las asambleas. desempeñen los cargos de Secretario General. teniendo facultades para resolver lodos los problemas que afecten al mismo. representando al Sindicato. III. Los comités están integrados por: a) Comité Ejecutivo b) Comité de Vigilancia c) Comisión de Honor y Justicia ARTICULO 34°. LOS COMITES ARTICULO 33°. recibirán un p orcentaj e del 1 0% de t odos l os bienes. Salvo acuerdo expreso en la Asamblea.

IV. Son f unci ones del Secr etari o de Vi gila ncia: Expr esara las obs er va ci ones pertinentes para reparar las anomalías . Son funciones del Secretario Tesorero: I. Son f unci ones del Pr es i dent e de Vi gila ncia : Expr esara las obs er va ci ones pertinentes para reparar las anomalías y levantará un acta al sindicalizado. Dis trib uir entr e la s s ec r etar ias la c orr esp ondenc ia y el traba j o. Son funciones del Secretario de Organización: I. III. Redactar las actas de las asambleas del sindicato. administrar los bienes que pertenezcan a la misma. II. ARTICULO 39°. II. Es función del Comité de Vigilancia: Vigilar la observancia y el cumplimiento de los estatutos y de las resoluciones de las asambleas. II. ARTICULO 41 º. ARTICULO 37°. el inventario de los bienes y útiles pertenecientes al sindicato.ARTICULO 36°. ARTICULO 38°. El Comité de Vigilancia estará integrado por: a) Presidente b ) Sec r etar i o c) V o c a l ARTICULO 40°. Manejar los f ondos y cuentas de la agrupación. III. por parte de los directivos del sindicato y de sus miembros. Expedir con la autorización y firma conjunta del secretario general las constancias . Son funciones del Secretario de Actas: I. Recibir y entregar conjuntamente con el tesorero. Preparar el informe mensual sobre administración de fondos. Llevar un libro diario donde se registre la contabilidad del sindicato. recibiendo los ingresos y aportaciones y efectuando los pagos. previo acuerdo con el secretario general. coordinando las actividades de las mismas. Encargarse de la organización interna del sindicato. Formular mensualmente un informe de caja. ARTICULO 42º.

Son f unci ones del Secr etari o de Honor y Jus tici a: Vi gilar las f ec ha s de l os estat ut os para q ue es té n si empr e vi gent es . Son funciones de la Comisión Honor y Justicia: Conocer de las acusaciones que les sean turnadas a los socios del Sindicato. Son f unci ones del Pr es i dent e de Honor y Jus tici a: Ll eva r a cab o las li ti gac i ones de l os s i ndic aliza dos. ARTICULO 46º. La Comisión de Honor y Justicia estará integrada por los siguientes funcionarios a ) P r es i d e nt e b ) S e c r et a r i o c) V oc a l ARTICULO 45°. . ARTICULO 48º. Son f unci ones del Vocal de Honor y J ustici a: Dar asesorías a los sindicalizados sobre sus derechos como patrones. ARTICULO 47º. Son f unci ones del Vocal de Vi gila nc ia: Expr esara las obs er va ci ones pertinentes para reparar las anomalías ARTICULO 44°.ARTICULO 43º.

COMITÉ EJECUTIVO SECRETARIO GENERAL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN RODRIGO FERNANDEZ GARCIA AUGUSTO MERCADO MACIAS SECRETARIO DE ACTAS SECRETARIO TESORERO ALFREDO MARROQUIN HIGUERA PABLO ANTONIO CORCUERA ARANGO .

COMITÉ DE VIGILANCIA PRESIDENTE SECRETARIO MICHAEL BURGOS ALONSO DEMIAN SANTINI JARAMILLO VOCAL ROMAN ARTURO CRESPO AREAS .

COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA PRESIDENTE SECRETARIO ESTEBAN GALLADO RIOS MAXIMILIANO GALINDO CACERES VOCAL JOSUÉ IVÁN SEGUNDO RAMÍREZ .